miércoles, 16 de mayo de 2018

(video) Alarma sísmica que donó Octavio Martínez se activó oportunamente para salvaguardar la vida de alumnos de Jardín de Niños de Ecatepec

A raíz del sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado, en donde alumnos de varias escuelas de la entidad mexiquense estuvieron en riesgo y sus escuelas quedaron dañadas, el Licenciado Octavio Martínez Vargas hizo la entrega de alarmas sísmicas en diferentes colegios del municipio de Ecatepec de Morelos, para que los alumnos se pusieran a salvo y salvaguardar su integridad física ante un temblor de gran magnitud.
Tal es el caso del Jardin de Niños Gonzalo Carrasco Espinoza, ubicado en San Andres Ocotlán, Poligono 3, en donde los alumnos, profesores y directivos tuvieron cerca de 40 segundos para desalojar los salones e ir a la zona de seguridad, debido al sismo que la mañana de este día se presentó y se sintió en la Ciudad de México y en varios municipios de la localidad.
De esta manera, una de las profesoras y alumnos de la institución hicieron un agradecimiento al también presidente de la organización "Fuerza Popular Independiente", "por la donación de la alarma sísmica... que se activó de manera oportuna para salvaguardar la integridad física de nuestros alumnos".

Murió en el Valle de México, presunto el líder de "La Familia Michoacana", luego de enfrentamiento

La mañana de este miércoles, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó que el presunto jefe de "La Familia Michoacana" que operaba en municipios del Valle de Toluca, identificado como Leonel “N”, falleció en el hospital en donde era atendido, luego de las múltiples heridas que recibió durante el enfrentamiento con las autoridades mexiquenses.
Es de recordar que junto a Leonel “N”, se detuvo a dos de sus cómplices identificados como Juan José “N” y Fermín “N”, este último menor de edad, , tras la balacera contra la autoridad en la Avenida México, colonia San Juan de las Huertas, en Zinacantepec.
Pues momentos antes la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) a través del 911, fue alertada de tres hombres que viajaban en un vehículo modelo Cross Fox, quienes habían hecho detonaciones al aire, por lo que luego los policías les marcaron el alto, se desató el ataque.

Dictaron auto de formal prisión a candidato de coalición "Juntos Haremos Historia" ligado a “Los Rojos”

Por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, el Juez Segundo de Distrito con sede en Cuernavaca, dictó auto de formal prisión en contra del ex diputado del PT y candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, así como a Sergio Sánchez Landa alias “El Telúrico”.
En la audiencia de formulación de imputación, el juez de control determinó que las pruebas presentadas fueron suficientes para decretar la formal prisión.
Alfonso Miranda Gallegos y Sergio Sánchez Landa fueron detenidos en el Estado de México, como parte de una orden de aprehensión que ejecutó un juez de distrito y cumplimentaron agentes de la SEIDO adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que continuarán recluidos en el CEFERESO número 14 con sede en Durango, como medida cautelar.
Miranda Gallegos, de 62 años, fue identificado como familiar de Santiago Miranda Hernández o Mazari Hernández, alias “El Carrete”, presunto líder del grupo delictivo "Los Rojos".

Ejidatarios de La Paz denunciaron fraude de más de 40 mdp, por explotación de minas

