lunes, 26 de febrero de 2018

P.T exigirá la destitución de la Alcaldesa de Tlalnepantla Dinesse Ugalde Alegría

Por: David Esquivel
 
Tlalnepantla.’ Méx.- El abuso y uso del dinero público que comete la alcaldesa de esta localidad Denisse Ugalde Alegría, al haber cobrado 500 mil pesos de sueldo en un mes, según información publicada en un medio nacional, debe investigarse y ella  separarse del cargo, para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), investigue probables malos manejos del erario público, advirtió Armando Bautista Gómez, Delegado municipal del Partido del Trabajo (PT) en Tlalnepantla.
En entrevista, Armando Bautista consideró que los ingresos de más de 538 mil pesos mensuales que cobró durante 2016 Denisse Ugalde son un abuso de autoridad que perjudica la hacienda pública municipal.
Dijo que, la Alcaldesa al auto adjudicarse esos altos ingresos, perjudica la inversión que podría invertirse en la construcción de más obras o brindar seguridad pública eficiente a la ciudadanía.
El también ex diputado local en el Estado de México y actual delegado político del PT en Tlalnepantla, adelantó que en próximos días solicitará a la Legislatura Mexiquense  destituya del cargo a Denisse Ugalde Alegría, con el objetivo que el OSFEM realice una investigación exhaustiva de un posible mal uso del dinero público en la Tierra de En Medio. 
"El sueldo de la alcaldesa del PRI Denisse Ugalde es un insulto a los habitantes de Tlalnepantla, pero también es un abuso del cargo que ostenta, porque ese dinero podría destinarse a mejorar la seguridad pública o construir más obras, por eso es necesario que se le investigue por mal uso del dinero público", reiteró Armando Bautista. 
Por último, Bautista Gómez aseguró que el Partido del Trabajo siempre ha luchado por impulsar gobiernos que trabajen con transparencia y eficacia, pero sobre todo con los principios de austeridad y honestidad que impulsa Andrés Manuel López Obrador, el gran líder de la izquierda en México, concluyó.

Condenable que la PGR se utilice para golpear políticamente a candidatos: Ángel Ávila

  • Urgente la Ley de la Fiscalía General para que sea autónoma del Poder Ejecutivo.

Condenamos que el gobierno federal utilice a las instituciones y dependencias, para golpear políticamente a los aspirantes a la Presidencia de la República que aventajan al aspirante del tricolor y con ello generar un clima de guerra sucia en este proceso electoral del julio del 2018, así lo señaló el Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero.
El dirigente perredista subrayó “el PRI y el gobierno de Peña Nieto deben dejar de utilizar a las instituciones, como la Procuraduría General de la República (PGR), como armas políticas en esta elección del 2018”.
Ávila Romero reprochó que la PGR actúe con fines políticos en sus investigaciones y deje de lado indagatorias como en el caso  la empresa brasileña Odebrecht, que hasta la fecha no se tiene avance  y no vemos detenciones por el desvió de 10 millones de dólares que ésta otorgó a la campaña presidencial del PRI en el 2012.
“Hoy vemos como la PGR es utilizada para golpear políticamente a Ricardo Anaya, puntero en las encuestas…Hacemos un llamado a que la autoridad detenga esta acción  facciosa de la PGR y no se quiera manipular a la opinión pública”.
Ángel Ávila, también exhortó al partido en el gobierno para que se dé celeridad a la Ley de la Fiscalía General de la República en el Congreso de la Unión y contribuir a que el Ministerio Público sea autónomo y que no sea utilizado con fines políticos, como sucede en estos momentos.
“La PGR debe dejar de depender del Poder Ejecutivo, por eso la Ley de la Fiscalía es urgente que se apruebe, para otorgarle verdadera autonomía al Ministerio Público Federal”, concluyó.

