viernes, 9 de marzo de 2018

OMV RADIO recomienda: El Festival de Sabores y Artesanías del Mundo en su 5ª. Edición

El Festival de Sabores y Artesanías del Mundo en su 5ª. Edición, se reagenda para el 23, 24 y 25 de marzo de 2018 en el Museo Nacional de Culturas Populares, Coyoacán, CDMX.

La 5ª. Edición del El Festival de Sabores y Artesanías del Mundo, que inicialmente se llevaría a cabo los días 2, 3 y 4 de marzo del presente año, se ha recorrido tres semanas, quedando reprogramado para realizarse los días 23, 24 y 25 de marzo de 2018, con un horario de 11 a 20 horas, en la misma sede; el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo No. 289, en el centro de Coyoacán de la Ciudad de México (CDMX).
Lo anterior, es por causas ajenas a PROEXPO y de acuerdo a oficio emitido por la dirección del mismo Museo, que indica que por reestructuración de espacios para maximizar la utilidad de los mismo, otorga estas nuevas fechas para la realización.
PROEXPO lamenta los inconvenientes que este cambio de fechas pudiera ocasionar a expositores, gente involucrada en la organización y al público que haya tenido programada esta actividad cultural e invita a retomar este interesante
festival y así apoyar al buen desarrollo del mismo, acercándose del 23 al 25 de marzo al Museo Nacional de Culturas Populares a disfrutar de este evento gratuito que permite que desde un mismo punto, se pueda apreciar la cultura de más de 25 países, dando muestra de su artesanía, gastronomía y música, entre ellos Chile, Honduras, Líbano, Alemania, Polonia, Argentina, Venezuela, Japón, Argelia, Ecuador, Armenia, Turquía, Arabia, Egipto, Tailandia, Irán, Rusia, Perú, India, Ucrania, Colombia, Cuba, Canadá, Holanda y México, entre otros.
Cabe destacar la participación de Haití como “Inivitado Especial” y la presentación de su Ballet Nacional, viajando desde su país de origen para formar parte del programa artístico cultural.
Algo de lo que podrás encontrar en este 5º. FESTIVAL SABORES Y ARTESANÍAS DEL MUNDO:
Gastronomía:
Choripán, empanadas argentinas y chilenas, tlayudas, chocolate, quesos, salchichas alemanas, tamales, alfajores, wafles holandeses, dulces árabes y turcos, helados artesanales, bebidas tradicionales, café, casabe de yuca y guineos, entre otros.
Artesanía:
Ropa, zapatos, joyería, sombreros, bolsas, mascadas, lámparas, cojines, telas, inciensos, discos, ámbar, cosméticos, plata, cigarros, velas, puros, etc.
Música:
Bailes, danzas y conciertos, durante los tres días.
Festival Sabores y Artesanías del Mundo 5ª. Edición.
marzo 23, 24 y 25 de 2018.
Museo Nacional de Culturas Populares
Av. Miguel Hidalgo # 289, Coyoacán, CDMX.
11 a 20 horas.
¡ENTRADA LIBRE!
Un evento organizado por Proexpo.

Murió a los 44 años de edad, Tamba, el chimpancé de San Juan de Aragón

El chimpancé macho llamado Tamba, quien habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón (ZSJA), falleció a la edad de 44 años.
La Secretaría de Medio Ambiente, informó que durante una emergencia médica derivada de una insuficiencia cardíaca, el chimpancé no superó el problema y perdió la vida.
A través de una tarjeta informativa el Zoológico señaló, que este simio llegó en el mes de marzo de 1996, a la edad aproximada de 22 años, procedente de un circo en donde lo castraron y le extrajeron los dientes.
Según la explicación de la dependencia en su hábitat natural, la expectativa máxima de vida de este tipo de primates es de 35 años, a diferencia de cuando se encuentran en cautiverio, en cuyo caso un ejemplar puede vivir de 40 a 50 años, por lo que Tamba era ya un individuo geronte y que la longevidad de esta especie en cautiverio, como la de muchas otras, se debe a los cuidados médicos y biológicos, así como al condicionamiento operante, a cargo de especialistas en la materia.
Este último concepto se refiere a las estrategias médicas orientadas a facilitar la revisión de los individuos, lo que se traduce en menor estrés, al ser examinados sin contención química o física, sino que se dejan explorar de manera voluntaria.

