jueves, 1 de febrero de 2018

Mariana Ruiz Ledesma tomó protesta como la Diputada es más joven del Congreso de la Unión

Por: David Esquivel
Tultitlán, Méx.- Mariana V. Ruiz Ledesma, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rindió protesta este jueves como Diputada Federal en el Congreso de la Unión, y con sus 24 años de edad se convierte en la legisladora más joven dentro del Congreso de la Unión de entre todo el cuerpo legislativo. “Esperemos que siga ayudando a Tultitlán desde su nueva encomienda y mantenga cercanía con la gente”, expresó el congresista, Carlos Iriarte Mercado, líder de la bancada priista, y quien le tomó la protesta.
Ruiz Ledesma asume el cargo de diputada federal, debido a que la legisladora titular de la curul Sandra Méndez Hernández, pidió licencia para registrarse como precandidata del PRI a la Alcaldía de Tultitlán. Licenciada en Comunicaciones del Tecnológico de Monterrey, la nueva legisladora presenta en su carrera política un intenso trabajo-social en bien de las comunidades más marginadas del municipio, a decir de militante del PRI, que asistieron a su recibirla en esta localidad una vez que en la ciudad de México tomara la protesta
Tomada la Protesta de Ley por parte del líder de la bancada del PRI en el Congreso, el Legislador, Carlos Iriarte Mercado, Mariana Ruiz dijo que considera el servicio público como una oportunidad de servir a su país, al municipio y trabajar desde su cargo para promover que se mejore la calidad de vida de quienes viven en Tultitlán, principalmente, puso como ejemplo a seguir la trayectoria y el trabajo de su compañera de fórmula Sandra Méndez, a “quien admiro”, expreso.
Mariana Ruiz ha recorrido todas las comunidades de Tultitlán, desde la dirigencia de “Chaviza Revolucionaria”, ha generado trabajo fomentando el auto empleo en las mujeres emprendedoras, apoyos con canastas alimentarias a las mamás jóvenes, entregas de bastones y sillas de ruedas, además de una intensa campaña a favor de los animales, según la relatoría que si hizo de sus actividades políticas.

Admirable experiencia de vida del escritor “Chuy” que da un gran mensaje de superación a líderes comunitarios de F.P.I. en Ecatepec

El presidente de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas, destacó que a pesar de las adversidades de la vida “Chuy” logró salir adelante y orientó su discapacidad de forma positiva.  
“Chuy” como cariñosamente le dicen a Jesús Trujillo, escritor que ha redactado la mayoría de sus obras con la boca, visitó a líderes comunitarios de la organización “Fuerza Popular Independiente” del PRD en Ecatepec de Morelos, que preside el licenciado Octavio Martínez Vargas,  para motivarlos a realizar sus sueños a pesar de las adversidades de la vida y a promocionar uno de sus libros llamado “El Soldadito Valiente” que le permitirá allegarse recursos para solventar sus gastos ya que a pesar de padecer discapacidad motriz es el sostén de su familia.
Digno de ser admirado y un gran ejemplo a seguir por todos los que lo conoce, Chuy explicó que a los 19 años de edad, su vida cambió radicalmente, cuando quedó postrado en su cama completamente inmovilizado debido a la poliomielitis que le afecto todo el cuerpo dejando con movilidad únicamente su boca por medio de la cual y con ayuda de un pincel escribe sus obras en la laptop que le obsequiaron.   
Reconoció que cuando tenía 12 años desertó de la primaria, considerando ahora que fue un alumno del montón, después de su enfermedad, se esmeró y logró concluir la primaria, secundaria, preparatoria y la licenciatura en psicología con excelencia académica, actualmente estudia una maestría.
“Gracias a mi dedicación y enfermedad”, como él mismo manifiesta, “descubrí mis capacidades intelectuales y ahora aporto a la sociedad, he escrito más de 100 cuentos y doy conferencias, lo que me permite mantener a mi familia integrada por mi mamá mayor de edad que ya no puede trabajar, mi sobrina de 25 años que se encarga de mis cuidados y a quien le toca buscar los recursos económicos es a mí”.
Con un emotivo mensaje invitó a los presentes “a dejar de ser personas comunes y corrientes, que se conviertan en aportadores a la sociedad para que trasciendan en la vida, para que después de muertos su historia de vida se siga contando”.
Por su parte el presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas expresó su halago por conocerlo, esperando que se puedan encontrar en otros momentos para difundir su gran experiencia de vida, su ejemplo de superación y cómo esta discapacidad lo transformó de forma positiva, agradeciendo sobre todo, el gran mensaje que dejo a los presentes. 
Posteriormente para apoyar esta noble causa, adquirió un lote de libros que rifó entre los líderes reunidos en la asamblea semanal de los viernes, que con una gran sonrisa agradecieron el obsequio, ademas de la ayuda que por su cuenta dieron algunos de los asistentes al comprar el ejemplar.   