Integrantes de F.P.I  del PRD realizan diversas actividades en Ecatepec y Tlaxcala para eliminar la violencia contra las mujeres

Promoviendo la no discriminación y la no violencia de género, por un alto a los feminicidios y defendiendo los derechos de las mujeres, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” que preside el licenciado Octavio Martínez Vargas, conmemoraron el Día Naranja y salieron a diversas comunidades de Ecatepec de Morelos a entregar violentometros y concientizar a la ciudadanía para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Integrantes de F.P.I se sumaron desde hace algunos años a la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, convocada por ONU Mujeres, y el día 25 de cada mes realizan un gran número de actividades para generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
Este domingo 25 de febrero repartieron violentometros y pegaron posters en diferentes lugares y locales comerciales para advertir a los habitantes sobre el peligro de la violencia en las relaciones de pareja. 
También los hombres y mujeres del PRD explicaron el significado de este instrumento que sirve para medir los 27 actos de abuso sicológico o físico que se ejerce sobre las mujeres que van desde los más leves que son las bromas hirientes hasta llegar al asesinato.
Los residentes de más de 20 colonias de Ecatepec se beneficiaron con esta información que se llevó hasta sus comunidades e inclusive se extendió esta actividad a otro estado del país, como lo fue Tlaxcala. 





Los habitantes de Santa María Chiconautla, San Agustín, Tulpetlac, Matzhi I y II, Las Fuentes, San Francisco Xalostoc, Miguel Hidalgo, San Cristóbal Centro, Casas Reales, Unidad Habitacional CTM XIV, Jaime Salvador, por mencionar solo algunas, recibieron a los integrantes de Fuerza Popular Independiente y mostraron sumo interés por esta información.
Las cifras de violencia contra las mujeres en nuestro país son alarmantes, de acuerdo al INEGI 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia física, psicológica, patrimonial, económica, sexual y hasta de muerte.
Por ello es importante estar alertas, capacitados y atentos para detectar y atender la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades.

En Oaxaca, reportaron 2,500 casas dañadas tras sismo de este mes

En Oaxaca, las autoridades reportaron un avance cercano al 80 % en el recuento de daños en Pinotepa Nacional, tras el sismo del 16 de febrero, contabilizaron 2,500 viviendas dañadas, de ellas 300 con pérdida total, así como de decenas de escuelas dañadas y edificios públicos cuarteados.
René Camacho Hernández, síndico hacendario de Pinotepa Nacional, dijo que 70 escuelas fueron dañadas, así como 35 edificios públicos.
Los mismos habitantes de Pinotepa Nacional, reconstruyen sus viviendas con recursos propios, aunque la ayuda fluye para los damnificados.
De esta manera, la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las autoridades locales han brindado servicios médicos y despensas a la población de las zonas afectadas.

Fin de semana sangriento en Guanajuato dejó más de 20 muertos

Debido a que en este fin de semana más de 20 personas fueron asesinadas en el estado de Guanajuato, Susana Montero, vocera de la Procuraduría de Justicia de la localidad informó que los asesinatos ocurrieron en los municipios de Apaseo el Grande y Celaya.
En Apaseo el Grande, en cuatro ataques fueron asesinadas 15 personas, en la comunidad de San Julián localizaron los cuerpos de 5 personas maniatadas con huellas de tortura y el tiro de gracia.
En el segundo ataque fueron localizados los cuerpos de 4 personas calcinadas en una camioneta sobre la autopista Celaya-Querétaro.
De igual manera, se localizaron los cuerpos de 2 hombres colgados en la comunidad de Agua Azul, en la comunidad del Nacimiento, 4 hombres fueron asesinados en la plaza de la comunidad.
En Celaya fueron asesinadas 7 personas, de las cuales 4 eran trabajadores de la central de abasto.
Un hombre y una mujer fueron encontrados muertos en la colonia Lindavista, en otro incidente y una persona más localizada en un camino vecinal de la comunidad Jofre.
En todos los casos, las autoridades señalaron que, la primera línea de investigación se vincula con ataques del crimen organizado.

