viernes, 6 de abril de 2018

Sismo de 5.3 remeció California; en los últimos 4 años, el más fuerte

En el océano Litoral al sur de California, se reportó un sismo de magnitud 5.3 sintiendose a lo largo de la costa del territorio continental, no se reportaron daños, a excepción de una chimenea en una de las Islas Channel.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, informó que el temblor ha sido uno de los más fuertes en los últimos 4 años.
En la Isla Santa Cruz, la vocera del Parque Nacional Islas Channel, Yvonne Menard publicó que unos ladrillos cayeron de la chimenea de una casa construida en la década de 1860, nadie resultó herido.
Los habitantes de ciudades cercanas como Los Ángeles sintieron el temblor de manera leve y medios locales informaron que "no se han registrado daños personales o materiales de consideración por este terremoto".
El sismo ocurrió a una profundidad de 16.8 kilómetros y el epicentro estuvo más cerca, a 27 kilómetros de la isla Santa Cruz, que forma parte del Parque Nacional Islas Channel.
Al noreste de Los Ángeles, científicos del centro de sismología del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, mencionaron que el sistema de alerta emitió el aviso unos 10 segundos antes de que empezara a temblar.
Lucy Jones, sismóloga que trabajaba para el Servicio Geológico dijo que: "Sismos de esa magnitud por lo general se registran una vez al año en el sur de California".
California se encuentra en una zona de alta actividad sísmica , entre otras, por la falla de San Andrés.

Ayuda a regresar a casa a Hanss Cueto Montes de Oca


Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad para localizar y encontrar al joven Hanss Cueto Montes de Oca, de 28 años de edad, que se extravió el día 3 de abril del presente año de la colonia Raúl Romero, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Como señas particulares tiene un arreglo dental: el diente incisivo central del lado izquierdo es más pequeño, ya que le pondrían una funda, además tiene cicatriz quirúrgica en el antebrazo izquierdo debido a una fractura.
La ropa y calzado que portaba es una camiseta de tirantes de color verde militar, bermuda rompevientos de color azul rey con franjas de color blanco en los dos costados y tenis cloclo de color blanco.
Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 083 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

Falleció la primera vaquita marina de 2018; el año pasado muerieron cerca de seis

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) anunció el hallazgo de la primera vaquita marina muerta en 2018.
El pasado 27 de marzo a las 10 de la mañana, el ejemplar fue rescatado dentro de su área de refugio del Alto Golfo de California, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en avanzado estado de descomposición, de acuerdo con el grupo de especialistas en cetáceos de la IUCN.
La hembra, en edad adulta con peso de 40 kilogramos y una longitud de 140 centímetros, se encontraba flotando a la deriva.
Al practicarle la necropsia, se afirmó que la vaquita murió por pesca incidental, es decir, por asfixia al quedar atrapada en una red, con el fin de extraerle su vejiga natatoria, que alcanza precios más altos que la cocaína en el mercado negro de China.
Según los informes, el animal acababa de comer, debido a que hallaron en su estómago 500 gramos de pescado aún sin digerir.
El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), anunció que sólo quedan 30 ejemplares, pese a que en el 2017 murieron aproximadamente seis vaquitas marinas, incluyendo la que se capturó para tratar de preservarla en el santuario de "El Nido", más aparte la primera encontrada en este 2018.

En Guanajuato, identificaron 4 casos nuevos de lepra

En los municipios de León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro, la Secretaría de Salud de Guanajuato detectó 13 casos de lepra, en éstos se incluyen los 4 nuevos casos, esta enfermedad afecta con lesiones cutáneas en boca, nariz, brazos y piernas.
La dependencia también dijo que además de los 13 casos positivos, se encuentran en observación 26 pacientes en post tratamiento.
Asimismo, añadió que se han analizado 118 contactos que resultaron negativos a la presencia de la enfermedad.
La Secretaría de Salud de Guanajuato exhortó a la gente a que acudan al Centro de Salud más cercano, en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
La bacteria daña los nervios periféricos y neurológicos, además, ocasiona pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular.
También se pierde la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, por lo que los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta.
El periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante cuatro o hasta diez años, de modo que dificulta el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Ley de Publicidad Oficial es simulación e imposición: Estephany Santiago

