lunes, 12 de febrero de 2018

En el Valle de Toluca inician con proyectos del primer Mexibús

El gobierno del Estado de México, dio inicio al proyecto de lo que será el primer Mexibús para el Valle de Toluca, que correrá sobre la Avenida Paseo Tollocan cruzando todos los municipios que toca la vía, en la expectativa de llegar hasta Zinacantepec, al punto de la estación del Tren Interurbano México-Toluca.
El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que este proyecto será la parte inicial de la agenda de transporte masivo que se tiene pensado desarrollar a lo largo de esta administración, el cual tendrá un costo de cerca de dos mil 200 millones de pesos.
La puesta en marcha del tren Interurbano México- Toluca, obligará al Gobierno del Estado a acelerar el arranque del Mexibús para la región.

El PJEDOMÉX, encontró marcas de agua en documentos de los años 1768 a 1850

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México, encontró marcas de agua o filigranas en documentos que datan de los años 1768 a 1850, utilizados para evitar la falsificación de documentos y mostrar la autenticidad de su origen, estas piezas provienen de distritos judiciales de Jilotepec, Lerma y Toluca.
Ana María González Lechuga, jefa del Departamento de este archivo informó que Similar al papel moneda actual, la filigrana hace referencia a las marcas que se ven a trasluz en distintos tipos de papel y que eran utilizados para verificar su autenticidad.
La especialista apuntó que la marca de agua contenida en el papel, ha sido históricamente un importante elemento de seguridad para los documentos, valores y billetes de banco.
La proliferación y variedad de estos elementos es una de las características más llamativas de los diferentes tipos de papeles utilizados para la redacción de documentos en el curso de los siglos XV y XVI y los usos de marcas de agua como sistema de protección son casi tan antiguos como la fabricación del papel.
Como parte del Archivo General de la institución, la sección histórica custodia una importante riqueza documental que permite conocer el pasado del sistema de justicia penal en la entidad y dar una mirada a documentos de 1586 a la fecha, como en este caso los escritos que contienen marcas de agua o filigranas.

La CODHEM, ya cuenta con 18 visitadurías, para atender diversas quejas de la ciudadanía

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), cuenta con 10 Visitadurías Generales y 8 Visitadurías Adjuntas, entre las que destacan las de Atención a Personas Migrantes y la Violencia Escolar.
A 25 años de ser creada, la CODHEM, ha atendido quejas en sus diversas oficinas sobre abuso de autoridad, incumplimiento del derecho a una educación libre de violencia, discriminación, violencia escolar, omisión o negación de servicios de salud en hospitales públicos, entre otras.
Tras el interés de comisionados y presidentes en turno, para acercar la CODHEM a la población, se fundaron las generales en Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tejupilco, que a la fecha funciona como Adjunta.
Luego se abrieron las de Tlalnepantla, Atlacomulco y Chalco, a fin de atender de manera oportuna y en su zona.
El delegado Jorge Olvera García propuso al Consejo Consultivo de la CODHEM, las Visitadurías Adjuntas de para la Atención a Personas Migrantes y la Violencia Escolar, que permiten brindar una atención personalizada, pertinente y de calidad.

La entidad con más sentencias sobre trata de personas es el Edoméx: Asociación Unidos Contra la Trata

Rosi Orozco, presidenta de la Asociación Unidos Contra la Trata, informó que el Estado de México, es la entidad con más sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, luego del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Dijo que el año pasado se lograron diez y a esta fecha ya se tienen 32 sentencias sobre el delito de trata de personas en total; de ellas 28 se han dado a través del sistema oral y adversarial.
Agregó que para evitar que las niñas y mujeres que son víctima de trata de personas sean llevadas a otros lugares; ya existe una manera más pronta de que reaccionen las autoridades y eso ha permitido salvar vidas.
Señaló que actualmente la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), se encuentra capacitando al personal para que no permitan que en ningún antro o bar se tengan a niñas en esta situación; pues ellos son los primeros en tener contacto con estos centros por la regulación sanitaria y de encontrar alguna anomalía sobre este problema, de inmediato lo den a conocer, y las autoridades actúen pronto.

