jueves, 8 de marzo de 2018

Cayó helicóptero encima de salchichas de gas, cuatro lesionados

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx..-Un helicóptero efectuó un aterrizaje forzoso y cayó sobre salchichas de gas de la empresa distribuidora de Gasomático, ubicada en el poblado de San Juanico; al menos cuatro personas resultaron lesionadas y hubo derrame de turbocina.
Reportes parciales refieren que la nave cayó sobre las salchichas de dicha empresam; pero no hubo explosión de combustible; aunque al impacto se registró el derrame de turbocina de la nave aérea.
Personal del Ejército mexicano, y policías mantienen un cerco en los alrededor de la empresa .
La circulación en avenida San José está cerrada, y debido a la llegada de equipos de rescate se registra un severo asentamiento vehicular en la autopista México-Pachuca.
Tracendió que dos lesionados fueron trasladados al Hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y dos más a un nosocomiio regional.

(video): “El 8 de marzo no hay nada que festejar, si no conmemorar a quienes perdieron la vida luchando por los derechos de las mujeres”: 13º regidor Fernando Martínez Vargas

Tras manifestar que el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no hay nada que festejar más bien se debe conmemorar porque es un día para concientizar sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres en nuestro país y en muchas partes del mundo, el 13º regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas aseveró que ésta conmemoración es para recordar a quienes han luchado por el derecho de las mujeres y para promover la igualdad y equidad en todos los niveles así como para propiciar mejores oportunidades para todos.
El regidor de la fracción del PRD, Fernando Martínez, destacó en sesión de cabildo, que las féminas a través de su contante lucha han venido ganado espacios dentro de la toma de decisiones en la política pública, muestra de ello es que en este cabildo hay mayoría de mujeres.
Acentuó que hoy en día han logrado que haya paridad de género en cada uno de los puestos de elección popular, como en el Senado de la República donde la lista plurinominal está encabezada por mujeres y así cada uno de los partidos políticos deberá cumplir con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral que obliga a postular a igual número de hombres y mujeres en las  candidaturas federales de diputados y senadores.
Subrayó que el Partido de la Revolución Democrática, desde hace más de 15 años se ocupa de  proteger los derechos de los militantes porque en sus estatutos incluye la garantía de la paridad de género vertical y horizontal.
Reconoció cada uno de los logros que han alcanzado las mujeres, sin embargo también señaló el grave problema de la violencia contra la mujer que existe en Ecatepec, en el Estado de México y en nuestro país en general.
El 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, reiteró lo que tantas veces ha dicho en la Comisión de Población, Equidad y Género municipal de la cual es Secretario “creo que nos hemos equivocado en la estrategia, nosotros le decimos a las mujeres “identifiquen en qué grado de violencia están” y creo que las preparamos inconscientemente para ser violentadas”.
Recalcó que habría que concientizar a los hombres que son los que las violentan “creo que ahí está el punto medular de este fenómeno, que desgraciadamente está creciendo en todo mundo”, afirmó.
Finalmente reconoció a todas las mujeres que se encuentran en este lugar, a las que no están y a todas aquellas que no han dejado de luchar por la igualdad de sus derechos, para que haya  democracia, soberanía y sea un país más libre para la mujer.
Integrantes de “Fuerza Popular Independiente” marchan para exigir seguridad, equidad  y el derecho a una vida libre de violencia
  • Conmemoraron así el Día de la Mujer 
Por otro lado al concluir la sesión de cabildo, el regidor Fernando Martínez Vargas se sumó a la marcha que integrantes de “Fuerza Popular Independiente” del PRD realizaron de la Casa de Morelos a la explanada municipal de Ecatepec para demandar seguridad y el derecho que tienen todas las mujeres a una vida libre de violencia.
Las manifestantes exigieron que no haya una muerta más en la entidad, un alto a los feminicidios, que no haya más desapariciones y que se investigue y localice a todas las personas desaparecidas en la localidad.
Al llegar al teatro al aire libre de la explanada de San Cristóbal, mujeres que han sido víctimas de violencia dieron su testimonio y la ex síndico municipal, Diana Méndez Aguilar, expresó brevemente que la lucha de las mujeres no ha terminado y seguirán luchando para tener acceso a todos los derechos, que tengan seguridad, que sean respetadas, a la no discriminación y a una vida libre de violencia. 




