jueves, 26 de abril de 2018

Familiares de la profesora de la FES-Acatlán, exigen que la PGR atraiga el caso, por irregularidades de autoridades mexiquenses

• Piden al presidente de la República, tome cartas en el asunto a fin de esclarecer fidedignamente los hechos, ante numerosas inconsistencias de la FGJEM que tiene vinculado a proceso penal a el ex esposo de la maestra universitaria.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 26 de abril del 2018.- Familiares de la profesora de la Fes-Acatlán, Ana Luisa Ramírez Solorio, quien sufrirá un atentado el pasado 22 de febrero, al salir el Campus Universitario, pidieron al Presidente, Enrique Peña Nieto, su intervención para que sea la Procuraduría General de la República (PGR), quien atraiga toda la investigación del caso.
Lo anterior, debido a los múltiples inconsistencias que se han llevado de parte de las propias autoridades de la Fiscalía del estado de México, (FGJEM), que tiene vinculados indebidamente a proceso al ex esposo de la docente, “Roberto "N”, a quien los acusaron de ser el autor intelectual y a Ismael “N”, material.
Fuentes dignas de toda confiabilidad, quienes se reservaron dar sus nombres por temor a recibir represalias y presiones a que aún y son sujetos todavía después del acto criminal, demandaron claridad, coherencia y sobre todo, una imparcial procuración de justicia.
Rechazaron que los imputados según las distintas líneas de investigación y que dedujeron de su probable participación, hayan sido los presentados ante la precisamente autoridad judicial.
Incriminaron que injustamente ambos, se encuentren vinculados a proceso, a partir de una presumible declaración quizá hasta “fabricada” de la maestra, cuando estaba convaleciente en un nosocomio público de la zona de Lomas Verdes.
“La verdad que la FGJEM, concebimos que sembró tanto al autor material como el intelectual de la tentativa de homicidio de la docente, derivado de la presión social y además de la comunidad Universitaria.
Desde los lamentables hechos, hemos sido perseguidos y amenazados por policías ministeriales, a la vez de la funcionaria Marlene Ace de la O y el fiscal Leopoldo Millán”, revelaron.
Precisaron y de acuerdo a testigos presenciales, describen a un hombre entre 25 -30 años de edad, de Un metro 80 cm., sin barba y bigote, y al que tienen, la filiación no corresponde.
Expusieron que tampoco es coherente, el que el sujeto que disparó de conformidad a las hipótesis planteadas, primero habría dicho:” Este el último regalo de tu esposo y después accionar el arma, cuando en todos los videos se aprecia que el ataque fue directo”.
Por otra parte, no negaron del divorcio de la profesora Universitaria con Roberto “N”, y los conflictos para la liquidación de bienes de la sociedad conyugal, pero objetaron que ese sea el móvil, por lo que consideraron que de “ahí se agarraron” para presentarlo, al no tener pruebas suficientes.
Antes, informaron que la docente se encuentra en un Hospital privado, fuera de todo peligro con secuelas de la agresión recibida con arma de fuego y que son mareos y vómitos, y que es pagado por familiares del ex esposo.
Finalmente, exigieron que se aclare el asunto, que se revise a profundidad el caso, de indagar y establecer otras líneas de investigación, toda vez que ha trascendido de un alumno de la facultad, quien realizaría la agresión contra la profesora.

OMV RADIO recomienda: (video) Out Of Control Records celebrará su quinto aniversario

*El aniversario se llevará a cabo el próximo sábado 2 de junio a partir del mediodía en la Carpa Astros.

*Boletos a la venta en el Sistema ETicket y sin cargos en taquillas de la Carpa Astros.

El sello discográfico Out Of Control Records se encuentra de fiesta celebrando sus primeros cinco años de vida promocionando, representando y distribuyendo a diversas agrupaciones a nivel global, posicionándose como una de las opciones más sólidas en la actualidad dentro de la música ska, con más de 30 discos grabados en su sello, decenas de conciertos celebrados con carteles impactantes y una historia que sigue sumando logros. De este modo, la disquera celebrará por todo lo alto el próximo 2 de junio en la Carpa Astros a partir del mediodía un año más de vida, con un cartel que ha sorprendido a los seguidores del género, con la presencia de los alemanes The Busters, la vuelta desde Italia de Banda Bassotti, Dinamo desde España, Mafia Rusa de Los Angeles California, Big Beater desde Colombia y The Killer de Guatemala, además de la presencia estelar de los mexicanos Sekta Core, Out of Control Army, Skapital Sound, Royal Club, Tomato, La Sexta Vocal y Boxer, en lo que promete ser un cartel irrepetible y único, tal y como acostumbra presentar Out Of Control Records en cada concierto. Convertidos ya en una marca continental, la disquera celebrará un día antes en Colombia su aniversario, lo que deja en claro su trascendencia.

