miércoles, 17 de enero de 2018

OMV RADIO recomienda: El trío Los Panchos en el Metropólitan celebrará 75 años de trayectoria

*Se presentarán el domingo 4 de febrero de 2018 a las seis y media de la tarde.
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del inmueble.

Con grandes invitados musicales sobre el escenario, el reconocido trío Los Panchos se presentará el próximo domingo 4 de febrero en el Teatro Metropólitan como parte de los festejos por su 75 aniversario, en el que harán un recorrido musical que los ha consagrado por tantas décadas como un referente en la música romántica y popular de este país en lo que promete ser un gran acontecimiento que nadie debe perderse. No en balde y desde que Hernando Avilés, Chucho Navarro y Alfredo “El Güero” Gil conquistaron las marquesinas desde 1944, han propiciado que tantos artistas de todos los géneros hayan cantado sus canciones que son ya himnos para miles de personas con sus canciones llenas de romanticismo. El maestro Alfredo “El Güero” Gil mantuvo la dirección del trío hasta el año de 1978, retirándose y dejando en su lugar al maestro Gabriel Vargas, quien a la fecha mantiene vigente la leyenda de Los Panchos con una gran responsabilidad, pese a ser el último integrante de la alineación original. El maestro Vargas es hijo adoptivo del “Güero” Gil y en la actualidad junto a Adán Juárez y Taurino Aguilar mantienen vivo el legado de un trío indispensable en el folclor musical mexicano.
El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido como El Güero Gil, y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, lo que pronto los llevó a grabar su primer disco, para el sello Coda, titulado Mexicantos, con siete temas de música mexicana y el bolero “Hasta mañana”, el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se los identifica en todo el mundo.



Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación. Las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy parte del consorcio Sony BMG Music Entertainment) les dieron a firmar contratos con los que forjaron su trayectoria. En 1951, cuando Hernando Avilés abandonó el grupo, inmediatamente Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno sólo duró unos nueve meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés, no terminó de gustar al público.
Tras esa crisis, Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, e intervinieron también aproximadamente en cincuenta películas a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de primera voz fue ocupado por artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez Reyes y Johnny Albino y el mexicano Enrique Cáceres Méndez, entre otros. En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío, entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino, el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judeoespañola Eydie Gormé, quien tenía varios años de trayectoria discográfica en los Estados Unidos y que recién empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gormé y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en español). El éxito de este intento hizo que la CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad. Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gormé de ensayar con el ya famoso trío, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como base para los arreglos vocales de estos discos.
Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la tecnología de audio, fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos ídolos cantando juntos, el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica post mórtem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería a uno dedicado a la música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos volvieron a colaborar con vocalistas femeninas como acompañantes. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti y las cantantes argentinas Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quienes se cerró esta etapa.
En los años noventa grabaron en España, con Sony Music, los discos Los Panchos Hoy y Los Panchos a su manera, que recibieron discos de oro y de platino. Fueron los últimos discos que grabó el fundador Chucho Navarro, en compañía de Gabi Vargas y de Rafael Basurto. En la segunda década del siglo XXI, Gabi Vargas seguía actuando y grabando por todo el mundo. Después de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos ha dejado un legado de aproximadamente 1122 canciones, sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano y de haber incursionado en diversos géneros musicales, como el tango, el country, el vals peruano, el pasillo, el son, la rumba, el mambo, la guaracha, el chachachá, el joropo, el merengue, la clave, la guarania, la galopa, el blues, la cueca y el pasaje venezolano.
Con grandes invitados musicales sobre el escenario, el reconocido trío Los Panchos se presentarán el próximo domingo 4 de febrero en el Teatro Metropólitan a partir de las seis y media de la tarde como parte de los festejos por su 75 aniversario, en el que harán un recorrido musical por todos sus éxitos. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del inmueble.