Vamos a presentar un equipo de campaña paritario en donde las mujeres estén en la toma de decisiones: Ricardo Anaya

  • Mujeres perredistas piden garantías para que todas vivan plenas, sin violencia, que sean sujetas de derechos en diversos espacios.

  • “Nos están matando, no hay justicia para nosotras y te pedimos compromiso contra este cáncer que desangra”: Rogelia González.

El candidato de la coalición “Por México al Frente” Ricardo Anaya Cortés manifestó que formará un equipo de campaña paritario porque llegó el momento de las mujeres y de que sigan participando en la toma de decisiones de este país.
“Con las mujeres tomando las decisiones, vamos a cambiar a México y vamos a lograr el cambio que este país se merece”, enfatizó.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que estuvieron mujeres representantes del PRD, del PAN y de Movimiento Ciudadano, Anaya Cortés dejó claro que él, al igual que las mujeres mexicanas no se rinde nunca y que va con todo para ganar la presidencia de la República.
“Crecí en un ambiente de igualdad y lucha, mi abuela fue una de las primeras mujeres arquitectas de este país, fue una mujer a la que igual que a ustedes nadie le regaló nada. Viví de cerca el trabajo de mi mamá también como arquitecta, madre de familia, nadie me cuenta lo que es el esfuerzo de una mujer y enfrentarse a todo tipo de adversidades y reconozco el trabajo de cada una de ustedes. Las mujeres no se rinden”, expresó.
El aspirante de la coalición subrayó que con este gobierno corrupto priista el país está de cabeza, nunca había estado tan mal con tantos sobornos y homicidios “es inaceptable el nivel de violencia que hoy se ejerce en  contra de las mujeres en el país y como ustedes lo han dicho  y se sumó al clamor, ni una más, en esto somos las mismas y los mismos”.
Ricardo Anaya señaló que ante la desigualdad, violencia contra las mujeres, inseguridad, pobreza, corrupción el PRI ya no se merece gobernar por otros seis años.
En su mensaje la Secretaria de Igualdad de Géneros del CEN del PRD, Rogelia González Luis, solicitó al candidato garantías para que las mujeres sean sujetas de derechos en diversos espacios, una vida libre de violencia, salario igual, que se respete la dignidad humana de las mujeres.
“Ricardo nos están matando, no hay justicia para nosotras, la procuración de justicia es omisa y proclive a la corrupción e impunidad, cada cuatro horas hay un feminicidio, en la última década las carpetas de investigación por este delito se incrementaron 152 por ciento”,

En este tenor la perredista pidió al aspirante presidencial  compromiso firme contra ese cáncer que desangra “y te lo pido porque estamos seguras que contigo sí es posible el cambio de rumbo de este país”.

González Luis agregó que este proyecto de nación que aglutina a la sociedad civil, así como los partidos políticos debe incluir causas y luchas que por años este instituto político ha abanderado.

“Nuestra coalición y como mujeres de izquierda reiteramos nuestro apoyo y no permitiremos que este gobierno corrupto aplique infamias para sacarte de la boleta. Hoy decimos con claridad a todos aquellos que se oponen a este cambio, no permitiremos que nos dividan por qué hay un sólo plan y es con Ricardo Anaya, las mujeres vamos al Frente”, concretó.

Finalmente la candidata al Gobierno de la Ciudad de México por la coalición PRD, PAN y MC, Alejandra Barrales Magdaleno manifestó que la lucha ha sido ardua para que los derechos de las mujeres se reconozcan, sin embargo aún existe discriminación hacia las mujeres, violencia “no es normal lo que hoy estamos viviendo en México, no es normal vivir con miedo, ni es normal que nuestras mujeres desparezcan por el simple hecho de ser mujeres”.  

Ante ello, dijo nos decidimos a darle un giro a las cosas, de hacer política diferente, trabajar fuerte para construir la coalición, donde vamos a ganar y estará presente el esfuerzo, la convicción de cada una “es muy importante informarle a las mujeres y hombres de este país que este próximo proceso electoral da una gran oportunidad para mejorarle la vida  a todas y todos y es con la coalición como se va a lograr”.

A este evento asistió el Presidente Nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, refrendando el compromiso que este partido tiene con las mujeres mexicanas.

Atiende Legislatura Mexiquense plan de desarrollo estatal

-          El Plan de Desarrollo de la Entidad proyecta  estrategias y rutas de acción a ejercer para el mejoramiento en la calidad de vida de la población mexiquense.

