viernes, 11 de mayo de 2018

En Tamaulipas, encontraron restos humanos en estacionamiento de centro comercial

En el estacionamiento de un centro comercial fueron hallados restos humanos dentro de bolsas de plástico, ocasionando la movilización de elementos de la Fuerza Tamaulipas y de la Unidad de Servicios Periciales.
En base al informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se recibió una llamada anónima donde les daban a conocer sobre la presencia de cinco bolsas de plástico, color negro tiradas en el estacionamiento del centro comercial, acudiendo a la zona los elementos policíacos que al llegar, examinaron los “paquetes” y aterrorizados, observaron restos humanos, sin precisar a cuántas personas correspondían.
De inmediato, el lugar fue rodeado por oficiales, quienes esperaron la llegada del personal de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Investigadora, para recoger las muestras de campo correspondientes.
Luego de que se llevó a cabo el informe del evento, las bolsas fueron levantadas para ser transportadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se inspeccionarán a detalle, para saber a cuántas personas correspondían los restos humanos y ver si es posible identificarlos.

En Edoméx, el uso de celulares mientras se conduce ha causado 40% de muertes

La Secretaría de Salud (Ssa) del Estado de México , anunció que los accidentes viales ocupan el lugar 11 en causas de muerte y que durante el último año, se registraron mil 615 decesos por estos acontecimientos, de los cuales, 40% provienen por el uso de distractores como teléfonos móviles, además de exceso de velocidad o manejo agresivo y consumo de alcohol.
Debido a ello, aconsejó verificar los vehículos antes de salir a carretera, acatar las instrucciones de las autoridades de tránsito, utilizar el cinturón de seguridad, no llevar a niños en asientos delanteros o sobre rodillas, no conducir cansado o de madrugada, respetar los límites de velocidad indicados y evitar consumir bebidas alcóholicas dentro del auto.
La dependencia resaltó que usar celulares mientras se conduce equivale a manejar en estado de ebriedad, ya que su distracción causa decesos en accidentes viales y destacó que el 94% de estos siniestros en auto, han ocurrido en su mayoría en vialidades y caminos de zonas urbanas y semiurbanas, principalmente en carreteras y autopistas como la México-Toluca, México-Querétaro, México-Puebla, Toluca-Atlacomulco y Toluca Tenango.
Finalmente, recomendó que en temporada de lluvias se exageren precauciones como no acelerar en carreteras encharcadas y revisar el uso de limpiadores de parabrisas, mientras que a los motociclistas les pide portar casco, chaleco reflectante y luces encendidas.

SMN prevé al sur y sureste del país tormentas intensas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que dos canales de baja presión, extendidos desde el occidente hasta el sur y sobre el sureste de México, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, en el sur y sureste del país, generarán potencial de tormentas fuertes a muy fuertes.
El SMN señaló que los sistemas meteorológicos, causarán tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en sitios de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla y Tabasco.
Mientras que en áreas de Jalisco, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, habrá intervalos de chubascos.
Y lluvias aisladas en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.
En cuanto a temperaturas, para zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, se esperan valores de cero a cinco grados Celsius por la mañana.
Mientras que para la tarde llegarán de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos.

En una secundaria de California, un joven disparó a compañero

Autoridades comunicaron este viernes que un adolescente de 14 años, hirió a uno de sus compañeros con un rifle en su escuela secundaria en California, después se deshizo del arma en el desierto y finalmente fue detenido en un centro comercial.
Por otra parte, funcionarios anunciaron que el suceso ocurrido en el plantel Highland, en Palmdale, derivó de un desacuerdo entre los dos estudiantes.
Nicole Nishida, portavoz policial del condado de Los Ángeles, informó que la víctima, también de 14 años, fue trasladada a un hospital y se prevé que se recupere por completo.
Un maestro de la escuela, llamado Garret Root, dijo que iba camino al plantel cuando vio a un grupo de alumnos corriendo y les preguntó qué estaba pasando. "Dijeron que había un atacante armado. Al principio no les creí, pero luego escuché los tiros". Agregó que vio un niño, a unos 91 metros, sosteniendo un arma larga.
Por ello, la escuela fue cerrada, sin embargo, reabrió varias horas después y los maestros hicieron arreglos para que los niños volvieran con sus padres.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), también respondieron al ataque.