La PROFEPA aseguró 26 piezas de madera, derivado de la tala clandestina en el Nevado de Toluca

En el municipio de Zinacantepec, Estado de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 26 piezas de madera en rollo con un volumen de 8.69 metros cúbicos, en el Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal Área de Protección Flora y Fauna  Nevado de Toluca.
Personal de la PROFEPA detectó en una brecha localizada en el kilómetro 26 de la carretera federal Toluca-Temascaltepec, en el paraje conocido como ‘‘La Pañuela’’, el recurso maderable del género oyamel (Abies religiosa). Al momento de realizar la inspección física del producto, no se encontró evidencia sobre su posible legal aprovechamiento o persona alguna que se hiciera  responsable de la misma. Las 26 piezas de madera en rollo, fueron aseguradas y posteriormente depositadas en el almacén de bienes asegurados de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE); lo anterior, con fundamento legal en el Artículo 161, Fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
De esta manera, la LGDFS estipula sanciones que van desde una multa de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, la amonestación y el decomiso de las materias primas forestales obtenidas, al carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia y aprovechamiento de materias primas forestales.

Desapareció David Sánchez Isidoro luego de la consignación que ordenó la SCJN para él

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió consignar al ex-Presidente Municipal y demás integrantes del Cabildo del Municipio de Coacalco, de la administración pasada ante el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, por el incumplimiento de una sentencia de amparo.

Serán consignados ante un Juez de Distrito: David Sánchez Isidoro, quien ocupó el cargo de Presidente Municipal; Manuel Huicochea Cardelas, quien ocupó el cargo de Tesorero Municipal; Rocío Serrano Moreno, ocupó el cargo de Síndico Municipal; Martha Villanueva López, Jéssica Cuadros Olea, Mercy Karina Zaballa Vázquez, Jesús Mosqueda González, Gerardo Alejandro Hernández Barajas, Arturo Salvador Fernández Martínez, Jonathán Domínguez Arreola, Ignacio Cutberto Lavadores Monroy, María Eugenia Gallardo Sevilla, Edmundo Vicente Varela Mellado, Carlos Miguel Alvarado Hernández, Salvador Barrera Soriano y Rigoberto Gámez Camarillo, quienes ocuparon el cargo de Regidores; todos en la anterior administración.
Luego de la consignación que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, David Sánchez Isidoro y el alcalde de Coacalco, Erwing Castelán, están desaparecidos, pues ni el área de Comunicación Social, ni el gobierno municipal saben de su paradero

Ante la SCJN se presentará la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadores del PAN, PRD y PT-Morena alistan la acción de inconstitucionalidad que presentarán en contra de la Ley de Seguridad Interior.
El documento, plantea 15 razones genéricas por las que se considera que la Ley de Seguridad Interior viola distintos artículos de la Constitución; indica que el decreto aprobado en diciembre pasado viola el artículo 73 de la Constitución, el cual no contempla la competencia expresa del Congreso de la Unión para expedir una Ley de Seguridad Interior.
Además, que no se puede establecer un régimen militar de excepción como forma de gobierno o de Estado, pues violaría los artículos 39, 40, 41 y 49 de la Carta Magna, donde se establece que la soberanía reside en el pueblo y que el estado mexicano es una república representativa, democrática, federal y laica.
También advirtieron que la Ley viola el artículo 29 constitucional, ya que las condiciones de excepción en el país sólo pueden darse a través del procedimiento de suspensión de derechos y garantías, entre otras.
Por lo que los senadores del PAN, PRD y PT-Morena resaltaron que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en funciones vinculadas a la seguridad pública, prevenir o reprimir movimientos sociales y mucho menos violentar derechos fundamentales de los gobernadores.

El SNTE, dará créditos a maestros damnificados por sismo, en 3 municipios del Edoméx

El Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 17 en el Valle de Toluca, Eliud Terrazas Ceballos, dijo que a través del Fondo de Ayuda Sindical, se implementará un crédito para la reconstrucción de viviendas de aquellos maestros de los municipios de Tenancingo, Ocuilan y Joquicingo que sus casas fueron afectas por el sismo de septiembre pasado.
El crédito por parte de la sección 17, será de hasta 300 mil pesos, mientras que por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, tiene a su disposición, préstamos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
De esta manera, son cerca de 90 los maestros que se vieron afectados en sus viviendas, desde casas con una mínima afectación hasta aquellas que sufrieron pérdida total.

