lunes, 19 de marzo de 2018

Avanza reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre

• Realiza Seduym balance a seis meses de ocurrido el sismo.
• Trabajan en conjunto tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil para agilizar el proceso.
• Reitera dependencia compromiso del Gobierno estatal en la construcción de los hogares damnificados por este fenómeno natural.
 

Metepec, Estado de México, 19 de marzo de 2018. A seis meses del sismo ocurrido el 19 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) informó sobre el avance de las acciones para la reconstrucción de las más de 6 mil viviendas registradas con daños en la entidad.

Enrique Jacob Rocha, titular de esta dependencia, indicó que de las 6 mil 60 viviendas con daño, se clasificaron a 3 mil 358 hogares con daño parcial y 2 mil 702 con daño total en Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero, Zumpahuacan, los 12 municipios declarados como desastre natural en el Estado de México.

También indicó que esta cifra no se modificó con los sismos suscitados posteriormente al sismo de septiembre.

Para la entrega de tarjetas bancarias FONDEN y FONDEN VIVIENDA, se capacitó a más de 200 funcionarios del Gobierno estatal, los cuales se integraron a 50 cuadrillas de trabajo con personal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el apoyo de los municipios correspondientes, para hacer una entrega domiciliaria de las tarjetas con el censo que previamente la SEDATU realizó y validó.

Además, se instalaron más de 10 mesas de atención municipal y cerca de 300 contralorías sociales para hacer una entrega eficaz y transparente de los recursos estatales y federales.

“En las contralorías sociales la confianza se depositó en las mujeres, y gracias a la iniciativa de ‘Mujeres Vigilantes’ las mexiquenses afectadas por el sismo supervisaron el proceso de reconstrucción de sus viviendas garantizando que los recursos que se entregaron fueran utilizados exclusivamente en la construcción de sus viviendas”, puntualizó.

Durante la primera fase de entrega de tarjetas en los domicilios de los afectados, se presentaron algunos casos donde no se encontraba al damnificado en sus direcciones, por lo que el pasado mes de febrero se realizó una segunda etapa de este proceso en los municipios de Tenancingo y Atlautla, únicamente para contactar a los damnificados que no fueron localizados en la primera vuelta.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano comentó que junto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la Seduym realizó un programa de entrega de planos arquitectónicos y acompañamiento con asesorías permanentes a los damnificados con viviendas catalogadas con daño total.

En este esfuerzo participan arquitectos e ingenieros pertenecientes al Colegio de Ingenieros Civiles de México y de Arquitectos, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes asesoraron a los mexiquenses afectados en este proceso de autoconstrucción para dar seguimiento a la edificación de sus nuevas viviendas.

A la fecha, se tiene un avance de 98 por ciento de estas acciones, cifra que se traduce en más de 2 mil visitas realizadas a viviendas con daño total.

En este sentido y con el objetivo de motivar a los afectados a construir sus viviendas, también se llevó a cabo un Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para los damnificados.

Dentro del PETI se entregaron apoyos económicos a más de 6 mil beneficiarios, con una inversión total de más de 20 millones de pesos.

Durante estos seis meses de acompañamiento permanente, el Gobierno de Estado de México entregó material de construcción como cemento, varilla, lona y pintura a más de 6 mil mexiquenses para reconstruir sus viviendas, esto según el tipo de daño que sufrió la casa.

Al finalizar este balance sobre los daños y las expectativas de reconstrucción en el Estado de México, Enrique Jacob refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo para permanecer cercanos a los damnificados, así como de trabajar coordinadamente para que ellos cuenten con un hogar seguro y edificado de acuerdo a la reglamentación correspondiente.

También reconoció el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que se han sumado voluntariamente a los esfuerzos de atención y asistencia a la población mexiquense y de todos los funcionarios del Gobierno del Estado de México que han trabajado incansablemente en este proceso.

La CODHEM informó que la mayoría de quejas son por detenciones arbitrarias o violatorias

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), Jorge Olvera, informó que la mayoría de las quejas que se reciben, son contra los municipios por detenciones arbitrarias o violatorias, a lo cual dijo que es necesario capacitar a las policías municipales y tener gente profesional en las áreas de derechos humanos municipales.
Aseguró que ya fue iniciada una queja de oficio por la irrupción de la policía municipal de Zumpango en el plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ya que elementos policíacos violaron todos los protocolos para detener a un muchacho y por ello es que ya se solicitó un informe a la corporación y esto podría recaer en una recomendación.
También durante la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, le informó al presidente Miguel Sámano, que preparan una iniciativa de ley para establecer la obligación para que los ayuntamientos mexiquenses, nombren, como encargados de derechos humanos, a personas con un perfil profesional adecuado.
Por otra parte, dio a conocer que un padre de familia, acudió a presentar una queja por el posible abuso sexual de un profesor en una escuela primaria de Ocoyoacac, misma que será analizada.

