miércoles, 9 de mayo de 2018

PRD se deslinda de irregularidades en candidaturas trans de Oaxaca

*Ninguno de sus candidatos está involucrado en los casos denunciados.

*Exige a las autoridades investigar y castigar las irregularidades.


Oaxaca, Oax., mayo 9 de 2018 (SNDS-PRD).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que ninguno de sus militantes está involucrado en el caso de las 17 candidaturas transgénero denunciadas por organizaciones civiles por presunto mal uso de la legislación vigente en materia electoral.
En conferencia de prensa, el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina destacó el compromiso histórico de este instituto político con las causas del colectivo LGBTTTI, a la vez que lo deslindó de posibles violaciones cometidas a las leyes electorales durante el proceso de registro de candidaturas.
Exigió a las autoridades dar seguimiento a las irregularidades denunciadas por la sociedad civil, a la vez que manifestó la disposición del Sol Azteca para esclarecer los hechos, establecer responsabilidades y castigar de acuerdo con la ley.
El dirigente perredista mencionó que el protocolo que garantiza el derecho al voto de las personas travestis, transgénero y transexuales aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue una iniciativa del PRD motivada por la necesidad de reconocer los derechos de todas las ciudadanías del país, y reprobó todo intento por manchar el objetivo para el cual fue creado.
Destacó el papel de las organizaciones civiles en el fortalecimiento de la democracia en Oaxaca y saludó su esfuerzo para que se aclaren las posibles irregularidades cometidas por integrantes de la coalición Por Oaxaca al Frente. “Hemos caminado con ellas a lo largo de la historia”.
Recordó también los avances registrados en materia de diversidad sexual en Michoacán, Morelos y la Ciudad de México, entidades gobernadas por el PRD. “No permitiremos que los avances logrados sean usados de manera incorrecta”.
Reprobable, intento de torcer la ley
Por su parte, el presidente del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona rechazó cualquier intento de “torcer la ley” y enfatizó que en ninguno de los municipios en los que se denunciaron irregularidades en el registro de las fórmulas electorales está involucrado algún militante del Sol Azteca
“No queremos inculpar a nadie, simplemente que se hagan las investigaciones pertinentes. Estamos a favor de que a este caso se le dé seguimiento legal para su pronta aclaración, y si trasciende a otras esferas legales, el PRD abonará sin duda alguna. Cada partido es responsable de sus actos”.
Informó que en Cosolapa, San Pedro Ixcatlán, San José Chiltepec, San Antonino Castillo de Velasco, Santiago Laollaga, San Juan Bautista Lo de Soto, Santa María Teopoxco, San Juan Cacahuatepec, Cuilapam de Guerrero, Magdalena Tlacotepec, y San Pedro Mixtepec, municipios en los que se registraron posibles faltas a la ley, ninguno está encabezado por el PRD.
En tanto, la secretaria nacional de Igualdad de Géneros, Rogelia González, ratificó la exigencia de investigar los hechos y rechazó todo intento de burlar las normas en materia de paridad que garantizan el derecho de las personas trans a votar y ser votadas.
A la conferencia de prensa acudieron también Jesús Cervantes, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral; así como Hugo Jarquín, Teresa Moreno, Sergio Acevedo, Román Pérez, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, y Mario Patiño, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral.

Con más de 30 tiros asesinaron a joven que manejaba por calles de Tlalnepantla



Dos sujetos que lograron darse a la fuga a bordo de una motocicleta, asesinaron a un hombre de aproximadamente 30 años de edad, cuando éste circulaba sobre la calle de Juan de la Barrera y la calle Juan Escutia, colonia San Pablo Xalpa en Tlalnepantla, Estado de México.
Vecinos que escucharon cerca de 30 detonaciones en el lugar, hicieron el reporte al 911, por lo que los policías municipales y estatales llegaron a la zona, para verificar los hechos, por ello fue asegurado el lugar con un cordón de seguridad.
Los peritos juntaron más de 30 casquillos de un arma de grueso calibre, que habían quedado regados junto al vehículo de color negro.
Momentos después hicieron presencia los agentes del Ministerio Público que ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