En Guanajuato, comando armado asesinó a tres policías

Alrededor de las 7 de la mañana de este viernes, en el acceso a la comunidad de Tomelópez, un comandante y dos agentes de la policía municipal de Irapuato, en Guanajuato fueron escondidos y asesinados.
El comandante Federico Zavala fue acompañado a su domicilio por dos policías, cuando los descubrió un comando armado que comenzó a dispararles hasta quitarles la vida.
Al momento, se realizó un operativo de búsqueda para dar con los responsables, sin embargo, hasta ahora no hay detenidos.
En lo que va del año han sido asesinados 23 elementos policíacos en toda la entidad, dos de ellos fueron ultimados el pasado 20 de enero.
En la comunidad de San José Agua Azul, en el municipio de Apaseo El Grande, aparecieron tres cuerpos desechos sobre la carretera Celaya-Querétaro, sumándose a otro hallazgo.
Fue en cercanías del parque Alameda, donde inició el operativo de los ministeriales, pues en una llamada se dijo que había gente armada en camionetas.
Luego a escasos metros del bulevar Torres Landa, en prolongación Moctezuma, ocurrió un enfrentamiento a balazos en el fraccionamiento referido.
Debido a esto, dos agentes fueron trasladados a un hospital, donde más tarde uno de ellos falleció.

Mujer baleada en Nezahualcóyotl, había sido amenazada por ex pareja

Frente al número 33 de la calle Lago Bolsena, colonia Agua Azul, Sección Pirules, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue asesinada una mujer de 36 años de edad con al menos 2 disparos de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron cuando la mujer identificada como Lilia Ivette Aguilar García, caminaba hacia su coche para abordarlo y dirigirse a su lugar de trabajo, momento en el que fue atacada con disparos de arma de fuego, por lo que quedó tirada e inconsciente en el asfalto.
Los familiares al percatarse de lo ocurrido, dieron llamado a una unidad de rescate municipal, pero al arribar al sitio, la mujer ya no tenía pulso.
Según información de sus allegados, se sospecha que el que provocó el fallecimiento de la mujer, fue su ex pareja, con quien tuvo problemas en días pasados y que incluso le había amenazado de muerte; también descartaron algún posible robo porque en el lugar se encontraban todas sus pertenencias.
Elementos policiacos resguardaron el lugar, en espera del personal de la Fiscalía mexiquense, para que ordenara el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que le practiquen la necropsia de ley e iniciar las investigaciones correspondientes.

La FGJEM detuvo a 1 de los 4 implicados en el asesinato del candidato a la alcaldía de Tenango del Aire

El pasado jueves, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ), detuvieron a uno de los cuatro implicados en el asesinato del candidato a la alcaldía de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel; acusado de robo con la agravante de haber causado la muerte.
Las investigaciones en torno al caso, han arrojado que José Luis “N”, habría sido contactado por otro sujeto, a quien el político conocía con anterioridad.
La víctima habría sido citada el pasado jueves 3 de mayo, en un inmueble de la colonia Geovillas de Jesús María, en el municipio de Ixtapaluca, donde al llegar, varios sujetos lo habrían golpeado y sometido.
Por los hechos, el sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

El OSFEM y la ASF, realizarán 226 auditorías a fondos federales

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), realizará 226 auditorías, en este año, algunas serán coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para revisar fondos federales, que han sido observados en los últimos años en la entidad.
Algunas de las revisiones contarán con auditorías financieras, tanto a instancias estatales, como a municipios, otras a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa del Estado de México, al Centro de Control de Confianza del Estado de México, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), al DIFEM, universidades, tecnológicos, al banco de tejidos, al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y a los ayuntamientos.
Además habrá revisiones de patrimonio, de desempeño a entidades estatales y municipales; así como evaluaciones de Programas Municipales derivados de recursos ordinarios y de recursos federales.
Por lo que Fernando Baz Ferreira, auditor superior del Estado de México, informó que este año aumenta el número de revisiones que realizan al ejercicio 2017, para verificar los gastos, las obras, el desempeño, entre otras cosas.
El OSFEM realizará con la ASF 8 auditorías a recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

