miércoles, 14 de marzo de 2018

Obligaciones de consejo ciudadano de seguridad claves para la prevención de la violencia y delincuencia en Edoméx: PRD

-       Propone el GPPRD dotar al Consejo Ciudadano de competencias y cualidades para coadyuvar a la eficiencia, eficacia y calidad de la seguridad pública del EdoMéx.

Con el objetivo de colaborar en acciones para la prevención social de delitos y violencia que persiste en la entidad mexiquense; el diputado José Antonio López Lozano, integrante del GPPRD, propuso ante el pleno legislativo fortalecer las atribuciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, ampliando y perfeccionando sus derechos y obligaciones para garantizar en el Estado la administración de recursos financieros y materiales para el desarrollo de programas y proyectos que reflejen mayor eficiencia, eficacia y calidad en materia.
A través de la reforma de los artículos 84, 85 y 88; 85 en sus fracciones I, II, III, VI, XIV, XVI y XVII; y se adicionan los artículos 57, con una fracción IV bis, 85, con la fracción XX, recorriéndose la subsecuente, de la Ley de Seguridad del Estado de México; la propuesta del diputado perredista contempla ampliar las atribuciones de emitir opiniones, recomendaciones y sugerencias a instituciones; conocer y opinar sobre el impacto de las políticas, programas y aplicación de recursos; realizar investigaciones y estudios; promover y llevar a cabo la realización de talleres, seminarios y foros de consulta; y establecer el vínculo con organizaciones del sector social y privado que desarrollen actividades en materia de seguridad pública.
Con el planteamiento de convertir al Consejo Ciudadano en un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, el diputado del sol azteca planteó dotar al organismo con plena autonomía y patrimonio propio, para que además de ser un órgano de consulta, estudio, análisis y opinión, también actué en la planeación, evaluación y supervisión del Sistema Estatal de la mano con la Secretaría de Seguridad.
"El presente Proyecto de Iniciativa (…) tiene por finalidad fortalecer los atributos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dotándolo de competencias y cualidades que le permitan desempeñar sus cometidos con mayor eficiencia, eficacia y calidad, (…) para actuar en el ámbito de la prevención social de la violencia y la delincuencia".
Con lo anterior, José Antonio López Lozano habló sobre el fortalecimiento de las atribuciones del Consejo Ciudadano para ser actor en el perfeccionando su normatividad, al legalizar su participación en materia de Prevención de la Violencia y la Delincuencia. La iniciativa fue remitida a las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública donde será discutida y analizada.

Policías de Zumpango irrumpieron en la UAEM para detener a alumno, autoridades universitarias exigen su liberación y condenaron los hechos

En el municipio de Zumpango, Estado de México, la noche del pasado martes cerca de las 21: 00 horas, alrededor de 14 policías municipales irrumpieron en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para detener a golpes a uno de los estudiantes identificado como Jorge Velázquez, golpearon también a otros dos y a un guardia
La Secretaría de Seguridad de Estado de México (SSEM), informó que cuando los elementos ingresaron al instituto, otros alumnos intentaron defender a su compañero, pero los policías se impusieron a golpes.
De esta manera, las autoridades universitarias condenaron los hechos y exigieron la liberación del estudiante detenido y el respeto al estado de Derecho, pues se violó la autonomía y la integridad de los miembros de esta comunidad.
Ya durante este día la universidad informó que conforme a la ley, fue liberado el alumno que había sido detenido.

Por los delitos federales cometidos por César Duarte, la PGR consideró que no existen los elementos para su proceso


La Procuraduría General de la República determinó no ejercer acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el secretario de Hacienda durante su administración, Jaime Herrera Corral, por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.
Lo anterior, mediante el oficio PGR/UEAF/DG/582/2018 dirigido al líder de Unión Ciudadana, Jaime García  Chávez, quién en septiembre de 2014 presentó una denuncia penal contra Duarte Jáquez y Jaime Herrera por el presunto desvío de recursos al Banco Unión Progreso.
En el documento, además se menciona que el acuerdo fue tomado el 5 de enero de este año, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se prevé y sanciona en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal; el delito bancario contemplado en la Ley de Instituciones de Crédito y el de defraudación fiscal, contemplado en el Código Fiscal de la Federación.