Mediante una manifestación, obligan al edil de Chiconcuac a hacer su trabajo

Chiconcuac, Edo de Mex. – Ante las demandas y exigencias de vecinos de las tablas Ixtepec, Belis, Ángeles, Cristos, San Cristóbal por la presencia de un “tiradero clandestino” en la comunidad de San Pedro, en un predio de uso agrícola.
Forzaron al presidente municipal; Rigoberto Flores Sánchez a salir de su reunión para atender a decenas de representantes sobre la demanda de este tiradero de basura, el cual denunciaron es un negocio redondo debido a que el predio es propiedad del señor Samuel Flores, padre del alcalde priista.

Con pancartas en mano con la leyenda “sr presidente lo retamos a vivir entre la basura, entre ratas, moscas y apeste así como “Lo invitamos a vivir junto a infecciones” los quejosos entre hombres, mujeres y niños caminaron de la calle Ixtepec hacia la presidencia municipal para ser escuchados sus reclamos por parte de las autoridades.
Ahí denunciaron que la basura se ha venido acumulando desde el año pasado, en donde sin previo aviso y mucho menos el consentimiento de los vecinos se ha venido tirando de manera diaria la basura de los habitantes de Chiconcuac así como de otros municipios colindantes.
Cabe destacar que en un oficio fechado del 13 de febrero del 2017, integrantes del comisariado ejidal de San Miguel, manifestaron que no había inconveniente para que dicho ejido se utilice como acopio de basura, en ese escrito los que ahí firman de nombre Enrique Delgado Hernández y Arturo Castillo uno como presidente y el otro como secretario del comisariado ejidal se basan en el articulo 76 de la ley agraria, que dice que el titular tiene derecho a aprovechar su parcela. En ese sentido los vecinos ya muy molestos y desconociendo a estas personas como sus autoridades auxiliares exigen el pronto cierre de este tiradero y de no hacerlo así dijeron que no dudaran en llevar la basura, pero a tirar a la casa del alcalde.

En una reunión improvisada ya que el alcalde tuvo que acudir no de manera voluntaria, le reclamaron pronta solución a esta demanda, ya que se han dado casos de personas afectadas por la contaminación que genera esta problemática, un niño de 3 meses de edad tuvo que ser atendido y una persona adulta presento una infección en un ojo por el constante olor fétido de estos desechos.
Finalmente en dicha reunión y a exigencias de los vecinos se tuvo que comprometer el presidente a que a partir del lunes 5 de Febrero del presente a llevarse la basura a otro lugar y así mismo hacerse responsable de los gastos médicos de las personas afectadas.