Para conservación del Águila Real, se impartirá taller comunitario en Sonora

En el norte de Sonora, la agrupación ambientalista Pronatura Noroeste, realizará un taller con el objetivo de formar un grupo comunitario de monitoreo del Águila Real.
Con el objetivo de ralizar una capacitación permanente, la agrupación instaló un módulo con el fin de mantener a largo plazo los esfuerzos de conservación de esa especie.
De acuedo al Reporte Anual Pronatura Noroeste 2017, cinco años atrás unió esfuerzos en este tema con la iniciativa privada, el organismo Vida de Aves Internacional y el Departamento de Juego y Pesca de Arizona.
En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la agrupación realizó una exploración en la Sierra de Cucurpe, Sonora, cuyo resultado fue localizar el primer nido de Águila Real registrado en esa zona.
Además, se pretende evaluar el estado de conservación del águila real en la zona, realizar actividades para reparar su hábitat y crear capacidades e implementar un área de educación para su conservación.

En Monterrey,"Vagón Rosa" inició con sus funciones en la Linea 2

En Monterrey, Nuevo León, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el vagón rosa comenzó sus funciones en la Línea 2 del Metro.
Los encargados de inagurar este proyecto fueron; Eugenio Montiel, Secretario de Desarrollo Social, Lorenzo Aguilar, director del Sistema Colectivo Metrorrey y Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte.
La diputada del estado de Nuevo León, Karina Barrón, señaló que esta medida en el transporte no es la solución total del problema ya que falta educación, sin embargo, dijo es buena medida de prevención y espera se replique en otros medios de transporte como taxi y transporte público.
Por otra parte, Claudia Patricia Martínez, del Consejo para las Personas con Discapacidad en el estado, argumentó que las condiciones del vagón son adecuadas y esto les da una opción para ser independientes, asimismo señaló seguirán hablando con Lorenzo Aguilar, quien está muy pendiente del Consejo.
Se indicó que el Vagón Rosa dará servicio de 06:00 a 09:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde, en total serán 80 vagones en las dos líneas y que la Línea 2 arranca con 22 vagones distribuidos en 11 trenes con capacidad de 300 personas, durante los horarios de servicio habrá mujeres dando instrucciones para que se respete la exclusividad del vagón.
El director de Metrorrey señaló que el crecimiento de la ciudad ha ocasionado que el sistema no sea suficiente, ya que al día se registran cerca de 500 mil viajes.

La UNAM, presentó programa de actividades para conmemorar 50 años del movimiento del 68

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conmemoración de los los 50 años del movimiento de 1968, realizará el programa, en el cual se llevarán a cabo más de 110 actividades, entre ellas un coloquio internacional, obras por encargo, teatro, música, danza y la creación de un patronato.
Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, en una ceremonia protocolaria en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, expuso que hace 50 años el mundo era muy distinto para los jóvenes, quienes enfrentaron de manera constante un entorno de incomprensión con distintos matices de represión.
Planteó que a media década del movimiento estudiantil de 1968, la UNAM asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia y lo harán celebrando el patrimonio de libertades y derechos que se edificó durante los últimos cincuenta años.
Graue Wiechers subrayó que, para ese esfuerzo conmemorativo se asosiaron con instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Archivo General de la Nación.
Destacó que para garantizar el manejo transparente de los recursos de la universidad y de otras instancias que brindarán apoyo, se creó un patronato que encabeza el maestro Gerardo Estrada y contará con la participación de 11 mujeres y hombres universitarios.
A las celebraciones se suma un programa editorial a cargo de la Coordinación de Humanidades y la instalación de los comités que darán esencia y sentido a ese recuerdo colectivo.
De igual manera, se integrarán archivos y se buscarán testimonios, para construir un acervo libre, público y gratuito, mediante el cual la Plaza de las Tres Culturas incorporará la cuarta cultura: la cultura digital.
En tanto Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, anunció, entre otras actividades que forman parte del programa, la creación de la obra musical Réquiem In Memoriam 68, encargo de obra al compositor Mario Lavista, que interpretará la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

