martes, 16 de enero de 2018

Habrá 10 universidades digitales más para que mexiquenses se preparen y tengan mejores oportunidades: Alfredo del Mazo

* Anuncia Gobernador mexiquense incrementar la oferta educativa de las Universidades Digitales y otorgar becas a sus alumnos.
* Cuenta Universidad Digital con más de 37 mil alumnos, ofrece 33 carreras, y próximamente la licenciatura en Psicología y la maestría en Tecnología Educativa.
* Inaugura mandatario estatal Universidad Digital en Tonanitla.

Tonanitla, Estado de México, 16 de enero de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que para que más mexiquenses puedan seguir su preparación académica y tengan mejores oportunidades de desarrollo, se crearán más Universidades Digitales, además de aumentar el número de carreras que ofrece y brindar becas a sus estudiantes.
El Gobernador del Estado de México precisó que la meta es contar con 10 Universidades Digitales más, para incrementar la matrícula de más de 37 mil alumnos, y seguir siendo la universidad más grande a nivel nacional en su tipo.
Agregó que también se ampliará su oferta educativa, ya que actualmente brinda 33 carreras, y se sumarán la licenciatura en Psicología y la maestría en Tecnología Educativa.
También en marzo, dijo, se dará a conocer la convocatoria de becas para la Universidad Digital, para que quienes formen parte de ella, reciban un apoyo económico.
“Tenemos un plan de crecimiento importante hacia adelante, en donde en el próximo año y medio queremos terminar 10 unidades como ésta.
“Y algo muy importante es también la ampliación de la cobertura educativa que tiene. Hoy tenemos 33 carreras en esta universidad digital y estaremos lanzando, ya en este momento una más, que es la maestría en tecnología educativa y la licenciatura en psicología.
“También mencionar que estaremos abriendo ya el próximo mes, la convocatoria para las becas de la Universidad Digital, para que mujeres, jóvenes, hombres que quieran estar estudiando, puedan hacerlo y tener este apoyo económico por parte del Gobierno del Estado”, expresó.
Luego de inaugurar la Alfredo Del Mazo Maza, Alfredo Del Mazo informó que el 62 por ciento de los alumnos de esta universidad son mujeres, quienes trabajan, atienden sus hogares y estudian, por lo que les reconoció el esfuerzo que hacen todos los días, para seguir preparándose y tener mejores oportunidades de desarrollo.




El Gobernador mexiquense reiteró el compromiso de la administración estatal con el sector educativo, ya que quienes estudian una licenciatura tienen mayores posibilidades de encontrar un empleo mejor pagado, además de que dan la posibilidad de que el Estado de México sea un estado más productivo.
Sostuvo que en la entidad existe un reto en esta materia, ya que sólo dos de cada 10 personas que están en la edad de estudiar la universidad, la están cursando, por lo que se redoblarán esfuerzos con acciones como el impulso que se le brindará a la Universidad Digital.
Manifestó que la educación digital tiene relevancia porque permite que jóvenes, mujeres, hombres y hasta adultos mayores, que tienen el deseo de seguir preparándose académicamente, puedan hacerlo a través de un sistema de horarios flexible, lo que da la posibilidad que los alumnos puedan acoplar sus tiempos de estudio con sus actividades cotidianas.
Señaló que a través del personal de esta universidad se darán asesorías a quienes deseen aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la información, y puedan aprovechar las facilidades con las que cuenta este sistema de estudio.
El plantel de la Universidad Digital de Tonanitla cuenta con sus propias instalaciones y tuvo una inversión superior a 18 millones de pesos, ofrece programas de bachillerato, licenciatura y posgrado.
Los planes de estudio de la Universidad Digital se llevan a cabo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad de Guadalajara, entre otras.

