miércoles, 14 de febrero de 2018

México compra la basura de EE. UU.: especialista de la UNAM

México no está en guerra con otra nación ni padece la amenaza de potencia alguna, pero tiene que adquirir misiles, torpedos, pertrechos y capacitación estadounidenses, por 98.400.000 de dólares, como si tuviera que iniciar una ofensiva a gran escala.
Los expertos en seguridad nacional y Fuerzas Armadas advierten que la compra es resultado de una integración subordinada de los militares mexicanos al Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM, por su acrónimo en inglés).
Según Guillermo Garduño Valero, a lo largo de los 6 años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el país ha gastado más de 3.500 millones de dólares en equipo bélico para sus tres Fuerzas Armadas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y el principal vendedor fue EE.UU.
El experto en Fuerzas Armadas observa que "el problema" de la seguridad nacional de México es que "las premisas están marcadas desde el exterior", pues dice que aunque parezca sorprendente, a quienes gobiernan el país y a los propios cuerpos castrenses se les debe aclarar que "nuestro interés nacional no es el mismo de EE.UU."; es la primera regla que se tiene que contemplar.
La noticia de la compra fue destapada a principios de año en EE.UU. por la Agencia de Cooperación de Seguridad, del Departamento de Defensa. Mediante un documento que da cuenta de la "autorización" del Departamento de Estado para realizar una "venta militar extranjera", se informa del armamento que adquirirá México.


Se trata de seis lanzamisiles terrestres Harpoon Block II RGM-84L; 23 misiles tácticos tipo Rolling Airframe Block II, y seis torpedos ligeros MK 54 Mod 0. El lote se complementa con una serie de pertrechos, entre los que se incluyen ocho contenedores de envío y almacenamiento con cartuchos de memoria RAM modificados; dos lanzadores de triple tubo MK; 32 tubos para torpedo de vasija; 250 municiones tipo AA98; 750 de práctica tipo A976; y 480 cartuchos de munición de espoleta. Además, se garantiza la asistencia técnica de representantes del gobierno estadounidense y de empresas fabricantes.
El documento del Departamento de Defensa señala que esta venta "respaldará la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU. al ayudar a mejorar la seguridad de un socio estratégico".
Por lo que Garduño Valero, agregó que es un negocio redondo para los estadounidenses, ya que ellos venden equipo bélico que terminará protegiéndolos y consigue que las Fuerzas Armadas de otro país dependan de su tecnología militar. Además, la calidad y el precio del armamento comprado al país del norte, son cuestionables.
Martín Gabriel Barrón Cruz, especialista en seguridad, señala que la compra de ese armamento demuestra el cambio de doctrina entre las Fuerzas Armadas Mexicanas.
El doctor en humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y catedrático en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional señala que la actual doctrina no respaldaría tales adquisiciones, porque México tiene un Ejército de paz y no necesita de ese tipo de armamento. A menos que la colaboración con EE.UU. ya haya modificado eso.
También destaca que, de las tres Fuerzas Armadas Mexicanas, la que cuenta con el mayor beneplácito de EE.UU. es la Armada, de la Secretaría de Marina: "La adquisición de estos equipos bélicos es también muestra de la confianza de los estadounidenses hacia la Armada de México. Hay mayor trabajo coordinado de ese país con la Marina".

Anuncian comuneros más manifestaciones contra la construcción del Tren Interurbano

Luego de las constantes demandas y la marcha realizada el pasado lunes para pedir la suspensión de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, los comuneros de San Jerónimo Acazulco informaron que no han recibido algún tipo de respuesta, por lo que continuarán con movimientos hasta tener una audiencia con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Petra Montes Torres, representante de los comuneros, señaló que desean que se dé una respuesta pronta al oficio que se entregó, que les den el agua que está siendo afectada por el paso del tren.
Amagaron con realizar una marcha mayor para que les pongan más atención, pues están peleando por el agua, que se recupere y no afecten los mantos acuíferos.
Asimismo, señaló que el presidente de los bienes comunales de la comunidad de San Juan Coapanoaya, Pascual de la Rosa Gumersindo, dio a conocer que ya obtuvieron un amparo que decreta la suspensión de oficio y de plano de las obras del tren del kilómetro 41 a los límites con San Jerónimo.
El presidente comunal señaló que en este tramo la construcción afecta el paso del Río Lerma, además el gobierno y la constructora no han respetado el acuerdo y se embovedó, aunque eso no estaba establecido.

