martes, 27 de febrero de 2018

Difundieron el retrato hablado del narcomenudista que disparó en CU


Autoridades de la Ciudad de México (CDMX), difundieron el retrato hablado del presunto narcomenudista que disparó contra los 2 hombres en Ciudad Universitaria (CU).
El sujeto tiene aproximadamente 25 años de edad, mide entre 1.70 y 1.75 metros de altura, es delgado, de barba y tez blanca; se obtuvo el retrato gracias a los testimonios de las dos personas que fueron detenidas el viernes y por el análisis de los videos proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los análisis de las investigaciones de la policía, arrojaron que en CU operan hasta 20 vendedores de droga, la mayoría son vecinos de colonias cercanas al campus universitario.
Edmundo Garrido, procurador de Justicia de la CDMX, informó que una de las personas fallecidas estuvo detenida por delitos contra la salud, en enero de este año.
Estudiantes afirmaron que la instalación de rejas, en zonas conocidas como los frontones o los bigotes, donde se detecta operación de narcomenudistas, generó que éstos estén más cerca de las zonas que frecuentan.
Por lo que se realizó una asamblea cerca del lugar donde ocurrió la balacera del viernes; para acordar que cada escuela participe para proponiendo soluciones de seguridad.

Meade y su equipo, además de corruptos, son mentirosos: Coalición Por México al Frente

• El candidato del PRI incurrió en lo establecido en el artículo 214 del Código Penal y en el artículo 19 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

 
 
“Ni Meade ni ninguno de sus voceros han negado los desvíos millonarios en Sedesol”, advirtió la Coalición Por México al Frente al exhibir las responsabilidades en las que incurrió el hoy candidato del PRI, así como la inacción de la Procuraduría General de la República para investigar estos delitos.
 
En conferencia de prensa, en voz del Secretario de Comunicación del PAN, Fernando Rodríguez Doval, la coalición Por México al Frente demostró que además de ser falso que se hayan sancionado a 468 servidores públicos por los desvíos de más de 500 millones de pesos, el entonces titular de la Sedesol incurrió en acciones y omisiones establecidas en la ley.
 
“La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos establece, en su artículo 19, que si la Secretaría o el Contralor Interno tuvieran conocimiento de hechos que impliquen responsabilidad penal, deberán denunciarlos ante el Ministerio Público. Es decir, Meade tuvo conocimiento de esto, él mismo lo reconoce cuando afirma, a través de sus voceros, que los remitió al órgano interno de control, pero aquí estamos hablando de un delito, por lo que debió denunciarlos ante el Ministerio Público”, explicó.
 
También, detallaron que de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública entre enero de 2016 a agosto de 2017 solo se sancionaron a cinco servidores, tres de ellos por negligencia administrativa, uno por abuso de autoridad y otro más por ambas causas.
 
Por otra parte, destacaron que el artículo 214 del Código Penal deja en claro que Meade sí es responsable de los desvíos multimillonarios, pues, señala, “comete el delito de ejercicio ilícito del servicio público, el servidor público que por cualquier acto u omisión no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades”.
 
Por todo lo anterior, pidieron a José Antonio Meade “dar la cara y asumir las consecuencias”, y retaron a los voceros del candidato del PRI a dar la lista de los 468 funcionarios que supuestamente se sancionaron.
 
Sobre la PGR, aseveraron que aunque la ASF presentó cuatro denuncias penales, ésta no ha actuado con celeridad para investigar los hechos, lo cual confirma, nuevamente, que “está al servicio del PRI en esta campaña electoral, persiguiendo a sus opositores y protegiendo a sus aliados, entre ellos, a su propio candidato presidencial”, concluyó.
 
En la conferencia estuvieron, además de Fernando Rodríguez Doval, Ángel Ávila, Secretario General del PRD; Alejandro Chanona, integrante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano; los diputados federales Javier Bolaños y Jorge López Martín; los senadores, Daniel Ávila, Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo; así como Stephanie Santiago, Secretaria de Comunicación del CEN del PRD.