OMV RADIO recomienda: (video) Los caminantes y Acapulco tropical en el teatro Metropólitan





*Se presentarán el próximo domingo 22 de aAbril en el Teatro Metropólitan a partir de las 18:30 horas.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Dos de las agrupaciones más grandes en la historia de la música popular en México, han decidido unir sus propuestas para ofrecer a todos sus fans una noche única el próximo domingo 22 de abril en el Teatro Metropólitan, a partir de las 18:30 horas, en la que sonarán los numerosos éxitos que han consolidado a Los Caminantes, al Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres. En este recital además de sumarse grandes invitados de parte de cada formación, el público podrá tener la oportunidad de verles como nunca y en todo su esplendor. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.
Los Caminantes son un grupo musical mexicano originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato, lidereado por el cantante y compositor Agustín Ramírez. Originalmente llamados Los Caminantes Aztecas, el grupo fue iniciado en 1976 por los hermanos Ramírez: Agustín Ramírez (en la voz), Brígido Ramírez (en el bajo), Horacio Ramírez (en la guitarra) y Martín Ramírez (en los teclados). Más tarde se incluyó a Humberto "Pecas" Navarro como su baterista. El grupo lanzó su primer álbum “Supe Perder” en 1983. Este incluyó los éxitos "Supe Perder", "Para Que Quieres Volver" y "Dime Si Me Quieres". Desde mediados de 1980 hasta mediados de 1990, el grupo tuvo una serie de álbumes éxito en las listas de popularidad de Billboard, tales como el álbum “De Guanajuato... Para América!” lanzado en 1986, el cuál incluía la exitosa canción "Amor Sin Palabras". Fue entonces que una tragedia ocurrió en el grupo cuando en 1987 el hermano menor Martín murió en un accidente de autobús. Ese mismo año se le dedicó un álbum tributo llamado “Gracias Martín”.
Fue tanto el éxito, que los también llamados “Chulos, chulos, chulos” llegaron a protagonizar una película en 1989 llamada “Caminantes, si hay caminos” y sobre todo eran muy solicitados para presentarse en bailes masivos al lado de grupos y cantantes de la talla de Tigres del Norte, Bukis, Rigo Tovar, Yonic’s, entre muchos más, llegando a ser uno de los grupos con mayor convocatoria, con un legado musical que abarcan más de 450 canciones, 44 discos grabados y un estilo romántico que impusieron que aún mantiene su vigencia. Los Caminantes son también conocidos por su versatilidad en la interpretación y variedad de estilos en la música regional mexicana, por ejemplo, Ranchera, Corrido, Balada, Cumbia, Banda y Mariachi.
A lo largo de su carrera han grabado más de 30 álbumes y tuvieron numerosas colaboraciones con artistas de alto perfil en la música regional mexicana (Diana Reyes, Patrulla 81, Polo Urías y su Maquina Norteña, Banda Pachuco, etc.). A finales de los 90`s,
Los Caminantes firmaron un contrato con la compañía discográfica Fonovisa Records, con quien se mantienen hasta la fecha. Ahora, Los Caminantes están remando contra la corriente y saben que han tenido que iniciar de cero para intentar llegar nuevamente a la cima del éxito y para ello, Agustín Ramírez aplica toda la experiencia dando consejos a sus hijos que se han sumado al grupo. Con su presentación en el Metropólitan estarán celebrando sus 35 años de carrera.
De la costa guerrerense y específicamente del puerto de Acapulco, surgiría en la década de los setenta la agrupación llamada Conjunto Acapulco Tropical, que desde su origen retoma parte del estilo de Mike Laure, enfocándose en ofrecer su propia visión de la cumbia colombiana al mezclar el acordeón sumado a los acompañamientos y requintos de guitarra eléctrica. Desde aquel lejano año de 1973 en que todo comienza a tomar forma, el Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres aún sigue teniendo gran éxito a pesar de que han pasado casi cuatro décadas, siendo aún muy solicitados para amenizar eventos públicos y privados de todo el país. Su primer disco contenía también uno de los grandes temas del momento y todo un éxito de antología que definió su propia marca: "Que bien que toca".
A pesar de que la prensa especializada de su tiempo en algún momento los catalogó como “músicos corrientes”, ellos fueron los primeros en el género en cobrar los más altos contratos gracias a la masificación que lograron convirtiendo simples bailes populares en eventos masivos desbordados de gente. Sin duda, son los precursores de la música tropical en México y durante más de una década completa fueron el único grupo mexicano que logró la hazaña de reunir a 60 mil personas en un mismo lugar; son legendarias las anécdotas sobre los tumultos que se propiciaban en todas sus presentaciones, comparables o rebasando incluso las de los grupos de cumbia de Colombia de los años sesenta.
Gracias a su sonido autóctono, en poco tiempo aumentaron su popularidad, y ante la negativa de los sellos disqueros de firmarlos, fueron de los primeros artistas en México en manejar la etiqueta de “independiente” produciendo sus temas y logrando subir tan alto que finalmente RCA Victor –que les habría rechazado numerosas veces- les contrata y aumenta su promoción llevándolos fuera de las fronteras, conviertiéndose en leyendas en Estados Unidos, centro y parte de Sudamérica, principalmente Argentina, donde actualmente revenden sus primeras grabaciones en formato de vinilo a precios de oro a través del mercado electrónico. Sus temas "Cangrejito Playero", "Walter", "Mi lindo Acapulco" y "¡Que bien que toca!" demostraron su popularidad.
El éxito de Acapulco Tropical quizá se deba a su música sencilla y muy bailable, “que ya quedó como clásica en el corazón de la gente y (que) desde hace años forma parte de la cultura musical de México”, en opinión de Walter Torres, que sigue tan vigente como el primer día que fundó a la agrupación. La gente inevitablemente se pone a bailar con tan sólo escuchar el rasgueo del güiro, el acordeón de piano, las tubas, tarolas y requinto, sonidos que inevitablemente trasladan al escucha a la cultura musical del trópico. Después incluyeron el acordeón, instrumento que luego se convirtiera en la base principal del grupo. Llegó alguien que sabía tocar el bajo eléctrico y de esa manera fue que el conjunto quedó integrado por seis músicos. En pocos años lograron un éxito sin precedente, siendo conocidos con el apelativo del “Monstruo del Trópico”.
Los Caminantes de Agustín Ramírez y el Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres se presentan el próximo domingo 22 de abril en el Teatro Metropólitan a partir de las 18:30 horas, en donde los asistentes vivirán un recital único e irrepetible.
Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Jesús Adán Gordo Ramírez, asume su cargo como presidente municipal de Texcoco

