jueves, 19 de abril de 2018

AMLO tiene miedo a los debates: Jesús Ortega

Andrés Manuel López Obrador tiene miedo a los debates, a veces quiere dar la impresión de que es un hombre con solidez desde el punto de vista intelectual y  político, pero en realidad, es muy frágil, por eso su principal debilidad la podemos encontrar en sus permanentes contradicciones, afirmó Jesús Ortega Martínez, Coordinador de Alianzas de la Coalición Por México al Frente.
 “Hoy puede decir una opinión y mañana puede dar otra diferente del mismo tema. Y  no es un asunto de habilidad política, es un asunto de debilidad, de ausencia de capacidad para sostener argumentaciones sólidas en los temas en que fija posición”, remarcó.
Ortega Martínez, fue el coordinador de campaña de López Obrador en el 2006 y sobre el conocimiento de este candidato y su aversión a los debates dice: “ya ves que pese a nuestra insistencia, como parte del equipo de campaña en el 2006, López Obrador dejó incluso de asistir a un debate”.
“Y dejó de asistir no porque el asumía que estaba en primer lugar de la encuestas, dejó de asistir por el terrible temor que tenía a ser derrotado, de ser aplastado. Porque AMLO no debate, no acostumbra a escuchar, y por lo tanto, lo único que sabe es denostar, agredir, descalificar y eso no lo podrá hacer en un espacio como el debate legal del día 22 de abril”, agregó.
Respecto a las debilidades de la propuesta programática de AMLO, Ortega Martínez precisó que “en realidad será difícil encontrar un punto que con sensatez podamos llamarle propuesta, porque en la mayoría de sus declaraciones lo que observamos son, como decía Octavio Paz, ocurrencias”.
“Algunas de ellas francamente descabelladas, irrisorias como por ejemplo el asunto de construir seis refinerías en seis años o por ejemplo, aparte del aeropuerto que se está construyendo en Texcoco, insistir que se construya otro nuevo en Santa Lucía o el tema de la amnistía a los narcotraficantes. Pero no sólo a los narcotraficantes, sino a otros que al amparo de los estupefacientes cometen delitos de diversa naturaleza, eso es lo que yo veo del comportamiento programático -por llamarlo de alguna manera- de López Obrador”, manifestó.
Finalmente, sobre el próximo debate que se realizará el día 22 de abril, el también fundador del PRD dijo que así como es una obligación cívica votar, también lo es, escuchar o ver los debates, para comparar propuestas y argumentar nuestro voto.

Divorcio exprés solución ante procesos inconclusos voluntarios: PRD

-       La propuesta ayudará a una mayor eficacia procesal, además de procurar un ahorro de recursos tanto humanos como financieros al interesado y al Poder Judicial del Estado de México.

Con el fin de lograr una mayor eficacia legal, además de un ahorro en recursos humanos y financieros para los interesados en la separación conyugal, el diputado Miguel Morales Casasola propuso al congreso mexiquense, que ante la inasistencia de un involucrado en el procedimiento de divorcio voluntario, sea posible el cambio de vía a divorcio incausado, también llamado exprés, en el mismo juicio.
A fin de garantizar lo planteado, el perredista planteó la reforma de los artículos 2.281, 2.376 en sus primeros párrafos; 2.377, último párrafo; la adición de un tercer párrafo al 2.281; y la eliminación del último párrafo al 2.376, del Código Civil del Estado de México.
Miguel Morales Casasola comentó que con su iniciativa en el caso de un divorcio voluntario, y ante la inasistencia de uno de los cónyuges o su negativa al mismo, el divorciante que continúe firme en su voluntad de disolver el vínculo matrimonial, pueda cambiar de vía en el mismo juicio voluntario al de divorcio incausado, para garantizar una mayor eficacia procesal, ahorrando recursos tanto humanos como financieros al interesado y al Poder Judicial del Estado de México.
Lo anterior, explicó el perredista, es porque actualmente el divorcio voluntario, es una solicitud base firmada por los involucrados, además de un convenio que marca el Código Civil del Estado de México, sin embargo comentó que existen casos en los que con el trámite en marcha alguno de los cónyuges ya no tiene la voluntad de disolver su matrimonio y deja de presentarse a las audiencias dando por concluido el procedimiento, ya que no es posible continuar con el divorcio debido a la falta de voluntad de un cónyuge, aunque el otro tenga la intención firme de terminar su matrimonio.
Asimismo dijo que en la actualidad cuando se concluye proceso y ante la voluntad de disolver el vínculo matrimonial, es necesario solicitar un nuevo juicio por la vía del divorcio incausado, con los gastos humanos y materiales que implica, no únicamente para el interesado, sino también para el erario y recurso humano que esto implica para el Poder Judicial de la entidad. Y apuntó:
<<Con esta propuesta se busca ser consecuente con la figura de divorcio que regula el Código Civil de nuestra entidad, así como una mayor eficacia procesal, ahorrando recursos tanto humanos como financieros al interesado y al Poder Judicial del Estado de México, además cuando sin causa justificada, ambos cónyuges no asistan a la audiencia, se declarará concluido el procedimiento>>.
Por lo anterior, Miguel Morales Casasola apuntó que en la audiencia de acuerdo el juez tratará de conciliar a las partes, para continuar con el matrimonio, donde sino hay conciliación, continuará el trámite, atendiendo a la propuesta del convenio, en la que se podrán modificar o adicionar las cláusulas del mismo a petición de los interesados. La propuesta fue remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia,  donde se espera su discusión y análisis.

