miércoles, 2 de mayo de 2018

Alejandra del Moral del PRI, dispuesta a debatir propuestas con Delfina Gómez de MORENA

Por: David Esquivel
Naucalpan.-La ex dirigente del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, candidata al Senado de la República, retó a debatir a su adversaria Delfina Gómez, del Partido Morena, y realizar un debate de ideas y propuestas de agenda legislativa, que en el caso del PRI tienen mira de futuro y no de regreso al pasado, porque lo que Andrés Manuel López Obrador propone de darle dinero a la gente, “ya lo hizo el PRI”.
“¡Echemela!”, dijo la abanderada del tricolor al asegurar que está dispuesta y abierta a un escrutinio público de las propuestas que ambas llevarán al Legislativo federal. Afirmó que al momento algunas universidades privadas han planteado la posibilidad de organizar un debate entre candidatos al Senado de la República de los diferentes partidos.
Del Moral argumentó que al sistema democrático del Estado de México le conviene el debate “para que la gente pueda contrastar ideas y ver los perfiles, eso ayuda y estaremos atentos de los debates”. Sin embargo, la priista comentó que al momento la autoridad electoral no tiene ninguna propuesta o foro para el debate de propuestas entre candidatos al Senado de la República en la entidad mexiquense. 
Del Moral dijo que estará al tanto de los debates y agregó que los jóvenes sobre todo, necesitan tener la suficiente madurez para tomar decisiones inteligentes para el país y puedan conocer las propuestas de todos los candidatos; dijo que ya no se necesitan escándalos, ni regalar botes lecheros u otros utilitarios, sino dar a conocer las propuestas de los candidatos en las calles que no mienten sobre el sentir de la gente, que es donde se hace la mejor encuesta, para saber cuántos de diez te escuchan o te dejan entrar a su casa.
Se preguntó si “es en serio lo que dice López Obrador que le dará 13 mil pesos a cada mexicano en lugar de ponerlos a trabajar; es en serio que dará amnistía a los delincuentes, o que cancelará el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, si lo hiciera sería regresivo, porque está cancelando empleos e inversiones necesarias para el desarrollo de México” expresó.
Después de reconocer que la gente se siente agraviada por el PRI, explicó que no es el mismo PRI de ahora; ¿“tenemos que pagar las nuevas generaciones del priistas lo que hicieron otros? “Las nuevas generaciones de priistas tenemos nuestra propia historia y estamos en un tema de recomposición y creemos que no es dando dinero a los jóvenes como se logrará el desarrollo de México, sino trabajando la macroeconomía y la microeconomía para generar empleos.
Acotó que el Salario Rosa no es dinero regalado a las amas de casa por ser ama de casa, sino por hacer lo que las mujeres hacen en su casa y para que se capaciten y se vuelvan productivas; “no es un programa asistencialista, ni que te regale dinero, sino que se remunera a las mujeres por lo que hacen en su casa”, reiteró.
Cabe recordar que al momento por posiciones en el Senado, compiten por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza “Todos Por México”, Alejandra del Moral y César Camacho Quiroz; por México Al Frente PAN-PRD-Convergencia, María Fernanda Sánchez Rivera y Juan Zepeda. Y por Morena, Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda.

Cárcel para autoridades omisas en feminicidios: Juan Zepeda


-       La reacción de las autoridades ante casos de desaparición de mujeres, debe ser instantáneo por obligatoriedad.

-       Todo delito de homicidio doloso contra mujeres debe ser considerado feminicidio desde la denuncia hasta la averiguación previa.

-       Ecatepec, el municipio con mayor registro de homicidios contra mujeres del Estado de México.

