miércoles, 7 de marzo de 2018

Estephany Santiago convoca a mujeres de todo el país a seguir luchando por su empoderamiento

  • Hay avances, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

En víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández, reconoció que en materia de derechos en favor de las mujeres, el PRD, junto con la sociedad civil, activistas, académicas, amas de casa, indígenas, empresarias y jóvenes, han dado la lucha en nuestro país para que cada uno de los derechos conquistados se cumplan.
Resaltó que los gobiernos emanados del PRD han impulsado políticas públicas para incentivar la economía de las mujeres, para que vivan libres de violencia, para que no abandonen sus estudios, para que decidan sobre su cuerpo y para que tengan salarios justos y bien remunerados.
Estephany Santiago dijo que este instituto político ha abanderado desde sus orígenes, las luchas que por años las mujeres han encabezado.
En este tenor, expresó que se han dado triunfos significativos para las mujeres, logrando empoderamiento y paridad en diversos espacios, “pero necesitamos trabajar juntas, que todas propongamos e incentivemos el tema de la sororidad y entre nosotras generar mayores cambios”.
“Avanzamos en la búsqueda de la equidad y en la exigencia de que ésta se cumpla, sin embargo aún falta mucho por hacer, debemos lograr que la violencia contra las mujeres se detenga en los hogares, en las escuelas, en las calles, en las instituciones”, demandó.
Santiago Fernández llamó a las mujeres de todo el país a continuar la lucha y honrar a todas esas mujeres que han levantado la voz y han liderado batallas por sus derechos, incluso poniendo de por medio sus trabajos, su libertad y hasta su vida.
“Sigamos empoderándonos con conocimiento, organización y acciones, luchemos por garantizar nuestros derechos y libertades”, concretó.

Autoridades universitarias y alumnos patrullan adentro de la FES para evitar actos delincuenciales

Por. David Esquivel
Naucalpan. Méx.-El Director de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, alumnos y profesores recorren instalaciones interiores del plantel universitario como una medida de seguridad disuasoria de posibles actos delincuenciales y conocer inquietudes de los alumnos; Mientras que afuera la alcaldía reforzó la seguridad con cinco patrulla que recorren rutas a del plantel hacia el metro Cuatro Caminos, Periférico norte y hacia avenidas_ cómo Adolfo López Mateos dentro del programa sendero seguro.
Cómo parte de la estrategia de seguridad, autoridad es de la FES Acatlán informaron que el director de la Facultad impulsa recorridos aleatorios y nocturnos con apoyo de guardias de auxilio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Martínez Justo cada día recorre el plantel y se acerca a estudiantes para preguntar si tienen alguna inquietud en materia de seguridad, dentro y fuera del plantel universitario, donde también hace menos de 15 días llegó a pedir ayuda un estudiante con las piernas lastimar al brincar del microbús que era asaltado.

Venden las plazas de policías en Naucalpan, denuncia regidor Darío Rojas

Por: David Esquivel
Naucalpan- Méx.- Denuncian que en la Comisaría de Seguridad Pública de Naucalpan se venden las plazas a personas que solicitan trabajo como policías municipales en esta localidad, así lo dio a conocer el Décimo Tercer Regidor Darío Rojas Macías, en pleno cabildo lo dijo, cuando se anunció que habrá ascensos para 50 elementos que se encuentran en el escalafón; “pero debemos de tener cuidado que no se vendan las plazas, porque yo tengo conocimiento que se venden”, espetó el edil al cuerpo edilicio.
Cuando un edil allegado al Alcalde Edgar Olvera Higuera calificó de chisme el dicho de Rojas Macías, éste reiteró su denuncia y fue más allá, pues acotó que tanto en pasillos del Palacio Municipal como en su oficina, policías le han denunciado la venta de plazas que ocurre en el cuerpo policiaco de Naucalpan. “y no son chismes, son las quejas que yo he recibido, lo que pasa es que los denunciantes me dicen que temen por sus vidas y sus familias, por eso no hacen una denuncia formal en la contraloría municipal”, abundó el regidor.
Dicha denuncia corría como reguero de pólvora entre la opinión de los regidores y pueblo presente en el Salón de Cabildos; aunque, la verdad, el hecho es vox populi y todo mundo sabe que ocurre tal como lo denunció el regidor; bajo esta circunstancia el Alcalde Edgar Olvera Higuera informó al Cabildo que se ausenta del cargo durante 15 días a partir de este miércoles y deja la responsabilidad de la Administración municipal al Secretario del Ayuntamiento Horacio Jiménez.
Edgar Olvera Higuera deja el cargo, porque es precandidato a Diputado local por el Distrito 29 de esta localidad por parte de la coalición Por México al Frente (PNA), integrado por PAN, PRD y MC y, presumiblemente, se va a preparar los corotos que usará durante la campaña electoral que se avecina, mediante la cual quiere llegar a ser diputado local, para, dicen los madrugadores, ser el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados del Estado de México.