Subirá de 10 a 12 centavos la gasolina en el Valle de Toluca: ADIGAL

En el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Negrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), informó que se espera una disminución en el precio de la gasolina, no obstante, mientras eso sucede se prevé un incremento más de 10 a 12 centavos.
Pedraza Negrete refirió que los gasolineros cuentan con un indicador de inflación que está muy arriba de los incrementos de los precios, aunado a que también tienen insumos en los que sus precios son en dólares, razón por la que los componentes del sector energético están asociados con el tipo de cambio, por lo que cuando se dé la incidencia de baja en éste último, se dará una disminución en el precio de las gasolinas.
Hasta el momento ya hay 6 marcas de gasolina en México, mientras se cuenta con la pronta apertura de varias estaciones de servicio, en la parte Norte, Sur y el corredor Industrial de Toluca, las cuales contarán con la autorización y permisos de la Comisión Reguladora de Energía.

La FGJEM y UAEM colaboran para tomar nuevas medidas de seguridad

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se comprometió a generar mecanismos de atención y prevención y así evitar que alumnos, docentes o trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desaparezcan o sean víctimas del delito.
Alejandro Gómez Sánchez, titular de la dependencia, aseguró que se ha estrechado la colaboración con el rector Alfredo Barrera Baca para el conjunto de medidas de seguridad.
Para ello se realizó una aplicación móvil de seguridad generada por la autónoma mexiquense como botón de pánico y la sincronización de las cámaras de video vigilancia que se encuentran en los planteles educativos.

El TSJEM informó que mediante la telepresencia se facilitan los acuerdos reparadores

Por primera vez el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) realizó una sesión de mediación en materia mercantil, mediante telepresencia en Sala Inmersiva, al respecto el consejero de la Judicatura de la entidad, Juan Manuel Télles Martínez dijo que utilizar estos medios “facilita mucho llegar a acuerdos reparadores”.
 Una prioridad del Poder Judicial del Estado de México, es difundir la mediación mercantil, por lo que la telepresencia es una vía que permite agilizar procesos, sin importar el punto geográfico en que se encuentren las partes.
Víctor Manuel Navarrete Villareal, director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, informó que al eliminar las distancias físicas se evitan pérdidas para las empresas.
Las partes involucradas coincidieron en que hacer uso de la tecnología en procesos de mediación acerca a las personas, además de que permite realizar las sesiones sin el riesgo y el tiempo que implica trasladarse desde una ciudad a otra, genera procesos ágiles, expeditos, eficientes y seguros.

El IEEM informó que las precampañas serán monitoreadas para garantizar la equidad de difusión

El plazo que tienen los partidos políticos para la realización de sus precampañas, será del sábado 20 de enero y hasta el domingo 11 de febrero, por lo que también el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizará el monitoreo a los medios de comunicación, con el fin garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas de los institutos políticos.
Dentro del plazo señalado los partidos podrán determinar libremente la duración de sus precampañas y el IEEM realizará monitoreos a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine.
Así mismo se encuentra vigente el plazo para solicitar el registro de convenio de coalición para las elecciones de Diputados Locales e integrantes de los ayuntamientos, el cual concluye el 20 de enero; para que los partidos interesados en participar bajo esta figura, deberán presentar la solicitud de registro correspondiente ante el Presidente del Consejo General o del Órgano Superior de Dirección del Organismo Público Local.

En Nicolás Romero detuvieron a 2 mujeres y un hombre por el delito de homicidio y contra la salud

En el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México, tras una balacera, Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Homicidios, detuvieron a 3 personas entre ellos dos mujeres, por el delito de homicidio en grado de tentativa y contra la salud.
Los detenidos en la colonia Vicente Guerrero, fueron identificados como Cristian Erick “N” de 26 años de edad y las hermanas Andrea y María Inés “N” de 18 y 19 años, respectivamente.
Los hechos ocurrieron cuando uno de los delincuentes se percató de la presencia policíaca y disparó un arma de fuego en contra de los Policías de Investigación, quienes repelieron la agresión.
Durante la movilización fueron aseguradas 2 armas, 404 cartuchos de diferentes calibres, 3 bolsas de marihuana, con un peso de 1 kg., 22 celulares y 2 chalecos anti balas.
Los sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público (MP), para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.