PEMEX presentó nueva estrategia de transformación digital, con el fin de adecuar procesos a las nuevas tecnologías

Petróleos Mexicanos (PEMEX), presentó una nueva estrategia de transformación digital, a través de la cual buscará adecuar todos sus procesos a las nuevas tecnologías.
El director de Tecnologías de la Información de PEMEX, Rodrigo Becerra Mizuno, expresó que la transformación digital, es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar el valor al cliente, la eficiencia y para evitar riesgos y aprovechar nuevas oportunidades de monetización.
La presentación se llevó acabo, en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, el directivo señaló que la tecnología está presente en toda la cadena de valor de la empresa, desde la exploración y producción hasta la refinación, distribución y comercialización.
Detalló que en la parte de exploración y producción PEMEX, procesa grandes cantidades de información en simulación de yacimientos, análisis de imagen sísmica y utilización de pozos.
El diectivo, indicó "En refinación se usa la tecnología para apoyar la planeación de la producción y optimizar las ventanas de mantenimiento, mientras en logística se usan para el pronóstico de la demanda y la optimización de la distribución del combustible para asegurar que en épocas como las vacaciones o en caso de desastres naturales haya abasto de combustible en todo el país, en cuanto a la comercialización, PEMEX procesa más de 17 mil transacciones comerciales diarias, lo mismo que el banco más grande de México con sus proveedores".
AL finalizar la exposición, comentó que la inversión realizada para llevar a cabo la digitalización fue de 100 millones de dólares para este año, que representan 40% del presupuesto que ya se tenía para estrategias digitales, los restantes 150 millones se destinarán a los proyectos que ya se tenían programados.

Agricultores y lecheros, emprenden marcha hacia la capital de Chihuahua, para exigir apoyo para su cosecha

Cerca de 80 productores de maíz y frijol, partieron del municipio de Namiquipa a la capital de Chihuahua, en caravana a bordo de 30 tractores con el fin de exigir apoyos para la comercialización de sus cosechas del año pasado, demandar que el gobierno del estado intervenga en las gestiones de los labriegos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y que el mandatario, Javier Corral, ofrezca una disculpa pública por la represión perpetrada el viernes pasado contra agricultores que protestaban por la falta de subsidios, lo que derivó en 26 personas golpeadas y detenidas, entre ellas un menor de edad.
Transportistas de carga se sumaron a la movilización para solicitar apoyos con los cuales enfrentar el alto precio del diésel.
Campesinos de los municipios de Namiquipa, Gómez Farías, Buenaventura y Ahumada recorrerán en tractores 195 kilómetros hasta la capital, otros dos grupos de agricultores partirán de Matachí y Guerrero para unirse a los inconformes en la ciudad de Cuauhtémoc.

A las afueras de la SRE, manisfetantes protestan contra renegociación de TLCAN

A la afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, esta mañana se registró una protesta, por parte de integrantes de organizaciones no gubernamentales en contra de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Cubiertos con máscaras que caricaturizaban al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los manifestantes portaban pancartas rojas en las que se leía: “El racismo no es comercio” sobre una imagen del mandatario que estaba tachada con una enorme X.
De igual manera los inconformes, exigieron que se negocie “fuera de las sombras”, ya que no se informa a los mexicanos qué es lo que se está acordando en esta mesa, ni se está tomando en cuenta a los diferentes sectores sobre lo que se pacta en la misma.
Los integrantes de la protesta forman parte de la campaña “Futuro sin TLC” de la organización Greenpeace.

PRD de Nuevo León se compromete con la diversidad sexual

  • Nombran a Mayra Díaz como Secretaria Estatal de Diversidad Sexual.

  • Reynaldo Garza, se convierte en candidato LGBTTTI a la Presidencia Municipal de Doctor González.