* Eric David Galicia Ortiz, tomó protesta como Secretario del Ayuntamiento.


Texcoco.- Méx.-Con el compromiso de mantener  la línea de trabajo para que en Texcoco se siga viviendo bien, el Presidente Municipal Sustituto Jesús Adán Gordo Ramírez, tomó protesta  ante los integrantes del cabildo.

En la segunda sesión extraordinaria de cabildo, Gordo Ramírez, propuso  para ocupar el cargo como Secretario del Ayuntamiento, al Licenciado Erick David Galicia Ortiz, moción que los integrantes del cuerpo de gobierno aprobaron por unanimidad, por lo que se le tomó protesta al cargo.

“El señor presidente saliente, Higinio Martínez Miranda, marcó una línea de trabajo, y esa misma es la que se va a trabajar con todos y cada uno de los integrantes del cabildo”, afirmó Jesús Adán Gordo.

Reconoció las bases que sentó el Doctor Higinio Martínez durante más de dos años de gobierno, la forma de consensar con todas las fuerzas políticas, ya que aunque se llegó a este cargo por ganar una elección, al momento de ejercer como gobierno se ha estado trabajando para todos, por Texcoco y para los texcocanos.

Jesús Adán Gordo Ramírez, originario de Texcoco, es Licenciado en Derecho por la Universidad Fray Pedro de Gante; ha destacado su participación como activista político en Texcoco, siendo Presidente del comité vecinal de Santa Úrsula, fue Primer Regidor en la administración 2006-2009; Defensor de Derechos Humanos en la administración 2013-2015, con estudios impartidos en materia de derechos humanos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); fue representante ante el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) en la elección municipal para la administración 2016-2018; se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento hasta el 15 de enero del presente año.


Luego de que tomara protesta como Secretario del Ayuntamiento de Texcoco a Erick David Galicia Ortiz, el alcalde, señaló que esta es una muestra de la oportunidad que se le da a los jóvenes para ocupar cargos políticos en el gobierno municipal.

“Estamos depositando la confianza en un joven texcocano, que cumple con el perfil para asumir como Secretario del Ayuntamiento, quien ahora tiene la responsabilidad de llevar la política texcocana, de conciliar y conjuntar criterios que lleven a un buen desempeño de gobierno”, expresó el edil.

Erick David Galicia Ortiz, es Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), diplomado en derechos procesal por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y se ha desempeñado como subdirector de administración entre otros cargos”, señaló el edil.