Ciudadanos de Ecatepec ven en Morena la posibilidad de derrotar al PRI: Azucena Cisneros

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.-Ex: síndicos, regidores, funcionarios del ayuntamiento y de la administración municipal 2006-2009, que encabezó José Luis Gutiérrez Cureño como alcalde, se sumaron este jueves al “proyecto alternativo de nación”, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según lo dio a conocer el coordinador municipal de Morena Fernando Vilchis Contreras, quien en la  conferencia de prensa donde se hizo el anuncio estuvo acompañado del 80 por ciento de quienes en dicho periodo municipal formaron “el primer ayuntamiento de izquierda que gobernó Ecatepec”. Sólo faltaron Cureño y Osmar León Aquino, aunque ambos están en Morena también.
“Es una muestra del fenómeno y de lo que ocurre en Ecatepec, donde se están agrupando en torno a Morena las expresiones más democráticas y progresista de la izquierda de este municipio; pero no sólo ellas sino, también, del PRI, PAN y del PRD”, expresó la coordinadora del Distrito 8 Azucena Cisneros Coss, quien dijo que, además de los arriba mencionados, “ayer, miércoles 150 líderes priistas encabezados por Alfredo Peña, militante tricolor desde hace mucho tiempo se sumaron a Morena cansado del PRI, que siempre pone como candidatos a los mismos personajes o familiares e ignora a los demás militantes”.
Cisneros Coss aseguró que: en días venideros habrá más sorpresas de suma de voluntades y renuncias al PAN, cuyos militantes por el momento han pedido discreción; pero que ya están incorporados activamente: “ son liderazgos del PAN que han sido regidores en este municipio y están sumados a Morena; también se adhieren militantes de Movimiento Ciudadano (MC); Nueva Alianza (NA);  hay un ánimo de inclusión hacia Morena en Ecatepec y se están sumando de todos los colores y partidos”, dijo bastante entusiasmada la también dirigente de la organización Social Mestiza de los Vientos.
Agregó que la gente ve que Morena puede sacar al PRI del gobierno municipal; del rezago y sufrimiento en que se encuentra Ecatepec, para lo cual necesitamos de todos los ciudadanos, sean del PRI, PAN, PRD y de los otros partidos, se trata de sumar voluntades; nadie sobra y todos hacen falta, pues la meta estimada que tenemos es de sacar 400 mil votos en Ecatepec y hay las condiciones para lograrlo”, expresó.
Según dijo, Morena se encuentra casi 15 puntos arriba del segundo lugar, que se lo disputan Por México al Frente (PMF), y el PRI, ambos están casi empatados con 18 puntos; “ellos pelean el segundo y tercer lugar, y, en una de esas, el PRI se va al cuarto”, acotó. Hay que recordar que PVEM, y Nueva Alianza llevarán candidatos propios a la Alcaldía de Ecatepec.
Lo del cuarto lugar al que podría caer el PRI, Cisneros Coss lo consideró porque, además, “el PRI se sigue equivocando, pues utiliza la dotación de agua potable como instrumento de coacción del voto; eso me parece indolente e inhumano, están utilizando los programas sociales a diestra y siniestro, están utilizando las amenazas y eso les está generando y les va a generar un efecto inverso”; “me parece que todo suma frente a la embestida del PRI que no sabe ganar a la buena, sino a partir de puras mañas”.

Se presenta al Estado de México como sede de torneos de futbol “Territorio Amateur”

•          Se inauguró el Torneo Territorio Amateur, en el que competirán equipos de todo el país, en las ramas femenil y varonil.
•          Realizarán dos torneos femeniles en la sede de la FMF, para jóvenes de 13 a 15 años, que tendrán la intención de que la Conade identifique nuevos talentos y los impulse en su formación.
•          Considera mandatario mexiquense que, al igual que en el futbol, los integrantes de una familia también fomentan el trabajo en equipo y  aportan sus esfuerzos por un mismo objetivo: salir adelante.
 