Exigen justicia para estudiante de la FES asesinada en Cuautitlán

Por: David Esquivel
Tlalnepantla m- Méx.-Exigen justicia y la pena máxima para Luis Ángel N. Quien se encuentra sujeto a proceso en un juzgado de juicios orales de control del Penal de Barrientos, Tlalnepantla, acusado de ser el probable responsable del feminicidio de su esposa Verónica Guadalupe Benítez Vega, asesinada el 6 de julio del 2017 y él capturado el 9 del mismo mes.
Este miércoles cerca de 40 personas, entre familiares, pobladores de San José del Vidrio, Nicolás Romero; y Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES) se manifestaron afuera de los juzgados, mientras adentro se desarrollaba la audiencia de etapa acusatoria, que fue suspendida “porque no se presentaron todas las partes interesadas” y se pospuso para el 22 del presente mes a las 8.30 horas, informó la hermana de la hoy occisa, Juana Isabel Benítez Vega.
“! Justicia y esclarecimiento por el asesinato de Lupita ¡”, ¡”Ni una más”,  gritaban estudiantes  vecinos Verónica Guadalupe Benítez Vega, quien fue lapidada y apuñalada a unos metros de su domicilio ubicado en la Colonia San José del Vidrió, municipio de Nicolás Romero. Estudiaba la licenciatura de bioquímica diagnóstica.
Juana Isabel Benítez Vega, en entrevista, manifestó que personal de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) “no ha hecho bien su trabajo, ya que efectuaron el acopio de pruebas necesarias, no catearon la casa donde, al parecer, el imputado habría ocultado ropa con sangre, tampoco hubo reconstrucción de hechos y “tememos que por omisiones del MP no se esclarezca el caso, el delito quede impune y salga libre el acusado”.
Exigió que la sentencia para el acusado se la máxima que se aplica a un feminicidia y reiteró que la Fiscalía no ha hecho bien su labor, tan es así que en la reciente audiencia el Ministerio Público dijo no estar al tanto del homicidio y ni siquiera llevaba el expediente del caso consigo al momento de presentarse ante el Juez. Acusó que la Fiscalía ha interpuesto trabas burocráticas para aportar pruebas y en varias ocasiones el Ministerio Público suspendió citas con la familia. Incluso comentó que la Fiscal de Víctimas de violencia de género, Dilcya Samanta García, les cancela entrevistas.
“Lupita fue lapidada, recibió 17 puñaladas y hay testigos que vieron a su esposo cuando la estaba golpeando”, expuso Juana Isabel. La víctima tenía 21 años de edad, era madre de un bebé de tres meses.