COMIPEMS, garantiza proceso limpio en calificación de exámenes

Javier Olmedo Badia, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), informó que en el proceso de selección que se aplicará este año se realizarán medidas adicionales de seguridad, para verificar que los exámenes sean calificados correctamente, de igual manera señaló que en este proeceso participarán 10 instituciones públicas de educación media superior, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Detalló que, se revisaron los protocolos de seguridad para el Concurso 2018, en el que se prevén participen poco más de 326 mil adolescentes que desean cursar su bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Agregó que se introducirán procedimientos de revisión de los materiales en cada etapa de su producción, empaquetamiento, distribución, recolección y calificación para “suprimir toda posibilidad de error”, pues recordó que el año pasado 14 mil 46 aspirantes recibieron una calificación errónea de su examen.
Olmedo Badia señaló que, entre las acciones que se aplicarán está el análisis estadístico de calificaciones por grupo, sede de aplicación, turno, versión y población total, así como por cada pregunta del examen. Medida que, dijo, “permitirá detectar a tiempo cualquier comportamiento atípico. Además, se realizará una doble calificación de la prueba”.
Informó que la, convocatoria del Concurso 2018 se publicará el próximo 11 de marzo, y el pre-registro en línea se llevará a cabo del 12 de marzo al 13 de abril, y el registro del 19 de abril al 3 de mayo, mientras que el examen se aplicará el 23 o 24 de junio. Los resultados de divulgarán el 27 de julio a través de la página electrónica del COMIPEMS.

En la CDMX, se incendió el Mercado Hidalgo, en la colonia Doctores

En la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX), los bomberos sofocaron el incendio que ocurrió esta mañana en el Mercado Hidalgo, en la colonia Doctores.
Las autoridades capitalinas informaron que alrededor de 50 locales resultaron afectados, por lo cual elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rodearon la zona de Flores y Cremerías.
Esto afectó la circulación sobre Doctor Balmis, desde Lázaro Cárdenas hasta Doctor Vértiz y hasta el momento no se tiene reporte de fallecidos ni personas lesionadas, sólo se atendieron algunas crisis nerviosas.
El acontecimiento se registró en el área de comida, pero hasta el momento se desconocen las causas y también iniciaron la remoción de escombros.

En Oaxaca, se registró sismo de magnitud de 4.0grados

La mañana de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que alrededor de las 6:16 horas ocurrió un sismo de magnitud 4.0 con epicentro a 51 kilómetros, al sur de Salina Cruz, Oaxaca.
Se registró un movimiento telúrico en las coordenadas 15.72 grados latitud norte, -95.16 grados longitud oeste y a 13 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento no se reportan estructuras lesionadas, ni personas heridas.

En la CDMX, adolescente intoxicado cayó a las vías del metro de la Línea 8

En la Ciudad de México (CDMX), un joven de 17 años de edad cayó sobre las vías del metro de la Línea 8, entre las estaciones Constitución de 1917 y UAM.
Al parecer, el adolescente estaba regresando de una fiesta y se encontraba intoxicado, tomó la decisión de subier a una estructura metálica de las instalaciones del Metro, para luego caer de una altura de aproximadamente ocho metros.
Se encontraba acompañado por su amigo Raúl Silva, quien también subió a la estructura metálica, pero fue rescatado antes, percatándose que su acompañante había caído a las vías.
Bomberos y paramédicos caminaron casi 500 metros por el área de vías, para poder llegar al sujeto lesionado.
Los rescatistas llegaron ayudar con los primeros auxilios correspondiente para luego ser inmovilizado y llevado en una camilla al hospital más cercano.