Con el objetivo de impulsar el respeto y reconocimiento de los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI) en Nuevo León, el IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nombró a Mayra Díaz, Secretaria de Diversidad Sexual.
Durante el Quinto Pleno del IX Consejo Estatal del PRD, los consejeros y consejeras dieron cumplimiento al acuerdo ACU-CEN-060/2016 aprobado en marzo de 2016 por el Comité Ejecutivo Nacional, para atender las demandas y necesidades de las poblaciones LGBTTTI de todo el país.
El mandato del CEN se sustenta en el artículo primero constitucional referente a la prohibición de todo acto discriminatorio motivado por las preferencias, y que tenga por objetivo anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, así como también en el inciso g) del artículo 8 del Estatuto del PRD, en el que se reconoce la pluralidad de la sociedad mexicana y se garantiza la presencia de diferentes sectores, entre ellos el de la diversidad sexual, en los órganos de dirección y representación del partido, así como en las candidaturas a cargos de elección popular.
Encabezado por el presidente del PRD en Nuevo León, Francisco Aníbal Garza, el Consejo Estatal nombró a Mayra Díaz como la representante del PRD, que a partir de hoy impulsará actividades y estrategias en favor de las poblaciones LGBTTTI. Entre ellos, se llevará un taller de capacitación por parte de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) en días próximos, para todos los miembros del Comité Ejecutivo Estatal, militancia y activistas y así proporcionar herramientas sobre diversidad sexual.
Como parte de un acuerdo con la SNDS se nombró como Subsecretaria a Ángeles Zavala, activista y mujer transgénero. Zavala es también la suplente en la fórmula de la segunda circunscripción electoral del país que por Nuevo León buscó la candidatura del PRD a una diputación federal.
Este pleno también aprobó por unanimidad la candidatura de Reynaldo Garza Cuéllar a la Presidencia Municipal de Doctor González. De esta manera, Garza Cuéllar, paramédico de profesión, se convirtió en el aspirante de la diversidad sexual del PRD que contenderá en Nuevo León en las elecciones del próximo 1 de julio.
Al IX Consejo Estatal del PRD acudió el Secretario Nacional de Diversidad Sexual, Antonio Medina, quien destacó la disposición de este instituto político para apoyar los derechos LGBTTTI, tema que si bien ha avanzado en otras partes del país, en Nuevo León no existía una representación de estas poblaciones en espacios de incidencia y decisión política.
“Con esto, el PRD refrenda su compromiso con las causas de la diversidad sexual y manda un mensaje de inclusión y respeto a las poblaciones LGBTTTI de todo el país, a la vez que allana el camino a la construcción de estrategias que permitan impulsar el reconocimiento de los derechos de las personas sexualmente disidentes”.

Las elecciones en el Estado de México serán las más observadas

En México, la elección del 1 de julio en el Estado de México es la que más ha generado interés para ser observada, después está la de la Ciudad de México; ya que a la fecha se han presentado 257 registros de observadores electorales, de los cuales se han acreditado a 158.
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado reportó el avance positivo en la materia, comparado únicamente con los últimos dos procesos electorales a gobernador y autoridades municipales y legisladores.
Con corte al 26 de febrero del año 2015, apenas se tenían 71 interesados para ser observadores electorales, mientras que se habían validado cuatro.
En el mismo periodo pero de 2017, 105 con 26 acreditaciones.
Según la convocatoria del INE será hasta el mes de mayo cuando se concluya con el proceso.

En Ecatepec, detuvieron a 4 sujetos por robo de transporte público

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, tras un operativo llevado a cabo por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), detuvieron a cuatro sujetos, quienes robaron una unidad de transporte público.
Éstos fueron identificados como Julio César “N”, de 22 años de edad, Alexis “N”, de 22 años de edad, Ulises Dylan “N”, de 21 años de edad y Miguel Ángel “N” de 24 años de edad.
Los hechos por los que fueron detenidos, ocurrieron en la Avenida Reforma, de la colonia San José Jajalpa, cuando los rateros viajaban a bordo de un vehículo compacto, cerraron el paso al conductor de un camión de transporte público, a quien al parecer amagaron con armas, para robar dicha unidad, sin embargo cuando pretendían darse a la fuga, fueron detenidos.
Los asegurados fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público (MP), para dar inicio a la carpeta de investigación, por el delito de robo de vehículo con violencia y luego fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, quien determinará su situación legal.

