jueves, 10 de mayo de 2018

Se reúne Gobernador de Edomex con FNF para trabajar a favor de la familia

  • Buscan fortalecer el estado como un mejor lugar para vivir.

  • También contribuirá en temas de vida.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, tuvo un encuentro con el Frente Nacional por la Familia (FNF) para dialogar en favor de los mexiquenses y así fortalecer al estado como un mejor lugar para vivir.

“Cuando Alfredo del Mazo estuvo en campaña para ser gobernador de esta entidad, lo hizo con claros pronunciamientos a favor de la vida y la familia, ejes que hoy está fortaleciendo a través de distintos programas, por lo que nos reunimos de nuevo con él para contribuir desde la sociedad civil al bien común de todos los que habitan el Estado de México”, puntualizó Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF.

Durante este encuentro el FNF le presentó su plataforma a Del Mazo, que va acorde con la definición que hiciera desde campaña y que será materia del diálogo estable y puntual que se tendrá con el Gobierno de esa entidad para fortalecer a las familias mexiquenses y con ello contribuir su bien común en Edomex.

Son muchos los problemas que aquejan a Edomex como “la inseguridad, tema que se debe resolver desde la raíz, es decir, con la educación en el núcleo familiar de acuerdo a las costumbres de cada uno, fortaleciendo la convivencia entre padres e hijos, jueguen con ellos, que les enseñen valores y que todo esto lo hagan con amor”, dijo Rodrigo Cortés.

Con este encuentro el gobernador del Estado de México cumple uno de sus compromisos de campaña: “Mi gobierno será aliado de las organizaciones de la sociedad civil, juntos lucharemos por las mismas causas”, aseguró justo en mayo de 2017.

Además, Alfredo del Mazo sigue poniendo en marcha su promesa: “cuidar la salud de las familias mexiquenses, es nuestra prioridad”, comentó tras señalar también que “las familias son el pilar de nuestra sociedad”.

El gobernador de Edomex ha puesto en marcha varios programas en favor de la familia y de cada uno de sus integrantes como el Salario Rosapara ayudar a las amas de casa, las Canastas Alimenticias deFamilias Fuertes, el Sistema de Registro de Saludy recientemente está impulsando la creación de corredores turísticos y culturales para el esparcimiento de las familias mexiquenses.

Es así como el Frente Nacional por la Familia trabajará con el Gobierno del estado, propuestas de acciones concretas para remediar los problemas de la entidad y participar como sociedad organizada, de manera puntual y estable, para fortalecer a las familias.

(video) Apoyo que ofrece Octavio Martínez a deportistas, da resultado, el atleta Gustavo Isaac Mendoza Cruz ya está en Taiwán

Originario del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, Gustavo Isaac Mendoza Cruz es un joven destacado en Atletismo Vertical, que ha participado en maratones nacionales e internacionales, colocándose dentro de los cinco mejores atletas en esta categoría.
Orgulloso de representar a México y a Ecatepec, actualmente se encuentra en Taipéi, Taiwán para participar en el Towerruning World Champion Ships, por lo que mediante un video hizo un agradecimiento a Octavio Martínez Vargas "ya que sin su apoyo todo esto no habría sido posible", pues Martinez Vargas se ha caracterizado, entre otras cosas por brindar apoyo e incluso las herramientas necesarias a los deportistas de la localidad, para que éstos destaquen en sus respectivas disciplinas.

El IEEM, estableció el financiamiento para los candidatos independientes

Debido a un acuerdo realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), IEEM/CG/121/2018, los candidatos que integran las 18 planillas que bajo la figura de las candidaturas independientes buscarán gobernar 17 municipios, recibirán, cada uno, la suma de 67 mil 221.87 pesos para sus actividades en búsqueda del voto.
En cuanto a la única mexiquense que obtuvo la calidad de candidata independiente, Reyna Candelaria Bolaños Salas, por el Distrito 36 de Zinacantepec, recibirá el 50% del monto total presupuestado para este rubro y aprobado por el consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en febrero pasado, el cual asciende a 604 mil 996.87 pesos.
Por ello, el presupuesto total aprobado para las actividades de obtención del voto para los candidatos independientes para el proceso electoral 2017-2018 ascendió a 2 millones 419 mil 987.46 pesos, de los cuales 50% corresponde a los candidatos a cargos municipales, por planilla y para diputados locales.