Hombre que mató a sus mellizos de 4 meses de edad, fue vinculado a proceso

Fue vinculado a proceso, Martín Antonio “N”, quien fue detenido en el estado de Veracruz, por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Fiscalía local, por su participación en el homicidio de sus 2 hijos menores de edad.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero, en el interior de un domicilio de la colonia Centro del municipio de Almoloya de Juárez, donde el sujeto asfixió a sus dos mellizos de 4 meses de edad, al parecer porque lloraban mucho.
Personal de la FGJEM, determinó que el individuo se encontraba evadiendo a la justicia en la Ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, por lo que mediante los convenios de colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías Generales de todo el país, los agentes de investigación mexiquenses se trasladaron a esa entidad federativa en donde fue posible su detención.
La Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, lo vinculó a proceso, con un plazo de 2 meses para el cierre de investigación.

Murió un artesano de Tultepec, al explotar polvorín

Durante  la mañana de este miércoles en el municipio de Tultepec, Estado de México, una persona perdió la vida, luego de la explosión de un polvorín.
Los hechos ocurrieron cerca de las 9:00 horas, en un local marcado con el número PG-1362, con razón social “Miguelito´s”, ubicado en la zona de talleres de elaboración de pirotecnia, en la localidad conocida como "La Saucera", cuando un hombre identificado como Silvestre Urban de 53 años de edad, cargaba un producto de pirotecnia que es conocido como el silbato e inesperadamente sobrevino una explosión que lo dejó sin vida.
De esta manera, se presentaron en el lugar los elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Bomberos de Tultepec y paramédicos de Protección Civil, que ya nada pudieron hacer.
Por lo que los artesanos locales reconocieron que los últimos accidentes ocurridos en la zona podrían haber sido causados por el manejo de un químico que han empezado a comprar a otros productores, luego del cierre de la fábrica que los suministraba, incluso sospechan que se trate de un producto alterado, pero serán las autoridades las que determinen el origen de la explosión.

Agremiados del ISSEMYM pidieron cuentas claras a su mesa directiva

Por hacer oídos sordos ante peticiones, los integrantes de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), denunciaron a la mesa directiva, pues quieren saber cuál es el destino de los recursos que reciben del instituto, pues que temen se estén gastando la mayoría del dinero en la nómina que han “engordado”.
Informaron que desde el año pasado, mediante un oficio, pidieron la estructura de la directiva, de las comisiones y en general de todos los recursos humanos que laboran y también exigieron cuentas claras sobre todo en la cantidad de dinero que recibe el presidente de la Unión de Pensionados como donativo o subsidio del ISSEMYM.
Ya que en esta administración se han “inflado” los gastos de nómina y por lo mismo se han reducido los recursos que son para los pensionados y pensionistas.
Pero la mesa directiva no ha dado respuesta y por lo mismo no se ha dado a conocer los manejos financieros que le atañen a cada miembro de este gremio.
Dijeron que es urgente que les brinden esta información y de ser necesario crear una comisión de fiscalización de los recursos que maneja la Unión para dictaminar los estados financieros, pero sobre todo darle transparencia a los manejos de éstos.

Ayuntamiento de Toluca derribó las bardas que se construyeron sin autorización

En el municipio de Toluca, Estado de México, luego de que vecinos de la colonia Ciprés levantaron dos muros sin permiso de las autoridades, presuntamente por temor a la inseguridad, personal del Gobierno municipal, tiró las dos bardas construidas, ubicadas en las calles Ciprés esquina Venustiano Carranza y Cedro esquina Andrés Quintana Roo.
Contemplado en el Código Reglamentario y en el Bando Municipal, el Ayuntamiento, realizó el procedimiento administrativo de recuperación de espacios públicos.
Por lo que al sitio arribaron servidores públicos de la Secretaría del Ayuntamiento, Obra Pública, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, mismos que se apoyaron con maquinaria para derrumbar las vallas.
Luego de dos horas, ambas calles quedaron abiertas nuevamente a la circulación.

Prejuicios afectan salud emocional de las personas de la diversidad sexual: Antonio Medina

  • Imparte titular de la SNDS conferencia magistral en la ENEO-UNAM.

  • Necesario liberar a las políticas públicas de prejuicios culturales, señala.