La entidad mexiquense ocupa el primer lugar en muertes por diabetes mellitus

Según el Plan de Desarrollo 2018-2023 enviado por el gobierno mexiquense a los diputados locales para su revisión, en el Estado de México, la tasa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer;  va en ascenso, pues de acuerdo al informe, la diabetes mellitus, pasó de 76 muertes por cada 100 mil habitantes en 2011, a 85 durante el 2016, por ello el Edoméx se encuentra en primer lugar con el mayor número de defunciones por diabetes mellitus tipo B.
También ocupa el primer lugar en número de defunciones por enfermedades cardiovasculares a causa de la obesidad, registrando 19 mil 608 muertes anuales, mientras que Baja California Sur registró 790 defunciones por la misma causa.
El documento deberá ser analizado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en el cual se indica que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en menores de 5 a 11 años de edad fue de 6.5 y 32.9%, respectivamente.
En adultos de 20 años y más, se determinó que 7 de cada 10 personas padecen sobrepeso u obesidad de acuerdo con los puntos de corte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con resultados de prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad del 71.2% para la región centro y de 73.5% para la región de la Ciudad de México.

Por incumplimiento de laudo laboral, autoridades de Cuautitlán Izcalli iniciarán proceso contra ex -tesorero

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, las autoridades municipales comenzarán un proceso administrativo contra Juan Carlos Sánchez Tapia, tesorero de la administración 2012-2015 encabezada por Karim Carvallo Delfín y terminada por Erik Martínez Domínguez, al no haber cumplido un laudo laboral por 18 millones de pesos.
Derivado a que el actual gobierno municipal 2016-2018 no recibió durante la entrega-recepción, la documentación que avalara el acuerdo del ex -tesorero con el demandante para llevar a cabo el embargo de cuentas y proceder al pago respectivo, también en sesión de cabildo los ediles declararon imposibilitada a la administración para dar cumplimiento a ese ordenamiento de la junta laboral.
El ex -tesorero llegó a un acuerdo con los demandantes para cubrir el pago mediante el embargo de una cuenta, pero no lo hizo ni lo reportó a las autoridades al momento de realizarse el cambio de responsabilidades.
Por eso los ediles aprobaron iniciar proceso administrativo disciplinario contra Sánchez Tapia, luego de que potencialmente hizo caso omiso al ordenamiento judicial de embargar la cantidad de 18 millones de pesos a fin de cumplir con el referido laudo.

En Ecatepec han reiniciado las obras de la construcción del Centro Oncológico

Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, informó que tras reiniciarse la construcción del Centro Oncológico de Ecatepec, se prevé que la primera área que quedará concluida sea la de Consulta Externa, ya que una vez que inicien sus actividades, permitirá atender a las personas que requieran de quimioterapia ambulatoria.
El funcionario estatal explicó que actualmente el equipamiento para la Unidad Especializada en Atenciones Oncológicas está resguardado y sin riesgo de deteriorarse por la falta de uso o vencimiento de garantía, ya que su vigencia inicia una vez que los aparatos comienzan a utilizarse.
O’Shea Cuevas detalló que ya se han construido dos búnkeres, uno de los cuales se utilizará para brindar tratamiento radioterapéutico y el otro para albergar al acelerador lineal, mismo del que el permiso está en trámite ante el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), para que se pueda hacer uso de él.
Resaltó que esta obra tendrá un costo de cerca de 530 millones de pesos y el equipo, que incluye el acelerador lineal para irradiar a los pacientes con cáncer, fue adquirido con recursos del Seguro Popular en 2017.

