jueves, 3 de mayo de 2018

Vence el 31 de mayo el plazo para pago de refrendo y tenencia 2018

•          Invita la Secretaría de Finanzas a los mexiquenses a cumplir con esta obligación  oportunamente para evitar filas y contratiempos.
•          Para mayor información la Secretaría de Finanzas pone a disposición el número telefónico 01 800 715 43 50.
 

Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2018.- La Secretaría de Finanzas del Estado de México recordó a los contribuyentes que el plazo para pagar el Refrendo y Tenencia 2018 vence el 31 de mayo, por lo que invitó a los mexiquenses a realizar sus pagos lo antes posible para evitar filas y contratiempos.

Explicó que los contribuyentes pueden obtener el formato de pago ingresando a la liga: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp, acudiendo directamente en los centros de servicios fiscales o enviando un mensaje de texto al 46200 con la palabra “Tenencia”, seguido de un espacio y el número de placa.

Finalmente, la dependencia puso a disposición el 01 800 715 43 50 para mayor información, así como las redes sociales oficiales de la Secretaría de Finanzas.

Exigimos se blinden las carreteras y autopistas en Guerrero: Beatriz Mojica



·        Se tiene que garantizar seguridad a las y los ciudadanos que vivan y transiten las autopistas, principalmente la del Sol.

·        Hago un llamado urgente a las autoridades federales a que exista un protocolo de atención a cómo enfrentar las campañas electorales en este 2018.

Las candidatas al Senado de la República y a diputación federal por el Distrito 01 en Guerrero, Beatriz Mojica Morga y Azucena Salazar, respectivamente, exigen a las autoridades seguridad no sólo para los aspirantes a un cargo de elección popular sino para las y los ciudadanos que transitan por los caminos, carreteras y principales autopistas de Guerrero.
En conferencia de prensa en el CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga, candidata al Senado de la República, señaló que ante la omisión que se ha hecho de parte del gobierno federal, hoy Guerrero encabeza la lista de los estados más peligrosos del mundo.
“Hago un llamado, no estoy pidiendo seguridad para las y los candidatos, estoy exigiendo seguridad para todas y todos los que transitan en las carreteras y autopistas de Guerrero, estamos exigiendo se blinde la Autopista del Sol y también exigimos se revisen las tarifas en las autopistas”, resaltó.
Recordó que ante la situación de inseguridad acudió al Instituto Nacional Electoral a solicitar que se revisará y se pudiera desarrollar una campaña política en igualdad de circunstancias,  sin embargo el órgano electoral “se rehusó a hacer un llamado a las autoridades para garantizar el tránsito de los candidatos y de la ciudadanía en general” y sólo la remitió a la Secretaría de Gobernación a la que asistió el pasado 15 de marzo.
“Hasta la fecha ningún funcionario nos ha dado respuesta a nuestra petición, porque la Secretaría de Gobernación sí le avisa sólo a los candidatos del PRI pero a los de otros partidos políticos no les advierte de ningún riesgo”,  reprochó.
Insistió que no se ha dado respuesta y desafortunadamente ya han sido víctimas de dos incidentes, el primero ocurrió sobre la Autopista del Sol el 20 marzo “donde por unas horas secuestraron a mi hermana y a mi jefa de prensa y nos despojaron el equipo de cómputo, fotográfico y propaganda, de esto interpusimos la demanda y hasta la fecha no ha habido avances”.
El otro hecho, detalló, fue el 28 de abril en la carretera que va de Chilpancingo a Iguala donde despojaron a la candidata del distrito 01 de una camioneta llena de propaganda para la campaña.
“Estos dos incidentes en lapsos de tiempo muy corto nos preocupan, por las condiciones de inseguridad que viven los ciudadanos, los comerciantes, los empresarios, los prestadores de servicios y todos los habitantes de Guerrero”, indicó.
Añadió que ambas aspirantes están viviendo en carne propia lo que viven miles de guerrerenses y de ciudadanos en diversas partes de la República en torno a la seguridad.
“Hago un llamado urgente a las autoridades federales a que exista un protocolo de atención a cómo debemos de enfrentar las campañas electorales en este 2018”, demandó.
Mojica Morga, anunció que la próxima semana acudirá a la Fepade por la guerra sucia en este proceso electoral.
En su oportunidad, Azucena Salazar, candidata a diputada federal por el distrito 01, dijo que ante los incidentes dejó claro que seguirá haciendo campaña para llegar al Congreso de la Unión y ser la voz de las y los guerrerenses.
“Nadie merece ser despojado de sus bienes ni tampoco ser privados de su libertad. Es mi responsabilidad como candidata de la gran necesidad de que haya seguridad en las carreteras del país y del estado. Considero que los dos hechos que nos afectaron directamente puede ser un tema político, es la primera vez que me roban un vehículo, considero que sí puede ser un tema político, para distraernos, entretenernos”, reiteró.
Por su parte, Rogelia González, Secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, subrayó que la violencia política que se refleja en diversas acciones contra las candidatas en el país, particularmente en Guerrero es lo que provoca se atente contra su integridad.

