jueves, 5 de abril de 2018

Organización civil, creó herramienta digital para denuncia de uso ilegal de programas sociales durante campañas electorales

En México, la organización civil “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, inventó una herramienta digital, para denunciar el uso ilegal de programas sociales en las campañas electorales, frente al despliegue de recursos y operativos.
Se abrió el sitio www.democraciasinpobreza.mx, que contiene una herramienta para facilitar la denuncia ciudadana cuando se observe a un candidato, un dirigente partidista, o un funcionario público que “use con fines electorales recursos presupuestales del gobierno federal, estatal o municipal destinados específicamente a programas sociales”.
Argumentó que en los estados de México, Chiapas. Morelos, Veracruz y Puebla, entre otros, se registra la entrega masiva de programas sociales; el caso más público, el de la Tarjeta Rosa, programa que se suma a los 6 mil 491 que ya existen en el país, “sin que tengan efectos concretos en la superación de la pobreza que se mantiene arriba del 50 por ciento de los mexicanos, igual que hace 25 años”.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, informó que este programa ha sido instrumentado en alianza con organismos internacionales y nacionales responsables de la promoción de los derechos sociales, en particular del voto libre, de instituciones académicas y de organizaciones de la sociedad civil.
Resaltó que la mayoría de los programas federales, estatales y municipales, no se realizan con Reglas de Operación como lo establece la Ley General de Desarrollo Social, ni cuentan con padrones de beneficiarios o mecanismos de rendición de cuentas efectivo.

Aprobó el INE el formato del primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el formato del primer debate presidencial que se realizará el próximo 22 de abril en el Palacio de Minería, que será moderado por Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.
Mediante la sesión de la Comisión Temporal de Debates, se concertó que será la próxima semana, cuando se definan los detalles sobre la participación de los moderadores en cuanto a las preguntas que puedan formular a los candidatos y sus intervenciones, además de un sorteo para definir el orden de su turno.
Benito Nacif, presidente de esta omisión, aseguró que el propósito central de los debates es contribuir al voto razonado.
En el primer debate, el tema será de política y gobierno, se dividirá en dos segmentos y tendrá una duración de una hora con cincuenta y cuatro minutos.
En el primer segmento, será la interacción entre los moderadores y los candidatos con los temas de seguridad pública y violencia a partir de una pregunta general, la misma para los cuatro candidatos, que deberá ser respondida en dos minutos con 30 segundos.
En el segundo bloque, será una mesa de discusión entre los 4 candidatos presidenciales a partir de un tema planteado por un moderador y de un candidato que realiza un posicionamiento inicial que los demás podrán refutar, con un tiempo total de ocho minutos para la exposición de cada uno de los cuatro abanderados, dos minutos cada uno.

El INE comunicó que personas con discapacidad podrán ser funcionarios de casilla

Por primera vez durante el proceso electoral 2017-2018, personas con discapacidad podrán fungir como funcionarios de casilla, según informó Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Agregó que el INE, realizó un protocolo para que las personas con discapacidad puedan fungir como funcionarios de la mesa directiva de casilla, por lo que invitó a los ciudadanos en esta situación que hayan sido elegidos a que se sumen a las mesas directivas para recibir el voto de sus conciudadanos.
Afirmó que no hay limitante para que una persona con discapacidad pueda asumir un cargo en la casilla electoral, ya que eso dependerá del cargo que le corresponda de acuerdo con la segunda elección del INE, pero pueden ejercer como presidentes, secretarios o escrutadores, pues serán apoyados por sus compañeros de casilla.
Resaltó que están validando los espacios donde se instalarán las casillas, para que tengan libre acceso y no se dificulte el paso con sillas de ruedas, que de ser posible tengan rampas, para realizar tanto el derecho al voto, como a apoyar la elección desde las mesas de casillas, lo cual representa la inclusión de este sector de la población en términos de igualdad.

Se manifestaron en la entrada a la UACh para exigir gastos médicos para jóvenes atropellados

La tarde del pasado miércoles, en la entrada de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), familiares y amigos de la pareja de estudiantes que fue atropellada el pasado 26 de marzo por el ex -director académico, se manifestaron para exigir que las autoridades académicas se hagan responsables por el accidente.
Pues luego de ese día Edgar “N”, de 52 años de edad, renunció de su cargo para no tener que cubrir los gastos médicos de los jóvenes lesionados por su irresponsabilidad.
En el plantón también se encontraba María, la joven que junto a su novio Daniel fueron atropellados por ex -director académico que conducía su vehículo en estado de ebriedad.
Dicha manifestación fue para exigir que la aseguradora del vehículo de la UACh pague los gastos médicos de las dos víctimas y por casi 2 horas, los inconformes evitaron la entrada y salida de vehículos al campus, ya que, tomados de las manos, formaron una valla.
A lo que Janet “N”, hermana de Daniel, dijo que su hermano se encuentra internado en un hospital privado en la Ciudad de México, en donde le amputaron parte de una pierna y los gastos por su atención superaron ya los 300 mil pesos, pero la aseguradora de la unidad de Chapingo no quiere cubrirlos en su totalidad y ofreció sólo 40 mil pesos, sin embargo les están condicionando el perdón.
Por su parte la empresa aseguradora ofreció 40 mil pesos, pero no quiere hacerse cargo de todos los gastos. Los familiares exigen, además de cubrir los gastos médicos que ha ocasionado su internamiento en la clínica particular, una compensación, así como el pago de la prótesis que requerirá Daniel para que pueda moverse después de que inicie su rehabilitación.