Detuvieron en Tecámac a dos sujetos que podrían estar relacionados con ilícitos ocurridos en el Valle de México

Elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM) y la Policía municipal de Tecámac, aseguraron mediante un operativo a dos sujetos, señalados por su probable participación en el delito de robo con violencia en agravio de una empresa gasera.
Los sujetos fueron identificados como José de Jesús “N” y Crispín  “N”, ambos fueron asegurados en la Avenida Mexiquense, del Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sexta Sección, cuando el conductor de un camión tipo pipa, que distribuía Gas L.P., en esa zona fue amagado por dos individuos.
La víctima alertó a los elementos policíacos y en su denuncia narró que los imputados lo amenazaron con armas de fuego, para después despojarlo del automotor y huir en él, por lo que se implementó un operativo, detuvieron a los dos hombres, que fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público de la zona.
Al lugar acudió el conductor quien los reconoció plenamente como las personas que mediante la violencia lo despojaron del vehículo por lo que éstos quedaron a disposición del Representante Social, quien luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, quien determinará su situación legal, pues las investigaciones continuarán por la forma en que operaban los sujetos, ya que podrían estar relacionados en otros ilícitos registrados en municipios del Valle de México y de la zona Oriente del territorio mexiquense.

En el Estado de México, capacitaron a servidores públicos de 55 municipios, para reducir tramitología

Con la finalidad de evitar la creación de manuales y reglamentos municipales que impliquen un aumento en los trámites que los ciudadanos deben realizar ante los ayuntamientos, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de México (CEMER), realizaron un curso de Impacto Regulatorio a servidores públicos de 55 municipios mexiquenses.
Éstos se aplican a los anteproyectos legales de los ayuntamientos, para garantizar que generen más beneficios para los ciudadanos, que la tramitología que puedan representar.
Los estudios de impacto regulatorio garantiza que las leyes, reglamentos, decretos, manuales y lineamientos, permitan el desarrollo económico y la competitividad de los municipios, eviten la creación de nuevas obligaciones para los particulares y simplifiquen los trámites existentes.
Algunos de los municipios que tomaron el curso fueron: Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Otumba, Zinacantepec, Toluca, San Mateo Atenco y Metepec.

Para las elecciones del 1 de julio, ser iniciará la elaboración de las boletas

Ariel García Contreras, director general de Talleres Gráficos de México, informó que serán los encargados de la impresión de 380 millones de boletas, las cuales tienen candados de seguridad de alta tecnología, para que los mexicanos elijan al próximo mandatario nacional en la jornada del 1 de julio.
Talleres Gráficos de México, será el encargado de toda la papelería a emplear para la elaboración de las boletas electorales para el proceso federal o para la elección de presidente de la república, diputados y senadores, así también se hará cargo de la elaboración de boletas para elecciones locales.
Para que los mexicanos efectúen su derecho al voto en próximas fechas, se realizará la impresión de 380 millones de boletas, las cuales tienen candados de seguridad de alta tecnología.
Ariel García Contreras, director general de este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, recalcó que hasta el momento cerca del 80% del material en el país está a su cargo, estados como Morelos Sinaloa, Tabasco, Ciudad de México, Yucatán, entre otros ya contrataron sus servicios, aunque el Estado de México no se encuentra aún en la lista pues a decir del director, pues los institutos electorales locales tienen la libertad de licitar y contratar la mejor opción.

La SCJN avaló Constitucional que sin orden judicial se realicen inspecciones policíacas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó que es Constitucional el hacer inspecciones policíacas sin orden judicial o ministerial, prevista en el código que regula los procedimientos del nuevo sistema penal.
Luis María Aguilar, Ministro Presidente, dijo que estas inspecciones se practicarán a las personas para detectar objetos o instrumentos del delito entre sus ropas o posesiones, así como a sus vehículos, igualmente de manera forzosa, si hay resistencia.
Javier Láynez, autor del proyecto, dijo que la flagrancia de un delito se puede revelar de 2 maneras: cuando el ilícito es evidente a la vista del policía, o cuando la inspección es la que lo revela, a lo cual, los Jueces de Control son los que calificarán si dicha inspección fue legal.
De esta manera algunos ministros votaron en contra de varios aspectos de las inspecciones, entre otros aspectos, y realizaron críticas y comentarios sobre este proyecto, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales no contempla lineamientos, límites ni orientaciones sobre la actuación policiaca.
Por lo que pasarán varios meses antes de que se conozca la versión final de la sentencia y los criterios respectivos.