Por disputa de pasaje en Lerma, se enfrentaron taxistas de dos organizaciones

En el municipio de Lerma, Estado de México, taxistas colectivos pertenecientes a las organizaciones La Montaña y Zapata, que prestan sus servicios en Ocoyoacac, Xonacatlán y San Mateo Atenco, se enfrentaron a golpes por la disputa del pasaje y destrozaron por lo menos 3 unidades, que dejó como saldo a 2 personas lesionadas
Después de lo ocurrido, se suspendió por cerca de 5 horas el servicio de transporte, pues los taxis conocidos como Zapatas, pues ya no prestaron su servicio debido al zafarrancho y las personas que iban hacia las escuelas de la región y otras que se dirigían a su trabajo, se tuvieron que ir caminando o esperar a que pasara un autobús por el lugar.
En los enfrentamientos rompieron parabrisas e hicieron destrozos en las unidades, por lo que la policía municipal y estatal intervinieron en el enfrentamiento para no llegar a mayores destrozos y que no hubiera más lesionados.
Los taxistas decidieron bloquear el acceso a la cabecera municipal de Lerma y decidieron suspender el servicio a las comunidades de esta región del Valle de Toluca, pues dijeron que no van a permitir que unidades de otra organización como Zapata, haga servicios hacia las comunidades antes citadas, donde ellos brindan el servicio desde hace mucho tiempo.

En zona escolar de Ecatepec localizaron el cuerpo de una mujer

En la colonia Jardines de Casa Nueva, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue encontrado el cuerpo de una joven mujer en un callejón que comunica las calles de Puerto Libertad y Calle 3, junto a la Escuela Primaria David Alfaro Siqueiros.
Los vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades sobre el cuerpo de una mujer desconocida, de aproximadamente 19 años de edad, la cual estaba atada de los brazos y cubierta del rostro con cinta canela.
De esta manera, al lugar se presentaron policías municipales y paramédicos que sólo certificaron que ya no contaba con signos vitales, sin embargo a simple vista se le veían golpes, pero no se le apreciaban heridas por arma de fuego, por lo que fue trasladada al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizarle la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

El Estado de México carece de cifras exactas sobre el cáncer

El director del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), José Luis Barrera Franco, informó que el Estado de México carece de cifras exactas de casos, tipos, incidencia y mortandad sobre el cáncer, aunque se han reactivado los trabajos para generar un registro de datos.
El especialista dijo que en estos momentos las instituciones de salud están inmersas en recabar información para conformar el registro nacional de neoplasias, pero no es un trabajo sencillo.
Comentó que la mayoría de instituciones de salud, tiene sus propias cifras sobre cáncer y por tanto estos números no se concretan en una cifra exacta.
Agregó que el ISSEMyM, es el único que cuenta con un Centro Oncológico que su ayuda y apoya a pacientes que no tienen ningún derecho a recibir atención, además de la población derechohabiente.

Habitantes de Tepaltitlán, acusan al gobierno de Toluca de querer despojarlos de panteón

Habitantes de San Lorenzo Tepaltitlán, en Toluca, Estado de México, se dijeron inconformes, debido a las acciones de “interés político” que ha buscado implementar el Gobierno municipal al pretender despojarlos del panteón, que realmente le pertenece a toda la comunidad, por lo que en coordinación con habitantes de Cacalomacán e Ixtlahuaca, buscarán hacer un frente común.
No descartan interponer una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del Ayuntamiento, por el delito de despojo.
Por lo que Justo Núñez, secretario del Ayuntamiento, dijo que la administración ya dio marcha atrás a la inmatriculación administrativa de panteones, pero no se encuentra en condiciones de hacerlo, debido a que existe un acta de Cabildo.
Los vecinos agregaron que estas acciones pueden obedecer a que el alcalde Fernando Zamora Morales “se encuentra haciendo campaña” y lo que busca es inquietar a la población para después quedar “como el salvador” al cancelar el proceso.
Luego de lo ocurrido, hubo una recopilación de firmas, en donde se desconoce a los delegados de San Lorenzo, porque están ayudando al Gobierno municipal en este proceso y con esta situación se está violando la Constitución al no notificar a los involucrados, pero tampoco brindarles una garantía de audiencia sobre los hechos.

