lunes, 2 de abril de 2018

Vecinos exigen clausurar basurero a cielo abierto en Rincón Verde, San Mateo Nopala

Por: David Esquivel

Madres temen accidente, atropellamientos y enfermedades de sus hijos por la contaminación.

Naucalpan.-Méx.- El precandidato a diputado local por el Distrito 29 de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, antes de dejar el cargo de Alcalde concesionó hace un mes la reapertura del tiradero de basura de Tepatlaxco a la empresa Biometric, que comenzó a recibir al menos 800 toneladas diarias de desechos, transportados en camiones recolectores del municipio de Naucalpan, lo cual ha generado inconformidad entre los vecinos de colonias aledañas debido a los malos olores que invaden el medio ambiente, la proliferación de moscas y la constante circulación de las unidades sobre la Avenida Puente de Piedra, colonia del mismo nombre.
Los vecinos exigen el cierre del tiradero debido a las razones arriba señaladas, generadas porque la basura es depositada a cielo abierto, ya que el relleno sanitario no cumple con la norma establecida para ese tipo de tiradero, ante lo cual exigieron la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Proparm), argumentaron que desde el lugar emana olor a podrido y existe proliferación de fauna nociva que afecta la salud de vecinos de la región, debido a la exposición debido a la basura doméstica en el sitio.
“Con el calor se acelera el proceso de putrefacción de la basura y los olores llegan hasta aulas de centros educativos, entre ellos la escuela Emiliano Zapata, a las casas y a colonias ubicadas a tres kilómetros de distancia”, manifestaron padres de familia quienes exigieron una auditoría ambiental al vertedero.
David Navarro el vecino de la colonia Puente de Piedra expuso que el relleno sanitario de Tepatlaxco “fue reabierto a espaldas” de comunidades aledañas, y que ex evidente que no se están cumpliendo normas ambientales. Agregó que autoridades informaron que al menos 800 toneladas de basura son depositadas al día en al relleno sanitario y que “pero los desechos permanecen al aire libre, lo cual provoca que los olores lleguen hasta colonias como El Tejocote y San Mateo Nopala y Rincón Verde”, agregó el colono.
Cabe señalar que la Propaem clausuró el relleno sanitario de Tepatlaxco en octubre del 2014, debido a que concesionarios no tenían permiso para construir una nueva celda y el dictamen de impacto ambiental estaba vencido. Además la alcaldía local adeudaba más de 60 millones de pesos con la empresa concesionaria; sin embargo autoridades municipales, informaron que el vertedero fue abierto hace un mes y concesionado a la empresa Biometric, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente autorizó su reapertura.
“La circulación de decenas de camiones cargados de basura están despedazando el poco cemento que queda en nuestras calles”, dijo Sergio Velazco Presidente del Comisariado Ejidal de San Mateo Nopala, quien señaló que la empresa concesionaria no asumió compromisos para beneficiar a San Mateo Nopala, Rincón Verde y Puente de Piedra por usar sus vialidades para el tránsito de unidades cargadas de basura en sus comunidades. Madres de familia de la colonia Rincón Verde temen que las pesadas unidades “vayan a atropellar a mis hijos, pues los camiones bajan rápidamente levantando tolvaneras de polvo y van tirando basura”, “mis hijos se están enfermando de tos”, “desgraciadamente nuestras autoridades no hacen nada”, plantearon madres de familia.