Ciudad de México, marzo 7 de 2018 (SNDS-PRD).- Los estigmas y prejuicios en torno a la diversidad sexual separan, excluyen y quitan derechos a los individuos, aseguró el secretario Antonio Medina al impartir la conferencia magistral “Cotidianidad de las familias homoparentales” en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.
Ante decenas de estudiantes reunidos esta tarde en el auditorio “Marina Guzmán Vanmeeter”, Medina Trejo subrayó la necesidad de defender las orientaciones sexuales e identidades de género de las personas, pues dijo, si las políticas públicas están permeadas por los prejuicios culturales y sociales, las consecuencias son dañinas para quienes ejercen una sexualidad disidente.
El titular de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se refirió a la desigualdad experimentada por las familias conformadas por parejas del mismo sexo a lo largo de la historia, sobre todo en ámbitos tan importantes como el derecho a la salud y a la seguridad social.
Indicó que con la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia en 2006, en la capital del país inició un proceso de cambio cultural, político y legislativo que años más tarde culminaría con el reconocimiento jurídico del matrimonio civil igualitario previa iniciativa de ley defendida por la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que fue un primer paso para revertir la exclusión de las familias homo, lesbo, bi transparentales no sólo en la Ciudad de México, sino en otras siete entidades de la República Mexicana, hasta el momento.
En un intercambio de ideas con los universitarios, el dirigente perredista se refirió a la importancia de que los profesionales de la salud conozcan los aspectos relacionados con la diversidad sexual y el respeto al derecho a la salud de todas las personas sin importar su orientación sexual e identidad de género.

Aseguró que en la cotidianidad de las familias LGBTTTI, el problema no está en su diversidad, sino en los prejuicios culturales que estigmatizan y condenan las diferencias al grado de que en algunos casos se cometen crímenes de odio caracterizados por la saña contra las víctimas. “Se trata de un cáncer social que daña a todos”.
Invitado por la Coordinación de la Investigación de la ENEO, el secretario llamó a los jóvenes estudiantes a derribar los mitos y prejuicios sobre la diversidad sexual y el derecho a la adopción de las parejas LGBTTTI fomentados por grupos conservadores. En ese sentido, dijo que de acuerdo con estudios realizados en varias partes del mundo, los niños y niñas que viven con padres gays y madres lesbianas no registran diferencias sustanciales en su desarrollo personal y social.
En contraste, destacó que los niños y niñas de familias homo, lesbo, bi, transparentales tienen las mismas capacidades y desarrollo intelectual que el resto de la infancia, aunado a que tienen un mayor respeto por la homosexualidad, así como mejor aceptación a la diferencia y empatía ante la injusticia.
El también periodista resaltó que el llamado “clóset” es para la ropa, no para las personas, pues quienes se refugian en este por temor a la sociedad, experimentan altos niveles de estrés que daña su vida cotidiana y sobre todo su salud emocional.
Al término de la conferencia, Francisco Valencia Castillo, Rosa Zárate Grajales y Rosa María Ostiguin, docentes e integrantes de la Coordinación de Investigación de la ENEO, destacaron la importancia de la diversidad y pluralidad familiar a la vez que dijeron la ponencia magistral podría abrir una línea discursiva y de análisis en esta escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otorgaron derecho de audiencia a 29 de 174 elementos de la SSP que fueron despedidos en la entidad mexiquense

En el Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron despedidos injustificadamente, dijeron que el Tribunal de Justicia Administrativa, les informó que ya se otorgó derecho de audiencia a 29 de los 174 afectados.
El coordinador nacional de Asociación Civil Ciudadanos Uniformados, Rigoberto López Valdés, comentó que se está en espera de que al total de los despedidos se les dé ese derecho.
Algunos de los despedidos, ya tenían hasta 31 años trabajando y pese a ello no se ha dado ningún acercamiento con la titular de la Secretaria de Seguridad Pública.
También aseguró que ya tienen 2 quincenas sin cobrar su sueldo y por ello es que algunos trabajan de taxistas, esperando a que sean reinstalados en su centro de trabajo.
Igualmente informó que los 174 elementos buscan llevar a cabo la primera asamblea, para conformar un sindicato nacional en favor de los trabajadores de la seguridad.