En poco tiempo, Out Of Control se ha posicionado como la marca más revolucionaria del ska, luego de la apertura de sus oficinas en 2013 en que comenzó a trabajar con bandas de todo el planeta que lo han llevado entre otras cosas, a ser programadores del Non Stop Ska que respaldan con hechos el duro trabajo que han debido de seguir. Su empuje es al mismo tiempo una motivación de vida, que ha llevado a Deals, el titular del sello, a creer que se puede hacer mucho aún por el género en México y luchar por ello. Decidido a que este género musical siga vigente, Deals Olan, saxofonista y miembro de agrupaciones como Bad Manners y Tijuana No, se mantiene incólume en su pretensión de hacer algo diferente y marcar un parteaguas en la escena del ska mexicano con base en el ejemplo. El cartel del quinto aniversario está encabezado por The Busters, una agrupación originaria de Alemania con influencia 2Tone que vieron por primera vez los escenarios en el año de 1987, contando con una gran sorpresa como es el regreso a México del tan esperado retorno de la Banda Bassotti a nuestro país y desde España estará Dinamo, toda una revelación. El talento nacional estará representado por Sekta Core, Out of Control Army, los regiomontanos Skapital Sound, la indestructible Royal Club, Boxers y presentando nuevo material La Sexta Vocal que llegarán directamente de Chiapas, con la diferencia de ser una de las primeras bandas de ska indígenas que cantan en su lengua natal zoque y que ha sido producida por el sello. Con esto, el platillo musical queda puesto para no dejar a nadie impasible.
“Straight Ahead” es el nombre del nuevo CD de los alemanes The Busters, el cual está en su fase final, grabado en Trick Studios este nuevo trabajo trae la incorporación de un nuevo cantante, Joe Ibrahim guitarrista y vocalista berlinés de 24 años de edad que ha formado parte de  bandas como Crash y Sinus actualmente en Megaton. Joe compartirá el rol junto a Richie “Dr. Ring Ding” Alexander con la salida de Ron Marsman, además de un nuevo guitarrista que suplantará a Alex Lützke en algunas composiciones. The Busters son históricos al convertirse en la representación alemana del Revival Ska, de la cual más tarde originaría el nacimiento de un nuevo sello discográfico dedicado al ska como Pork Pie Records, quienes en el año 89 debutarían con el mítico compilado Skandal 1, con una muestra de las más importantes bandas alemanas para aquel entonces. The Busters son en muchos sentidos una banda de culto que a lo largo de todos éstos años de carrera han demostrado una versatilidad increíble tanto en su música, como en sus letras y que se han caracterizado por la energía que transmiten en escena.
Banda Bassotti es un grupo de ska punk italiano, nacido en el seno de los talleres de la zona periférica de Roma en 1981. El nombre de Banda Bassotti es el nombre en italiano de la banda de ladrones más famosa de Disney, los Golfos Apandadores (The Beagle Boys). Sus componentes se conocieron cuando eran trabajadores de la construcción. El grupo ha conseguido éxito en todo el planeta gracias a sus temas con fuerte carga social y a las colaboraciones que han hecho con formaciones como Negu Gorriak, por citar solo una. Sus discos los edita su propia discográfica: Gridalo Forte. Avanzo de Cantiere fue editado para España e Italia por Esan Ozenki-Gora Herriak, y también fue distribuido a toda Europa. El grupo se separó en 1996, pero volvieron a juntarse en el año 2000, con una nueva sección de vientos y siguen en activo en la actualidad. Combinan temas propios con versiones de exaltación a grupos de guerrillas que han marcado época o bien, a guerrilleros como Alfonso Cano, incluyendo himnos revolucionarios (como Bella Ciao), así como canciones de cantautores libertarios como Violeta Parra, Carlos Mejía Godoy o Quilapayún, pero no han parado ahí, pues su música también se compone de corridos mexicanos o de otros grupos de ska como Los Fabulosos Cadillacs.

