jueves, 15 de marzo de 2018

La CODHEM instalará casetas de videollamadas en penales de Almoloya de Juárez y Ecatepec

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, informó que se instalará en el exterior de penales, las primeras 2 casetas de videollamadas para que familiares de los reclusos, estén al tanto de alguna transgresión a sus derechos humanos y puedan presentar sus quejas de manera inmediata, esto tras la firma de 2 convenios con la Secretaría de Seguridad.
Aún se está revisando la ubicación de las casetas, pero adelantó la posibilidad de que sea el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez y el de Ecatepec en una primera etapa; además de que se pedirá hacer lo mismo a la Fiscalía General de Justicia y a las Secretarías de Salud y de Educación.
Esos penales se eligieron por los conflictos que se han registrado, pero también hay otros que preocupan como Barrientos y Nezahualcóyotl, los cuales van a ir poco a poco, para que la gente empiece a relacionarse con la tecnología de la información.
De lo que más se quejan en los centros penitenciarios, son los abusos de los custodios, o de custodios contra custodios, los derechos de seguridad, a la reinserción, al trabajo penitenciario, etc.

Balearon a pasajero del transporte público por resistirse a ser asaltado, en Naucalpan

Durante la noche del pasado miércoles, un pasajero del transporte público fue baleado por delincuentes, cuando se encontraba a bordo de una camioneta Urvan la Ruta 02, con placas de circulación A-24550- E y número económico 212, que quedó estacionada en la entrada de la Cruz Roja de la colonia Benito Juárez del municipio de Naucalpan, Estado de México.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima se resistió a ser asaltada, el chófer de la unidad llegó a la rampa de acceso de la Cruz Roja para solicitar que una persona del sexo masculino fuera atendida al ser lesionada por disparo de arma de fuego.
Sin embargo, cuando trataron de brindarle los primeros auxilios, el hombre ya no contaba con signos vitales a consecuencias de las heridas que sufrió, por lo que al lugar llegaron los agentes del Ministerio Público para que tomaran conocimiento de lo ocurrido y ordenó el levantamiento y traslado de cuerpo al anfiteatro local e iniciar las investigaciones.

Murieron dos personas en choque entre tráiler y particular en la México-Zacatepec

En la carretera México-Zacatepec a la altura del kilómetro 36 Paraje La Venta, en Tepetlaoxtoc, ocurrió un accidente que provocó la muerte de dos personas.
Los hechos ocurrieron a las 8:45 de la mañana de este jueves a la altura del poblado de San Juan Totolapan, cuando un automóvil de la marca Volkswagen tipo Derbin color gris, placas de circulación 003 FK de Estado de Tlaxcala, fue embestido por un tráiler de color blanco, con placas de circulación 539 D7, y remolque color blanco placas de circulación 879 XR5 del servicio público federal.
En el auto quedaron 2 personas muertas que fueron identificadas como Celestino Sánchez García, de 66 años de edad y María Cristina Sánchez García de 53 años de edad, así como un lesionado de nombre José Efrén Sánchez García, de 59 años de edad.
La persona lesionada, fue trasladada en una ambulancia a la clínica 197 del IMSS de Texcoco, para su atención médica. De la situación médica y jurídica del chófer no se informó.
Al sitio también se presentaron elementos de la policía federal para cerrar el paso mientras se realizaba el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO), así como la remoción de los escombros.

Un estudio reveló que el Tren Interubano México-Toluca, tiene un sobrecosto del 52.2%

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que la obra del Tren Interubano México-Toluca (TIMT), tiene un sobrecosto del 55.2%, por lo que ya no es rentable al registrar retrasos, planeación incompleta y falta de información y transparencia.
Un estudio elaborado por esta asociación civil detalló que en 2014 el Tren Interurbano fue presupuestado en 38 mil millones de pesos, sin embargo, cuatro años después el costo ya asciende a 59 mil millones.
Considerada una de las más importantes en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, la obra debió terminarse en diciembre de 2017, pero a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha establecido cuando la entregará.
Motivo por el que el IMCO propone garantizar que la transparencia en obra pública sea una prioridad, además, recomendó un mejor seguimiento a las obras e invertir en mejor tecnología para la presupuestación, administración y rendición de cuentas.