En Los Reyes, incendio en una fábrica de muebles consumió toneladas de madera


En Los Reyes, Estado de México, un incendio consumió toneladas de madera que se almacenaban en la bodega de una fábrica de muebles y exhibidores comerciales.
Al lugar con razón social “Huitzilin” arribaron bomberos de la Ciudad de México y de cuatro municipios mexiquenses, para ayudar a controlar la emergencia, ya que el fuego se propagó rápidamente y alcanzó 2 tanques de gas con capacidad de cinco mil litros cada uno; la estructura metálica de la bodega de mil metros cuadrados se colapsó.
Cerca de las nueve de la noche del pasado domingo, el fuego fue controlado, pero hasta la madrugada de este lunes, se alargaron los trabajos de remoción de escombros.
No hay reporte de personas lesionadas.

Operadores del sistema penal en la entidad mexiquense son capacitados por telepresencia

En el Estado de México, el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, Lawrence Eliseo Serrano, informó que juzgadores, administradores, jefes de seguimiento de los juzgados de Control y de Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Penal del Poder Judicial, participan en el Curso-Taller de Dirección de Debates y Emisión de Resoluciones en Audiencia, con el objetivo de alcanzar una prestación óptima del servicio y el anhelo de una impartición de justicia pronta para la población.
Durante febrero y marzo se llevarán a cabo cuatro sesiones para el mismo número de grupos divididos por turnos matutino y vespertino, hasta lograr una cobertura de más de 200 participantes, quienes estarán interconectados desde Tlalnepantla y Texcoco con Toluca, a través de la Telepresencia.
Esta preparación se lleva a cabo en el Auditorio Interactivo del Complejo de Telepresencia y es impartida por el especialista Jorge Gutiérrez Muñoz, para fortalecer las capacidades y el talento humano que deben desarrollar los servidores judiciales en la dirección de la audiencia, parte central del Sistema Penal Acusatorio, por lo que se buscan herramientas que faciliten el debate, de manera eficiente porque los contenidos tienen que ser congruentes con lo que la ley dice.

En el Edoméx inició el Primer Reciclatón De Material Eléctrico Y Electrónico

En el Estado de México, inició el Primer Reciclatón de material eléctrico y electrónico, de un total de 14 que se llevarán a cabo este año en diversas regiones de la entidad, que tiene una meta de recolección de cuatro toneladas de aparatos.
Participarán autoridades del Gobierno estatal y estudiantes, se llevará a cabo hasta el próximo 28 de febrero en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), del municipio de Lerma, el cual estará recibiendo aparatos eléctricos y electrónicos por parte de la ciudadanía, en los horarios habituales que tiene la institución educativa.
Estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), revelan que México es el quinto país a nivel mundial en generación de residuos electrónicos y de ahí la importancia de impulsar este tipo de actividades.

En el paradero Cuatro Caminos y varias colonias de Naucalpan realizaron operativo, 5 detenidos

En los andenes del lado norte del paradero metro Cuatro Caminos y las colonias San Francisco Cuautlalpan, Lomas de Sotelo y Alce Blanco, en el municipio de Naucalpan, más de 180 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, policía municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, llevaron a cabo el "Operativo Rastrillo", en el que detuvieron a cinco personas, mismas que son probables responsables de delitos contra la salud  y lesiones.
En el operativo realizado en este municipio, se instalaron filtros de revisión de transporte de pasajeros y vehículos, además de verificación de mandamientos judiciales donde se fueron capturadas las cinco personas, cuatro de ellas por su presunta relación en delitos contra la salud, y una por lesiones.
De esta manera, los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público quien resolverá su situación jurídica, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Los operativos continuarán con el fin de darles mayor seguridad a los usuarios del transporte público del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Cuatro Caminos y en sus inmediaciones.

Mediante trasplante, niño donante cambiará la calidad de vida de 5 mexiquenses

En Zumpango, Estado de México, la Secretaría de Salud del Estado de México, llevó a cabo una donación multiorgánica en el Hospital de Alta Especialidad, con la cual se procuraron un hígado, dos riñones y dos córneas que beneficiarán a cinco mexiquenses en lista de espera.
El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), informó que el donador fue un paciente pediátrico de 12 años de edad, cuyos órganos devolverán la calidad de vida a personas que han visto afectada su salud y requieren ser trasplantadas.
El hígado fue enviado a un establecimiento estatal de acuerdo con la lista de pacientes en espera de trasplantes, ambos riñones se canalizaron al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, y las córneas al Banco de Tejidos del Estado de México para su estudio.
La Secretaría de Salud, agradeció la voluntad y nobleza de los familiares del menor, quienes accedieron a donar para brindar esperanza y una oportunidad de vida a receptores de entre 7 y 25 años de edad.