Ejidatarios de la Magdalena Atlicpac, una población del municipio de La Paz, Estado de México, denunciaron al comisario ejidal, David Heladio López Carranza, de quedarse con las ganancias por la explotación de 4 minas y no rendir cuentas a los integrantes de la comunidad campesina.
Cerca de 50 manifestantes, entre ellos José Alfredo Luna Escalona, Rogelio Guevara y Francisco Noriega, dijeron que a 4 años de haber tomado posesión como comisario, su dirigente no ha realizado un reparto justo de utilidades entre los 174 ejidatarios.
Por ello se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR), para levantar diversas demandas, pero ésta regresa los avisos señalando que el problema no es de su competencia.
Luna Escalona comentó que a cada campesino le están entregando 217 pesos mensuales, pero debería ser de más de 10 mil pesos; resaltó que el fraude es mayor si se considera que actualmente se construye el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya que los materiales pétreos se van para allá y por lo tanto los cobros son elevados, sin embargo los ejidatarios siguen recibiendo los mismos 217 pesos.
Exigieron a la Procuraduría Agraria a través del Registro Nacional Agrario, que se investiguen las casi 40 hectáreas que conforman el núcleo ejidal, donde están las 4 minas, para que se conozca cómo está el “pleito eterno”, ya que existen por lo menos 4 demandas contra Heladio López, pero éste se mofa de sus detractores argumentando que nadie lo puede “tumbar”.
Los ejidatarios agregaron que el fraude asciende a más de 40 millones de pesos, que no han sido distribuidos a los verdaderos propietarios, por lo que solicitan la intervención de las autoridades federales para esclarecer el abuso del comisario, quien aún tiene el descaro de rentar el auditorio ejidal, como si fuera de su propiedad.

Familiares de pacientes renales de la clínica del 251 del IMSS en Metepec, planean nuevo plantón

Familiares de pacientes renales, de la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en el municipio de Metepec, Estado de México, plantean la realización de un nuevo plantón, debido a la nula respuesta que han tenido por parte de las autoridades, pues aseguran que las complicaciones continúan y la promesa de una prueba a las bolsas de diálisis y hemodiálisis que reciben no ha sido ejecutada.
El pasado mes de abril, los pacientes ya se habían manifestado en el exterior de la unidad 251 del Seguro Social, por el cambio de laboratorio que se encargaba de atender los procedimientos de diálisis y hemodiálisis, pues su estado de salud se había complicado, pero autoridades del citado hospital señalaron que la salud de los pacientes no tenía nada que ver con el cambio de proveedor.
Por ello, la nueva empresa farmacéutica comentó que los productos, cuentan con todos y cada uno de los estándares que exigen las normas establecidas; sin embargo, los inconformes dijeron que a casi un mes de la denuncia el IMSS no les ha resuelto nada, que las bolsas de diálisis y hemodiálisis que recibieron iban a ser sometidas a una prueba, pero que hasta ahora no han tenido respuesta, por lo que ya planean una nueva manifestación.

El ISSEMyM, plantea ocupar la inteligencia artificial para atender demanda de pacientes

El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ISSEMyM, Alberto Luis Peredo Jiménez, aseguró que las nuevas tecnologías mediante el uso de inteligencia artificial tienen que aplicarse a la medicina, para que las instituciones de salud reduzcan costos y se detecten los males a tiempo.
También propuso la necesidad de usar nuevas tecnologías para la detección oportuna de males como el cáncer, reducir tiempos de espera en la atención de diversos padecimientos e inclusive el sufrimiento de los pacientes.
Agregó que la inteligencia artificial nunca va a sustituir al médico tratante, pero si permitirá que se mejoren los procesos de atención, pues por ejemplo hay cirugías que se tardaban días, con la aplicación de esta nueva herramienta se reduce a unas horas el procedimiento.
Aseguró que el uso de esta inteligencia se facilita el trabajo del personal de las instituciones de salud, ya que en éstas, la atención resulta complicada porque en el país solo hay 341 radiológos especialistas en mama y una infraestructura de casi mil mastógrafos, por lo tanto hay un déficit tanto en atención como en infraestructura.
Por lo que resaltó que las instituciones de salud deben aprovechar las plataformas de inteligencia artificial que se basan en algoritmos y pueden llegar a incidir en la reducción de casos hasta un 60%.

