martes, 10 de abril de 2018

Aclara Ana Yurixi Leyva Piñón que sigue en el PRD para fortalecer al Frente

-Javier Salinas, dirigente estatal de NI, adelanta contienda de 3/3 en Edomex; su expresión, con posibilidades en Ecatepec, Donato Guerra, Santo Tomás y Tlatlaya, entre otros.

La ex diputada Ana Yurixi Leyva anunció públicamente su decisión de mantenerse dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), concretamente como integrante de la expresión Nueva Izquierda (NI), por lo que no está en su interés convertirse en candidata de Morena a la diputación local.
“Me siento agradecida porque ciudadanos y dirigentes de otros partidos vean en mí la posibilidad de ser su candidata a diputada local por el distrito 2 de Toluca, de hecho me enorgullece y, al mismo tiempo, me compromete a seguir trabajando con todo mi empeño en favor de la gente”, manifestó.
Sin embargo, en conferencia de prensa y arropada por liderazgos de NI en diversas regiones de la entidad, dejó en claro que esta labor la ha realizado y la seguirá realizando “desde las filas de mi partido, el PRD”.
“Hoy no solo vengo a refrendar mi militancia en el partido que me vio nacer en la vida política, sino también mi compromiso de impulsar y fortalecer; ya no son tiempos de partidos únicos ni de gobiernos de una sola visión”, destacó.
Esta postura pro aliancista, recordó, fue manifestada desde 2011, a pesar de que para entonces no se concretó una coalición PRD-PAN.
El objetivo, se congratuló, actualmente es una realidad, lo que posibilita no sólo la alternancia, sino poner fin “al Presidencialismo autoritario, ineficiente, corrupto y corruptor; un cambio que nos permita instaurar un gobierno de coalición que integre las distintas visiones del México que todos anhelamos”. En este entendido, apeló a que el PRD coadyuve de manera relevante a que el Frente gane el primero de julio próximo la mayoría de los espacios a disputar.
Leyva Piñón se dijo absolutamente convencida de su militancia, la declaración de principios de su partido, su programa y estatutos, desde 1997, cuando se adhirió a sus filas.
“Desde entonces, he puesto todo mi empeño, capacidad y trabajo para construirlo y fortalecerlo”, expuso, y abundó que se ha ocupado y preocupado en desempeñar con responsabilidad y vocación de servicio los cargos encomendados por el sol azteca.
En entrevista posterior, atribuyó su postulación por Morena a que ese partido la midió en encuesta al considerarla una ciudadana sin partido.
La además ex secretaria general del sol azteca recordó, no obstante, que en tan sólo un mes concluirá su periodo de suspensión como militante perredista.
Por su parte, Javier Salinas, dirigente estatal de NI, confió en que a nivel presidencial la contienda, según las encuestas, se encuentra entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
En el caso de la entidad, advirtió que la pelea será de 3 tercios; la militancia perredista acreditada ante el INE, recordó, suma 800 mil en territorio mexiquense, mientras la votación aproximada en 2017 fue de un millón cien mil ciudadanos. “La afiliación es real, el partido en el Estado de México es de carne y hueso”.
NI, confió, tiene posibilidades de ganar en municipios como Ecatepec, Donato Guerra, Santo Tomás y Tlatlaya, por mencionar algunos.
Finalmente, consideró una mala lectura pensar que la militancia perredista se ha ido a Morena; en todo caso, dijo, la migración ha sido de “quienes se les va la vida en una candidatura”.

Asegura Gobernador Mexiquense que desarrollo urbano es importante motor económico y mecanismo de inclusión social

• Encabeza Gobernador del Estado de México primera reunión anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum), junto con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano federal. 
• Considera necesario plantear soluciones de mediano y largo plazo para resolver los desafíos que un crecimiento poblacional exponencial representa para el desarrollo de la entidad. 
• Indica que los retos en esta materia en la entidad son: el ordenamiento general del territorio; mejorar la accesibilidad de bienes y servicios dentro de las ciudades, provisión del suelo apto y vivienda digna, y fortalecer la gestión del desarrollo urbano. 
• Afirma mandatario estatal que resolver estos retos permitirá hacer del desarrollo urbano  un importante motor económico y un poderoso mecanismo de inclusión social.

Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2018. El Gobernador mexiquense aseguró que atender y resolver  los principales retos que en materia de desarrollo urbano existen en el Estado de México, permitirá hacer de este sector un importante motor económico y un poderoso mecanismo de inclusión social, por lo que señaló que su Gobierno impulsa una estrategia que permite hacer de las zonas metropolitanas lugares más ordenados, donde las familias podrán contar con mejores servicios y con más alternativas de superación.

“Nuestro mayor desafío es asegurar a cada mexicano el derecho a una ciudad incluyente y sustentable, a un sistema de movilidad limpio y eficiente, y espacios públicos y de vivienda dignos y habitables. Como parte de la administración pública, el desarrollo urbano es una de nuestras herramientas más poderosas para impulsar el desarrollo económico y social, y para fortalecer la dinámica de nuestras relaciones sociales”, enfatizó.

Al encabezar la primera reunión anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum), junto con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano federal, el mandatario estatal afirmó que para lograr tener ciudades más ordenadas en la entidad, su administración, mediante el Plan de Desarrollo Estatal,  realizó un diagnóstico para conocer y resolver los retos más apremiantes en este rubro.

“Su propósito es hacer del Estado de México una entidad ordenada, sustentable y resiliente, a partir de una visión integral de sus retos urbanos, ambientales y metropolitanos. Para transformar los retos en oportunidades, realizamos un diagnóstico con el que identificamos cuatro desafíos en materia urbana.

“Primero, el ordenamiento general del territorio; segundo, mejorar la accesibilidad de bienes y servicios dentro de las ciudades; tercero, provisión del suelo apto y vivienda digna, y cuarto, fortalecer la gestión del desarrollo urbano”, explicó.

Ante 31 titulares y representantes de Secretarías de Desarrollo Urbano del país, el jefe del Ejecutivo mexiquense enfatizó que proyectos  como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano Toluca-México o la Línea Metropolitana de Agua, representan una oportunidad para que la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México, diseñen estrategias que resuelvan  los desafíos que comparten, en beneficio de millones de personas que habitan en esta región.

“Es necesario impulsar una agenda metropolitana común, en la que se incorpore desde una perspectiva técnica, aspectos de movilidad, manejo sustentable del agua, del aire y los residuos sólidos, así como de seguridad pública.

Proyectos transformadores, como el nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano México-Toluca y la Línea Metropolitana de Agua Potable, le dan a la Ciudad de México, al estado de Hidalgo, al Estado de México, la oportunidad de articular proyectos que aborden los desafíos metropolitanos con una visión sustentable”, expresó.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el Gobernador añadió que el Estado de México enfrenta grandes retos en esta materia, pues se estima que actualmente la población mexiquense es de 17.6 millones de personas, de las cuales, más de 15 millones, el 87 por ciento, viven en zonas urbanas, y que en el 2023 la cifra será de casi 19 millones, por lo que es necesario abordar los desafíos con una visión moderna, que permita a la ciudad recuperar su rol como espacio público central e incluyente.

En este evento, en el cual atestiguó la firma del Acta Constitutiva de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, el mandatario reconoció el trabajo que el Presidente de la República y los integrantes de la Redsedum han realizado en la transformación del modelo urbanístico, pues actualmente está pensado como un instrumento que garantiza el derecho a una ciudad segura, incluyente y habitable.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que los avances en la materia constituyen la gran reforma silenciosa del Gobierno del Presidente del país y subrayó que se han alcanzado metas como la incorporación a los índices de medición de ONU-Hábitat y el lograr, después de 41 años, la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

Mientras que la Presidenta Nacional de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México A.C. apuntó que es importante hacer frente a los retos de este sector, pues en el año 2050, el 66 por ciento de la población del planeta vivirá en ciudades, donde la tendencia es habitar en megalópolis y por lo tanto hay que prepararse para vivir en ese escenario.

OMV RADIO recomienda: (video) Zaira Franco anuncia su nuevo sencillo "Arroyo Secreto"

ZAIRA FRANCO presenta ARROYO SECRETO, tercer video-clip de su álbum debut TUMBALÁ.

ARROYO SECRETO nos habla de una identidad mexicana moderna, que toma nuestras raíces y con ellas se reinventa en una expresión llena de belleza y reflexión. 