Detuvieron a sujeto que baleó a mujer policía, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como resultado de un operativo, detuvieron a un sujeto identificado como Roberto Pedro “N”, quien habría participado en los hechos en los que resultó lesionada una Policía Federal, de este municipio.
Los hechos que se le imputan a este sujeto se registraron el pasado 2 de febrero, en el kilómetro 17, de la Autopista México-Pachuca, con dirección a la Ciudad de México, en el municipio de Ecatepec, donde Roberto Pedro “N” en complicidad con otros dos sujetos, habría golpeado y disparado en contra de la víctima.
Según las indagatorias, estableció que el día de los hechos, la víctima les marcó el alto a los tripulantes de una camioneta, para realizar una revisión; dos de los tripulantes descendieron y la habrían golpeado, así como despojado de su chaleco antibalas. Luego, otro de los sujetos le quitó su arma de cargo y realizó detonaciones en su contra, para posteriormente huir del lugar.
Por ello, se inició una carpeta de investigación, con los datos recabados, elementos de la FGJEM realizaron un operativo en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, Sección Tizoc, en Ecatepec, donde fue detenido este sujeto en posesión de envoltorios con estupefacientes.
De esta manera, el sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por el delito de lesiones dolosas, en agravio de una mujer elemento de la Policía Federal.

Define PRD candidatos a alcaldes en Edoméx

* De los 46 aspirantes, seis son presidentes municipales en funciones, quienes buscarán la reelección.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MEXICO a 12 de febrero del 2018.- El consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la designación de los 46 candidatos a presidentes municipales que postulará a través de la coalición "Por el Estado de México al Frente", conformada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
De los espacios de representación popular, 41 de ellas participarán en alianza con el albiazul y el partido naranja, mientras que los cinco aspirantes restantes lo harán de manera individual.La lista de los candidatos a las alcaldías electos por el PRD es la siguiente:
Acolman: Claudio Enrique Álvarez Moreno; Aculco: Areli Sánchez Villafuerte; Almoloya de Juárez: Rosalba Malvaéz de Jesús; Almoloya del Río: Leticia Flores Martínez; Amatepec: José Félix Gallegos Hernández;
Amecameca: José Antonio López Lozano; Atenco: Leonel Lobato Rojas; Atizapán: Lorena Vela Espinoza; Ayapango: René Martín Velázquez Solano; Capulhuac: Claudia Hernández Pulido;Coacalco: Agustín Barrera Soriano.
Cocotitlán: Tomás Suárez Juárez (sin coalición) (R); Chalco: María del Rosario Espejel Hernández; Chicoloapan: Juan Manuel San Martín Hernández; Chimalhuacán: Giovanni Sandoval Pérez; Donato Guerra: Elisa Ojeda Rentería; Ecatepec: Octavio Martínez Vargas.
Hueypoxtla: Gloria Edith Escalona Rojas; Isidro Fabela:Leonardo Mondragón Ortega; Ixtapaluca: Iván Alejandro López Franco; Ixtapan del Oro: Antonia Flores López (sin coalición), La Paz: José Luis Mondragón Gámez; Luvianos: Aníbal Martínez Peñaloza.
Malinalco: Roberto Cabañas Poblete; Nextlalpan: Sebastián Hilario Mendoza; Nezahualcoyotl: Juan Hugo de la Rosa García (R). Ocuilan: Félix Alberto Linares González (R).
Otzoloapán: Desierto; San Simón del Guerrero: Sara Mora de Jesús; Santo Tomás: María del Rosario Matías Esquivel; San José del Rincón: Norberto Esquivel Vilchis; Tejupilco: María del Carmen Arias Gómez; Temascalcingo: María Luisa Bello Rodríguez; Tenango del Valle: Silvia Ramírez; Texcaltitlán: Damiana Contreras Ramírez;Teotihuacán: René Monterubio López; Texcalyacac: Desierto.
Texcoco: Rosa Isela Martínez Avilés; Tlatlaya Leopoldo Domínguez López; Tonático: Evelyn Arenas Hernández (sin coalición). Tultepec: Armando Portuguéz Fuentes; Tultitlan: César Hernández Zamora; Villa de Allende: Arturo Piña García; Villa Guerrero: Maurilia Yáñez Reyes; Xonacatlán: Israfil Herrera Ruiz (sin coalición). Zacazonapan: Castelán Hernández, y Valle de Chalco: Alejandro Tapia Carrizoza.
Los ediles perredistas que buscan reelegirse son: de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; de Amatepec, Félix Gallegos; de Ocuilán, Félix Linares. Tomás Suárez, de Cocotitlán, Leonardo Mondragón, de Isidro Fabela y Armando Portugués, del municipio de Tultepec.