Por incumplimiento de sentencia laboral, la SCJN ordenó destitución de edil de Coacalco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución y consignación del presidente municipal de Coacalco, Estado de México, Erwin Castelán, a quien encontraron responsable del incumplimiento de la sentencia que ordenaba el pago de más de cuatro millones de pesos a un ex-empleado.
De esta forma, los ministros ordenaron por unanimidad la destitución y consignación del alcalde de Coacalco, Estado de México, así como de una serie de regidores y funcionarios.
De igual manera, el máximo tribunal del país determinó que diversos ex-funcionarios de la anterior integración del do municipio sean consignados ante un juez de Distrito por no cumplir con mandamientos judiciales.

Viven en Edoméx 14 de cada 100 mexicanos


• Concentra el 13.5 por ciento de población, lo que representa 16 millones 187 mil 608 habitantes de las 119 millones 530 personas en el país.
• Emite Inegi Encuesta Intercensal 2015.
• Son mujeres 51.6 por ciento de la población total mexiquense.


Toluca, Estado de México, 16 de enero de 2018. Aunque ocupa el lugar 25 por su extensión territorial, el Estado de México se mantiene como el más poblado del país: en esta entidad viven 14 de cada 100 mexicanos.
De acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015, el Estado de México concentra el mayor número de habitantes a nivel nacional, a pesar de que, en comparación con otras entidades, la extensión territorial es menor.
Al respecto, Carlos Gabriel Rodarte Cordero, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), levantó la Encuesta Intercensal 2015 para actualizar la información enfatizando que “el Estado de México es similar a la suma de la población total de los estados de Yucatán, Querétaro, Morelos, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche y Baja California”.
De acuerdo con el Inegi, en 2015 el Estado de México concentró el 13.5 por ciento de población, que representa 16 millones 187 mil 608 habitantes de las 119 millones 530 personas en el país.
Además de que la entidad cuenta con 22,351 km2, por lo que ocupa el lugar 25 a nivel nacional por su extensión territorial.
Rodarte Cordero destacó que por cada 100 personas en México, alrededor de 14 viven distribuidas en los 125 municipios del Estado de México.
Agregó que en el Estado de México por cada 100 habitantes, 52 son mujeres, esto quiere decir que ellas son el grueso de la población en la entidad.
Las mujeres representan 51.6 por ciento de la población total en el Estado, y los hombres 48.4 por ciento; es decir, hay 8 millones 353 mil mujeres y 7 millones 834 mil 68 hombres.
De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que en el año 2020, 11 de cada 100 habitantes serán adultos mayores y las cifras seguirán incrementándose; en el año 2025, 13 de cada 100; y en 2030 se ubicará en 15 de cada 100, precisó.

Rescataron en Ecatepec y Tultitlán a menores que sufrían violencia intrafamiliar

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, en el Estado de México, rescataron en casos diferentes a varios menores quienes sufrían violencia doméstica por parte de sus padres y los pusieron a resguardo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En Ecatepec de Morelos, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género recibieron una alerta en la que se indicaba que una mujer identificada como Lilia “N” de 35 años de edad y de nacionalidad guatemalteca y un hombre identificado como Fernando “N” de 46 años, maltrataban a sus tres hijos, uno seis años y dos de dos años, en la colonia Santa María Chiconautla.
Al llegar al lugar encontraron a los dos responsables quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de lesiones.
Por otra parte en Tultitlán encontraron a un adolescente de 14 años, quien tenía reporte de desaparecido y fue encontrado laborando en una construcción.
El menor comentó que salió de su hogar porque sufría maltrato, por lo que fue trasladado a las oficinas de esta dependencia para reintegrarlo a su familia; pero al momento de reunirlo con su madre, ésta indicó ser consumidora de estupefacientes, por lo que le retiraron la custodia del adolescente y de otra hija de 13 años.