“En el PRD, contamos con un Protocolo de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Política y hacemos uso de él para denunciar, para decirle a toda la sociedad mexicana y al Estado mexicano que nuestras candidatas hoy están en riesgo. Llamamos a que se ponga un alto a esta violencia política”, enfatizó.  
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación, Ma. de los Ángeles Sánchez, Secretaria de Sustentabilidad, Montserrat López, Secretaria de Derechos Humanos, Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual, Irán Moreno, Secretario de Asuntos Internacionales, Eloí Vázquez, Subsecretario de Comunicación, Arturo Prida, Presidente del Consejo Nacional y Erick Villanueva, Coordinador de Nueva Izquierda.

Chocolate amargo mejora flujo de sangre, el ánimo y la visión

Científicos estadunidenses encontraron que el consumo de chocolate amargo, mejora la capacidad de ver objetos de bajo y alto contraste, a causa de que el aumento de flujo sanguíneo favorece la agudeza visual y la sensibilidad.
Investigadores de la Escuela de Optometría Rosenberg de la Universidad del Verbo Encarnado (CIW, por sus siglas en inglés) en San Antonio, Texas, realizaron un ensayo clínico cruzado aleatorio para comparar los efectos a corto plazo del consumo de chocolate negro, con los que provoca el chocolate con leche.
El consumo de chocolate amargo puede mejorar el flujo sanguíneo, el estado de ánimo y la cognición a corto plazo, pero se sabe poco acerca de sus posibles efectos sobre la visión.
Para el análisis, los investigadores incorporaron a 30 voluntarios adultos (nueve hombres y 21 mujeres) de mediana edad (promedio de 26 años), sin enfermedad ocular, a quienes se pidió consumir barras de las dos presentaciones de chocolate en sesiones separadas.
Las pruebas se efectuaron en las instalaciones de la Escuela de Optometría Rosenberg del 25 de junio al 15 de agosto de 2017, y para evaluar los resultados, los científicos usaron comparaciones entre pares.
Los resultados revelaron pequeñas mejoras en la agudeza visual y la sensibilidad al contraste de letras grandes y un progreso ligeramente mayor en los caracteres pequeños, después del consumo de chocolate negro en comparación con el de chocolate con leche.
Los científicos señalaron que la agudeza visual y la sensibilidad de contraste se notaron mayormente dos horas después del consumo del chocolate amargo, aunque la duración de estos efectos y su influencia en el desempeño real requieren de nuevas pruebas.
Asimismo, señalaron que los experimentos clínicos aleatorios permiten hacer las deducciones más fuertes sobre el verdadero efecto de una intervención, como un medicamento o un procedimiento.
Los investigadores concluyeron que el consumo de una barra de chocolate negro disponible en mercados, ayuda y mejora la capacidad de ver objetivos de bajo y alto contraste, posiblemente debido al aumento del flujo sanguíneo, pero la relevancia funcional de estas mejoras leves aún no se ha determinado.