  • No se incluyen las propuestas de la sociedad civil que demanda autonomía y regulación al gasto en propaganda.
La Secretaria de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández, manifestó que este instituto político acompañará las posiciones y decisiones de las y los legisladores perredistas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República respecto a la Ley de Publicidad Oficial cuyo dictamen se aprobó en lo general por el PRI, el Partido Verde y Morena en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
“Coincidimos que el dictamen que está por discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados, no abona en nada a la transparencia del gasto público que se destina a propaganda gubernamental”, expresó.
Es sin duda, una Ley a medias, descafeinada, que se elaboró al vapor, sin escuchar las propuestas y opiniones de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas, ni a los grupos parlamentarios de las diversas fuerzas políticas para elaborar un dictamen integral, no hubo apertura al diálogo a organizaciones sociales quienes demandan se regule el gasto de publicidad oficial y con ello también se deje de violentar la libertad de expresión.
El dictamen es una simulación sólo para dar cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  ya que finalmente en el contenido de la Ley, se sigue dando control a la Secretaría de Gobernación sobre la publicidad oficial.
Es necesario y urgente que sí haya un tope de gasto en la publicidad oficial porque esto cierra la puerta a que dependencias del gobierno federal, se excedan en el gasto rebasando el presupuesto que se destina.
“Es pertinente incluir las propuestas puntuales que los actores claves han planteado para regular la propaganda oficial”, insistió.
Confiamos en que nuestras legisladoras y legisladores darán la batalla cuando el dictamen se presente ante el Pleno de la Cámara de Diputados, conjuntarán esfuerzos y sabrán poner por delante el interés de las y los ciudadanos que demandan se elimine los vicios y malas prácticas en materia de propaganda gubernamental.
“No nos van a subyugar ante nadie, ni nos prestaremos a este juego y a esta simulación. Es una Ley que quieren imponer el PRI y sus aliados con la finalidad de que la propaganda oficial siga supeditada al gobierno federal”, sentenció.

Víctor Gálvez, alcalde sustituto de Naucalpan

• El Congreso mexiquense hizo la designación hace unas horas, en la sesión de este día.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA MÉXICO., a 5 de abril del 2018.- El pleno de la LIX Legislatura del estado de México aprobó la designación del ex Diputado Local, Víctor Hugo Gálvez Astorga, como Presidente Municipal Sustituto del H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, para concluir el periodo constitucional 2016-2018.
Este jueves el Congreso Local designó al nuevo Edil, quien ocupará el cargo que dejó Edgar Armando Olvera Higuera, tras presentar licencia definitiva para separarse del ejercicio de sus funciones.
La terna propuesta por el Titular del Ejecutivo Estatal estuvo conformada por el ex diputado de la LIX Legislatura por el Distrito XXX Víctor Hugo Gálvez Astorga, Martha Patricia Calva Camacho y Guillermo Rafael Jiménez Zamudio, primera y segundo regidor de Naucalpan, respectivamente.
Gálvez Astorga, es maestro en Derecho Procesal Penal y fue regidor de Naucalpan en la Administración 2012-2015.

El Colegio de Notarios del Estado de México advirtió de fraudes en compra y venta de viviendas en la entidad

El Colegio de Notarios del Estado de México, informó sobre la aparición de un nuevo delito de fraude en la compra y venta de viviendas en municipios del Valle de México, pues existen grupos organizados que se valen de los candados laxos para obtener identificaciones o documentación oficial.
Jorge Ramos Campirán, presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, dijo que al ser el registro de la propiedad público, cualquier persona puede obtener documentación del tipo, pues en el tema de las credenciales para votar, éstas son fáciles de recibir sin tener constancia de la persona.
Aseguró que en el Valle de México hay un “grave el problema” de suplantación de identidad, lo cual está derivando en fraudes, con grupos de la delincuencia organizada en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, por mencionar algunos.
Por lo que se está generado que el sector de los notarios esté cada vez más obligado a generar medidas de atención, tanto para su autocuidado o frenar otro tipo de prácticas delictivas como el lavado de dinero.

Debido a la violación de derechos humanos en escuelas, la CODHEM atenderá casos

El titular de la comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, afirmó que siguen siendo insistentes para que los municipios mexiquenses, hagan caso a las recomendaciones de tener un protocolo para evitar cualquier tipo de abusos sexuales dentro de las escuelas.
Jorge Olvera dijo que hay protocolos, pero se tienen que perfeccionar y cohesionar con otros, para que estén en armonía y sintonía con los elementos más indispensables de los Derechos Humanos.
Como el caso del maestro que abusó de niños en una primaria de Ocoyoacac en donde reiteró que la CODHEM ha pedido los informes relativos al caso de este profesor para estar trabajando fuertemente.

