martes, 3 de abril de 2018

Anaya debe salirse de los irrelevantes “debates” de AMLO

La Coalición Por México al Frente no debe en caer en debates superficiales que propone AMLO, como la venta del avión presidencial o dónde instalar el nuevo aeropuerto, los ciudadanos reclaman propuestas para mejorar su economía y seguridad.
Así lo señaló Jesús Ortega Martínez, coordinador de Alianzas y Consejos Ciudadanos del Comité de campaña del Frente, quien recomendó a Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la coalición entre PAN, PRD y MC, “debe salirse de esta farsa de debates que pretenden que lo nimio y lo superfluo se conviertan en lo determinante de la elección presidencial”.
Por otra parte, para el fundador del PRD y constructor de la Coalición, Anaya debe insistir en que se desprenderá, definitivamente del mito del presidente omnipotente y todopoderoso como la única alternativa para el país.
Esto, dijo, es herencia del priismo anacrónico al cual debemos liquidar, pues los problemas de nuestra nación, su gobernabilidad y la estabilidad democrática, así como la igualdad y el bienestar para todas y todos “no deben depender de la voluntad de un nuevo caudillo, sea este priista, panista, perredista, sino de un nuevo marco institucional plenamente democrático, de la participación corresponsable de los actores políticos y sociales, y del conjunto de la sociedad”.
La argumentación de Anaya y del Frente, comentó Ortega Martínez, debe ampliarse para dejar a un lado lo frívolo y en sentido diferente, “plantearle a  los electores la necesidad de un nuevo sistema político que impida la existencia de un poder supremo y predominante”.
Proponer la urgencia de reformas que hagan realidad la independencia y el equilibrio entre los poderes, así como plantear un verdadero federalismo. Fortalecer al Congreso federal y  apoyar formas novedosas de acción política de la sociedad civil junto con el establecimiento de lazos con las distintas expresiones de la sociedad organizada para el pleno ejercicio de las libertades ciudadanas, concluyó.

El país necesita cambiar el rumbo dijo el futbolista Hugo Sánchez

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx.-“Siempre tengo a Dios presente en mi vida, lo que pasa es que no me gusta publicitarlo”, me manifestó al oído Hugo Sánchez Márquez, quien este martes recibió el “Premio Marca Leyenda del Futbol Mexicano” y quien en conferencia de prensa, dijo que en los cargos políticos del país deben estar los mejores, porque actualmente “los sistemas no llevan a la nación por el rumbo correcto y se debe cambiar hacia el que país exige” ; comentó estar dispuesto, por primer vez en su vida, a ocupar un puesto público “importante” en el deporte, pues consideró que “necesitamos cambiar el rumbo del país, pero no me estoy ofreciendo”, aclaró.
Para recibir el galardón mencionado Hugo Sánchez estuvo acompañado de su madre, esposa e hijas, así como directivos del futbol español y en rueda de prensa a pregunta concreta sobre la posibilidad de incursionar en política, el futbolista dijo “sentirse con fuerzas y con ganas” para incursionar en un cargo público en el que exponga sus conocimientos como el mejor deportista del país; siempre y cuando me dejen trabajar, si no, no aceptaré”.
Agregó que hay muchos deportistas en México que “podemos contribuir y colaborar para encaminar un poco el destino del deporte en México; si es en un puesto político, pues podría ser. Antes lo descartaba (ahora) puede ser factible, en un futuro, aceptar algún puesto importante a nivel deportivo en México. Me siento con fuerzas. Me siento con ganas”, agregó el penta Pichichi del futbol español
Abundó que en México existen personajes que han demostrado ser los mejores en distintas especialidades y que en este momento, el país necesita de sus mejores hombres y mujeres. Aclaró que no está buscado un cargo político, pero dijo estar preparado para dar lo mejor de sí mismo si se le requiere. “que necesitamos corregir el rumbo, porque creo que hay sistemas establecidos que no nos están llevando por el rumbo que nuestro país exige. Y debemos de entender, los que podamos ayudar de forma directa, pues habrá que echar la mano y estoy dispuesto”, comentó.
El penta Pichichi agradeció la distinción hecha por el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, quien destacó la trayectoria de Hugo Sánchez, quien se convirtió en el primer mexicano en recibir la distinción “Premio Marca Leyenda”, que premia la trayectoria de deportistas de todo el mundo.
Hugo Sánchez recordó anécdotas de su vida futbolística, “desde los cuatro años tuve que entrenar miles y miles de veces la chilena, para después cumplir mi sueño de ejecutarla en uno de los mejores estadios y mejor equipo del mundo el Real Madrid y el Santiago Bernabéu”, donde los aficionados españoles sacaron pañuelos blancos para ovacionar sus goles y su famoso lance la chilena.