La PROFECO vigilará establecimientos el 14 de febrero, para evitar aumentos injustificados de precio

En el Estado de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) verificará restaurantes, hoteles, tiendas de regalos, florerías, tiendas departamentales y de autoservicio, del 11 al 18 de febrero con motivo de la celebración del día del amor y la amistad, para evitar que haya aumentos injustificados de precio.
Higinio Martinez, informó que está realizando visitas de verificación a diferentes establecimientos en los municipios de Metepec, Lerma, Ocoyoacac, Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.
Por el momento la Procuraduría ha realizado 28 visitas de verificación, de las cuales dos resultaron con sanción por no informar precios en los productos que comercializan, así como no informar cantidades.
De esta manera, la PROFECO invitó a los consumidores a evitar compras innecesarias que puedan lesionar su economía con motivo de esta celebración.

En Almoloya de Juárez, un hombre asesinó a sus mellizos de 4 meses de edad y huyó

En Almoloya de Juárez, Estado de México, una madre de familia arribó a las oficinas de la policía municipal con sus 2 hijos muertos, ya que, argumentó, que el padre de los menores, fue quien los mató.
La mujer fue identificada como Ubalda de 27 años de edad, dijo a la policía que tiene su domicilio en la calle Abasolo del centro de Almoloya y acusó a su marido identificado como Marco Antonio de 35 años de edad, como el causante de la muerte de los mellizos de 4 meses de edad, ya que se encontraba bajo los efectos del alcohol y enervantes, el cual huyó en un auto color gris.
La policía Estado de México, dio inicio a un operativo para dar con el paradero del sospechoso, por lo que también acordonó el lugar para realizar las diligencias necesarias.

En Ocoyoacac, comuneros piden ayuda ante los acosos y agresiones que han sufrido por parte de grupo armado

En Ocoyoacac, Estado de México, un grupo armado de 170 personas provenientes de la comunidad de San Jerónimo Acazulco agredieron y acosaron a integrantes de la Central Campesina Cardenista.
Los delincuentes invadieron los predios de la familia Montes Juárez, disparando a las viviendas de los antes mencionados, la familia está conformada por militantes de la Central Campesina Cardenista y son activistas que defienden el territorio frente a la construcción del tren interurbano México –Toluca.
Se informó de lo ocurrido a los órganos de seguridad municipales, a la Presidencia Municipal y al Secretario de Gobierno del municipio, pero ninguno dio apoyo ante esta situación.
Esta violencia tiene como finalidad, despojar a los afectados de su predio, ya que no es la primera agresión hacia los militantes de la Central Campesina Cardenista en la zona, por lo que la organización exige al gobierno Municipal y Estatal aclarar y detener a los responsables de las agresiones.
De esta manera, levantaron una denuncia en el Ministerio Público de Toluca con número: TOL/TOL/HTH/107/008045/18/01.

El IEEM informó que se dio inicio a las intercampañas


Comenzó el día de hoy la etapa de intercampañas del Proceso Electoral para la elección ordinaria de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México 2017-2018, la cual termina el día 23 de mayo. 
Debido a esto, partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados, simpatizantes y aspirantes a candidatos independientes no podrán realizar actos cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor o en contra de un candidato.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), continuará realizando monitoreos a la propaganda de los actores políticos que se difundan en los medios de comunicación impresos, electrónicos, internet, alternos y cine, con el fin de garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas. 
Con el monitoreo a medios de comunicación alternos, personal del Instituto, seguirá recorriendo calles y avenidas de la entidad para registrar la propaganda electoral y política de los actores políticos. 
El periodo del 6 al 16 de abril es el plazo que tienen los partidos políticos, para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones; del 8 al 16 de abril podrán solicitar el registro de candidaturas para integrantes de los ayuntamientos. 
Los mexiquenses elegirán a integrantes de los 125 Ayuntamientos, 75 Diputados Locales, también el Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, en la jornada electoral del 1º de julio de 2018.