Para evitar más asaltos en el Valle de México, revisan el transporte público

En el Valle de México, transportistas adheridos a la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA), afirmaron que entre 120 y 150 asaltos semanarios a las unidades no son denunciados, porque los usuarios se niegan a acudir a los centros de justicia del Valle de México.
Al respecto los chóferes del transporte público dijeron que la gente luego de ser asaltada se retira enfurecida y sigue su camino porque no quiere estar horas en los Ministerios Públicos y aseguran que son asaltados hasta 2 veces por semana.
Por ello los gobiernos de Tultitlan, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, buscan prevenir que se cometan actos ilícitos en contra de la población y llevan a cabo revisiones al transporte público y vehículos particulares, para detectar vehículos con posible reporte de robo.
Por otro lado, la Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil en Tultitlán, informó que se ha realizado en estos meses el programa transporte seguro en la demarcación, con el objetivo de prevenir que se cometan estos delitos en contra de la población.

La CODHEM establecerá protocolos en penales, luego de conocerse las condiciones de éstos

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, informó que se trabaja junto con otras instancias gubernamentales, para establecer protocolos, para que los penales y el sistema de reinserción social tengan éxito.
Comentó que se analiza la situación con la Secretaría de Seguridad y la de Derechos Humanos y con el ingreso de la presente administración estatal, pues se firmó un convenio colaboración en varios rubros, entre ellos el sistema penitenciario, luego de darse a conocer el informe de la condiciones de los penales.
Aseguró que son varios los problemas que aquejan a esos centros en el ámbito estatal, es el caso del hacinamiento y la sobrepoblación, por lo que es urgente despresurizarlos, por ello una de las propuestas es crear nuevas cárceles y trasladar a presos conflictivos que abanderan causas comunes a otros centros de readaptación social para evitar su incidencia.
También dio a conocer que habrá oficinas de Derechos Humanos en 5 penales, además de la instalación de 3 casetas de videollamadas en algunos espacios, que tendrá un costo de 500 mil pesos en total.

Autoridades de Nezahualcóyotl, se burlaron y negaron derecho a declarar a atleta paralímpico y a su acompañante que fueron a denunciar una agresión ocurrida en estación del metro

En la estación del metro Nezahualcóyotl, de la Línea B, tras amenazas de un vendedor informal, fue golpeado Alejandro Pacheco de 27 años de edad, quien es atleta paralímpico de alto rendimiento.
Los hechos ocurrieron cuando un vendedor informal amenazó al atleta al decirle que era una zona prohibida para él, pero al no hacer caso, Alejandro y su acompañante, con debilidad visual, fueron agredidos.
Debido a esto, Alejandro y Víctor Pérez, fueron a denunciar la agresión a las instalaciones del metro, pero las autoridades han demostrado falta de sensibilidad para atender a personas con capacidades diferentes, por ello, el pasado viernes, los dos fueron llevados por policías auxiliares del Estado de México a un juzgado cívico del municipio de Nezahualcóyotl, y no a un Ministerio Público, donde aseguraron que el juez se burló de ellos.
Luego, Alejandro acudió a las oficinas del Metro, donde resguardan las imágenes de las cámaras de seguridad, pero no se las otorgaron porque necesitaba llevar su denuncia presentada.
Alejandro y Víctor regresaron a las oficinas del municipio de Nezahualcóyotl, pero un agente del Ministerio Público, identificado como Alfredo Edgar Delgado Cortéz, le negó al atleta el derecho a declarar por estar ciego y sólo le tomó la declaración a su compañero, quien tiene 20% de visión.