El Poder Judicial del Estado de México, a través de la mediación, resolvió caso de bullying

El Poder Judicial del Estado de México, junto con mediadores, conciliadores certificados en materia escolar, detuvieron la discriminación, los insultos y los golpes que recibía una menor identificada como Ana, por parte de sus compañeras de grupo.
Después de que la estudiante de tercer grado de secundaria, callara durante mucho tiempo el bullying que le estaban haciendo sus compañeras, decidió contarle a su mamá, por lo que buscaron ayuda en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, para resolver esta situación.
En el Centro de Mediación de Acambay, fue donde se convocó a los padres, como representantes legítimos de las adolescentes y con su autorización, las menores participaron en un proceso restaurativo, acudieron a la sala de mediación para tratar el tema y apoyados por un facilitador, resolvieron el conflicto.
De esta manera, las compañeras involucradas reconocieron haber causado daño a Ana y a través del diálogo ofrecieron disculpas, le preguntaron de qué manera podían reparar o resolver la afectación y ella pidió que la respetaran y tener una convivencia armónica en la escuela.
Finalmente, acompañadas de sus padres, ambas partes firmaron un acuerdo de respeto mutuo de orden ético-moral.

La FGJEM, obtuvo un vídeo del probable homicida del sacerdote Rubén Alcántara Díaz, pero todavía no está detenido

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), obtuvo un video del asesino del sacerdote de Cuautitlán Izcalli, Rubén Alcántara Díaz, a casi un mes del homicidio.
Según la dependencia, en el vídeo se encuentran las imágenes previas a la agresión que cometió el hombre contra el cura, quien murió de manera instantánea a causa de múltiples puñaladas.
El encargado de la impartición de justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, comentó que de acuerdo a uno de los testimonios, la persona de la grabación es la misma que se aprecia minutos antes del hecho violento, aunque por el momento se desconoce su rostro.
También aseguró que la institución aún no está en condiciones de establecer la razón del ataque al cura Alcántara Díaz, a pesar de que existen versiones de que pudo ser por una agresión sexual, causas por la que no hay alguna denuncia.
El ataque se registró el 18 de abril al interior de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en la Colonia Cumbria, Cuautitlán Izcalli.

En dependencias mexiquenses deberán garantizar que no sea despedido el personal por denunciar acoso sexual


Como parte del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del Estado de México, el cual ya fue publicado en la Gaceta del Gobierno, todas las dependencias y áreas del gobierno estatal deberán garantizar la "cero tolerancia" a conductas de hostigamiento y acoso sexual, lo cual incluye garantizar que el personal femenino no sea despedido por denunciar estos abusos.
Además, tendrán que crear comités de ética y un subcomité de hostigamiento y acoso sexual, así como promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral seguro y sano, con la finalidad de prevenir y erradicar esas conductas.
También tendrán la obligación de realizar campañas de difusión anuales en la misma materia.
El protocolo deberá ser una guía para las dependencias, organismos y, en su caso, órganos autónomos, en materia de prevención y para la actuación de las y los servidores públicos de la administración pública estatal.


En Acolman, trabajadores y pacientes de dos hospitales psiquiátricos exigen destitución de Virginia González Torres

En el municipio de Acolman, Estado de México, trabajadores, pacientes y familiares de quienes se encuentran internados en los hospitales psiquiátricos “José Sayago Tepexpan” y “Dr. Adolfo M. Nieto” exigen la destitución definitiva de Virginia González Torres, Directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, ya que actúa de forma prepotente, conflictiva y presiona a las autoridades de salud, solamente para su beneficio.
Los empleados mostraron fotografías, donde pacientes pintaron las bardas, quejándose del mal trato, soberbia y prepotencia que reciben de esta persona, que a pesar del descontento no quiere dejar el cargo.
Virginia González Torres es señalada por acoso laboral contra el personal de los hospitales y piden a las autoridades de salud y al gobernador del Estado de México, no permitir que no se violen más los derechos de los trabajadores y los pacientes.
“Exigimos que esta señora se retire definitivamente, ya que es de todos conocido que acostumbra a lanzar injurias y amenazas, estrategia que le ha funcionado durante mucho tiempo y con lo que lo mantiene el control de los hospitales psiquiátricos, en los que ha implementado acciones que atentan contra la salud, derechos e integridad de los pacientes”, aseguró un trabajador que pidió el anonimato.