Sin aparentes lesionados, luego de motín en el penal de Texcoco

La noche del pasado martes, se desató una pelea en el interior del Centro de Reinsersión Social Alfonso Quiroz Cuarón, que movilizó a la fuerza policíaca en la zona.
La Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que cerca de las 22:00 horas se reportó una riña en por lo menos tres dormitorios; el 2, 3 y 5, en donde los reos se rehusaron a ingresar a sus dormitorios, exigiendo que cesen los operativos de detección de objetos prohibidos, por lo que ingresaron alrededor de 600 elementos de las fuerzas coordinadas de seguridad, para restablecer el control al interior de penal, también conocido como el de "Molino de las Flores".
Destacó que durante el operativo estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y que nadie "resultó lesionado".

En la entidad mexiquense cerca de 70 aspirantes a presidentes municipales y regidores, han renunciado

María Guadalupe González Jordán, consejera electoral ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que cerca de 70 aspirantes a presidentes municipales y regidores han renunciado, los cuales serán sustituidos y este hecho puede seguirse dando a pocos días del proceso.
Durante una reunión con integrantes de la Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), dijo que esta situación podría darse por cuestiones personales y no por casos de inseguridad o violencia, pese a que los aspirantes de Encuentro Social ya solicitaron protección, por lo que subrayó que a diferencia de otros procesos en éste es donde se han registrado más declinaciones.
La consejera electoral, precisó que pese al nivel de inseguridad perceptible en la zona sur de la entidad, las autoridades estatales han brindado las medidas preventivas de seguridad para evitar actos violentos durante la jornad y explicó que se desplegará un estado de fuerza por algún caso, aunque el órgano electoral no vislumbra actos violentos, por lo que los procesos electorales anteriores han sido exitosos y esta ocasión no podría ser la excepción.

Líder de organización delincuencial en Tepito, fue detenido en Naucalpan

En el municipio de Naucalpan, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en a un sujeto identificado como Ricardo “N”, alias "El Moco", de 47 años de edad, señalado como líder de un grupo delincuencial con orígenes en la zona de Tepito, en la Ciudad de México. ​
El sujeto fue detenido, como producto de labores de inteligencia e intercambio de información entre la FGJEM y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). El imputado es investigado por su probable participación en el homicidio de por lo menos 7 personas, delitos por los cuales existen mandamientos judiciales en su contra pendientes de cumplir. ​
Ricardo “N” formó parte de la Policía Judicial Federal durante 13 años, en el periodo de 1993 a 2008, año en el que causó baja y se presume que se unió a las filas de un grupo delictivo originario del estado de Tamaulipas.

Presenta Beatriz Mojica denuncia ante FEPADE por violencia política de género

Ante la creación de varias páginas en internet que difunden fake news sobre la candidata al Senado de la República por el estado de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, se presentó ante Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), una denuncia.

Estas páginas -sobre todo de Facebook- promueven contra Mojica Morga, la violencia política de género e infamias en contra de la candidata.

En dichas páginas utilizan su condición de género para denostarla e incitar odio de la población hacía ella.

Momentos después de presentar esta denuncia contra quien resulte responsable, fue recibida en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad dependiente de la Secretaria de Gobernación, donde se investigará donde quién sustenta económicamente estas publicaciones, que algunas por medio de promoción han alcanzado hasta 100 mil reproducciones.

Asimismo, la fundadora del PRD se reunirá con el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana para precisarle a detalle cómo se está llevando a cabo esta campaña negra en su contra, que no sólo se circunscribe en las redes sociales sino también hay panfletos, espectaculares y bardas.

Denuncian PRD, PAN Y MC irregularidades en el proceso de credencialización en Estados Unidos

• Llaman a la autoridad electoral a que atiendan la demanda de quienes viven en el extranjero para ejercer su voto el próximo 1 de julio.

 
Representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano que conforman la Comisión de mexicano migrante de la coalición “Por México al Frente” denunciaron irregularidades en el proceso de credencialización en los Estados Unidos, lo cual impide que los connacionales que habitan dicha nación puedan ejercer sus derechos electorales para votar y ser votados el próximo 1 de julio.
 
En conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Internacionales, Irán Moreno Santos informó que Por México Al Frente  realizó  una gira con las y los candidatos migrantes (Única coalición electoral que postula mexicanos radicados en USA) del 18 de abril al 3 de mayo por los Estados de  California, Arizona, Texas e Illinois donde escucharon denuncias de mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos respecto del proceso de credencialización.
 
Informó que el  Registro Naciónal  Electoral tiene un  registro aproximado de 365 mil mexicanos que se registraron ante las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Estados Unidos y lo lamentable es que quienes sólo podrán ejercer su sufragio el 1 de julio serán 153 mil “dónde está el resto de las credenciales de las y los mexicanos que presentaron su registro, dónde están el resto de las credenciales que se solicitaron y que no han recibido, o les llegó el día de ayer y ya no la pueden activar porque el plazo ya se venció”.
 
Al respecto Moreno Santos señaló que en el INE se está cometiendo un “grave” error al no extender el plazo para que las y los mexicanos que viven en Estados Unidos reciban sus credenciales para votar, “como lo denunciamos también hace aproximadamente un año es un error que el INE no les haya otorgado el voto electrónico a mexicanos en el exterior, si hay tecnología avanzada y segura”.
 
Pilar Lozano de Movimiento Ciudadano, abundó que como parte de la aprobación del voto en el extranjero en reforma electoral del 2005 los connacionales han participado en procesos electorales federales sólo de manera simbólica.
 
Detalló que el 2006 el órgano electoral recibió 32 mil 632 votos provenientes de 71 países y en 2012 la cifra llegó a 40 mil sufragios de 91 países. “Desde la implementación del voto desde el extranjero, el proceso de credencialización ha sido lento, burocrático e ineficaz”.
 
Añadió que desde el 2006 las reglas del juego no son parejas para quienes habitan en otros países y quieren emitir su voto porque es un reflejo claro de que les interesa su país, “en la gira de trabajo que tuvimos hace unos días con comunidades migrantes nos han expresado que quieren obtener su credencial pero se traba el sistema, les traspapelaron sus documentos o les entregaron sus credenciales a destiempo aunque solicitaron con tres meses de anticipación su credencial. 
“Hacemos un llamado a las autoridades, los mexicanos que se encuentran fuera de nuestras fronteras quieren participar, por favor hagan realidad la participación de las y los mexicanos en el exterior”.
 
Juan Hernández del Partido Acción Nacional, expresó que en el marco de la gira en Estados Unidos migrantes han expresado sentirse totalmente alejados de su país, que no se sienten protegidos ante los discursos y actos homofóbicos en esa nación, no se sienten seguros cuando vienen a México, piden ejercer su derecho a votar.
 
Al respecto, subrayó que los partidos que conforman la coalición aseveran que los migrantes requieren de aspectos muy puntuales como redefinir el mecanismo de participación de los mexicanos que viven en el extranjero, votar y ser votados, ejerciendo plenamente sus derechos, contar con representación en el Congreso de la Unión, derecho al voto desde el extranjero, el cual debe ser accesible, sencillo y efectivo, así como el voto a distancia desde el extranjero que les permita participar en la conformación del poder público.
 
“Las y los mexicanos que viven en el extranjero representan una fuerza potencial determinante en la transformación del país, no sólo por su cantidad sino por su impacto social, cultural y económico”. 
 
Finalmente, se comprometieron a informar sobre cuántos mexicanas y mexicanos se registraron, recibieron su credencial a destiempo y que no pueden ser activadas por el vencimiento de los plazos por lo que solicitamos la ampliación 
 
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Juan Andrés Mora, enlace del PRD con migrantes, Brisa Gallegos, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD y Ángel Ávila, Secretario General.