Continúa acoso político en contra de la síndica de Jaltenco

Denunció Yuritzi Jhosselin López Oropeza, síndica del ayuntamiento de Jaltenco, Estado de México, que en represalia por una notificación emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), al alcalde y miembros de cabildo, continúa el acoso político en contra de ella.
Este caso fue el primero de violencia política de género en la entidad, que fue juzgado por el TEEM, después de denunciar al presidente municipal de Jaltenco, Armando Ramírez Ramírez, y al cabildo, de actuar de manera discriminatoria en su contra.
Pues el pasado 11 de mayo, cuando Yuritzi Jhosselin se dirigía hacia la escuela de su hijo no pudo seguir su camino porque taxistas de una base del municipio de Coacalco bloquearon la Avenida Vicente Guerrero, frente al Palacio Municipal.
Los manifestantes exigían a gritos la destitución de la síndica por incumplimiento de presuntos acuerdos, la legisladora, grabando con su celular se acercó a los taxistas a quienes preguntó si conocían a la funcionaria, pero contestaron que no, que sólo les indicaron pedir a gritos su destitución y lanzar huevos a la fachada.
De esta manera, López Oropeza comentó que la manifestación fue orquestada en represalia, ya que el alcalde junto con 8 de los 9 regidores que conforman el cabildo, el secretario del ayuntamiento y el director jurídico y de Límites Territoriales hace un año, ejercieron en su contra violencia política de género.
Pero el TEEM emitió un fallo a su favor, tras haber sufrido discriminación y ofensas por parte del alcalde y su cabildo, al no asignarle recursos públicos, ni personal a su oficina para poder operar, tampoco prestaciones laborales, además de recibir llamadas amenazantes para “dejar de meterse en lo que no le importa”.
lE TEEM había ordenado a Ramírez Ramírez, abstenerse de realizar cualquier acto de violencia de género en contra de la síndica, así como cualquier otra situación que directa o indirectamente repercuta en la acción del derecho político-electoral de ejercer el cargo.
Con el número de expediente ST-JE-6/2018, el 5 de mayo pasado, el alcalde, los miembros de cabildo, secretario del ayuntamiento y director del Jurídico y Límites Territoriales, fueron de nueva cuenta notificados de informar al TEEM, anexando pruebas en cumplimiento de lo ordenado, ya que la instrucción no ha sido cumplimentada.

En penal de Otumba, decomisaron celulares, puntas y droga

En diversos dormitorios del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba Tepachico, se realizó un operativo denominado “Supervisión al Régimen Penitenciario”, cuyo objetivo es asegurar elementos prohibidos y droga en penales mexiquenses, personal de Seguridad y Custodia de la Subsecretaría del Control Penitenciario, así como de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la Secretaría de Seguridad (SS), apegado a los protocolos nacionales aprobados por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y con estricto respeto a la dignidad y respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
En los hechos incautaron tres teléfonos celulares y 352 gramos de hierba verde con las características de la marihuana, así como un pedazo de metal de aproximadamente 30 centímetros, de los conocidos como “punta”, entre otros.
La sustancia prohibida y los demás objetos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, quien efectuará las indagatorias correspondientes a fin de determinar a posibles responsables.

En Ecatepec detuvieron a 2 personas por posesión ilícita de hidrocarburo

En la carretera Lechería-Los Reyes, a la altura del poblado San Isidro Atlautenco, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) detuvieron a 2 personas, una de ellas mujer, quienes contaban con 4 contenedores con diésel, del cual no pudieron acreditar su legal procedencia.
Los hechos ocurrieron cuando los Agentes de Investigación interceptaron a los tripulantes de un vehículo marca Chevrolet, tipo Panel, ya que el auto emanaba olor a combustible, además de que derramaba líquido sobre el pavimento; después de llevar a cabo una revisión en el interior de este coche, fueron localizados 4 contenedores con un total de 4 mil litros de diésel.
Los detenidos fueron identificados como José Dolores “N” y Gloria “N”, quienes no contaban con algún documento que acreditara la legal procedencia del hidrocarburo, por lo que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del fuero federal, quien dio inicio a la carpeta de investigación respectiva por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo y tendrá que determinar su situación legal.