Acompaña alcalde Naucalpense al gobernador del Mazo en nosocomio de zona

• Visitan Banco de Lactancia del Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 11 de mayo del 2018.-El Presidente Municipal, Víctor Hugo Gálvez Astorga, acompañó al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a realizar un recorrido por el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”.
En el marco del Día de las Madres, visitaron con autoridades de salud, las instalaciones del Banco de Lactancia, el Lactario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y el área de recuperación maternal, que brindan atención a las mamás Naucalpenses.
Durante el recorrido por este hospital que brinda especialidades en cardiología, gastroenterología, dermatología, gineco-obstetricia, traumatología, entre otras, el alcalde Gálvez Astorga, felicitó a las mamás en este día especial.
Por su parte, el mandatario estatal constató que el proceso de donación se realiza con medidas de higiene y con tecnología que facilitar la extracción de leche de las madres donadoras.
Entre ellas, la aplicación de exámenes clínicos para descartar enfermedades como VIH o hepatitis, o la presencia de estupefacientes en el organismo de las donadoras, además de eliminar las bacterias nocivas, a través de la pasteurización.
El Servicio de Nutrición y Banco de Leche informó que en esta clínica se dona un promedio de 12 litros diarios, que pueden alimentar a 50 bebés al día y que, desde su apertura el 7 de agosto de 2013, más de siete mil recién nacidos han sido beneficiados con este servicio.
Cabe referir, que en el estado de México existe una red de siete bancos de leche: en Toluca, Chalco, Atlacomulco, Tenancingo, Ecatepec, Axapusco y Naucalpan, donde más de 33 mil recién nacidos han sido alimentados con leche donada en estos espacios.

“Más mujeres deben participar en el gobierno tomando decisiones”: Anaya

• El candidato de la coalición, Por México al Frente reconoció que las políticas públicas no se hacen pensando en el sector femenino.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 11 de mayo del 2018.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, señaló que para que haya un cambio real en el país, debe haber más mujeres en el gobierno tomando decisiones y en el diseño de políticas públicas.
En el marco del Día de las madres, Anaya prometió continuar con la implementación de las escuelas de tiempo completo, para que mientras las mujeres trabajen, los niños estén estudiando, se alimenten, hagan la tarea y deporte.
Lo anterior, dijo, muestra de que las políticas públicas no se hacen pensando en el sector femenino.
Expuso que es substancial que los maestros se reúnan, pero destacó la importancia de que no dejen sin actividades a los niños ya que ponen en problemas a las madres trabajadoras.
Este 10 de mayo el político Querétano reiteró su propuesta de crear una Fiscalía especializada para combatir la violencia contra las mujeres,
En ese orden, refirió que actualmente siete de cada 10 de ellas han declarado haber sufrido algún episodio violento en su contra y ha habido incremento en el tema de feminicidios.
El candidato aliancista aseguró que viene de una familia donde la igualdad es la norma y que además sabe lo que es una mujer trabajadora.
Frente a madres de familia de la delegación Álvaro Obregón, en la ciudad de México, aprovechó para felicitar a su esposa Carolina, a su madre, e incluso a su abuela, quien dijo es una mujer ejemplar, ya que fue la tercera mujer en titularse de la Universidad Nacional Autónoma de México y una de las dos mujeres en su generación en la Facultad de Arquitectura.
Por su parte, la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, aseguró que Ricardo Anaya es un hombre que valora y respeta a las mujeres.