México vive una tragedia con el gobierno federal, dice Ricardo Anaya

• El candidato presidencial de la coalición por México al Frente, lamentó que no se esté haciendo nada, para cambiar las cosas.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 9 de mayo del 2018.- México vive una tragedia con el actual gobierno federal, es una administración que no hace lo que le corresponde, aseguró Ricardo Anaya.
El candidato de la coalición Por México al Frente, así lo aseguró ante integrantes de organizaciones de atención a víctimas y protección de los derechos humanos, en el museo de Memoria y Tolerancia.
“¿Dónde está la tragedia?, que no estamos haciendo nada, ya se acabó el periodo de sesiones, no se votó el 102, no estamos haciendo absolutamente nada.
Sacaron la ley de seguridad interior, no tiene incentivos, no obliga a los gobiernos en plazos, ni presupuesto para reformar sus policías, con sentido de urgencia, el problema es que quienes hoy tienen el poder de hacer no lo quieren hacer”, señaló.
Anaya, se dijo a favor de crear una Comisión de la Verdad en México que trabaje con acompañamiento internacional, para combatir casos de corrupción y desapariciones forzadas, entre otros.
El gobierno federal debe establecer en ley, el tiempo que los cuerpos militares seguirán realizando tareas civiles, acentuó.
Sostuvo que el retiro de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública, debe darse “tan pronto como sea posible”, pero dijo que fijar un plazo en este momento sería demagógico.
Expresó su solidaridad con víctimas y familiares de las víctimas de la violencia en el país, y afirmó que no puede haber paz sin justicia.
Sobre la despenalización del consumo de la marihuana aseguró que no cree que esa sea la solución a la violencia.
En contraparte, dijo que propondrá estudiar y discutir la situación para buscar soluciones hemisféricas.
Más adelante, el político Querétano, participó en el evento 10 preguntas por la educación, en un hotel de la zona de Polanco.
Ante integrantes de organizaciones de maestros, académicos y padres de familia dijo que, de ganar la elección, seguirá impulsando la reforma Educativa en todo el país. No hacerlo sería una regresión, aseguró.
“Sería una regresión gravísima para el país porque son pasos que toma mucho tiempo avanzar, desde la alianza por la calidad educativa, toda reforma tiene resistencias y quien estuvo consistentemente impulsando esos cambios fue la sociedad civil, entonces dar marcha atrás a pasos tan importantes que hemos dado, me parece que sería un error histórico”, reiteró..
Prometió transparentar cada peso que llegue a los sindicatos. Principalmente el sindicato de maestros.

Vincularon a proceso a sujeto que robó en domicilio de pareja de ancianos y asesinó a la mujer, en Tultitlán

Por el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte de una mujer, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Brayam “N”, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán lo vinculó a proceso.
Con los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial, inició un proceso legal en contra del sujeto, quien el pasado 25 de abril habría participado en un asalto a casa habitación y en el homicidio de una inquilina.
El asalto ocurrió cuando la víctima y su esposo, ambos de la tercera edad, se encontraban en el interior de su domicilio ubicado en el Barrio de la Concepción, en el municipio de Tultitlán,el detenido llegó junto con otros dos sujetos, quienes amagaron con un arma de fuego a la pareja de esposos, robaron varios objetos de valor, y después  asfixiaron a la víctima, y golpearon al hombre, quien quedó inconsciente.
Derivado de los hechos, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada por Agentes de la FGJEM, quienes tuvieron la colaboración de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el sábado pasado, cuando se encontraba en la iglesia de San Mateo Apóstol, en San Mateo Cuautepec, en Tultitlán.
Brayam “N”, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso por el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte, y fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

En Ecatepec detuvieron a 6 por robar vehículo con mercancía valuada en más de 1 millón de pesos

Fueron detenidos en el municipio de Ecatepec de Morelos, por agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM), seis sujetos quienes fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público acreditó su probable participación en el delito de robo con violencia de vehículo con mercancía.
Jorge “N”, de 38 años de edad; Mario Eduardo “N”, de 28 años, Alonso “N”, de 35 años; Hugo “N”, de 30 años; Pablo “N”, de 38 años, y Daniel “N”, de 41 años, al parecer participaron en el robo de un vehículo de carga con más de 16 toneladas de cobre.
Los sujetos fueron detenidos en atención a una llamada de auxilio, pues la víctima aseguró que varios sujetos lo habían amagado y robaron la unidad de carga que él tripulaba, por lo que afuera de un inmueble ubicado en la calle Onimex, de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, fueron detectados.
En el operativo fue recuperado el vehículo con la mercancía cuyo valor asciende a más de 1 millón de pesos.
De esta manera, los individuos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Publico de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con el Transporte de la Fiscalía mexiquense, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego los remitió ante un Juez, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, autoridad que los vinculó a proceso, con un plazo de 15 días para el cierre de investigación.