En Guatemala, volcán de Pacaya permanece con actividad

La constante actividad del volcán de Pacaya, uno de los más activos que hay en Guatemala, sigue en aumento y alimenta un gran flujo de lava de más de 500 metros de largo, que se desprende por sus faldas hacia el Cerro Chino.
La formación, que es parte de una gran caldera volcánica junto con el Lago de Amatitlán y la Laguna de Calderas, genera además explosiones de tipo estromboliano que arrojan material a unos 50 metros de altura que iluminan de resplandor el cielo.
El último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), avisó que durante las últimas horas, ha registrado explosiones "periódicas de tipo estromboliano que van de moderadas y fuertes" y una desgasificación azul y blanca a 200 metros de altura sobre el cráter.
La primera erupción identificada del Pacaya, ubicado en el departamento sureño de Escuintla y de unos 2 mil 552 metros de altura, apunta a 1565 y estuvo acompañada de terremotos.
Durante años tuvo actividad, aunque luego permaneció en paro casi un siglo, hasta que en 1961 se reactivó, una actividad que dura hasta hoy en día.
El último incremento de actividad que había tenido este volcán se originó en junio de 2015, mientras que la erupción es del 27 de mayo del 2010 y como resultado hubo un muerto y bastantes pérdidas materiales, además de que la ceniza lanzada cubrió toda la región metropolitana.
Pacaya está constituido por varias cimas fuertemente fracturadas y de estructuras complicadas, actualmente sólo está activo el llamado cono MacKenney, en honor al doctor Alfredo MacKenney, quien ha dedicado su vida a estudiar el volcán, en especial a este cono.
El Pacaya forma parte junto a Fuego y Santiaguito de los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Recuerda que debes recibir utilidades a más tardar el 30 de mayo: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), mencionó que de acuerdo con Ley Federal del Trabajo, durante mayo y junio, los patrones deberán realizar el pago de Reparto de Utilidades a los trabajadores.
Para obtener esta prestación es necesario que los trabajadores hayan laborado al menos 60 días en los centros de trabajo. La Ley indica que tienen derecho quienes trabajen para personas morales (empresa) y deberán recibir el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo.
Por otro lado, si se labora para una persona física con actividad empresarial por la tarea productiva, o los servicios que ofrece en el mercado (patrón), la fecha límite para obtener las utilidades es el 29 de junio.
Se libera de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
Las empresas forzadas a entregar el reparto de este derecho para el trabajador, deben registrar utilidades netas mínimas de 300 mil pesos, según su declaración fiscal 2017.
Para definir el reparto de utilidades, se requiere:
-Verificar que el patrón haya generado utilidades en el ejercicio fiscal anterior;
-Que se haya constituido la Comisión Mixta de Utilidades en la Empresa (integrada por igual número de representantes del patrón y de los trabajadores).
-Que se haya determinado la partición individual a cada trabajador.
La PROFEDET se conservará cautelosa para brindar orientación y asesoría de forma gratuita, para que se realice el pago de Utilidades a las y los trabajadores, y cuenta con los números gratuitos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 para orientación.

En India, tormentas de polvo dejaron cerca de 91 muertos

En los estados del norte de Rajastán y Uttar Pradesh, en India, hubo al menos 91 personas que murieron y otras 160 resultaron heridas, tras las tormentas de polvo.
Las tormentas suspendieron la electricidad, arrancaron árboles, destruyeron casas y mataron ganado.
Muchas de las personas que fallecieron, estaban durmiendo cuando sus casas se desplomaron luego de ser golpeadas por potentes ráfagas de rayos.
Durante el verano, las tormentas de polvo son comunes en esta parte de la India, pero la pérdida de vidas en esta escala es inusual.
Los equipos intentaron restaurar la energía eléctrica en los hogares, después de que se derribaron cerca de 300 postes de luz durante la tormenta.
Vasundhara Raje, ministra principal de Rajastán, informó en su cuenta oficial de Twitter que las autoridades capacitadas, se dirigían a las áreas afectadas para comenzar el trabajo de ayuda.
"Un incidente desafortunado, estamos cooperando estrechamente con las autoridades locales para mitigar la situación", publicó Raje, misma que ordenó comenzar de inmediato las labores de ayuda y restauración.
Asimismo, el gobierno del estado anunció que las familias de los muertos recibirán 400 mil rupias (alrededor de seis mil dólares), como compensación.
Cuarenta y seis personas murieron en el vecino Uttar Pradesh, 36 de ellas en el distrito de Agra, que alberga el monumento al Taj Mahal. Las autoridades creen que el número de muertos podría aumentar.
Delhi, también fue afectada por la tormenta a más de 100 kilómetros de distancia, junto con fuertes lluvias a última hora de la tarde del miércoles.
Se cancelaron varios vuelos en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, debido a la visibilidad reducida.

UNAM informó que el proyecto para agilizar filas en el Metro está siendo un éxito

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gershenson, Gustavo Carreón y Jorge Zapotecatl, responsables del proyecto, anunciaron que las filas para subir y bajar del Metro ayudan a que los trenes estén menos tiempo detenidos en las estaciones y con ello el avance sea más ágil y constante.
La utilidad de este sistema es mayor si se analiza durante el periodo en que hay más gente, por ejemplo en lo que va de 6:00 a 10:00 horas.
En una estación pasan 100 trenes en promedio, que multiplicados por los cuatro segundos ganados por la escolta, resultan 400 segundos, que equivalen 6.6 minutos.
"Reporta mejoras de tiempo programa piloto del Metro", así lo indicaron investigadores de la UNAM, en un informe sobre los resultados de 17 meses de trabajo sobre el programa piloto de ascenso y descenso de pasajeros en el Metro de la Ciudad de México (CDMX).
Esto simboliza que en los 6.6 minutos ganados pasen 3 trenes extras, los cuales ayudan a movilizar a cinco mil usuarios.
El plan de filas para dirigir el ascenso y descenso en los trenes del Metro inició en la estación Balderas de la Línea 1 en diciembre de 2016 y a la fecha, suman 15 estaciones donde los usuarios se forman para subir.