En la entidad mexiquense especializan a médicos nacionales e internacionales

Alberto Peredo Jiménez, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que la institución recibe a médicos generales de toda la República Mexicana, así como a candidatos de otras nacionalidades, para especializarse o subespecializarse en diversas ramas de la salud.
Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación de Salud del ISSEMyM, anunció que a partir del primero de marzo se incluirá en el plan de estudios la subespecialidad en Neurocirugía y para el próximo año, Cirugía pediátrica.
Dijo que a nivel estatal este Instituto, es el único en brindar adiestramiento en cirugía cráneo facial, radiooncología, cirugía oncológica y oncología médica, además de impartir cursos de alta especialidad en cirugía articular, endoscopia gástrica y cirugía de columna.
Estos cursos forman parte de un Programa de Posgrado de Calidad avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), instituciones que certifican la alta excelencia de estos procesos.
Los médicos que solicitan su ingreso al ISSEMyM, son aprobados por la Comisión Interinstitucional para formación de Recursos Humanos en Salud dirigida y coordinada con las Secretarías de Salud y de Educación Pública, por lo que sólo son aceptados aquellos médicos graduados con los mejores promedios.

El candidato del PRI no sólo fue cómplice, sino también responsable de desvío de recursos durante su gestión como Secretario: Coalición Por México al Frente

  • Por complicidad o por actuación directa, José Antonio Meade está involucrado en el desvío de más de 500 millones de pesos, según los Informes de las Cuentas Públicas de 2015 y 2016 de la ASF.

  • Los ataques del gobierno federal y del PRI son porque se quiere encubrir la participación de Meade en los desvíos.

  • Al PRI, al Gobierno y a Meade les exigimos explicar este desvío de recursos públicos, en lugar de estar inventando cajas chinas y atacar opositores.


En un esquema igual al de la “Estafa Maestra”, José Antonio Meade se involucró, como Secretario de Desarrollo Social, en el desvío de recursos públicos que ascienden a más de 500 millones de pesos, informó la Coalición Por México al Frente al detallar tres casos hallados en los informes de las Cuentas Públicas de 2015 y 2016, de la Auditoría Superior de la Federación.
En conferencia de prensa, en la que participaron dirigencias, liderazgos y legisladores del PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano, la Coalición explicó que no es casualidad que el mismo día que se presentó el informe comenzaron las acusaciones contra los opositores.
"No es casualidad que se inventen cortinas de humo, cajas chinas, el mismo día que se presenta el informe de la Auditoría Superior de la Federación. Lo que no quieren que se conozca y que se debata en la opinión pública son los resultados del informe oficial del órgano máximo fiscalizador”.
Los representantes de la Coalición presentaron tres casos concretos que demuestran que el candidato del PRI, entonces como Secretario de Desarrollo Social (del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016), no solo fue cómplice, sino que incluso tiene responsabilidad de manera directa como Secretario en el momento del desvío de estos recursos públicos, contrario a lo que han señalado.
“El 29 de octubre, meses después de que él ingresó como secretario de Desarrollo Social, se emitió un pago por la Secretaría a su cargo por 400 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Chiapas, la cual supuestamente brindaría diversos servicios”.
Sin embargo, agregó, “en el informe de resultados correspondiente a la Auditoría de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación, se puede leer en la página 34 que la Sedesol no proporcionó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha Universidad. Asimismo, este caso está señalado como uno más del esquema de subcontratación y simulación de servicios, vía empresas fantasma, en esquema Estafa Maestra”.
El segundo caso consiste en la sustracción y falsificación de documentos públicos en convenios con las universidades de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México, en un convenio de 611 millones de pesos. Dichos convenios fueron también señalados por la ASF por simular servicios y hubo intento de encubrimiento de los desfalcos.
“Los tres convenios originales fueron falsificados, modificados ilegalmente para ajustar la fecha de terminación del contrato a antes del ingreso del secretario Meade a la Sedesol, presumiblemente para tratar de dejarlo fuera de responsabilidad”, pero, agregó, “los descubrieron, los alcanzó la realidad”.
La Auditoría, explicó, detectó que cambiaron ilegalmente las hojas 9 y 10 de los convenios para hacerlos parecer que concluían antes de la etapa de Meade, y ya bajo la Secretaría del hoy candidato tuvieron que autorizar una ampliación presupuestal de 62 millones de pesos para terminar de pagar el contrato fuera de la fecha, pese a que ellos decían que ya había concluido el mismo y que no tenían nada que ver.
Y en 2016, dijeron al explicar el tercer caso, la Secretaria con el hoy candidato Meade como titular, firmó un contrato con la Universidad de Zacatecas por 70 millones de pesos, bajo el mismo esquema de presunto desfalco utilizado en la Estafa Maestra, en donde la ASF encontró que no se pueden comprobar los servicios supuestamente prestados y en los que se ve un caso, de nueva cuenta, de falsa subcontratación.
“Se los decimos de manera clara: hay responsabilidad en el desvío de recursos públicos, por más que han querido hacer cajas chinas, por más que han querido inventar acusaciones, este es el motivo real por el que se está haciendo toda esta faramalla por parte del gobierno federal y del PRI. El motivo es que se quiere encubrir la participación de su candidato Meade en los desvíos de recursos públicos”.
Por ello, exigió al PRI, al Gobierno y a Meade explicar este desvío de recursos públicos, en lugar de estar inventando cajas chinas y ataques a opositores.
Finalmente, la Coalición informó de dos actuaciones sobre el caso: por un lado, se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación y a las instancias del gobierno que informen a la ciudadanía sobre los casos de 2015, si se presentaron o no denuncias derivadas de los presuntos daños patrimoniales, de los delitos cometidos, qué ha pasado con ellas, ya que debieron derivar en la responsabilidad señalada en los informes, qué sucedió con las irregularidades detectadas, qué actuación ha tenido la PGR en la materia.
Y sobre el caso de 2016, pidieron, por un lado, ir hasta las últimas consecuencias con la responsabilidad que deriva de los actos delictivos, así como informar qué empresas o personas físicas se subcontrataron en específico, cuáles son sus domicilios fiscales, entre otra información faltante, porque los mexicanos tienen derecho a saber a quiénes se contrató, si existen o no, o si son empresas fantasma, como en el caso de la Estafa Maestra.
Durante la conferencia estuvieron también el Secretario General del PRD, Ángel Ávila; el representante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; el coordinador de los Senadores del PAN, Fernando Herrera; los senadores Silvia Garza, Laura Rojas, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Flores; el secretario general del PAN, Marcelo Torres Cofiño; los funcionarios panistas Marco Adame, Eduardo Aguilar y Fernando Rodríguez Doval; y los diputados federales Federico Döring, Héctor Barrera, Mauricio Rojas y Arlette Muñoz.