En la GAM de la CDMX, se reportó un incendió en tienda Chedraui

La mañana de este viernes, se reportó un incendio en una tienda deparmental Chedraui, en la delegación Gustavo A. Madero, entre Henry Ford y Ferrocarril Hidalgo.
Se registró el incendio en el área de carga del Chedraui, también se quemó un camión que se encontraba en el lugar y hasta alcanzó una tubería de gas, la cual provocó que se propagara al establecimiento.
Una vivienda cercana a la tienda comercial fue evacuada por las autoridades y no se reportaron fallecidos ni personas lesionadas, por lo que las autoridades iniciaron el retiro de escombros.

En la CDMX, automóvil chocó contra una unidad Línea 7 del Metrobús 


Durante la mañana de este viernes, en la Calzada de los Misterios, a la altura de la calle Ricarte, en la Ciudad de México (CDMX), la unidad 928 de la nueva Línea 7 del Metrobús, sufrió su primer choque.
Un automóvil particular color azul se impactó levemente con la unidad de dos pisos quedando de frente.
De inmediato arribaron al lugar, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
 
Según los primeros reportes indicaron que, dos peatones resultaron lesionados tras el accidente, fueron atendidos por paramédicos.
Recalcando, que el servicio de la Línea 7 inició operaciones de manera regular el pasado 5 de marzo.

Aunque padres de familia piden se reaperture el IMAD, la madre de menor agredido, sólo pide justicia para su hijo

 
En el municipio de Toluca, Estado de México, luego de que fuera suspendido totalmente el Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo del niño (IMAD), una veintena de padres de familia exigieron a las autoridades estatales su reapertura, por lo que ofrecieron apoyo para subsanar las irregularidades señaladas.
De este modo, defendieron a la directiva y a su vez lamentaron el caso del menor agredido por una terapeuta días atrás, advirtieron que con la colocación de sellos de suspensión, se afecta la terapia y recuperación de sus hijos quienes encontraron en este lugar una opción para salir adelante.
Debido a que las inconsistencias son menores, los padres de familia coincidieron en que están en la disposición de coadyuvar para subsanar los señalamientos que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), determinó para la suspensión.
Por otro lado, la madre del menor agredido informó que aunque no tiene el apoyo de otros padres de familia, lo único que le interesa es que a su hijo se le haga justicia, que la maestra pague por lo que le hizo a su hijo, pues no está en contra de la Institución.

Ex –subprocurador de justicia del Edoméx exigió compensar económicamente a recluidos injustamente

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex -subprocurador de Justicia del Estado de México, Santos Montes Leal, acusó a la corrupción generalizada que impera en las fiscalías y las corporaciones policiacas, ya que ratifican fallos injustos que posteriormente son revocados por los tribunales colegiados de la federación y nadie devuelve la vida a personas que pasaron 2 o 3 años en la cárcel a pesar de ser inocentes.
Montes Leal agregó que muchos imputados logran su libertad gracias a la intervención de los tribunales de circuito, donde los magistrados sí otorgan amparo a solicitantes y revocan sentencias donde se aprecian múltiples irregularidades.
Algunos de los casos son de los jueces Noemí Barrón Segura, César Menchaca Cárdenas y Víctor Mejía Hernández, quienes fallaron de manera arbitraria en los expedientes 259/18, 10/16 y 1168/16, o el del magistrado de la Sala Regional de Texcoco, José Ambríz Vázquez, con una resolución autoritaria 712/16, revocada por el Poder Judicial de la Federación.
Por lo que abogados de Nezahualcóyotl dirigirán escritos al Congreso de la Unión para que se legisle al respecto y se ordene que las Fiscalías del país compensen económicamente a los afectados y a sus familias, que sufrieron la pena y la vergüenza social por un delito que no cometieron.
Aseguró que algunos de los jueces de control no conocen el nuevo sistema de justicia penal, por lo que deben ser relevados de sus cargos por el Consejo de la Judicatura, ya que sus fallos generan desorden social y una imagen negativa de la impartición de justicia, pues no es justo que la justicia del país se encuentre en manos de gente inexperta e ignorante.