Designa cabildo Naucalpense a nuevo contralor municipal

• Asimismo, a secretario técnico del Consejo local de seguridad pública.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 1° de febrero del 2018.- Con el planteamiento de los ediles de morena, Darío Rojas Macías, y del PAN, Luis Hernández Trejo de considerar en lo sucesivo el contar con una contraloría interna en el nivel municipal autónoma al gobierno local y que el legislativo mexiquense analice la propuesta, el ayuntamiento aprobó al nuevo titular de esta dependencia por mayoría.
Asimismo y con la asistencia de 16 de 20 miembros de la asamblea y en votación nominal, en la que los regidores del partido de AMLO y en esta ocasión del onceavo concejal, Ignacio Santiago Cruz (PRI), sufragaron en contra, fue asignado, Ricardo Arias Alarcón, titular de la contraloría municipal.
Antes, la primer síndico, Mariela Pérez de Tejada, así como Guillermo Rafael Jiménez Zamudio, segundo regidor, ambos representantes populares del albiazul, reconocieron el trabajo de Arias, al desempeñarse en la tesorería, dejando desde su perspectiva, buenos resultados en su actuación.
De igual manera, le desearon éxito en su nueva encomienda, al participar desde un inicio en la administración del alcalde, Olvera.
A su vez, Rojas Macías, pidió una mayoría seriedad en este tipo de nombramientos, toda vez que estimó que una cosa es desempañarse en la precisamente tesorería y otra en la contraloría.
Resaltó el propósito de que en el área, se corrija lo que se tenga que corregir en la función pública sin condición alguna.
Por otra parte y por unanimidad, en la también sesión de cabildo de esta tarde, la comuna edilicia aprobó la designación de José Carlos Rivera Ardura, como secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública Municipal.
Cabe mencionar, que tal nombramiento pasó sin resistencia, opinión y cuestionamiento de nadie, cuando sabemos del alto nivel del crimen que aquí en Naucalpan nos asiste, y en la que en su instalación en marzo del 2016, Olvera precisó que “la prevención del delito y la seguridad son temas prioritarios para esta administración, y lamentablemente no se tienen los resultados.
Reiteró además el estar trabajando de manera transversal para buscar la dignificación de los elementos de seguridad, con un aumento salarial del 5% para todo el personal y el 7% para los elementos que se están sumando al horario de 24 por 24, como un primer avance, en ese año, y en estos momentos la realidad es otra.

Juez dio 6 meses más para el caso Javier Duarte

El Reclusorio Norte, realizó una nueva audiencia en torno al caso del ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el juez concedió seis meses más para investigarlo.
A la defensa le dio el mismo tiempo para investigación complementaria, como el desahogo de testimoniales; el plazo para la investigación terminará el próximo 31 de julio.
Enfrenta Javier Duarte acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la GAM y Ecatepec, un olor fuerte provocó que habitantes se alarmaran

En colonias de la delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México, y Ecatepec, Estado de México, personas se mostraron alarmadas al percibir en el ambiente un intenso olor fuera de lo normal.
Rocío Jaimes, habitante afectada, dijo que el mal olor comenzó a percibirse entre las 7:30 y 8:00 de la noche del pasado miércoles.
Algunas de las personas viven en las unidades habitacionales Esmeralda, El Milagro, Torres de Quiroga, CTM El Risco y en las colonias Vasco de Quiroga, Juan González Romero de la delegación Gustavo A. Madero, pero otras que habitantes de Xalostoc y Altavilla, en Ecatepec, Estado de México, también expresaron su malestar ante el olor desagradable en el ambiente.
El director de Protección Civil de la GAM, Aurelio Quiroz, comentó que las emanaciones son del Río de los Remedios provocadas por el ambiente frío; el aire más pesado impide la dispersión de los gases.
Aurelio Quiroz informó que los gases pueden provocar dolor de cabeza o náuseas; pero no representan un riesgo para la salud.

Se negará registro a 26 aspirantes independientes a diputados: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que negará el registro a 26 aspirantes independientes a diputado federal, ya que presentaron firmas falsas para obtener la candidatura.
La Comisión de Prerrogativas, dará un informe detallado al Consejo General del INE.
Solamente 2 de los 28 aspirantes que registraron irregularidades en el proceso de recolección de apoyos, lograron confirmar la autenticidad de las firmas.

Abre GEM nuevos espacios para comercializar artesanías mexiquenses

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), gestionó la participación de la comunidad artesanal de la entidad.
Isabel Guadarrama Sánchez, Directora General de este instituto, informó que fueron maestras y maestros artesanos de los municipios de Ecatepec, Tejupilco, El Oro, Temoaya, Jilotepec, Ixtapan de la Sal y Metepec, quienes consiguieron una venta conjunta de 153 mil pesos, mediante la comercialización de sus piezas en este foro de mobiliario, decoración y equipamiento.
Con esto los productores mexiquenses comercializarán con éxito piezas de herrería artística, metalistería, textiles, lapidaria y cantera, fibras vegetales, alfarería y cerámica, así como madera y talabartería, ramas artesanales que se desarrollan con gran calidad en el Edoméx.
La Magna Expo Mobiliario e Interiores, desde hace 23 años, ha sido catalogada como la exposición comercial enfocada en la proveeduría de mobiliario para casa y oficina, recubrimientos para piso y todo tipo de accesorios para la decoración de interiores, que ofrece oportunidades de negocio para quienes participan en ella.