Un muerto y un lesionado dejó derrumbe de mina que extrae material para obras del NAICM

La tarde del pasado jueves, debido a un deslave registrado en la mina de Patlachique, ubicada en el poblado de Santa María Coatlán, en Tehotihuacán, un trabajador quedó muerto y otro lesionado.
Los hechos ocurrieron cuando los obreros operaban un trascabo y realizaban maniobras de remoción de material pétreo que es extraído para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero fueron aplastados por el basalto que se extrae de la mina, la cual es explotada por la empresa del Grupo Carso para la construcción del proyecto portuario en la zona del ex Lago de Texcoco.
En el sitio quedó el cuerpo de Doroteo Santiago Santiago, de 33 años, originario del estado de Oaxaca, en tanto que e Leobardo González Morales, de 38 años y nativo del estado de Puebla, fue rescatado por sus compañeros, quienes removieron el material para sacarlo.
Según las versiones de ejidatarios de la zona, durante la madrugada se escuchó una serie de detonaciones de explosivos en la mina, como parte de los trabajos para la extracción del material, aunque mencionaron que esas actividades deben realizarse durante el día, de acuerdo con los ordenamientos vigentes.
Resaltaron que hace un par de meses se manifestaron los ejidatarios y residentes para exigir el cierre de la mina porque los concesionarios, en este caso el Grupo Carso, están causando daños ecológicos y a la economía de los pobladores.
Según comisiones legislativas que dan seguimiento a los trabajos del NAICM, para las obras se están explotando alrededor de 150 minas ubicadas en 12 municipios de la región, generando daños por los cuales se han interpuesto más de 65 demandas.

Llaman en Naucalpan a laicos comprometidos al “sufragio consciente y reflexivo”

• “En el Taller Construyendo Ciudadanía”, con el tema el voto y sus efectos, señalaron que para lograrlo es importante el estar informado.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 10 de mayo del 2018.-Al dejar bien en claro, que todos tenemos el legítimo derecho a ejercer el voto con toda libertad, simple y llanamente por existir como ciudadanos.
Anselmo Zaragoza Esquinca, manifestó categórico que tal circunstancia “nos hace acreedores a la prerrogativa de decidir nuestro destino”.
Insistió en ese derecho inalienable y sin menoscabo, el ser parte de las decisiones colectivas y de determinar con el poder del voto, a “quiénes elegiremos”.
En el Taller Construyendo Ciudadana, convocado por El Instituto Nacional de la Doctrina Social, El Consejo de Acción y Responsabilidad Social (CARS), y el onceavo regidor del ayuntamiento local, Ignacio Santiago Cruz, y disertar con el tema “El Voto y sus Efectos”, en el atrio de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, emplazó la gente a ejercer justamente un sufragio reflexivo.
Reiteró también que el voto, es único e intransferible y no le pertenece a nadie, en tanto que sostuvo que sin voto no hay democracia, ni tampoco representantes populares.
Luego de realizar una exposición de los orígenes del voto, su evolución histórica en el tiempo, y la vida democrática, aseguró que sólo con este instrumento jurídico se evita la perpetuidad en el poder público.
Por otra parte, destacó que el voto y sus efectos permiten designar la representación popular, legitimarla, evaluarla y llevarla a la rendición de cuentas.
Sin embargo, admitió que aún estamos en un proceso de consolidación y perfeccionamiento del voto y en consecuencia de la democracia.
Estimó que es de suma importancia valorar la trascendencia y la participación ciudadana para llegar al voto.
“El sufragio, forma parte esencial de los sistemas de organización democrática. Así, en las democracias modernas, el sufragio universal es un componente relevante del voto, por el cual no existen exclusiones formales para este acto, dentro de los límites jurídicos que demarca la ley de cada nación”, dijo.
Antes, Bernabé Montes de Oca, coordinador de Asuntos Religiosos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, subrayó que para poder lograr un voto de manera reflexiva, es necesario estar informado.
Apuntó además la importancia de motivar la participación, a través de los talleres “Construyendo Ciudadanía” y conocer del papel protagónico en la vida social y pública.
Afirmó que el cambio no lo hacen los políticos sino las personas, por lo que convocó al voto consciente dentro de las diferentes opciones políticas rumbo al 1° de julio.