El INE informó que los precandidatos no tienen restricciones para hacer apariciones en actos públicos

El Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, informó que los precandidatos y candidatos a las diputaciones y alcaldías, que aspiran a obtener un cargo de la función pública, no tienen restricciones para hacer apariciones en actos públicos, pero deben dirigirse con cautela.
Dijo que a pesar de su posición, los precandidatos y candidatos deberán de ser cuidadosos al momento de entregar apoyos, obras o en el cumplimento de programas desde su gestión y no pueden coaccionar su libertad de expresión.
Agregó que de igual forma, que son monitoreados para evitar que su gestión se convierta en actos anticipados de campaña.

PRD, impulsor del consenso democrático: Fany Santiago


Morelia, Michoacán, a 25 de febrero del 2018.- Desde Michoacán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) velará por seguir siendo una de las fuerzas que impulsará el consenso democrático y la unidad partidista a nivel nacional, consideró la secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Estephany Santiago Fernández.

En el marco de la reanudación del Segundo Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal del PRD, Fany Santiago, celebró el trabajo coordinado de las distintas expresiones de su instituto político para elegir a los mejores perfiles que representarán a los diversos sectores de la población tanto a nivel local y federal.
Santiago Fernández, llamó a sus compañeros de partido para seguir por el camino de unidad de cara al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 1 de julio.

Habitantes de Los Reyes exigen las autoridades revisión de sus casas, luego del sismo de septiembre

En el municipio de Los Reyes, Estado de México, los habitantes de la unidad habitacional de la comunidad de Tepozanes denunciaron que es urgente que las autoridades municipales y estatales revisen y los ayuden a reconstruir sus casas a punto de colapsar, banquetas hundidas, drenajes en mal servicio y la falta de agua, que ha afectado a más de dos mil personas, tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Los perjudicados dijeron que en repetidas ocasiones han denunciado que después del sismo del mes de septiembre, las casas y departamentos resultaron con afectaciones mayores en su estructura y las calles con hundimientos, pero  las autoridades no han atendido el llamado.
En su oportunidad la secretaría de gobierno estatal acudió para realizar dictámenes de los desastres que dejó el primer terremoto, y constataron que el drenaje había colapsado, así como las redes de agua potable, por lo que les repartieron agua por medio de pipas y ahora tampoco tienen el servicio.
En el lugar existen casas que sólo están sostenidas por polinesque, siendo el gobierno la primera autoridad, no ha escuchado sus peticiones, pero debe dar respuesta a las afectaciones de la sociedad por un fenómeno natural.

La Secretaría de Comunicaciones, busca ampliar el teleférico a Naucalpan y a la CDMX

El titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, informó que se tiene como proyecto la construcción de 2 nuevos teleféricos para la zona de Naucalpan y estiman una inversión de 2 mil millones de pesos.
Dijo que se trata de una ampliación del que opera ya en el municipio de Ecatepec y se busca que pueda penetrar a la Ciudad de México (CDMX) y una línea que llegue hasta Naucalpan.
De realizarse, se prevé un plazo de entre 18 y 24 meses para la construcción, que ofrecería transporte rápido para cerca de 20 mil personas, diariamente.
Limón Chávez indicó, que aunque habría que estudiarlo, las características topográficas del Valle de Toluca y las del Valle de México son diferentes, por lo que existen pocas probabilidades de realizar un proyecto similar, pues según él, el teleférico es una alternativa de transporte que garantiza que las personas que viven en las comunidades más alejadas, las colonias que son abigarradas en las elevaciones, puedan bajar de manera más rápida y segura.