El IAPEM distinguió a científicas mexiquenses por sus aportaciones

El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), distinguió a 3 investigadoras mexiquenses por las aportaciones científicas en el campo de las ciencias exactas y sociales.
Realizaron un homenaje a las Doctoras Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, María Teresa Olguín Gutiérrez y María Teresa Jarquín Ortega, investigadoras que se destacan por obtener varios premios estatales e internacionales, posicionándose como bastión del género femenino.
El Presidente del Consejo Directivo del IAPEM, Mtro. Mauricio Valdés Rodríguez, destacó la importancia de reconocer a las científicas para impulsar sus logros en esferas de desarrollo y empoderamiento, lo que les permite sobresalir y ser ejemplo de vida y dedicación.
La Dra. María Teresa Jarquín, agradeció al IAPEM el reconocimiento y dijo que no sólo se destaca el trabajo de la persona, sino también la aportación que sus investigaciones han logrado en la sociedad.
Al finalizar la Dra. María Elena Barrera Tapia, Presidenta del Patronato de la Escuela de Gobierno y Administración Pública Mexiquense del IAPEM, reconoció los avances que se han logrado a nivel federal y estatal para mejorar las condiciones de vida de la mujer mexicana.

Debido al registro de asaltos en el transporte público, la CANAPAT quiere dar solución

Con la finalidad de dar una solución contundente al problema del transporte público que se vive en la capital del Estado de México, la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (CANAPAT), realizó la 03ª Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo con Autoridades Federales, Estatales y Municipales.
Por lo que transportistas denunciaron el incremento de asaltos en los primeros meses del año, ya que tan sólo en el mes de febrero 56 unidades del transporte público han sido asaltadas, siendo 14 que pertenecen a líneas foráneas y 42 a urbanas y suburbanas, afectando principalmente a los chóferes que circulan sobre la carretera Toluca- Tenango, a la altura de San Miguel Totocuitlapilco, así como Paseo Tollocan.
Las empresas más afectadas son: Triángulo Rojo con 18 robos, Autotransportes Urbanos de Toluca (AUT) con 10 robos, Línea TEO con 17 asaltos, Colón Nacional con 12 robos y Cultural tuvo 3 percances.
Odilón López Nava, presidente de la CANAPAT, argumentó que con la reunión se pretende conocer la problemática del transporte público, para así dar resultados positivos.

Pasajera de taxi de Toluca fue asesinada por sujetos armados

Cerca de las 6:30 horas de este miércoles, una mujer de entre 30 y 40 años de edad, fue asesinada al circular como pasajera en un taxi sobre la calle Urawa esquina Paseo Tollocan, en el municipio de Toluca, Estado de México.
Los hechos ocurrieron cuando la mujer se trasladaba en un taxi tipo Tsuru con placas de circulación 65-25 JGF en sentido a Cinco de Mayo cuando sujetos armados a bordo de un auto interceptaron y dispararon contra la unidad, lesionando a la víctima y luego huyeron.
Por estos hechos, el conductor del taxi resultó ileso y fue puesto a disposición de la autoridad.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana así como Policía Municipal, para acordonar la zona mientras que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizó el levantamiento del cuerpo para que lo trasladaran a sus instalaciones, realizar la necropsia de ley y continuar con las investigaciones.

Alcalde de Toluca informó que no están permitidas las construcciones para los muros que cierren calles

El presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, informó que la construcción de dos bardas que se realizan en la calle Cedro esquina con Andrés Quintana Roo en la colonia Ciprés, no está permitida y ya se realiza el estudio del lugar con el fin de ver qué sanciones impondrá.
Habitantes de la colonia Ciprés, denunciaron que otros vecinos de ese lugar, pretenden levantar una barda para cerrar las calles y eso impide la circulación de los automóviles, ya que esa calle es de mucha movilidad y ayuda en la zona.
Fue levantado también un muro en la calle de Ciprés esquina con Venustiano Carranza y mientras se termina con la construcción de la misma, está es custodiada por elementos de seguridad privada.
De esta manera, el alcalde de Toluca, aseguró que ese tipo de construcciones no están permitidas y para quien las realice habrá sanciones.