66 toneladas de expedientes llegaron al Archivo General del PJEDOMEX

El Archivo General del Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMEX), durante la última remesa de documentos recopiló un total de mil 170 metros lineales, lo que equivale a 66 toneladas de papel, los cuales serán resguardados, clasificados y organizados para su posible consulta, con el propósito de mantener la operatividad y funcionalidad adecuada de los departamentos de Archivo de Tlalnepantla y Texcoco.
José Luis Lechuga Soto, titular del Archivo General, informó que a través del Departamento de Organización y Descripción Documental se realiza esta actividad denominada transferencia primaria, que consiste en el traslado de documentos administrativos y jurisdiccionales al archivo de concentración, por ser asuntos totalmente concluidos y cuya consulta es esporádica, teniendo como propósito despresurizar los archivos de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas.
Aseguró que dicho Departamento tiene a su resguardo la documentación correspondiente del año 1961 a la actualidad, de los diez Distritos Judiciales de la Región Toluca y de manera parcial, de las Regiones de Tlalnepantla y Texcoco, las cuales resguardan documentación de 10 años anteriores a la fecha.

Reporta Nueva Alianza inconsistencias y duplicidades en lista nominal de electores

  • Detectó 33 mil 296 casos de ciudadanos con Clave Única de Registro de Población (CURP) duplicada.

  • NA llevó a cabo la revisión del Listado como parte de las atribuciones que los partidos políticos tienen para observar posibles inconsistencias.

Ciudad de México, 5 de abril de 2018.- En aras de contar con una Lista Nominal de Electores veraz y actualizada, que ofrezca a los ciudadanos la certeza de integrar información validada y confiable, Nueva Alianza hizo entrega al Registro Federal de Electores (RFE) de las observaciones que encontró durante la revisión del listado, donde se destacan inconsistencias y duplicidades, así como registros de personas fallecidas.
La representación de este instituto político ante la Comisión Nacional de Vigilancia detectó 33 mil 296 casos de ciudadanos con Clave Única de Registro de Población (CURP) duplicada y el Folio nacional repetido en el caso de 34 mil 581 electores.
Asimismo, encontró 122 registros de presuntos ciudadanos duplicados, 204 fallecidos, 52 con inconsistencia en el dato de la edad, mil 18 casos de electores inscritos al Padrón Electoral –por primera vez– mayores a 80 años, e incluso 22 registros de ciudadanos con número de emisión de la credencial de elector mayor a 30 veces.
Cabe destacar que la representación de Nueva Alianza ante la Comisión Nacional de Vigilancia, con el fin de salvaguardar los datos personales de los electores, entregó sus observaciones a la autoridad en archivos cifrados. La información que este instituto político recibió del RFE está integrada por un total de 90 millones 133 mil 640 ciudadanos (incluyendo los credencializados en el extranjero), hasta el corte del 31 de enero de 2018.
Nueva Alianza llevó a cabo esta acción como parte de las atribuciones que tienen los partidos políticos con registro a nivel nacional, de observar posibles inconsistencias que pudiera contener el listado, en términos de lo señalado en el artículo 151 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), para garantizar que sea confiable la Lista Nominal de Electores que será utilizada en las próximas elecciones federal y locales del 1 de julio.
Finalmente, y en apego al Procedimiento y Protocolo de seguridad para la generación, entrega, devolución o reintegro, borrado seguro y destrucción de las Listas Nominales de Electores para Revisión, Nueva Alianza hizo la devolución de la Lista Nominal de Electores en medio digital, y en este mismo evento se llevó a cabo la destrucción de ésta, en presencia de la Oficialía Electoral del Instituto Nacional Electoral y de la representante turquesa ante la Comisión Nacional de Vigilancia, Gabriela Vargas.

Diputados suplentes toman protesta en Congreso Mexiquense

  • El trabajo legislativo de los suplentes culminará con la reincorporación al ejercicio de las funciones de los perredistas que solicitaron la separación de sus cargos el pasado 29 de marzo.