Siguen retrasando las audiencias en contra del supuesto responsable del feminicidio de Lesvy Berlín

Fue suspendida la audiencia intermedia para revisar el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria por su entonces pareja, Jorge Luis González Hernández, por una petición de la defensa legal del presunto responsable, quien indicó falta de tiempo para contar con peritajes que les permitan debatir el caso.
Por ello el pasado miércoles 9 de mayo, se reanudó la audiencia intermedia que hace un mes comenzó a realizarse para esclarecer el asesinato de Lesvy Berlín Rivera, caso que se está llevando a cabo por medio del sistema procesal acusatorio en el Reclusorio Oriente, donde Jorge Luis González permanece en prisión en espera de que se dicte sentencia. No obstante la reunión se volvió a aplazar a petición de la defensa del acusado.
El juez del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) encargado del caso, Alfonso Dávila Gómez, dio un plazo de 20 días a la defensa legal del presunto asesino para que reestructurara su hipótesis sobre los hechos de mayo de 2017 y preparara pruebas para defenderse.
Fue debido a que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), cambió su hipótesis sobre el asesinato de Lesvy; anteriormente había afirmado que la joven de 22 años de edad “cometió suicidio” enfrente de su pareja ahorcándose con el cable de un teléfono público ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sin que él la detuviera y después de reclamos públicos de la familia y la comunidad universitaria, la PGJ reformuló su acusación y en la audiencia del 9 de abril afirmó que Lesvy fue asesinada por asfixia a manos de Jorge Luis, por ello solicitó 60 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.
Ante esta situación, la defensa del presunto asesino pidió tiempo para volver a replantear sus pruebas, argumentando que no tenían previsto que la PGJDF cambiará su acusación. El Juez Dávila Gómez aprobó esta petición.
Araceli Osorio, madre de la víctima, manifestó al juez su inconformidad por seguir retrasando las audiencias. Cuando éste le otorgó la palabra, con la voz entrecortada rememoró con tristeza que hace unos días se cumplió un año del feminicidio de Lesvy, un proceso que, sobre todo en estos días de luto, ha sido doloroso y cansado para la familia.

Alumnos de preescolar y primaria de Ecatepec estudian en penosas condiciones en pasillos de mercado; no ha llegado el apoyo para reconstruir sus escuelas luego del S19

80 alumnos de la Primaria “Rosario Castellanos y 60 del Preescolar Meztli, ubicados en la colonia Santa María Tulteplac del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, ven los escombros que quedaron por la demolición de su plantel, que quedó dañado por el pasado sismo del 19 de septiembre, y que no ha sido reconstruido, porque no ha llegado el apoyo económico que se les prometió.
María Graciela Mulato Presa, directora de la institución, informó que los recursos supuestamente llegarían a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) cuyo representante es el señor Miguel Ángel Alcántara, pero a 8 meses del desastre, los recursos no llegan.
Además la directora aseguró, que se les había prometido levantar la escuela en 4 meses, porque supuestamente el gobernador acudiría a inaugurarla, pero hasta el momento, no ha sucedido nada.
Ante esta situación, padres de familia, denunciaron que sus hijos están estudiando en condiciones deplorables dentro de un mercado, cerca de la zona, en donde han tenido que rentar algunos locales y parte de los pasillos.
También están preocupados porque ya pronto acabará el ciclo escolar y necesitan saber en qué condiciones van a regresar sus hijos el siguiente año.
El gobierno federal quedó de enviar 9 millones de pesos para la reconstrucción del centro escolar, por lo que fue demolido, hasta ahora el dinero no ha llegado y los funcionarios le dan largas a los profesores y padres de familia, en tiempos electorales.