En Texcoco, vecinos piden justicia para las mujeres atropelladas por un vehículo oficial del municipio

En la comunidad de Lomas de San Esteban, en el municipio de Texcoco, estado de México, habitantes exigieron al alcalde sustituto, Jesús Adán Gordo Ramírez, un desagravio a los familiares de la señora Catalina Rivas Merás, quien el pasado 23 de enero falleció tras ser arrollada y su nuera resultó lesionada, por un vehículo oficial del municipio, adscrito a la dirección de Servicios Públicos y al parecer el chófer de la unidad, se encontraba en estado de ebriedad.
También exigieron que el responsable cumpla con una condena por el delito de homicidio, lesiones y daños en los bienes por culpa, así como que el municipio no intervenga para disminuir la pena del probable responsable identificado como Ramón Aguilar Cerón.
David Emmanuel Gonzalo Ramírez, abogado de la familia, dijo que el caso está lleno de irregularidades, desde la rapidez de las diligencias, hasta los exámenes realizados por los médicos legistas, por lo que incluso el responsable enfrenta los cargos en libertad y el Ayuntamiento, se ha negado a compensar a los familiares de la víctima a una semana de los hechos.
Mientras que en el caso de la mujer lesionada, Alma Delia Ruiz Torres, se solicitó la reclasificación de heridas, ya que el médico legista había señalado que se trataba de una sola, pero ella presenta múltiples lesiones en el rostro y cuerpo, algunas que provocarían cicatrices permanentes, aseguró el abogado.
Vecinos reclaman la pronta solución y la intervención del alcalde sustituto por lo que alistan una marcha para exigir reparación del daño y castigo para el que atropelló a la mujer y perdió la vida y que la procuración de justicia se aplique con rigor.

En el Edoméx, serán apoyados 750 damnificados con daño total por el S19

Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, informó que en el Estado de México, se tienen contemplados 750 damnificados con daño total diferentes a los municipios que estuvieron en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), por lo que serán apoyados con tarjetas, para dar inicio al proceso de reconstrucción de sus viviendas.
Dijo que más de 40 municipios afectados tuvieron daño total de su vivienda, por lo que están prácticamente a punto de iniciar el proceso de entrega por una vía similar a las tarjetas del FONDEN para que puedan comprar los materiales y poder llevar a cabo el proceso de autoconstrucción.
Refirió que contarán con asistencia técnica por parte de algún arquitecto o ingeniero que se contrata por parte del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).
Jacob Rocha comentó que se continúa un proceso de seguimiento de autoconstrucción, pues se habla de 6 mil 60 damnificados del sismo que recibieron algún tipo de tarjeta, de los cuales 2 mil 700 tienen daño total, es decir, perdieron su casa y están en proceso de reconstrucción.

Militante del PRI, evidenció a su partido por irregularidades

Alfonso Gómez Aguirre, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que al acudir a registrarse como precandidato a la alcaldía de Toluca, hubo varias irregularidades y que nunca se le informó que la contienda es bajo la figura de reelección, además, va contra los principios del tricolor.
El priista dio un ultimátum al gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que le brinde una audiencia personal, ya que Ernesto Nemer, presidente del PRI estatal, se niega a recibirlo.
Resaltó que desde hace 40 años ha sido priista y ha trabajado por los mexiquenses, se inscribió para precandidato a la alcaldía de Toluca, pero no fue procedente su registro, además de recibir malos tratos, por lo que espera que el gobernador le dé la cara, porque de lo contrario tomará otras medidas.