Campaña de Meade en Google es muestra de desesperación: Estephany Santiago

  • Quiere ser más visible y quiere alcanzar un segundo lugar con simulación, dijo
La campaña del priista José Antonio Meade en la plataforma  de Google lo ponen a él y a su partido en un plano de desesperación porque no saben cómo hacer para lograr la aceptación de la ciudadanía, manifestó la Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández.
Luego de que un medio de comunicación diera a conocer que  la campaña de Meade incluyó comprar los nombres de los demás aspirantes presidenciales en Google Adwords, la Secretaria de Comunicación insistió que el priismo busca a como dé lugar sacar a su candidato de un lejano tercer lugar.
Agregó que la lectura que da su arranque de campaña en un estado priista, es porque no se arriesgaron al vacío y a evidenciar el tercer lugar de Meade, “Sus actividades de campaña están mal enfocadas porque quiere ser más visible ante la sociedad y quiere alcanzar un segunda lugar por medio de la simulación”.
“La mayoría de las encuestas ponen al priista en tercer lugar y casualmente el día de hoy lo vemos en la segunda posición, vamos a tener variantes, sí, pero sin duda la propuesta y estrategia que está empleando no lo va a beneficiar, la gente ya no quiere más PRI en el país”, resaltó.
“En el PRD estamos seguros que la ciudadanía tiene criterio propio y no va a dejarse engañar por la  estrategia burda e ineficaz de Meade al querer generar una percepción positiva”, indicó.
La joven perredista agregó que el balance del arranque del candidato de la coalición PRD-PAN y MC, Por México al Frente, Ricardo Anaya, es positivo, fue un formato diferente, innovador, “un arranque exitoso en el que las y los jóvenes generaron propuestas”.
Santiago Fernández dijo que la coalición Por México al Frente va avanzando, es una coalición incluyente que está escuchando a la ciudadanía.
“Ha sido un arranque de campaña positivo tanto para el candidato de la coalición Ricardo Anaya, como para el resto de los aspirantes federales, han  sido arranques abiertos, para que la ciudadanía conozca la propuestas”, concretó.

En calles de Ecatepec balearon a un hombre, presuntamente al oponerse a un asalto

Cerca de las 14: 00 horas de este día en la colonia Jardines de Santa Clara, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, hirieron con un arma de fuego, a una persona del sexo masculino, presuntamente al oponerse a ser asaltado.
Los hechos ocurrieron en la Avenida Circunvalación Oriente y Calle 2A, cuando sujetos de los que se desconocen sus datos se acercaron a un hombre de entre 35 y 40 años de edad para despojarlo de sus pertenencias y al parecer de su auto, pero al negarse fue baleado en varias ocasiones en diferentes partes del cuerpo y luego huyeron con rumbo desconocido.
Por lo que los vecinos del lugar salieron de sus casas para saber lo que sucedía y al ver al hombre con heridas, llamaron a los servicios de emergencias, así mismo se presentaron elementos de la policía municipal y estatal para cercar el lugar, en espera de los paramédicos de Protección Civil que lo trasladaron en calidad de grave a una clínica ubicada en las inmediaciones de la estación del Metro Plaza Aragón
 
Hasta el momento se desconoce la identidad del herido.

Arranca Beatriz Mojica Morga campaña en Tierra Caliente

Al grito: ¡Aquí y ahora Bety Senadora! decenas de personas recibieron en Ciudad Altamirano, Guerrero, a la candidata de la coalición Por México al Frente al Senado de la República, Beatriz Mojica Morga, quien inició su campaña en esta región que la vio crecer.
“Estoy sintiendo el calor de la tierra caliente, el calor de su gente trabajadora, honesta, y quienes a pesar de las dificultades, todos los días dan lo mejor de sí para sacar adelante a sus familias... y vengo a mi tierra a pedir con humildad que me ayuden a tocar todas las puertas con el firme compromiso de seguir trabajando por mi gente”.
La Tierra Caliente debe ser esa tierra grandiosa que todos recordamos, por eso  quiero ir al Senado de la República a alzar la voz para que se le pague con recursos la deuda histórica que se tiene con Guerrero.
Por otra parte, pidió a los electores que revisen a los candidatos y se percaten que los dos hombres contra los que compite, ya han ocupado diversos cargos, incluso han sido senadores y no han hecho nada por su gente.
“Sólo quiero recordarles que aquí estuve sacando el lodo de las casas cuando llegaron Ingrid y Manuel; aquí estuve cuando tenía que electrificar las comunidades y aquí estuve cuando fui secretaria de desarrollo social haciendo parques infantiles”, aseveró.
Les quiero decir que cuando he tenido la oportunidad de estar en un espacio público, le he respondido a mi tierra caliente. Yo he sido la única voz que defiende a los guerrerenses “hasta poniendo en riesgo mi vida”, remarcó.
Pero no sólo he sido opositora: quiero que sepan que si llego a la Cámara Alta seré la mejor aliada del estado para legislar por un nuevo modelo de seguridad y recuperar la esperanza y la tranquilidad.
Durante el evento, Mojica Morga estuvo acompañada de su compañero de fórmula, Mario Ramos del Carmen. También de la candidata a diputada federal del Distrito 1, Azucena Salazar Pineda; la presidenta del PRD en Pungarabato, Isabel Mojica Mojica, entre otros dirigentes y candidatos de la coalición Por México Al Frente.