En Amecameca detuvieron a 4 sujetos por el asesinato de la policía de la Central de Abasto de la CDMX

Los cuatro implicados en el asesinato de una mujer policía en la Central de Abasto de Iztapalapa, de 20, 23, 28 y 30 años de edad, fueron detenidos en el municipio de Amecameca, Estado de México, por elementos de la Policía de Investigación mediante oficio de colaboración con autoridades de la entidad, cumplimentaron una orden de reaprehensión contra el imputado de 30 años, quien en 2015 ingresó a un reclusorio por el delito de robo; sin embargo, un juez le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena, misma que incumplió.
Tras el asesinato de la elemento, la Procuraduría General de Justicia Capitalina, llevará a cabo, las órdenes de aprehensión contra los 4 hombres, detenidos el lunes pasado.
Los cuatro sujetos fueron detenidos por la autoridad ministerial estatal y elementos de la Policía de Investigación, cuando trataron de impedir la reaprehensión de su acompañante, pero al revisarlos se les encontró vegetal verde con las características de la marihuana, por lo que un agente del Ministerio Público de Chalco, Estado de México, inició una carpeta de investigación en su contra por los delitos de resistencia de particulares y contra la salud.
De acuerdo a los hechos ocurridos en la Central de Abasto, las indagatorias establecen que los imputados ingresaron al establecimiento que se encuentra en el área de abarrotes y con armas de fuego amenazaron a una de las empleadas para que les entregara el dinero en efectivo que guardaba en la caja registradora; posteriormente, despojaron de sus pertenencias a clientes y otros trabajadores.
Al ser avisada del asalto, la mujer policía, fue detectada por los implicados, uno de ellos le disparó en 4 ocasiones causándole la muerte; además, un cliente de un establecimiento cercano resultó herido por un impacto de bala.
Testigos refirieron que los agresores escaparon a bordo de un vehículo Nissan, tipo Sentra, color blanco y proporcionaron información que permitió a los peritos en materia de identificación y fotografía, elaborar el retrato hablado de cada uno de los imputados.
También la Policía de Investigación localizó varias cámaras de video-vigilancia de la Ciudad de México a través de las cuales se dio seguimiento a los participantes, quienes se dirigieron hacia la entidad mexiquense.
Además, los dictámenes de explanometría facial revelaron que los rasgos de los imputados coinciden con los de los videos y el material fotográfico obtenido a partir de su captura en el Estado de México.
Por ello, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa, inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, robo agravado calificado en pandilla y homicidio calificado en grado de tentativa.
Cabe mencionar que el partícipe de 28 años de edad, señalado como líder del grupo, también cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de robo agravado, cometido en el año 2015, misma a la que se le dará cumplimiento el día de hoy, de modo que los 4 imputados quedarán ingresados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En calles de Nezahualcóyotl localizaron el cuerpo desnudo de una mujer, con sangre en la entrepierna

Durante las primeras horas de este jueves, fue encontrado el cuerpo desnudo de una mujer, de cerca de 25 años de edad, de la que se desconocen sus datos, su cabeza estaba cubierta con una bolsa de plástico de color negro y en la entrepierna tenía sangre.
Los hechos ocurrieron cuando la policía del municipio de Nezahualcóyotl localizó mediante el aviso de los vecinos, el cuerpo desnudo de la mujer pasada la 1 de la mañana de este día, en las calles 19 y 20 de la colonia Estado de México, por lo que tuvo que dar aviso al Ministerio Público (MP), para que los restos fueran levantados y trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

Estudiante de la UAEM que estaba desaparecida fue localizada muerta por disparo de arma de fuego

Fue localizada muerta con disparo de arma de fuego en el Parque Sierra Morelos, la joven Areli Lizbeth Salazar Segura, alumna de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, que se encontraba desaparecida desde el pasado domingo.
Después de que un deportista que se ejercitaba en la zona y localizó entre la maleza el cuerpo de la mujer de 26 años de edad, que vestía pantalón, calzado tipo bota y suéter color negro, junto a un arma de fuego calibre 22 y una mochila color verde, en un paraje de la zona boscosa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones del caso para conocer si se trató de un homicidio o suicidio.
La estudiante fue vista por última vez la colonia Santa Cruz Atzcapotzaltongo al norte de la ciudad el 6 de mayo, luego su familia ya no supo nada de ella, iniciándose una búsqueda por sus familiares por medio de las diferentes plataformas de redes sociales pero sin tener éxito.