jueves, 1 de marzo de 2018

El cuerpo del hombre que fue encontrado en Lomas de Tarango era del DJ mexicano Mr. Zamora

En la Ciudad de México, tras encontrar el cuerpo de un hombre en la colonia Lomas de Tarango, atado y con 2 balas en la cabeza, se dio inicio a la investigación, por lo que ya fue identificado como Luis Zamora, un destacado DJ mexicano conocido por el nombre artístico de Mr. Zamora.
El joven de 27 años de edad, estaba de paso en la capital mexicana, tras una gira por Europa y EE.UU.
La última vez que sus amigos le vieron con vida fue el miércoles 21 de febrero; pero esa noche, ya no regresó a su casa.
Sin embargo, la policía realizó una hipótesis de que el joven habría tenido un conflicto con un miembro de un grupo delictivo conocido como "La U" en un centro nocturno de la colonia Roma, en la capital mexicana.
Según testigos presenciales, los acompañantes del criminal, se llevaron al DJ del local, después, nada se supo de Zamora hasta la aparición de su cuerpo sin vida.

Los ex-ediles de Coacalco se ampararon para evitar la prisión

Comparecieron ante el juez de control, los integrantes de los dos anteriores cabildos del municipio de Coacalco, entre ellos: los ex-alcaldes David Sánchez Isidoro y Erwin Castelán Enríquez del PRI, pues todos son acusados de desacato.
La audiencia de imputación se desarrolló en los juzgados federales, dentro del proceso 40-2018 por desacato de laudo, en la cual comparecieron 32 personas entre funcionarios y ex funcionarios de las administraciones 2013- 2015 y 2016-2018 del ayuntamiento de Coacalco.
Mientras una de estas 32 personas se acogió al juicio abreviado, otras 15 se presentaron amparadas, entre ellas, los dos ex-alcaldes. El resto, deberán depositar 5 mil pesos de fianza y firmar cada 15 días, pues el juicio lo seguirán en libertad. El 6 de marzo será la siguiente audiencia.
Los acusados acudieron a esta audiencia ante el juez especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal en el estado de México, por haber incumplido la sentencia constitucional de tres de abril del 2013, dictada en el juicio de amparo 257/2013.
El 16 de enero pasado, la Suprema Corte de Justicia había ordenado separar del cargo al alcalde, síndico, regidores y al tesorero del ayuntamiento de Coacalco y que tanto ellos, como los integrantes del gobierno anterior enfrentaran un proceso penal, a fin de que se sancionara su desobediencia.

La actriz mexicana María Rubio, mejor conocida como ‘Catalina Creel’, falleció a los 83 años

Durante la mañana de este jueves, la actriz Patricia Reyes Spíndola, informó a través de sus redes sociales, que su amiga la primera actriz María Rubio de 83 años de edad, falleció.
“Con profunda tristeza, con mi corazón roto les comunico que murió mi maestra de vida actoral, la gran actriz María Rubio”, escribió Reyes Spíndola.
Hasta el momento se desconocen las causas del deceso de la primera actriz, quien se encontraba profundamente triste, luego de que en noviembre pasado su hijo, el director Claudio Reyes Rubio falleció en un accidente automovilístico en la carretera, cuando regresaba de grabar en una locación de la telenovela “Me declaro culpable”.
María Rubio protagonista de exitosas telenovelas mexicanas como ‘Cuna de Lobos’, donde inmortalizó al personaje de Catalina Creel, tuvo una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión.
Había dejado los reflectores desde hace más de 6 años debido a su debilitada salud.

El INE, aprobó los temas, fechas y lugares para los debates presidenciales

El Consejo General del INE, aprobó los temas y subtemas, las fechas y los lugares donde se realizarán los 3 debates presidenciales que organizará, pero no dijo cuáles serán los 2 que obligatoriamente deberán transmitirse por los concesionarios y permisionarios de radio y televisión.
El primer debate será en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el domingo 22 de abril a las ocho de la noche; los temas serán política y gobierno; los subtemas, combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y derechos de minorías.
El segundo debate será el domingo 20 de mayo en las instalaciones de la Universidad de Baja California, en Tijuana, a las ocho de la noche; el tema será México en el mundo y los subtemas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, así como derechos de los migrantes.
Y el martes 12 de junio será el tercer debate en el Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, a las nueve de la noche; con los temas economía y desarrollo, y los subtemas crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, así como desarrollo sustentable y cambio climático.
De esta manera, se prevé que en cada debate haya más de un conductor.