Continúa proceso de inscripción para Escuelas Normales del Edoméx

• Deben realizar su trámite de inscripción del 9 al 27 de abril del año en curso, en la Escuela Normal de su preferencia.
• Aplicarán el examen de selección el sábado 2 de junio a las 9:00 horas en el lugar donde se realizó el registro.

Toluca, Estado de México, 2 de abril de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, invita a los interesados a participar en el proceso de selección 2018-2019 para cursar las licenciaturas en Educación, en las Escuelas Normales Públicas de la entidad.

El trámite deberá realizarse en la Normal que ofrezca la licenciatura de su interés, del 9 al 27 de abril del año en curso, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, presentando original para cotejo y los siguientes documentos: copia certificada del acta de nacimiento con vigencia no mayor a tres meses; constancia o historial académico como alumno regular del tercer grado de educación media superior.

Además, dos fotografías tamaño infantil blanco y negro, no instantáneas. cubrir la cuota de preinscripción y contar con edad máxima de 21 años.

Los egresados en años anteriores deberán presentar también su Certificado de Bachillerato, con un promedio no menor a 7.0.

El examen de selección se aplicará el sábado 2 de junio, a las 9:00 horas en la Escuela Normal donde se realizó el registro, los resultados se darán a conocer el viernes 6 de julio, en la página web de la Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional http://dgenyfp.edomex.gob.mx/, así como en las Escuelas Normales.

Las licenciaturas que se ofertan en este periodo son Educación Preescolar, e Intercultural Bilingüe, Educación Primaria, e Intercultural Bilingüe, Educación Física, Educación Especial, en el área de atención Auditiva y de Lenguaje, Intelectual, Motriz y Visual, Educación Secundaria con Especialidad en Biología, Español, Física, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Inglés, Matemáticas, Química y Telesecundaria.

Para mayor información pueden comunicarse al número telefónico 01-722-215-0451, al correo electrónico subdirnormales.gem@edugem.gob.mx o acudir a las oficinas de la Subdirección de Educación Normal, ubicada en Av. Vicente Villada núm. 112, tercer piso, Toluca, Estado de México.

Aumentó a 4 el número de fallecidos, por choque de la semana pasada en Valle de Bravo

Luego de un accidente ocurrido el pasado jueves, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, cuando un autobús de pasajeros se quedó sin frenos, embistió a 7 vehículos y terminó su camino al estrellarse contra una vivienda, ha aumentado a 4 el número de muertos.
El alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, informó que la vía por la que circulaba la unidad tiene restricción a vehículos pesados, lo que hizo más grave el accidente.
Comentó que después del accidente, se reunió con vecinos de la zona y acordaron solicitar de manera urgente una rampa de frenado en el tramo y un arco que no permita la circulación de vehículos pesados y altos.
Aseguró que el ayuntamiento está al pendiente de los afectados, así como se brindó el apoyo con ataúdes a las familias de los deudos y con la canalización de los heridos a hospitales.
Al respecto dijo el edil, “Tuvimos el día viernes una reunión con los vecinos para poder determinar algunos acuerdos. No esperar a que terminara el proceso legal para que la empresa responsable de este accidente, del camión, pague las afectaciones, porque tarda mucho tiempo. Sí sigue el proceso; sí tiene que pagar, pero nosotros como gobierno municipal ya entramos a hacer obra a las casas afectadas para arreglar sus viviendas”.

Luego de casi dos meses "arreglaron" fuga de agua en Ecatepec y de nuevo se desperdicia el agua

Luego de que empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) hubieran "reparado" una fuga de agua que estaba desde hace casi dos meses en la Avenida Revolución (mejor conocida como la 30-30) entre las calles de La Barranca y Calle del Sol Nte, en la colonia San Cristóbal Centro, nueva mente se escapa el líquido.
Los trabajos de los empleados eran casi imposibles de llevar a cabo, pues tenían escasas herramientas y éstas a su vez parecían de la prehistoria, por lo que tardaron mucho tiempo en detener la pérdida del agua.
Sin embargo, poco fue el gusto porque a unas horas de que se sellara la fuga, de nuevo se tira el agua, por lo que los vecinos de la comunidad hacen un urgente llamado a las autoridades pertinentes para que se arregle este grave problema ya que en otras colonias del municipio la racionan y en otras más ni les llega, ni las autoridades les abastece y aquí se desperdician grandes cantidades de agua.
De esta manera, los afectados se ponen a pensar que el dinero que ellos ha pagado por el servicio al Ayuntamiento es posiblemente para los gastos de campaña, ya que no lo ven reflejado en esta ni  en las demás obras que debe atender el municipio.