En Otumba, la SS frustró robo de hidrocarburo, luego de enfrentamiento

Probables integrantes de una banda criminal dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburos, agredieron a balazos al personal de la Secretaría de Seguridad (SS) y huyeron cuando los policías estatales repelieron a sus atacantes.
De esta forma, los efectivos de la SS frustraron el robo en proceso de hidrocarburo, recuperaron casi tres mil 800 litros de líquido con características similares a la gasolina y aseguraron cuatro camionetas, destacando una de ellas de la marca Chevrolet, tipo 3500, con matrícula del Estado de México que transportaba cuatro contenedores cuadrados de mil litros, llenos al 95 por ciento de su capacidad.
También una camioneta Chevrolet, tipo Express, con placas del Estado de México con reporte de robo; una Dodge, tipo RAM, con matrícula de Nuevo León y una Ford Econoline; todas con contenedores de plástico vacíos, de mil litros de capacidad cada uno
Los hechos sucedieron cuando los uniformados realizaban recorridos preventivos sobre la carretera Otumba–Ciudad Sahagún, a la altura del paraje denominado Soapayuca, cuando se percataron que a un costado de la carretera, específicamente en uno de los caminos alternos donde se ubica el derecho de vía de un poliducto Petróleos Mexicanos (PEMEX), se observaban luces.
Los uniformados al acercarse para verificar lo sucedido, fueron agredidos a balazos por varios sujetos, iniciándose el enfrentamiento, sin que se reportaran personas lesionadas.

Controlada la fuga de combustible en zona ejidal de Acolman

Durante la mañana de este jueves una fuga de combustible en la zona ejidal de Totolcingo en el municipio de Acolman, Estado de México, movilizó los servicios de emergencia en la zona.
Cerca de las 6:30 horas, la fuga fue detectada por personal de Seguridad Pública municipal, quienes de manera inmediata reportaron a Protección Civil y a Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), también se presentó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Según Misael Carreño Álvarez, Presidente Municipal de Acolman, la toma clandestina se registró en terrenos ejidales, en la parte de atrás de la mina de Totolcingo, a dos kilómetros de la zona habitacional, por lo que no representó un riesgo para la población.
Protección Civil Municipal informó que esta fuga tiene relación con la ordeña de combustible en la zona, ya que existen válvulas en el lugar, aunque no se registraron detenidos.
De esta forma, a las 9:30 horas, la fuga quedó totalmente controlada, y sólo cuadrillas de trabajadores de PEMEX trabajaron en la cancelación de la toma clandestina.

Municipales de Toluca salvaron del linchamiento a dos ladrones

La noche del pasado miércoles dos personas fueron rescatadas por elementos de la policía municipal de Toluca, de un intento de linchamiento por parte de habitantes de la comunidad de Santiago Tlaxomulco.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, fueron recatados de la multitud dos hombres identificados como Jesús "N" de 25 años de edad y Marco "N" de 32 años, con domicilio en La Moderna de la Cruz, quienes fueron señalados de viajar a bordo de un vehículo Nissan Tsuru color blanco, sin placas y presuntamente asaltar a una pareja.

Los habitantes del lugar lanzaron cohetes y tocaron las campanas para llamar a la población, por lo que se reunieron cerca de 200 personas para sacar de la patrulla a los presuntos delincuentes a quienes golpearon al igual que a los uniformados y éstos últimos solicitaron refuerzos.
Por lo que inmediatamente se presentaron los uniformados al poblado, para rescatar a los presuntos ladrones y establecer el diálogo con los habitantes, quienes quemaron una patrulla, un vehículo particular y provocaron lesiones menores a algunos policías.
Finalmente, la autoridad presentó a los presuntos delincuentes ante la Fiscalía General de Justicia para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Ayuda a regresar a casa a menor extraviado en Ecatepec

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad para localizar y encontrar a los padres de este menor del que se desconoce su nombre, de cerca de 8 años de edad, que fue localizado en calles de la colonia Tulpetlac en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 083 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

Madre y padrastro recibieron 62 años de prisión por homicidio de menor de 4 años, en Chimalhuacán