Maestros de la Universidad Politécnica del Valle de México, Tultitlán suspendieron clases


Por: David Esquivel

Estudiantes dicen que el PRI se llevó todo el dinero.

Tultitlán. Méx..-Profesores y alumnos de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), suspendieron clases y se declararon en paro técnico de labores, debido que los primeros exigen pago de salarios y los segundos repudian el alza de cuotas; “porque el PRI se llevó todo el dinero”, expresó un alumno entrevistado afuera del centro educativo
"Estamos en las aulas, nos presentamos a laborar pero no damos clases", explicó un maestro, el cual pidió el anonimato por temor a represalias debido a que junto con varios maestros no da clases pues dicen que no les han pagado dos salarios quincenales del mes de febrero
Mentores y alumnos iniciaron el paro técnico de labores el lunes por la mañana y al momento, autoridades de la Universidad no les dan una solución; mientras que el Secretaría de Educación del Estado de México (SEEM), rehuyeron dar información al respecto y aclarar que dependencia corresponde pagar a los profesores y porque motivo se incrementó el costo de las cuotas cuatrimestrales y del recurse, (pago por examen extraordinario).
Por su parte los estudiantes dijeron es tan inconformes debido al incremento de cuotas cuatrimestrales de 3 mil a 4 mil pesos en algunos casos; "muchos trabajamos y ganamos poco, ese incrementos nos afecta bastante"; otro acotó que sin aviso previo se aumentaron las cuotas cuatrimestrales, porque el PRI se llevó todo el dinero”, expresó muy seriamente.
Agregó que también desde este año alumnos que reprobaron materias deberán pagar nuevamente el cuatrimestre y 350 pesos del recurse de materias. Los inconformes se mantienen en las aulas. Profesores revisan tareas y trabajos, en tanto alumnos pasean por calles aledañas al plantel, así como en pasillos y patios de la universidad. Otros adelantan trabajos o estudian en la biblioteca del plantel.

Le volveremos a ganar a AMLO en Iztapalapa: Belaunzarán

El candidato de “Por México al Frente” en el Distrito 4 de Iztapalapa, Fernando Belaunzarán, afirmó categórico que como en el 2015 “le ganaremos a Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa”.

“En 2015, AMLO se la vivió en Iztapalapa y aún así Dione Anguiano ganó la Delegación. Nada está escrito y con Karen Quiroga pelearemos calle a calle, conciencia por conciencia, la joya de la corona que definirá la elección en la Ciudad de México. A los desafíos hay que entrarles de frente y el ejemplo nos lo están poniendo Alejandra Barrales y Ricardo Anaya”, reiteró.

En conferencia de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Belaunzarán afirmó que su “compromiso con los habitantes de Iztapalapa es gestionar recursos y abrir la puerta a la innovación tecnológica y visiones de sustentabilidad ecológica para enfrentar con éxito sus problemas”.

Afirmó que estará “encima de las autoridades para que el dinero de la reconstrucción fluya con el apremio requerido para reparar sin dilaciones las viviendas dañadas. Veré que la inseguridad sea abordada no solo en sus efectos sino también en las causas y que de una vez por todas se planee una solución con visión de corto, mediano y largo plazo a la falta de agua”.