Habitantes de Ixtapaluca, denunciaron que elementos municipales golpearon a un civil y se lo llevaron

Habitantes de la colonia San Buenaventura, del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, denunciaron el abuso de autoridad por parte de elementos de la policía municipal, en contra de un hombre que se encontraba sentado afuera de una carnicería, a quien golpearon en repetidas ocasiones sin que se conozca el motivo.
Los hechos ocurrieron cuando la unidad 502 de la policía municipal de Ixtapaluca llegó a la calle Paseo a San Buenaventura, justo frente a una carnicería, bajaron 2 elementos policíacos y comenzaron a golpear a un hombre de aproximadamente 30 años de edad que se encontraba tomando un refresco.
De esta manera, provocaron que el sujeto sangrara, por lo que vecinos del lugar trataron de defenderlo, pero fueron amenazados por los policías que subieron al hombre a la patrulla y se lo llevaron dándole más golpes en el camino, sin embargo, hasta el momento se desconoce la situación del afectado.
Al respecto los habitantes del lugar comentaron que eso es muy común en el municipio y en muchas ocasiones los mismos elementos fabrican delitos a los detenidos, que para salir libres, son extorsionados con fuertes cantidades de dinero para no ser presentados ante el Ministerio Público.

En el libramiento a San Mateo Ixtacalco, un tren partió en dos a presunto centroamericano

La tarde del pasado miércoles en la zona de paso de centroamericanos que van hacia los Estados Unidos, entre Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, un hombre murió al ser arrollado por el tren.
Los hechos ocurrieron en el libramiento a San Mateo Ixtacalco, en medio de las colonias Ejido El Socorro y Fracción San Roque, cuando el hombre de entre 25 y 30 años de edad, distraído al comer una manzana, cruzó las vías, fue arrollado y partido en dos por el tren que pasó sobre él y lo arrastró cerca de 100 metros más adelante con dirección al norte.

Al lugar se presentaron los elementos de la policía, así como los agentes del Ministerio Público (MP), para acordonar el área y ordenar el levantamiento y traslado de los restos del hombre que no fue identificado, al Servicio Médico Forense (SEMEFO) e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

La FGJEM rescató a 2 personas secuestradas y detuvo a 6 integrantes de una banda

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), liberaron a 2 mujeres que se encontraban secuestradas y detuvo 6 personas, 2 de ellas mujeres.
Los hechos ocurrieron luego de un operativo realizado por la FGJEM, ya que recibieron una llamada anónima en la que se alertó sobre la posibilidad de que en un domicilio del poblado de San Nicolás Tolentino, en el municipio de Toluca, hubiera personas secuestradas, pues al lugar se habían presentado varios sujetos que llevaban a dos personas con la cara tapada.
Luego, durante el operativo detuvieron a 6 personas identificadas como Nemesio “N”, Maura Edith “N”, Doro Eliseo “N”, Erika “N”, Jonathan “N”, y Roberto Marcelino “N”, los cuales presentan cargos por un secuestro ocurrido el pasado 2 de marzo.
Según las investigaciones, se estableció que las víctimas fueron secuestradas en la comunidad de Huitzizilapan, en el municipio de Lerma, y luego fueron trasladas, a bordo de dos vehículos compactos a un inmueble del municipio de Toluca, en donde las mantuvieron cautivas.
Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro, de la Fiscalía mexiquense, informó que los sujetos detenidos ya se encuentran vinculados a proceso e internos en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

Corrupción y violación a los derechos humanos, tras la aprobación de cateos sin orden judicial: CODHEM

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, indicó que los actos de corrupción y la violación de derechos humanos aumentarían tras la aprobación de los cateos a vehículos y personas sin una orden judicial, por lo que se deben establecer protocolos para regular el actuar de los cuerpos policíacos.
Consideró que los magistrados de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) se extralimitaron al apegarse exsarcevadamente a la norma y no al respeto de las garantías de las personas, por lo que la resolución se puede reinvindicar, a partir de crear lineamientos para vigilar el actuar de los policías, además que éstos deben ser sometidos a capacitación y profesionalización.
Agregó que debe haber protocolos, que se pueden hacer de manera administrativa y donde siempre estén presentes las Comisiones nacionales y estatales… "si ya no hay vuelta por la corte yo creo que hay que hacer un esfuerzo y ponerlo en la mesa y hacer un acuerdo con la Comisión Nacional“.