Out Of Control Army es una especie de supergrupo conformado por integrantes que militan en diferentes combos ya consolidados de la escena del ska nacional, y que al grito de “El ska no está en extinción” —título del primer sencillo que da nombre a su álbum—, deja muy claros sus objetivos: reavivar la llama de una corriente sonora que ha sido continuamente denostada y no obstante ha logrado sobrevivir. De este modo, la banda incluye a integrantes de Los De Abajo, Maskatesta , Los Victorios ,Sr Bikini, entre otros, para dar vida a un concepto que ha sido muy bien recibido tanto por fans como por la crítica especializada, y que en breve estarán lanzando su nuevo disco que ya es esperada por una legión de fans que se han ganado a pulso.
Dinamo es una banda multicultural de proyección internacional que desde la mediterránea isla de Mallorca, España continúa expandiendo toda su original música al resto del mundo desde su formación en el año 2004. El pulso inconfundible de Dinamo se logra en la fusión de diversos ritmos como el ska, rock, reggae, cumbia, tango, cuarteto, entre otros. Su propuesta  es el mestizaje musical por todos lados, generando un cocktail explosivo que les ha dado un sello distintivo como banda. Muchos de sus hits son ya tarareados en sus conciertos por sus numerosos seguidores, que año a año se van sumando en cantidad a su alegre familia que han colmado exitosas presentes allá donde se paren gracias a su calidad.

El cartel está complementado, además de la presencia de The Busters, Banda Bassotti, Dinamo y Out of Control Army por Mafia Rusa de Los Angeles California, Big Beater desde Colombia y The Killer de Guatemala, además de la presencia estelar de los mexicanos Sekta Core, Out of Control Army, Skapital Sound, Royal Club, Tomato, La Sexta Vocal y Boxer, que se presentan el próximo sábado 2 de junio en la Carpa Astros a partir del mediodía, en lo que promete ser otro evento digno de recordar y que se sumará a la historia de logros de Out of Control Records en aras de su consolidación. Boletos a la venta en el Sistema Eticket y sin cargos en taquillas de la Carpa Astros.

Figura de representante, clave para la solución de conflictos en condominios: propone PRD

-       Con la propuesta se garantizará la eliminación de costos por honorarios y gastos derivados de procedimientos judiciales por la falta de solución de conflictos.

A fin de buscar la solución a controversias de manera eficaz y eficiente, dinámica y con celeridad en materia de régimen condominal; la diputada del GPPRD, Martha Angélica Bernardino Rojas presentó ante el pleno su iniciativa para precisar un tiempo en la solución de problemas, así como, el registro de un representante a fungir como administrativo ante las autoridades y terceros.
Buscando la armonización de lo establecido en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio y la Ley Orgánica Municipal; la iniciativa contempla se adicione la fracción XVII del artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se recorra la subsecuente, y se reforme su segundo párrafo. Además de reformar el artículo 51 y se adicione un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México.
Martha Angélica Bernardino Rojas comentó que el crecimiento poblacional en la entidad provoca que la demanda de viviendas aumente, y se derive en la creación de conjuntos habitacionales bajo el régimen en condominio en cualquiera de sus modalidades. Asimismo, aseguró, que sí bien este régimen de propiedad trae beneficios como el menor costo de adquisición y mantenimiento, logra que la convivencia social pueda ser molesta o problemática, puesto que, al cohabitar diversos individuos, áreas comunes o reducidas, llegan a presentarse situaciones que generen conflictos entre dos o más condominos, o entre él o los administradores y los condominos, que al no ser atendidos a tiempo o de forma correcta, pueden llegar a convertirse en un problema de mayor dimensión.
Por lo que la iniciativa que plantea precisión máxima de dos meses para la solución de conflictos en situaciones como la falta de pago de las cuotas de mantenimiento, de administración o si existiera, del fondo de reserva; el mal uso de áreas comunes, la invasión de cajones de estacionamiento o jaulas de tendido; problemas relacionados con mascotas; daños en propiedad ajena o alguna más derivada de los reglamentos internos del condominio, que afectan directamente la tranquilidad, seguridad y en ocasiones la salubridad de las personas que viven dentro del condominio; impidiendo, dificultando o limitando el uso de los bienes, servicios y áreas comunes, o inclusive, la unidad de propiedad exclusiva.
Asimismo que se presente un registro de la persona o personas que fungirán como administrador del condominio, esto ante una autoridad competente, para otorgarle mayor certeza jurídica frente a terceros. Además añadió:
"Esta iniciativa busca la armonización de lo establecido en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, con la Ley Orgánica Municipal; dada la importancia que tiene el Síndico Municipal dentro de la solución de controversias en materia condominal y toda vez que con los mecanismos alternativos de solución de controversias se pretende dar solución de manera eficaz y eficiente, dinámica y con celeridad".
Por lo anterior, la diputada plantea que con la reforma de lo planteado se llegue a la solución de controversias, con procesos eficaces, que sirvan para eliminar costos por honorarios y gastos derivados del procedimiento judicial. La iniciativa fue remitida a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Legislación y Administración Municipal, para su discusión y análisis.