Puntualizó que el centro de su preocupación son los jóvenes. “hoy criminalizados, perseguidos, estigmatizados. Son los más vulnerables en la estúpida guerra que lleva más de 200 mil muertos y 30 mil desaparecidos. Hay que cambiar la estrategia, hay que acabar con la guerra y hay que poner en el centro a los derechos humanos”.

El candidato del Frente a Diputado Federal presentó parte de su agenda legislativa que enarbolará en el Congreso de la Unión entre cuyos temas destacan la instauración de los gobiernos de coalición con jefe de Gabinete; la segunda vuelta electoral y establecer informe presidencial con formato republicano en tanto se da el paso definitivo al parlamentarismo.

Retomará el cambio de la política de combate a las drogas, tema que llevó a tribuna en varias ocasiones siendo diputado en la LXII Legislatura. Plantea la “descriminalización efectiva de los consumidores de drogas ilegales, prevención basada en información, educación y protección de menores de edad; inclusión de las políticas de reducción de daños a la Ley General de Salud; tratamiento a usuarios problemáticos con respeto a sus DDHH; producción nacional de productos terapéuticos del cannabis y de cáñamo industrial y la regulación de marihuana para uso personal que incluya autocultivo y asociaciones de consumidores”.

Así como “regular el cultivo de amapola con fines medicinales bajo fiscalización internacional y que sirva para que los pacientes dejen de sufrir dolor en sus convalecencias o agonías; combatir la discriminación y estigmatización de usuarios”.

Asimismo, se compromete a impulsar una Fiscalía que sirva y para ello a impulsar las reformas necesarias al artículo 102 constitucional, y a crear una Comisión de la Verdad que sirva a la Fiscalía para investigar actos de corrupción y casos de violaciones graves a DDHH con mecanismos de coadyuvancia internacional.

En el mismo sentido, considera pertinente revertir la Ley de Seguridad Interior “que normaliza la estrategia fallida y no a mezclar militares con policías en una sola corporación, desnaturalizando a la Guardia Nacional. La solución de fondo pasa por la formación de policías civiles y confiables que puedan ir sustituyendo a los militares en labores para las que no fueron entrenados”.
De igual manera, en su agenda se apunta que hará lo que sea necesario para “Visibilizar a las víctimas de la violencia, revisar con ellos la legislación y sus resultados, y reparar los daños”.

Dentro de sus objetivos también está fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción “evitando la captura de las instituciones por parte de la complicidad. Hay que independizar a los vigilantes de los vigilados, que quienes deben cuidar las manos ya no cuiden las espaldas de quienes los nombraron. No más cuotas y cuates en el nombramiento de miembros de órganos autónomos para terminar con la simulación. Hay que ciudadanizar los mecanismos de selección. La corrupción se va a acabar cuando tenga consecuencias. Rechazo la oferta de impunidad que ofrece AMLO con su “amnistía anticipada” a corruptos y criminales”.

Belaunzarán defenderá también en el Congreso temas en los que el PRD ha sido pionero, como el “fortalecer las acciones para erradicar la violencia y el acoso contra las mujeres, así como combatir los resabios de discriminación. Salario igual a trabajo igual. Derecho a decidir sobre su cuerpo y políticas públicas que reduzcan la incidencia de abortos: prevención de embarazos no deseados, seguridad en el empleo para embarazadas, becas y guarderías para estudiantes con hijos, sistema eficiente de adopciones. Que no haya una sola mujer encarcelada por interrumpir su embarazo.

Hugo Sánchez Márquez recibió el premio “Marca” a la leyenda futbolística al mexicano


Por: David Esquivel
Naucalpan,-Méx.- Hugo Sánchez Márquez recibió el premio “Marca” a la leyenda futbolística al mexicano que se llevó a cabo el este martes 3 de abril en el Salón Deporte, ubicado en el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Cuatro Caminos.