Por muertes por influenza, el Edoméx ocupa el primer lugar a nivel nacional

A nivel nacional, el Estado de México se ubica en el primer lugar en muertes por influenza, al registrar siete pacientes mortales, según el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica, pues la entidad presentó un incremento del 14.8 por ciento de este padecimiento.
En total, las autoridades de salud mexiquense han atendido 259 pacientes con influenza, adicional a los fallecimientos, así mismo, contabilizaron mil 751 enfermos por males respiratorios.
Por el número de casos de víctimas mortales, la entidad es el primer lugar, después de Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, mientras que por pacientes se ubica en el segundo lugar, por debajo de la Ciudad México.
En México, las autoridades reportaron dos mil 666 enfermos por influenza y 65 fallecimientos; con casos de todas las variantes del mal, incluida la de temporada AH1N1.

Por despido injustificado del DIF de Cuautitlán Izcalli, pagarán 151 millones de pesos a ex–presidenta y a ex-trabajadoras

Adriana Sotelo Moreno, ex -presidenta del DIF en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, demandó al Gobierno local, desde hace 9 años por despido injustificado y hoy se le tienen que pagar 97 millones de pesos por salarios caídos.
Pese a que su cargo era honorario, dijo tener un sueldo de 34 mil pesos diarios y en base a esta cifra pedía su liquidación cuando dejó el DIF.
Ex -trabajadoras de confianza del DIF, en la administración 2006-2009, comentaron tener un salario diario de 14 mil, 22 mil y 34 mil pesos, respectivamente y no obstante a ello, también denunciaron ante tribunales laborales en 2009 por despido injustificado.
Por lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, sentenció al Gobierno de Cuautitlán Izcalli, el pago de aproximadamente 151 millones de pesos, para tres ex -servidoras públicas.
De esta manera, las autoridades admitieron estas demandas y ordenó pagar el monto referido.
Las demandantes son la enfermera Isela Ocaña Ramírez y los tribunales ordenaron un pago de 18 millones de pesos en el año 2009 y Deborah Lizbeth Corvera Bautista, ex -coordinadora de un área administrativa de ese organismo, demandó sobre un salario de 22 mil pesos diarios.
Actualmente, los juicios siguen vigentes y las cifras se han actualizado a 22, 32 y 97 millones de pesos, respectivamente, por los supuestos adeudos.

Pacientes del Centro Oncológico, denunciaron desabasto de medicamento del ISSEMyM

Pacientes del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), denunciaron el desabasto de medicamento, lo cual impide llevar el tratamiento de cáncer de mama.
De igual manera, algunas de ellas han concluido su etapa de quimioterapia y se encuentran en espera de la intervención quirúrgica, pero es constante que las aplacen por falta de insumos.
La problemática es la dilatación de la aplicación de la quimioterapia, ya que no se cuenta con los medicamentos completos para cada una de las etapas del tratamiento, uno de ellos es el Doxo Rubisin, el cual se requiere para la primera etapa.
Además a las pacientes que serán intervenidas quirúrgicamente, no se les ha programado, porque no hay insumos para llevarlas a cabo, no obstante, desde hace un mes les han solicitado estar pendientes, pero a la fecha no les han resuelto.