Antonio Meade está proponiendo una “revolución política social”: Alejandra del Moral.

Enseñará a pescar a la gente para que accedan a mejores condiciones de vida.

Por: David Esquivel
Naucalpan- Méx.- El candidato a la Presidencia de la República por la Antonio Meade Kuribreña, está proponiendo a México una “revolución de la política social”, que enseñe a los jóvenes, mujeres y personas productivas a pescar y no que reciban el pescado; “no se trata de regalar dinero, como lo postula López Obrador, sino de que las personas se vuelvan productivas e independientes de “papa gobierno”, expresó la candidata al Senado de la Repúlica de la Coalición “Todos por México”, Alejandra del Moral
Conforme lo está proponiendo Antonio Meade Kuribreña, candidato de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza (NA), que integran la coalición arriba señalada, a los jóvenes, mujeres y sectores productivos “no se les dará el pescado sino que se les enseñará a pescar, porque los programas asistencialistas los vuelven dependientes del gobierno y son una regresión al pasado, que es lo que está proponiendo López Obrador, manifestó Alejandra del Moral.
Explicó que el futuro de México y la política ya no debe ser de “papa gobierno, ni estar supeditada en despensas; los jóvenes lo que quieren son oportunidades y empleo, les enseñen a pescar y no que les den el pescado, esto lo tiene considerado Meade Kuribreña en su propuesta de programa de gobierno “avanzar contigo”, reiteró la candidata de la coalición “Todos por México”, quien agregó que: “Salud, educación, seguridad, atención a los niños, jóvenes, mujeres, empleo e inversión, son propuestas que traen los candidatos de la coalición todos por México encabezados por Pepe Meade, las cuales son integrales.
Explicó que, según las propuestas de dicho programa se trata de que las mujeres puedan trabajar sin dejar de atender a sus familias”; implica que los jóvenes tengan oportunidades de empleo. quienes tengan la edad de trabajar. o la cobertura universal educativa de preparatoria y acceso a las universidades para los estudiantes; “el gobierno de Pepe Meade y los legisladores electos del PRI les ayudarán a que sea así,  pues legislarán el marco jurídico para que se lleven a cabo”.
Aseguró que el próximo gobierno de Antonio Meade, conforme al Programa: “Avanzar Contigo, implementará políticas públicas verdaderamente útiles; “ya no se trata de regalar dinero, como lo propone López Obrador, eso es regresivo y lo hizo el PRI en otros tiempos, ahora le gente quiere que se le enseñe a pescar, dónde y cómo”, volvió a decir Alejandra del Moral.
Reconoció que en la historia del PRI hay “buenas y malas”; pero, “aunque sean más las buenas, pesan mucho más las malas, sin importar cuantas universidades se hayan construido como gobierno”, se toma más en cuenta la que no se construyó, Acotó.
Consideró que las nuevas generaciones de militantes priistas están “pagando platos que ellos no rompieron”; pero dijo que su partido y su forma de gobernar está en proceso de renovación, como lo demuestra el encarcelamiento de ex gobernadores acusados de corrupción sin importar su filiación partidista; “mientras nosotros los metemos a la cárcel Obrador se los jala a su partido”. “Los malos priistas están en la cárcel o se fueron a Morena”, afirmó.

Baja 42 % índice delictivo en Atizapán de Zaragoza

Atizapán.- de Zaragoza.- Méx.-Como parte de los trabajos realizados en materia de prevención del delito  dentro del municipio, así como  los trabajos realizados por la dirección de seguridad pública y tránsito municipal, dieron como resultado  la disminución de la incidencia delictiva en un 42% esto de acuerdo   con datos recabados por la  Secretaria de Seguridad del Estado de México.
De acuerdo con los datos dados por la secretaria  de 549 denuncias presentadas en el periodo pasado disminuyo  el número a 319 en este periodo, destacando  la baja en robo en vía pública, que paso de 210  denuncias a  138  teniendo  una disminución de 72 denuncias, también se destaca el robo en casa habitación   que paso de 12 a solo 1 denuncia, el robo al interior de vehículo    de 18  denuncias  paso  a 0 durante este periodo  y el robo a trasporte  de carga y pasaje el cual    de 18 denuncias a solo 0.
El gobierno municipal reitera su compromiso con la seguridad de los atizapeses y les recuerda que ante cualquier  anomalía o denuncia pueden comunicarse  directamente al C4   53667193 o al 11062163 así como al número de emergencias nacional 9-1-1.