Indígenas de Toluca denunciaron que las autoridades están saqueando sus pozos de agua

En el municipio de Toluca, Estado de México, los habitantes de San Andrés Cuexcontitlán y representantes de la organización Dejee Ra Nhini A. C. (Que significa "Agua del Pueblo" en la lengua Otomí), denunciaron una falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, por parte de autoridades municipales, ya que están saqueando sus pozos de agua de forma arbitraria.
La Secretaria Nacional de Derechos Humanos de la Gubernatura Indígena, Juliana Felipa Arias Calderón, junto con los representantes del comité autónomo de los pozos de agua, informó que están perforando de manera ilícita un pozo de 300 metros, ubicado en el poblado de Santa Rosa, así como robando su producto acuífero que es para solventar a su comunidad de agua.
Resaltó que han violentado sus usos y costumbres desde hace aproximadamente 4 años, incumpliendo con los acuerdos tomados entre la población indígena otomí y el ayuntamiento, además, tampoco respetan a las autoridades de esa comunidad indígena otomí, ni la forma de organización de los mismos, ni la administración de los pozos de agua.
De esta manera, al juez de distrito en materia de amparos y juicios federales de Toluca, se le demanda la ilegal constitucionalidad e inconvencional funcionamiento y operación de maquinaria del ayuntamiento, al conectarse a la red hidráulica de los pozos autónomos de San Andrés Cuexcontitlán, por lo que amenazaron con manifestarse en la capital mexiquense en próximos días.

Aportará su experiencia y visión institucional el PJEdoméx

En el tema de combate a la trata de personas, el Poder Judicial del Estado de México, aportará su experiencia y visión institucional.
Palemón Jaime Salazar Hernández, consejero de la Judicatura enfatizó que el Tribunal, por su conocimiento del ilícito, podrá contribuir con información y sugerir acuerdos para atender temas de operatividad relacionados con el aspecto jurídico, de manera que exista un trabajo previo adecuado y cuando se dé este delito se dicte una sentencia acorde.

En la instalación del Comité Interinstitucional 2018, así como a la integración de los grupos operativo y de análisis en esta materia, -en la que se señaló que en el mundo anualmente se registran 800 mil víctimas del ilícito que es considerado el negocio más redituable, después del narcotráfico-, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense ocupará una vocalía y participará en ambos grupos.
La trata de personas tiene como fines la explotación sexual, de trabajo forzado, servidumbre, mendicidad o extirpación de órganos y tejido, por lo que en esta jornada se integró el Comité Interinstitucional, se nombró al secretario y vocero; así como se crearon los grupos que tendrán entre sus tareas, la difusión, asistencia a posibles víctimas, el análisis y la operatividad.

Fiscalía reconoce que sí hay señalamiento en torno al Alcalde de Izcalli por asesinato de Francisco Rojas

Fiscal del Estado de México celebra sentencia de prisión vitalicia impuesta a feminicida