Durante la Sesión Ordinaria de la “LIX” Legislatura mexiquense, este 05 de abril, se llevó a cabo la toma de protesta constitucional de los diputados suplentes del GPPRD, a efecto de reanudar los trabajos legislativos de quienes solicitaron la separación de sus cargos el pasado 29 de marzo.
Los diputados suplentes, cuyo trabajo legislativo entra en marcha tras su toma de protesta, son: por Juan Zepeda, el dip. Miguel Morales Casasola; por Jesús Sánchez Isidoro, el dip. Osvaldo Estrada Durante; por Araceli Casasola Salazar, la dip. Itzel Alexandra Contreras Juárez; por Juanita Bonilla Jaime, la dip. Norma Elizabeth Herrera Manríquez; y por Bertha Padilla Chacón, la dip. Gabriela Urban Zúñiga.
Derivado del cambio de diputados, fue necesaria una restructuración los diversos espacios en las comisiones, para quedar, por la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, como Prosecretario, Norma Elizabeth Herrera Manríquez; Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público, como miembro, Itzel Alexandra Contreras Juárez; Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como prosecretario, presidente en la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano, miembro en la Comisión Legislativa De Desarrollo Agropecuario Y Forestal, secretario en la Comisión Legislativa De Comunicaciones Y Transportes, miembro en Comisión Legislativa de  Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Miguel Morales Casasola; Comisión Legislativa de Protección Ambiental como miembro, Gabriela Urban Zúñiga; para la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, como miembros, Osvaldo Estrada Dorantes y Norma Elizabeth Herrera Manrique; Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, como presidente,  Osvaldo Estrada Dorantes, y miembro Itzel Alexandra Contreras Juárez; Comisión Legislativa  Electoral y de Desarrollo Democrático, como secretario, Norma Elizabeth Herrera Manrique; Comisión Legislativa de  Patrimonio Estatal de Municipal, como prosecretario, Itzel Alexandra Contreras Juárez; Comisión Legislativa para la Atención de Grupos Vulnerables, como prosecretario, Osvaldo Estrada Dorantes, y miembro Norma Elizabeth Herrera Manrique; Comisión Legislativa  para la Igualdad de Género, como prosecretario, Gabriela Urban Zúñiga; y Comisión Legislativa de Finanzas Públicas, como presidente, Itzel Alexandra Contreras Juárez.
De igual manera, la integración de Comités para quedar de la siguiente forma: Comité Permanente de Administración, como secretario, Martha Angélica Bernardino Rojas; Comité Permanente de Estudios Legislativos, como prosecretario, Víctor Manuel Bautista López; Comité Permanente de Comunicación Social, como prosecretario, Norma Elizabeth Herrera Manrique; Comité Permanente de Vigilancia de la Contraloría, como presidente, j. Eleazar Centeno Ortiz, y prosecretario, Gabriela Urban Zúñiga; y Comité Permanente de Editorial y de Biblioteca, Yomali Mondragón Arredondo.
El trabajo legislativo de suplencia culminará con la reincorporación en funciones de  los diputados solicitantes de licencias para la separación de sus cargos.
Asimismo, la legislatura mexiquense trató en el pleno la Iniciativa planteada por el Titular del Ejecutivo estatal, por la que se propone una terna de ciudadanos para para la designación del Presidente Municipal Sustituto del Ayuntamiento del Municipio de Naucalpan de Juárez, para concluir el periodo constitucional 2016-2018.

Trabajan GEM y UNAM acciones conjuntas para atender necesidades de la comunidad universitaria

• Sostienen una primera reunión para evaluar las preocupaciones de las facultades y planteles instalados en territorio mexiquense.

• Son seguridad en el transporte, proliferación de giros negros y ambulantaje los principales problemas que aquejan a universitarios.
 

Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2018. La Secretaría General de Gobierno sostuvo una primera reunión con directivos de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para atender, en conjunto, las preocupaciones que enfrentan estos planteles educativos y sus estudiantes.

En la reunión, los directivos del Colegio y facultades de la UNAM que se localizan en el territorio mexiquense externaron diversas necesidades que se suscitan en las inmediaciones de las instalaciones universitarias, como transporte y senderos seguros.

Manifestaron la proliferación de giros negros en lugares cercanos a los centros escolares, así como ambulantaje, lo que representa un factor de riesgo para los estudiantes; de igual forma, externaron la falta de suministro de agua potable e iluminación.