La Secretaría del Trabajo en la entidad mexiquense, dijo que con el Protocolo de Actuación, pronto se tendrán cifras reales de hostigamiento y acoso

Ignacio Rubí Salazar, Secretario del Trabajo del Estado de México, informó que en el tema de quejas por hostigamiento y acoso sexual, se presenta una cifra de la que no se puede hablar con contundencia, ya que un porcentaje “altísimo” de este problema no es denunciado.
Comentó que aunque se tienen las instancias correspondientes particularmente la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que es la que recibe este tipo de quejas y atiende por lo delicado de los temas, muchas de estas acciones en contra de las mujeres trabajadoras no son denunciadas y por lo tanto no quedan registradas.
Dijo que muchas mujeres que son violentadas en sus trabajos no denuncian por temor o porque están inhibidas, pero ahora que el Edoméx firmó el Pacto: Mujeres Fuertes, Acciones Firmes, se promoverá la Adopción del Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, con el Congreso del Trabajo y el Congreso Laboral mexiquense.
Para que las mujeres sepan qué hacer y cómo actuar cuando están siendo objeto de acoso o algún tipo de violencia, esto les permitirá saber qué puerta tocar y obviamente la autoridad está obligada a actuar de manera inmediata.
De esta manera, aseguró que pronto se tendrán resultados de la cifra negra que se desconoce, para reducirla en términos reales.

Alcalde de Naucalpan buscará obtener diputación local

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, el alcalde, Edgar Armando Olvera Higuera se separa del cargo para alistar las estrategias del equipo de campaña de Alfredo Oropeza, candidato a la presidencia de este municipio y para preparar su propia campaña rumbo a la diputación local por la vía plurinominal.
Por lo que por Ley, el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Enrique Jiménez López, quedará como encargado de despacho.
Motivo por el que el Gobierno Municipal reitera que la administración continúa trabajando con las acciones, obras y servicios que se realizan desde el inicio de la gestión.

El Congreso Mexiquense analiza Plan de Desarrollo Estatal

En la Legislatura Mexiquense, el presidente de Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Miguel Sámano Peralta, informó que es analizado por el Congreso Local, el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, que se acerca a la agenda 2030 de la ONU, para ser modificado o enriquecido por las nueve fuerzas parlamentarias representadas.
El Poder Legislativo mexiquense, tuvo el documento desde el 5 de marzo, que a más tardar el día 16 deberá ser aprobado y puesto en marcha por el gobierno de la entidad.
De esta manera, reiteró que será dentro de la JUCOPO desde donde se fortalecerá la política del actual sexenio, para ello cada coordinador parlamentario lo podrá llevar a sus compañeros diputados.

El IEEM publicó los informes finales de monitoreo a medios de comunicación

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), publicó los informes finales del monitoreo a los medios de comunicación impresos, electrónicos, internet, alternos y de cine de la etapa de precampañas del Proceso Electoral 2017-2018.
Estos fueron presentados en la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, presidida por el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio y de las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan y Daniella Durán Ceja; en el monitoreo de medios alternos se registra y captura la información de la propaganda electoral y política, recabada en campo por cada uno de los 150 Monitoristas por medio de dispositivos móviles.
El Instituto realizará monitoreos cuantitativos y cualitativos y el seguimiento de notas informativas en medios de comunicación impresos y electrónicos a través de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión.
También las actividades de monitoreo a los medios de comunicación, se realizan en la etapa de intercampañas, la cual inició el pasado 12 de febrero y concluirá el 23 de mayo; posteriormente las campañas electorales a desarrollarse del 24 de mayo al de 27 junio; así como el periodo de reflexión que incluye los días 28, 29 y 30 de junio y finalmente, durante la Jornada Electoral que se realizará el 1º de julio de 2018, cuando los mexiquenses elijan diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.

