martes, 17 de abril de 2018

Cámaras de video vigilancia captaron cuando pareja se robó un auto en calles de Nezahualcóyotl



Cámaras de videovigilancia grabaron el momento en que una pareja de ladrones de cerca de 25 años de edad, abrió un automóvil para llevárselo en la colonia Agua Azul, Nezahualcóyotl. 

Aunque el delito ocurrió durante el fin de semana apenas comienzan a circular las imágenes de cuando un hombre y una mujer que caminaban por las calles de la mencionada colonia, se detuvieron a observar un vehículo de color blanco.
Posteriormente, mientras la mujer cuidaba la zona, el hombre se acercó y abrió la puerta del conductor; por lo que luego, en segundos comenzaron a mover  el automóvil para que se pusiera en marcha.
Finalmente se ve cómo se llevan el auto sin que alguien los viera y los detuviera en el momento.
Hasta ahora se desconoce la identidad de los ladrones.

Médicos del Valle de México se manifestaron por la "cacería de brujas" que realiza la COPRISEM


En las instalaciones de la Secretaría de Salud ubicadas sobre la avenida de Independencia del municipio de Toluca,  médicos miembros y presidentes de asociaciones médicas de varios municipios, particularmente del Valle de México, se plantaron en la puerta principal de la Secretaria de Salud para solicitar a la autoridad correspondiente intervenga en las costosas multas que está aplicando la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM).
 
El presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquenses, Óscar González Jiménez, explicó que este acto tiene que ver con la problemática que afecta el área médica como la aplicación de multas y sanciones por parte de la COPRISEM.
 
“Las multas que está aplicando la COPRISEM son muy altas, por lo que exigimos una explicación al respecto, pues más bien parece una ‘cacería de brujas’ en contra de los establecimientos de salud privados”. Agregó que las multas van desde 10 mil hasta más de 700 mil pesos, hasta por abrir una farmacia intrahospitalaria pese a que cuentan con una licencia de funcionamiento, “hay hospitales que no cumplen con la normatividad y a los establecimientos privados, los están castigando por este tipo de cuestiones".

Comunidades indígenas mexiquenses exigen apoyo para infraestructura educativa y al campo

En el municipio de Toluca, Estado de México, alrededor de 50 personas indígenas de los municipios de Tejupilco y Temoaya, cerraron la Avenida Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, para pedir apoyo en infraestructura educativa y al campo, provocando la molestia de algunas conductoras que se dirigían por sus hijos a la escuela.
Un integrante de este grupo identificado como Carlos Pérez Gómez, afirmó que recursos onerosos son destinados a las campañas electorales cuando las comunidades indígenas tienen diversas deficiencias, ya que hay zonas donde no se cuenta con infraestructura carretera, se les recortan los apoyos, además de carecer de electricidad.
También, comentó que muchos recursos naturales son explotados por el gobierno, como el hídrico, lo que propicia una molestia para ellos, pues buscan beneficiar a las zonas urbanas, por lo que realizaron un pliego petitorio para la Secretaria General de Gobierno para dar solución a sus inquietudes, puesto que los grupos étnicos deben ser considerados para el desarrollo político y social.

En el Edoméx no se cumple con los requisitos para la instalación de espectaculares

En el Estado de México, no se cumple con los requisitos para la instalación de anuncios espectaculares, pese a que el Programa Estatal de Publicidad Exterior del Código Administrativo, exige ciertos requisitos.
La iniciativa fue presentada en su momento por Eruviel Ávila Villegas cuando era gobernador de la entidad, y consistió en hacer diversos ajustes al Código con el que se precisó el concepto de publicidad exterior, así como incluirse la figura de los responsables de los inmuebles, con número de folio, donde se instalan los anuncios.
En el apartado 7 del artículo 17 resalta que las azoteas, patios, jardines, terrenos y demás inmuebles de propiedad particular con uso de suelo habitacional no son lugares autorizados para instalar espectaculares y en caso que los propietarios cambien el uso de suelo, deben cumplir con la instalación de dichos anuncios a una distancia mínima de 20 metros de las avenidas.
Pero en la vialidad Las Torres, enlistada en el Programa Estatal de Publicidad Exterior como autorizada para este tipo de publicidad, se burla la ley al instalarse los anuncios en domicilios particulares sin el cambio de uso de suelo.
En cuanto al corredor que va de Toluca a Metepec, se confirma que en la mayoría de domicilios donde se instalan los anuncios, se burla la norma de los 20 metros, de contar con el distintivo del folio y nombre del propietario, donde los domicilios son de uso habitacional, al ser ocupados por familias que se negaron a informar sobre la situación legal que guardan los anuncios en sus viviendas, pues la ley marca que se debe contar en todo momento con copia del dictamen.