120 mil mexicanos podrán votar en el extranjero: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que podrán votar el próximo 1 de julio alrededor de 120 mil mexicanos que radican en el extranjero.
El INE ha recibido 141 mil solicitudes de mexicanos para votar desde el extranjero, pero sólo 80 mil han cumplido los requisitos para poder participar, pero aún se sumarán votantes porque hasta el próximo 30 de abril concluirá la entrega de credenciales de elector.
También informó que los que reciban su credencial, deberán confirmarlo al instituto para poder estar en condiciones de votar.
Por otra parte en el mes de mayo, el INE hará llegar por correo las boletas electorales a los mexicanos que viven en el extranjero y que están en la lista nominal para poder votar y tendrán que devolverlas entre el 15 y 20 de junio a más tardar, por la misma vía.
Cada voto realizado en el extranjero tendrá un costo aproximado de 20 dólares.

La PGJCDMX inició a las investigaciones de los feminicidios de catedrática de la UNAM y su hija

En la colonia Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, al interior de un domicilio, fueron encontrados sin vida, los cuerpos de de Graciela María de la Luz Cifuentes, de 62 años de edad, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su hija Gatziella Sol Vargas, de 22 años de edad, estudiante de la Facultad de Arquitectura.
Benjamín, el esposo de una de las víctimas y padre de la joven, comentó que los peritos forenses revelaron que las 2 mujeres “fueron atacadas, que fueron muy lastimadas y después quemadas. Incendiaron la casa, el 80% de ésta está quemada y se llevaron muchas cosas de electrónica y un automóvil”; los agresores escaparon en el vehículo de la catedrática de la UNAM.
Guillermo Terán, subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJCDMX, informó que “están abiertas todas las posibilidades, precisamente por el mecanismo de incendiar a las personas y parte del inmueble donde ellas cohabitaban”.
Las autoridades investigan a un grupo de trabajadores, que durante esos días, reconstruían un sector de la casa que se debilitó por los últimos sismos y al vigilante de la privada para saber por qué dejo entrar a los atacantes.

Turistas de Toluca fueron localizados, luego de haberse extraviado en gruta de Guerrero

En la localidad Acahuizotla, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, rescataron a 9 turistas originarias del municipio de Toluca, Estado de México, que se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves, todos se encuentran con vida.
Las personas rescatadas de entre 50 y 20 años de edad, salieron de Acapulco con dirección a Acahuizotla para realizar actividades de rapel y explorar las grutas ubicadas en ese lugar.
El pasado lunes sus familiares reportaron la desaparición y comenzó su búsqueda, por lo que al sitio arribaron elementos de Protección Civil, policías estatales y del Ejército Mexicano quienes localizaron la camioneta en que viajaban los excursionistas y algunas mochilas y cuando ingresaron a la gruta, los turistas fueron ubicados sanos y salvos.

Habitantes de San Salvador Atenco se manifestaron por los desechos tóxicos que arroja una planta asfaltadora



Durante la mañana de este martes, vecinos de la colonia La Pastoría en el municipio de San Salvador Atenco en el Estado de México, protestaron frente a una planta asfaltadora sin razón social, ubicada en la carretera Texcoco-Lechería, entre las calles Pino y Juan Rosas, debido a que la empresa arroja desechos tóxicos que ponen en riesgo la salud de los habitantes cercanos.
Después de las 10:00 horas, los afectados se postraron con cartulinas en mano para manifestarse en contra de la planta asfaltadora, ya que según los quejosos, más de 300 familias son las afectadas, además cerca de la planta se encuentra la Escuela Primaria Profesor Carlos Inclán, poniendo en peligro la salud de los menores.
Agregaron que las casas se encuentran a escasos 50 metros de la empresa, cuando las empresas como ésta necesitan estar a 2000 metros de distancia de un núcleo poblacional, para evitar daños a la salud.
Luego de algunas horas se presentó en el lugar, personal del Ayuntamiento para colocar sellos de suspensión provisional.