Zaira Franco es una cantante mexicana de talla internacional que con su primer disco Tumbalá ha visitado ya diversos países de Europa, Centro y Sudamérica. Su propuesta, en la que fusiona poesía y música, es una de las más sólidas en la escena musical mexicana.
Este álbum debut incluye canciones de su autoría y de los compositores Rafael Dendara y Rodrigo Guzmán Vallejo, que tienen como hilo conductor la inevitable presencia de la muerte en nuestra vida.  En dos de las canciones, la lírica es poesía de dos de nuestros grandes poetas: Jaime Sabines y Octavio Paz.
En su canción Arroyo Secreto, usa fragmentos  del poema “La casa de la mirada”, de Octavio Paz  y en Tumbalá, toma el poema de Jaime Sabines, “Canciones del pozo sin agua”.
Con un gran compromiso con la identidad y la cultura mexicana, Zaira Franco ha sido emisaria de nuestra riqueza artística con gran orgullo y respeto.
Su música, que se puede definir como fusión latina, incluye géneros desde el Bolero, pasando por el Son Jarocho, hasta el Blues y el Rock.
El pasado 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, Zaira Franco ofreció un Concierto en el Zócalo Capitalino, en el cierre del festival socio-cultural que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, InMujeres realizó: “CDMX, una ciudad para las mujeres y las niñas.” Un evento enfocado en fomentar la reflexión sobre la condición social y de género y posicionar sus derechos humanos.
Además de participar con gran emoción en este evento para las mujeres, Zaira Franco nos presenta su tercer videoclip oficial: Arroyo Secreto.
Una obra visual-conceptual, idea original y realización de Iván Ovando, composición musical de Rafael Dendara y arreglo musical de Juan Carlos Ertze, con la participación de la bailarina de folklore Azul Sorciere, los maestros músicos Ernesto Anaya en el violín, Javier Cabrera en la percusión prehispánica y Augusto Castillo en el Arpa, que, en torno a un extracto del poema “La Casa de la Mirada” de Octavio Paz, recrea el viaje de introspección que el poema desarrolla.
Arroyo Secreto nos habla de una identidad mexicana moderna, que toma nuestras raíces y con ellas se reinventa en una expresión llena de belleza y reflexión.
Cabe recordar que previo a la exitosa gira por Europa que Zaira Franco realizó en 2016 y 2017, para dar a conocer en vivo los temas de Tumbalá, se estrenaron dos video-clips:
Tumbalá, que da título a su disco y ha dedicado con respeto y cariño a toda la familia danzonera, que con su amor a la música, a la vida y al baile, mantienen viva la magia de nuestro México.
El rodaje se llevó a cabo en el Municipio de Tlacotalpan y el puerto de Veracruz y en  la Ciudad de México en las calles  de Moneda, Balderas,  Alameda Sur y el mágico “Salón Los Ángeles” que desde 1937 ha recibido en su pista de baile (la más antigua del distrito federal), a gente de cualquier condición social o nacionalidad.        
Dirección y fotografía por Iván Ovando, maquillaje por Itzel Jaramillo, Idea original Zaira Franco, producido por Zaira Franco y Juan Carlos Ertze.
Nene, una canción de amor, de deseo y muy profundamente, de ausencia,  fue elegida como segundo corte y video-clip.
En este video se desarrolla (como en la génesis misma de la composición) la soledad de cuando se anhela la cercanía del ser querido. “Desearle tanto desespera, la inquietud mata, el deseo se convierte en desasosiego. Al amado se le espera y se le busca en la cama, en las calles y finalmente en el agua, que ayuda a calmar al menos por un momento la soledad y el anhelo”.
Escrito y dirigido por Iván Ovando, maquillaje y peinado por Itzel Gamez Franco, más el apoyo en la producción de Adriana González y Juan Carlos Ertze.
Sigue a Zaira Franco en redes sociales y acércate a su atrevimiento musical que propone una música mexicana llena de tradición y  a la vez innovación, reflexión y originalidad.
https://www.facebook.com/zairafrancomusic/
https://twitter.com/zairafrancovoz
https://www.youtube.com/user/Zayrixfranco/
https://www.zairafrancomusic.com/
Biografía
Cantante y compositora nacida en la Ciudad de México. Su formación universitaria en literatura alemana despierta en ella una inquietud natural por el mundo de las letras, en especial por la poesía, reafirmando su preocupación por el contenido y la calidad, así como definiendo su libertad, versatilidad y eclecticismo. En sus canciones usa poemas de Jaime Sabines, Octavio Paz y de su propia autoría.
Poseedora de un sonido propio, la sorpresa se hace presente al escucharla ante la calidez, emotividad y los diferentes colores que ofrece su voz al interpretar un tema, sin dejar a un lado la energía que transmite en el escenario. En su formación profesional ha participado en talleres de exploración vocal que desembocaron en presentaciones en vivo junto a las extraordinarias Hebe Rosell e Iraida Noriega. Ha participado también en clínicas con músicos de talla internacional como Bobby Mcferrin, en sus visitas a México.
Se ha presentado en importantes foros culturales de México como la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, TV Fórmula con Ricardo Rocha, Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio, la Fonoteca Nacional y recientemente en el Zócalo de la CDMX, entre otros.
Fuera de México ha mostrado su propuesta en foros y teatros de Andorra, Italia, Francia, Portugal, España y Centroamérica. En marzo de 2016 participa en el VI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván y en el 2017 en el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, mismo que reunió a 100 poetas de todo el mundo. En septiembre del mismo año realizó una gira por Brasil, misma que cerró presentándose en El Palácio das Artes de Belo Horizonte. En esta gira, Zaira dio también un recital en la fiesta mexicana ofrecida por la Embajada de México, conmemorando las fiestas patrias,  en la ciudad de Río de Janeiro.
Se ha presentado en diversos festivales culturales, tales como el homenaje por 35 años de trayectoria del maestro Héctor Infanzón, el Festival Quimera, Expo Soundcheck en WTC, etc. También ha incursionado en la música para cine, recientemente con el largometraje “La Fórmula del Dr. Funes” del reconocido director José Buil, ganadora del premio a “Mejor Música Original” en el Feratum Film Fest, a cargo del maestro Eduardo Gamboa.
Ha colaborado a dueto con el cantautor Daniel Cros en su más reciente producción y con Oz De León (productor y guitarrista de la legendaria banda de rock mexicana La Castañeda) en su disco como solista Oz Project: Soñador; interpretando  el tema “Sensual”, quedando semifinalista en la “International Sonwriting Competition” (2015).
En el 2016 es seleccionada para representar a México en La Expo Iberoamericana de Música para Europa “EXIB”, la puerta para Europa de la diversidad musical y cultural de Iberoamérica, realizada en la ciudad portuguesa Évora, en donde compartió escenario con maestros de la música Iberoamericana como el extraordinario flautista brasileño Carlos Malta y los venezolanos C4 Trío.
De voz poderosa y libre, sigue forjando su talento escenario a escenario desde hace más de 18 años por toda la República Mexicana, Centro América y Europa, enamorando al público y a otros grandes artistas como Juan Carlos Ertze, productor de su primer disco “TUMBALÁ”, el pianista Héctor Infanzón, el compositor Eduardo Gamboa y el maestro Omar Guzmán.
Con ella confabulan grandes nombres del mundo de la música mexicana como José “Pepe” Hernández, Ernesto Anaya, Luri Molina, Armando Montiel, Javier Cabrera, Augusto Castillo, Aleph Castañeda, Daniel López Infanzón, Alger Erosa, Ramón Sánchez Aviña, Josué Anuar, Arcadia Noguera, y las prestigiadas Orquestas “Camerata Romeu” de Cuba y la “Mex Film Orchestra” de México, entre otros que, enamorados de su talento, han colaborado con ella al realizar éste, su primer disco, que ya cuenta con una gran estima y valoración dentro y fuera de México.