El TSJEM informó que reformas de Derechos Humanos cambiaron la estructura jurídica del país

El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, informó que las reformas en materia de Derechos Humanos cambiaron completamente la estructura jurídica de México, pues tuvo grandes cambios, no sólo en las normas, sino también en el enfoque con que los jueces emiten sus determinaciones basadas en la protección de dichas garantías.
Comentó que el Tribunal mexiquense ha implementado las estrategias necesarias que incluyen la adecuación de espacios, la generación de modelos de gestión e incursión de nuevas tecnologías, cuyo propósito es garantizar procesos apegados a principios humanistas y el respeto de esas garantías.
María Emilia Montejano Hilton, investigadora del Instituto Panamericano de Jurisprudencia de la Universidad Panamericana, dijo que la Guía de Aplicación de Tratados Internacionales en Derechos Humanos, son una herramienta que quiere orientar a los juzgadores a través de ejemplos y conceptos para facilitar su aplicación.
Mencionó que con la incorporación al sistema jurídico mexicano de los Tratados Internacionales y la Constitución Política se ha enriquecido y robustecido, debido a que se creó una serie de mecanismos y leyes para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos.

Denuncian a personal del IMAD en Toluca, por agresión a menor con disfasia y trastorno psicomotor

Un video que se está difundiendo en redes sociales, muestra que el pasado 27 de febrero, un menor con disfasia y trastorno psicomotor, sufrió de maltrato por parte del personal del Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo, ubicado en la colonia San Sebastián, en el municipio de Toluca, Estado de México.
La madre del menor afectado, señaló que su hijo fue agredido física y verbalmente, por la supuesta Lic. Susana Hernández Ríos, lo sometió torciéndole las manos y golpeándolo en el estómago, mientras la Lic. Cinthia de la Cruz Hernández y otras personas que ahí se encontraban se quedaron sólo mirando.
De esta manera, la madre del menor ya puso una denuncia, luego de que un médico legista confirmó las lesiones que el niño recibió.
Hasta el momento la Institución no ha dado información acerca de este caso.

Este jueves iniciará en la 59 Legislatura del Estado de México, el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones

Este primero de marzo, la 59 Legislatura del Estado de México, iniciará su Octavo Periodo Ordinario de Sesiones, precedido por 854 iniciativas de ley y puntos de acuerdo aprobados, entre éstas, 27 nuevas leyes y se aprobó 7 minutas de reformas a la Constitución federal.
Destaca de la legislación aprobada en dos años y medio de gestión, el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Edoméx, que establece instrumentos de prevención y rendición de cuentas, así como procedimientos imparciales para exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos.
En seguridad pública y justicia, fueron aprobadas las leyes para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro; la de Indulto y Conmutación de Penas; la de Extinción de Dominio; la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, y la de la Fiscalía General de Justicia, que sustituyó a la antigua Procuraduría de Justicia.
Fue expedida la Ley del Programa de Derechos Humanos, para que todos los servidores públicos tengan la obligación de promover, proteger y garantizar estos derechos.
En materia educativa, se aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar, con mecanismos para erradicar este fenómeno y proteger la integridad física, psicológica y social de los alumnos.
Se creó la Comisión de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres en los 125 municipios de la entidad y un mecanismo interinstitucional de seguimiento a las acciones de seguridad, prevención y justicia en esta materia.
La Ley de Gobierno Digital, garantiza a los ciudadanos un mayor contacto con la administración pública en materia de trámites y servicios de forma rápida y segura a través de la tecnología.
De esta manera, éstas y otras leyes, así los diputados también avalaron los paquetes fiscales correspondientes a 2016, 2017 y 2018, en los que se ha privilegiado el gasto social, el combate a la pobreza y la creación de condiciones para la generación de empleos, la competitividad, así como la inversión pública y privada.

El IEEM informó que está prohibido pedir el voto en las intercampañas

Jorge Arturo Roa Ávila, Subdirector de Quejas y Denuncias de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que en la etapa de intercampañas, los partidos y sus precandidatos pueden participar en eventos, entrevistas, charlas, mesas de discusión, en los que hagan posicionamientos de temas de interés general, pero está prohibido realizar un llamado al voto.
Aclaró que, aunque en el Código Electoral del Edoméx no existe una disposición que establezca en específico lo que se puede o no hacer en el periodo de intercampañas, los partidos y sus precandidatos deben tomar en cuenta los criterios emitidos al respecto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de no incurrir en actos anticipados de campaña.
Roa Ávila dijo que es importante que los partidos políticos y ciudadanos conozcan las diferentes etapas del Proceso Electoral 2017-2018 y su duración.
Destacó que las campañas electorales son el momento oportuno a partir del cual los partidos políticos y sus candidatos pueden exponer ante la ciudadanía todas aquellas propuestas que van a lograr convencer al electorado para que emita el voto a su favor.
De esta manera, comentó que existen calendarios electorales diferentes, ya que la duración de las campañas electorales locales será de 35 días, e iniciarán el día 24 de mayo; en tanto las campañas electorales federales tendrán una duración de 90 días empezando el día 30 de marzo de 2018.