Toluca, Estado de México, 19 de abril de 2018. Se anunció que el Estado de México será la sede de ocho torneos de futbol, que son organizados por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como parte del proyecto Territorio Amateur,  y los cuales tienen la finalidad de fomentar la práctica de este deporte, identificar nuevos talentos e impulsar la igualdad de género.

“Vamos a tener aquí en el Estado de México estos torneos, ocho torneos, cuando menos en los próximos tres años, con miras a que sigan en los próximos 10, según me decía Decio hace un momento, para que esta sede, precisamente, sea la casa del futbol amateur y del futbol femenil, que también se va a llevar a cabo.

“En donde jóvenes, niños, mujeres, puedan llevar a cabo estas actividades y todos quienes vienen a visitar el Estado de México para seguir estos torneos, pues puedan también aprovechar de este gran estado, de las maravillas gastronómicas, culturales que tiene nuestra tierra mexiquense”, expresó el Gobernador del Estado de México.

Ante el Director General de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y del Presidente de la FMF, Decio de María, el titular del Ejecutivo estatal indicó que este torneo es uno de los eventos más importantes que el Estado de México albergará en próximas fechas,  al igual que la Universiada Nacional 2018, los cuales, dijo, impulsan la práctica deportiva en la sociedad mexiquense, por lo que agradeció la confianza de los organizadores en esta entidad.

En las instalaciones de la FMF, en Toluca, el Gobernador mexiquense aseguró que al igual que en el futbol, los integrantes de una familia también fomentan el trabajo en equipo y  aportan sus esfuerzos por un mismo objetivo: salir adelante.

Además que en ella nacen y se desarrollan  los valores y se sustentan las bases de toda sociedad.

“En el futbol, como todos lo hemos visto, no hay individualismos. Es un deporte que nos enseña a trabajar en equipo y un deporte que nos  enseña que la suma del esfuerzo de todos, la suma del esfuerzo de las distintas voluntades, es la que nos permite obtener el triunfo y salir adelante.

“Las familias, que son además la base de toda sociedad, las familias, así como el futbol son un gran equipo, son el equipo más importante, donde nacen los valores, donde nace la comunidad, donde nace la vida, la vida comunitaria”, subrayó.

En presencia de Presidentes de Comisiones de la FMF, integrantes de ligas profesionales de futbol, jugadores amateurs y sus familiares, el mandatario mexiquense consideró que este deporte une a la sociedad, además de prevenir adicciones, por lo que reafirmó la convicción que en el Estado de México existe para que cada más personas se sumen a la práctica de alguna actividad deportiva.

El  Director General de la Conade explicó que como parte del proyecto Territorio Amateur, se organizarán dos torneo femeniles de futbol, que tienen la finalidad de identificar a las jóvenes con más aptitudes para este deporte, a efecto de profesionalizarlas y puedan alcanzar su sueño de jugar en una liga profesional.

En tanto, el titular de la FMF, Decio de María, detalló que desde este día iniciará una serie de ocho torneos que, en suma, se llevarán a cabo en un periodo de un año, y en los cuales competirán equipos de todas las entidades del país, lo cual, destacó, impulsará la economía de la capital mexiquense y permitirá a quienes llegan, conocer la cultura y los atractivos que la entidad tiene para ofrecer.

Diócesis católica lamenta y exige aclarar crimen de sacerdote ocurrido en Cuautitlán Izcalli

Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli. Méx.-La Diócesis de Cuautitlán Izcalli lamentó y exige que la fiscalía del Estado de México aclare el homicidio del sacerdote Rubén Alcántara Díaz, Vicario Judicial de la Diócesis, quien fue apuñalado la noche, como a las 19.00 horas, del pasado miércoles 18 de abril en el interior de la parroquia "Nuestra Señora del Carmen", ubicada en calle Mira Lluvia, de la colonia Cumbria de este municipio.
El Obispo de la Diócesis, Francisco González Ramos, en un comunicado envío un mensaje a la grey católica del municipio; manifestó su profunda pena por la muerte del sacerdote. “Mientras se llevan a cabo las averiguaciones pertinentes por parte de los peritos, roguemos a Dios por su eterno descanso y pido a todos se unan en esta intención”, externo el Obispo. El cuerpo del Vicario es velado este jueves en la catedral de Santa María Asunción en la colonia Atlanta, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
De acuerdo a testimonios de feligreses, entre ellos una secretaria, la tarde del jueves escucharon que el padre Rubén discutía en el interior del templo y cuando fueron a ver de qué se trataba, vieron a una persona salir corriendo mientras el sacerdote estaba tirado boca abajo ensangrentado. Policías llegaron al lugar y llamaron a equipos de rescate, sin embargo el clérigo ya había fallecido. Por su lado, La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que inició una investigación del crimen y recaba datos que permitan establecer líneas de investigación.
En este municipio el 3 de febrero el diputado federal Francisco Rojas San Román y su cuñada, María Eugenia Cano López, fueron acribillados a balazos en la colonia Santa Rosa de Lima. Al momento hay un detenido, otro que está prófugo y la FGJEM no ha logrado ubicar al autor intelectual del crimen. También el 12 de abril fueron asesinados a balazos el comandante de la FGJEM, José Luis Mendoza Espinoza y su escolta Omar Orlando López, en la colonia líneas arriba señalada y hasta el momento la Fiscalía no ha dado a conocer avances en las investigaciones.