El aguacate mexiquense es un producto de alta calidad a nivel mundial

Gracias al trabajo de 3 mil 773 productores mexiquenses, quienes ya exportan a países como Canadá y España, el aguacate se ha posicionado como un producto de alta calidad a nivel mundial.
Los productores de aguacate de la entidad mexiquense produjeron, en 2016, un total de 115 mil 424 toneladas de este manjar mexicano, indicando un crecimiento de 6 veces más a lo largo de 5 años con relación al 2012, dato que posiciona al Estado de México en el tercer lugar nacional como productor de aguacate.
Son 30 los municipios que se dedican al cultivo de este fruto, entre los que destacan Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras, quienes han logrado una producción del 73% de la producción estatal.
El aguacate es utilizado para la industria cosmética y farmacéutica, ya que debido a sus propiedades se fabrican cremas, productos para el cabello, jabones y medicamentos, además de un sinfín de beneficios que aporta al cuerpo al ser consumido constantemente.

En el Edoméx iniciaron los programas de Infraestructura Indígena

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, inició los Acuerdos de Coordinación para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena, que celebró con el Estado de México, Chiapas, Morelos, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.
El objetivo es la ejecución de obras del Programa de Infraestructura Indígena con los gobiernos, de conformidad con “las reglas de operación” que serán realizadas durante y con recursos del Ejercicio Fiscal 2018.
En el mencionado documento, se establece que la Comisión y los 8 estados se obligan en términos de “las reglas de operación” a realizar las aportaciones para el desarrollo de las obras, de conformidad con la estructura financiera convenida en el Anexo 1, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.
Por poner un ejemplo, en el caso del Estado de México se recibirá 143 millones 563 mil 198.82 pesos, a esa cantidad agregará 73 millones 956 mil 799.38 pesos.
También se informó que cualquier modificación a los Acuerdos deberá ser otorgada por escrito y firmada de conformidad, en estricto apego a lo establecido en “las reglas de operación”.
Por otra parte, la papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción que adquieran las dependencias y entidades para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena, deberán incluir la siguiente leyenda: “Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

En el Edoméx, hay un total de 9 denuncias por delitos electorales

En el Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, el Fiscal General de Justicia (FGJ) en la localidad, comentó que a 106 días de la jornada electoral a alcaldes y legisladores, se han presentado ya un total de 9 quejas por presuntos delitos electorales.
El Fiscal recordó que a pesar que se han abierto carpetas de investigación, no todos los asuntos tienen que ver con la contienda en curso.
“Tenemos cerca de 9 denuncias que se están atendiendo en este momento, en este proceso electoral, muchas de estas, recuerden que no todo lo que se denuncia es un delito electoral”, dijo.
Las autoridades de justicia estatal, en el proceso anterior, asistieron en total 28 carpetas de investigación y 54 noticias criminales que arrojó 42 personas consignadas; a lo que aseguró que la mayoría de los casos ya han sido resueltos.

