domingo, 25 de marzo de 2018

Recolectores de basura proyectan planta procesadora de primer mundo. Falta que el gobierno los deje

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.-Asociaciones de recolectores de basura en esta demarcación piden al gobierno del estado de México y de Ecatepec autorizar permisos administrativos para la construcción de una planta procesadora de desechos domésticos, que se instalaría en predios de la ex planta de transferencia del ejido de Santo Tomás de Chiconautla, la cual proyectan equipar con tecnología alemana financiada con créditos bancarios de 10 millones de pesos en una primera etapa y 20 millones de Dólares en el segundo proyecto.
Luis Javier Portillo Pérez de la Asociación Global para la Recolección, Eliminación y Transformación de Basura .AC Reciclando Vida (AGRETBACRV), explicó que en primera instancia han solicitado a las autoridades gubernamentales permisos para abrir y echar andar cuatros bandas selectoras abandonadas en el mencionado tiradero de cinco hectáreas, propiedad municipal.
Agregó que para poner en funcionamiento dichas bandas han solicitado un crédito bancario de diez millones de pesos, y para el segundo proyecto denominado Torre Azul 20 millones de Dólares. Abundó que se encuentran en pláticas con Banorte e instituciones financieras de Canadá y Alemania, que les piden exhiban los permisos administrativos gubernamentales para otórgales los créditos. “No le estamos pidiendo dinero al gobierno sólo las autorizaciones para acceder a los préstamos y ganemos todos: la ciudadanía, el gobierno municipal, estatal, federal, los recolectores y hasta los pepenadores, además generaremos fuentes de empleo”, dijo Portillo Pérez.
Planteó que cinco organizaciones recolectoras de basura de Ecatepec están impulsando el proyecto denominado Torre Azul, porque en la inversión ven una opción ambiental y tecnológica de “primer mundo, para terminar con un problema histórico de disposición de basura en Ecatepec, municipio que no cuenta con un relleno sanitario o tiradero propio para depositar las 12 mil toneladas de desperdicios que cada día se generan en esta demarcación y los municipios de Acolman, Tecámac y Texcoco. El problema se ha heredado en cada administración sin que ningún alcalde de una solución efectiva e integral a la situación.
“Tenemos un problema de salud pública en el municipio de Ecatepec de Morelos, no tenemos dónde depositar la basura, debido a ello hay tiraderos en las esquinas, en los parques, jardines, mercados, por el desabasto de camiones recolectores del gobierno municipal”, expuso Luis Javier Portillo.
Explicó que actualmente al menos 4 mil personas auxiliados con mil 500 recolectores cada día se dan a la tarea de realizar el trasiego de basura, y emplean sitios en la calle como planta de transferencia y de ahí es llevada a tiraderos fuera del municipio, “por ello pedimos los permisos y créditos para salir adelante con la iniciativa”, agregó.
Detalló que el proyecto Torre Azul emplea tecnología alemana y busca eliminar en un 98 por ciento los desechos; la separación, tratamiento y procesamiento de la basura será aprovechada para generar biogás, electricidad y composta e incluso la empresa cementera Cruz Azul está de acuerdo en emplear materiales que queden después de la separación, como leña, y pañales, por mencionar algunos, y utilizarlos para el calentamiento de sus hornos.
Agregó que los recolectores integrados a cinco asociaciones cuentan con la asesoría de especialistas de Alemania, que dieron su visto bueno para emplear las cinco hectáreas del ejido de Santo Tomás de Chiconautla, donde en el trienio de gobierno del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño 2006-2009, fue cerrada la planta de transferencia de desechos y desde entonces el sitio está abandonado, con todo y las mencionadas bandas.
Luis Javier Portillo comentó que el proyecto Torre Azul es compatible al medio ambiente y beneficiaría a habitantes de la zona, pues además habría fuentes de empleo, se contaría con tecnología limpia y se solucionaría un problema histórico en el municipio.
Los recolectores han enviado oficios al gobernador Alfredo del Mazo Maza, el 17 de enero y el 3 de enero al alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, a quienes han explicado que los recolectores cuentan con propuestas de financiamiento de inversionistas extranjeros, además organizaciones ambientalistas como Brigada Verde, son impulsores del proyecto. “Que el gobierno nos dé la oportunidad para hacerlo sacar adelante los proyectos, si ellos no pueden, nosotros lo hacemos, porque sí tenemos las ganas de trabajar”, comentó el dirigente.
 “Este proyecto de alta tecnología opera en Alemania, Japón y Canadá”, comentó Javier Portillo, quien explicó que se trata de transformar la basura a partir de la instalación de bandas, balines de porcelana, que a alta presión reducen hasta en un 98 por ciento la cantidad de basura que se procesa.

