jueves, 12 de abril de 2018

Integrantes de “Fuerza Popular Independiente” de Ecatepec, muestran su respaldo al candidato de “Por México al Frente” Ricardo Anaya, en Toluca

Mostrando su respaldo al candidato a la presidencia de México de la Coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, miles de militantes y simpatizantes se reunieron en la Alameda Central de Toluca, para manifestar su total apoyo.
Integrantes de “Fuerza Popular Independiente” militantes del PRD, estuvieron presentes  en la toma de protesta simbólica que hizo el abanderado de la coalición a los candidatos a diputados locales y alcaldes “Por el Estado de México al Frente”.
A pesar del frio y la lluvia, los simpatizantes y militantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), permanecieron inamovibles en el lugar del evento.



En su discurso, Ricardo Anaya, informó, que en nuestro país 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia y los homicidios en los últimos dos años han aumentado 70 por ciento, por lo que se comprometió que de llegar a la presidencia será implacable contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, dejando claro que se les va a respetar.
De la misma manera, indicó, que las mujeres en México ganan 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, por lo que asumió el firme compromiso que cuando sea presidente hará  que se cumpla la Ley Federal de Trabajo “A trabajo igual salario igual, es mi compromiso para todas las mujeres del país y lo haremos realidad”, afirmó.
Recordó que México ocupa el primer lugar en corrupción y sobornos entre todos los países de América Latina y el Caribe, “ahora en tiempo de campaña los candidatos del PRI vienen a prometer que con ellos va a terminar la corrupción, creen que de veras van a cumplir…. yo no”.
Por último, aseveró, que para el gobierno priista sus días están contados “vamos a ganar la elección y le daremos a México un gobierno honesto, con principios, con valores, que se conduzca con transparencia y rectitud”.

OMV RADIO recomienda: (video) Camy G presenta su nuevo tema "Nadie me Controla"

La curvilínea y exitosa cantante del género urbano y trap Camy G se encuentra actualmente presentando su nuevo hit “Nadie me Controla” en todo el país, respaldada por la mano de Toy Selectah, su productor, que a través de la disquera Worldwide Records aspira a convertirla en el máximo estandarte del género a nivel continental. Y ya le falta bien poco, pues esta cantante nacida en Montevideo, Uruguay y finalista por su país en el concurso Miss Universo cuenta actualmente con cifras millonarias de seguidores en sus redes de Facebook e Instagram y una legión de escuchas pendientes de cada paso que da. Con este nuevo sencillo “Nadie me controla”, la cantante pretende imponer a ritmo de reggaetón el empoderamiento femenino en el seno de la música latina.

Camy G creció en el mundo deportista anhelando ser una estrella de pop, para eso, una vez que logró ser mayor de edad, Camy tomó la decisión de viajar a México para cumplir sus sueños no sin antes intentarlo en su país, logrando ser reconocida por ser finalista de Miss Uruguay para Miss Universo. Actualmente además de dedicarse a cantar urbano y trap, su carrera bordea diversas facetas del espectáculo tales como ser bailarina, conductora de tv y reconocida como la quinta mujer más sexy de Latinoamérica según la página venezolana Sun Babes. El año pasado fue portada de le edición de julio de la Revista H Para Hombres y al día de hoy numerosas revistas se disputan un lugar en su apretada agenda para engalanar sus páginas con sus fotos candentes. Algo le faltaba. Llegó a México para quedarse y en poco tiempo logró ser conductora del programa más visto de la TV en Monterrey junto a Ernesto Chavana, cumpliendo paralelamente con su pasión más grande: la música.
Camy G ha sabido aprovechar de forma extraordinaria su paso por México para trabajar con productores como Reynold Martinez, Netto Grazzia, Rafael Damage y muchos más, haciendo colaboraciones con Winder, Nicho Hinojosa, Freddo y en conciertos históricos como Elusion Fest 2016/2017, Ubanica MTY, Elusion Fest Mexico, Elusion Fest MTY 2018 y siendo el show apertura del concierto a Julión Álvarez en el Estadio de los Sultanes en Monterrey, para finalmente llegar con Toy Selectah, uno de los productores más reconocidos de la música latinoamericana  con quien junto a Maxx Gallo produjeron el tema “La Llave”, un sencillo que recién se lanzó en enero pasado y con el cual arrancó el año. Camy G promete grandes cosas para el 2018, siendo la primera uruguaya en incursionar en este rubro musical de la mano de todas estas personalidades.