En Tenango del Valle, detuvieron a 2 sujetos que explotaban sexual a una menor

En Tenango del Valle, Estado de México, la Autoridad Judicial, vinculó a proceso a 2 sujetos, luego de que el Agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), afirmó su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.
Los sujetos que fueron identificados como Mario José “N”, de 41 años de edad y Raúl “N”, de 46 años de edad, fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por explotación sexual.
Los hechos ocurrieron cuando obligaban a una menor de 14 años de edad, a sostener relaciones sexuales con varios hombres a cambio de dinero, en el interior de un bar denominado “Copa Cabana”, ubicado en el municipio de Tenango del Valle.
Raúl “N”, padrastro de la víctima, la habría llevado a laborar al mencionado bar, propiedad de Mario José “N”. Estos sujetos aprovecharon la minoría de edad de la víctima, para obligarla a sostener relaciones sexuales con hombres y el dinero que ella obtenía debía entregárselos.
Por lo que los sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango, en donde un Juez los vinculó a proceso y luego condenados a 28 años de prisión por este ilícito.

La Sección 17 del SNTE del Valle de Toluca discriminó a las mujeres, por llevar a sus hijos al evento

En el Valle de Toluca, la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejó afuera del evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, a varias de las festejadas, por haber llevado a sus hijos.
De esta manera, las profesoras relegadas dijeron que no tenían con quién dejar a sus hijos y tampoco les indicaron que no podían llevarlos.
Debido a esto, varías maestras no pudieron entrar al evento y se quedaron fuera de la Unidad Magisterial.

Presuntos ladrones fueron baleados y abandonados sobre la México-Pachuca

A la orilla de la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 29, con dirección a la Ciudad de México (CDMX), dos presuntos asaltantes fueron encontrados sin vida, según los testigos indicaron que fueron hincados y mientras recibían disparos en la cabeza.
Los hechos ocurrieron la noche de este jueves,  cuando los elementos de la Policía Federal recibieron un reporte a cerca de los cuerpos de dos sujetos que venían asaltando un autobús de la línea Tizayuca, que se dirigía hacia la CDMX, mismos que estaban tirados a la altura de Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, Estado de México.
Según el reporte policíaco, testigos señalaron que los dos sujetos habían asaltado un autobús, pero de nueva cuenta surgió un “vengador justiciero” que los “ajusticio” en el lugar.
De esta manera, al lugar se presentaron los elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el levantamiento y traslado de los cuerpos hacia sus instalaciones para realizar las necropsias de ley y seguir las investigaciones.

PRD defenderá el derecho de los pueblos indígenas, sus tierras y recursos naturales

El Partido de la Revolución Democrática celebra que la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados haya rechazado la minuta que envió el Senado de la República, de la Ley  General de Biodiversidad (LGB), ya que esta despojará de sus recursos naturales a las comunidades indígenas.
Este albazo que dio el PVEM en diciembre del 2017 al presentar esta LGB, en el Senado de la República,  sin previo análisis y consulta a las partes afectadas, se envió a la Cámara Baja, para que en este mes de marzo sea ratificada y entre en vigor esta Ley que claramente afectará a nuestra población indígena, y pone en manos de las transnacionales todos nuestros recursos naturales de flora y fauna.
Cabe señalar que este tema debe ser analizado por todos los sectores y primordialmente por los pueblos indígenas, quienes corren el riesgo de ser despojados de sus tierras y contaminación de mantos acuíferos por las transnacionales de la minería, energética y farmacéutica, lo que conllevará a sufrir un deterioro ambiental que dañará la flora y fauna en muchas regiones de nuestro país.
Este rechazo de parte de la Comisión de Asuntos Indígenas es un avance para frenar el albazo, y que realmente esta ley sea revisada minuciosamente. En la iniciativa se desconocen los territorios ancestrales de los pueblos originarios, así como su cosmovisión-manejo del territorio que implica una serie de valores, como son el respeto, la reciprocidad y la solidaridad, respecto del uso de la biodiversidad.
Además la Corte Interamericana señala: “los Estados deben tener en cuenta que los derechos territoriales indígenas abarcan un concepto más amplio y diferente que está relacionado con el derecho colectivo a la supervivencia como pueblo organizado, con el control de su hábitat como una condición necesaria para la reproducción de su cultura, para su propio desarrollo y para llevar a cabo sus planes de vida. El territorio es por tanto un espacio geográfico-cultural”  y esta ley no lo ve así.
La Ley debe garantizar en todo momento la protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de organismos. No debe quedar supeditado a un concepto subjetivo y sin definición como nivel adecuado de protección pues deja en estado de indefensión y no brinda ningún tipo de certeza jurídica.
El PRD defenderá junto con los partidos coaligados en el Frente  en el Congreso de la Unión que  la LGB se revise y se plasme una ley que verdaderamente garantice el respeto a las comunidades indígenas en materia de biodiversidad y dé garantías jurídicas a nuestros pueblos indígenas.
También se iniciará un proceso de articulación y seguimiento para la promoción de una Consulta Ciudadana dirigida a los Pueblos Originarios y poblaciones habitantes de territorios cercanos a zonas protegidas, como parte del debido proceso que requiere la aprobación, modificación y en su caso el  desechar esta Ley General de Biodiversidad.

ONGs  demandan ampliar alerta de género a 125 municipios

Por: David Esquivel
Ecatepec.-Méx.-Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la organización Mestiza de los Vientos, A.C (MdlV), informó que organizaciones no gubernamentales (ONG), demandan al Gobierno del estado de México declarar la alerta de género en los 125 municipios de la entidad, ya que, aseguró, ahora se cometen feminicidios mas allá a los 11 municipios donde se activó la emergencia durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
 Dijo que la solicitud de las ONG al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, es para que los cuerpos de seguridad implementen protocolos y medidas preventivas en los municipios donde aún no se han declarado la alerta de género, porque ahora aparecen cuerpos de mujeres tirados y mutilados en ríos de aguas negras, vertederos o en parajes solitarios en otros donde anteriormente no ocurrían o, por lo menos, no era común sucedieran un feminicidios.
Agregó que las autoridades municipales, estatales y ministeriales se niegan a reconocer y revelar lo que sucede a diario en el Estado de México contra las mujeres y tratan de ocultar y evadir esta realidad contra las mujeres y que se acentúa la saña y extrema violencia con que son asesinadas niñas, adolescentes y otras de entre 16 y 35 años, Mientras los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no atienden o resuelven la problemática de feminicidios, expresó Cisneros Coss.
Señaló que en los últimos meses del gobierno de Eruviel Ávila, esta problemática se agudizó y con el cambio de administración parecer ser que la situación no aminora, ya que se estima que en el año 2017 se contabilizaron al menos 301 feminicidios, de acuerdo a reportes de ONG.
Precisó que Ecatepec, tierra natal del ex gobernador Ávila Villegas, permanece como el municipio más violento para las mujeres. Destacó que en este municipio ocurrieron 45 muertes violentas en 2016, según el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio del Estado de México (Mexfem).
Apuntó que en el periodo que gobernó Eruviel Ávila se estimaron al menos 2 mil casos de homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México,  que es considerado el territorio más peligroso del país para que vivan las mujeres, por lo que después de casi cinco años de litigio y la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil, el 28 de julio de 2015 se decretó la Alerta de Género para 11 municipios con mayor índice de riesgo, pero ahora las ONG están pidiendo que la alerta se decrete en toda la entidad, como ya existe en  Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México.