Reos del penal de Texcoco liberaron a custodios que tenían como rehenes

En Texcoco, Estado de México, a la 1:30 de la madrugada de hoy, las autoridades del Centro de Prevención y Reinserción Social de Molino de Flores lograron rescatar a los dos custodios que los internos tenían como rehenes, para presionar y evitar que 9 reos fueran traslados a una cárcel federal fuera del Edoméx.
Los hechos iniciaron el pasado miércoles antes de las 19:00 horas, dejaron colchones quemados y un herido que quedó tirado en el patio, por una descalabrada y aunque las autoridades penitenciarias habían difundo que el control del penal se retomó por la noche, no fue así, ya que en el interior había 64 presos que tenían como rehenes a los custodios Antonio Barrena Díaz y Miguel Sánchez Olvera, quienes fueron golpeados por los internos; los responsables del penal mantenían la calma a pesar que en el interior aún los presos tenían el control de la situación.
Tras horas de diálogo y ofertas entre presos y autoridades, se acordó la liberación de los dos custodios; se estableció que los 9 presos sólo serán movidos al penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec y a los amotinados no se les fincará responsabilidad o represalías por los disturbios al interior del penal Molino de Flores.
En cuanto a los custodios Antonio Barrena Díaz y Miguel Sánchez Olvera, fueron liberados y llevados al servicio médico para que fueran revisados por los golpes recibidos.

Toluca, de los primeros en conformar su Comité Anticorrupción

Dentro de los primeros municipios en conformar su Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción, se encuentra Toluca, luego de que en Sesión de Cabildo rindieron protesta: David Arroyo Estrada, Jesús Flores Tapia e Hiram Raúl Peña Libién como integrantes por uno, dos y tres años, respectivamente, del órgano imparcial, transparente y honesto encargado de fomentar la rendición de cuentas en la capital.
Con lo dispuesto en los artículos 69, 73 y 8º transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Comisión de Selección del Sistema Municipal Anticorrupción de Toluca determinó en fechas pasadas a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema, lo que posiciona a la capital a la vanguardia en transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

La SEMOV informó que se podría relanzar el programa "Taxi Rosa" en el Edoméx

La Secretaria de Movilidad en el Estado de México, analiza reactivar en los próximos meses el programa "Taxi Rosa", luego de que en octubre de 2013 fuera puesto en marcha por el Gobierno estatal en turno.
El proyecto en su momento se echó a andar con 150 unidades rosas que fueron entregadas en octubre de 2013 para atender 5 municipios mexiquenses como Zinacantepec, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Toluca; sin embargo, ahora la dependencia no descarta la posibilidad de relanzarlo, al reconocer que actualmente está en evaluación el mismo.
Las unidades, serían manejadas por mujeres, además de que contaban con sistema de videovigilancia y geolocalización para ubicarlas en caso de robo, pero en 2015 la dependencia de Movilidad reconoció que el servicio no era muy solicitado por las mexiquenses, pues en ese entonces tenían en funcionamiento cerca de 300 unidades aunque aseguraron la continuación del programa.
Los Taxis Rosas eran exclusivos para mujeres y sus hijos menores de 12 años, y las conductoras contaban con adiestramiento en materia de seguridad, primeros auxilios, derechos humanos y equidad de género.

El PAN exigió a las autoridades esclarecer el secuestro de la hermana del precandidato en Tecámac

Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), exigió a las autoridades a hacer su máximo esfuerzo para esclarecer el secuestro de la hermana del precandidato del PAN, en el municipio de Tecámac, Estado de México Alejandro Sandoval y aseguró que estará en comunicación con la dirigencia del Edoméx, quien es la que lleva este caso.
Los hechos ocurrieron cuando el pasado 2 de abril, Miriam "N", hermana del precandidato a presidente municipal de Tecámac por el PAN, fue secuestrada por un presunto grupo criminal en el municipio.
Por otra parte Víctor Hugo Sondón, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN dijo que estarán pendientes de la Fiscalía para que haga su chamba, se tendrá contacto únicamente para recibir informes de los avances que se registren. Así mismo resaltó que no pedirán seguridad para los candidatos, pues su seguridad es la militancia que les rodea, los candidatos no andan solos en ningún lado y esperan que no haya circunstancias de índole político.