Picando la salsa

Por: David Esquivel
 
Valle de México.- Méx.-Como diría mi cuate, el de la mano pesada Adán Atayde, éste Adancito es periodista no payasito de circo, y periodista serio, egresado de la UNAM para más señas, como quien dice es una chuchita cuerera; aunque medio cargadito de la mano el bato; bueno, pero no es de él de quien quiero perorar, sino disertar sobre lo que se dice por las calles de “IzcalliRok”, como dice el buen Adán; los juglares corren la especie o el borregaso de que Arturo Del Moral será el candidato del PRI a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli...Santo niño, como van a creer eso los izcallenses, si existe el casi compromiso, sino jurado, por lo menos de palabra de parte del dirigente del PRI del Estado de México Ernesto Nemer, de que el candidato a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli podría ser Francisco Rojas, hijo del diputado federal baleado y  fallecido Francisco Rojas San Román; no obstante debe tomarse en cuenta “el casi compromiso” de Nemer Álvarez; en este casi se basan los izcallenses para dar por sentado que el candidato del PRI para la presidencia de Cuautitlán Izcalli será Francisco Rojas hijo, y dicen que el supuesto de que Arturo del Moral será el bueno es solo un borregaso para ver si pega y argumentan; aunque no dan nombres, que: “fuentes muy cercanas a los comités tanto nacional y estatal de ese instituto político desmienten con todas sus letras esa "alocada versión", al afirmar que el tema de candidatura a la alcaldía Izcallense ya está resuelto;  tiene un sólo nombre y apellido: Paco Rojas!... Así que por favor señores; no se hagan bolas!!!” Zaz. 
Ahora bien, que fue lo dicho por Ernesto Nemer Álvarez, según sus propias palabras: “informó que Francisco Rojas Cano, hijo del diputado federal, Francisco Rojas San Román, podría sustituir a su papá como precandidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli”. “La gente lo quiere, la gente lo reconoce y bueno, estaremos esperando los tiempos del partido que podrían ser en las próximas horas”, aunque ya pasaron días que el dirigente tricolor expreso lo anterior, la aseveración sigue vigente en tanto no haya candidato; así lo declaró el líder del PRI en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva el viernes 9 de febrero.
Agregó:  que el hijo de Paco Rojas “es un activo importante del PRI; sí lo tenemos considerado; sin duda es un buen perfil, es un chavo sencillo, comprometido, que ha trabajado mucho con su padre, que la gente lo reconoce y que puede ser una buena alternativa”, agregó Nemer Álvarez. Eh, cómo les queda el órgano visual con semejante declaración hecha por ni mas ni menos por uno de los que parten el queso tricolor mexiquense; pero, !hay! el famoso pero, ¿Qué sería de los desesperanzados sino existiera el pero? Bueno, el pero es el “casi compromiso”, porque Ernesto Nemer declaró en la susodicha entrevista: “podría sustituir a su papá como precandidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli”. “El casi y el podría” le ponen emoción al asunto, pues no hay un definitivo ya definido y mientras no se defina en definitiva al candidato todo puede pasar, menos el camello por el ojo de una aguja; mientras tanto Paquito Rojas se seguirá comiendo las uñas y Arturito del Moral soñando, alimentado esperanzas y creyendo que su borregaso germinará haciendo bolas el engrudo; aunque no es con el resistol de los pobres con el cual quiere pegar su candidatura, sino con su sangre, porque es tío de Alejandra del Moral, ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, ex dirigente del PRI en el Estado de México, ex diputada federal y muchos otros ex más, o sea que tiene una carta fuerte, falta ver cuántos ases tiene Paco Rojas hijo. Vale.

La SEMOV informó que no regresará la expedición de licencias a los municipios mexiquenses

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, informó que no se les regresará a los municipios la expedición de licencias, por motivos de seguridad y que el Gobierno del Estado de México seguirá haciéndose cargo de la prestación de este servicio a los automovilistas.
Resaltó que las licencias cuentan con una serie de características importantes, que deben dar seguridad, certeza jurídica y acreditar la personalidad de los automovilistas, para que no puedan ser falsificadas; la del Edoméx cumple con 19 requisitos que son parte de la norma técnica federal que se plantea en la materia.
Martínez Carbajal enfatizó que la entrega de licencias que hacían los municipios mexiquenses, facilitaba mucho el tema de la irregularidad, por lo que la Secretaría de Movilidad (SEMOV), tiene la capacidad para seguir otorgando las licencias de manejo a través de los 9 módulos de expedición itinerantes y las 12 delegaciones que hay en toda la entidad.