Picando la Salsa

COLUMNA
Por: David Esquivel
Valle de México Cuautitlán.-Vamos aclarando paradas para que quienes piensen que a los periodistas y reporteros les ven la cara de tíos Lolos se den cuenta que no es así, en mi caso tengo los pelos de la burra en la mano y al líder estatal, con permiso, del Partido Vía Radical (PVR), Irak Vargas Ramírez le digo que su cuento de que su partido es la opción para ciudadanos marginados de cargos públicos por grupos que ostentan y controlan el poder en los distintos institutos políticos, es eso, un cuento chino, diría me abuelita.
 La gente se podrá tragar la píldora de lo que dicen la mayoría de los precandidatos y seguros candidatos a alcaldes, diputados, síndicos y regidores del PVR; pero eso sólo los que no los conocen, o sea los ciudadanos comunes que asisten, escuchan, votan y no se interesan por lo demás, pero quienes andan en el ajo por ser políticos, periodistas, acarreadores o mitoteros saben de que lado masca la iguana, lo que pasa es que, en el caso de los periodistas, su papel es preguntar, no cuestionar o debatir, por cumplir esta regla algunos se quedan callados aun cuando saben que quien habla está diciendo mentiras o barrabasadas, total ni pierdo ni gano, cumplo con mi trabajo y punto. Vamos aclarar paradas y a darle que es mole de olla, dirían mi buena abuelita, “onde” que la señora decía cada cosa, quizás no sabias, reiteró sabias, nótese que no tiene acento la i, pero sin con sentido común.
Vía Radical (PVR) si es un partido desde el momento que tiene registro legal, pero de aquí a que sea una vía radical eso estaría por verse, si es un camino para que políticos marginados por los grupos de poder puedan ser candidatos, léase bien: políticos, que no ciudadanos comunes como lo dicen discursos sus líderes y oradores profesionales. Cómo puede ser radical un partido si sus discursos, cuentos y postulados son los mismos que el de otros; qué tiene de radical eso, prácticamente nada, dirían en el barrio, “puro choro mareador”, esto de la Vía Radical es como el que vende productos milagrosos que curan todo y en la práctica no curan nada; pero venden o cobran la esperanza de la gente inocente, o sin esperanza que ve en la especie precisamente una esperanza, pero al final salen bailando las calmadas. Como puede ser radical un partido conformado por políticos que en algún momento detentaron cargos de elección popular, Irak Vargas Ramírez fue sexto regidor de Tultitlán, PRD; igual que otros candidatos y funcionarios públicos quienes en este momento de precampaña se pasean por restaurantes y bares haciendo grilla, dar nombres sería bastante largo, baste el ejemplo del susodicho.
Ahora bien, como es posible que de la noche a la mañana surja un nuevo partido, ah, pues con padrino, sino cómo, de dónde saldría la lana para la carpa, volantines y payasos, sino es de la bolsa e influencia de un padrino. Quienes están en el ajo barruntan, con certeza, que el Padrino del Partido Virtud Ciudadana (PVC) fue o es, el ex secretario de gobierno del Estado de México José Manzur Quiroga, quien a principio del engendró convocó a militantes del PRI, pero que ahora lo integran con chile y manteca: PRD, PAN, PRI y otros. Corre la especie cierta que Manzur Quiroga es el orquestador de la fundación de dicho partido ahora llamado Vía Radical, es por eso que en la mayoría de los casos quienes dirigen son priistas; aunque con la mano en la cintura Irak Vargas diga que: quienes conforman el partido no han tenido militancia política , que son empresarios, servidores de las comunidades y profesionistas; la realidad es que con estos dichos el líder llama a estos sectores de la sociedad a integrarse e este partido, para evitar que den su voto a Morena en el mayor de los casos. Podría pensarse que por ser priistas le quitan votos al PRI, a lo mejor sí; pero el propósito maquiavélico de fondo es uno, o sea, PVR es un muro que evita el paso de nuevos votantes hacia Morena y dos, dispersar el voto. Por puro sentido común uno piensa que al PRI no le conviene haya más partidos, porque muchos votos suyos se pueden ir al nuevo partido, pero el PRI tiene sus estrategias, esto es como pensar que los candidatos independientes en realidad son independientes, nones pelones, pura maña, cuento chino , el fondo del asunto es fragmentar el sufragio, impedir se vote por Morena, principalmente, pero también por los otros y si el ciudadano no vota, pues mejor, así le conviene al partidazo, léase tricolor.
Esto de los partidos políticos es como el de las religiones, no aman a Dios sino al dinero; no aman al pueblo sino el poder y el dinero; en ambos, posiblemente no en todos los casos, pero si en la mayoría, ya probaron el poder y se les van las manos detrás de el, como dice el Caballero de la Triste Figura.