Por el delito de homicidio calificado contra un menor de edad, ocurrido en el municipio de Chimalhuacán,  un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, adscrito al Distrito Judicial de Nezahualcóyotl impuso 62 años de prisión a dos personas.
Los acontecimientos por los que fueron detenidos ocurrieron cuando el infante recibió diversos golpes por parte de su madre y padrastro, hechos de los que atestiguaron los abuelos paternos del menor; luego el niño fue trasladado al Hospital General de dicho municipio, pero debido a la gravedad de las lesiones que presentaba, perdió la vida en el lugar.
Además de la pena de prisión, el juzgador puso una sanción económica por 286 mil 682 pesos y una reparación solidaria del daño moral y material por 159 mil 957 pesos, la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como una amonestación pública.

Por el homicidio de un hombre en Ecatepec, detuvieron a tres, entre ellos una mujer

En el municipio de Ecatepec, agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a tres personas, entre ellas mujer, se les investiga por su probable participación en el homicidio de un hombre.
Los probables homicidas fueron identificados como Uriel “N”, Rosa “N” y Luis Fernando “N”, quienes habrían participado junto con dos sujetos más, en la agresión a la víctima, en el municipio antescmencionado.
Los hechos por los que se aseguraron ocurrieron el pasado 25 de abril, cuando la víctima, junto con su esposa y su hijo, acudió a realizar una reparación de su vehículo, pero en ese sitio fue interceptado por cinco sujetos, quienes pretendieron asaltarlo y luego lo hirieron con un cuchillo.
Por lo que el hombre lesionado fue trasladado a un hospital ubicado en el Fraccionamiento Las Américas, donde a consecuencia de las heridas que presentaba, posteriormente falleció.
Luego fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, y Policías de la FGJEM realizaron diversas diligencias que derivaron en la detención de estas tres personas, como probables partícipes de los hechos y que fueron plenamente identificados por un familiar de la víctima, quien aseguró que habían sido ellos los que lo habían amagado y herido con un cuchillo.
Así, los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, autoridad que decretó la legalidad de su detención y habrá de determinar su situación legal.

Vecinos de 20 colonias de Ecatepec protestaron por falta de agua

Por: David Esquivel
Ecatepec.-Méx.-Al menos 200 vecinos y representantes de 20 colonias protestaron en las instalaciones del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Ecatepec (SAPASE), para exigir la regularización del suministro de agua en colonias de esta localidad, debido a que llevan meses de desabasto.
A temprana hora de este miércoles un centenar de habitantes de las colonias; Potrero del Rey, Luis Donaldo Colosio, Guadalupe Victoria, Ejidos de San Cristóbal y San Cristóbal Centro, entre otras, marcharon de las inmediaciones del DIF ubicado en la Vía López Portillo, rumbo a Sapase, aunque hicieron una escala en el Palacio Municipal. 
En el trayecto a las oficinas del organismo de agua se fueron integrando al contingente decenas de vecinos que demandaron el abasto de agua, y “obligar a líderes del PRI a dejar de condicionar el suministro del vital líquido a cambio de un voto”.
Hugo Ortega Jiménez líder del Colectivo de Comunidades por los Derechos Ciudadanos (COCODEC), manifestó que acudieron a las oficinas de SAPASE para demandar el suministro de agua, de lo cual no hubo respuestas, porque, según, el director del organismo Jesús Antonio Caballero Díaz no se encontraba y no hubo una respuesta positiva a la demanda de los colonos.
Asimismo, destacó que emplazaron a las autoridades locales y de SAPASE a dar una respuesta el próximo martes y establecer una mesa de diálogo para resolver la deficiencia en el abasto de agua. Refirió que los trabajos de reparación de las válvulas de los pozos concluyeron y el suministro de agua no se regulariza, según esa era la versión de las autoridades de SAPASE, pero los vecinos siguen sin agua en tomas domiciliarias.
Dijo que los pozos funcionan, pero “no hay agua y desconocen lo que hacen con el líquido o donde se la llevan”. Agregó que la zona de Luis Donaldo pocas personas tienen agua, la zona 1 del municipio no tiene. También de San Andrés de la Cañada y colonias que circundan la avenida Primero de mayo poblador que cierran vialidades para demandar el servicio.
El representante vecinal señaló que solicitaran a autoridades de la CAEM y CONAGUA “comparecer” en el palacio de Ecatepec para pactar un compromiso que permita subsanar el desabasto de agua en colonias de Ecatepec.
Hugo Ortega Jiménez condenó el gobierno de Ecatepec encabezado por el priista Indalecio Ríos Velázquez, “responda con violencia y represión a las protestas de los colonos carentes del vital líquido: Dijo que la represión ejercida por el Edil no es nada nuevo, “siempre ha tratado de intimidar con acciones policiacas a los luchadores sociales”. Los colonos acotaron que las autoridades municipales cortan el abasto para obligar a los usuarios a que acudan a los actos políticos de candidatos del PRI.