En el penal de Barrientos localizaron a un reo colgado

La tarde del pasado lunes en las instalaciones del Centro de Readaptación Social “Lic. Juan Fernández Albarrán”, mejor conocido como penal de Barrientos, fue hallado colgado el cuerpo de un interno en el interior de los baños de mujeres, algunos testigos de inmediato dieron parte a personal de seguridad y custodia del penal, sin embargo, nada se pudo hacer, debido a que ya había dejado de existir a consecuencia de asfixia.
El ahora occiso quien fue identificado como Guillermo Robles Maldonado, de 31 años de edad, tenía puesto un pantalón de interno, su camisa atada al cuello y a la parte alta de un tuvo.
De esta manera, la Fiscalía de Homicidios del Estado de México continúa con las investigaciones a fin de aclarar con exactitud si se ha tratado de un suicidio o de un homicidio.

En el Edoméx, el Pleno del Tribunal Electoral, resolvió 9 medios de impugnación

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, resolvió un total de 9 medios de impugnación; de ellos, 3 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Local, 1 Recurso de Apelación y 5 Procedimientos Especiales Sancionadores.
Los medios de impugnación fueron resueltos de la siguiente manera:
En relación al juicio ciudadano local JDCL/44/2018, interpuesto por Esther del Socorro Pérez Hernández, decimosegunda regidora suplente del ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, en contra del decreto de fecha 16 de febrero de 2018, mediante el cual, la 59 Legislatura, nombró a Leticia Yadira Meza Medina como decimosegunda regidora del referido ayuntamiento, ya que a ella le correspondía el derecho de asumir el cargo para el cual fue electa. En la resolución, los Magistrados determinaron declarar fundado el agravio aducido por la actora, por lo cual se revocó el acto impugnado y se pidió tomarle protesta como decimosegunda regidora.
En el Recurso de Apelación RA/13/2018, interpuesto por Rogelio Alva Vidal, representante suplente del Partido Movimiento Ciudadano, ante el Consejo Municipal Electoral 63 del IEEM, con sede en el municipio de Ocoyoacac; en contra de la omisión del Secretario Ejecutivo del IEEM, de no dar respuesta al escrito de 28  de febrero de 2018. En la resolución se determinó declarar infundado el agravio señalado y, en consecuencia, inexistente la omisión alegada.
En el PES/24/2018, el Partido Revolucionario Institucional, denunció a René Monterrubio López, en su calidad de precandidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, por la supuesta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, derivados de la pinta de bardas con propaganda política en las que destaca el nombre del probable infractor, ubicadas en diversos domicilios del municipio de Teotihuacán, Estado de México. El Pleno determinó que, no se evidencia un llamamiento, explícito o implícito, al voto en su favor.
En el Procedimiento Especial Sancionador PES/26/2018, el Partido Revolucionario Institucional, denunció a los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, por la supuesta promoción y posicionamiento anticipado de los probables infractores, derivado de la difusión de propaganda relativa a la coalición denominada "Por el Estado de México al Frente". En la resolución, los magistrados determinaron declarar la inexistencia de la infracción, ya que, si bien fue acreditada la colocación de 4 espectaculares en los municipios de Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, los mismos no están llamando a la ciudadanía de forma explícita o implícita, al voto en su favor; no se acreditó la infracción denunciada.
El PES/28/2018, el Partido Revolucionario Institucional denunció a los ciudadanos Rosa María Cid Blancas, Alejandro Valencia Rivero y el partido político MORENA, por la presunta comisión de actos anticipados de precampaña, derivado de la pinta de diversas bardas en el municipio de Otumba, así como la difusión en la página electrónica de la red social de “Facebook”, con propaganda que contiene el nombre de los probables infractores. En la ejecutoria, el Pleno declaró la inexistencia de la infracción.
En el Procedimiento Especial Sancionador 30/2018, el partido político MORENA denunció a Adán Barrón Elizalde, en su carácter de presidente municipal del municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, así como al PRI, por la supuesta violación a la normatividad electoral, consistente en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña, derivado de la difusión de propaganda relativa al segundo informe de labores, a través de varias pintas de bardas, vinilonas, medios electrónicos e impresos, en el referido municipio. Los magistrados determinaron que, su contenido no constituye infracción a la normatividad electoral ya que la propaganda está relacionada a actividades que son propias de la administración pública municipal.
Por último el Procedimiento Especial Sancionador PES/31/2018, instaurado en contra de Mariela Gutiérrez Escalante y de los partidos políticos MORENA, Encuentro Social y del Trabajo, por supuestos actos anticipados de campaña, derivados de las pintas de bardas con propaganda en distintos puntos del municipio de Tecámac, se declaró la inexistencia de la infracción, ya que en el contenido de la propaganda denunciada no existe posibilidad de evidenciar los actos anticipados de campaña denunciados.
Los procedimientos JDCL/74/2018 y JDCL/75/2018, fueron desecharlo, en los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local, en razón de que su presentación fue de forma extemporánea.