Por despidos, gente que laboraba para CAPUFE, se manifestó en caseta de la México-Pachuca

Cerca de 60 personas que laboraban en la empresa Asesoría de Servicio IRA S.A de C.V., contratada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para operar las casetas de cobro de la autopista México-Pachuca, a la altura de Ojo de Agua, tomaron la caseta y levantaron las plumas para exigir su liquidación conforme a la ley, luego de que la firma citada terminó su contrato con la dependencia gubernamental.
De esta manera, los manifestantes, entre cobradores, analistas administrativos y encargados de turno de la caseta, pararon labores en forma definitiva y permitieron el paso libre de camiones de carga y de pasajeros, así como de automóviles, en protesta por lo que consideraron una liquidación baja en relación con los años laborados.
Mencionaron que luego de que la empresa contratada por CAPUFE terminó su relación laboral este 31 de enero, les informaron que estaban despedidos, pero que al cobrar su cheque de liquidación, se encontraron con la sorpresa de que el monto no era conforme a la ley, sino que les quieren dar la tercera parte del total.
Luego de unas horas se retiraron, aunque advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que se cumplan sus demandas, fue así que la caseta quedó vacía, nadie se ocupó de realizar el cobro correspondiente, aunque se esperaba que se presentaran empleados de una nueva empresa contratada por CAPUFE.

En el Edoméx, se entregarán alrededor de 350 brazaletes más de los que se hay aprobados

El Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Medina Peñaloza, informó que se entregarán alrededor de 350 brazaletes más de los que se tienen ya aprobados.
Las personas beneficiadas con el programa, son primordialmente delincuentes o personas que no hayan cometido delito de alto impacto.
Agregó que el costo de los brazaletes no lo eroga el tribunal, sino que se realiza a través de un patronato y los familiares del beneficiado, los cuales, tienen un bajo costo y que permite al reo seguir su condena reintegrándose a la vida social.

Según la FGJEM, el delito de secuestro disminuyó el 31.8%

Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador General de Combate al Secuestro, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que al cierre del año 2017, el delito de secuestro disminuyó en 31.8%, debido al trabajo de las tres Fiscalías Especializadas, a la labor de inteligencia, a la coordinación con autoridades federales y a las acciones de prevención.
Archundia Barrientos manifestó que el Estado de México, es una de las entidades del país que mayores esfuerzos ha realizado en el combate de este delito.
Vicente Hernández Malvaiz, dijo a su vez que la Fiscalía de Justicia mexiquense es la única en el país que cuenta con tres Fiscalías Especializadas: Valle de Toluca, Valle de México y Zona Oriente, lo que ha dado muy buenos resultados.
En este sentido el Coordinador General de Combate al Secuestro, Rodrigo Archundia Barrientos, reconoció que la iniciativa privada es muy importante porque una de las funciones de la Coordinación es difundir y promover la cultura, la prevención y la denuncia del delito de secuestro, lo que han llevado a cabo a través de pláticas a empresas, universidades, así como a diversas asociaciones y sectores de la sociedad civil.

En Nicolás Romero, acusaron a precandidato del PRI, por beneficiar a sus allegados con el Salario Rosa

En el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, mujeres denunciaron la intromisión del precandidato del PRI a la presidencia municipal, Martín Sobreyra, en la inscripción al padrón del Salario Rosa, debido a que sus operadores políticos están presentes en el levantamiento del censo.
Acusan a Martin Sobreyra Peña de cometer un delito electoral, ya que hace uso indebido del programa social Salario Rosa, al ordenar que se inscriban únicamente las personas cercanas a él.
Al respecto, las féminas dijeron que esta operación ilegal, se está llevando a cabo en un edificio ubicado frente a la Unidad Jiménez Cantú, lugar donde se encuentran los operadores políticos de Sobreyra.
Acusaron al precandidato del PRI de estar manejando el Salarios Rosa, cuando éste debe ser apartidista y sólo para las mujeres que vivan en pobreza extrema, madres de familia violentadas y con cáncer, entre otras.

Localizaron a reo presuntamente “fugado”, al interior del penal de Santiaguito

En Almoloya de Juárez, Estado de México, personal de Guardia y Custodia de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), encontró al reo acusado de violación, Gerardo González Soto, al interior del penal de Santiaguito, por lo que de esta manera al menos cinco custodios estarán bajo investigación.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó que localizaron a González Soto en las instalaciones del penal y con buen estado de salud.
Sin embargo, el pasado miércoles, las autoridades penitenciarias decidieron trasladar al interno a otro penal con el propósito de salvaguardar su integridad física.
Este caso ya es investigado, esperan descartar un tema de corrupción por la probable extorsión por parte de los custodios.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último reporte de resultados de la primera encuesta nacional de población privada por la libertad del año 2016 a nivel nacional, en el 87.4% de actos de actos ilícitos hubo la participación de custodios.