Reconocen a niños que concursaron con dibujos para fomentar donación de órganos y tejidos

• Gana primer lugar nacional, Mila Santayo Sánchez, originaria de Metepec.
• Reciben más de 40 mil dibujos, algunos de Guerrero, Yucatán, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.
• Mantendrán exposición de dibujos en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense.

Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2018. La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), reconoció a 24 pequeños que participaron en el 12° Concurso Nacional y 14° Concurso Estatal de Dibujo Infantil a favor de la donación de órganos y tejidos, quienes dieron muestra de su creatividad y capacidad artística para fomentar esta cultura altruista.

En el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, el Secretario de Salud refirió que los pequeños que se sumaron a estas actividades son ejemplo de nobleza y bondad, pues con sus obras ayudan a promover la importancia de otorgar vida después de la vida.

De acuerdo con el CETRAEM, este año se recibieron más de 40 mil dibujos, algunos provenientes de Guerrero, Yucatán, Zacatecas, Jalisco y Michoacán; de esta cantidad, se preseleccionaron más de 475 trabajos y, finalmente, el jurado de expertos en artes plásticas eligió a los tres primeros lugares, tanto nacionales como estatales, además de 19 menciones honoríficas.

La ganadora del primer lugar nacional fue Mila Santayo Sánchez, de 10 años de edad, originaria de Metepec, con la obra titulada “Donando alegría después de la vida”; el segundo lugar fue para Daira Santana Mendoza, de Zacatecas, con su dibujo “El árbol de la vida”; mientras que Sofía Mendoza García, de Jalisco, con “El regalo perfecto”, obtuvo el tercer lugar.

En tanto, los galardonados a nivel estatal fueron Bárbara Cruz García con su obra “La sangre nos une”; Mila Santayo Sánchez, con el dibujo “Donando alegría después de la vida”; y Amelli Arizmendi Pérez, cuyo trabajo se tituló “Una donación, una esperanza”.

Las obras de arte, elaboradas con diversos materiales y técnicas como acuarelas, gis, pastel, pintura vinílica, óleo, grafito y crayolas, estarán expuestas durante un mes en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense.

Agilidad y eficacia de sesiones legislativas con lectura síntesis de propuestas

-       La actualización de leyes debe adaptarse a los requerimientos del Estado y sus pobladores: Martha Angélica Bernardino Rojas.

Lograr la agilidad y eficacia en la presentación, aprobación y expedición de leyes o decretos, es el objetivo de la iniciativa votada a favor por el pleno de la Legislatura mexiquense; la propuesta que fuera presentada por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (GPPRD), plantea la síntesis a la lectura de las propuestas o participaciones expuestas ante el congreso de la entidad.
Con la aprobación unánime de la iniciativa, se agregará un segundo párrafo al artículo 69 y modificará el artículo 81 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado.
La entrada en vigor se efectuará al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, por lo que las iniciativas que no provengan de los diputados, serán leídas por uno de los secretarios o incluso los prosecretarios, tomando en cuenta su extensión para dar una lectura al documento, a menos que se solicite lo contrario.
Con la reforma, el diputado encargado de presentar un dictamen leerá únicamente, la parte introductoria, los antecedentes, y puntos resolutivos; y en su caso también a las modificaciones que contenga el proyecto de ley o decreto.
"Las modificaciones propuestas, son consecuencia de los cambios constantes en los escenarios políticos, económicos, culturales y sociales. (…) La iniciativa dará un mayor dinamismo al curso de las sesiones, otorgando la economía procesal, que brindará al proceso legislativo una mayor eficacia y eficiencia".
Añadiendo a lo anterior, Martha Angélica Bernardino Rojas afirmó que con el establecimiento de la lectura síntesis, no se eliminan derechos como el acceso a la información pública o de transparencia, pues aseguró que en la actualidad hay una mayor apertura de la información, tanto en medios electrónicos como en medios impresos. Asimismo comentó que las modificaciones son necesarias para adecuar los procesos legislativos con los requerimientos actuales de la entidad, erradicar lagunas, o detectar y eliminar normas sin eficacia.
Destacando que la iniciativa fue sometida a discusión y análisis, el pasado 25 de abril, en la Comisión de Gobernación de Puntos Constitucionales, donde con la aprobación unánime se elaboró el dictamen que fue presentado ante el pleno para su resolución.