Los diputados de la fracción Parlamentaria del PRD atendieron a la presentación del Proyecto de Plan de Desarrollo de la Entidad, por la que se busca se establezcan instrumentos de planeación en la entidad, por las que se incluyen las prioridades, objetivos, estrategias y rutas de acción en materia de economía política y social, la promoción y fomento del desarrollo sustentable, el mejoramiento en la calidad de vida de la población mexiquense y la dirección de dichas acciones del gobierno y la sociedad.
El proyecto enviado por el titular del Ejecutivo Estatal, incluye propuestas planteadas por diversos grupos sociales, integradas a través de ejercicios de participación ciudadana para su periodo gubernamental.
 En la celebración del Segundo periodo Sesiones del tercer año de trabajo legislativo, se trató además la declaratoria de aprobación de la iniciativa planteada por la fracción blanquiazul que plantea armonizar  la Constitución Política de la entidad, en materia de derechos de hombres y mujeres de pueblos indígenas.
Asimismo se presentó el posicionamiento de los integrantes de la legislatura mexiquense por la conmemoración del  8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, y la continua lucha por el reconocimiento de sus derechos y libertades.

Transportistas bloquearon la Línea 2 del Mexibús, exigen más seguridad para chóferes, entre otras

En Tultitlán, Estado de México, usuarios del servicio del Mexibús que pasa por la vía José López Portillo se quedaron varados durante la mañana de este jueves, después de que fueron afectados por un bloqueo que realizaron chóferes de la línea de Transportes Urbanos y Suburbanos de San Antonio Tultitlan (TUSSAT).
Dicha manifestación fue para protestar por los constantes asesinatos de los trabajadores del volante, por lo que exigen a las autoridades mejoras de seguridad e incrementos en las tarifas del pasaje derribado del alza de combustibles.
El bloqueo provocó que se suspendiera el servicio de la Línea 2 del Mexibús, que corre de Las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, a pesar de que los carriles confinados no fueron ocupados por los inconformes.
Horas después la vialidad fue liberada parcialmente.

Erwin Castelán y David Sánchez, entre los 32 funcionarios de Coacalco vinculados a proceso


Un juez de Distrito del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, determinó vincular a proceso a los ex-alcaldes de Coacalco Erwin Castelán Enríquez y David Sánchez Isidoro, igual a sus tesoreros, síndicos y regidores de las administraciones 2013-2015 y 2016-2018, por el delito de omisión dolosa, luego de desacatar un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN) para cubrir un laudo laboral por más de 4 millones de pesos en favor de un ex-empleado municipal.
Durante la segunda audiencia, se determinó que los 32 funcionarios incurrieron en una omisión y por eso su vinculación a proceso, por lo que los funcionarios solicitaron una medida preventiva económica, misma que fue fijada mediante una garantía económica de cinco mil pesos por cada uno, además, tendrán que acudir a firmar para  seguir su proceso en libertad, al no considerarlo como delito grave.
La vinculación se realizó por el delito de omisión dolosa ya que el juicio de amparo que se les imputa data de 2013, lapso en el cual las dos administraciones solicitaron partidas presupuestales para cubrir diversos adeudos y gastos que tenía las administraciones y ninguna hizo el pago, que inicialmente era de dos millones de pesos y ascendió a más de cuatro millones.
En la audiencia se hizo ver que los requerimientos fueron constantes desde el 2013 hasta el 2017 y fueron exhortados por las autoridades para realizar el pago del ex-trabajador, pero ninguna cumplió, argumentando que no había partidas presupuestales para ello.
Sin embargo, existe información de que solicitaron apoyos gubernamentales o préstamos para cubrir algunos adeudos y pendientes de sus administraciones y en ningún momento se cubrió, por lo que convirtió el asunto en una situación dolosa.
De esta manera, el juez fijó un plazo de seis meses para aportar pruebas, lapso en el que deberán firmar los 32 ex-funcionarios y aunque se sigue el proceso, ninguno de los imputados pierde sus derechos constitucionales, entre ellos David Sanchez, quien busca de nueva ocasión la alcaldía de Coacalco.