En Ecatepec, mataron a un fotógrafo por resistirse a un asalto en su local


En la avenida Adolfo López Mateos número 97, en la colonia El Chamizal, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue asesinado de un tiro en la cabeza, el propietario de un local de foto y vídeo, por resistirse a ser asaltado.
La víctima fue identificada como José Héctor Sarmiento Juárez, de 46 años de edad, el cual se quedó a un lado de las fotografías que por años tomó de eventos de XV años, bodas, etc.
Familiares de la víctima informaron que un sujeto llegó al local para robar, pero el propietario se opuso y le dieron un tiro en la cabeza.
El asesino logró huir, por lo que hasta el momento no se tiene rastro de él.
Al lugar se presentaron las autoridades para levantar conocimiento de los hechos en espera de la llegada de los elementos del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

Detuvieron en Chalco a los asesinos de edil de Puebla



En el municipio de Chalco, Estado de México, personal de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de Puebla, detuvieron a dos hombres relacionados con el homicidio del alcalde de Huitzilan de Serdán y su escolta, hechos que ocurrieron el pasado 10 de octubre cuando Manuel Hernández Pasión y su escolta, identificado como Juventino, fueron encontrados muertos a bordo de una camioneta, sobre una carretera del municipio de Xochitlán.
La Fiscalía de Puebla detalló que Pablo Daniel "N" y Cristian "N" fueron detenidos por lo que fueron trasladados a Puebla para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

La ONU hizo un llamado a las autoridades mexicanas sobre la desaparición Forzada


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a las autoridades de México, para que aprovechen la entrada en vigor de la Ley General sobre la desaparición Forzada de Personas para aplicar mejoras que garanticen justicia y reparación para miles de víctimas.
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informó que esto podría dar una vuelta de página en relación con la grave situación que el país enfrenta en esta materia.
También pidió que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que la ley sea aplicada y se elija con criterios de transparencia e idoneidad a quienes estén a cargo de hacerlo.
Agregó la dependencia que la creación de fiscalías especializadas debe dar lugar en adelante a "estrategias eficaces y no fragmentadas" de investigación para que los responsables respondan ante la justicia.

Nombraron a Eduardo Gasca Pliego como el nuevo delegado de SAGARPA en el Edoméx

En el Estado de México, Eduardo Gasca Pliego rindió protesta como Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Ramiro Hernández, coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, emitió su firme compromiso para que el Estado de México siga fortaleciéndose en la producción agrícola y alimentaria, también dijo que se suma al gran trabajo que vienen realizando porque los retos no terminan, las metas cada vez son más altas y es fundamental entregar buenas cuentas al Gobierno de la República y a mexiquenses, con un sector agropecuario y alimentario cada vez más fuerte.
Eduardo Gasca Pliego pidió tener presente y dar el "valor justo al hecho de que cada alimento que las y los mexiquenses tienen en la mesa, pasa por el trabajo comprometido de los productores del campo y de quienes impulsan el desarrollo rural y la pesca", finalizó.

“PRD, PAN y MC replicarán coalición “Por México al Frente” en la entidad mexiquense”, aseveró el dirigente estatal de “Nueva Izquierda” del PRD, Octavio Martínez Vargas

  • Aseguró que antes del 19 de enero registrarán el convenio de coalición para cumplir con los lineamientos electorales.

  • Generarán una Agenda Política y un programa de gobierno para ser una opción real de gobierno y garantizar el triunfo en el Estado de México.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha tomado la decisión de ir en coalición con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en el grueso de los municipios y de los distritos locales en el Estado de México  para ser una opción real de gobierno, aseveró el presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas.
Dado que el 20 de enero vence el plazo legal para entregar la solicitud de registro del convenio de coalición para la elección de miembros de los ayuntamientos y diputados locales en el Estado de México, el dirigente de F.P.I., Octavio Martínez Vargas, destacó que la coalición PRD-PAN-MC, va a ser una coalición muy competitiva como oferta política.
Indicó que cumplirán con lo que establece la Ley para registrar su coalición máximo el 19 de enero.
“Cumpliremos, también, con los criterios que establece el propio calendario electoral de las segmentaciones de alta, mediana y baja competitividad y con lo que establece la Constitución y la Ley Electoral sobre la paridad de género, es decir, registraremos el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento mujeres en cada uno de los municipios y los distritos”, aseguró.
Igualmente, informó, que registrarán a sus compañeros y compañeras más competitivos “seremos muy cuidadosos de registrar a personas honorables, que no estén ligados con grupos del crimen organizado o con actos delictivos y que no tengan agendas que no sean estrictamente la de nuestro partido y los postulados que enarbolamos”, recalcó.
“Vamos a cumplir con todos los lineamientos que establece la Ley Electoral, vamos a valorar participar en los tiempos de precampaña para posteriormente participar con mucho entusiasmo, respetando la Ley y la legalidad en el proceso electoral, aspiramos a obtener el triunfo para representar el mayor número de municipios y distritos en la entidad mexiquense”, expresó.
Materializando “Por México al Frente”, como lo hicimos a nivel nacional, lo vamos a hacer en el Estado de México, en una coalición parcial ya que se hará en 119 municipios de los 125 que conforman la entidad mexiquense y en 44 de los 45 distritos que lo integran, ratificó. 
Finalmente, el dirigente estatal de “Nueva Izquierda” del PRD, Octavio Martínez Vargas, manifestó que el PRD va a generar una Agenda Política y un programa de gobierno, con los tres partidos políticos PRD-PAN-MC, para ser una opción real de gobierno, lo que garantizará el triunfo en el Estado de México.