En Valle de Chalco, abandonaron el cuerpo de un sujeto con huellas de tortura

La madrugada de este jueves en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, la policía ministerial localizó el cuerpo de un hombre de cerca de 35 años de edad, mismo que fue encontrado con los pies y manos atadas con cinta adhesiva y visibles huellas de tortura.
De acuerdo con los primeros informes, el joven estaba secuestrado por un presunto grupo de delincuentes que lo torturó y ejecutó, después dejaron su cuerpo abandonado en la calle Toluca esquina con Manuel Ávila Camacho, en la Colonia Darío Martínez 1ra. Sección.
El sujeto del que se desconocen sus datos, se encontraba sin camisa, tirado en la tierra, con un paliacate que le tapaba la boca, tirado boca abajo con los pies y manos amarradas con cinta adhesiva, así como heridas en la cara.
De esta manera, se esperó la llegada del agente del Ministerio Público (MP), que ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones.

Celebrarán Primer Congreso Internacional de la Pirotecnia en el Estado de México

El mercado de cohetes de San Pablito no tiene fecha de reapertura.

Crearán en el Estado de México laboratorio que certificará calidad de productos pirotécnicos.

Por: David Esquivel

Naucalpan.- Méx- El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMP), y la Asociación de Pirotécnicos de México (Apiroméx), celebrarán el Primer Congreso Internacional Latinoamericano de la Pirotecnia, que se llevará a cabo del 5 al 9 de marzo en tres municipios cedes diferentes: Ecatepec, Tultepec y Zumpango, informaron en conferencia de prensa Mario Lazaga Yamin, subdirector de prevención y Difusión del IMP y Pablo Hernández Moreno, Presidente de la Asociación referida.
 El funcionario estatal anunció la creación en el Estado de México de un laboratorio que certificará la calidad de los productos pirotécnicos: “Esto es para poner piso parejo a los productores y generar las mismas reglas de calidad en todos los productos”, expresó Mario Lazaga Yamin, quien dijo desconocer la fecha de reapertura del mercado de San Pablito; aunque la Secretaria de dicha Asociación Collen Sharon Patton, acotó que “por el momento es más importante la realización del evento”.  Los pirotécnicos de Tultepec están invitados al Congreso, según se dijo.

El Congreso de pirotecnia se inaugurará el 5 de marzo en un hotel de Ecatepec, se tiene prevista la asistencia del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y Alcaldes de municipios cedes. En Ecatepec se impartirán 20 conferencias magistrales impartidas por expertos en legislación, manejo, seguridad, innovación, estrategias, producción y comercio de productos pirotécnicos, entre otros temas. Los conferencistas llegarán de Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Colombia y Chile; también participarán expositores de Centroamérica.
Según dijo Pablo Hernández Moreno, el objetivo del evento es: “es hacer patente las acciones que ha tenido esta industria en pro de la seguridad y el crecimiento empresarial en el mercado interno y el impulso que tienen las exportaciones”. Respecto al apoyo que podrían brindar a los pirotécnicos de San Pablito, Tultepec, expresó que: “no somos una institución de beneficencia pública, ni de gobierno y todas las asociaciones civiles ven por sus intereses y en nuestra Asociación no tenemos socios que se dediquen a la fabricación o a la venta como tal”.
Por su parte el funcionario estatal Mario Lazaga Yamin, puntualizó: “que a los artesanos pirotécnicos de Tultepec el Gobierno del Estado de México proporcionó recursos para la adquisición de las unidades de seguridad que les solicita la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también para comprar extintores, palas, picos hachas y colocaran las señalizaciones que marca la Sedena como requisitos, ese recurso ya se les otorgó”, entre otros, reiteró.
Agrego que funcionarios del IMP se reunieron con personal de la Sedena y la PGR para ver en qué nivel se encuentra la liberación del permiso para que los pirotécnicos puedan abrir su mercado de cohetes, y que la autorización corresponde a una relación institucional entre la Sedena y la PGR. Señaló que en el Estado de México al menos 140 mil familias viven de la industria de la pirotecnia y cuentan con 5 mil 500 permisos oficiales, y es la entidad número uno de América Latina, “por ello es fundamental asumir medidas de seguridad”.
Destacó que la mayoría de los accidentes ocurren en zonas donde operan productores irregulares, “que no cuentan con la capacitación y los permisos correspondientes, por tanto no cuentan con las medidas de seguridad que exige la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.