En el registro de candidaturas, el IEEM vigilará que haya paridad de género

Daniella Durán Ceja, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), comentó que se  garantizará el principio de paridad de género en el registro de candidaturas por parte de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y en su caso de los independientes para el Proceso Electoral 2017-2018.
Al resaltar la importancia del papel de la mujer en la política, Durán Ceja recordó que el Consejo General del IEEM creó la “Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018”, con la que se busca tutelar el tema de la equidad de género, la no discriminación, impedir la violencia política contra las mujeres, así como en temas de derechos humanos.
Hizo referencia a las reformas constitucionales en materia electoral, sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales que han otorgado que poco a poco sea más tangible la participación de la mujer en la política y en la vida pública.
De esta manera, el IEEM vigilará para la elección de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos 2017-2018, que los partidos políticos postulen a sus candidatos en igualdad de género; es decir, que el 50% de candidaturas deban ser asignadas a mujeres y el 50% a hombres. Señalando que los candidatos propietarios y suplentes deberán ser del mismo género. derivado de lo que establece el marco constitucional y legal.

Por robar 140 mil pesos a cuentahabiente, detuvieron a 3 sujetos, en Toluca

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvieron en el municipio de Toluca, Estado de México, a Pablo “N”, Isaac “N” y Rogelio “N”, responsables por el delito de robo a cuentahabiente.
Los hechos ocurrieron cuando el 911, recibió una llamada de emergencia, lo cual alertó a personal especializado del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), cuando los implicados viajaban a bordo de: un Volkswagen tipo Derby, una camioneta Jeep Liberty y un Chevrolet Malibú; policías estatales se percataron que los implicados perseguían a una persona que, minutos antes, había retirado 140 mil pesos de una sucursal bancaria.
A través de cámaras de videovigilancia, se pudo observar que sobre la avenida Miguel Alemán, en la capital mexiquense, un automotor marca Mitsubishi tipo Montero propiedad del afectado, era perseguido por los tres probables implicados.
En seguida del robo, se captó el paso de las unidades con dirección a la avenida Solidaridad las Torres, para finalmente dirigirse hacia el Aeropuerto, lo cual derivó en un operativo que ubicó dos de los tres vehículos y se efectuó la aprehensión de los sospechosos.
Los detenidos, así como el auto Derby y el Malibú, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, la que inició la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación legal.

La CODHEM genera acciones para disminuir la violencia contra la mujer

El jefe del Departamento de Capacitación a Grupos Sociales, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Benjamín Morales González, informó que ya se generan condiciones de igualdad de género, a través de la prevención y capacitación a los diversos sectores de la población, con la finalidad de evitar conductas agresivas y que los derechos de la mujer sean vulnerados.
Detalló que se aplica una política pública de prevención y sensibilización, para impulsar el respeto hacia ese grupo social y eliminar todo acto que le cause daño, sea de tipo psicológico, físico, sexual, patrimonial, religioso y cultural, tanto en la vida pública o privada.
Mencionó que se debe modificar el comportamiento agresivo hacia las mujeres y valorarlas, porque tienen habilidades, capacidad y potencial similar al de los hombres, para lo cual se brinda capacitación.
Agregó que ya se tiene un avance debido a la impartición de pláticas, pues muchas mujeres se han involucrado en otros ámbitos, incluidos los laborales, a los que por patrones culturales sólo los varones tenían acceso, mientras otras participan y toman decisiones que les impactan no sólo a su grupo sino a la comunidad, con lo cual contribuyen a eliminar el paradigma que las restringe.