Agilidad y eficacia en los procesos legislativos en Edoméx, PRD

-       La modificación de las leyes es necesaria para erradicar lagunas, detectar o eliminar normas sin eficacia, además de adecuar las normas a los requerimientos de la entidad.

Con el objetivo de lograr agilidad y eficacia en los procesos legislativos para la aprobación y expedición de leyes o decretos; la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (GPPRD), propuso sintetizar la lectura de las propuestas o participaciones presentadas ante el congreso mexiquense.
Agregando un segundo párrafo al artículo 69 y modificando el artículo 81 del Reglamento del Poder Legislativo de la Entidad, la diputada del sol azteca planteó que las modificaciones propuestas, son consecuencia de los cambios constantes en los escenarios políticos, económicos, culturales y sociales.
Con la propuesta, las iniciativas que no provengan de los diputados, serán leídas por uno de los secretarios o incluso los prosecretarios, tomando en cuenta su extensión para dar una lectura al documento, a menos que se solicite lo contrario.
Asimismo que el diputado encargado de presentar el dictamen leerá únicamente, la parte introductoria, los antecedentes, y puntos resolutivos; y en su caso también a las modificaciones que contenga el proyecto de ley o decreto.
Martha Angélica Bernardino Rojas dejo claro que la lectura de los proyectos de ley o decretos, así como dictámenes, nació con la intención mostrar a la ciudadanía el contenido de los documentos presentados ante el pleno, por la falta de medios para dar a conocer los trabajos legislativos, comentando que en la actualidad es un problema solucionado por la amplitud de medios y añadió:
"<<Al observar las sesiones, se puede apreciar que la dispensa de lectura de los proyectos de ley o decretos, y dictámenes, se ha convertido en una práctica recurrente, utilizada para dar mayor dinamismo al curso de la sesión, pretendiendo obtener una economía procesal, la cual brinde al procesos legislativo una mayor eficacia y eficiencia. De tal forma que la presente iniciativa pretende darle naturaleza formal y jurídica a una conducta frecuente".
Para concluir, la perredista afirmó que con el establecimiento de la lectura síntesis, no se eliminan derechos como el acceso a la información pública o de transparencia, pues aseguró que en la actualidad hay una mayor apertura de la información, tanto en medios electrónicos como en medios impresos. Asimismo comentó que las modificaciones son necesarias para adecuar los procesos legislativos con los requerimientos actuales de la entidad, para erradicar lagunas o detectar y eliminar normas sin eficacia. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación de Puntos Constitucionales,  para ser discutida y analizada.

En Lerma aterrizó de emergencia una avioneta; no hubo lesionados

En una parcela de la comunidad El Cerrillo Vista Hermosa, del municipio de Lerma, Estado de México, aterrizó de emergencia una avioneta la empresa Flight Mex, con matrícula XB-KUX, tipo Piper, se encontraba a 2.6 millas al sureste del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
El incidente ocurrió minutos antes del mediodía, crece de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, cuando al parecer se presentó en la aeronave una falla mecánica, lo que obligó al piloto a descender de manera imprevista.
Al sitio arribaron elementos de la policía estatal para acordonar la zona hasta la llegada del las unidades de emergencia, quienes aseguraron que el piloto y copiloto no tuvieron lesiones.
Se informó que la avioneta despegó a las 10:41 de la mañana del AIT, en un vuelo de local donde viajaba el Capitán Santiago Cienfuegos y un alumno.

Partidos políticos se meten en asuntos de agrupación vecinal de Ciudad Satélite

Armando Bravo, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, aseguró que todos los partidos políticos están metidos en la vida interna de esta agrupación vecinal y el fondo es la lucha social que en repetidas ocasiones han emprendido los ciudadanos de este fraccionamiento.
Al respecto el presidente comentó que lo que han hecho es rescatar la asociación de cómo la dejaron, sin ningún centavo, con problemas de pasivos, cuatro laudos y pagos al INFONAVIT que han estado resolviendo
También dijo que las anteriores administraciones tenían 4 mil socios, ahora hay mil 600, y por año pagan cuotas de 600 pesos, además las empresas y comercios adheridos a este organismo vecinal eran 200 y ahora quedan 20, pues se han alejado debido a los problemas jurídicos y de disputa que ha tenido la Asociación de Colonos.
Afirmó que no hay malos manejos en este organismo vecinal y por ello hay una auditoria en curso como lo marcan los estatutos, pero será hasta mayo cuando se lleve a cabo la asamblea ordinaria, donde se entregarán cuentas.

Ecatepec y Toluca, a la cabeza en incidencia delictiva por violencia de género

Según las denuncias registradas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entre enero y marzo del 2018, el municipio de Toluca es el segundo en incidencia delictiva municipal por violencia de género, solo detrás de Ecatepec, pues se registraron se registraron 8 mil 240 delitos relacionados con violencia de género durante los primeros tres meses del año en la entidad, principalmente lesiones dolosas con 5 mil 201, seguido de violencia familiar con mil 450, de obligaciones alimentarias, con 466 y el registro oficial es de 12 feminicidios y 69 homicidios dolosos de mujeres.
En el último reporte de la Fiscalía, en caso de delitos sexuales ha recibido 372 denuncias por violaciones, 364 por abuso sexual y 68 por hostigamiento.
Dentro de los 11 municipios con alerta de género y con mayor incidencia se encuentra: Ecatepec, con 807; seguido de Toluca, con 736; Naucalpan, con 480 y Nezahualcóyotl, con 426.
Aunque en 2017 la FGJEM recibió 291 mil 3 denuncias, solo cumplió 3 mil 320 órdenes de aprehensión, mientras 8 mil 759 personas fueron vinculadas a proceso y obtuvo sentencias condenatorias para 6 mil 74 personas, además en el documento se destaca un incremento de 107 por ciento en las sentencias obtenidas en 2017, respecto al 2016. 

Exigen a alcalde de Capulhuac, dar resultados en materia de seguridad, servicios y obras


En el municipio de Capulhuac, los habitantes exigieron al alcalde Eduardo Neri Rodríguez, dar resultados en materia de seguridad, servicios y obras, o de lo contrario tomarán la presidencia hasta que cumpla lo que prometió en campaña.
Por medio de redes sociales, los vecinos de la zona invitaron a la ciudadanía en general a sumarse a una manifestación en contra de su alcalde, ya que aseguran que las promesas adquiridas en campaña no han sido cumplidas a cabalidad por Neri Rodríguez, dejando mucho que desear en su paso por Capulhuac.
También le exigen que deje de andar buscando “hueso político” y se ponga a trabajar en lo que realmente es importante como la seguridad de su pueblo, así como de dotar de las herramientas necesarias a las diferentes áreas de su gobierno, poniendo como ejemplo que mientras él se pasea en una camioneta del año, los policías municipales en ocasiones trasladan a las personas heridas o que necesitan atención médica, en las bateas de las patrullas, pues no se cuenta con las ambulancias necesarias en el municipio.

En San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, vecinos denunciaron la mala administración de los pozos de agua

En San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, Estado de México, vecinos denunciaron que 2 de los pozos de agua que se tienen en la localidad están siendo administrados por personas que a través de mentiras, lucran con los pago de los asociados para defender sus intereses particulares, por lo que piden a la autoridad Municipal que regule esta situación.
Antonio Mejía Ramírez, representante de esta comunidad indígena de la capital mexiquense, aseguró que de acuerdo al Artículo Cuarto de la Constitución Política Mexicana referente a los derechos ciudadanos sobre el agua, todo interés personal que afecte a la comunidad deberá ser sancionado por las autoridades correspondientes, en este caso, por la autoridad municipal correspondiendo a los hechos acontecidos en los Pozos de Agua del Centro, Sección II y Sección III de San Andrés Cuexcontitlán.
También comentó que los afectados denuncian al señor Gabriel Hernández y la señora Patricia Martínez Flores, como las personas que imponen condiciones y cobros indebidos a los demás vecinos usuarios del vital líquido, con el pretexto de que ellos administren autónomamente el uso y usufructo de los pozos sin que tengan representación comunitaria. 
Por lo que demandan el cumplimiento del artículo 27 constitucional para que la nación tenga el derecho de imponer la propiedad privada y regular el beneficio social y el aprovechamiento de los elementos naturales.
Pidieron a la parte norte del municipio de Toluca, que no se deje sorprender por estas personas que atacan las redes sociales para amedrentar y confundir e informaron que realizarán una reunión de Comités de Agua, para nombrar un Comité General de Municipio, pues son tres pozos comunitarios donde cada pozo tiene sus supuestos Comités que ya llevan años ahí y no los quieren mover.

OMV RADIO recomienda: La nueva edición del festival El Rock Nos Une

*Babasónicos, Maldita Vecindad, Miguel Mateos, No Te Va Gustar, Víctimas del Dr Cerebro, El Gran Silencio, La Mosca, Los Victorios, entre otros artistas, están involucrados.

*Se llevará a cabo el domingo 24 de junio en el Campo Paraíso (saliendo del Suburbano Cuautitlán) a partir del mediodía.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

El próximo domingo 24 de junio en el Campo Paraíso (saliendo del Suburbano Cuautitlán) a partir del mediodía se llevará a cabo la nueva edición del festival El Rock Nos Une, un festival que ha ido creciendo cada año y que en esta nueva edición promete ser de nuevo un fenómeno, sobre todo porque se trata de un festival que ha servido para tener distintos estilos de rock dentro de un mismo evento para poder satisfacer todos los gustos de los asistentes, además de ofrecer lo mejor de los grupos consagrados en un mismo escenario. De este modo el cartel de esta año ha convocado a bandas como Babasónicos, Maldita Vecindad, Miguel Mateos, No Te Va Gustar, Víctimas del Dr. Cerebro, El Gran Silencio, La Mosca, Los Victorios, Los Guasones, Kapanga, Boxer, Pequeño Fénix y Corona del Rey, en lo que promete consolidarse como uno de los mejores festivales rockeros que puede ofrecer el Estado de México. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Con cientos de canciones a cuestas y más de 25 años de una trayectoria arropada por los éxitos que los han encumbrado como una de las bandas más poderosas de su natal Argentina, Babasónicos llegarán Al Festival El Rock Nos Une con el mérito de haber colgado en dos ocasiones el letrero de sold out en diversos recintos del país el año pasado como parte de la promoción de su disco “Desde Adentro – Impuesto de Fe”, un álbum acústico grabado en vivo ante la mirada y emoción de más de 2 mil personas al sur de la Ciudad de México y que tan buenas críticas les ha traído al mostrar a una banda que aún sigue sorprendiendo. De este modo, una banda con más de dos décadas de trayectoria, Los Babasónicos, anuncian esta presentación luego de su exitosa gira de más de dos años presentando “Impuesto de fe”, al tiempo que su público se encuentra expectante por su nueva obra.
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se prepara para lanzar a la venta su DVD con el que festejó los 25 años del álbum El Circo, que se grabó en dos fechas en la Carpa Astros, en la Ciudad de México. Para ese material audiovisual la agrupación mexicana plasmó toda una experiencia circense con tragafuegos, magos y contorsionistas, mientras hacía sonar sus éxitos y el álbum en su totalidad. El video reúne el par de shows que ofrecieron dos noches junto con el Circo Atayde Hermanos, que recién cumplió 120 años.A la par de ese lanzamiento los músicos están por terminar su gira por los 30 años de la fundación del grupo, generando una música poderosa que ha trascendido a generaciones y que con todos sus éxitos presentarán en el Festival El Rock Nos Une este domingo 24 de junio en el Campo Paraíso a partir del mediodía.
Tras una rica historia que lo encumbrado en la cima del rock en español luego de 18 discos llenos de éxitos, el cantante y compositor argentino Miguel Mateos regresará a México para presentarse en el Festival El Rock Nos Une con motivo de la presentación de su nueva placa titulada “Electropop”, en la que se avecina como una noche repleta de sus grandes éxitos como “Atado a un sentimiento”, “Es tan fácil romper un corazón”, “Cuando seas grande”, entre muchos otros. El músico, recordado por muchos en su etapa con Zas (un catálogo que por cierto acaba de recuperar), cuenta con 35 años de carrera y con más de cinco millones de discos vendidos que lo han situado como una influencia generacional que se mantiene viva gracias a su constancia y trabajo por los escenarios de todo el mundo. Su último disco titulado “Electropop” da cuenta absoluta de la madurez musical que ha alcanzado y está formado por 13 temas nuevos en los cuales participaron importantes músicos como Michael Thompson (Guitarra) y Leland Sklar (Bajo), que trabajaron junto a referentes de la industria como Michael Bolton, Joe Cocker, Madonna, Phil Collins y James Taylor, entre otros. También lo acompañó su hermano Alejandro Mateos en batería.
La banda uruguaya No Te Va Gustar ha anunciado de manera formal su vuelta a México luego de ésa monumental gira Viajando sin espada que los llevó a recorrer medio planeta. En esta ocasión, el combo lidereado por Emiliano Brancciari va esculpiendo lo que será el disco número nueve de su carrera y luego de lanzar de forma exitosa “Para cuando me muera”, se abre el puente definitivo hacia el lanzamiento del álbum completo. A lo largo de su trayectoria la agrupación uruguaya se ha convertido en una de las propuestas rockeras más sólidas de Sudamérica para el mundo. La primera formación se remonta a 1994, cuando la mayoría de sus integrantes rondaban los 16 años. Originalmente fue un trío de rocanrol de bajo, guitarra y batería, y entre 1996 y 1997 el sonido de la banda evoluciona y se expande. Con la ampliación de percusión y vientos y la llegada de nuevos ritmos (reggae, candombe, salsa, ska), las raíces roqueras originales se ven enriquecidas y coloreadas, sin perder su predominio. Esta fusión de ritmos será en adelante el sello distintivo de la banda.
El cartel está complementado con la presencia estelar de agrupaciones como Víctimas del Dr. Cerebro, El Gran Silencio, La Mosca, Los Victorios, Los Guasones, Kapanga, Boxer, Pequeño Fénix y Corona del Rey, que harán las delicias del público asistente. El Festival El Rock Nos Une se llevará a cabo el domingo 24 de junio en el Campo Paraíso (saliendo del Suburbano Cuautitlán) a partir del mediodía. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster.