Profesor de Ocoyoacac acusado de abuso sexual contra 8 alumnas, libre bajo fianza

En el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, un profesor acusado de abuso sexual contra al menos 8 alumnas y un alumno de tercer grado de la escuela primaria Ing. Miguel Rebollo, en la colonia La Marquesa; quedó presuntamente libre bajo fianza.
Los padres de familia acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para protestar por lo que hizo, que derivó en empujones y golpes contra familiares del profesor detenido.
Las madres de las afectadas comentaron que el maestro las violentaba bajo amenazas de hacerles daño, por lo que no denunciaban los casos desde el año pasado.
Al enterarse de los abusos que cometía el maestro, los familiares le prohibieron el acceso a la escuela, por lo que fue entregado a la policía y puesto a disposición.
Al respecto José Antonio Sánchez, padre de una niña que denuncio, dijo que el acusado reconoció los hechos, casi llorando dijo que no lo volvería a hacer, que se cambiaría de escuela.
Luego de 48 horas de arresto en las inmediaciones del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Félix “N” de 60 años de edad, fue liberado bajo fianza, sin embargo las autoridades no han dado una versión oficial.
De esta manera, los padres de los menores afectados exigen justicia y que las autoridades hagan su trabajo.

Inicia Alfredo Del Mazo entrega de canastas alimentarias para tener familias mexiquenses fuertes

• Señala que a través del modelo de Familias Fuertes serán beneficiados con la entrega de canastas alimentarias personas de la tercera edad, niños indígenas y familias en situación de vulnerabilidad.

• Destaca que la finalidad es mejorar las condiciones alimentarias y de nutrición de estos sectores de la población.

• Visitarán Brigadas a beneficiarios de este programa para brindar servicios de salud y psicológicos, y asesoría jurídica, entre otros.

San José del Rincón, Estado de México, 14 de marzo de 2018. A través de la estrategia de desarrollo social, Familias Fuertes, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio a la entrega de canastas alimentarias para adultos mayores, niños indígenas y familias en situación de vulnerabilidad.

“Damos inicio a este programa de Familias Fuertes empezando por la alimentación, porque la alimentación es básica, para que podamos tener nuestras familias fuertes.

“Esta canasta que estamos entregando el día de hoy, busca ayudarles a ustedes, a nuestros adultos mayores, a las mujeres trabajadoras y hombres trabajadores de nuestro estado, a los niños, a los jóvenes, a todas las familias, una canasta alimentaria que les permita contar con una mejor alimentación en sus hogares”, destacó.

Alfredo Del Mazo indicó que con la entrega de canastas alimentarias se apoya a la economía y la salud de las familias del Estado de México, ya que ahorran al dejar de comprar los productos que la integran, además de que reciben alimentos de calidad y nutritivos.

“Este programa de canastas alimentarias son mucho más que una despensa, este programa de canastas alimentarias busca primero que nada ayudarles en su ingreso, una canasta alimentaria significa tener mayores ahorros en la economía familiar, porque ustedes tienen que dejar de invertir ese dinero en comprar algunos productos que se están entregando el día de hoy en la canasta.

“Una canasta alimentaria significa una mayor salud para nuestras familias porque les estamos dando una buena alimentación”, apuntó.

El mandatario estatal explicó que las canastas que se otorgan a los adultos mayores fueron homologadas, pues anteriormente se entregaban diferentes productos a quienes estaban en el rango de los 60 años y a quienes tenían 70 años y más.

Agregó que el Gobierno del Estado de México tiene como prioridad apoyar el desarrollo de las mujeres mexiquenses, y con este programa se va a lograr, ya que siete de cada 10 personas que recibirán estas canastas, pertenecen al sector femenil.