En Valle de Chalco, asesinaron a un sujeto por resistirse a asalto

En Valle de Chalco, Estado de México, un pasajero de transporte público, fue asesinado con disparos de arma de fuego, tras oponerse a un asalto, en la colonia San Miguel Xico.
El sujeto fue identificado como Guillermo "N" de 32 años de edad, viajaba a bordo de un autobús de la línea Santa María Aztahuacan.
Lo sucedido fue cuando 3 ladrones subieron a la unidad con número económico 457 y placas de circulación 615- JU-1, para despojar de los objetos de valor a los usuarios utilizado un arma de fuego, pero Guillermo puso resistencia, siendo herido con proyectil de bala en el pecho, el operador avanzó hasta el hospital general Fernando Quiroz, para pedir ayuda.
Las autoridades dieron inicio a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

En Chalco, fue encontrado sin vida un chófer de transporte público

En la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, a la altura del kilómetro 11+600, en Chalco, Estado de México, un chófer de un transporte público, fue encontrado sin vida con 3 impactos de bala.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando la policía federal, encontró en el interior de una Nissan Urban con cromáticas azules del servicio público local, con placas de circulación 7818829J, a un sujeto muerto con 3 impactos de balas en el cuerpo, el cual quedó inclinado a un lado del volante.
De acuerdo a investigaciones se presume que su agresor le disparó desde el exterior y las balas atravesaron el parabrisas.
El cuerpo fue llevado al anfiteatro para dar incio a la carpeta de investigación y dar con sus agresores.

En Ecatepec, mataron a joven para robarle su motocicleta

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, dos sujetos a bordo de una motocicleta, le dispararon a otro sujeto que también iba en una moto.
Los hechos ocurrieron durante el fin de semana a la altura de la carretera Lechería Texcoco y Circuito Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Héroes, tercera sección, cuando uno de los sujetos sacó una arma de fuego y sin consideración le dispararon al dueño de la moto, el cual iba sólo.
De acuerdo a investigaciones, fue tras un asalto donde el cuerpo de la víctima quedó tirado en el suelo, mientras que los asaltantes huyeron, llevándose la moto del fallecido.

Construirán Ricardo Anaya y el Frente el primer gobierno de coalición de la historia de México: Damián Zepeda

• "Experiencias como Alemania y Chile nos muestran que vamos por el camino correcto", dijo el dirigente nacional del PAN.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 19 de marzo del 2018.- “Mientras los candidatos del PRI y de morena quieren mantener o fortalecer el presidencialismo, donde una sola persona concentra un gran poder y decide por todos.
Por otra parte, el Frente propone un gobierno de coalición, que sume esfuerzos, integrado por los mejores perfiles y que rinda cuentas a los ciudadanos”, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales.
Tras la visita a Chile, en donde acompañó a Ricardo Anaya en sus encuentros con los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el líder nacional panista insistió en que las fórmulas empleadas en otros países han generado estabilidad, progreso y desarrollo.
Puntualizó que “en varios países se han explorado con éxito diversas modalidades de los gobiernos de coalición. Alemania y Chile son dos ejemplos de que sí es posible que partidos distintos se pongan de acuerdo en una agenda en común, y la impulsen desde el gobierno con buenos resultados para la gente”.
Precisó que en la Plataforma Electoral del Frente se propone un gobierno de coalición, que sea registrado formalmente en el Congreso de la Unión, que impulse una agenda de cambios concretos en materia económica, de recuperación de la paz, de combate a la corrupción, entre otros.
Recordó que tanto Andrés Manuel López Obrador como José Antonio Meade pretenden gobernar desde una perspectiva presidencialista, misma que en “nuestro país ha derivado en gobiernos autoritarios”.
“Sólo el proyecto del Frente con Ricardo Anaya propone gobernar nuestro país con una nueva visión que privilegie la suma de esfuerzos, los consensos, que priorice las coincidencias en visión de país sobre las diferencias, que ponga por delante el interés de México. Estamos proponiendo un auténtico cambio de régimen”, comentó Zepeda.
La semana pasada, el candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se reunió en Alemania con Angela Merkel, quien acaba de iniciar su tercer gobierno de coalición, integrado por la Unión Cristianodemócrata y el Partido Socialdemócrata.
También, visitó Chile, en donde se reunió con Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes encabezaron gobiernos de coalición conformado por el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista.
“Un gobierno de coalición será algo completamente novedoso en la historia de México. Este tipo de cambios audaces es lo que requiere el gobierno de nuestro país para dar resultados.
Con el triunfo de Ricardo Anaya y del Frente vamos a lograr un nuevo régimen político, que permita hacer realidad los cambios que se requieren. Experiencias como Alemania y Chile nos muestran que vamos por el camino correcto”, sostuvo el presidente del PAN.