El fiscal general mexiquense tomó protesta a nuevos fiscales y le cuestionaron la rotación de un Regional

La tarde del pasado miércoles, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general mexiquense, tomó protesta a siete fiscales regionales, 10 Especializados y cuatro Directores Generales que se incorporan a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como parte de la reorganización institucional de dicha dependencia.

En la Fiscalía de Asuntos Especiales estará al mando León Salvador Vázquez Ramírez; Robo con Violencia y Patrimoniales de Cuantía Mayor, estará dirigida por Josefina Brígida Gutiérrez Hernández; Homicidios Valle de Toluca, encabezada por Jesús Antonio Martínez González; Homicidios Valle de México, estará al frente Mario Guerrero López, y en Homicidios Zona Oriente, Miguel Ángel Tostado Reyes.
​En la Fiscalía de Delitos Relacionados con el Transporte fungirá como Fiscal José Francisco Rodríguez Collins; en Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla, Fernando Rodríguez Arriaga; Robo de Vehículos Zona Oriente, Joel Sánchez Bravo; en la Fiscalía de Adolescentes, Ofelia Esperanza Cruz Montañez, y en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Trata de Personas, también de nueva creación, Norma Trejo Luna.
​Respecto a las direcciones renovadas, en Enlace Interinstitucional fue designado Rafael Esquivel Blanco; en la Dirección General de Delitos cometidos por Servidores Públicos, Carlos Alejandro Flores García; en la Dirección General de Delitos cometidos por Corporaciones Policíacas, José Rubén Herrera Oceguera, y en la Dirección General de Investigación y Análisis, Edgar Martínez Medina.
Fueron creadas las Fiscalías Regional de Tecámac y Naucalpan, en las cuales estarán al frente Francisco Bonifaz Muñiz y Pedro Gutiérrez Campuzano, respectivamente.
​Las Fiscalías Regionales en las que se realizó rotación del titular fueron en la Fiscalía Regional de Atlacomulco, en donde fungirá como fiscal Isaac Omar Carrera Muñiz; en Nezahualcóyotl estará María Esther Nolasco Núñez; en Tejupilco fungirá Eloy Peralta Mora; en Toluca, estará Martín Marín Colín y en Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, a quien hace unos días presuntamente habrían retirado de su cargo por estar relacionado con un grupo criminal, catearon su domicilio encontrando autos de lujo, armas, droga, documentos, identificaciones oficiales de varias personas, uniformes, entre otros objetos, por lo que en redes sociales al titular de la Fiscalía mexiquense le cuestionan que si así es como trabajan.