La disputa del gobierno de Ecatepec entre Morena y PMF; el PRI está muerto: Fernando Martínez 

Por David Esquivel
Ecatepec.- Méx.- Militantes del PRI encabezados por el regidor con licencia Juan Medina Hernández, y del Partido del Trabajo (PT), liderados por Ameyalli Caballero, además de militantes de Morena que quedaron marginados de candidaturas en este municipio, se integraron a la coalición Por México al Frente (PMF), y en su momento se sumarán a la campaña del candidato a la alcaldía de Ecatepec Octavio Martínez Vargas.
Una vez que abandonó al PRI, Juan Medina Hernández ya es candidato a diputado federal por el Distrito X, y Ameyalli Caballero candidata del Distrito XIII también federal, según lo dio a conocer el consejero estatal del PRD, regidor con licencia y precandidato a diputado local por el Distrito XXI de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, quien reiteró que “traemos no sólo ciudadanos del PRI, PAN, PT y PRD, sino también de Morena”, eso dijo.
Manifestó que para la coalición PMA “no se trata de que se sume un ex priista o una ex petista”, sino de aglutinar a la mayor parte de las fuerzas políticas y sociales para cambiar el estado de cosas en Ecatepec. Consideró que la suma de Medina Hernández al PMF “es un tiro certero para derrotar al tricolor en Ecatepec”, porque, si aún antes de la salida del ahora ex priista el PRI tenía el 15 por ciento de la intención del voto en esta localidad, hoy está totalmente muerto y la lucha por el gobierno de Ecatepec será entre Morena y PMA”, Fernando Vilchis y Octavio Martínez, respectivamente, ahí estará la verdadera batalla de a de veras”, dijo el entrevistado.
Agregó que la gente tiene muy claro que Octavio Martínez ha trabajado, no sólo como representante popular en las diputaciones federales y locales”, sino también sin cargos; mientras que Fernando Vilchis no ha ocupado puestos de elección popular, lo cual lo hace un “un candidato débil; pero no hay que confiarse porque trae el respaldo de Andrés Manuel López Obrador; entonces, acotó, sopesando la trayectoria de Octavio y Fernando, creo que el voto útil del PRI, de los demás partidos y la sociedad  va empujar más hacia Octavio”.
Apuntó que el tricolor se encuentra en la lona política, según lo revelan las encuestas serias, que le dan un 15 por ciento de la preferencia electoral entre la ciudadanía de este municipio".
Abundó que además de la suma de los líderes arriba mencionados, las dirigencias partidistas se encuentran en pláticas con bases sociales, presidentes de colonias y representantes comunitarios ya reconocidos más ampliamente: “estamos platicando con todos los sectores del PRI y de otros". Acotó "entre la militancia, dirigencia y líderes de los partidos del PMF hay cohesión y unidad".
Añadió que todos los que se están sumando al PMF ayudarán a gobernar a partir del uno de enero, para que Ecatepec salga avante del atraso social en que se encuentra, porque la visión que se trae es hacer un gobierno de coalición tanto a nivel federal como municipal y no de sólo una persona, externo, como dando a entender que AMLO es lo que quiere hacer.

Usuarios de la L3 del Mexibús, piden a las autoridades activar la entrada para discapacitados y mejorar el funcionamiento del transporte


Debido a que los accesos para gente con discapacidad de algunas estaciones del Mexibús de la Línea 3 que corre del municipio de Chimalhuacán al Metro Pantitlán, en la CDMX, se encuentran bloqueados con cadenas y candados, los usuarios piden a las autoridades que se activen las entradas, pues están en su derecho de entrar o salir de las instalaciones de este servicio de transporte.
Argumentan que en el Estado de México, por lo regular está línea es la que presenta el mayor retraso y mal servicio de transporte público y más del 50 % de las unidades están fuera de circulación por falta de mantenimiento; las pocas que dan servicio presentan diversas fallas mecánicas, eléctricas y electrónicas, como el caso de las cámaras de video vigilancia que no sirven, así como las malas condiciones de las estaciones en cuanto a alumbrado, vigilancia y falta de mobiliario.
Según información de uno de los líderes y accionistas de la empresa que tiene la concesión, éstos reciben un subsidio millonario por parte del Gobierno Estatal, del cual se desconoce en qué se está empleando, pues las unidades, instalaciones e incluso percepciones al personal que ahí labora, no se cubre en tiempo y forma.
Por tal motivo, los usuarios de la Línea 3, exigen con justa razón a las autoridades que se mejore el funcionamiento del transporte.

Por el delito de robo con violencia, detuvieron a 3 en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y elementos de la Policía Municipal, detuvieron a 3 sujetos, por su probable participación en el delito de robo con violencia.
Los hechos por los que fueron detenidos ocurrieron cuando la víctima caminaba en la vía pública y fue interceptada por José Luis “N”, de 26 años de edad; José “N”, de 35 años de edad y Julián “N”, de 24 años de edad, quienes al parecer lo amagaron con un cuchillo y una navaja, para despojarlo de sus pertenencias y dinero, pero luego fueron detenidos por elementos de la FGJEM y de la Policía Municipal de Ecatepec, cuando realizaban una movilización en la calle Paseo de San Agustín, en la colonia Nuevo Paseo de San Agustín, Primera Sección.
Por lo que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público (MP), para dar inicio a la carpeta de investigación, por el delito de robo con violencia y así determinar su situación legal.