Desplome del PRI en Villa Nicolás Romero

Diáspora de priistas de Nicolás Romero. Se van a otros partidos o se vuelven independientes.

Por: David Esquivel
Nicolás Romero.-Méx.- Continúa la fuga de liderazgos del Partido Revolucionario Institucional en esta ciudad, debido al cacicazgo que ejercen en los puestos de elección popular los ex alcaldes Martín Sobreyra Peña y Alejandro Castro Hernández. Ante dicha situación el ex priista Mauricio Ezequiel Rawath Rubio renunció al tricolor y se registró como candidato a diputado local por el distrito 44, con cabecera en Nicolás Romero, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Fuentes del PVEM confirmaron el registro de Mauricio Ezequiel Rawath, quien fue Regidor en el trienio 2003-2006 y síndico municipal en el trienio 2009-2012, “siempre defendiendo los proyectos políticos del PRI; pero ahora lo abandona debido el cacicazgo que ejercen desde años sus antiguos aliados, los ex alcaldes Martín Sobreyra y Alejandro Castro, afirman los entrevistados.
Al abandono al PRI de Rawath Rubio, se suma la de Otoniel Díaz Ortuño, quien hace unas semanas dejó el tricolor junto con miles de activistas priistas “ante el cacicazgo y cerrazón de quienes dominan las decisiones de dicho partido”, en Nicolás Romero.
También hace unas semanas se dio a conocer que la ex primera regidora Mary Picazo y el ex director de educación Francisco Becerril – ambos del PRI y funcionarios en el Gobierno de Martín Sobreyra en 2006-2009, renunciaron al mismo partido para apuntarse como candidatos independientes a la Presidencia Municipal del mencionado municipio.
Con tales fugas de liderazgos el PRI local se debilita y aumenta su riesgo de perder las próximas elecciones, pese el férreo cacicazgo que en la localidad ejercen Martín Sobreyra y Alejandro Castro, quienes desde hace más de 12 años controlan todas las decisiones en ese partido, así como los gobiernos municipales y diputaciones local y federal que comprenden este municipio.

El INE revisará domicilio de los 11 mil mexiquenses que viven en el extranjero para integrar la lista nominal


El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que alrededor de 11 mil mexiquenses radicados en el extranjero votarán en las elecciones del 1 de julio para la elección a presidente de la República y Senadores; pero se revisarán los domicilios de los solicitantes para integrar la lista nominal.
El Vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, dijo que a poco tiempo de vencer el plazo, se han recorrido 800 casas habitación para acreditar la residencia de los connacionales antes de partir al exterior.
También afirmó que una vez que se integre la lista nominal del voto desde el extranjero, a partir del 15 de mayo y hasta el 15 de junio, el INE enviará los paquetes electorales a los connacionales facultados para participar el 1 de julio y un día antes de la elección, es decir el 30 de junio, deberán regresar la papelería.

Ecatepec encabeza la lista de los municipios a los que el Gobierno del Estado liberó recursos para seguridad municipal

El gobierno del Estado de México dio a los 125 municipios, recursos económicos por más de 100 millones de pesos, como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
El Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Presupuesto de este 2018, informó que a la entidad se le asignaron 502 millones 835 mil 226 pesos, para combatir la incidencia delictiva, de los cuales el 20% corresponden a las demarcaciones mexiquenses.
Los municipios que más apoyo tuvieron se ubican el Valle de México, en el Valle de Toluca, en la Zona Sur y en la Zona Norte, Ecatepec encabeza la lista con recursos por 3 millones 715 mil pesos y en segundo lugar Nezahualcóyotl con 2 millones 411 mil 727 pesos, ambos con alta incidencia delictiva y considerados dentro de los ocho municipios mexiquenses más violentos de país.
En contraste, el municipio que menos recursos recibió fue, Valle de Bravo, con apenas 195 mil 581 pesos, a pesar de que en los últimos meses ha registrado escenarios violentos como el caso de policías acusados de la desaparición forzada de un joven.