Para la quema de toros pirotécnicos en Tultepec, habrá máxima seguridad

En Tultepec, Estado de México, el Ayuntamiento reforzará al máximo la seguridad, debido a que este jueves se llevará a cabo la tradicional quema de toros pirotécnicos.
Elementos de Protección Civil y Bomberos tendrán 3 centros de atención de emergencia que contarán con 25 elementos, entre ellos, 3 son especialistas en atención pre hospitalaria; también tendrá 17 socorristas, 2 ambulancias y 3 pipas con sus 3 operadores; además una moto bomba, una mini moto bomba, dos pipas y tres camionetas tipo pick up.
La Universidad Mexiquense del Bicentenario, participará con sus alumnos, quienes brindarán sus conocimientos ante cualquier eventualidad, siendo apoyados por 21 técnicos de Urgencias Médicas de Tultitlán, Melchor Ocampo, Jaltenco y Coacalco.
También contarán con una caja de tráiler habilitada como sala de primeros auxilios.
Entre las recomendaciones para los asistentes se encuentra acudir con ropa de algodón, goggles, gorra o casco, cubrebocas, mantenerse hidratado y no entrar a la zona de quema con niños, así como evitar consumir bebidas alcohólicas.

Los partidos NA, PVEM Y PRI rompieron su alianza en el Estado de México para traer más votos para su candidato federal

En la entidad mexiquense los presidentes de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, Luz María Escobar Contreras, José Alberto Couttolenc Buentello y Ernesto Nemer Álvarez, respectivamente, acordaron ir por separado en la elección local para conseguir el mayor número de votos a favor de su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.
De esta manera, aclararon que se mantiene la coalición “Todos por México” entre dichas fuerzas políticas para la elección federal.
Lo anterior, en el contexto de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, respecto del convenio de candidatura común.

La FGJEM entregó a las autoridades de Veracruz a sujeto, por los delitos de feminicidio y robo de vehículo

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entregaron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, a un sujeto identificado como David Alejandro “N”, de 26 años de edad, investigado por su probable participación en los delitos de feminicidio y robo de vehículo.
David Alejandro “N” era buscado por autoridades de esa entidad federativa desde el mes de abril del año 2016, cuando al parecer ocasionó la muerte de una mujer, y robó el vehículo de ésta.
Luego de ser detenido en la entidad mexiquense, donde permanecía oculto para evadir la acción de la justicia, fueron realizadas las diligencias para establecer que se trataba del mismo sujeto buscado por la Fiscalía de Veracruz.
De esta manera, el aprehendido será trasladado al estado de Veracruz, quedará a disposición del Juez Tercero Penal de Primera Instancia, para definir su situación jurídica.

Por escasez de gasolina, piperos se manifestaron en centro de distribución de PEMEX

Decenas de personas se pronunciaron frente al centro de distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado en Paseo Tollocan, entre Comonfort y Pilares, en el municipio de Toluca, Estado de México, debido a que desde hace meses hay escasez de combustible, que ya ha afectado considerablemente a piperos foráneos para abastecer algunas entidades federativas.
Comentaron que las afectaciones se registran en estaciones del centro y sur del país, entre ellos la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas, cuyo déficit se ha registrado particularmente en la zona sur de la entidad, con sus primeros reportes a finales de 2016.
50 piperos no han sido atendidos ni para el abasto, han esperado más de 30 horas para que les surtan combustible en esta estación, debido a que es la única para ellos, pues municipios como Zumpahuacán y Villa Guerrero ya presentan escasez, por lo que advirtieron que dejarán sin gasolina a las áreas aledañas.
A inicios del 2018, ante el alza en el precio de los hidrocarburos, se presentó un problema similar sin dar conocer el incidente real, lo que originó el encarecimiento.

Por no contar con cédula profesional, tres funcionarios de Amecameca, fueron destituidos

En el municipio de Amecameca, en el Estado de México, fueron destituidos tres funcionarios que ocupaban sus cargos en la Contralor Municipal, la Secretaría y la Oficialí Conciliadora, por no contar con cédula profesional, al mismo tiempo que otras tres personas los sustituían.
Los burócratas, son Evaristo López Juárez y en su lugar se quedó Marco Antonio Espinal Quintero; Samuel Raymundo Pérez Arellano y en su lugar, Jaime Resenos Valdepeña y María Alejandra Silva Castillo fue sustituida por Cuauhtémoc Arrieta Ayala.
Por mandato de la contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, durante sesión de cabildo, por no tener cédula profesional, fueron cesados de su cargo.
Luego de la petición de 7 de los 10 regidores de este municipio, que en meses pasados solicitaron a la contraloría la suspensión de los servidores públicos de dichas áreas, ya que no contaban con la cédula profesional para poder ejercer su puesto.