Por caída de vigas de acero en plaza comercial de Cuautitlán Izcalli, hay dos muertos y heridos

Tras un derrumbe de vigas de acero en una obra en construcción de la Plaza San Miguel, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, murieron 2 personas y otras más resultaron lesionadas.
El accidente ocurrió en la Avenida Huehuetoca, cuando las bases de acero se desplomaron por causas que no han sido determinadas; al sitio arribaron paramédicos para brindar atención médica a trabajadores que quedaron atrapados y los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para dar inicio a la investigación y ordenar el levantamiento y traslado de los cuerpos al anfiteatro local para realizar las necropsias correspondientes.

Asesinaron a un hombre y abandonaron el cuerpo en un basurero de Ecatepec

Tiraron en un basurero clandestino de la colonia Santa María Chiconautla, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, el cuerpo de un hombre de alrededor de 25 años de edad, mismo que presuntamente fue ultimado por impactos de arma de fuego en el cuerpo.
Habitantes de esta colonia, se percataron de la presencia del fallecido, entre la calle Dolores y Florido, en una zona donde hay una zanja.
Comentaron que en ese lugar la gente suele tirar basura, pero esta vez fue un cuerpo y al principio pensaban que se trataba de un drogadicto, pero lo extraño fue que presentaba huellas de sangre.
Agentes policíacos arribaron al lugar para iniciar las investigaciones y confirmar la muerte del joven, del cual hasta el momento no se tiene identificación.