Decreta Consejo Nacional del PRD receso para reanudar trabajos el sábado 17 de febrero

·         Con la presencia de 209 consejeras y consejeros nacionales se instalan los trabajos.

·         El próximo sábado se definirán las candidaturas a Senadores y Diputados federales.

El Décimo Cuarto Pleno Extraordinario con carácter de electivo del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instaló esta tarde sus trabajos y a petición del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se avaló por mayoría un receso y reanudar labores de esta plenaria el próximo sábado 17 de febrero.
En entrevista, el Presidente nacional del este instituto político, Manuel Granados Covarrubias dijo que la finalidad es ir en la ruta del diálogo y lograr los mayores consensos con todas las expresiones y escuchar a todas y a todos con el fin de abanderar los mejores perfiles, “que sean competitivos, que representen el triunfo para el PRD en cada una de las entidades”.
Nuestro objetivo primordial, dijo el líder perredista, es privilegiar los mejores cuadros y en algunas entidades a través de métodos indicativos para conocer quien está mejor posicionado y que sea ganador o ganadora.
Adelantó que se analizarán entre 15 y 18 candidaturas al Senadores de la República, esto puede varias porque se está dialogando respecto al estado de Morelos, de ir o no en coalición y en cuanto a candidaturas para Diputados son aproximadamente 105, 106 Diputados federales.
“Estamos muy contentos porque al cierre de las precampañas hoy se tiene ya un empate técnico entre Morena y nuestra coalición electoral “Por México al Frente”, lo que ratifica lo que he venido diciendo que vamos a ganar la Presidencia de la República y a refrendar el triunfo en la Ciudad de México”, resaltó.
Enfatizó que se ha acordado cuidar los perfiles más allá que poner por delante a las expresiones, “privilegiaremos el acuerdo y diálogo con todas y todos y que este proceso de unidad que hemos venido construyendo sea el que genere también un acuerdo de unidad”.

Detalló que una  ponderación que se hizo en el marco de la coalición fue que los partidos políticos que encabezaran gobiernos en las diferentes entidades, fueran quienes decidirían la metodología y la selección de candidaturas para los diversos cargos.