Ex-edil de Naucalpan deberá pagar fianza, reparar el daño y una multa, además de su sentencia

El Poder Judicial del Estado de México, a través de un juez de un Tribunal de Enjuiciamiento con sede en el Distrito Judicial de Toluca, emitió una sentencia definitiva en contra del ex-edil de Naucalpan David Ricardo Sánchez Guevara, pues lo encontraron culpable del delito de peculado en agravio de la administración pública, del ayuntamiento de Naucalpan por la cantidad de 5 millones 824 mil 895 pesos.
Luego de haber analizado las pruebas presentadas por la defensa privada y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la autoridad judicial consideró suficientes los elementos para determinar que el imputado fue responsable de los hechos que se le atribuyen.
Por lo que Sánchez Guevara fue sentenciado a 4 años y 4 meses de prisión, además de la reparación del daño, mientras que por haber  confesado su actitud ilegal y por considerar una culpabilidad media del delito, al inculpado se le otorgó la reducción de un tercio de la pena, ya computado, por lo tanto, la jueza otorgó el beneficio de la Suspensión Condicional de la Pena.
De esta manera, para obtener su libertad, el inculpado deberá cubrir los montos de la reparación del daño por la cantidad de 5 millones 824 mil 895 pesos, la fianza por 200 mil pesos y una multa por 6 mil 123 pesos.; así como una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por 8 años y 8 meses.
A partir de la emisión de la sentencia, la defensa y la Fiscalía tienen 10 días para interponer el recurso de apelación.
Así mismo, se llevará a cabo otra audiencia el próximo viernes para desahogar otra causa por la presunta compra de uniformes que nunca fueron entregados al ayuntamiento de Naucalpan.

Mujer indígena fue encontrada ahorcada en parque de Ecatepec

En el interior de un parque ubicado en la Avenida Ferrocarril México-Veracruz y la calle Escape, de la colonia Industrial Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue localizada ahorcada una mujer indígena.
Los hechos ocurrieron esta mañana cuando fue localizada colgada aparentemente en un suicidio, sin embargo, la cuerda estaba muy abajo y ella estaba hincada.
La mujer fue identificada como Gregoria López Flores, 27 años de edad que vestía su traje regional, aunque se desconoce a qué etnia pertenecía.
Al lugar se presentaron los agentes del Ministerio Público para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación por este caso que ha indignado a la comunidad, no solamente por tratarse de una mujer, sino porque pertenecía a una de las etnias que nos dan identidad como mexiquenses o como mexicanos.

Habitantes de Tlalnepantla intentaron linchar a ladrones

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, cuatro asaltantes estuvieron a punto de ser linchados, luego de robar una joyería y un negocio con razón social "Maru", el cual se encuentra ubicado en la calle Allende y Zahuatlán, de la colonia Centro.
Elementos de la policía estatal informaron que después de tener conocimiento del robo de la joyería, montaron un operativo especial en el primer cuadro de la localidad, así como en zonas aledañas, para dar con el paradero de los delincuentes, que fueron detenidos cuando intentaban robar otro negocio.
Habitantes del lugar, al percatarse de lo sucedido, intentaron linchar a tres de los cuatro delincuentes identificados como Erik de Jesús De León, de 28 años de edad, Ángel Jeovany de 23 años y Abraham Eduardo López Alvarado de 22, quienes después de los golpes fueron atendidos por unidades de emergencia, el cuarto logró escapar.
Los sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público (MP) para dar inicio a la carpeta de investigación y definir su situación legal.