En Ixtlahuaca, siguen en rezago social cerca de 17 mil mazahuas

En el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, cerca de 17 mil mazahuas son los que continúan en rezago social, tratándose de familias que viven en zonas rurales y urbanas, por lo que José Fortunato Miranda Valdés, comisionado de Desarrollo Social del municipio indicó que ya están aplicando los programas sociales correspondientes.
Indicó que son 13 las regiones que presentan carencias en servicios básicos como agua potable, drenaje, luz eléctrica, caminos y mejoramiento a la vivienda, y la cuales estaban pendientes a trabajar, por lo que en el catálogo de comunidades con pobreza y marginación,  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indicó que entre otros de los rubros para atacar, están el rezago en servicios de salud y alimentario; ya que afecta a 30 por ciento de la población.

Diputados mexiquenses, aprobaron leyes para que dependencias y municipios establezcan unidades de género


Las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como las de los organismos autónomos y de los 125 municipios de la entidad estarán obligadas a crear unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia.
Lo anterior, después de que diputados mexiquenses aprobaron en comisiones la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México enviadas por el Ejecutivo.
El objetivo de esta reforma, es visibilizar a las mujeres, proteger sus derechos desde la perspectiva de género y garantizar una vida libre de violencia, así como se apuesta a lograr una igualdad sustantiva, a eliminar la discriminación y los feminicidios.
Por lo que se aprobaron las reformas antes mencionadas y se informó que la creación de esas unidades es para atender la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, declarada en 11 de los 125 municipios mexiquenses y transformar los patrones socio-culturales, para lograr que las mujeres gocen de plena igualdad y no violencia en el territorio mexiquense.


En Ecatepec, detuvieron a 3 asaltantes en diferentes casos

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, en distintos operativos, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de la Policía Municipal, detuvieron a tres sujetos, por su probable participación en el delito de robo con violencia.
El primer sujeto identificado como, Raúl “N”, de 57 años de edad, fue asegurado en la colonia Ampliación Tulpetlac, el cual momentos antes al parecer asaltó a una comerciante, a quien despojó de dinero; al parecer amagó con un cuchillo a la víctima, quien comercializa productos en un tianguis de la zona, le robó su dinero y cuando intentaba darse a la fuga, fue detenido por elementos de ambas instituciones, quienes realizaban un operativo en la zona.
También se aseguró a Juan Ramón “N”, de 24 años de edad, en calles de la colonia Altavilla, quien amagó a una persona, para robar sus pertenencias.
Y detuvieron a Rogelio Norberto “N”, de 39 años de edad, en la colonia El Chamizal, pues habría amagado a una persona a quien despojó de una mochila con pertenencias y dinero.
De esta manera, los asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público (MP), para determinar su situación legal.

Suma el INE 59 denuncias por asaltos a capacitadores electorales en la entidad mexiquense

59 son las denuncias por asaltos a capacitadores electorales (CAES) que ha presentado la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, sin embargo, han reclutado a más de 400 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el 1 de julio.
Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE, aclaró que se trata de casos de inseguridad común y no ataques directos al árbitro electoral y que los hechos ya han sido presentados ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJ), los cuales ocurrieron en la calle y a bordo del transporte público.
Reportó que los CAES con todo y los inconvenientes de inseguridad, han realizado las visitas a un millón 500 mil ciudadanos para ser funcionarios de casilla el 1 de julio.

La SEMOV aplica multas de más de 40 mil pesos a chóferes de Uber


En desacuerdo por los operativos de detención realizados por la Secretaría de Movilidad (SEMOV), en contra de conductores de Uber, por cobrar a sus clientes en efectivo, operadores de la plataforma, se manifestaron en las oficinas de ésta para exigir protección jurídica.
Alrededor de unos 60 chóferes, denunciaron que las multas ascienden a más de 40 mil pesos y los inspectores, incluso, les piden el servicio para después pagarles en efectivo e infraccionarlos.
Al respecto un operador de la plataforma, denunció que desde hace 3 meses iniciaron los operativos en Toluca y Metepec, que han hecho una cacería en contra de todos los operadores, y a quienes los han retenido los han multado con pagos de hasta más de 40 mil pesos.
Según sus denuncias, hasta el momento son alrededor de 20 chóferes multados por realizar cobros en efectivo.
Otro de los operadores afectados, comentó que, la empresa Uber les notificó que podían realizar los cobros en efectivo, pese a que su sistema de servicio es vía tarjeta.
Argumentaron que en la Gaceta de Gobierno de 2015, en el artículo 35, se establece que la modalidad de su servicio es electrónico y en plataforma, pero que no dispone que se restrinja el cobro en efectivo.
Por su parte la SEMOV, aseguró que los operativos se han aplicado a chóferes de Uber que realizan base en puntos definidos pese a que la Norma Técnica y la Ley de Movilidad lo prohíben.