Rechazan la construcción de centro comercial "Town Square", en Metepec, pues entorpece la circulación vial

Habitantes de los residenciales San Carlos y Providencia, en el municipio de Metepec, Estado de México, pusieron mantas sobre las bardas para dar a conocer el rechazo al complejo comercial denominado "Town Square" ubicado sobre Avenida Comonfort, pues quieren que primero se haga una ampliación de la calle, de lo contrario la zona será punto de conflicto.
En lo escrito en las mantas, se pide a la empresa constructora que respete los límites por cada avenida, la cual, en caso de habilitarse, traería transito lento e incluso accidentes.
Según informes del Ayuntamiento de Metepec, se llegó a un acuerdo con la empresa a cargo, la cual se comprometió a ampliar los carriles sin afectar las viviendas.
Pero los vecinos afirman estar al pendiente de los movimientos de la empresa a cargo, donde también piden que se respeten los accesos a zonas habitacionales y particulares, pues el exceso de maquinaria ha entorpecido la circulación.

11 mil 512.9 millones de pesos debe la entidad mexiquense a la CFE

En el Estado de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  deja de recibir 8 mil 761 millones de pesos anualmente, debido al uso de "diablitos".
El delito que más afecta la economía nacional es el robo de energía eléctrica, según un reporte de la CFE y el uso de "diablitos" en el Edoméx le ha representado pérdidas económicas por más de 76 mil millones de pesos.
La paraestatal no ha podido cobrar facturas a 6 millones 941 mil usuarios desde 1994 a la fecha, lo que incluye a organismos operadores de agua, clientes domésticos y gobiernos, tanto estatales como municipales.
La CFE deja de recibir 8 mil 761 millones de pesos anualmente, siendo que se concentra en la Ciudad de México y el Estado de México esta problemática.
Hay municipios cuyas deudas resultan ser tan escandalosas que superan a los estados deudores, como es el caso de Texcoco, que debe 579.4 millones de pesos; la CFE ha dicho que le ha cortado la luz a 216 municipios pese a que se tiene convenios para regularizar los pagos.
De esta manera, en el Estado de México hay un millón 967 mil 376 clientes, que le deben a la comisión de luz, lo que equivale a 11 mil 512.9 millones de pesos.

(video) Difunden video de asaltantes de Nezahualcóyolt

En las redes sociales está circulando un video en el que se muestra el momento en que tres hombres irrumpen en una una cafetería del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, para asaltar a los clientes a punta de pistola.
Según la fecha y hora del video, los hechos ocurrieron el día 29 de marzo pasadas las 20:30 horas cuando al negocio ubicado sobre la Avenida Pantitlán, se presentaron los tres sujetos que sin que les importara la presencia de una menor de edad y apuntaron contra las personas con las pistolas que dos de ellos portaban, para quitarles sus objetos de valor, entre estos se encontraban celulares, algún bolso de mujer, dinero, entre otros; sin que pudieran hacer algo por evitarlo.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce el monto de lo robado y no se reportan personas detenidas por estos hechos.

El INEA tiene avances en el programa de alfabetización y rezago educativo en penales del Edoméx

Luis Gerardo Helguera Ugalde, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el Estado de México, informó que ya presentaron avances en el programa de alfabetización y rezago educativo en los Centros de Prevención y Readaptación Social en la entidad.
Esto debido a que 7 de cada 10 internos se interesan en continuar sus estudios, por lo que entregan cerca de 5 mil certificados de educación básica anualmente.
“Cumplen con sus tareas, leen los libros, es fantástico lo que se está haciendo en los penales. Tienen tiempo, los motivamos, persuadimos; entonces estamos dando buenos números”, dijo el delegado.
También comentó que el método es distinto al que es empleado comúnmente, ya que en los penales lo que interesa a la autoridad es que los internos se mantengan ocupados y atiendan su rezago educativo.
De esta manera recalcó que los penales de mayor respuesta favorable a la labor del INEA son los de Almoloya de Juárez, Tenancingo, Tlalnepantla, Ecatepec, entre otros.