Transportistas protestan contra alzas en combustibles, casetas de peaje y robos en carreteras

Por: David Esquivel
Cuautitlán-Izcalli.- Méx.-Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Autotransportisatas (AMOTAC), protestaron contra alza de combustibles; la circulación de doble remolque, porque provocan accidentes y muertos; exigen alto a los cobros excesivos por circular en autopistas de las “queremos seguridad en las carreteras; alto a los abusos, seguridad para un transporte digno y justo en pasaje”, son algunas de las demandan planteadas por los Autotransportisatas que este martes marcharon hasta la ciudad de México para exigir solución a sus demandas.
A la entrada de la Autopista México- Querétaro como a las diez de la mañana se congregaron autotransportistas, que a las 12.30 horas avanzaron con sus unidades ocupando todos los carriles, aunque por momentos abrían uno para permitir el flujo vehicular, También ocurrieron marchas y bloqueos en las Autopistas México- Pirámides; Carretera libre a Pachuca- Vía Morelos, entre otras, lo que provocó desesperación entre conductores, muchos de los cuales, pese al contratiempo, se solidarizaban con la protestas
 Más de 50 unidades de carga, tráileres circularon sobre carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro con dirección a la Ciudad de México, tacaban los cláxones para anunciar su inconformidad, y su rechazo al alza de combustibles, del cobro peaje  y por la seguridad en las carreteras del país. “No más alza a los combustibles; Paro nacional”, era una de las leyendas que portan en matas las unidades que causaban asentamiento vehicular a esa hora de la mañana.
Informaron que el alza al costo del diésel y gasolina afecta las utilidades de la industria de carga, turismo y de pasajeros, y que el sector no soporta un incremento más, “pedimos ser escuchados no más alzas a los hidrocarburos”, dijeron.
Insistieron en que al incremento de los combustibles se suma el de las casetas de peajes y ataques constantes de la delincuencia, que se llevan tracto camiones con todo y mercancías valuadas en millones de pesos. Piden aplicar la norma NOm-012- que sanciona a empresas que sobre cargan las unidades, no sólo a los transportistas, no a la medicina preventiva en la expedición de licencias federales y fuera auto tanques autores de accidentes fatales.

OMV RADIO recomienda: (video) Georgie Marchand, presenta su nuevo sencillo titulado “Inmortal”.

La cantante mexicana, Georgie Marchand, presenta su nuevo sencillo “INMORTAL”. El tema fue producido por Luis Rivera además de participar en el bajo, banjo y percusiones. Inmortal tuvo la colaboración de Pedro Dabdoub en el piano y Luis Cardoso en las cuerdas. El tema ya se puede encontrar en todas las plataformas digitales.
Ajunto el enlace del video clip realizado en Guanajuato (México) y California (EUA) donde un estilo vintage y nostálgico ilustra la nueva canción de Georgie Marchand.
Georgie Marchand nace en la Ciudad de México en 1986. Desde los 7 años se interesó por el piano y más adelante decide volverlo su instrumento de acompañamiento.
Se graduó en la carrera de Comunicación Interinstitucional y posteriormente ingresó al Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México, al finalizar el curso inició su proyecto solista. Durante el proceso de creación, fue invitada para participar en otro proyecto musical llamado “Elennor”, formado por Alicia Casale (grupo Miró), y por el cantautor Federico Vega, con el cual se presentaron en diversos foros de la CDMX, incluyendo un evento masivo el Zócalo Capitalino.
A la par, llevó a cabo el desarrollo de su proyecto solista, y al terminar el ciclo con "Elennor", Luis Rivera se integró como productor de las canciones del primer y segundo volumen que actualmente se encuentra promocionando.
En el primer material cuenta con la colaboración de: Carlos Alfonso Díaz (Los Daniels) con la canción “Huracán”, además de Marcia Macías, Gustavo Galindo y Ericka Ortiz.
Ha tenido la grata experiencia de componer con Aleks Syntek, Alejandro Fernández, Camila Fernández, Yahir, Paulino Monroy, Angela Dávalos, entre otros, y de participar junto con Inma Serrano en la composición de un tema incluido en su más reciente disco, interpretado a dueto con Carlos Quezada.

Tras una llamada anónima al 911, rescataron a una persona que estaba secuestrada en Jilotzingo

En Jilotzingo, Estado de México, después de una llamada de auxilio recibida en el número de emergencia 9-1-1, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con la policía municipal, lograron el rescate de una persona que se encontraba privada de su libertad y capturaron a 3 probables responsables.
En la denuncia anónima, se informó que en un domicilio ubicado en la calle La Cañada, perteneciente a la comunidad de Dongú Santa María Mazatla de esta demarcación, se escucharon detonaciones de arma de fuego, así como gritos pidiendo auxilio.
La policía estatal arribó al lugar para confirmar los hechos y fueron atacados por 2 personas encapuchadas, mismas que accionaron sus armas en repetidas ocasiones contra los uniformados.
Los secuestradores intentaron huir a bordo de un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco con cromática de taxi y matrícula del Estado de México, por lo que los policías estatales los persiguieron hasta aprehenderlos.
Otro sujeto se encontraba custodiando a la víctima, mismo que fue detenido en el interior de la casa de seguridad.
Esteban “N” y Pablo “N”, ambos de 24 años de edad, así como Luis N”, de 26 años de edad, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público (MP), con sede en Nicolás Romero, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación jurídica por el delito mencionado y los que resulten.
La víctima, luego de reconocer a sus captores, refirió a los policías que las personas señaladas lo interceptaron en el barrio de Dongú, despojándolo de su vehículo Volkswagen, luego lo trasladaron al domicilio donde lo tenían recluido; después de ser liberada,  fue trasladada a un hospital de Lomas Verdes para su atención médica.