Las pruebas del Tren Interurbano arrancarán a mitad de 2018

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que según los avances que hasta el momento registra el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, se mantiene el compromiso de iniciar pruebas en el segundo semestre de este año.
Existe el compromiso del gobierno de la Ciudad de México de acelerar los trabajos y optimizar tiempos para concluirlos de conformidad con el programa, y las etapas del tramo del proyecto que está a cargo, de CAF México.
En un comunicado, se precisó que la construcción está bajo la responsabilidad del gobierno local, va desde el bitúnel de La Marquesa hasta Observatorio, y tiene una longitud de 17 kilómetros.
En un documento oficial Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México reiteró que en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca cumplirá con los tiempos para la entrega de 30 trenes de última generación como ha sido estipulado.

En redes sociales difunden la imagen del presunto asesino del diputado del PRI en Cuautitlán Izcalli

En redes sociales se está dicundiendo un video en el que aparece el presunto homicida del precandidato por la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román.
La cámara de seguridad de la zona captó la imagen de un sujeto vestido con pantalón de mezclilla, tenis y sudadera, quien al parecer llegó a la calle donde se encuentra la residencia del fallecido desde las seis de la tarde.
Los informes señalan que el hombre antes de realizar los disparos contra Rojas San Román, comió quesadillas y entró a una tienda que está en la esquina, a unas cinco casas de donde vivía el diputado con licencia.
Por lo que la Fiscalía del Estado de México ofrece hasta 500 mil pesos a quien proporcion información sobre los presuntos asesinos de Francisco Rojas.

SCT llegará al complejo Toreo Parque Central en Naucalpan

• La dependencia federal rentará 11 niveles del edificio y albergará la oficina de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, el mismísimo del socavón de Morelos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 14 de febrero del 2018.-“Después de que el Centro Nacional SCT, en la Colonia Narvarte, resultara dañado por el sismo del 19 de septiembre.
Por otra parte, la dependencia federal decidió reubicarse en el complejo Toreo Parque Central en Naucalpan, informaron la Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría.
La SCT rentará 11 niveles que suman 22 mil 798 metros cuadrados y usará 600 cajones de estacionamiento.
Las fuentes de la propia dependencia revelaron que pagarán por metro cuadrado 281 pesos, monto máximo que establece el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) cuando son contratos de arrendamientos nuevos, explicaron.
En el sitio se ubicarán de manera paulatina 16 áreas de la Secretaría, entre ellas la oficina de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la misma, las subsecretarías de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones.
También se incorporará la Dirección General de Aeronáutica Civil que no estaba en la sede anterior.
Sobre lo que ocurrirá con el Centro Nacional SCT no emitieron comentarios.

Detuvieron en Querétaro a ex-pareja de Fany, por la muerte de ella en Acambay

Detuvieron a Fernando "N" ex-pareja sentimental de Esthefanie Morales García, a dos meses del caso.
La detención ocurrió en la colonia San Pedro Mártir, en el estado de Querétaro y se estará a la espera de su traslado a la entidad, para ser recluido en el penal de El Oro.
La captura del posible feminicida fue bajo un dispositivo coordinado con autoridades de aquella demarcación.
El 14 de diciembre, Morales García fue encontrada sin vida en el municipio de Acambay, luego de que desapareció supuestamente a bordo de un taxi.
Ahora se ratifica que los mensajes de auxilio que recibieron sus familiares fueron enviados por su agresor.
Por el caso de Fany, familiares, amigos y organizaciones civiles marcharon por la capital mexiquense para exigir justicia y evitar que su muerte quedara impune como otros feminicidios.