Pobladores de Tulpetlac exigen servicio de agua y les entreguen cuentas de la que venden a pipas


Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.- Cerca de 30 colonias del pueblo Santa María Tulpetlac, Ecatepec, carecen regularmente del servicio de agua potable en sus domicilios debido a que el Organismo Autónomo que maneja el suministro de vital líquido en el pueblo vende el agua a pipas particulares, las cuales se la llevan hacia colonias de la ciudad de México y a donde se construye el nuevo aeropuerto, manifestó Francisco Gerardo Solís Rivero.
Entre las colonias afectadas se encuentran El Almácigo, Sur, Norte, Ostor, Ampliación Tulpetlac, Techalpa, Benito Juárez, La Ladera, San Carlos, sólo por mencionar algunas, donde viven miles de habitantes, quienes carecen de agua mientras los encargados del organismo autónomo administrador del servicio hace negocio solapado por el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, señaló El señor José Gumersindo Aguilar Rodríguez, nativo del pueblo.
Dijo que cinco pozos son explotados las 24 horas del día por los administradores, encabezados por José Luis Romero Rodríguez, que venden en 400 pesos 20 mil litros a las pipas cada vez que llenan, pero los vecinos ´solo reciben agua una o dos veces al mes, lo que afecta a niños y adultos mayores que carecen de la necesaria para sustentar sus necesidades, ya que muchos hogares no cuentan con cisternas para almacenar líquido preventivamente, razón por la cual se ven en la necesidad de comprar en 110 pesos diez mil litros que si bien les va duran una semana.
Los pobladores afirman que sus quejas se han expuesto al Alcalde Indalecio Ríos Velázquez, cuyos funcionarios les dicen que “van a ver, que van a checar; pero hasta la fecha no ven ni han checado nada, no se hecho nada”. Informan que cada año deben de pagar mil 200 pesos por el servicio que no tienen; pero que si no lo hacen los multan, pero que, conforme a derecho, los funcionarios, síndicos y regidores deberían de ser procesados porque el delito de omisión, en el que incurren al no suministrar agua a los ciudadanos, acota Francisco Gerardo Solís Rivero.

El señor José Gumersindo Aguilar Rodríguez exigió que los encargados del organismo autónomo administrador del agua entregue cuentas sobre el uso que dan a la suma que cobran, “porque están saqueando los pozos, ya que cada 20 minutos llenan una pipa día y noche; mientras los residentes, principalmente de la parte alta del lugar carecen del agua .

PRD en Michoacán avala por mayoría candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales

*Candidatas y candidatos del PRD abonarán a la transformación de México: Fany Santiago.

*La Secretaria de Comunicación del PRD, reconoció a los perfiles que participarán en el proceso electoral del 2018.


“En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) velaremos por reforzar a nuestros cuadros, por analizar el contexto de sus territorios y seguir abonando a que mejoren las condiciones del país y que se fortalezca Michoacán”, aseveró la secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Estephany Santiago Fernández.
En el marco del Tercer Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal de este instituto político, en Michoacán, Santiago Fernández, expresó que los resultados de hoy en día han sido una suma de esfuerzos y trabajo de todas y todos los militantes.
“La construcción de los resultados  será reflejo de los perfiles que presenta el PRD, los hombres, las mujeres y los jóvenes que nos estarán representando”, mencionó.
Indicó que este partido apuesta por la juventud, y  personas que privilegian servir a los ciudadanos desde la administración pública.