Casi lincharon a ladrón de transporte público sobre la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo

Por haber despojado de sus pertenencias a los pasajeros de una unidad de Transporte Público Tultepec con placas de circulación 090-800-K, un joven de 20 años de edad fue golpeado por los usuarios.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, a la altura de los arcos del Conjunto Urbano Santa Elena, cuando el sujeto, identificado como Christopher “N”, amagó con un arma de fuego calibre 25 a los pasajeros de la combi, pero se armaron de valor y le quitaron al arma para golpearlo.
Luego pidieron apoyo de las autoridades, para que elementos de la policía municipal se lo llevaran detenido, posteriormente lo trasladaron al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli para su presentación, por el delito de robo con violencia.

Cerca de 12 heridos por accidente entre unidades de transporte público en la México-Puebla

En la autopista México-Puebla, un choque entre 2 unidades del servicio público, dejó como saldo por lo menos 12 pasajeros lesionados, además de daños materiales, de acuerdo con los reportes de la policía.
El accidente ocurrió alrededor de las 8:00 horas de este martes, a la altura del puente El Descanso, en sentido al municipio de Chalco, cuando una camioneta tipo Urvan de la Ruta 98, fue golpeada por otra unidad, así impactándose contra el muro de contención, por lo que resultaron heridas varias personas.
Al lugar arribaron paramédicos y brindaron atención médica a los usuarios, para después de ser estabilizados fueran canalizados a hospitales, los elementos de seguridad pública dieron labores abanderamiento a la circulación.
Aún no se sabe quién de los operadores tuvo responsabilidad en el accidente, por lo que serán los peritajes los que determinarán en próximas horas, el origen de lo ocurrido.

El IEEM ya tiene la lista de independientes para las elecciones del 1 de julio

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, se congratuló de los resultados obtenidos al acreditarse a 18 ciudadanos como candidatos independientes en la elección a ayuntamientos del 1 julio, y se confirmó la capacidad de las instituciones electorales.
Indicó que de los 86 ciudadanos que pasaron a la etapa de recolección, ninguno recurrió a la falsificación de firmas, saldo que fue validado por las autoridades electorales federales.
También Zamudio Godínez aseguró que la App funcionó debidamente en la entidad, aunque en 2 casos, los tribunales fallaron a favor de ciudadanos para que les fuera reactivado el esquema de recolección de firmas.
El IEEM dio el reporte de independientes que competirán con los candidatos de los 10 partidos con registro estatal y dicha figura democrática aparecerá en las boletas electorales de Atenco, Atlautla, Axapusco, Calimaya, Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, Chiconcuac y Mexicaltzingo, así como de Tecámac, Tenancingo, Tepotzotlán, Tianguistenco, Tlalmanalco, Toluca, Xonacatlán, Zinacantepec, Zumpango y Tonanitla.

En Toluca, taxistas se manifestaron en contra de la Gaceta frente a Palacio de Gobierno

En Toluca, Estado de México, en protesta a lo que establece la Gaceta de Gobierno, diversas agrupaciones de taxistas, se manifestaron frente al Palacio estatal de Gobierno para solicitar subsidios y poder cumplir con lo que establece la norma.
Los hechos ocurrieron cuando, los taxistas que operan en el Valle de Toluca y la zona sur, arribaron a bordo de sus unidades, con pancartas y lonas, exigieron entrevistarse con una comisión de la autoridad estatal, para protestar en contra de la norma que les obliga a instalar en sus unidades GPS, botones de pánico y cámaras de seguridad.
Alberto García Moreno, representante de taxistas independientes de Almoloya de Juárez, comentó que desde la semana pasada en la ventanilla de la Secretaría de Movilidad se les ha impedido realizar trámites administrativos hasta no contar con dicha tecnología, pero ellos exigen se les entregue un subsidio para equipar sus unidades y que se les condonen trámites administrativos.

Temascalcingo tiene más de 30 hectáreas de bosque amenazadas por talamontes

 
En el municipio de Temascalcingo, Estado de México, brigadistas y elementos policíacos  mantienen vigilada la zona oriente de la reversa ecológica de la Mariposa Monarca, al presentarse nuevos reportes de presencia de tala montes, siendo la tala clandestina de los delitos que más se perdiguen en la zona.
La dirección de Seguridad Pública del municipio, informó que en coordinación con la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), en total son dos brigadas las que resguardan 30 hectáreas de bosque, y 50 más en el norte de la zona protegida.
San Pedro el Alto es una las zonas donde se mantienen los operativos, teniendo como grupo de apoyo a los enlaces ciudadanos, sin que hasta el momento se reporten detenciones de taladores.
Temascalcingo cuenta con dos zonas protegidas de bosque, y que de acuerdo a la PROBOSQUE presentan tala inmoderada media.