Asesinaron a Comandante de la FGJEM y a su escolta, en Cuautitlán Izcalli


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) condena enérgicamente el homicidio de dos elementos de esta Institución, los cuales fueron agredidos con armas de fuego la mañana de este jueves, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
​El comandante José Luis Mendoza Espinoza tenía más de 12 años de servicio y su escolta Omar Orlando López Arredondo, tenía poco más de un año laborando en la Fiscalía estatal, tiempo en que pusieron de manifiesto su empeño, entrega, talento y valentía, cualidades por las cuales fue posible que resolvieran diversos asuntos relevantes y detuvieran a decenas de delincuentes, sobre todo relacionados con grupos delictivos dedicados a la venta y distribución de droga.
​Esta Institución no escatimará recursos humanos y materiales para identificar, localizar y detener a los responsables de este cobarde crimen, el cual no quedará impune; los autores de esta agresión serán perseguidos y presentados ante la Autoridad Judicial.

De igual manera esta Fiscalía General refrenda su compromiso con los familiares de ambos elementos fallecidos en cumplimiento de su deber, a quienes se les brindará todo el apoyo y respaldo institucional.

Exige PRD cuentas claras al secretario de desarrollo social sobre el "Salario Rosa"

Mujeres mexiquenses han demandado la falta de transparencia y aplicación del programa social, Salario Rosa.

A través de un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso mexiquense, el diputado del GPPRD, Víctor Manuel Bautista López exhortó a los integrantes de la “LIX” Legislatura votar a favor de parar el programa social denominado: Salario Rosa, por la falta de transparencia y equidad en el mismo, asimismo, solicitar la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, ante este órgano legislativo para que explique por qué esas 111 mil mujeres son únicamente las beneficiarias, cuando ellos propusieron 500 mil trabajadoras del hogar, de entre 18 y 59 años de edad.
Apuntando que la columna vertebral del actual gobernador, el programa social “Salario Rosa” ha presentado múltiples dudas por lo sesgado de su implementación, en mujeres mexiquenses, de entre 18 y 59 años de edad, que se sienten engañadas por la aplicación y destino del multi mediático. El diputado perredista apuntó en la revisión urgente del programa social comentando que:
"Nuestra entidad está conformada por el 52% de mujeres, un registro de 8 millones 353 mil mujeres, y de este bloque total, existen alrededor de 5 millones de mujeres entre 18 y 59 años de edad; si se pretende apoyar a 500 mil mujeres, estamos hablando apenas del 10% del total de mujeres, con 40 pesos diarios, fue un cálculo mal hecho como propuesta de política pública y una falta de visión a corto, mediano y largo plazo, pensando en 6 años de este gobierno estatal, pues ahora resulta que nos vienen a decir que alcanzaron Salario Rosa, sólo 111 mil mujeres, es decir, que apenas el 3% del total de mujeres en estado productivo económico y maternal, del total de 5 millones de mujeres de entre 18 y 59 años de edad".
Víctor Manuel Bautista López calificó al programa “Salario Rosa” como una burla para los mexiquenses, pues comentó que en la propuesta político electoral del actual gobernador, se manifestó que más de 500 mil mujeres mexiquenses recibirían 2,400 pesos bimestrales -40 pesos diarios- por ser trabajadoras del hogar, y hasta ahora este programa ha resultado una verdadera pifia, ya que la cantidad propuesta de 40 pesos en la  realidad económica para el sostenimiento familiar, no alcanzan para comprar dos alimentos básicos para las familias mexiquenses como lo son el frijol y el arroz, pues el kilogramo de frijol es de 22 a 28 pesos, mientras que el kilo de arroz, oscila entre 20 y hasta 30 pesos.
Asimismo, el diputado perredista habló de las demandas de mujeres mexiquenses a las que se les han depositado 2,300 pesos, y los restantes 100 pesos, han sido descontados por gastos operativos y administrativos del banco, como es el hecho de otorgarles un seguro, aunque las miles de beneficiarias no han suscrito ningún documento, ni siquiera se les preguntó si querían el seguro, por lo que aseguró, “este programa social es un negocio de la institución bancaria”.
Además, el integrante del sol azteca aseveró que la falsedad del Salario Rosa, actúa con opacidad por parte del gobierno del Estado de México, y su secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, enunciando que por declaraciones públicas de funcionarios, se han registrado 220 mil mujeres para recibir este Salario Rosa, pero no sé sabe quiénes son las 111 mil beneficiarias, en qué regiones o zonas de la entidad viven, asimismo, explicó que el programa carece de una profunda transparencia, ya que las promotoras que el gobierno del Estado envía para afiliarlas, se realizan en domicilios particulares, donde han instalado los módulos de inscripción en los que resulta que cerca del 90% de estas promotoras pertenecen al Partido Revolucionario Institucional. Por lo que demando que el gobierno estatal y el Ejecutivo no pretenden hacer políticas públicas equitativas para  las mujeres, sino son actos de clientelismo electorero.
Con su proposición, el diputado del sol azteca busca se frene la política de Salario Rosa y  que los recursos financieros del mismo se redireccionen para auténticos programas donde sean tangibles de apoyo a la mujer del hogar, a través de programas productivos reales, por lo que aseguró:
"Hoy las mujeres mexiquenses buscan ser productivas. Sólo así el Estado de México y sus familias podrán salir de la pobreza, generando empleos a través de la producción, con ello, nuestra entidad sería más competitiva para la economía nacional".
La propuesta con Punto de Acuerdo fue remitida para análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de Desarrollo y Apoyo Social.