Por asesinar a su esposa con un arma punzo cortante, detuvieron a un sujeto en Cuautitlán Izcalli

Por asesinar a su esposa en el municipio de Cuautitlán Izcalli, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendieron a Humberto “N”, de 45 años de edad y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.
Los hechos se registraron el pasado 12 de enero, en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Bella Vista, donde el detenido comenzó una discusión con la víctima y la hirió con un arma punzo cortante, ocasionándole la muerte.
Momentos después el hombre fue asegurado por elementos de la Policía Municipal, en el domicilio donde se localizó el cuerpo de la víctima, por lo que el Agente del Ministerio Público se encargó de integrar la carpeta de investigación respectiva por el delito de feminicidio y solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, por lo que la autoridad determinará su situación legal.

En calles de Ecatepec asesinaron a un hombre en las puertas de su casa

Durante la madrugada de este martes en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, a las afueras de su domicilio asesinaron a un hombre identificado como Jorge, de 47 años de edad aproximadamente, llegaba tras recoger a su hija en un automóvil negro, cuando fue baleado.
Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Nuevo Valle de Aragón, al acercarse a él un grupo de hombres que le dispararon directamente en al menos cuatro ocasiones,

Según otra versión, solo se escuchó a Jorge discutir con un grupo de hombres que se encontraban en una tortería en ese mismo lugar, y después vinieron los disparos, por lo que de manera instantánea murió.
De esta manera a su llegada, los servicios de emergencia, así como sus familiares ya nada pudieron hacer por el hombre, por lo que estuvieron a la espera del personal del Servicio Médico Forense para que levantara y trasladara el cuerpo a sus instalaciones, para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones, pues en el lugar se localizaron cuatro casquillos percutidos.

Formalizan coalición electoral “Por El Estado de México al Frente”

• PAN, PRD y MC, deciden ir juntos en 119 de los 125 alcaldías y en 43 distritos electorales de 45 en la entidad mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 16 de enero del 2018.- Es un hecho que la coalición electoral “Por El Estado de México al Frente” (PAN, PRD y MC), quede debidamente formalizada.
En la misma y derivado de los convenios, concurrirán en al menos 119 de los 125 ayuntamientos y en 43 de los 45 distritos del estado de México, en la jornada electiva del 1° de julio.
Los dirigentes de los tres partidos políticos, Víctor Hugo Sondón Saavedra (PAN), Omar Ortega, PRD, y Juan Ignacio Samperio, de Movimiento Ciudadano, en reunión privada lograron alcanzar los acuerdos de coalición con candidaturas comunes en la mayoría de los municipios de la entidad.
La coalición que podría llamarse “Por el Estado de México Al Frente”, reveló que el PAN posicione a sus candidatos en 63 municipios, el PRD en 40 y Movimiento Ciudadano en 16 alcaldías.
Para la elección de diputados, el blanquiazul postulará a sus precandidatos para 16 distritos locales; el PRD para 20 y MC siete, los cuales estarán distribuidos al igual que los municipios, en las regiones que conformaron básicamente lo que fueron los corredores azul y amarillo, ubicados en el Valle de México.
En las 63 candidaturas del PAN, 32 de ellas estarían encabezadas por mujeres y 31 por hombres; el PRD postularía 13 candidatas y 27 candidatos en 40 municipios; en tanto que MC postularía seis mujeres y 10 hombres.
Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Metepec, irán con candidatos designados por el PAN.
Mientras que el PRD postularía los candidatos de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Coacalco, Valle de Chalco, Atenco, Chimalhuacán, La Paz y Texcoco, entre otros.
Esta coalición prácticamente tiene lista su plataforma municipal y legislativa, para el periodo 2018-2021, que los tres partidos estarían registrando ante el Instituto Electoral del Estado de México durante esta semana.

La PGR investiga la protección de autoridades mexiquenses a huachicoleros

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a las autoridades mexiquenses la protección a huachicoleros, después de la detención de policías del Estado de México.
Los detenidos continúan rindiendo su declaración ministerial en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México; el Ministerio Publico de la Federación (MPF) adscrito a la PGR, abrió una carpeta de investigación para determinar si hay más policías y autoridades estatales y municipales involucradas en la protección a huachicoleros.
Por otra parte como resultado de dos cateos efectuados este fin de semana en predios ubicados en los municipios de Cuautitlán e Ixtapaluca, se aseguraron dos domicilios, cinco tractocamiones, tres de ellos tipo cisterna, cuatro autotanques, tres mangueras de presión, un motor bomba, siete tambos de 200 litros de capacidad que contenían hidrocarburo, 28 mil litros de turbosina, además de tres armas cortas, equipos de telefonía, dos vehículos oficiales, dos automóviles y una camioneta.