Con relación a estos problemas, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) puntualizó la necesidad de generar, con responsables de áreas y municipios, reuniones permanentes en los propios planteles para tomar medidas específicas y dar seguimiento a los acuerdos tomados.

Se propuso un programa integral de seguridad para la comunidad universitaria en el que se fomente la cultura de la denuncia (que puede ser anónima), así como dar seguimiento a los temas más complejos.

En temas de transporte, el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México sugirió poner en marcha un esquema de denuncia piloto con las Facultades de la UNAM en colaboración con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y de la mano de las nuevas tecnologías (apps).

El titular de la SGG expuso el interés en generar condiciones adecuadas en los diferentes recintos educativos por lo que propuso llevar a cabo mesas de trabajo,  a fin de dar seguimiento en la toma de decisiones que se planeen.

Invitó a transitar en dirección de colaboración mutua entre el Gobierno del Estado de México y las autoridades universitarias para generar acciones que beneficien a la comunidad estudiantil.

Estuvieron presentes Javier de la Fuente Hernández, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, Leonardo Lomelí Venegas, Secretario General, Fernando Macedo Chagolla, Director de la FES Aragón, Patricia Dolores Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala, Ciro Plata Monroy, Encargado del Despacho del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan, Víctor Manuel Mendoza Núñez, Director de la FES Zaragoza, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, Director de la FES Cuautitlán, y Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, así como el Fiscal General de Justicia del Estado de México.

El TEEM emitió su primer sentencia por violencia política de género al alcalde de Jaltenco

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), emitió su primer sentencia donde se reconoce la violencia política de género; fue en contra el presidente municipal de Jaltenco, Armando Ramírez Ramírez y su cabildo, por acciones y omisiones en contra la síndico municipal Yuritzi Jhosselin López Oropeza, por lo que se pidió la intervención de diversas instancias estatales y federales para resolver lo que a cada una competa.
En el análisis del juicio para la defensa de los derechos del ciudadano local JDCL/48/2018, se sustentó la violencia política de género contra las mujeres, la que consiste en acciones y omisiones de servidores públicos que se dirigen a una mujer por el hecho de ser mujer y que tienen un impacto diferenciado y tienen por objeto menoscabar sus derechos, incluyendo el desempeño o el ejercicio del cargo.
De esta manera, la magistrada Leticia Victoria Tavira comentó que en varias ocasiones la síndica municipal ha solicitado el amparo de los tribunales electorales para hacer patente los actos de violencia política de género de que ha sido víctima por parte de varios funcionarios municipales, como en los juicios 62/2017 y 60/2017, en donde expuso al presidente municipal, al secretario, al director jurídico y al director de límites territoriales de ese ayuntamiento por diversas conductas.
Los hechos ocurrieron debido al pago a destiempo de su aguinaldo en el ejercicio de 2016 y la omisión de incluir esta prestación en ejercicios subsecuentes; la remisión de oficios firmados por el presidente municipal, del director jurídico y del secretario del ayuntamiento, con lenguaje agresivo y ofensivo; la remoción injustificada y pago de sus dietas a los servidores públicos adscritos a esa sindicatura y otras conductas agresivas por parte del alcalde, el secretario y el director jurídico.
Por lo que se pidió al ayuntamiento realizar las gestiones necesarias para que en el presupuesto municipal se incluyan tanto las prestaciones de la síndico municipal, López Oropeza, así como para la contratación y pago de salario y prestaciones al personal para realizar sus labores. El alcalde deberá informar al TEEM el cumplimiento de lo ordenado.
Tienen copia de la sentencia, la Contraloría del Poder Legislativo, la Contraloría Municipal, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que en ejercicio de sus funciones resuelvan lo que su derecho corresponda.

Previo a su inauguración, se derrumbó el domo del Lienzo Charro de Atlacomulco

La techumbre del Lienzo Charro “Gregorio Mercado Flores” de Atlacomulco en el Estado de México, se derrumbó; esta una obra que se prometió desde el año pasado y que se tenía programado inaugurarse para este viernes en el evento estatal de charrería.
La mencionada obra fue gestionada desde la administración del ex -alcalde Arturo Vélez y heredada a Anna Chimal, presidenta con licencia y quien busca una diputación local.
El Lienzo Charro tiene un presupuesto de 10 millones de pesos y fue licitada a la empresa Proyectos y Tecnología en Construcción S.A. de C.V, pero en un video compartido en redes sociales se observa cómo la infraestructura se viene abajo, lo que provocó sorpresa entre los presentes.
El ayuntamiento garantizó que la compañía cubrirá el gasto, pues el miércoles una grúa impactó el techo que habría detonado el derrumbe, que por fortuna no dejó personas heridas.