El Poder Judicial en la entidad mexiquense tiene déficit de jueces

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, informó qué hay un déficit de jueces en la entidad; pese a ello el compromiso de los éstos es seguir trabajando y dar lo mejor de ellos en materia de justicia.
Resaltó que el Estado de México está por debajo de la media; ya que se tiene 2. 8 jueces por cada 100 mil habitantes, pero en materia familiar es donde hay más déficit de jueces, ya que han aumentado en gran cantidad los divorcios y los problemas con los hijos.
Por lo que aseveró que próximamente se van a realizar modificaciones de ciertos juzgados a fin de fusionarlos y que sean un poco más operativos.
De esta forma, se tiene previsto la contratación de jueces para abatir el déficit y esto será motivo de una petición presupuestal para materia penal y familiar.

2 personas muertas y 2 más lesionadas en la carretera San Felipe del Progreso-Ixtlahuaca, por choque de taxi


En la carretera San Felipe del Progreso-Ixtlahuaca, en Ixtlahuaca, Estado de México, un taxi colectivo se impactó contra un poste de luz, dejando como saldo 2 personas muertas y 2 más lesionadas; hasta el momento se desconocen las causas. 
Los hechos ocurrieron la tarde noche del pasado lunes, a la altura del kilómetro 1+000, en la comunidad de Planillas, por lo que de forma inmediata los vecinos de la zona, solicitaron el apoyo de las unidades de emergencia para auxiliar a los lesionados, las posibles causas de este accidente fueron el exceso de velocidad y la falta de precaución al manejar.
El lugar fue acordonado por policías estatales y municipales hasta la llegada de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien realizó el ordenamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), practicar las necropsias de ley y seguir las investigaciones.

Más de tres comunidades de Tenancingo denunciaron que llevan más de 20 días sin agua potable

Más de tres comunidades del municipio de Temascalcingo, Estado de México, carecen de agua, por lo que vecinos se quejan de la falta del suministro de ésta desde hace 20 días, ya que los está afectado en su salud y en sus actividades cotidianas; hasta el momento no hay solución o alguna explicación al respecto.
Los afectados informaron que se descompuso la bomba del rebombeo, lo que derivó en la falta de abastecimiento para más de 300 personas de más de tres comunidades, entre ellas: Pastores y La Magdalena, situación que ha resultado compleja pues tienen que acarrear agua de otros lugares.
De esta manera, integrantes de la mesa directiva de la Junta Local de Agua Potable del municipio acudieron a la comunidad de Pastores a ver la construcción del conducto de desagüe de las aguas residuales, la cual fue dañada de las pilastras.
Por esa razón la mesa directiva, pidió a los habitantes que sean pacientes para restablecer el servicio, ya que se han puesto en operación 2 pipas de 20 mil litros para hacerles llegar el agua hasta sus comunidades.