Plantea PRD expedición de ley sobre el alquiler de vientre para reproducción

Con la expedición de Ley de Maternidad Subrogada se permitirá a familias llevar a cabo su anhelo u objetivo de tener un hijo o hija, asimismo de planificar su familia, con un mecanismo de reproducción asistida idóneo y legal que brinde certeza jurídica.

A efecto de garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la entidad mexiquense, el diputado J. Eleazar Centeno Ortiz (GPPRD), propuso la regulación de la maternidad asistida, también conocida coloquialmente como “Alquiler de Vientre”.
Ante el pleno legislativo, el diputado perredista abordó en los beneficios de la Ley de Maternidad Subrogada del Estado de México, comentando que su aprobación permitirá a familias llevar a cabo su anhelo u objetivo de tener un hijo o hija, asimismo de planificar su familia, con un mecanismo de reproducción asistida idóneo y legal que brinde certeza jurídica.
Centeno Ortiz habló de la existencia de casos médicos documentados en instituciones públicas y privadas de la entidad, en las cuales personas con esterilidad o infertilidad no pueden ser tratadas con los procedimientos convencionales como cirugía o medicamente; así de los casos en los que mujeres que perdieron el útero, nacieron sin él o cualquier otro órgano necesario para la gestación de un ser humano, y tomó en cuenta a las personas solteras o personas del mismo sexo, que están impedidas biológicamente para procrear por sí mismos, y tienen el derecho humano a tener un hijo.
Ante lo expuesto, el perredista explicó que la maternidad subrogada es cuando una mujer tiene el embarazo y da a luz a un ser que tiene procedencia con sus padres genéticos, añadió que también se utilizan los términos madre gestacional y vientres de alquiler para referirse a esta técnica de reproducción asistida. Para alcanzar el embarazo de la madre portadora, se utiliza la fecundación in vitro o inseminación artificial.
En contexto, el integrante del GPPRD dijo que actualmente existe la regulación de las obligaciones entre los cónyuges, en el Artículo 4.16 del Código Civil del Estado de México, donde se establece en su segundo párrafo: “Los cónyuges tienen derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos que deseen tener, así como a emplear métodos de reproducción asistida para lograr su propia descendencia. Este derecho sólo será ejercido por común acuerdo de los cónyuges y de conformidad con las restricciones que al efecto establezcan las leyes”, además señaló que se omite la regulación del acto jurídico para llevarlo a cabo y otorgar plena seguridad jurídica a quienes lo requieren.
"Urge su inmediata regulación, observando los múltiples efectos que genera el alquiler de vientre conforme a su naturaleza, características y peculiaridades propias, poniendo especial cuidado para que prive el interés superior del menor, los derechos humanos de la mujer y en aquellos que impactan en los derechos inherentes a la persona, como la vida y la dignidad humana".
Aunado a lo previo, Eleazar Centeno comentó que las realidades que se presentan es la denominada “Maternidad Subrogada” o también conocida coloquialmente como “Alquiler de Vientre”, que no es sino un método de Reproducción Humana Asistida que consiste en que una mujer acepte que se le transfiera en su útero un embrión previamente fecundado, para que quede embarazada, gestarlo a término y parirlo en sustitución de otra persona.
Para concluir, la iniciativa fue remitida a estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

