miércoles, 21 de marzo de 2018

Padres de familia dejan paso libre en estación Jardines de Morelos del Mexibús, exigen reconstrucción de la escuela de sus hijos

Cerca de las 6:30 horas de este miércoles, padres de familia de la Escuela Primaria Rosario Castellanos, ubicada en Playa Tijuana s/n Sección Playas de la Colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, dejaron el paso gratuito en la entrada de la estación del Mexibus Jardines de Morelos, en protesta porque la escuela de sus hijos no ha sido reconstruida luego del pasado sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Con el temblor cerca de 10 salones tuvieron afectaciones, por lo que las autoridades dijeron primero que derrumbarían la escuela en su totalidad y después llegaron a decir que sólo reconstruirían las aulas afectadas, pero hasta la fecha ninguna de las dos opciones han sido atendidas, pues los salones con daños siguen tal cual, sin que se hagan trabajos de reconstrucción, y las autoridades no brindan información a las autoridades escolares, argumentaron los afectados.
Resaltaron que los niños actualmente estudian en carpas y en dos salones prestados por la secundaria Aquiles Serdán, por lo que ya tienen afectaciones severas a la salud como irritaciones en la piel, debido a la tierra del estacionamiento y el calor que emana de la misma carpa.
De esta manera exigen a Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación y a Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, la pronta reconstrucción de la Escuela Primaria Rosario Castellanos, pues de lo contrario, han amenazado con cerrar el carril del Mexibús.

NAIM, Nuevo aeropuerto de Veracruz y red ferroviaria detonarán el desarrollo del país: Ruiz Esparza

Por: David Esquivel
Texcoco.- Méx.-El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza inauguró la Vía Férrea que comunicará al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), con el también Nuevo Puerto de Veracruz, obras que detonarán el desarrollo económico y comercial de la región centro y de todo el país, aseguró Ruiz Esparza, a quien acompañó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
La inauguración y supervisión de dicha obra se llevó a cabo en el entronque de la Autopista Peñón-Texcoco y en las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB), también estuvieron presentes el Director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez; el Director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez.
El Gobernador Alfredo del Mazo Maza, al encomiar la obra dijo que reconoce y respalda la construcción del NAIM, ya que será de gran beneficio para todos los mexicanos, no sólo para los mexiquenses, porque significa la creación de más de 40 mil fuentes de trabajo en este momento, otros a mediano plazo y más adelante, con el aeropuerto a toda su capacidad, traerá inversiones, riqueza y más de 400 mil empleos para la zona centro del país, en especial para los municipios del oriente de la Zona Metropolitana.
Ruiz Esparza destacó que el ferrocarril servirá para movilizar la carga de materiales de construcción y en un futuro conectará al aeropuerto con los puertos del Golfo de México; del Océano Pacífico y hacia la frontera norte con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos de América (USA), lo que nos convierte en el Hub (Centro de operaciones o Centro de Conexiones) más importante de Latinoamérica.
Aseveró que el nuevo aeropuerto tendrá una capacidad de carga superior a la que tiene la actual terminal aérea y generará más riqueza y empleo, porque se moverá por aire mayor cantidad de mercancías, de exportaciones e importaciones. Señaló que las vías férreas son la conectividad por tierra que unirá a las dos obras más importantes de infraestructura de comunicaciones y transportes de la actual administración de Enrique Peña Nieto, o sea, el NAIM con el Nuevo Puerto de Veracruz.
Ruiz Esparza explicó que la construcción del tren requirió una inversión del mil 463 millones de pesos y dotará de agilidad logística en la fase de construcción, hará más eficiente el movimiento y abastecimiento de los diferentes materiales. También ayudará a mitigar el impacto ambiental, ya que su entrada en operación sustituye el uso de miles de camiones de carga, lo que permitirá reducir las emisiones contaminantes. Respecto del Entronque Peñón-Texcoco, se invirtieron 165 millones de pesos en su construcción y generó más de dos mil 100 empleos. El entronque consta de un puente de 428 metros de longitud, aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, con amplios acotamientos; permitirá la conexión entre la Carretera Libre Texcoco-Ecatepec, con la Autopista Peñón-Texcoco.