Entregan arcotechos en Naucalpan con fondos federales

• Más 1.5 mdp, fueron invertidos para mejorar la infraestructura educativa en la Escuela Secundaria, No. 34, Lauro Aguirre, y en la estado de México, de San Antonio Zomeyucan.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 19 de marzo del 2018.- El gobierno local, canalizó recursos superiores a I.5 millones de pesos, para la instalación de arcotechos, con fondos del programa Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) 2017.
En la Escuela Secundaria No. 34 Profesor Lauro Aguirre de la colonia San Rafael Chamapa, la administración municipal informó en un comunicado de prensa, que se invirtió más de un millón de pesos.
Indicó que la estructura instalada cubre más de 550 metros cuadrados, beneficiando alrededor de mil 200 personas, entre estudiantes y profesores, donde los alumnos pueden llevar a cabo sus actividades deportivas, culturales y recreativas sin problemas por las condiciones del clima.
Por otra parte, entregaron la segunda parte del arcotecho de la Escuela Secundaria Estado de México de San Antonio Zomeyucan de 288 metros cuadrados que junto a la primera etapa cubre una superficie total de 672 metros cuadrados.
Destacan que la fase complementaria tuvo una inversión de más de 703 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2017, en beneficio de casi mil 300 personas.
Con estos trabajos, la gerencia resaltó que continúan con la
instalación de arcotechos en diversas instituciones educativas del municipio con el objetivo de mejorar las condiciones para que los estudiantes cuenten con un entorno adecuado para realizar actividades al aire libre.

OMV RADIO recomienda: (video) El Norte Fest con un gran cartel de rock alternativo

*Se llevará a cabo el sábado 28 de abril en el Gran Recinto (Tlalnepantla de Baz, Estado de México) a partir de las siete de la noche.
*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas del inmueble sin cargos.

Con un gran cartel puesto en operación para ofrecer lo mejor del rock alternativo, la promotora Ekoos ha decidido establecer el festival Norte Fest 2018, que se llevará a cabo el 28 de abril a partir de las siete de la noche en el foro denominado como Gran Recinto, ubicado muy cerca de las Torres de Satélite, que ése día recibirá a las agrupaciones Little Jesus, Technicolor Fabrics, Los Románticos de Zacatecas y Marrón para corear y bailar al ritmo de sus grandes éxitos que han dejado convencida a toda una generación. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas del inmueble sin cargos.
Little Jesus, es una de esas singulares bandas mexicanas que ha brillado en corto tiempo por su música. Luego de ser teloneros de “Sus satánicas majestades”, The Rolling Stones, en el 2016 y de llevar su música a Estados Unidos, Europa y Sudamérica, además de presentarse en los festivales más importantes del país como son el NRML 2014, Marvin 2015, Vive Latino 2017 y Ceremonia 2017, lograron cerrar el año pasado con un show único en compañía de su Orquesta Fantasma, que dejó las localidades del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris agotadas. El último álbum de la banda lleva por nombre “Río Salvaje” con una gran recepción de parte de la crítica especializada.
El cuarteto más romántico de Zacatecas comenzó su trayectoria con un EP homónimo, material que dio paso a su primer disco “Muchacha” lanzado en el año 2010 y producido por Tito Fuentes y Paco Ayala de Molotov. Posteriormente se suma a su repertorio “Ya lo dijo Rufis Taylor” del año 2012 y “Corazonada” del 2014. Por ahora, Los Románticos de Zacatecas se encuentran promocionando su última producción musical que lleva por nombre “Parques” y cuyos éxitos sonarán para gusto de su fanaticada.
Technicolor Fabrics es una banda de indie rock oriunda de Guadalajara, que ha sido telonera de Phoenix, The Whitest Boy Alive y Passion Pit. Su última placa lleva por nombre “Bahía Santiago” con una propuesta fresca enmarcada en el rock alternativo que ellos practican y profesan, siendo una de las bandas actuales más potentes de todas. Marrón es un cantante, compositor y productor mexicano que se ha inspirado entre el vaivén de sus viajes entre la Ciudad de México, Acapulco y Nueva York. Debutó con los sencillos Sándalo y Cometa, para posteriormente estrenar su producción “Etc”, que dejan constancia de su gran potencial..

Little Jesus, Technicolor Fabrics, Los Románticos de Zacatecas y Marrón se presentarán el sábado 28 de Abril en el Gran Recinto (ubicado en Tlalnepantla de Baz, Estado de México) a partir de las siete de la noche. Los boletos están disponibles a través de la página oficial de Superboletos o los puedes comprar al teléfono 1515-4100. Los precios quedaron así: Preferente $420.00 ($382.00 boleto + $38.00 cargos por servicio) y General $330.00 ($300.00 boleto + $30.00 cargos por servicio).