El INAI exigió a la SCT entregar información del Paso Exprés de Cuernavaca

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) brindar la información de la construcción y quejas relacionadas con el Paso Exprés de Cuernavaca, donde perdieron la vida más de 2 personas.
Lo anterior, fue solicitado por una particular, quien pagó 25 mil pesos, debido a que la información consta de 50 mil hojas, razón por la cual no se podría entregar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, sino en copias simples.
La dependencia no entregó la información, a pesar de recibir el pago, bajo el argumento de que estaba reservada por un año y su difusión podría obstruir actividades de verificación, inspección y auditoría.
Pero el comisionado Joel Salas Suárez, aseguró que dicha reserva no se justifica.
Salas Suárez afirmó que transparentar la información de obras públicas puede ayudar a prevenir la corrupción porque permite vigilar, controlar y calificar el uso de los recursos invertidos y el desempeño de los proveedores contratados.
Agregó que es importante que toda la información relativa a este suceso esté disponible con el fin de aclarar el caso y que las autoridades competentes demuestren que ejercen sus atribuciones de forma responsable, identificando y sancionando a los posibles servidores públicos involucrados.

El robo a comercios en el Estado de México va en aumento, según la CANACO

Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Toluca, informó que los robos al comercio se han incrementado de manera importante durante estos 3 primeros meses del año, lo que preocupa grandemente al sector, ya que se ha visto más en la capital del Estado de México.
Agregó que de enero a marzo, los robos se han incrementado cerca de 17 por ciento, siendo la capital del estado la más afectada, pues se tienen registros de 209 incidencias delictivas, es el que presenta los números más altos porque el que le sigue es el municipio de Metepec con 33 incidentes y 17 en San Mateo.

Por volcadura de auto, una persona falleció en Periférico Norte, en Tlalnepantla

Cerca de las 3:15 horas de este jueves, una persona falleció en un accidente ocurrido sobre los carriles centrales de Periférico Norte, bajo el puente de Santa Mónica, con dirección a la Ciudad de México (CDMX), a la altura de Tlalnepantla, Estado de México (Edoméx).
Los hechos ocurrieron cuando el conductor de un vehículo de color blanco entró a un paso a desnivel en donde se encontraba una obra en construcción, perdió el control, volcó y murió casi de manera inmediata.
A su llegada, los servicios de emergencia sólo confirmaron el deceso del conductor, quien fue reconocido por sus familiares.

Por discriminación y negligencia, padre de familia exige a la SEP que se investigue el Liceo Franco Mexicano

El señor Íñigo López Lanchares, padre de familia pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que investigue la forma de operación del Liceo Franco Mexicano, por negligencia, falta de vigilancia el trato inhumano y la prohibición del derecho de salud y educación que su hijo y otro compañero de éste sufrieron en el Centro Educativo Liceo Franco Mexicano sede ubicada en Polanco en la Ciudad de México
El denunciante de origen español y residente en Huixquilucan, Estado de México, indicó que el accidente en el que su hijo se fracturó ambos brazos al caer de una colchoneta en el gimnasio de la escuela, tuvo que ver con que no había personal vigilando el área, además de que en la enfermería, no le atendieron correctamente; ya que tardaron más de 3 horas para trasladarlo a un hospital y la institución no se responsabilizó del hecho pues en gastos sólo cubrió el servicio de ambulancia.
 Al llegar al hospital, les informaron a los padres que por la magnitud de las heridas que llevaba el menor, era necesario el traslado en calidad de urgente, para realizar las cirugías necesarias, pero eso no lo hizo el colegio, aunque existe una cláusula estipulada en el contrato educativo del seguro contra accidentes, indica que el colegio puede llevar al niño en caso de accidente a un hospital sin necesidad de que los titulares de la patria potestad acudan.
Comentó López Lanchares que la denuncia fue realizada hasta ahora, debido a que el Liceo, prohibió que el menor lesionado regresara a sus clases a menos que los padres firmaran una carta en la que se exima a la institución de cualquier responsabilidad, a lo cual, se han negado.
Por ello acudió a la SEP para que investigue si es pertinente, incluso retirar la concesión del Liceo para prestar el servicio de educación, pues se ven serias anomalías en la conducta de quienes dirigen este colegio.
Además aseguró que el asunto está siendo investigado por agentes del Ministerio Público, pero mientras ello se resuelve, se pide una reparación del daño físico y psicológico que ha enfrentado su hijo.