Detuvieron a 5 en Cuautitlán Izcalli, por narcomenudeo

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a cinco hombres probablemente relacionados en el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.
Los hechos ocurrieron cuando los policías realizaban el Operativo Argos, se percataron que en la Avenida Asociación Nacional de Industriales del Estado de México se encontraban unos sujetos dentro de un vehículo color negro, por lo que se acercaron para una inspección de rutina.
Como resultado, aseguraron un arma de fuego y una bolsa de plástico con presunta marihuana con un peso aproximado de 500 gramos.
Los detenidos fueron identificados como Gerardo,  Patricio, Gonzalo y César "N", de 21, 57, 56 y 36 años, así como un menor de edad y fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, en la que se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

El INE ha aprobado 566 solicitudes para observadores electorales en la entidad mexiquense

Ya han sido aprobadas 566 solicitudes para observadores electorales en el Estado de México durante el proceso electoral 2017-2018; además se elegirán 45 diputados locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de los 125 ayuntamientos.
Liliana Martínez Díaz, vocal de Organización de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, informó que de las 821 solicitudes recibidas, los consejos distritales analizaron y aprobaron 373, con lo que se hace un total de 566 ya autorizadas, así mismo representa el 68.86% del total de solicitudes recibidas para fungir como observadores electorales.
Con dichas solicitudes el Edoméx se coloca en el primer lugar de interés de las personas para participar como observadores electorales, en comparación con la Ciudad de México que se contabiliza 682 solicitudes recibidas.

El IEEM aprobará solicitudes de candidatos el próximo 20 de abril

Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que el Consejo General de este instituto político anunció que a partir del próximo 20 de abril se aprobarán las solicitudes de candidatos para la renovación del Congreso local y de los 125 ayuntamientos.
Mencionó que la recepción de solicitudes se hará entre el 6 y el 18 de abril, tanto de parte de los partidos políticos y coaliciones electorales, así como por quienes hayan adquirido la calidad de candidatos independientes.
Comentó que luego del 20 de abril, con candidatos ya registrados, la actividad de campañas en busca del voto popular iniciará hasta el 24 de mayo.

Arrancan campañas candidatos del “Frente por el Estado de México”, en la cabecera Naucalpan

• José Luis Durán Reveles, en el Distrito Electoral Federal No. 22, y Raymundo Garza en el 24.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 2 de abril del 2018. –Los Candidatos a diputados federales del “Frente por el Estado de México” (PAN, PRD y MC), en la cabecera de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, en el Distrito Electoral No. 22, y Raymundo Garza en el 24, iniciaron con intensidad su campaña.
Desde las primeras horas de promoción de las candidaturas, ambos tomaron las calles para ganarse la simpatía del electorado, que alcanza los 682 mil, 783 mil personas en la lista nominal, en el nivel municipal, de acuerdo al último corte del 28 febrero de este año.
José Luis Durán, saludó en distintos eventos este fin de semana, a comerciantes del mercado de la cabecera y entregó promocionales de mano.
De igualo manera, en el fraccionamiento residencial de Ciudad Satélite y más tarde en Izcalli Chamapa, otorgó a automovilistas papelería, en las que presenta sus propuestas al Congreso de la Unión.
Por su parte, Raymundo Garza, dio el banderazo de salida a las brigadas del ejército azul que recorrerán colonias, calles, avenidas y tocarán puertas para dar a conocer sus propuestas que buscan dar beneficios a los Naucalpenses del distrito electoral federal al que aspira.
El candidato del “Frente por el Estado de México”, dijo que en esta campaña, de cercanía con la población, se trabaja para lograr el triunfo en las urnas.
En ese orden, aseguró que con ello, pretende resolver sus problemas, así como estar pendiente de lo que necesitan en sus colonias y hacer las gestiones necesarias para bajar recursos de la federación que permitan hacer obras en sus comunidades.
Garza, estuvo en las colonias "Miramar", "Buenavista" y "Río Hondo", en donde recogió peticiones de los vecinos.