Autoridades mexiquenses alistan operativo para las elecciones del 1 de julio

Las autoridades de seguridad y justicia mexiquense comentaron que el gobernador encabezará una reunión política con autoridades electorales federales y estatales, para trazar el operativo que se pondrá en marcha el 1 de julio.
Garantizaron que bajo el esquema de vigilancia, se dará protección a los actores políticos participantes en la contienda electoral, descartando que esta reunión se trate de una mesa política, pues ninguna de las nueve dirigencias estatales han solicitado seguridad especial.
La administración mexiquense no se dijo inquieta sobre los dos atentados de políticos del PRI y PES, porque justificó aún no hay una línea de investigación que apunte que se trata de un asunto político- electoral.

La SSEM desplegó operativo para este Miércoles de Ceniza

Desde los primeros minutos de este Miércoles de Ceniza, la Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó un operativo de seguridad que abarca los casi 800 santuarios erigidos en territorio mexiquense.
Por lo que se comisionó un estado de fuerza de aproximadamente tres mil elementos, apoyados por más de 550 vehículos, para recorrer las iglesias ubicadas en los 125 municipios de la entidad.

El Operativo Miércoles de Ceniza 2018 se desplegó en las ocho coordinaciones en la que está dividida la SSEM y que abarcan los 125 municipios.
Los patrullajes preventivos se extendieron más allá de los templos e iglesias, como en los estacionamientos aledaños para evitar el robo de vehículos y autopartes.
Los santuarios de mayor afluencia son las catedrales de Toluca, Ecatepec y Chalco; la iglesia del Sacromonte, municipio de Amecameca, y Chalma, entre otros.

Niños mexiquenses afectados por cardiopatías fueron beneficiados por el IMIEM




La Secretaría de Salud informó que en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se han realizado, de 2016 a la fecha, 125 cirugías de corazón, beneficiando a igual número de pequeños con cardiopatías congénitas.
Los procedimientos quirúrgicos se realizaron de manera gratuita en infantes cuyas edades van de los cero meses a 15 años de edad, lo cual genera un ahorro de hasta 350 mil pesos para las familias, ya que éste es su costo en el sector privado.
La cardiopatía es una enfermedad del corazón que consiste en la formación incompleta de una o varias de sus cavidades, como válvulas, vasos arteriales, vasos venosos, divisiones o conexiones, y esto lleva a un funcionamiento inadecuado.
Entre los síntomas se encuentran la dificultad para respirar, coloración azulada de la piel, latidos acelerados (taquicardia), cansancio rápido al realizar actividades físicas, así como padecer frecuentemente de infecciones en vías respiratorias.

La Cruz Roja sigue con operativos en el Nevado de Toluca

El coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Estado de México, Francisco Javier Rodríguez Abarca, informó, que registraron 16 atenciones por diversas causas en el Nevado de Toluca, mediante un trabajo coordinado con autoridades estatales, la Secretaría de Seguridad estatal y la dirección de Protección Civil y la subdirección de urgencias estatal, además de la participación de la Cruz Roja en 3 acciones de búsqueda y rescate de personas extraviadas.
Las atenciones brindadas fueron en distintas causas, por lo que resaltó que el número de atenciones ha disminuido favorablemente debido a que la gente ha atendido todas las instrucciones que el personal de seguridad y protección civil les da.
Rodríguez Abarca, consideró que estos avances se lograron debido a que las autoridades y las personas han incursionado de manera anticipada en cuestión de prevención, de esto, recordó que desde mediados del año pasado iniciaron las recomendaciones y se emprendieron las reuniones en conjunto con las autoridades de gobierno y de primeros auxilios para mitigar este tipo de incidencias y con ello, disminuir el índice de accidentes y como Cruz Roja no registraron decesos.

En calles de Ecatepec localizaron los cuerpos de dos hombres con el tiro de gracia

En la colonia El Chamizal, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, a un costado de las vías del tren localizaron muertos a dos hombres, a quienes los habitantes desconocen como vecinos del lugar.
Los cuerpos aparecieron en el sitio cerca de las 7:30 de la noche del pasado martes, según los testimonios de vecinos de la zona y cuatro horas después fueron retirados del lugar.
Las víctimas eran dos hombres, de entre 20 a 35 años de edad, que presentaban golpes en el cuerpo y el rostro; además del tiro de gracia.
De esta manera, fueron llevados en calidad de desconocidos al Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, en donde se inició la investigación por el doble homicidio.