Juan Zepeda, candidato al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”, propuso condenas penales a las autoridades omisas o negligentes a las investigaciones en materia; asimismo, que sea obligada la reacción urgente por parte de las autoridades ante el reporte de desaparición a mujeres.
Con la frase, “Cuando una muere  morimos todos”, el candidato mencionó en el municipio de Ecatepec los 2,600 casos de mujeres muertas en 2017 a nivel nacional, de las cuales apuntó, sólo 700 fueron tipificados como feminicidios.
Juan Zepeda habló de la necesidad de garantizar a la población una vida libre de violencia como lo marca la constitución, por lo que aseguró, buscará a su llegada al Senado de la República extender la Alerta de Género a nivel nacional, la cual apuntó se encuentra activa desde 2015 en: Chihuahua, CDMX, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Sonora y el Estado de México; donde abarca 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Ecatepec, que registra el mayor número de casos.
El candidato mencionó que contrario a lo planteado en los objetivos de la Alerta de Género, ha habido un repunte en el número de casos por negligencia de servidores públicos, por lo que proyectó una revisión detallada en la actuación del poder judicial   en casos de feminicidios, a fin de calificar los delitos locales a nivel federal e intervengan las autoridades competentes para eliminar el mal manejo en las procuradurías corrompidas, dejando claro que en la actualidad es imposible que con los 4 mil jueces por cada 100 mil habitantes se garantice la justicia a los mexicanos.
Con vestimenta negra, en símbolo de luto, y globos con el nombre de las víctimas de feminicidios en Ecatepec, el candidato del PRD planteó generar mecanismos legales, justos y eficaces para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia, asimismo que las autoridades correspondientes como la PGJ y las Fiscalías estatales reporten la información de asesinatos contra mujeres, así como sus características, el perfil de los agresores y la modalidad de la agresión, con el fin de que todo homicidio doloso contra mujeres, y averiguación previa sea considerado como feminicidio, esto, si la investigación da los elementos de juicio necesarios. Y comentó:
"Con estos globos que llevan impreso el nombre de las víctimas de feminicidios en Ecatepec queremos hacer consciencia de un problema que existe y que nuestras autoridades no han querido atender, queremos sacar a la luz política un problema que duele, que nos duele a todos y muestra el luto que vivimos".
Por lo anterior, el aspirante a senador ahondó en la necesidad trabajar por la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y eliminar los factores que la alimentan como el machismo, la inseguridad, venta ilegal de drogas, falta de acceso a la educación, delincuencia organizada, cinturones de pobreza y la poca importancia que da el gobierno.
Durante el evento, el representante de la coalición “Por México al Frente”, habló de “Arlette”, la desaparición de una mujer, ocurrida en días pasados en este municipio, donde dijo: “este caso, al igual que todos son una prioridad a resolver en el país”.

Estudio de la SCT revela que rutas del transporte público en la capital mexiquense concentran casi el 90%

Actualmente en la capital mexiquense, las zonas con mayor tráfico vial que concentran casi el 90 por ciento de las rutas del transporte público, son las vialidades que cruzan el centro y la terminal.
Según un estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el municipio de Toluca se identifican 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo y 33 agrupaciones de taxis.
El estudio precisa que la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, que carecen de elementos de una estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, adicionalmente en los centros urbanos que se caracterizan por tener demasiado tránsito vehicular, porque la casi totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial.
Además, la mayoría de sus trayectos abarcan dos o más municipios de la región, principalmente Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.
De esta manera, la SCT detalla en su análisis de las rutas que hay una sobre-oferta del servicio de transporte, ya que de dos a tres empresas cuentan con el mismo trayecto, compitiendo cada una por el pasaje, las rutas de transporte que se concentran en la zona de la terminal-Mercado Juárez pasan sobre todo en las vialidades de Tollocan, Felipe Berriozábal, Isidro Fabela y Prolongación 5 de Mayo; y zona centro de la Ciudad de Toluca, principalmente por las calles de Morelos, Benito Juárez, Ignacio López Rayón y Sebastián Lerdo de Tejada.

Joven mexiquense triunfó en torneo internacional de robótica

En el concurso “RUNIBOT”, torneo internacional de robótica para colegios y universidades latinoamericanos celebrado en Bogotá, Colombia, el mexiquense Édgar Hernández, obtuvo el primer lugar.
 
El estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, señaló que este reconocimiento le impulsa a inspirar a sus compañeros para que se desarrollen en el ámbito tecnológico, especialmente en la robótica y maker.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la Presidenta municipal de Nicolás Romero destacaron el esfuerzo de Édgar, a quien señalaron como ejemplo a seguir para los estudiantes mexiquenses que, como él, tienen las ganas y los conocimientos para poner en alto el nombre del Estado de México.