En hotel de Zinacantepec, encontraron ahorcada a una joven

En un hotel de paso ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos de la colonia La Joya, del municipio de Zinacantepec, Estado de México, fue encontrada sin vida una joven de cerca de 25 años de edad, al parecer por ahorcamiento, la Fiscalía General de Justicia mexiquense indaga un posible suicidio.
Los hechos ocurrieron, de acuerdo a información de un empleado del establecimiento, cuando la mujer ingresó sola a una de las habitaciones del inmueble con razón social “Ojuelos”, alrededor de las 23:00 horas del pasado domingo, pero cerca de las 8:00 horas del lunes, al momento que fueron a tocar a su habitación para hacer la limpieza y al no responder, los trabajadores ingresaron y la localizaron ahorcada, por lo que realizaron un llamado a las autoridades.
Al sitio arribaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para hacer el levantamiento del cuerpo en calidad de desconocido y recolectar las evidencias en la escena de los hechos, aunque el lugar se encontraban sus pertenencias y no había indicios de violencia en la recámara.

La "Casa del Constituyente" en Texcoco fue reabierta, aunque todavía tiene daños que dejó el temblor de septiembre

En Texcoco, Estado de México, se ordenó la reapertura del Centro Cultural, mejor conocido como la “Casa del Constituyente”, a pesar de que aún no terminan las reparaciones por los daños que tuvo debido al pasado temblor de septiembre.
La titular de la Secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, al dar  un recorrido por el edificio, que es un espacio para los artistas; indicó que ya debía ser abierta al público, sin importarle que aún no está reparado al 100%.
El edificio histórico es administrado por el gobierno del Estado de México desde el año de 1974, por tanto debería encargarse de darle el mantenimiento necesario.
Se encuentra ubicado, sobre la Avenida Nezahualcóyotl, a una cuadra de la presidencia municipal de Texcoco, se le conoce como la Casa del Constituyente, porque en él sesionó la primera legislatura del Estado de México en 1824, encabezada por el doctor José María Luis Mora.

En Cuautitlán, vincularon a proceso a un sujeto por prostituir a una menor de edad embarazada

La Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán, vinculó a proceso a Manuel “N”, luego de que el Agente de Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena.
Los hechos ocurrieron en el barrio San Juan del municipio de Teoloyucan, cuando al parecer obligó a una menor de 15 años de edad a sostener relaciones sexuales con un hombre a cambio de dinero, debido a la necesidad económica que ésta tenía por encontrarse embarazada.
Con información recabada, se estableció que la víctima conoció a Manuel “N” el pasado 7 de noviembre del año 2017, quien al saber de su precaria situación, le prometió que la ayudaría; sin embargo el detenido ofreció los servicios sexuales de la menor.
Un familiar de la joven denunció los hechos ante esta Institución, por lo que fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y así el Agente del Ministerio Público, pidió a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada.
El sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde un Juez lo vinculó a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena.

Por asesinar a un hombre afuera de su casa, en Ecatepec, detuvieron a una mujer

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Cristina “N”, de 32 años de edad, investigada por su probable participación en el delito de homicidio calificado.
Los hechos ocurrieron el día 2 de noviembre del 2017, cuando la detenida y 2 sujetos más arribaron al domicilio de la víctima, ubicado en este municipio, las 3 personas habrían causado daños en el exterior del inmueble, por lo que el hombre salió de su domicilio y los maleantes aprovecharon la situación para dispararle, ocasionándole la muerte.
De esta manera, se inició la carpeta de investigación correspondiente y con la información recabada, el Agente del Ministerio Público, pidió a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de la mujer, que fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación.
La fémina fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, para determinar su situación legal.