Comunidad mazahua reclama su derecho al agua como pueblos originarios

Los 52 pueblos mazahuas que conforman el Municipio de San Felipe de las Rosas, en Villa Victoria, Estado de México, se reunieron a las afueras del ejido El Espinal, junto a los desagües de la antigua presa, para exigir que ya no les vendan el agua y que los ríos y manantiales retornen a sus comunidades, pues consideran a sus seis manantiales y 15 ríos que alimentan la presa El Espinal, su única herencia, de la que sobrevive poco.

El representante del Municipio Mazahua, identificado como Arturo Martínez Hernández, explicó que desde el 2015 año de la conformación de San Felipe de las Rosas como municipio, se solicitó al Ejecutivo estatal y la Legislatura la entrega de un presupuesto para atender sus necesidades.
Pero desde entonces los han ignorado, no hay documento escrito que los avale, ni defensa jurídica que los auspicie.
La intención de la reunión fue entregar un oficio a los representantes de la Comisión Nacional del Agua para advertirles que clausurarán la presa como parte de sus acciones, para retornar el agua a sus comunidades y dejar de padecer las sequías. 
Aunque para las autoridades, sus anhelos parecen sin importancia, el municipio Mazahua asegura que el recurso que se solicita es para integrar su cabildo, realizar obras básicas como pavimentar calles y construir escuelas, pues es una región azotada por la pobreza y la marginación.
Transgredidos y negados en sus derechos de pueblos originarios, recriminaron que así como en esta zona, ocurre lo mismo que en otras regiones indígenas del país y que tienen como realidad común las expropiaciones de recursos naturales y el abandono de los que se dicen sus autoridades que los dejan sumidos en la pobreza.

Se desconoce la cifra de niños huérfanos en el Estado de México, así como los albergues que funcionan en la localidad


La Red por los Derechos de la Infancia, informó que más de 30 mil niños y adolescentes habitan en orfanatos del país y existen otros 29 mil menores sin cuidados familiares ni institucionales.
De acuerdo a un informe del INEGI, se demostró que de 32.5 millones de niños de entre 0 y 14 años, 3.3% no vivía con sus padres y el DIF Nacional estimó que para 2040 el número de menores en casas hogar llegará a una población de 33 mil 242.
El Centro de Estudios de Adopción A.C, aseguró que la protección y cumplimiento de los derechos de los niños sin hogar o tutores es responsabilidad del Estado, mientras que la adopción constituye una de las mejores oportunidades para que niños, niñas y adolescentes en esta situación establezcan un parentesco equiparable al consanguíneo con el adoptante y su familia y puedan desarrollarse adecuadamente.
Por su parte María Lourdes Montesinos, investigadora de este centro, afirmó que en el Estado de México no hay números reales de cuántos niños viven en casas hogar, ni tampoco de los albergues que funcionan en los municipios.
También comentó que la actual legislación federal establece que quien solicite adopción, deberá tener aptitud física, psicológica, moral y contar con medios suficientes para proveer subsistencia, cuidado y educación a quien se pretenda adoptar, sustentado con estudios válidos.
Agregó que el DIF Nacional, convocó a mesas regionales de trabajo sobre agilización de los procesos de adopción, en ellas se crearon propuestas para incidir en el marco jurídico, en la integración familiar y en los procedimientos administrativos para responder al compromiso social de atender las necesidades de los menores.

En el Edoméx, por primera vez Magistrados sesionaron a través de Telepresencia


El Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por primera vez, sesionó mediante Telepresencia, con una conexión simultánea de las 4 regiones judiciales: Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec.
El magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, dijo que el encuentro hizo uso de la tecnología y de esta forma, permitirá la atención de los asuntos relevantes en materia jurisdiccional, sin necesidad de que los 57 magistrados se desplacen a un mismo recinto.
También se determinó la competencia territorial del Juzgado Sexto Familiar y Cuarto Civil de Nezahualcóyotl con residencia en Chimalhuacán y de los Juzgados Primero y Segundo Civil de Primera Instancia de Ixtlahuaca, para atender asuntos en sus respectivas regiones y de ser necesario, canalizarlos a la Segunda Instancia, a fin de fortalecer la justicia civil y familiar.
Por otra parte, se aprobó la difusión de Tesis de Jurisprudencia en el Boletín Judicial con el objetivo de que dichos criterios sean públicos y aplicables en diversos procesos judiciales.