Consejo nacional del PRD avala por mayoría nombramientos de integrantes del CEN y senadores

  • PRD exige justicia por militantes asesinados, de marzo de 2017 a 2018 ya suman 31.

  • Balance positivo en precampañas.

Con 161 consejeras y consejeros el presidente del Consejo Nacional Arturo Prida instaló los trabajos del Décimo Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD.
En su discurso Manuel Granados Covarrubias, Presidente Nacional del PRD señaló que este año se vivirá el proceso electoral más grande y competitivo en la historia del país y ante la indignación social por la violencia, feminicidios, crisis en materia de seguridad y la falta de acción clara para hacer frente a todos los problemas del país fue que se conformó un Frente.
En el marco de este Pleno el presidente nacional del PRD pidió un minuto de silencio para las y los militantes perredistas que han sido asesinados de manera violenta, el último año, en varias regiones del país.
"Levantamos la voz y exigimos justicia, que se revisen los protocolos y mecanismos de seguridad para que se recobre la paz y la tranquilidad en el país", resaltó.
Dijo que este año electoral será de un proceso innovador en el que se han sumado fuerzas políticas para conformar una coalición y cambiar de fondo las reglas del juego político, dar fin a un régimen político presidencialista "tenemos que cambiar eso a través de una pluralidad ideológica, a través de un gobierno de coalición, de que todas y todos tengamos la oportunidad de tener una participación más clara en la toma de decisiones de los tres órganos de Gobierno".
En el tema electoral Manuel Granados hizo un llamado claro y puntual a las instituciones del Estado mexicano para que haya transparencia y que las y los ciudadanos sean los únicos quienes decidan quién será el Presidente de la República el próximo 1 de julio "que sea la vida soberana que decida la forma de gobierno. Nuestra solidaridad y acompañamiento con Ricardo Anaya Cortés".
Enfatizó que el balance de precampaña es positivo, ha recorrido la mitad de las entidades de la República, "hemos reconciliado la participación desde la dirigencia nacional con nuestras secretarias y secretarios, con dirigentes estatales, con nuestra militancia en 15 entidades federativas, en la Ciudad de México y seguiremos visitando cada una de las entidades y municipios para que a partir de la coalición Por México al Frente se rindan frutos para el PRD".
En este tenor agregó que en el PRD se han firmado convenios de coalición en Aguascalientes, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de estos en siete se firmaron también para la candidatura a gobernador.
"En esta primera etapa expresamos tres mensajes, buscar mecanismos para que todas las corrientes estén representadas, que los cuadros recorran las calles, vamos a ganar la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México", indicó.
Finalmente dijo que el candidato de la coalición Ricardo Anaya, de acuerdo con las últimas encuestas se encuentra a seis puntos del candidato puntero “nosotros estaremos siendo muy claros, en el PRD no existe ni existirá un pacto de impunidad, nuestra propuesta es distinta y vamos a un gobierno de coalición”.
Dentro del orden del día de este Décimo Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, el consejero Omar Ortega dio lectura a los nombramientos y sustituciones de quienes formarán parte del CEN de este partido, así como de algunas Comisiones.
Las y los consejeros aprobaron por mayoría calificada los siguientes nombramientos, en la Secretaría de Movimientos Sociales a Melba González Rosas, en la Secretaría de Formación Política, Citlalli Larios Cruz, en la de Derechos Humanos, Montserrat Anaid López López, en la Comisión de Vigilancia y Ética, Luis Ricardo López Galicia, en la Comisión de Auditoria, Marco Polo Cruz Enrique. Para la Comisión Electoral, se incorpora a Celia Godoy Lugo y a María Fátima Baltazar Méndez, en sustitución de Edgar Pereyra y de Oscar Rodríguez. Para la Comisión de Afiliación se integra Marlene Monroy Ruguerio y Daniela Gil Rivera, y sale Héctor Yescas y Francisco Velázquez. Respecto a la Comisión Jurisdiccional se integran Gabriela Guadalupe Valencia Luévano en lugar de Juan Manuel Ávila.
Consejeras y consejeros jóvenes, así como el Pleno de este Consejo Nacional en su conjunto, ratificaron por mayoría calificada a Alejandro Francisco Díaz Álvarez como Secretario de Jóvenes del CEN del PRD.
También en este Pleno del Consejo Nacional se aprobó por unanimidad facultar al Comité Ejecutivo Nacional para aprobar el Presupuesto y por mayoría se avaló que sea en el CEN donde se apruebe el Plan Electoral para el proceso 2017-2018 que presentó hoy el Secretario Electoral, Roberto Morales.
Los trabajos de este Décimo Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD se clausuraron este domingo 18 de marzo a las 18:57.