CAEM: La falta de agua se puede reducir con proyectos de ingeniería y mejor funcionamiento de organismos operadores

Durante el 29° Congreso Nacional de Ingeniería Civil México 2018, José Manuel Camacho Salmón, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), señaló que con proyectos y acciones de ingeniería que emprenden todos los niveles de gobierno, junto con la iniciativa privada, es factible reducir considerablemente el déficit de agua potable que hoy enfrentan 10.6 millones de personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por lo que expuso un diagnóstico de la situación que viven los habitantes que se concentra en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuya demanda de agua se incrementa junto con el crecimiento poblacional e indicó que ante esta situación se necesita de nuevos proyectos que permitan dar flexibilidad, sustentabilidad y un mejor aprovechamiento en el manejo y entrega del vital líquido a la población.
El funcionario enfatizó la gran responsabilidad que comparten las diferentes instancias de gobierno, ya que la región hidrológica donde se encuentra el Estado de México depende de las precipitaciones que se presenten en la cuenca, para el llenado de los cuerpos receptores de agua.
Resaltó que los Organismos Operadores prestadores de este servicio en los municipios, deberán contar con personal capacitado, impulsar el tema de cobranza por el servicio e incrementar la micro medición, lo cual se traducirá en mejoras en la infraestructura hidráulica en la entidad.

En un domicilio de Nezahualcóyotl encontraron baleados a un hombre y una mujer

En la colonia La Virgencita, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un hombre y una mujer fueron localizados sin vida con disparos de arma de fuego al interior de un domicilio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas del pasado miércoles, sobre la calle Virgen de Zapopan, cuando los vecinos hicieron un llamado a la policía municipal para que arribaran al sitio donde se encontraban dos personas heridas de bala e inconscientes dentro de una vivienda.
Los elementos de seguridad pública al entrar al domicilio, encontraron en las habitaciones a un joven identificado como Joel “N” boca abajo sin signos vitales y otro cuerpo de una mujer, ambos presentaban lesiones.
Al lugar llegó personal del Ministerio Público (MP), para ordenar el levantamiento y traslado de los cuerpos por el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), llevarlo al anfiteatro, realizar las necropsias correspondientes y seguir con las investigaciones que la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), ya dio inició.

El IMAD donde menor fue agredido, fue suspendido por presentar inconsistencias en su operación

En Toluca, Estado de México, el Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo del niño (IMAD), fue suspendido en su totalidad, debido a que presenta diversas inconsistencias en su operación y no cuenta con documentación legal y técnica.
Lo anterior, después de darse a conocer la agresión que recibió un menor por una terapeuta, según los familiares de la víctima.
De esta manera, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), aseguró que el centro terapéutico para pacientes con autismo, no tenía aviso de funcionamiento y en infraestructura había falta de mantenimiento y conservación; además faltaba soporte académico del personal de psicología para atender a los infantes con autismo.
La instancia adjunta del Instituto de Salud del estado (ISEM), no informó si la suspensión total será de manera permanente o temporal.

Reos de 11 penales mexiquenses fueron trasladados a penales federales

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad (SSEM), realizó el traslado de 50 personas privadas de su libertad (PPL) a distintos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO), procedentes de once Centros de Prevención y Reinserción Social estatal, ubicados en los municipios de Tlalnepantla, Otumba, Ecatepec, Tenango del Valle, Chalco, Nezahualcoyotl, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Técnico, El Oro y Sultepec, como parte de las acciones para mantener el orden en los espacios penitenciarios estatales y con su traslado se persigue también evitar la sobrepoblación en los penales mexiquenses. 
 
Este es el tercer traslado masivo que la Subsecretaria de Control Penitenciario (SCP) realiza, dando un total de 149 internos considerados por sus características criminológicas y psicológicas de un alto perfil, enviados en los últimos cuatro meses a diversos centros penitenciarios.
 
Para brindar certeza a las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad, además de la Policía Estatal participaron la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal (PF), con 179 elementos y 41 vehículos de las diferentes corporaciones.
 
El traslado, se realizó con apego irrestricto a los derechos humanos de las personas sentenciadas que fueron enviadas a otros centros penitenciarios, principalmente por delitos de alto impacto como delincuencia organizada, homicidio, extorsión y secuestro.