En la elección la apuesta es entre apertura y cerrazón: José Antonio Meade

• El abanderado de la coalición Todos por México anunció una reforma para aminorar la pobreza y permita crecimiento económico

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 10 de abril del 2018.- El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, afirmó QUE de cara a las elecciones de julio próximo, la apuesta es muy clara entre el modelo de libertad y apertura que él representa, y el que plantea la cerrazón y el control del gobierno en diversos sectores.
En la 101 Asamblea General de Socios de la American Chamber of Commerce en México (AmCham), celebrada en el Club de Industriales, Meade señaló que en el tema energético su proyecto apuesta a la apertura, al Estado de Derecho y a la participación cada vez más amplia del sector privado, nacional y extranjero.
Además, dijo que su gobierno plantea movilizar recursos domésticos para desarrollar cada vez más sectores con una visión clara de seguridad.
En contraste, advirtió, el otro modelo económico plantea regresar el control al Estado, cerrar espacios de libertad, cancelar la posibilidad de que el desarrollo se construya en equipo y centrar la estrategia de seguridad en una amnistía.
“Entre esos dos modelos, yo no tengo ninguna duda de que México va a escoger el mío”, manifestó el candidato en el Club de Industriales, ante inversionistas y directivos de las empresas que conforman la American Chamber.
El ex secretario de desarrollo social, anticipó que su gobierno impulsará la reforma pendiente más importante que hay en el país, que es la de la pobreza.
Destacó la importancia de cerrar las brechas en la participación de la mujer y entre quienes tienen o no acceso a educación, salud, alimentación, vivienda y sus servicios.
Explicó que la plataforma de crecimiento y desarrollo en México será infinitamente superior si se logra impulsar una agenda de gobierno que tenga al centro de sus propuestas y de sus políticas públicas la construcción de un país más equitativo.
El candidato presidencial reconoció que esta elección es una oportunidad para hacer un balance de los retos que enfrenta nuestro país en materia de inseguridad, corrupción, pobreza e inclusión.
En este sentido, enfatizó que a México no le conviene reinventarse cada seis años y empezar de cero, sino consolidar las reformas y el proceso de transformación que se implementó en los últimos años.
Meade recordó que México lleva ocho años de crecimiento económico robusto, incluyente y balanceado en todos los trimestres, y debe aspirar a un incremento mayor en esta actividad sobre la vía de aumentar la productividad, hacer su tarea y dar acompañamiento a quienes participan en este esfuerzo, entre otros temas abordados en el encuentro.

Falla Trife a favor de 'El Bronco'; estará en la boleta electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictaminó a favor del recurso interpuesto por el equipo de Jaime Rodríguez Calderón, por lo que el gobernador con licencia de Nuevo León podrá aparecer en la boleta presidencial en julio próximo.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 10 de abril del 2018.- En sesión pública celebrada la noche de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor del equipo de Jaime Rodríguez Calderón, por lo que éste podrá contender en el proceso electoral por la Presidencia de la República.
En una votación con resultado de 4-3 a favor del gobernador con licencia de Nuevo León, el Trife estaría cambiando la postura que el Instituto Nacional Electoral había asumido de rechazar la candidatura de "El Bronco", tras detectar anomalías en la recolección de firmas, por lo que no alcanzaba el número de apoyos ciudadanos requeridos para aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.
Los votos a favor fueron de los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe Fuentes, José Luis Vargas e Indalfer Infante.
En contra del recurso votaron la magistrada presidente Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata.
De esta forma, la Sala Superior del Tribunal Electoral aceptó las impugnaciones SUP-JDC-186/2018 y SUP-JDC-201/2018 que se habían presentado contra las resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que había emitido en marzo pasado.
La primer objeción buscaba impugnar el dictamen del INE sobre el porcentaje de apoyo ciudadano, mientras que la segunda pretendía quitar el fallo con el que se había determinado que Jaime Rodríguez no había presentado su solicitud de registro como candidato.
El Pleno del TEPJF consideró fundado el alegato de Rodríguez Calderón, quien argumentó que no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos de aquellos que había presentado.
Además, alegó que el INE le negó el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa, porque el procedimiento instaurado por el Instituto a través de una aplicación le impidió contar con argumentos y pruebas para contradecir esa decisión, a pesar de haber asistido en 12 ocasiones a audiencias ante la autoridad electoral.
En ese sentido, el INE deberá emitir un nuevo acuerdo, para pronunciarse respecto al cumplimiento de los demás requisitos legales atinentes y, de ser el caso, otorgar el registro correspondiente, sin que ello implique la validación de apoyos que no cumplan los parámetros normativos.
Lo anterior, porque la determinación se sustenta en la válida presunción de que el aspirante cuenta con el número necesario para alcanzar su registro derivado de las deficiencias advertidas en los actos procesales que originaron la negativa de su registro.