“En Naucalpan”… Opera CAEM para hacer frente a la temporada de lluvias

• La dependencia estatal, realiza acciones de mantenimiento preventivo en cárcamos de bombeo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de febrero del 2018.-Como parte de las acciones para preparar la infraestructura de drenaje ante la proximidad de la temporada de lluvias, La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del estado de México (CAEM), realiza trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en los cárcamos de bombeo de aguas residuales.
En el Edomex existe una red de 390 plantas de bombeo, operada por los tres niveles de gobierno, lo que permite tener un monitoreo constante para mantenerlas en buen estado.
El caudal que bombean los cárcamos es de 28 metros cúbicos por segundo, lo que equivale al doble del suministro de agua potable del Sistema Cutzamala para la CDMX y nuestra entidad.
“Si una bomba como ésta no existiera, ocasionaría problemas a la población, problemas por inundación y por consiguiente problemas de salubridad.
Por eso la CAEM ha dispuesto de varios equipos, varias plantas como éstas, aquí en el municipio, para permitir el desalojo de las aguas residuales”, dijo Jesús Octavio Vázquez Villavicencio, Residente de Operación de Valle de Chalco de esta dependencia.
Durante los recientes trabajos de mantenimiento en la Planta de Bombeo número 16, Vázquez Villavicencio aseguró que la labor que realizan para mantener en buenas condiciones la infraestructura hidráulica estatal es uno de los objetivos de la CAEM.
“No hay mejor operación que la que no se ve. Cuando la gente no se acuerda mucho de nosotros es cuando estamos nosotros trabajando, y es que estamos haciendo las cosas bien”, aseguró el funcionario residente.

Abortaron en Naucalpan los grandes planes de gobierno

• El municipio gobernado por el PAN, da cuenta en estos dos años y dos meses de gestión, de la serie de propósitos caídos y que quedarán para la historia.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de febrero del 2018.- Definitivamente que el tema de la recuperación de Naucalpan Centro-San Bartolo-entre otros planes de gobierno, habrá que cerrarlos.
Luego de un año y cinco meses del inicio del programa, es un hecho que éste no se concrete y el cual generó más discordia que unión entre los distintos sectores.
La urgencia y que si lo es, para todos que recorremos este perímetro urbano es el brutal cambio de imagen de un área en pleno desastre que data de más de 50 años sin hacerle nada o poco.
El proyecto este, del replanteamiento urbano y un mejor uso del espacio público, ya no será posible, al menos en este último año.
La verdad que, el gran impacto de la magna obra y otras que al menos tuvieron su proyección ejecutiva, además del Parque Industrial San Andrés Atoto, para consolidar un distrito financiero con inversión China, esperarán por más tiempo.-“Todo se quedó en la buenas intenciones”.
Igualmente, y como aquel también proyecto en el Parque Naucalli, en una presunta concesión para crear una ciudad interactiva KidZania, donde a través del juego de rol más realista, los niños podrían disfrutar de alrededor de 50 actividades.
Asimismo, y ante la negativa ciudadana, de la misma intensidad que el antecesor de Olvera, David Sánchez, en pretender realizar un centro acuático, en esta extensa área verde.
En tanto, el ocupar cerca de 2 mil 390 metros cuadrados, con espacio de estacionamiento para 90 vehículos, una alberca semiolímpica, gimnasio y salón para actividades deportivas.
De lo anterior, destacar las connotadas divergencias, y en ciertos casos falta de táctica, en las múltiples ahora, utopías, cuando en todo este tiempo, al parecer negociaron en el aire.
Por otra parte, sabemos y también comunicarlo como es, que la gerencia alcanzó el nivel de fracaso en distintas áreas de oportunidad.
El gobierno de la alternancia se desdibujó de fea manera y la percepción ciudadana acota que tampoco existe un rumbo y dirección, además de la sistemática serie de propósitos caídos
Los temas de corrupción, impunidad, “los aviadores” en el Oapas, ayuntamiento y en la lista de raya; el nepotismo agravado, los elevados salarios y gratificaciones especiales, son referencia.
Aunado al acoso fiscal, “el ajiotismo” en los microcréditos, los distintos “moches” en la apertura y reapertura de negocios, casinos, bares, y centros de vicio-“chelerías” en las periferias de escuelas, y en tianguis, nada bueno ha dejado.
El futuro claro, no es halagador y revisemos “La policía que pagamos”, la cual está tan carcomida y podrida, que ya nadie tolera, aún y con el nuevo comisario, Luis Alberto Casarrubias, a consecuencia del elevado crimen y falta de resultados.
El proyecto de reingeniería vial; los planes parciales de incorporación territorial para el Parque Ecológico Quetzalcóatl, y Recreativo “Las Ánimas”, y en el otro extremo, el de la industria Automotriz Ford, éste último plagado de vicios e inconsistencias, difícil será concretarlos en lo que resta de este mandato.