Renuncia Enrique Ochoa, llega René Juárez Cisneros al PRI

• Este movimiento es parte de los ajustes de la campaña presidencial de José Antonio Meade.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO a 3 de mayo del 2018.- Enrique Ochoa, anunció ayer miércoles por la noche su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y confirmó que René Juárez Cisneros asumirá el cargo.
En conferencia de prensa Ochoa destacó su trabajo al frente del PRI y agradeció al consejo político del CEN.
Enrique Ochoa confirmó que el ex senador René Juárez Cisneros asumirá el cargo de forma provisional y después se convocará a elecciones.
“Ha terminado un ciclo y empieza otro”, dijo el ahora ex presidente priísta, quien aseguró que seguirá contribuyendo a la campaña y al partido.
Por otra parte, hizo un reconocimiento especial al presidente Enrique Peña Nieto.
Este movimiento es parte de los ajustes de la campaña presidencial de José Antonio Meade, y termina con una dirigencia que solo respondía al presidente Enrique Peña Nieto.
Ochoa Reza destacó que el PRI es un partido ganador y a Meade como el candidato preparado para triunfar el próximo 1 de julio. Agradeció al Consejo Político y a la militancia por compartirle sus demandas.
En su mensaje, René Juárez se dijo orgulloso de provenir “de la entraña propia del PRI“, desde abajo, desde las secciones y consideró que es un reto llegar a la dirigencia nacional y pidió se le considere “un militante más” ya que son momentos en que “todos son necesarios” ante los retos por enfrentar.
Reconoció que a Ochoa Reza le tocó vivir una etapa “compleja y difícil” del partido.
“Todo aquel que quiera contribuir a consolidar la grandeza de este gran País encontrará en el PRI siempre un espacio”, destacó el político guerrerense.
Durante el anuncio, el candidato José Antonio Meade destacó el relevo como un cambio importante para el partido a 60 días de la elección, pues buscarán que los ciudadanos se enteren que trabajarán todos los días por dar a conocer sus mensajes, sus propuestas y sus planes de trabajo para dar mayor bienestar, seguridad y tranquilidad a las familias.
“Enrique Ochoa Reza continuará sumando a este proyecto”, añadió el candidato.
Juárez Cisneros fue subsecretario de Gobernación, bajo la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, cargo al que llego en relevo de Luis Miranda quien en octubre de 2016 fue nombrado secretario de Desarrollo Social (Sedesol).
Estuvo poco más de un año en el cargo, al cual renunció en enero pasado. Fue ex gobernador de Guerrero de 1999 a 2005.
En otros cargos estatales se desempeñó como secretario de Planeación y Presupuesto e Guerrero en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu y secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano, en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer.

Proyecta Edoméx un manejo responsable de residuos sólidos

• La entidad mexiquense genera más de 16 mil toneladas de desechos y recibe de la CDMX, alrededor de 7 mil.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 3 de mayo de 2018.- Mediante acciones y estrategias responsables, como actualizar la normatividad ambiental, establecer programas de concientización del cuidado de la naturaleza o trabajar en equipo con empresarios y activistas de este sector.
Por otra parte, el estado de México atenderá el reto que representa ser la entidad que genera y recibe la mayor cantidad de residuos sólidos en el país.
“La entidad mexiquense genera más de 16 mil toneladas diarias de basura y cerca de 7 mil que vienen diariamente de la CDMX, al Edomex.
Somos el principal captador y generador, entre ambos, de basura a nivel nacional y eso implica un gran reto de manejo de los residuos sólidos”, puntualizó el gobernador en la entidad.
Durante un encuentro con empresarios del sector de reciclaje, rellenos sanitarios y ambientalistas, el mandatario propuso conformar mesas de diálogo.
Lo anterior, entre la administración estatal e integrantes de este sector, a efecto de delinear las estrategias que les permitan mejorar sus actividades, y tener un impacto positivo a nivel ambiental.
El jefe del ejecutivo, escuchó peticiones y propuestas de los empresarios, e indicó que se evaluarán opciones de crear un relleno para tratar residuos peligrosos, y evitar que éstos se transporten a otras regiones del país, pues ello representa más gastos.
También dio a conocer que para generar mayor conciencia sobre el tema ambiental, se impulsarán programas en escuelas de la entidad, para que los jóvenes se comprometan con esta causa.
Luego de realizar un recorrido en la Planta de Reciclaje PetStar, única a nivel mundial en reciclar PET grado alimenticio, el mandatario platicó con los empresarios del ramo, de quienes escuchó sus inquietudes y propuestas.
En ese orden, reiteró que existe la voluntad de trabajar en equipo para tener un mejor manejo de los residuos y proteger de mejor forma a la naturaleza.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de PetStar, dijo que esta empresa tiene la capacidad de reciclar 3 mil 100 millones de botellas de PET al año.
Asimismo, y como parte de su política de empresa socialmente responsable, informó que trabajan en un nuevo sistema de acopio que les permite recuperar el 70 por ciento de las botellas que se colocan en el mercado.