Detuvieron a asaltantes de transporte público que se dirigían de Toluca a Naucalpan

En el municipio de Toluca, Estado de México, capturaron a la banda de “Los Panchitos”, integrada por 5 sujetos del barrio la Magdalena delegación San Mateo Otzacatipan, que se dedicaba al asalto de autobuses que se dirigían al municipio de Naucalpan; en los últimos días ya llevaban más de 10, pero se les relaciona con al menos 20.
Los hechos ocurrieron cuando la policía recibió la petición de los pasajeros del autobús de la Línea Flecha de Oro, número económico 97, ya que sobre la avenida López Portillo esquina Aeropuerto, se subieron varios sujetos para asaltarlos, los usuarios de esta línea señalaron que los asaltantes huían en un vehículo color negro sin placas de circulación, pero éstos se resistían a pararse e incluso usaron una arma de fuego para disparar en contra de la policía; al ser detenidos se les aseguró más de 10 mil pesos en efectivo, 20 tarjetas de identificación, 34 celulares, 6 carteras, 2 mariconeras, entre otros valores de los pasajeros.
Los detenidos fueron identificados como José de la Cruz Pichardo, de 25 años, alias “El Pepe”, quien fuera detenido en el 2017 por el delito de secuestro y jefe de la banda, llamada Los Panchitos, Mario Maldonado González, de 24 años de edad, alias “El Mayo”; Jonathan Santa María Valencia, de 23 años de edad, alias “El Jona”; Andrés Avelino Flores, de 20 años de edad, alias “El Padrino” y Hugo Romero Martínez, de 22 años de edad, alias “El Rome”.
De esta manera, fueron presentados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para que la autoridad inicie la carpeta de investigación y determine su situación legal.

La FGJEM detuvo a un sujeto que violó en Jiquipilco a una mujer de la tercera edad

En el municipio de Jiquipilco, Estado de México, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), detuvieron a Marcelino “N”, de 33 años de edad, por su participación en el delito de violación en agravio de una mujer de 78 años.
El sujeto, al parecer habría agredido a la víctima, quien es su vecina, en un inmueble de la localidad Loma del Astillero, el pasado 30 de marzo, cuando este individuo ingresó al domicilio de la mujer, al parecer la sometió y amenazó con matar a uno de sus hijos y luego la agredió sexualmente.
Luego, la mujer denunció lo ocurrido ante la Fiscalía, por lo que se iniciaron las investigaciones y finalmente el detenido fue presentado ante el Representante Social, para que determine su situación legal.

La CODHEM informó de la instalación de 3 casetas de videollamada y 5 oficinas de atención de denuncia en penales de la localidad

Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), informó que en el Sistema Penitenciario mexiquense, se pondrán 3 casetas de videollamadas y 5 oficinas de atención de denuncia.
Comentó que estas tecnologías operarán en las cárceles Texcoco, Otumba y Tenango del Valle y las oficinas de atención abrirán en las inmediaciones los centros de readaptación de Ecatepec, Neza Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Almoloya de Juárez, así mismo insistió en la necesidad de que los gobiernos estatal y municipales acepten las recomendaciones ante algún caso de violación de derechos de los ciudadanos.
“Se instalarán en los próximos días tres casetas de videollamadsa en los penales de Texcoco, Otumba y Tenango de Valle, además instalarán oficinas de atención en los Centros Penitenciarios de Ecatepec, Neza Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito, a fin de atender alguna práctica contraria al deber y al derechos humano”, dijo.

Por falta de atención al número de emergencias 911, vecinos del Valle de México se quejan

Vecinos del Valle de México han denunciado que el número de emergencia 911 no ha respondido a las necesidades de los mexiquenses, pues ante una eventualidad, ya sea accidente, robo o solicitud de auxilio, nadie contesta, no dan el servicio que se requiere y cuando tienen la suerte de que su llamada sea atendida, reciben un trato grosero o déspota de los operadores, incluso otorgan el número de la Cruz Roja en caso de algún accidente, para que ellos mismos llamen y de igual manera al marcar a éste último, les niegan la atención argumentando que no hay ambulancias, aunque éstas se encuentren estacionadas afuera de sus instalaciones.
La queja generalizada se encuentra en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Coacalco, Tultitlan, entre otros, pues los afectados han tenido que buscar ayuda por sus propios medios, ya que al marcar al 911 sólo perdieron su tiempo ante tales emergencias.