En el Edoméx vincularon a proceso a 2 sujetos por asesinato de un agente de la PGJCDMX

El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de Toluca, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de 2 individuos en el delito de homicidio calificado; ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla determinó vincularlos a proceso.
Los sujetos fueron identificados como Martín “N” de 22 años de edad y Daniel “N" de 20 años, quienes ocasionaron la muerte de un Agente del Ministerio Público (MP), de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Santa Lilia, en el municipio de Naucalpan, donde la víctima fue sorprendida por los detenidos, quienes balacearon al agente hasta ocasionarle la muerte; esto fue tras una denuncia que hizo el agente en contra de un amigo de Martín "N".
Los delincuentes fueron presentados ante el Agente del MP, autoridad que luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, quien los vinculó a proceso.

En Ecatepec los propietarios de negocios de bajo riesgo pueden obtener su licencia de forma gratuita

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, como parte del programa de Mejora Regulatoria que impulsa el Gobierno local, los propietarios de negocios de bajo riesgo pueden obtener de forma gratuita y en menos de tres días su licencia de funcionamiento.
El objetivo es impulsar la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas, así como la economía local; los comercios son de bajo riesgo, como papelerías, estéticas, mercerías, tlapalerías, centros de copiado, venta de artículos de limpieza, entre otros.
Los establecimientos que no obtuvieron la licencia son aquellos relacionados con la venta y distribución de alcohol.
Quienes deseen renovar o tramitar por primera vez sus documentos deben acudir a la Dirección de Desarrollo Económico, presentar identificación oficial y contar con su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por otra parte los comerciantes y locatarios del municipio, pueden descargar en sus teléfonos móviles la aplicación Negocio Seguro Ecatepec, que está enlazada al Centro de Mando de la Policía Municipal, para solicitar apoyo en caso de emergencia en sus establecimientos.

(video) En menos de 30 segundos, ladrón se llevó la batería de un auto, en Ixtapaluca

Cámaras de seguridad de una colonia del municipio de Ixtapaluca, captaron el justo momento en que un hombre se acercó a un auto que se encontraba estacionado en la calle, para robar la batería de éste.
Los hechos ocurrieron este lunes después de las 11:00 horas, cuando a un automóvil que se encontraba estacionado se le acercó un sujeto que empujaba una motocicleta, la detuvo a un costado del carro, se fue a la parte delantera para sustraer la batería, sin que le importara que una familia pasaba por el lugar y había más gente que le observaba.
En seguida, ya con el objeto deseado, se subió a su unidad, cerró el cofre y huyó con rumbo desconocido. Para esta acción se llevó menos de 30 segundos y las autoridades ausentes.

David Sánchez, “El Súper Kairos” y ex alcalde de Naucalpan a punto de “chisparla”.

Luego de aceptar su culpabilidad del delito que se le imputa, con lo que despejó toda hipótesis de que su encarcelamiento era un asunto político, deberá resarcir el daño que asciende a poco más de 12 mdp, si quiere su libertad y enfrentar el debido proceso fuera de las rejas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de enero del 2018.-Del ex alcalde priísta preso, David Sánchez Guevara, en verdad que de una eventual liberación, el asunto claro que arroja numerosas lecturas.
Digo pues, más allá de los tres procesos judiciales que enfrenta por el cual está privado de la libertad, en el penal de alta peligrosidad en el municipio de Otumba, estado de México, desde el 2015.
En las distintas imputaciones que se le hacen asentada en la carpeta de investigación 1580/2015 referida al desvío de 408 mil pesos.
Lo anterior, destinados durante su administración para la construcción de un andador peatonal y que le fue encuadrado el delito de peculado, y resolver la situación con la reparación del daño.
En tanto, en la causa penal 214/16 referente al programa Banqueta Digna, Sánchez Guevara fue sentenciado a dos años de prisión, los cuales fueron cumplidos.
En ello, con el tiempo que ha estado en prisión, por lo que sólo pagó una fianza correspondiente a 5 millones de pesos.
El tercer proceso que enfrenta el ex edil es referente a la presunta adquisición de uniformes por la cantidad de 9 millones de pesos asentada en la causa penal 303/16 para la cual aún no hay audiencia programa este año.
Sin embargo, hay distintas versiones que “El Súper Kairos”, está con un pié afuera de la cárcel, cuando un juez del Tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial del Edomex le dictó condena de 4 años y cuatro meses de prisión.
El hecho, luego de haber confesado su responsabilidad por el delito de peculado por 5 millones 824 mil pesos, con lo que el juzgador le concedió el beneficio de suspensión condicional de la pena, y pagar 12 millones de pesos, si quiere salir libre.
Aunado a poco más de 6 millones de pesos de su tercer proceso y 5 millones 900 mil en su primer proceso, además de haberlo inhabilitado para ocupar un cargo público por un plazo de 8 años y 8 meses.
No obstante, de que muchos hablaban aquí de un tema político y su total libertad al concluir el mandato del ahora ex gobernador Eruviel Ávila.
El juicio aun y largo, y como puede llevar el proceso fuera de la cárcel, el asunto igual instrumenta según la hipótesis de “la venganza política” a quienes declararon en su contra.
De aquel gabinete, cierto nadie más que él se fue a un centro penitenciario que, definitivamente le cambió la vida y que a la vez tuvo sus consecuencias en la alternancia pública.
Hoy, prevalece ese grave síntoma de una gran parte de pudrimiento en la clase política Naucalpense, sobre todo de su partido, en el que a otros la impunidad incluso, los ha llevado a soñar con una eventual precandidatura para sus "bebesaurios", como si la sociedad no tuviera memoria…