Esperan relevo de director de seguridad pública en Naucalpan

• Al parecer, es cuestión de horas para que el comisario Martín Antonio Riestra deje el cargo y entre en sustitución el maestro, Luis Alberto Casarrubias Amaral.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 12 de febrero del 2018.- Es un hecho que, en unas horas más, será removido el director de seguridad pública municipal, comisario, Martín Riestra Rodríguez.
Este fin de semana trascendió al interior de la corporación, que el titular de la dependencia dejará el cargo y su lugar será ocupado, por el maestro, Luis Alberto Casarrubias Amaral, quien se viene desempañaba como secretario técnico a la presidencia.
Sin mayores informes del asunto, Riestra dimitiría luego de 7 meses de asumir la dirección, sustituyendo al papá del actual tesorero; Arturo Rodríguez García, el pasado 21 de junio.
Según el gobierno municipal tras el cambio, aseguró que estos ajustes en la administración, son con el objetivo de eficientar las labores y seguir emprendiendo acciones que permitan reforzar la seguridad en la demarcación, en beneficio de los Naucalpenses-cosa que no sucedió así-
Por el contrario, los índices delictivos han venido aumentado en distintas modalidades, como el robo de autos, a transeúntes, trasporte públicos, cuentahabientes y casa-habitación, todos con violencia en distintas zonas de la localidad.
Asimismo, crecieron alarmantemente los homicidios dolosos-siendo el mes de enero de este año- el más sangriento del gobierno del alcalde Olvera y de la historia municipal, al tener una tasa promedio de dos muertes cada 48 horas y alcanzar los más de 18 fallecidos al mes.
Van 302 muertes en este mandato albiceleste, y en el que además la “guerra por los territorios” es intensa y cruel, al margen del incremento de personas desaparecidas.
Aunado y que sabrá si la depuración de la corporación sigue en marcha; la puesta a disposición de efectivos vinculados a los grupos de malosos detectados por el actual gobierno.
Lo anterior, en el que el propio alcalde, aseguró que el 10 por ciento de los dos mil 600 policías tienen una “actuación cuestionable”, pero no pueden ser despedidos por falta de dinero, y no sabemos si continúen con un cargo en la dirección de seguridad pública.
De igual manera, conocer la continuidad de los programas presumiblemente para el proceso de certificación que realiza la Comisión de Acreditación para Agencias de Seguridad Pública (CALEA), en tanto de los alrededor de 400 policías municipales, que se encuentran en virtual incapacidad médica, permisos y faltando, todavía hoy.
Por otra parte, el desempolvar los más de 300 expedientes receptados en la Comisión de Honor y Justicia de la corporación de procesos contra policías, entre los que quedaron pendientes del gobierno anterior y los actuales por abuso de poder y otros delitos cometidos por servidores públicos, a la vez del pago a efectivos jubilados y esposas de uniformados muertos en servicio.

Pre candidatos panistas de Tlalnepantla rompen pacto y no aceptan resultado de encuesta


Por: David Esquivel

Alberto Díaz Trujillo Invita a Adrián y Carlos a Respetar Acuerdo.

Tlalnepantla.-Méx.-El Diputado Alberto Díaz Trujillo pidió a Carlos Bello Otero y Adrián Juárez a respetar el pacto acordado por los tres, en el sentido que se haría una encuesta para conocer cuál de ellos estaba mejor posicionado entre la ciudadanía y el que ganara sería el candidato a la alcaldía de esta localidad una vez registrado como pre aspirante; pero como él, Díaz Trujillo, salió vencedor en la medición, sus otros dos compañeros desconocen el resultado, rompen el acuerdo y se registraron como precandidatos, como quien dice, simplemente no quieren reconocer que perdieron la encuesta.
En conferencia de prensa, Díaz Trujillo, precisó que la empresa Berumen realizó una encuesta entre ciudadanos del municipio de Tlalnepantla, para que el Comité Estatal panista conociera cuál de los tres encuestados estaba mejor posicionado en la opinión ciudadana y él salió como el mejor calificado, por lo que se convertiría en el precandidato único de Acción Nacional para la Alcaldía de esta localidad, según lo acordado previamente entre los tres aspirantes a la candidatura, Sin embargo, Carlos Bello y Adrián Juárez, no respetaron el acuerdo y se registraron como precandidatos de Acción Nacional; señaló.
Llamó a los otros aspirantes a ir por la unidad, porque, inclusive, resaltó, que el presidente del CDE del PAN, Víctor Hugo Sondón se mostró respetuoso del proceso: “que fue transcendental”, pues dio a conocer el resultado de la encuesta ante autoridades partidistas y en un acto simbólico Adrián Juárez y Carlos Bello levantaron ambas manos a Alberto Díaz Trujillo: “en señal de unidad”; pero días después se desistieron del reconocimiento y rompieron el pacto; no obstante dijo que reconoce la madurez política de Adrián Juárez y Carlos Bello y los llamó a cerrar filas en favor de la unidad.
Según dijo, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), están esperando que la Comisión Permanente del CDE del PAN mexiquense, designe al precandidato, que, a su vez, deberá ser ratificado por la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), panista; Alberto Díaz, está seguro que será el elegido si se respeta el resultado de la encuesta; además, acotó: “soy  “Tlalnepantlense de nacimiento y de corazón; soy una persona comprometida con mi municipio, con principios, valores y experiencia”.

