lunes, 5 de marzo de 2018

Con Salario Rosa se brindan más posibilidades de superación y crecimiento personal a mujeres mexiquenses: Alfredo Del Mazo

• Continúa entrega del programa Salario rosa en las diferentes regiones del Estado de México.

• Entrega Del Mazo Maza tarjetas de este programa a amas de casa de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Xonacatlán y Naucalpan.

• Reconoce a las amas de casa por invertir todo su tiempo para dedicarlo al cuidado de su familia.  

Naucalpan, Estado de México, 5 de marzo de 2018.- Al entregar tarjetas del Salario rosa a amas de casa de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Xonacatlán y Naucalpan, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que este programa de desarrollo social surgió para que este sector de la población tenga más herramientas para seguir superándose y contar con mejores oportunidades de crecimiento personal.

“Este programa es para ustedes, para lo que ustedes deseen, es un dinero para las amas de casa, para que lo inviertan en lo que ustedes quieran.

“Y algo muy importante, el programa del Salario rosa viene acompañado también de otras cosas, porque quiero apoyar a las mujeres a que además de que tengan su Salario rosa, puedan seguirse superando, aprendiendo y teniendo mejores oportunidades”, apuntó.

Del Mazo Maza destacó el trabajo que diariamente realizan las amas de casa mexiquenses, quienes, dijo,  sacrifican su tiempo y su desarrollo personal, para que los integrantes de su familia tengan una mayor calidad de vida.

“Es un trabajo que hacen los siete días de la semana, 24 horas al día. Por eso, el día de hoy yo vengo a reconocer a las amas de casa el gran esfuerzo que hacen todos los días para sacar adelante a sus familias.

“Felicidades a todas ustedes por ese gran esfuerzo y ese sacrificio que hacen todos los días para sacar adelante a su familia, porque para ustedes lo más importante es que su familia esté bien”, señaló.

El mandatario estatal reconoció también que son las mujeres las que mejor invierten los recursos económicos que llegan a sus hogares, por lo que afirmó que los 2 mil 400 pesos bimestrales que van a recibir a través del Salario rosa, serán destinados para cubrir las necesidades de las familias mexiquenses, como mejoramiento de vivienda, alimentación, educación, salud, entre otros.

Informó que aunado al pago que recibirán, también tendrán la posibilidad de continuar sus estudios, apoyarlas a iniciar un proyecto productivo y aprender algún oficio, lo que les dará la oportunidad de generar más ingresos económicos a sus hogares.

“Hoy estamos aquí para celebrar a las amas de casa, a cada una de ustedes que tienen muchas historias del esfuerzo que hacen todos los días por sacar adelante a sus familias”, manifestó.

Asimismo, agradeció la confianza que las mujeres mexiquenses le tuvieron para hacer realidad este programa, el cual está llegando a todas las zonas del Estado de México.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social dio a conocer que con programas como el de Salario rosa, la administración estatal cumple con el compromiso de impulsar una política social incluyente, igualitaria e integral.

También dijo que las amas de casa beneficiadas con el Salario rosa, tendrán la oportunidad de acceder al Seguro Popular.

Carecen de “gotas” de agua más de diez mil vecinos del Fraccionamiento Los Morales