En la planta de bombeo “El Caracol”, en Ecatepec, localizaron a una mujer muerta y torturada


En Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo femenino en descomposición, que fue arrojado al interior de un cárcamo de la planta de bombeo “El Caracol”, que se ubica en la colonia Olímpica Jajalpa.
De acuerdo a informes policíacos, los hechos ocurrieron cuando personas que pasaban por zona del Río de Los Remedios se percataron de que en una de las rendijas que separa el agua de la basura se encontraba el cuerpo de una mujer blanca, de entre 25 y 40 años de edad, con visibles huellas de tortura como golpes en el cuerpo, la cabeza rasurada y algo de cabello rubio, vestía ropa deportiva y un solo tenis color blanco.
El cuerpo de la occisa de la que se desconocen sus datos, que fue tirada en ese lugar con un objeto en la boca, ya comenzaba a descomponerse.
Por lo que al sitio se presentaron los elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), para dar parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De esta manera, el agente del Ministerio Público (MP) ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones, pues podría tratarse de un feminicidio.

En Toluca han denunciado el robo de al menos 11 monumentos y bustos


En Toluca, Estado de México, el secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, informó que tras el robo de monumentos y placas que se sigue presentando, se denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado la sustracción de 11 piezas.  
Debido al modo en que han actuado los delincuentes, las fechas y el período en que se han efectuado los robos, se podría tratar de un grupo de personas afines, para hacer daño al patrimonio municipal del ayuntamiento y a la población. 
También comentó que hay un monitoreo permanente a través de la Policía Municipal y de la Dirección de Servicios Públicos municipales, que es la encargada de hacer el aseo, limpieza y poda de los parques y jardines del municipio, por lo que de manera inmediata se percatan cuando llega a suceder alguna situación de este tipo. 
Agregó que hay una persona confesa que se presentó a la Fiscalía, sin embargo, se desconoce el avance de las investigaciones, pues es a las autoridades a quienes les corresponde indagar, ya que el municipio no puede intervenir sobre el destino de las piezas en negocios dedicados a la compra de los materiales de los monumentos, por lo que dijo que ya se mandó a hacer las piezas, placas, monumentos y bustos para reponer los que hacen falta en los parques y jardines.

La CODHEM realiza acciones para evitar la violencia de género

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, repugnó todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres, al comentar que no es tolerable ni aceptable esa práctica.
Agregó que el objetivo es fomentar la cultura de la no violencia contra el sector femenino, pugnó por incluirlas e impulsar su empoderamiento en los diversos ámbitos en que se desarrollan, para que tengan un crecimiento integral.
La CODHEM, realiza acciones para sensibilizar a los diversos sectores de la población sobre la importancia de eliminar la discriminación por cuestiones de género, a fin de consolidar la cultura de paz.
También cuenta con la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, la cual publicó el Manual para fortalecer la igualdad y erradicar la violencia de género, con directrices que ayuden a servidores públicos que laboran en el organismo defensor como para el público en general, con la finalidad de generar políticas públicas para la igualdad de género, así como prevenir y erradicar la violencia sexual y laboral desde el interior de la Comisión.

El TECA pide suspender a alcaldes mexiquenses que no han pagado laudos pendientes

A la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, cerca de 40 laudos han llegado, debido a que los presidentes municipales se han negado a pagar a trabajadores que demandaron, en su mayoría, por despidos injustificados, por lo que podrían incurrir en una irresponsabilidad administrativa.
Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo mexiquense, advirtió que el Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) le ha solicitado suspender a algunos alcaldes porque se niegan a acatar las resoluciones que les obligan a pagar los adeudos, en su mayoría, heredados por otros gobiernos.
Aclaró que el propio tribunal puede tomar medidas y explicó que se trata de asuntos que involucran hasta 40 trabajadores en un mismo caso de varios municipios y que incluso han llegado hasta el amparo, pues cuando se va a ejecutar un embargo casualmente hay alerta de bomba, cierran el palacio o algún evento que impide llevarlo a cabo.
Resaltó que ante la posibilidad de una falta administrativa, los afectados llegan a la Contraloría, se inicia el procedimiento de que no les quieren pagar y se les orienta sobre lo que deben hacer.