En la retórica de la derrota de Naucalpan, “y sí tú ya lo sabías”

• Del heroísmo al fracaso, de una lucha sorda e inútil, en fin una lucha en medio de la nada, por la lucha y su dolor sin frutos y que precisa de nueva cuenta la alternancia pública, y ello a manera de mensaje…

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de enero del 2018.- Si tú ya lo sabías, imposible a dos años de mandato, seguir y seguir culpando al pasado que ya pasó y a “la barrabasada” es que vean cómo nos dejaron.
Pero si tú ya lo sabías, el por qué insistir en “vender el alma al diablo”, confabular con los innombrables y luego alcanzar la alternancia pública.
Pero sí, y sí tú ya lo sabías, que el municipio estaba desmadrado, endeudado y crueles antecedentes de muchos rezagos sociales, baches y niveles de seguridad altos, entonces el por qué no dimensionar el tamaño del reto que representa aún y ahoramismo Naucalpan.
Pero sí y sí tú ya lo sabías, insisto, en la insuficiencia de existir en el decir, en la ironía y del burlón silencioso, la negación de lo que no se ha hecho por la falta de recursos, y de talento.
Pero sí y tú ya lo sabias, que tampoco se puede negar afirmando, afirmar negando, a la manera como lo hicieron los míticos y barrocos, en ese juego de palabras y concebir el nuevo gobierno.
Pero sí y tú ya lo sabias, que nada es tan lógico como el hablar de los niños, nada tan sincero como su forma de nombrar la realidad, y tan cercano al sentir y al imaginar, a la noción del tiempo y de la vida, en donde el fracaso no tiene espacio alguno.
Naucalpan parece provenir de un diálogo que goza descubriendo las suertes que se pueden realizar con precisamente las palabras, por sus contigüidades y sus continuidades.
Asimismo, por sus contextos y sus pretextos, por sus trastrocamientos y sus errancias.
El andar vagando, inventando una serie de cosas, tan lejanas de aquel pasado inexorable en el que aún subsisten anclados y esto está por acabar.
En serio, que hoy nos ofrecen una visión inconclusa del pasado, un ayer abierto a la vida que transcurre, a la mente y la sensibilidad y cuya caducidad no ha tenido lugar.
La verdad que no lo han superado, y que no han podido, y es por salud mental nombrar las cosas como son: de un gobierno fallido y que no debió ocurrir, de tan legendaria soberbia.
Del heroísmo a la derrota, de una lucha sorda e inútil, en fin una lucha en medio de la nada, por la lucha y su dolor sin frutos y que precisa de nueva cuenta la alternancia pública.
En ese escenario y en el que solamente se ve un animal herido, en el que “El Aristotélico” pasó a la nada y sucumbió “El Príncipe Maquiavelo”, uno más de “Los Reyes Chiquitos”, como el de en antes, esperando la derrota…