La Legislatura Mexiquense recibió la Cuenta Pública 2017

En nombre de la 59 Legislatura estatal, los diputados Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); Sergio Mendiola Sánchez y Rafael Osornio Sánchez, presidente y secretario de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, recibieron la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2017, enviada por el Ejecutivo estatal.
El presidente de la Junta dijo que con la entrega de la Cuenta Pública 2017 se cumple de forma anticipada con lo establecido por la Constitución Política estatal, por lo que se tiene por presentada y recibida en tiempo y forma.
También fue entregado en tiempo, de acuerdo con lo establecido en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción.
Por su parte, el diputado Mendiola Sánchez señaló que los mexiquenses pueden tener la certeza de que la Cuenta Pública será analizada con transparencia y convicción, por el bien de todos los habitantes de la entidad.
El contador general gubernamental, Marco Antonio Esquivel Martínez, explicó que la Cuenta Pública se conforma por 13 tomos: cuatro de ellos contienen los resultados generales del Gobierno del Estado; el resto son de los resultados de los organismos descentralizados y autónomos, y diez tomos contienen los anexos; también entregó un disco compacto con la relación de los bienes muebles e inmuebles con que opera el Gobierno estatal.

De 15 a 30 días se suspenderá el servicio de agua en 12 comunidades de Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, debido a la reparación y mantenimiento de 12 pozos que surten de agua a las colonias Santa Clara Coatitla, Jardines de Casanueva, Jardines de Morelos, La Pradera, Luis Donaldo Colosio, Ejidos de San Cristóbal, El Progreso de Guadalupe Victoria, Ciudad Cuauhtémoc, Bonito Ecatepec, Miguel Hidalgo, Ejidos de Tulpetlac y la llamada quinta zona, el gobierno municipal ordenó que suspenda durante 15 a 30 d30 días el servicio de agua potable.
Por lo que sin especificar la fecha, con la renta de 85 carros tanque pretende proveer del líquido a las comunidades afectadas, se contempla que cada unidad realizará cuatro viajes, pues los pozos que dejarán de operar serán el número 354 Ecatepec II, 318 Santa Clara, 335 de Jardines de Casanueva, 304 Central II, La Pradera, Felipe Carrillo Puerto I, Benito Juárez, 27 El Progreso, 323 Chiconautla II, 325 Jardines de Morelos, Bonito Ecatepec y Tulpetlac II.
De esta manera, el gobierno municipal llamó a la población a mantener la calma y evitar el cierre de vías de comunicación, lo cual obstaculiza la atención de los servicios de emergencia, así como la movilidad del municipio en general. Sin embargo los afectados se quejan de que los operadores de las pipas les cobran la entrega de agua en sus domicilios, tanto para llenar sus tambos, como las cisternas.

En la México-Toluca, manifestantes fueron agredidos por golpeadores

El pasado 1 de mayo, un grupo de personas perteneciente del Consejo Nacional Ciudadano, se manifestaron sobre la autopista México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México, para exigir la cancelación de pago de peaje,.
De esta manera, amparándose en el artículo 11 Constitucional, que habla del derecho al libre tránsito, decidieron abrir la pluma y dejar que los automovilistas circularan libremente, pues señalaron que cada vez está más cara.
Sin embargo, un grupo de golpeadores de la empresa que administra la carretera México-Toluca, golpearon en la cabeza con una macana a uno de los manifestantes, por lo que éste argumentó que la empresa atentó contra su vida en, en una manifestación que realizaron de manera pacífica.
Además acusó que estas personas se encontraban drogadas, así mismo también que se encontraba en el lugar el director de la plaza de la Policía Federal, mismo que participó con los agresores.

Trabajadores del ISEM en Toluca se manifestaron por falta de apoyos al gremio, desabasto de medicamentos, entre otros

El pasado 1 de mayo , día en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, personal del Instituto de Salud del Estado de México, en Toluca realizaron una manifestación masiva para pedir mejores condiciones laborales como abasto de medicamentos.
Fueron más de 3 mil trabajadores los que realizaron una marcha sobre la Avenida Miguel Hidalgo hasta Nicolás Bravo y llegar a Lerdo frente a Palacio de Gobierno, para pronunciarse ante la falta de apoyos al gremio y exigir al gobierno estatal el pago de bonos, mejorar infraestructura, insumos, entre otras demandas destacan, entre las que destacan la petición de cubrir al cien por ciento el tema de cobertura de medicamentos y el pago de las aportaciones que les descuentan sean entregadas a las distintas dependencias.
Héctor Gómez, secretario de la la Sección 22, declaró que son muchas cosas, como la entrega de estímulos al personal, indudablemente insumos para brindar un buen servicio, sobre todo el problema del desabasto de medicamentos.