Intensifican actos intimidatorios a morenistas en el Vallemex

• En los municipios de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, las denuncias del inicio de la “guerra Sucia”, agresiones y robo de vehículos los mantienen en máxima alerta.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO. Sistemáticos actos de intimidación y presión política, vienen recibiendo militante de morena en municipios de esta región del estado de México.
El asunto delicado, lo que prevé una etapa de campaña y jornada electoral con altos visos de violencia.
Hace unos días, el vocero de este partido en Atizapán de Zaragoza, Miguel Ángel Ordoñez Rayón denunció que en este municipio ha iniciado “la guerra sucia”.
Lo anterior, luego de presentar una encuesta del 28 de Abril, de la empresa MASSIVE CALLER, que coloca a la cabeza en la intención del voto a morena en la localidad, con el 38.7 por ciento, contra 24.8, para la coalición por México al Frente.
Dejó claro, que los actos derivan al acreditar que en la demarcación está mal administrado y mal gobernado.
En ese sentido, dijo que están atacando directamente al mensajero y no a vecinos inconformes por la situación de inseguridad que prevalece en fraccionamientos residenciales como Condado de Sayavedra.
Por otra parte, pero en Tlalnepantla, Gabriela Valdepeñas enlace distrital de morena, denunció distintos actos de agresión contra militantes del partido que representa en el municipio.
Subrayó que debido a la situación, ya fueron presentadas dos denuncias penales.
La dirigente morenista, informó además, que fueron robados dos vehículos de las instalaciones municipales del partido de AMLO, interponiendo igual, la imputación correspondiente.
Añadió que también han sido víctimas de intimidaciones a través de llamadas telefónicas.
En conferencia de prensa, dio cuenta a los medios que presentará una denuncia ante la FEPADE la próxima semana para exigir a las autoridades el cesen las agresiones a las que son víctimas.
Valdepeñas, adjudicó la violencia a que han sido sujetos al clima electoral que se vive rumbo a la jornada cívica del domingo primero de julio.
Incriminó que en seis días, los bienes de morena y la integridad física de los militantes fueron lesionados impunemente, haciendo responsables de estos actos delincuenciales al sistema.
Urgió a los gobiernos municipal y estatal, garanticen el respeto a los derechos humanos y políticos de los ciudadanos.
Enfatizó que durante el proceso electoral, el hostigamiento a la militancia en "La Tierra de Enmedio" evidencia el temor de las cúpulas autoritarias del "prianismo".

Impresionante “revoltura ideológica” de candidatos en elección municipal y congreso local en Naucalpan