Por: David Esquivel
Cuautitlán.- Méx, Habitantes del Fraccionamiento Los Morales demandan a la Alcaldesa de esta localidad, Guadalupe Fernández Sánchez, les preste el servicio de agua potable en sus domicilios, del cual carecen desde hacer siete meses; “aunque lo pagamos por adelantado al principio de año y no se vale que estemos sin agua en nuestras casas”, manifestó la vecina Zoila Minuti Barreto
Más de diez mil vecinos del Fraccionamiento Los Morales, primeros, segunda y tercera sección carecen del servicio del vital líquido en sus domicilios, asentados en las calles Chopos, Cedro, Ciprés, Mimosas, entre otras, donde desde el mes de agosto del año pasado no tienen “nada de agua, ni una gota”, expresaron las vecinas ante la Alcaldesa, a quien interceptaron durante una gira de trabajo que hacía por la Colonia Dos Ríos.
Los vecinos aseguran que tienen meses demandando el servicio de agua, pero las autoridades municipales los “traen vuelta y vuelta y con promesas que van checar, que van a ver al de más arriba y al de más arriba y así nos traen, por eso es que venimos ahora con la Presidenta para que ella ponga más atención hacia quienes trabajan más abajo que ella y no nos hacen caso”, expresó Zoila Minuti Barreto
Los vecinos agrupados por una misma causa, que es la falta de agua en sus domicilios, explicaron que hace siete meses por lo menos unas tres horas en la noche les llegaba agua; pero “ahora ni en la noche, ni una gota”, dijeron frente a la Presidenta, a quien le dijeron que la situación es “desesperante”, principalmente para las personas de la tercera edad que viven en segundos pisos, porque tienen que acarrear el agua de otras calles y subir escaleras; “no se vale, imagínese, enfermos que están unos y tienes que bañarse a jicarazos”.
Agregaron que, ante la situación desesperante que viven por la falta de agua, se conforman que aunque sea unas horas por la noche les den agua o por lo menos un ´día si un día no, pero no se vale que todos los días no tengamos agua, expresó la señora Noelia Ferreira. La Alcaldesa, por su parte les dijo a los vecinos que lo va a platicar con las autoridades federales, pero no se comprometió a regularizar el servicio de agua potable en dichas comunidades.

Abandonaron en la calle a bebé recién nacido, dentro de una caja de cartón

Por: David Esquivel
Naucalpan.-Méx.-Un bebé de meses de nacido fue abandonado y luego fue rescatado de la vía pública del fraccionamiento Las Américas, luego fue trasladado a las instalaciones del Sistema para la Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Supuestamente su propia madre reportó vía telefónica que había dejado tirado en la calle dentro de una caja de cartón a su hijo frente al número 84 de la calle Washington, porque no tenía para darle de comer.
Autoridades ministeriales informaron, que a las 15:50 horas del domingo el grupo regional de Naucalpan de Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSMM), recibió una llamada de persona no identificada que dio aviso del abandono del bebí.
La policía informó que en el camellón vial, localizaron una caja de cartón donde se encontraba el bebé envuelto en una cobija color azul, de este detalle se desprende que es varón. Dentro de la caja estaba una hoja, donde se escribió que una persona decidió dejar al menor porque no quería líos legales, debido a que la mamá se lo había regalado porque no tenía como mantenerlo
La alcaldía local confirmó que el menor fue puesto bajo la custodia del DIF de Naucalpan, donde permanece hasta el lunes y se reporta que está en buen estado de salud. La investigación sobre el origen del menor está en manos de la FGJEM.

Interno de penal de Tlalnepantla suma más de 110 años de prisión, luego de asfixiar a su esposa en visita conyugal

Condenaron a Gerardo David Serna Picazo, de 34 años de edad, con la pena de 55 años de prisión, por haber asesinado a su esposa en junio del año 2017, en el interior del penal de Barrientos ubicado en Tlalnepantla, durante una visita conyugal.
Los hechos ocurrieron cuando el interno inició una discusión con su pareja que se tornó violenta y aprovechó para asfixiarla, según los elementos que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó a la autoridad judicial.
Derivado de ello, el juez lo condenó a más de medio siglo de cárcel y le fijó una multa de más de 228 mil pesos como reparación del daño.
Además de esta pena, el sujeto ya había sido condenado a 60 años por el delito de secuestro, por lo que suma una pena de más de 110 años.

El IMAD no está registrado ante la JAPEM

En Toluca, Estado de México, el titular de la Junta de Asistencia Privada (JAPEM), Alfonso Naveda Faure, informó que el Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo del niño (IMAD), no se encontraba registrada.
Agregó que en este centro de rehabilitación para niños con autismo o condiciones del lenguaje, ocurrió una agresión en contra de un niño de siete años el 27 de febrero y por lo que su mamá, identificada como Esther Chávez denunció a las docentes responsables del incidente ante el Ministerio Público, pero la institución no era conocida ni por su ubicación en Toluca, además la Junta tampoco sabía de su existencia, ni su forma de operar.
El titular informó que en muchos municipios, existen instituciones que al amparo de ser asociaciones civiles llevan a cabo la labor asistencial, es delicado pues este tipo de organizaciones apenas se está comenzando a verificar lo que están llevando a cabo cada uno y saber si es verdad.
Comentó que organizaciones que no están debidamente reguladas, demeritan el trabajo del resto de las instituciones, pues además crecen de forma exponencial pensando en el lucro y es lo que urge regular, ya que no es bueno seguir constituyendo asociaciones cuando no hay el control estricto tanto de los beneficiarios, conocer su fiscalización y alguna regulación sobre las atenciones.

Restos humanos fueron abandonados en cajas de plástico, cerca de plaza comercial en la Lechería -Texcoco

Pasadas las 8:30 horas de este lunes, en la colonia La Purísima, en el municipio de Ecatepec de Morelos, localizaron dos cajas de plástico que en su interior contenían los restos del cuerpo de una persona.
Los hechos ocurrieron cuando vecinos del lugar encontraron las dos cajas frente a la plaza Gran Patio, que se ubica sobre la carretera federal Lechería -Texcoco a la altura de la colonia, por lo que avisaron a las autoridades.
A la llegada de la policía se comprobó que en dentro de las cajas había restos humanos, sin determinar el sexo no edad.
De esta forma, se dio parte a la fiscalía de homicidios de Ecatepec para que se ordenara el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

La CODHEM buscará que no quede impune la agresión que sufrió menor con disfasia y trastorno psicomotor

Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), informó que  se inició una queja de oficio con respecto al maltrato que sufrió un menor con disfasia y trastorno psicomotor, por parte de una maestra en el Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo del niño (IMAD) Toluca, a fin de que se investigue el caso, dado a conocer a través de un video.

El titular de la dependencia dijo que se tiene contacto con la familia del niño en cuestión en espera de aplicar las sanciones administrativas correspondientes, porque se vulneraron los derechos de un menor y no se permitirá quede impune, aun cuando no es una institución pública, pero está concesionada al otorgar un servicio al público en general.

De esta manera recalcó la importancia de promover la cultura del respeto de los derechos humanos, para evitar el maltrato de cualquier tipo, contra menores y personas en general.

La Secretaría de Gobernación en la entidad mexiquense dijo que Tlalnepantla y Ecatepec son prioridad en combate a la inseguridad

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, informó que los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec son una prioridad debido a requieren un mayor esfuerzo en materia de protección.
Señaló que debido a operativos coordinados, se ha logrado la detención de un importante número de infractores.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero se registró el mayor número de homicidios en Ecatepec, sumando 26 casos, casi uno por día; mientras que en Tlalnepantla se iniciaron 16 carpetas de investigación y 16 averiguaciones previas ante el Ministerio Público.
Agregó que debido a los métodos implementados de combate a la delincuencia se está generando el trabajo conjunto entre corporaciones municipales, estatales y federales, así como reuniones semanales para recibir informes sobre la lucha contra la delincuencia organizada.

El PJEDOMEX conserva la primera sentencia de homicidio del año 1618

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México, informó que se conserva la primera sentencia de homicidio emitida en la entidad, misma que data del año 1618 y la cual se dictó en el actual municipio de Jiquipilco, adscrito al Distrito Judicial de Ixtlahuaca.
Ana María González Lechuga, jefa de este departamento, comentó que el culpable, fue condenado a 200 azotes y 5 pesos de multa, para obraje de misas por el ánima de Felipe de Justo, así como ser exhibido desnudo de la cintura para arriba, manifestando su delito en la calle pública acostumbrada.
La jefa de departamento dijo que este archivo forma parte del fondo Tesoro, destinado a la custodia y resguardo de la información más valiosa, considerada como tal por su relevancia histórica y antigüedad.
El Archivo Histórico del Poder Judicial del Edoméx, es el encargado del resguardo, clasificación y difusión de los documentos producidos desde el período colonial hasta las primeras décadas del siglo XX, con aproximadamente mil 768 metros lineales y 8 mil 476 cajas archivadoras de polipropileno, que resguardan 371 mil 995 expedientes.

No hubo muertos ni lesionados en incendio de fábrica de tarimas, en Ecatepec

Por David Esquivel
Ecatepec, Méx.-Incendio en una fábrica de tarimas de madera ocurrido en la colonia Santa Clara Coatitla, movilizó bomberos y elementos de protección civil de esta localidad, quienes se dieron a la tarea de apagar las llamas en un perímetro de mil metros cuadrados. No se reportan descensos ni personas lesionadas.

El hecho ocurrió este lunes aproximadamente a las ocho de la mañana, en el inmueble ubicado en la esquina de las calles Hidalgo y Toltecas, del pueblo ya mencionado. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.

Morena tiene en la lona al PRI, suma militantes del PAN, PRI Y PRD

Por: David Esquivel
Cuautitlán.- Izcalli.- Méx.-Registra el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adherencias de militantes del PRI, PRD y PAN que ya no creen en sus dirigentes y candidatos postulados por dichos partidos de esta localidad, y han decidido sumarte al nuevo proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en todo el país. Militantes morenos asumen que en la próxima elección del uno de julio este partido alcanzará al menos 120 mil votos, 40 mil más que los registrados en la elección pasada en Cuautitlán Izcalli
Omar Martínez Gómez, promotor del nuevo proyecto de nación en esta localidad, manifestó que la militancia  de Morena), está lista para ganar desde la Alcaldía de Izcalli, las diputaciones y hasta la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, “cuyo triunfo es fundamental para cambiar la estructura del país desde arriba hacia abajo y la manera en que se está manejando la economía, política y la justicia social: “para cambiar todo se debe cambiar desde la Presidencia de la Nación” expresó
Según dijo, en Cuautitlán Izcalli morena tiene en la lona al PRI, pues en la elección pasada el ganó con una diferencia de 30 mil votos; lo cual le da seguridad a este partido que se puede ganar la Alcaldía; pero, aunque se gane, lo importante es que se gane la Presidencia de la Nación, porque, si no es así, habrá jaloneos con cualquier otro gobernante para que asigne recursos económicos a las alcaldías y gubernaturas.
Abundó que Morena gana Cuautitlán Izcalli porque, además de haber triunfado la elección pasada, tiene estructura y militancia que ha trabajado constantemente durante muchos años a ras de tierra, platicando con la gente casa por casa, convenciéndola que en México se necesita un cambio verdadero y ha dado resultado, según lo demuestran los 34 mil votos más que obtuvo Morena por arriba del PRI; o sea Morena sacó 86 mil 898 votos y el PRI 52 mil.
Con dichas cifras la militancia tiene la plena seguridad que la próxima administración municipal de esta localidad será Morena, y será encabezada por quien resulte mejor posicionado en la encuesta realizada por la Comisión Nacional de Elecciones del partido, que sondea la opinión de los izcallenses sobre dos encuestados: Marco Ramírez y Ricardo Núñez Ayala y cuyo resultado está por conocerse; “pero con el que sea Morena ganará”, expresó.
Según el entrevistado Ricardo Núñez se perfila como el candidato, en razón que tiene arraigo entre los izcallenses, porque es nacido en el pueblo de San Juan Atlamica y tiene trabajo social y comunitario, acotó que actualmente sostiene una lucha por impedir que no se construyan nuevos fraccionamientos en un área ecológica de dicho pueblo.
En este sentido expresó que Habitantes del San Juan Atlamica exigen a las autoridades municipales paren la construcción de nuevos fraccionamientos y casas en el área ecológica de dicha localidad, porque ya no hay servicios suficientes de agua potable, principalmente, y los demás servicios públicos son ineficientes para los actuales residentes y menos habrá si se siguen construyendo casas. También dijo que Morena seguirá recibiendo con los brazos abiertos a todos aquellos de otros partidos que quieran un cambio verdadero en Izcalli y el país

Comandante del GTO en Nezahualcóyotl fue asesinado frente a su domicilio, en Ecatepec

Este fin de semana, en el municipio de Ecatepec de Morelos, con disparos de arma de fuego un agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue asesinado frente a su domicilio en la colonia Ampliación, en San Pedro Xalosctoc.
Los hechos ocurrieron cuando el hombre identificado como José Carlos Nava del Río de cerca de 40 años de edad, mientras hablaba por teléfono, caminaba sobre la calle de Teotihuacán y Lázaro Cárdenas y un sujeto que aparentaba cargar una cubeta, se acercó por atrás para disparar en su contra en varias ocasiones y sin dar la cara.
Por lo que los vecinos alertaron a las unidades de emergencia, sin embargo, al acudir los paramédicos confirmaron el deceso del hombre que se desempeñaba como comandante el GTO de Nezahualcóyotl y anteriormente estaba a cargo de la región de Texcoco.
De esta manera, el cadáver fue trasladado al anfiteatro por personal del Servicio Médico Forense y la Fiscalía General de Justicia estatal tomó conocimiento del homicidio e inició la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con el o los responsables.

En la zona sur de la entidad, el crimen organizado opera con uniformes piratas de las Fuerzas Armadas: FGJEM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aceptó que en la zona Sur operan células del crimen organizado, principalmente de la Familia Michoacana, que utilizan uniformes y unidades apócrifas de las Fuerzas Armadas para cometer delitos, pero ya existe un operativo especial para su captura.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general estatal, aseguró que existe coordinación con el Ejército y la Marina para desarticular a estos grupos delictivos, incluso con la consigna de llegar hasta los cerros de Tierra Caliente.
Al finalizar dijo que la Marina ha sido más susceptible a sufrir clonaciones de unidades, al menos se tienen dos registros en la zona sur.
Uno de ellos ocurrió el pasado 19 de febrero en Zacazonapan, donde integrantes del crimen organizado atacaron a elementos estatales, dejando el saldo de dos personas muertas y tres lesionadas. Entre los fallecidos, uno de los sicarios, quien portaba un uniforme parecido al de las Fuerzas Armas.

Sujeto que mató a sus 2 hijos en Almoloya de Juárez, fue detenido en Veracruz

En el municipio de Minatitlán, en el estado de Veracruz, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía General de este estado, detuvieron a Martín Antonio “N”, investigado por su participación en el homicidio de sus dos hijos, menores de edad.
Fue asegurado en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por un Juez, por el delito de homicidio calificado.
Los hechos ocurrieron el 11 de febrero de este año, en el interior de un domicilio de la colonia Centro del municipio de Almoloya de Juárez, donde el inculpado habría asfixiado con una cobija a sus dos hijos, menores de edad, al parecer porque ambos pequeños lloraban mucho y luego huyó del lugar.
Tras investigaciones, se determinó que el sujeto se encontraba en la Ciudad de Minatitlán, Veracruz, por lo que mediante los convenios de  colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías de todo el país, agentes de investigación mexiquenses se trasladaron a esa entidad federativa con el objetivo de cumplimentar el mandato judicial.
Personal de la FGJEM y sus homólogos veracruzanos, determinaron que existían las condiciones adecuadas para detener a este sujeto, sin poner en riesgo a otros civiles, por lo que implementaron un operativo que tuvo como resultado la captura de este individuo.
De esta manera, Martín “N” fue trasladado a la entidad mexiquense, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, para determinar su situación legal.

Cuenta ISEM con más de mil 800 técnicos en atención para acercar servicios médicos a población vulnerable

 • Son el primer contacto del personal de salud con la población.

 • Completan cuadros de vacunación, brindan atención a la mujer embarazada, promueven la planificación familiar y auxilian en casos de desastre.

Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2018. Considerado como un ejército de especialistas, los mil 849 Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), refrendan su compromiso con la prevención, promoción y atención de las familias mexiquenses que habitan en comunidades bajo condiciones de vulnerabilidad en las 19 jurisdicciones.

Este equipo de trabajo, que se integra en su mayoría por personal de enfermería, representa el primer contacto del personal de salud con la población, y ayuda a garantizar la permanente asistencia sanitaria y prestación de servicios médicos.

Los TAPS recorren diariamente las comunidades del Estado de México con el objetivo de coadyuvar en el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias agudas, deshidratación, parasitosis intestinal y dengue.

Para beneficio de la niñez, los Técnicos en Atención Primaria a la Salud tienen como labor completar los esquemas de vacunación, operar programas para prevenir la desnutrición y dar seguimiento al crecimiento y desarrollo de los infantes.

Asimismo, proporcionan atención materno-infantil y de planificación familiar; destaca su importante labor de vigilar y controlar embarazos, atender partos de bajo riesgo, detectar y referir partos de mediano y alto riesgo, dar seguimiento y control del puerperio, así como aplicar métodos temporales de planificación familiar.

En ese sentido, el ISEM reconoce sus aportaciones a favor del bienestar de las familias mexiquenses, ya que también brindan primeros auxilios y participan en la organización y atención a la comunidad en caso de siniestros o desastres, así como en el control de casos de brotes y epidemias.