Jueza Alarga plazo para determinar si vincula a proceso a probable asesino de Paco Rojas

Por: David Esquivel
Cuautitlán. Méx-.- La Jueza de control María del Rocío Ferreira Pérez calificó como legal la detención de Sergio “N”, probable responsable del asesinato del Diputado priista Francisco Rojas San Román y de su cuñada María Eugenia Cano Romero; a petición del acusado, la juzgadora determinó ampliar hasta 144  horas el plazo para decidir si lo vincula a proceso; el término vence el 28 de febrero.
Sergio N se encuentra preso en el penal de Cuautitlán México como probable responsable de homicidio agravado cometido en contra del diputado federal y precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, y su cuñada María Eugenia Cano Romero, ocurrido el 3 de febrero pasado.
“Niego los hechos”, declaró Sergio “N” luego de que la representación de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM), dio la lectura a  la formulación de la imputación hecha en su contra, sustentada con más de 40 testimonios, videos de la ruta que siguieron los presuntos responsables del doble homicidio y pruebas periciales, entre otros elementos. 
María del Rocío Ferreira Pérez, juez de control, presidió el sábado pasado la audiencia inicial para la formal imputación en cumplimiento de una orden de aprehensión, en la cual declaró legal la detención del supuesto homicida.
A la audiencia asistieron al menos 20 personas, entre ellas la única hermana de Sergio, quien en entrevista dijo que su hermano es desempleado y que por ello, él se dedicaba cuidar a sus dos hijos de 6 y 12 años de edad, mientras ella salía a trabajar. Dijo que Sergio tiene 29 años de edad y nunca se le ha permitido hablar con su hermano, quien al parecer fue golpeado.
Tres agentes del Ministerio Público formaron parte de la representación social de la FGJEM. Este sábado fueron, los únicos en presentar testimonios de personas que declararon, que el día de los hechos, estuvieron a unos metros del lugar del doble homicidio.
De acuerdo a declaraciones de la Fiscalía, expuestas en la lectura de la imputación, el detenido fue grabado en videos y visto por varias personas merodeando el domicilio del diputado federal desde antes de la diez de la noche en el domicilio de Francisco Rojas, ubicado en el número 42 de la calle Adolfo López Mateos, del pueblo de San Lorenzo Río Tenco.
En la causa penal 124/2018, integrada por 636 fojas, la fiscalía refiere que el señalado fue visto comiendo quesadillas, tamales e incluso ingreso a una tienda de abarrotes ubicada a unos metros del domicilio del legislador. Que alrededor de las 22:45 horas se escucharon varios disparos, creyeron eran cohetes, y el detenido salió de la calle Adolfo López Mateos junto con otro hombre en una motocicleta.
La Fiscalía señaló tener como testigos a varios comensales y empleados de una taquería que dan fe de lo ocurrido ese 3 de febrero como a las 22:45 horas. Una persona dijo haber visto al imputado a una distancia de tres a cuatro metros y que se acercó a la camioneta del diputado. Otros que escucharon detonaciones, vieron al diputado herido y a su camioneta fuera de control avanzo diez metros y chocó contra dos vehículos.
Una mujer aseguró que el día del atentado, acompañaba al diputado Francisco Rojas y a su María Eugenia, que los tres venían de hacer compras, que ella iba en el asiento trasero y que estaba agachada buscando alguna mercancía en el piso de la unidad cuando escucho varios disparos. Dijo que el agresor disparó directo hacia el diputado y su familiar.
La representación social aseguró contar con videos, entre ellos, los de la tienda de abarrotes “Sandra” que cuenta con seis cámaras exteriores y diez interiores, y tiene imágenes del imputado comprando en el establecimiento, donde pagó un refresco de diez pesos con un billete de a 200 pesos.
La Fiscalía solicitó la vinculación a proceso de Sergio “N”, pero la defensa del imputado pidió a la juez de control ampliar el plazo para definir la situación legal de su cliente.