En Ecatepec desarticularon 67 bandas delictivas

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, durante los últimos 2 años, desarticularon a 67 bandas delictivas que se dedicaban al robo por asalto, secuestro extorsión y robo de vehículos, de las cuales casi 30% estaban dedicadas al robo de transeúnte, 25% al robo de vehículo con violencia y 19% al robo a comercio.
La Policía Municipal, desarticuló a 2 bandas por su participación en el robo de autopartes, que tenían como zona de operación localidades como Santo Tomás Chiconautla, La Guadalupana, San Carlos, San Agustín, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe y Ciudad Azteca, entre otras, así como los municipios de Acolman y Atenco.
De esta manera, el 17% de las bandas se dedicaban al robo a transporte de carga, extorsión, robo a casa habitación y robo al transporte público de pasajeros y 4% al robo de cajeros automáticos y secuestro; éstas operaban en colonias como La Florida, Valle de Aragón, Luis Donaldo Colosio, Emiliano Zapata, entre otras comunidades.

Nezahualcóyotl contará con Unidad de Riesgos Geológicos

El municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se contará con una Unidad de Riesgos Geológicos integrada por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, mismos que harán varios análisis al territorio municipal, principalmente sondeos eléctricos verticales para por medio de ellos determinar incluso qué colonias son más susceptibles a hundimientos o daños en caso de movimientos telúricos.
Por lo que el coordinador de protección civil de la localidad comentó que esta unidad es única a nivel municipal en el país y su creación responde a las necesidades actuales de mejorar la cimentación de las construcciones de acuerdo al suelo y zona del municipio para evitar hundimientos, inclinaciones o daños mayores en caso de actividad sísmica, por lo que la Unidad de Riesgos Geológicos, representa un avance importante para el municipio.

En el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se encontraron piezas prehispánicas

En los terrenos del Lago de Texcoco en donde se realizan las obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, arqueólogos encontraron piezas prehispánicas dedicadas a dioses aztecas, objetos de la época Virreinal, así como otros que datan de hace aproximadamente mil 800 años.
Según expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se están restaurando 170 objetos encontrados en 28 áreas con vestigios arqueológicos, mismos que fueron recuperados y protegidos, así como en otros 307 puntos que concentraban materiales como cerámica, conchas y huesos.
Todo se ha realizado conforme al proyecto "Salvamento Arqueológico", coordinado por Francisco Ortuño Cos, al Interior del Lago de Texcoco en su zona oriente.
El INAH informó que no existe inconveniente para que se hagan las actividades de construcción, siempre y cuando la dependencia y su personal supervisen las labores, con el propósito de que no haya afectación cultural y en caso de algún hallazgo, debe dar aviso inmediato para implementar las acciones pertinentes para salvaguardar los materiales.

Sordos podrían entender mensajes políticos de AMLO

La intérprete de señas Adriana González Gordillo aparecerá en todos los spots de AMLO.

Por: David Esquivel
Valle de México.- Méx.- Sordo mudos podrán entender los mensajes políticos expuestos por el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que, por primera vez, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia tendrá una traductora e interprete que con señas enviará los discursos hacia las personas con la incapacidad arriba señaladas, para que entiendan lo dicho por el candidato.
La decisión del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia es en atención a un proyecto promovido por organismos, que buscan proteger derechos políticos-electorales de las personas con discapacidad y, en este sentido, por primera vez promocionales políticos serán transmitidos en lengua de señas mexicana por la interprete Adriana González Gordillo, quien traduce de manera simultánea el contenido de los spots  en cada uno de los anuncios denominados “Avión”, “Diputados y senadores”, “Mexicanismo” y “Fueros y privilegios”, donde aparece en recuadro la imagen de la intérprete.
Cabe señalar que el año pasado organismos de la sociedad civil, que trabajan en favor de personas con discapacidad, presentaron una serie de peticiones a las magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso y María del Carmen Carreón Castro, así como a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, para que los candidatos tomarán en cuenta en sus mensajes a personas con discapacidad para oír, principalmente, o con otros discapacidades.
En atención a esa mesa de trabajo, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, respondió que el partido tomará en cuenta en su estrategia de comunicación medidas sugeridas por las organizaciones civiles, para facilitar la comprensión de información a toda la ciudadanía.
 Una de dicha medidas tomadas por Morena, consiste en la aparición de una persona interprete de lengua de señas mexicana en la propaganda difundida en televisión, dado que las organizaciones civiles consideraron que los subtítulos no tienen contenido ni significado para personas que pueden ver pero no pueden escuchar y tampoco saben leer.  Las organizaciones civiles pidieron también una correcta utilización de los términos que se refieren a personas con discapacidad y plantearon su disposición a dar asesoría al respecto.