Por trata de personas, ex-policía de Tlalnepantla fue sentenciado

Un Juez del Distrito Judicial de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, dictó una sentencia de 4 años, 11 meses y 2 días a Margarito Rodríguez Durán, ex -policía municipal de Tlalnepantla, por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación ajena.
Los hechos ocurrieron en la colonia Mesa de Leones, municipio de Ecatepec de Morelos, en 2012, cuando el ahora sentenciado era oficial de la policía municipal de Tlalnepantla, a quien le fueron entregadas mediante una pago, 2 menores de 15 y 13 años de edad por la madrastra de las mismas y obligándolas a tener relaciones sexuales con el condenado, mediante el uso de la fuerza física.
Mediante una denuncia, se dio inicio a la carpeta de investigación, a lo cual Rodríguez Durán fue detenido en diciembre de 2016, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un Juez.
El detenido también deberá pagar una multa de 97 mil 435 pesos por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación ajena, con la agravante de haberse cometido en contra de menores de edad, además de las reparación del daño moral para cada una de las víctimas por la cantidad de 37 mil 700 pesos.

Vincularon a proceso a 5 asaltantes de transporte público de Toluca

Luego de la detención de cinco sujetos ocurrida en días pasados por los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público (MP), de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), acreditó su probable participación en el delito de robo con violencia a transporte público de pasajeros.
Los sujetos fueron identificados como José Mario “N”, Andrés “N”, José Carmen “N”, Jonathan “N”, y Hugo “N”, los cuales tienen cargos por un asalto a los pasajeros de una unidad de transporte público en el municipio de Toluca.
Los hechos ocurrieron cuando abordaron un camión de la empresa Flecha de Oro, en la Avenida López Portillo, esquina con Boulevard Aeropuerto, al parecer amagaron a los pasajeros y los despojaron de sus pertenencias.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del MP, que los remitió ante un Juez, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, autoridad que los vinculó a proceso y les fijó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de investigación.

En Valle de Bravo, detuvieron a un sujeto por el feminicidio en contra de una menor de edad

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Macario “N”, por su probable participación en el feminicidio de una joven de 17 años de edad.
Los hechos ocurrieron el 30 de marzo pasado, cuando la FGJEM, emitió una Alerta Amber para localizar a la menor de edad, sin embargo, el cuerpo de la joven fue encontrado el 5 de abril, en la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Villa de Allende.
Tras la investigación realizada por agentes de la Fiscalía Regional de Valle de Bravo, se solicitó a un Juez la orden de aprehensión en contra del probable feminicida, la cual fue cumplimentada.
De esta manera, el sujeto fue ingresado al Centro de Readaptación y Reinserción Social de Valle de Bravo, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.

Detuvieron en Hidalgo a asaltantes originarios de Ecatepec

En el municipio de Tizayuca, en Hidalgo, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, detuvieron a 3 sujetos presuntamente relacionados con el asalto a un ciudadano en el municipio de Actopan.
Los hechos ocurrieron en el mercado Jamaiquitas, municipio de Actopan, donde los ladrones despojaron de 50 mil pesos en efectivo a una víctima, por lo que se hizo un llamado al 911 y así se dio inicio a la movilización de los cuerpos de seguridad de la región, implementándose un dispositivo para la búsqueda de los ocupantes de una camioneta GMC, tipo Acadia, color blanco, con placas del Estado de México, que habían huido con dirección a Pachuca; mediante puntos de control vehicular, se permitió localizar al vehículo circulando sobre la carretera federal México-Pachuca.
De esta manera, los elementos le marcaron el alto, pero el conductor aumentó la velocidad con dirección a la Ciudad de México, por lo que se inició la persecución, pero en Tepojaco, los policías estatales bloquearon la circulación y detuvieron a 2 mujeres y un hombre, que eran acompañadas por un niño de 7 años.
Los sujetos fueron identificados con las iniciales L.G.C., de 36 años de edad, K.Y.G.G., de 18 años de edad, y A.G.C., de 42 años de edad, originarios de Ecatepec, Estado de México, quienes fueron asegurados y remitidos al área de retención.
Los asaltantes quedaron a disposición del Ministerio Público (MP), junto con el vehículo y el dinero recuperado, localizado debajo de uno de los asientos, en el interior de una caja de toallas para bebé, para determinar su situación legal.