Contraloría del Poder Legislativo estima que servidoras públicas mexiquenses tienen miedo a denunciar la violencia en sus trabajos

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, informó que al interior de los órganos públicos la violencia del hombre contra la mujer sigue vigente, pero las denuncias por estos hechos son muy bajas y se estima que la razón, tiene que ver con el temor de las víctimas por ser afectadas en su trabajo.
Mencionó que en lo que va de este periodo de gestión, no se han rebasado las 10 denuncias por violencia de género en los 125 ayuntamientos mexiquense o en el Poder Legislativo, pero ello no significa que existan sólo esos casos, ya que se puede calcular que el 90% de las mujeres afectadas por estas conductas, prefieren callar.
Recalcó que la principal violencia de género en los órganos públicos, es la minimización de las capacidades de la mujer, designación de tareas que no les corresponden o negación de un derecho como dijo ocurre ahora en un municipio en el que a 2 años 4 meses del inicio del periodo, 3 regidoras no han recibido su ISSEMyM.
Por otra parte comentó que esto se puede frenar, con la voluntad política de reconocimiento de las mujeres, pues aunque se ha intentado implementar denuncias anónimas para que las víctimas de violencia de género no asuman represalias, es complicado que se puedan recabar así las pruebas para sancionar a los responsables.
Sin embargo, aseguró que el Tribunal Electoral del Estado de México sobre el caso de violencia de género acreditado contra una síndico del municipio de Jaltenco, se impondrá la sanción que corresponda al alcalde Armando Ramírez Ramírez al haber restringido un pago.

Habitantes de Metepec golpearon y colgaron de un árbol a delincuente, por asaltar un negocio

En el municipio de Metepec, Estado de México, vecinos de la colonia Las Margaritas, golpearon a un delincuente y lo amarraron a un árbol después de que un grupo de cinco hombres intentaron robar en una estética, pero elementos policíacos lograron rescatarlo.
De acuerdo con información de los habitantes, los hechos ocurrieron en la prolongación de Heriberto Enríquez con dirección a Ocotitlán , cuando el detenido junto con otros cuatro sujetos ingresaron a la estética para asaltar, pero los habitantes se percataron, por lo que se organizaron, atrapando a uno, a quien ataron de manos y dejaron semidesnudo; sin embargo elementos de la dirección de seguridad pública local arribaron al lugar para rescatar al hombre de la turba; los otros asaltantes se dieron a la fuga a bordo de un vehículo tipo Tsuru.
En un vídeo tomado por los mismos vecinos se alcanza a observar cuando el hombre se encuentra amarrado de los pies y manos desde el tronco de un árbol de la calle.
El asaltante se identificó como José Armando, originario de Capultitlán, en Toluca, mismo que quedó herido del rostro debido a los golpes que recibió por las personas que buscaban tomar justicia por propia mano y fue llevado al Ministerio Público (MP) correspondiente para dar inicio a una carpeta de investigación y definir su situación legal.

Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl viven con miedo ante la inseguridad

El decimonoveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, informó que en el Estado de México, la gente se siente más insegura y en riesgo de ser víctima de los delincuentes, al usar los cajeros automáticos, en el transporte público y al caminar por las calles para realizar sus actividades cotidianas, principalmente en los municipios de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl. 
En esta misma fecha a nivel nacional, la encuesta indicó que el 76.8% de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su municipio es inseguro y aunque este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017, sí es mayor al sentimiento registrado en marzo de 2017; también la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0%, mientras que para los hombres fue de 71.8%.
Por último el 81.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.7% en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.

(video) Denuncia Hilda Miranda amenazas de retiro de apoyo a campesinos por elecciones

· Sagarpa no ha informado qué acciones llevará a cabo para garantizar la entrega de apoyos al sector agrario.

· “En el PRD no vamos a permitir que se lucre con las necesidades de nuestra gente”, sostuvo la diputada.


La Diputada Hilda Miranda, del GPPRD, informó -desde su curul- que presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y a los gobiernos de las entidades federativas, a garantizar que no serán suspendidos los apoyos al campo con motivo de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio.

La legisladora perredista sostuvo que diversas comunidades han informado a productores y campesinos la suspensión de programas de apoyo para el campo, a pesar de que dicha institución no ha emitido ningún comunicado oficial donde exprese la suspensión de los apoyos con motivo del proceso electoral.

En 2016, el PRD denunció y llevó a juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una situación similar y la autoridad resolvió -e hizo constar- que los programas sociales no deben ser entregados en eventos masivos o modalidades que afecten el principio de equidad de la contienda electoral.

Por lo que dijo “hacemos un llamado a las autoridades responsables de la entrega de los apoyos para que informen fehacientemente sobre las acciones que se realizarán para dar continuidad a la entrega de apoyos para el campo”.

Finalmente la legisladora perredista subrayó que el GPPRD no va a permitir que se condicione el voto libre de los ciudadanos, haciendo uso de los programas sociales, las instituciones y lucrando con el apoyo de nuestros campesinos que ya mucho rezago y exclusión han sufrido.