Por: David Esquivel
Naucalpan m- Méx.-El Fiscal del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez sostuvo una reunión con empresarios del Consejo de Coordinación Empresarial e Industrial Nacional (COCEMIN)”, en este evento informó que el día de ayer en un Juzgado de Control y Juicio Oral se dio la primera sentencia a nivel nacional por feminicidio, dentro del marco jurídico del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Dicha sentencia la impuso la noche del pasado lunes 12 de presente mes la Jueza Mariana Edith Gutiérrez en la sexta sala de juicio oral de Barrientos, Tlalnepantla, contra el feminicida Fernando González García, quién el 22 de septiembre del 2016 mató a Karen Rebeca Esquivel de los Monteros y a Adriana Hernández Sánchez, a las cuales metió en dos maletas después de asesinarlas adentro del domicilio de Adriana y luego en una Pik up  las trasladó hacia su casa ubicada en Calle Necaxa, lote 6,interior 8, colonia el Tejocote donde guardó los belices con los cuerpos.
Alejandro Gómez Sánchez celebró que haya sido en el Estado de México donde se diera la primera sentencia condenatoria, a nivel nacional, de prisión vitalicia dentro del marco jurídico del CNPP, porque callará "voces" que dicen que en la entidad existe impunidad hacia quienes cometen feminicidios pero no es el caso”. La ejecutoria se suma a 106 sentencias en materia de feminicidio aplicadas en todo el país del CNPP.
Ya en entrevista Gómez Sánchez reconoció que en la entidad: “sí tenemos, desde luego y no le hemos negado, un tema de violencia de género; lamentablemente de violencia extrema que es violencia feminicida”. Explicó que cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), colocan al Estado de México en el lugar número 20 en materia de feminicidios, lo cual “no es consuelo, de ninguna manera; pero en cada caso la FGJEM trabaja muy de mano de las familias de las víctimas, para obtener sentencias condenatorias.
Sobre la investigación del asesinato del precandidato del PRI a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Alejandro Gómez Sánchez reconoció que “es cierto que ha habido señalamientos, vamos a decirlo así, de personas cercanas al círculo del Presidente Municipal. (Víctor Estrada Garibay), yo lo que le puedo decir es lo que obra en la carpeta de investigación y a partir de ahí, de los datos objetivos, es donde estamos obteniendo nuestras líneas de investigación y las tenemos que agotar”.
El detenido por dicho crimen: “no nos manifiesta el móvil por el cual fue contratado, no nos dice, si esto hubiera tenido que ver o con el círculo cercano con el presidente municipal en funciones o con alguna actividad de carácter comercial o con algún tema de carácter emocional, no lo señala; el simple y llanamente nos dice que fue contratado para perpetrar ese delito; el siguiente caso de la investigación, es encontrar a la persona que le pagó para que se llevara a cabo este crimen”.
También informó que se está investigando el caso la golpiza al candidato de Morena en Coacalco, quien declaró que “se le cerró un vehículo, lo golpearon y robaron su celular, un contexto no necesariamente de un ataque por motivo político; estamos llevando las declaraciones correspondientes”.

Dirigente del PT Oscar González oficializa candidatura de Paty Galindo en Tecámac

Paty Galindo Representan al pueblo de Tecámac y es nuevo cuadro dentro de la política

Por: David Esquivel
Naucalpan.- Méx.- El dirigente estatal del Partido del Trabajo Oscar González Yáñez oficializó la candidatura de Patricia Galindo Alarcón para la Alcaldía de Tecámac, a quien los dirigentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “le hicieron una travesura que nosotros queremos enmendar, para que en el proceso electoral que concluye el uno de julio y en los puestos de gobierno haya gente tan valiosa como ella”.
Manifestó que Morena cometió un “macro error”, al designar a Mariela Gutiérrez coordinadora municipal y segura candidata a la alcaldía de Tecámac por este partido, porque “a la compañera Mariela, en mi opinión, acotó, ya término su ciclo; ahora le toca a gente nueva y renovada como el caso de Paty echarle para delante; agregó: “si califico como error el nombramiento de Mariela Gutiérrez como coordinadora de Morena, me estaría quedando corto, yo considero que fue un “macro error”, la candidata de nuestra coalición debió ser nuestra compañera Paty”.
Oscar González consideró que todo el voto de Morena, Encuentro Social (PES), y el PT se irá en favor “de la compañera Paty, porque es la mejor candidata que presentarán para la Alcaldía de Tecámac “las fórmulas partidistas, o sea las coaliciones: Por México al Frente PAN, PRD y MC; (PMA); PRI, y otros partidos, expresó el dirigente petista. Abundo que el PT al presentar candidato propio en Tecámac no desfigura la alianza con Morena a nivel nacional, porque todos los votos que su partido obtenga en dicho municipio también serán en favor de Andrés Manuel López Obrador.