OMV RADIO recomienda: (video) El Ekoos Festival 2018, en Morelos

*Se llevará a cabo el sábado 12 de mayo en el Campo Unión Patriotas de Cuernavaca, Morelos.

*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos.

La segunda edición del reconocido Ekoos Festival se ha anunciado, el cual se llevará a cabo en el Campo La Unión Patriotas de Cuernavaca, Morelos, con la participación de las agrupaciones La Maldita Vecindad, Inspector, Los Estrambóticos, Pato Machete, Sekta Core, Maskatesta, Royal Club, El Chino y su Gala, Out Of Control Army, Timo Pacheco, María Cantú, La Bolonchona, Los Guante Blanco, La Resortera, Madisson, Los Vanavara y Max Chinasky el próximo 12 de mayo del 2018 a partir de la una de la tarde con la prerrogativa de hacer de esta fiesta memorable un evento apto para todas las edades y cuyo costo del boleto será de 300 pesos los cuales pueden ser adquiridos por medio de la plataforma de Superboletos.
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se prepara para lanzar a la venta su DVD con el que festejó los 25 años del álbum El Circo, que se grabó en dos fechas en la Carpa Astros, en la Ciudad de México. Para ese material audiovisual la agrupación mexicana plasmó toda una experiencia circense con tragafuegos, magos y contorsionistas, mientras hacía sonar sus éxitos y el álbum en su totalidad. El video reúne el par de shows que ofrecieron dos noches junto con el Circo Atayde Hermanos, que recién cumplió 120 años.A la par de ese lanzamiento los músicos están por terminar su gira por los 30 años de la fundación del grupo, generando una música poderosa que ha trascendido a generaciones y que con todos sus éxitos presentarán en el Ekoos Festival 2018 en el Campo La Unión Patriotas en Cuernavaca, Morelos.
Una de las bandas más queridas del ska y el rock en México es sin duda los Inspector, que están presentando su más reciente disco llamado “Páginas en Blanco”. Inspector es bien conocido por sus letras de amor, corazones rotos, temáticas sociales y muchísima melodía y ritmo en cada una de las canciones. La banda fue formada en 1995 al norte del país, en Monterrey, Nuevo León, y desde entonces ha sido una de las agrupaciones que abandera el ska mexicano y que lo ha llevado a todas partes de la República y del mundo. Ahora después de más de siete discos y pasando sus 20 años de carrera, Inspector ha decidido mantenerse con un fresco material que se podrá escuchar en el Campo La Unión Patriotas de Cuernavaca, Morelos, el próximo sábado 12 de mayo.
Con 25 años ininterrumpidos en la escena mexicana, Los Estrambóticos han sabido destacarse. Oriundis de la Ciudad de México, se encuentran más que listos para celebrar este cuarto de siglo el próximo sábado 12 de Mayo en Cuernavaca, Morelos con todos sus éxitos. Como todo buen festejo que merece echar la casa por la ventana, no escatimaran en canciones donde en compañía de sus fanáticos y amigos pasarán una velada llena de recuerdos coreando sus afamados éxitos y por qué no, hasta algunas sorpresas podrían ser parte de esta fecha especial.
Pato Machete, Sekta Core, Maskatesta, Royal Club, El Chino y su Gala, Out Of Control Army, Timo Pacheco, María Cantú, La Bolonchona, Los Guante Blanco, La Resortera, Madisson, Los Vanavara y Max Chinasky complementan el cartel que el próximo 12 de mayo del 2018 a partir de la una de la tarde se presentarán en el Campo Unión Patriotas de Cuernavaca, Morelos, donde a partir de la una de la tarde se dará una cita con la historia en el marco del Ekoos Festival 2018. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos.