viernes, 2 de marzo de 2018

OMV RADIO recomienda: Ecléctica de regreso en México


Vuelve Ecléctica, la banda femenina que viene desde Cataluña para presentar su primer disco “Dulce y Salvaje”, siendo ya en éste trabajo todo un acontecimiento por el viejo continente. Justamente llegan para presentar el nuevo sencillo “Asalvajados”.

Ecléctica se presentará en  México en las siguientes  fechas y lugares:

Sábado 3 de marzo: La Terraza  (Toluca) + Carbonno
Lunes    5 de marzo: Café la Fauna (Cuernavaca)
Martes  6 de marzo: Universidad de la comunicación (CDMX) –Showcase-
Jueves   8 de marzo: Foro Bizarro (CDMX) + Jessy Bulbo y Huma Guma
Viernes 9 de marzo: Cosmovitral (Toluca) – Showcase organiza Pirata FM-
Viernes 9  de marzo: La Buba (Ocoyoacac /Edo MX)

Ecléctica fue creadao en 2014 por Isabel Penalba (voz, teclado, autora y compositora de las canciones) y Silvia Penalba (guitarra solista y coros), además de Beatriz Lacher (guitarra rítmica, percusiones y coros).  El grupo combina himnos pop con la energía dosificada del rock. Fieles a sus propios parámetros estéticos, las composiciones de Ecléctica brillan por la calidad y originalidad de sus textos y melodías. "Dulce y Salvaje" es su nuevo álbum, formado por un total de 11 canciones propias que ya están presentando en diversos países.

Acaba de estrenarse el sencillo 'Asalvajados' que se estrenará durante la gira que realizaran en México. La producción del disco fue encargada por Cisco Sala (cantante de La Rabia); Ramón Arroyo (guitarrista de Los Secretos), en la producción de guitarras;  Guillermo Quero en la mezcla (ingeniero de Amaral, Miguel Campello), y finalmente en masterización con Vlado Meller Mastering y Jeremy Lubsey (EUA), quien trabajó con Michael Jackson, Norah Jones  y Johnny Cash, entre otros.

El grupo acaba de llenar hace pocos días la Sala Sol (Madrid) y en breve actuarán en la próxima edición del Festival SXSW en Austin (Texas). Han compartido escenario con artistas como Tequila, Alejo Stivel, Ariel Rot, Joe King Carrasco, Ramón Arroyo (Los Secretos), Nakia (American Edition of 'The Voice' Session 01), Riders Against The Storm (Austin, Texas), Marilia (Ella baila sola), Nacho Campillo (Tam Tam Go), Jose María Guzmán, Dani Flaco, Quique González, Rebeca Jimenez, Txetxu Altube y Ron Sexsmith.

194 años cumple la entidad mexiquense

El 02 de marzo de 1824, en el Estado de México, se realizó el primer Congreso local y con esta acción acabó el proceso jurídico para la conformación del mismo.
La legislatura local eligió al coronel Melchor Múzquiz como primer gobernador y por tanto aprobó el plan para la organización provisional de la entidad.
En ese entonces, el Estado de México, era el más importante de las 19 entidades que formaron la federación, ya que tiene una ubicación estratégica central y ahora es el más importante del país en todos los aspectos, económica, política y demográficamente.
Como municipios importantes están: Toluca, la capital del Estado de México, desde 1830; Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco y Santiago Tianguistenco.
La entidad mexiquense, políticamente, es la entidad que tiene el padrón más alto del país y con personajes con presencia nacional en las 3 fuerzas políticas más representativas en los partidos PRI, PAN y PRD; además de que es la entidad con el mayor número de diputados al Congreso de la Unión.

Empleada del IMAD Toluca que agredió a niño, fue separada del plantel

Después de que se dio a conocer el caso en que personal del Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo del niño, agredió a un menor, la directora de este instituto, Marilú Loza Castellano, dijo que la empleada que aparece en el video, presuntamente agrediendo a un menor fue separada del plantel.
Esto después que a través de redes sociales se difundiera una grabación de más de dos minutos donde se observa que un menor es golpeado y jaloneado por la mujer identificada como.
Por lo que aseguró que se investigará a fondo el caso y si además de Susana Hernández hay más personas involucradas en los hechos, deberán ser apartados de sus funciones, pues esa actitud no forma parte de la filosofía de la escuela.
De esta manera, deberá ser la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la que defina la culpabilidad o no de la docente que se ve en las imágenes y que por ahora ya no labora con los menores de edad.

El TEPJF, dio plazo de 5 días para ajustar candidatura común a diputados locales

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que el convenio de postulación de 15 candidatos era desproporcionado a la distribución de votos planteados, por lo que el PRI y sus aliados, el PVEM y PANAL, pues rechazaron la candidatura común a legisladores locales, pero les dieron un plazo de cinco días para que hagan ajustes al respecto.
Fue al ver la incongruencia de que en la candidatura común el tricolor únicamente recibiera el 40% de los sufragios, mientras que en conjunto sus aliados el 60% al aportar un candidato.
Al respecto el magistrado electoral, Alejandro David Avante Juárez, dijo; “Si esto se traduce en una especie de cooperación política en el que cada uno estamos sumando candidatos…la definición, entonces de cuántos votos nos corresponden tiene que cursar por cuánto hemos contribuido a la construcción de la candidatura común”.
El TEPJF comentó que con anterioridad el Tribunal Electoral estatal hubiera acreditado el convenio de asociación del PRI-PVEM-PANAL, al confundir se cuestionaba la validez de la candidatura común en el estado.

Por oponerse al robo de su auto, fue baleada una mujer, en Ecatepec


En la colonia Sosa Texcoco, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, una mujer fue agredida a balazos al oponerse al robo de su auto.
Los hechos ocurrieron cerca de las 20:00 horas del pasado jueves en la Cerrada de Escarcha, cuando dos sujetos que circulaban en una moto la amenazaron con un arma de fuego para quitarle el auto.
Pero ella se opuso y le dispararon sin piedad, sin llevarse el objeto deseado, por lo que quedó lesionada en el estómago, una pierna y en un brazo.
De esta manera se presentaron en el lugar los elementos municipales, así mismo personal de Protección Civil para atender a la víctima, pero sólo certificaron su muerte.
Momentos después llegaron los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y seguir las investigaciones.

Confirmaron que mujer dio a luz en pasillo del hospital Las Américas, en Ecatepec

Se confirmó que el pasado 20 de febrero en los pasillos del Hospital General de Las Américas, ubicado en Ecatepec de Morelos, Estado de México, una mujer que dio a luz porque no le dio tiempo de llegar al área de obstetricia, según Daniel Lucatero Mora, director del hospital.
Lo anterior, luego de difundirse un video en las redes sociales, donde una mujer de cerca de19 años de edad dio a luz en el pasillo de la institución.
En la grabación, se escuchaba el llanto del bebé y se apreciaba cómo las personas que ahí se encontraban, auxiliaban desesperadamente a la mujer para que el bebé naciera.
La joven había llegado al hospital con trabajo de parto activo, dirigiéndose sobre el pasillo al área de urgencias, pues no alcanzó a llegar al área de obstetricia, luego de dar a luz, fue atendida por un médico especialista en ginecología y pediatría, por lo que ese mismo día madre e hijo al estar bien de salud, fueron dados de alta.

En el Edoméx, el programa de "empleo temporal" seguirá beneficiando a mexiquenses

El Programa de Empleo Temporal (PET), de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), contará con un presupuesto de 47 millones 378 mil pesos, mismos que se invertirán en los 125 municipios que comprenden el Estado de México, la meta es de más de mil kilómetros, representados en 314 caminos.
Con lo que se pretende mejorar el desarrollo y la economía entre los pobladores, por medio de la reconstrucción y conservación de caminos rurales; utilizando mano de obra de gente de la comunidad, mujeres y hombres mayores de 16 años.
Por lo que la conservación y reconstrucción de los caminos del PET, no solo ayudará al beneficio de los habitantes de la zona, sino también reducirán el tiempo de traslado, beneficiando el incremento social y desarrollo económico.

De los 125 ayuntamientos del Estado de México, sólo 10 cubren los sueldos de sus empleados

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, anunció que en la entidad sólo 10 de los 125 ayuntamientos, tiene la capacidad de cubrir con ingresos propios el rubro de sueldos y salarios a sus servidores públicos.
Comentó que algunas de las fallas de los ayuntamientos sobre la recaudación, en general están vinculadas con que la autoridad no cobra impuestos por el costo político que ello representa, no cuentan con incentivos o la corrupción y falta de confianza, inhiben la participación de la ciudadanía.
Algunos de los municipios que no tienen problema al recaudar el salario son: Huixquilucan, Metepec, Coacalco y Tlalnepantla, ya que han implementado políticas eficientes para motivar a la ciudadanía a pagar cada año su predial y el servicio de agua potable.
En el informe de la Cuenta Pública 2016 del Edoméx, da a conocer que en promedio, la recaudación representa sólo el 19.8% de ingresos en los ayuntamientos y a ello se suma la deuda que se eleva por mayor contratación o intereses.

La Secretaría de Salud estatal, pidió evitar la compra de "productos milagro"

En el Estado de México, la Secretaría de Salud, pidió evitar la compra de los llamados “productos milagro”, que se caracterizan por usar publicidad exagerada o engañosa y no tener notificación de la Secretaría de Salud Federal.
Comentó que a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgo Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), mantiene un operativo permanente para verificar y atender demandas de la población que han detectado supuestas mercancías de este tipo.
El consumo de artículos que se publicitan como medicamentos, se disfrazan de tratamientos estéticos, suplementos alimenticios o regenerativos y no están certificados científicamente, por lo que puede generar o agravar enfermedades.
Las repercusiones que pueden tener en la salud son: los daños al sistema digestivo (riñón e hígado), afectaciones en piel, descontrol del sistema nervioso, lo que causa cólicos, ansiedad, diarrea, mareos, insomnio, temblor, incremento del apetito, dolor de cabeza y espalda.
En el 2017 se efectuaron 36 visitas de inspección a establecimientos, 15 fueron sujetos a procedimientos administrativos, 3 suspendidos, 4 asegurados y se aseguraron 345 productos.

Sámano Peralta, tomó protesta de la presidencia de la JUCOPO

 
Tomó protesta de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LIX Legislatura mexiquense, el diputado Miguel Sámano Peralta, en sustitución del diputado Cruz Roa Sánchez, donde comentó que seguirá impulsando la apertura y el diálogo productivo, con todas las expresiones políticas representadas en la casa de la pluralidad.
De esta manera, Sámano Peralta reiteró su compromiso para seguir haciendo del intercambio de ideas y la búsqueda de consensos y fomentaran una coordinación, responsable e institucional, con los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Asume con humildad y responsabilidad este cargo; sabiendo que el Congreso se integra por mujeres y hombres con una sólida vocación política y una gran sensibilidad social; pero sobre todo que comparten el espíritu de legislar con altura de miras para tener un mejor Estado de México.

En la legislatura mexiquense se aprobaron licencias por elecciones

En el Estado de México, se aprobó por unanimidad la licencia de diputados que estarán compitiendo en la próxima contienda electoral.
El diputado Gerardo Pliego Santana, presidente de la mesa directiva, dijo que el diálogo democrático y la creación de los consensos, son parte esencial del Poder Legislativo, para la generación de leyes humanistas que beneficien a la sociedad mexiquense y fortalezcan a las instituciones públicas.
Los legisladores que solicitaron la licencia son: Jorge Omar Velázquez Ruiz, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Eduardo Zarzosa Sánchez, Francisco Javier Fernández Clamont, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez y Roberto Sánchez Campos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Sámano Peralta, comentó que seguirá impulsando la apertura y el diálogo productivo y fomentarán una coordinación, responsable e institucional, con los Poderes Ejecutivo y Judicial, para ayudar a la civilidad política a la estabilidad económica y a la paz social en el territorio mexiquense.
Al finalizar pidió a los diputados unir voluntades y a redoblar los espacios, con la certeza de trabajar en favor de más de 17 millones de mexiquenses.

Detiene FGJEM en Yucatán a un sujeto investigado por el homicidio de cinco personas en el Edoméx

• El detenido habría ocasionado la muerte de cinco personas, cuyos cuerpos fueron localizados en un inmueble del municipio de Tultepec, en el mes de octubre del año 2017.

• La Fiscalía estatal ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos a quienes aportaran información para la localización y aprehensión de este sujeto. 

 
Toluca, México, 1 de marzo de 2018.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron en el estado de Yucatán, a David “N”, quien es investigado por su probable participación en el homicidio de cinco personas, cuyos cuerpos fueron localizados en un inmueble del municipio mexiquense  de Tultepec, en el mes de octubre del año 2017. 
Este sujeto fue asegurado en Mérida, estado de Yucatán, en las instalaciones de una empresa donde laboraba; la detención la realizaron elementos de la FGJEM, quienes contaron con la colaboración de Agentes de la Fiscalía General de Yucatán. 
Los hechos por los cuales es investigado se registraron el día 11 de octubre del año pasado, en el interior de un domicilio del Fraccionamiento Jardines de Tultepec, en Tultepec, donde elementos de la Fiscalía mexiquense localizaron los cuerpos de tres mujeres, y dos hombres, integrantes de una familia. 
Derivado del hallazgo, Policías de Investigación de la FGJEM realizaron una indagatoria que permitió establecer la probable participación de  David “N”, en este quíntuple homicidio. 
Por ello, el 16 de octubre del mismo año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos a quienes aportaran información para la localización y aprehensión de este sujeto, quien es investigado por su probable participación en estos hechos.
Al continuar con las investigaciones, personal de esta Institución pudo determinar que este individuo al parecer se encontraba en la ciudad de Mérida, en Yucatán, por lo que mediante los convenios de colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías de todo el país, se trasladaron a esa entidad federativa, en donde fue asegurado David “N”. 
Este sujeto será trasladado a la entidad mexiquense, en donde será puesto a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, para que sea determinada su situación jurídica, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Habitantes del Fraccionamiento Maravillas Ceylán claman por ayuda a Denisse Ugalde.

Por: David Esquivel

“Si la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría tienen dinero para darse un sueldo de 500 mil pesos al mes”, justo es que nos ayude”.

Tlalnepantla. Méx.-Vecinos de la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán piden el apoyo de la alcaldía local y del gobierno estatal, para dar mantenimiento y retocar daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 a 22 edificios, y 14 torres de 45 metros de altura, pues los temblores siguen provocando daños, fisuras, desprendimientos de acabados y como sigue temblando temen que en una de esas sacudidas les caiga encima una loza: “Si la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría tienen dinero para darse un sueldo de 500 mil pesos al mes”, justo es que nos ayude”, argumentan los solicitantes, la mayoría de ellos, el 70 por ciento de los residentes, son adultos mayores sin recursos suficientes.
“Aquí lo importante es prevenir accidentes y vamos a asumir nuestra responsabilidad en el mantenimiento, pero necesitamos el apoyo de las autoridades”, asumió la vecina Lorena Romero Martínez, durante una reunión vecinal llevada a cabo este jueves en una de las explanadas de dicha unidad habitacional, en la cual recordaron que el 20 de septiembre, un día después de los sismos del 19, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría prometió dar aportaciones para trabajos de mantenimiento a los edificios.
 “La alcaldesa prometió que la inversión sería tripartita, una parte la podríamos los colonos, otra el municipio y la tercera aportación sería del gobierno estatal”; pero hasta la fecha Denisse Ugalde no ha cumplido con los demás edificios dañados, sólo aportó para las reparaciones de la torre “D”, reconocieron, y acotaron y si tiene para pagarse un sueldo de 500 mil pesos al mes, pues “que tenga para ayudarnos”.
Los colonos dijeron que todos los edificios de la Unidad Habitacional presentan daños, que necesitan reparaciones y mantenimiento. “Por ello al igual que la Torre “D” pedimos apoyos para mejorar la seguridad y resistencia de los edificios”, externó Lorena Romero, la cual recordó que “esa fue la promesa de Denisse Ugalde”.
Los colonos señalaron que el 70 por ciento de los habitantes son adultos mayores; muchos enfermos, sin recursos económicos, que andan en silla de ruedas y varios viven solos; y que, solidariamente, “en cada sismo nos organizamos para ayudar a salir de sus departamentos a los ancianitos; aunque muchos ya mejor ni bajan, porque no les da tiempo”, comentaron.
“A mi padre le podría dar un infarto, pues vive con marcapasos después de una operación a corazón abierto y en el último sismo trató de abandonar el departamento, pero no le dio tiempo de salir porque las escaleras del edificio “E” están dañadas, dijo, la señora Tania, hija de don Silverio Tahuilán Chávez de 73 años de edad. La mayoría de residentes de dicho lugar son ex empleados del gobierno, pensionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSTE), que les otorgó créditos de hasta un millón de pesos para que se compraron sus departamentos.
 La señora Carlotita, de 90 años de edad, vive sola y se desplaza en silla de ruedas. En el edificio “E” otra vecina anciana perdió el sentido de la audición y tampoco puede caminar. Otros vecinos son hipertensos, diabéticos y sus pensiones apenas si alcanzan para alimentos y medicinas y por esta razón es que piden el apoyo económico de la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría y que cumpla compromisos asumidos con ellos un día después del sismo, ya que necesitan un millón 313 mil pesos, para pagar la mano de obra del mantenimiento de los edificios C, E y F; “Los edificios requieren de mantenimiento correctivo y preventivo”, especificó Salvador García, Ingeniero jubilado de 82 años de edad. Expuso que varios edificios por falta de mantenimiento presentan desprendimiento de acabados, exposición de varilla, requieren de impermeabilizantes y algunos presentan fisuras.
Los colonos pidieron a la Alcaldesa cumplir “Nos sentimos dolidos porque no contamos con los recursos necesarios para reparar nuestros edificios y dejarlos en un estado óptimo de seguridad para nosotros y nuestras familias, ya que no ha dejado de temblar”. “Vivimos con miedo y exigimos una respuesta pronta de nuestras autoridades a nuestro clamor; pedimos nos tomen en cuenta con un apoyo económico para reforzar nuestros edificios”, insistieron.