Detuvieron en Zumpango a 2 sujetos que violaron y robaron en tiendas Oxxo

En el municipio de Zumpango, Estado de México, tras un operativo realizado, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), detuvieron a dos sujetos, investigados por su probable participación en al menos 6 robos a tiendas de conveniencia con razón social “Oxxo” y la violación de 5 empleadas de dichos establecimientos.
Los hechos ocurrieron cuando Jesús Gustavo “N” y Josué “N”, ambos de 19 años de edad, pretendían darse a la fuga, luego de haber ingresado a una tienda Oxxo, ubicada en la Avenida Laguna de Zumpango, en el Fraccionamiento Villas de la Laguna, en el municipio de Zumpango, en donde habrían amagado a una de las empleadas para sustraer diversos productos.
Los detenidos viajaban a bordo de una motocicleta sin placas de circulación, la cual cuenta con reporte de robo vigente.
Ambos individuos han participado en al menos 5 robos más a tiendas de conveniencia, en los cuales habrán violado a 5 empleadas, durante los meses de febrero, marzo y abril de este año, en los municipios de Cuautitlán y Zumpango
Los imputados fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público (MP), el cual dio inició a la carpeta de investigación correspondientes y determinará su situación legal.

Narcomenudista de origen colombiano fue detenida en Naucalpan

En Naucalpan, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con el Grupo Táctico Operativo (GTO), detuvieron a una persona probablemente implicada en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
La detenida de origen colombiano fue identificada como Schirley “N”, de 34 años de edad.
Los hechos ocurrieron cuando en la calle Juan de San Miguel, esquina con Fray Juan de Zumárraga, colonia Ciudad Satélite de esta demarcación, policías estatales realizaban sus recorridos de seguridad, por lo que le solicitaron una revisión a la imputada, debido a que ésta mostró una reacción nerviosa y evasiva al ver el convoy; tras la inspección se le aseguraron 4 bolsas que contenían presunta marihuana, 2 pasaportes, una credencial de identificación expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) y un teléfono móvil.
Por lo que la mujer fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se dio inicio a una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

En Ecatepec y Tecámac, detuvieron a 6 sujetos por el delito de robo con violencia

En los municipios de Ecatepec y Tecámac, Estado de México, tras operativos, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), detuvieron a 6 sujetos, por su probable participación en el delito de robo con violencia.
En la colonia Granjas Valle de Guadalupe, Policías de Investigación de la Fiscalía estatal detuvieron a Mario “N”, de 37 años de edad, quien había despojado de sus pertenencias a una persona, la habría sometido con un cuchillo y luego robado sus pertenencias y dinero, por ello fue presentado ante el Agente del Ministerio Público (MP).
En la colonia La Estrella, la FGJEM aseguró a Miguel Ángel “N”, de 34 años de edad y Adolfo “N”, de 33 años de edad, quienes pretendían darse a la fuga a bordo de un vehículo compacto, tras cometer un asalto; también esta Institución investiga la probable participación de estos 2 sujetos en otros robos registrados en la región oriente de la entidad mexiquense.
También detuvieron a Ricardo “N”, quien de igual forma habría asaltado a un peatón, en el municipio de Ecatepec; el asalto se registró en calles de la colonia Guadalupe Victoria, donde el detenido al parecer amagó con un arma punzo cortante a la víctima y le robó sus pertenencias.
Policías Investigadores detuvieron en la colonia San Agustín, a Isaac “N”, de 18 años de edad, quien supuestamente asaltó a un conductor de un vehículo de transporte Uber.
En el municipio de Tecámac, personal de esta Institución aseguró a Pedro “N”, de 51 años de edad, momentos después de que al parecer amagó con un cuchillo a una persona, a quien despojó de sus pertenencias en calles de la colonia Centro.
Debido a lo ocurrido, los 6 detenidos quedaron a disposición del Agente del MP, quien inició las indagatorias respectivas por estos hechos y habrá de determinar su situación legal.