Puntualizó que también se apoyará a niños indígenas con este programa, y manifestó que el Gobierno estatal trabaja para seguir conservando la cultura y tradiciones de este sector de la población.

Del Mazo Maza informó que aunado a la entrega de canastas alimentarias, a través de Familias Fuertes por una mejor alimentación, se crearon Brigadas con médicos, geriatras, abogados, trabajadores sociales, que visitarán a los beneficiarios de este programa, para brindar servicios de salud y psicológicos, asesorías jurídicas y conocer de cerca las necesidades de los mexiquenses.

El Gobernador del Estado de México señaló que es importante apoyar a las familias mexiquenses porque son el núcleo de las comunidades, donde se fomentan valores como el amor, solidaridad, honestidad y confianza.

Por ello, reiteró que su administración trabajará para cubrir las necesidades básicas de las familias mexiquenses, en rubros como vivienda, educación, empleo, salud y alimentación.

“Somos un gran estado, somos un estado fuerte y queremos que nuestras familias sean familias fuertes”, afirmó.

Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, destacó que la estrategia Familias Fuertes está dirigida a atender cuatro pilares fundamentales: ingreso, educación, vivienda y alimentación.

Detalló que en materia de alimentación se entregarán canastas alimentarias en tres vertientes: Alimentación Mexiquense, Personas Adultas Mayores y Niñez Indígena, programas que fueron formulados con base en los índices establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y los indicadores de desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En este evento recibieron canastas alimentarias mexiquenses de los municipios de El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Villa Victoria.

Estas canastas contienen productos como arroz, atún, frijoles, lentejas, avena, leche, amaranto, pasta y aceite, entre otros, y se sustituyeron artículos como galletas, mermeladas y atoles, por mencionar algunos.

Integrantes del cabildo de Ecatepec donan un predio de 170 millones de pesos para unidad de medicina familiar del IMSS y una clínica de mama

El predio mide más de 9 mil metros y tiene un costo de 170 millones de pesos.  
Después de que integrantes del cabildo aprobaron la donación de un predio propiedad del municipio de Ecatepec a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) para la construcción de una unidad de medicina familiar y una clínica de mama, el 13º regidor Fernando Martínez Vargas, celebró este hecho y exhortó a sus compañeros ediles para que las próximas propuestas de donaciones que este cuerpo colegiado tenga a bien hacer, sean para beneficio de todos los habitantes y no para fines personales. 
El regidor de la fracción del PRD, Fernando Martínez Vargas aclaró que la inversión del predio que se donará que mide más de 9 mil metros es de 170 millones de pesos.
“90 millones para la unidad de medicina familiar y aproximadamente 80 millones para la clínica de prevención de cáncer de mama, por lo que la suma de la inversión de este predio para el IMSS es de 170 millones de pesos”, indicó el regidor.
Asimismo, reconoció, si bien es cierto que se va a beneficiar al municipio de Ecatepec, también aclaró que será únicamente para personas derechohabientes, no serán atendidos todos los vecinos de las colonias aledañas en esta clínica de salud familiar.
“Será al sector que tiene derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social, como los trabajadores de este ayuntamiento que se atienden en el ISSEMyM”, aseveró.
Afirmó conocer las instalaciones, porque dentro de la Central de Abasto casi la mayoría de los trabajadores están dados de alta en esta institución de salud y dan un excelente servicio, comentó.
Aplaudió que está institución de salud venga a invertir en Ecatepec y que este cuerpo colegiado tenga a bien donar este predio.
Finalmente conminó a sus compañeros ediles para que en los futuros meses, en cada una de las propuestas que tenga a bien hacer este cuerpo colegiado, se done para estos fines de salud y no para subsidiar o pagar predios para organizaciones sociales, para intereses políticos o para fines personales. 
Recalcó que sea “para beneficio de la gente y no un beneficio particular, ya que será mayor agradecido por toda la gente que cada uno de nosotros representamos”, concluyó. 
Por último se aclaró que la clínica de mama atenderá a todas los habitantes que necesiten el servicio y no necesariamente tienen que ser derechohabientes del IMSS.