Preparados floricultores mexiquenses para el Día del Amor y la Amistad



  • Produce el Estado de México 76 por ciento de rosa a nivel nacional.

  • Ocupa el primer lugar en producción de esta flor en el país.

  • Destinan productores 400 hectáreas para el cultivo de rosa para el 14 de febrero.

  • Esperan una derrama económica mayor a 617.8 millones de pesos.

  • Distribuyen rosas mexiquenses a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Toluca, Estado de México, 11 de febrero de 2018. La producción de rosa mexiquense ya está lista para llegar a diferentes partes del país y de otras naciones este 14 de febrero, luego de que floricultores, principalmente de la zona sur de la entidad, comenzaran a trabajar desde hace tres meses para esta fecha.

En el Estado de México se produce el 76 por ciento de la producción de esta flor en México y esta entidad es considerado la principal productora a nivel nacional.

Villa Guerrero es uno de los municipios líderes del Estado de México en floricultura; la historia tiene su origen en la década de 1950, como lo platica Arturo Guadarrama González, floricultor de la comunidad de Zacango.

“Pues si se trata de historia, les diré que la floricultura a Villa Guerrero llegó alrededor de los años 52, 53, una colonia japonesa se vino a instalar a la región, de ahí la gente de Villa Guerrero nos fuimos contaminando, por decirlo así, del proyecto, del negocio, y nos permitió incursionar en ello.
Finalmente los japoneses se fueron y nos quedamos con el negocio.

“El cultivo de rosa data por ahí de los años, principios de los 60, tal vez, pero le llamábamos rosa de campo, había tres variedades primordiales que eran la “Happy”, la “Amarilla siempre llana” y la “Chabela”, pero esto era cultivo de campo, no era invernadero”, detalló.

Desde que inició la producción de rosa en la entidad a la fecha, los floricultores mexiquenses se han logrado ganar el prestigio en mercados nacionales e internacionales, trabajando con empresas holandesas y francesas.




Con una producción aproximada de 6 millones 462 mil 500 gruesas al año, los floricultores mexiquenses logran contribuir significativamente al abastecimiento de los mercados de países como Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido.

La nación que más compra la rosa es Estados Unidos, cuyo consumo llega a generar una derrama anual de mil 638 millones de pesos en promedio.

“El primer embarque salió el día 20 (enero), imagínese se va de aquí el día 20, para venderse el 14 en los Estados Unidos; tiene que ir en perfectas condiciones, y nuestros clientes no tienen problema con ello, porque se hace un tratamiento poscosecha muy riguroso, se hace lo que se tiene que hacer en campo.

“A través del tiempo nos hemos ganado un espacio en el medio y cualquier variedad que sacamos nosotros, es una variedad de éxito”, señaló Arturo Guadarrama.

Este año los productores mexiquenses destinaron 400 hectáreas para el cultivo de rosa para el 14 de febrero, con una producción de 57 millones de tallos, que se comercializarán en paquetes de 25 tallos cada uno, a un precio promedio para los floricultores de 90 pesos.

“Que compren muchas flores, aparte de que es bonito regalarlas y recibirlas, mucha gente, todo el municipio de Villa Guerrero, depende de la venta de las flores, de las fiestas. Ojalá que se venda mucho este 14 de febrero”, afirmó Lorena González Tolentino, floricultora de Villa Guerrero.

Para este 14 de febrero, a la producción de rosa se suman 44 hectáreas de lilium, 99 hectáreas de gerbera y 3 hectáreas de tupilán, siendo estas cuatro variedades de flores, las más demandadas en esta época, que se estima generarán una derrama económica superior a los 617.8 millones de pesos.

Cabe destacar que la floricultura representa un amplio potencial de crecimiento para la entidad, es por ello que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se implementan estrategias orientadas al impulso de los floricultores mexiquenses.

Para lograr este objetivo, se les brinda capacitación y soporte permanente en materia tecnológica, además de poner a su disposición los servicios del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX) y sus diversos centros de investigación para aportar en el mejoramiento de semillas.