Adiós orden prometido en Naucalpan, otra vez nos mintieron

• El gobierno de Olvera alcanzó uno y sistemáticos fracasos, y sobre todo en el Desarrollo Urbano sustentable; más el mismo es uno de los muchos negocios operados por la señora Nina Hermosillo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 26 de febrero del 2018.- Realmente el supuesto modelo de “Ciudad, esa con Vida” aquí en el municipio ha fracasado, entre otros planes que se vislumbraban.
La mutación de lograr la conectividad y accesibilidad al corazón mismo de Naucalpan, quedó lejos de tal propósito, al ser-San Bartolo- un lugar estratégico por donde se le busque.
En estos dos años y dos meses del gobierno de Olvera, lo que jamás hubo fue el orden prometido, ni en la administración pública, ni mucho menos en la calle.
La verdad ha sido éste, justamente un gobierno de demasiadas ocurrencias, y los que vivimos y hacemos comunidad diariamente en la municipalidad, sabemos que nadie nos engaña.
A ser sinceros, no pudieron desarrollar en nuestro entorno de ciudad, esos logros económicos, políticos o culturales, que van más allá, apostando a cuidar el futuro.
Naucalpan centro, siempre identificadas como un relevante punto de contaminación, nos demuestra que puede ser un centro inteligente a partir de planear su movilidad.
Sin embargo y no lo fue así, debido a diversas utilidades de todo tipo, que van desde lo económicos como político. Actualmente tenemos consecuencias sociales graves.
La verdad, no entendieron y continúan sin entender, que el uso del espacio público para fines colectivos, entre otras estrategias de planeación urbana, dan pié a la promoción de grandes cadenas de comercio en sintonía en este espectacular perímetro.
Lamentablemente los intereses de concesionarios de la vía pública, la han regado de fea manera, y prefieren “el tercermundismo”.
Reiterar, que las ciudades que más han despertado el interés alrededor del mundo se han caracterizado por realizar obras que recuperan el espacio público, que impulsan la sustentabilidad urbana o mejoran el transporte público; que benefician a la mayoría.
Por otra parte, dejar claro también, que la falta de participación social y la deficiencia en las políticas públicas de desarrollo sostenible que esta gerencia tampoco operó, y si lo hizo, simuló planes para negociar la tierra.
Hoy por hoy, en distintas partes prevalecen reclamos en cuanto a la brutal transformación del suelo urbano, y ahí y/o que no-están los complejos habitacionales, como “Las Margaritas”.
Aunado, al plan parcial para la Industria Automotriz Ford, en donde se realiza el centro tecnológico sobre una superficie de 20 hectáreas, y el refilón a un costado, de la autorización de una gasolinera, de parte de la titular de Desarrollo Urbano, Nina Hermosillo, en el que el reclamo del cuarto regidor, Carlos Alberto Trujillo Anel, en el último cabildo, lo hace ver asunto delicado, a la modificación del suelo en áreas verdes u zonas naturales protegidas y en otros planes.
Estimó los desarrollos acelerados en Lomas Verdes VI sección, como el complejo habitacional justamente “Punta Lomas Verdes”, que entró también a un proceso de cambio del suelo, y otros en la parte norte de “La Cuenca de San Mateo”, o en Tecamachalco, entre otros.
Qué poder decir de Ciudad Satélite, y otros complejos comerciales que han rebasado toda norma, las densidades, sin una gestión ambiental urbana, formación dual y economía sustentable, y lo más importante, buena gobernanza.
En ese sentido, la desaparición de las calles 13, 15 y 16 C, del proyecto urbano al lado de plaza Satélite que constará de dos torres de 23 pisos, uno de ellos para un hotel y para oficinas, en una superficie de 204 mil 577 metros, en los terrenos que ocupaba el Mc Donald ‘s.
Dichas avenidas son vía pública, y en ese sentido un bien municipal de uso común, que al parecer, los devoró la construcción del proyecto comercial, actualmente en puerta.

Confía el PRI en la entidad mexiquense que se hará justicia para Francisco Rojas

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez comentó que la detención del responsable material confeso del ataque en contra del candidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas, es un avance muy importante en la investigación del caso, por lo que confiaron en que se hará justicia plena.
Reconoció los resultados del trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hasta ahora, ya que se desprende que pudieran haber participado otras personas en el asesinato del candidato.
Agregó que el proceso electoral se ha desarrollo con tranquilidad y que ninguno de los pre-candidatos del PRI ha solicitado algún mecanismo de seguridad, por lo que están concentrados en realizar su trabajo electoral para ganar sus distritos y sus municipios.