Sismo de magnitud 5.3 se sintió en ciudades aledañas a la capital del país

Este 16 de mayo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) registró un sismo que fue evaluado y confirmado por sensores próximos a su epicentro. La estimación de sus efectos es de un sismo Fuerte. La estación más cercana al epicentro que detectó el sismo es la número 41220 Las Garzas.

Según la información preliminar proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se originó a las 09:20:26 horas, tuvo una magnitud de 5.3, se localizó a 30 km al Suroeste de Arcelia Gro en la latitud 18.09 y longitud -100.45 a una profundidad de 10 km.

Las Ciudades donde se alertó automáticamente la amenaza de sus efectos y el tiempo aproximado de anticipación se muestran en la tabla.

CiudadAlertaHora AlertaDistanciaAnticipación
Puebla----268 Km--
Ciudad de MéxicoPública09:20:41206 Km52 seg
ChilpancingoPública09:20:41124 Km31 seg
AcapulcoPública09:20:41149 Km37 seg
Oaxaca----419 Km--
Morelia----195 Km--
Colima----360 Km--
Guadalajara----411 Km--

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter que las unidades estatales de Protección Civil activaron sus protocolos. No se reportaron incidentes.
Agregó que obtuvo información de las autoridades de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México, quienes reportaron saldo blanco en cuanto a personas e infraestructura.

Debido al acoso escolar, la Visitaduría especializada de la CODHEM ha recibido 114 quejas

La titular de la Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), María Virginia Morales González, informó que ya recibió 114 quejas y emitió medidas precautorias en algunos casos, para privilegiar el interés superior del menor.
Comentó que el acoso escolar es la conducta agresiva que recibe un alumno o alumna por parte de sus compañeros de aula o escuela, con el fin hacerle daño de manera premeditada, ya sea físico, verbal, psicológico e incluso sexual.
Por ello, la función de la Visitaduría especializada consiste en recibir quejas o iniciar de oficio investigaciones sobre presuntas violaciones a derechos humanos, por actos u omisiones de naturaleza administrativa de cualquier autoridad o servidores públicos estatales y municipales del sector educativo.
Agregó que se tiene mayor número de quejas de padres de familia de la capital mexiquense, por haber aquí más centros educativos, pero en todas las Visitadurías Generales y Adjuntas se pueden iniciar.

Roban en Veracruz a productor de Rubén Blades

Los hechos se produjeron en el Hotel Plaza Galería de Veracruz.

El día 12 de mayo, Rubén Blades y la orquesta de Roberto Delgado se presentaron con un éxito abrumador en el World Trade Center de Veracruz.

Luego, el día 13 de mayo y justo al momento de salir el grupo al completo del hotel Plaza Galería con rumbo a la Ciudad de México, un integrante del equipo de producción de Rubén Blades se percató que de la caja de seguridad de la habitación donde estaba alojado había sido sustraída una importante suma de dinero. Inmediatamente hizo la denuncia a las autoridades de turno del hotel y éstas inician la investigación del hecho.

La noticia se da a conocer hoy luego de que representantes de la empresa MH Producciones, promotores de la gira de Rubén Blades en México se reunieran con el gerente general del hotel, de nombre Jaime V. Cárdenas Martínez de Río, quien confirmó que personal del hotel entregó la llave de la habitación a una persona que se hizo pasar por un integrante del equipo de Rubén Blades, de forma completamente irresponsable al no verificar su identidad.

En la fotografía proporcionada por personal de seguridad del Hotel Plaza Galería puede verse al impostor, haciéndose pasar por un miembro del equipo del Sr. Blades y solicitando la llave que utilizó para ingresar al cuarto y sustraer el dinero de la caja.