• La gran mayoría de postulantes a los diversos cargos de elección popular, emergieron de las disidencias partidocráticas, y hay quienes han militado en dos o tres institutos, lo que habla del alto nivel de promiscuidad política alcanzado en el municipio.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 3 de mayo del 2018.- De las diferentes candidaturas que hoy por hoy partidos políticos están apostando a la renovación de los poderes públicos, habrá que analizar a quiénes favorecen dichas postulaciones, o en su contraparte, a quiénes más perjudican.
En cada una de esas entidades de “interés público”, revisar caso por caso, y observamos que, efectivamente, la gran mayoría viene de ciertas disidencias partidocráticas.
Con sus honrosas excepciones, muchos abanderamientos a los distintos cargos de elección popular, resultaron ser, y con el debido respeto, “abortos del PRI, PRD y PAN”.
En ese sentido incluso, y que no haya sido un secreto a voces que importantes expresiones y/o tribus del Partido del Sol Azteca, “parieron” a morena.
Así también, pero con otros presumibles motivos, candidatos que han transitado al menos por dos o quizá más, justamente partidos políticos a fin de alcanzar el poder público en cualquiera de sus manifestaciones.
En este proceso electoral concurrente, llegamos a precisar que prevalece una total competencia entre panistas y ex panistas, priístas y ex priístas, perredistas y ex perredistas.
Asimismo, ex perredistas ahora con morena, y una amplia cartera de candidaturas en planillas al ayuntamiento, rivalizando en partidos emergentes: PVEM, PANAL, PT, PES, y Vía Radical.
De todo, apreciamos entre otras reflexiones, una brutal descomposición de la cosa pública y altos grados de promiscuidad política que inciden en la falta de credibilidad y confianza.
Lo anterior y al análisis de entrada, con la sociedad, y el electorado que cierto es, que “los mismo ve al pinto que al colorado, al rojo que al azul, y el amarillo que el color marrón y verde”.
Aún y cuando se diga que unos para nada son iguales que los otros; tanto en la forma como en el fondo, no hay diferencias además en su operación política y “agandalle.”
En algunos otros casos, partidos políticos sobre todo al ayuntamiento, integraron sus planillas a como fuera para completar sus candidaturas con todo tipo de militancia y unos que no saben quién le “pegó a Lucas”.
Es la verdad, un bajo nivel el que prevalece, y tenemos entre otras aberraciones, presuntos operadores político-electorales, por ejemplo, según fortaleciendo al PVEM, y coordinando la campaña de la candidata a Diputada local del PRI en el distrito local 32, Cristina Ruiz Sandoval.
Según militantes del PRI y Verde, hablan del ex alcalde, David Sánchez Guevara y otros cuadros, quienes integraron la planilla al ayuntamiento y designaron las posiciones al congreso local, entre otros perversos casos, de tricolores con morena, en la confabulación de alianzas de facto.
Las Candidaturas
En el PRI, a la alcaldía va Rodrigo Reina; diputada local por el distrito 29, Rosalba Gualito; 30, Irazema González y 32, Cristina Ruiz Sandoval.
Principales miembros a planillas: Síndico 1, Rosa María Ruiz García, Angélica del Valle; Daniel Gómez Espinosa, Marina Almanza, Mario Alberto de Luis Gómez, Sandra Guadalupe Colín Basáñez.
PVEM. Presidente Municipal, Orlanda Paulette Nájera López; distrito 29, Juan Román Osvaldo Calderón Rosas; 30, Paola Valeria Hernández Castro y 32, Eunice Torres Duque Santos.
Principales miembros a planillas: Síndico 1, Eduardo Hernández Becerril; Rodolfo Hernández Castro; Gabriela Becerril Andrade, Rosa Elena Contreras García.
Nueva Alianza: Presidente Municipal, Diego Leñero Leal; distrito 29, Eloy Manuel Guevara Mesa; 30, Teresa de Jesús Pinto y Canul y 32, Saúl Joel García Aguado.
Principales miembros a planillas: Síndico 1, María Luz Pérez Aguilar, síndico 2, Nabor Hilario García Jiménez; Jazmín de María Priego Ruiz, José Juan Castillejos Delgado, Alfonso Pérez Cortés.
Vía Radical: Marcela Dorantes Acho; distrito 29, Paul Alan Vega Yépez; 30, Lizette Mondragón Rivas y 32, Pedro Aguilar Balderas.
Principales miembros a planillas: Síndico 1, Juan Ramón Rodríguez Soto, Inés Bautista Hernández, Azucena Sánchez Benítez.
Coalición Por el estado de México al Frente (PAN, PRD y MC), Presidente Municipal: Alfredo Oropeza Méndez; Distrito 29, Edgar Armando Olvera Higuera; 30, Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, 32, Angélica Moya Marín.
Principales miembros a planillas: Síndico 1, Sandra León Hernández, Síndico 2, Mario Sandoval, María Paulina Pérez González, Anselmo García Cruz, Araceli Matehuala Reyes, Pedro Fontaine.
Coalición Juntos Haremos Historia (morena, PT y Encuentro Social), Presidente Municipal: Patricia Elisa Durán Reveles; distrito 29, Bárbara Abril González Avilez, 30, Guadalupe Mariana Uribe Bernal y 32, Liliana Gollas Trejo (PES).
Principales miembros a planillas: Síndico 1, Rubén Maximiliano Alexander Rábago, Síndico 2, Carmen Abigail Ruiz Coutiño; Jesús Francisco Hernández Luis; Graciela Alexis Santos García, Ubaldo Jaime Gutiérrez Nieto (PES), María Guadalupe Ángel Reyes (PT).