TEEM ordenó sanción al alcalde de Ixtapan del Oro, por actos anticipados de precampaña y campaña

Determinó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), dar vista al Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la “LIX” Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, para que imponga la sanción  correspondiente a Francisco García Morales, presidente municipal de Ixtapan del Oro, por pues se le comprobó actos anticipados de precampaña y campaña.
En el Procedimiento Sancionador Ordinario PES/49/2018, el PRI denunció a Francisco García Morales, por conductas que constituyen infracciones a la legislación electoral, al realizar promoción personalizada, utilización de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña al difundir, fuera los plazos que señala la ley electoral, su Primer y Segundo Informe de Actividades correspondientes a la administración pública 2016-2018.

Como en este caso, el Pleno del TEEM resolvió un total de 10 medios de impugnación, nueve Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local y un Procedimiento Especial Sancionador.

“En Naucalpan”… Reitera David Parra mantenerse al margen de elección a alcaldía

• El activista social y político, afirmó que no participará en la renovación del ayuntamiento, sin embargo, dijo que continuará compartiendo experiencias, sueños y propósitos con la gente del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 2 de mayo del 2018.- David Parra Sánchez, activistas social y político, aseguró que su actuación en el proceso electoral en el municipio, será de manera imparcial.
Reiteró que en esta ocasión, no tiene algún interés en participar y se mantendrá al margen de los comicios, siendo respetuoso del mismo.
Enfatizó que en estos momentos continuará compartiendo experiencias, sueños y propósitos con la gente de Naucalpan.
En entrevista con los medios de la fuente, y a pregunta expresa con respecto a ¿qué si el PRI recupera el ayuntamiento?, afirmó categórico que ese es uno de sus deseos.
Insistió que hoy están totalmente neutros y dijo que incluso, su secretario municipal del SUTEYM, Tomás Palomares Parra, tampoco pretende sumarse a un proyecto, que no sea otro que el beneficio de los trabajadores sindicalizados.
Por otra parte, sobre la figura que representa en la demarcación y mantenerse en los años como un activo importante que podría definir una elección?, rechazó nuevamente el incorporarse con algún candidato.
“Actualmente estoy divirtiéndome, relajado en familia y atendiendo a numerosas personas que vienen a mostrarme su respeto y gratitud, por la atención que se les ha dado”, acotó.

Convocan a servidores públicos mexiquense a cumplir con su declaración patrimonial

• La constancia de Declaración Fiscal es obligatoria para aquellas personas con un ingreso mayor a 450 mil pesos anuales. Tienen todo el mes de mayo para cubrir el requerimiento.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 2 de mayo del 2018.- La Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado de México (Secogem), informó que durante el mes de mayo los servidores públicos están obligados a presentar su Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses, así como la constancia de Declaración Fiscal correspondiente a 2017, por lo que deberán cumplir con este trámite oportunamente para evitar una sanción.
Para ello, la dependencia puso a su disposición el Sistema Decl@raNET, un medio ágil, moderno, seguro y de fácil uso, disponible a través del sitio web: www.secogem.gob.mx, que también incluye asesoría vía chat, en un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
La Declaración Patrimonial es obligatoria desde jefes de Departamento hasta titulares de las dependencias y quienes manejen recursos públicos.
En el caso de la Declaración de Conflicto de Intereses, ésta se presenta cuando existe un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios por parte de la o el servidor público que pueda afectar el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones.
La constancia de Declaración Fiscal es obligatoria para servidoras y servidores públicos con un ingreso mayor a 450 mil pesos anuales, conforme a la legislación en la materia.
De esta forma, la Secogem invita a las y los servidores públicos a cumplir en tiempo y forma con esta obligación.