Ante nuestra consulta, el promotor de MH Producciones nos comenta que están a la espera de una respuesta acorde a las circunstancias. El hecho de que el hotel no siguió el protocolo básico de seguridad, como solicitar la identificación del individuo que solicitó la llave, lo debería responsabilizar por el monto hurtado. Sin embargo, al momento de redactar estas líneas, el hotel propiedad del Grupo Brisas cuyo Director General es Antonio Cosío Pando, aún no admite esa responsabilidad.

El grupo se encuentra actualmente en CDMX, donde están programados dos conciertos, el miércoles 16 y jueves 17 de mayo en el Teatro Metropólitan. Esperamos que esta incómoda situación sea resuelta prontamente.

En Nicolás Romero ciudadanos pagan impuestos para mantener a funcionarios, no para tener obras


Por: David Esquivel

Subieron el gasto de nómina y redujeron la inversión para obras públicas, en Nicolás Romero.

NICOLÁS ROMERO, Méx.- Como una muestra de la irresponsabilidad con que se maneja el dinero público en el gobierno municipal de Villa Nicolás Romero, encabezado por Angelina Carreño Mijares, año es el incremento año con año del presupuesto para el pago de salarios de funcionarios, en detrimento de la inversión destinada a obra pública, según se establece en un análisis de documentos del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento.
Ciudadanos que tuvieron acceso a documentos oficiales de la tesorería municipal dan a conocer como se gastan los recursos del erario municipal en esta localidad, de acuerdo a los cuales el gobierno municipal de Nicolás Romero, para este año 2018 el Ayuntamiento gastará un presupuesto total de 850 millones 405 mil 621 pesos, de los cuales 333 millones 329 mil 955 pesos serán para la partida de Servicios Personales o gasto en la nómina municipal, lo que representa más de 39 por ciento de los recursos totales.
En contra parte, el gobierno de Carreño Mijares destinará sólo 110 millones 337 mil 085 pesos para la construcción de Obra Pública, lo que representa apenas el 12 por ciento del presupuesto total que manejará a discreción la alcaldesa emanada del Partido Revolucionario Institucional  (PRI),en Nicolás Romero.
En este contexto, una revisión de los gastos realizados en los dos años anteriores de la gestión de Carreño Mijares revelan que en el año 2016, con un presupuesto total de 774 millones 051 mil 326 pesos, se destinaron 322 millones 545 mil 641 a Servicios Personales o nómina; mientras que para Obra Pública sólo se gastaron 139 millones 501 mil 386 pesos.
Asimismo, en el año 2017, con un presupuesto total de 910 millones 234 mil 192 pesos, la alcaldesa del PRI destinó 315 millones 023 mil 563 pesos para el pago de la nómina municipal, y para la obra pública sólo destinó 177 millones 791 mil 453 pesos.
En consecuencia, como se puede observar, comparando los presupuestos oficiales de un año a otro el gobierno de Nicolás Romero incrementó el gasto para el pago de la nómina municipal a la par redujo la inversión en obras públicas.




FES Cuautitlán tendrá transporte exclusivo para estudiantes

• El costo del pasaje será de 7.50 pesos y alumnos podrán ir más tranquilos al Campus Universitario, ante la escalada de robo a usuarios del transporte público en la zona.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 16 de mayo de mayo del 2018.-La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, campus 1 de la UNAM contará con servicio de transporte exclusivo para estudiantes a partir del próximo 6 de agosto con un costo de $7.50 pesos con credencial vigente.
La nueva ruta correrá de la Cetram Lechería hasta el campus 1 ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli informó en un comunicado la FES Cuautitlán.
El acuerdo se logró luego de que estudiantes exigieran a las autoridades universitarias un derrotero y ruta directa para garantizar su seguridad de la comunidad estudiantil ante el incrementado de asaltos a bordo de unidades de transporte público.
Autoridades universitarias dieron a conocer que la medida se dio después de diversas reuniones con autoridades del estado de México y transportistas llegando a tales acuerdos el pasado 8 de mayo.