La FGJEM, detuvo en varios municipios a 4 violadores


En el Estado de México, cuatro sujetos fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), acreditó su probable participación en el delito de violación.
Los detenidos fueron identificados como Edgar “N”, Saúl “N”, Miguel Ángel “N”, y Salvador “N”, quienes fueron detenidos, en cumplimiento de órdenes de aprehensión que existían en su contra por este delito.
En el primer caso, Edgar “N”, la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez, inició un proceso legal en su contra, por hechos que se registraron el pasado 16 de marzo, cuando este sujeto al parecer obligó a una menor de edad, a sostener relaciones sexuales con él, al interior de un negocio comercial ubicado en la colonia Parques Nacionales, en el municipio de Toluca.
Saúl “N”, también fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada, ya que en el mes de noviembre del año pasado, aprovechó que se encontraba a solas con su hijastra menor de edad, en un inmueble de la colonia Progreso de la Unión, en Ecatepec, en donde presuntamente la violó.
Además Miguel Ángel “N”, fue asegurado por el delito de violación, pues en el mes de diciembre del año 2017, agredió sexualmente a su ex-pareja sentimental, en el municipio de Huehuetoca.
Por el mismo delito, Salvador “N”, ya que agredió sexualmente a su nieta, menor de edad, durante los años 2010 y 2011, situación por la cual fue denunciado y posteriormente detenido.

En Temascaltepec, piden al IEEM, la destitución de secretaria y vocal de organización por poner en riesgo la democracia municipal

En Temascaltepec, Estado de México, representantes de los partidos del PAN, PRD y Verde Ecologista, pidieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la destitución o cambio de sede de María Santa Coahilazo Escobar, ya que en contubernio con su esposo, presidente del Comité del PRI en el municipio, ofrece información confidencial de los demás partidos favoreciendo al PRI y poniendo en grave riesgo la democracia en este municipio.
Los partidos aseguraron que Coahilazo Escobar, secretaria y vocal de organización del Consejo Electoral Municipal número 87 con sede en Temascaltepec, intercambia y filtra información de los diferentes partidos políticos a su esposo, presidente del Comité municipal del PRI en Temascaltepec, y este a su vez, al pre-candidato al municipio por el PRI,  Noé Barrueta Barón, quien pretende ser presidente municipal por tercera ocasión.
Por lo que piden al IEEM, la destitución de María Santa, para que en la disputa local se evite hacer una contienda desleal y faltar a los principios de legalidad y transparencia de este instituto electoral.
Exigen que esta queja sea resuelta en los plazos establecidos y el día 20 del presente en la reunión de consejo se dé a conocer el veredicto de forma favorable y en total apego a la ley, se otorgue el cambio de sede de María Santa Coahilazo Escobar secretaria y vocal de organización del consejo electoral municipal número 87 con sede en Temascaltepec.
En dado caso de no tener una respuesta favorable, advirtieron que se manifestarán en las afueras de ese consejo electoral, hasta que la demanda sea tomada en cuenta, expresando que el IEEM tiene la obligación de garantizar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, y el desarrollo de la vida democrática.

En Ecatepec y Tecámac, la PGR aseguró más de 40 máquinas tragamonedas

Por la probable comisión de un ilícito contenido en la Ley Federal de Juegos y Sorteos, la Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación del Estado de México, inició una carpeta de investigación contra una persona, asegurando máquinas tragamonedas, localizadas en los municipios de Ecatepec y Tecámac.
Mediante un operativo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Delegación del Estado de México, realizaron un cateo en el cual aseguraron un inmueble ubicado en calle Venustiano Carranza, municipio de Ecatepec donde aseguraron 7 máquinas electrónicas; 6 pin ball; 1 tipo ruleta y 2 mil 850 pesos.
Luego, elementos de la Policía Federal Ministerial, arribaron a las avenidas 5 de Mayo y 5 de Febrero del municipio de Tecámac, donde aseguraron un total de 41 máquinas tragamonedas.
Por estos hechos, las máquinas quedaron a disposición de los agentes del Ministerio Público (MP) de la Federación adscritos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estado de México, quien integra la investigación correspondiente, por el delito previsto y sancionado en el Código Penal Federal.