Por caída de trabe cerraron parte de la México-Texcoco

Sobre la carretera federal  México-Texcoco, una trabe de más de 300 toneladas de peso, se cayó del tráiler que la transportaba, por lo que se dejó un solo carril para circular.
Los hechos ocurrieron a la altura del municipio de Los Reyes La Paz, cuando la también conocida como ballena, cayó de la base del tráiler en la que era trasladada con dirección a la Ciudad de México, debido al exceso de dimensiones de esta manera, se cerró parte de la carretera, entre la zona de las vías y la avenida Puebla.
Durante la noche del pasado lunes y la madrugada de este martes, personal especializado laboró para mover la trabe y para evitar el congestionamiento vehicular.

Confirma liderazgo David Parra en Naucalpan, mantiene importante posicionamiento

• Aventaja a posibles aspirantes, entre ellos Rodrigo Reina, Mariano de Luis y la hija de Azucena Olivares y Guillermo González-Irazema-

• En morena, está por definir a su coordinadora de organización municipal, entre Karina Labastida Sotelo y Patricia Durán Reveles.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 16 de enero del 2018.- Mientras que en las diferentes encuestas subidas en redes sociales a través de facebook y otros muros consolidados en la localidad, este fin de semana, refrendan y confirman un importante nivel de posicionamiento de David Parra Sánchez, sobre Rodrigo Reina Liceaga, Mariano de Luis Romero e Irazema González, en las aspiraciones el PRI a la alcaldía.
Por otra parte, en morena, Karina Labastida Sotelo se aproxima cada vez más a lograr la coordinación de organización municipal, dejando a su paso a Patricia Durán y Lorena Ríos De Laloza.
Asimismo, a María Isabel Álvarez y Duncan, y Carmen Abigal Ruiz Coutiño, según algunos estudios de opinión internos del partido de AMLO y algunas fuentes consultadas.
Sin embargo y aún y cuando se llegó a pensar de una eventual postulación sin confirmar de Paty Durán, en los hechos, mantiene una cerrada disputa con la señora Labastida.
A su vez, Ríos De Laloza se viene cayendo estrepitosamente en la que en ciertos careos con figuras del tricolor, resultó ser la “rival más débil”.
Lo anterior, corrobora lo que “Vallemex Noticias” habría medido, que Paty Durán podría ser más competitiva en cualquier escenario de coalición electoral, ya sea por el Frente por México (PAN, PRD, y MC, o bien, por la alianza Juntos Haremos Historia, morena, PT y Encuentro Social).
A ello, se suma igual, la figura de Labastida Sotelo, que se encuentra en las mismas condiciones, de competitividad, al ser diputada federal del (PAN) en la 62 legislatura y es bien vista en la militancia albiazul, fuera del grupo político de Olvera.
Con respecto al PRI, decíamos, que David Parra consolidó su liderazgo al confrontarlo con Rodrigo Reina, manteniendo una ventaja del 45 por ciento, contra 30 %; y con Mariano de Luis Romero, el 17 %, y que éste último resultó ser “El Caballo Negro o tercero en discordia”.
Más alejada, se encuentra la hija de Azucena Olivares y Guillermo González-Irazema- que se ubica en la cuarta posición, con apenas el 8 por ciento.
Las distancias entre Parra y Rodrigo son del 15 por ciento, a favor del primero; en tanto que en el segundo caso, del 28 por ciento, y en el tercero, 37 por ciento, en una muestra de 2 mil participantes, entre el sábado y domingo.
La pregunta directa: ¿Quién es la mejor opción para candidato a presidente municipal por el PRI?
Los rangos variaron en poco, no obstante que en esta segunda medición, Rodrigo Reina se acercó de manera importante a Parra, pero sigue habiendo ventajas del primero.
Cabe destacar que como lo hemos dicho, nuevamente se reafirma que con la formal postulación con “La marca PRI”, la intención del voto disminuye considerablemente y pesa en todos los casos, la figura de AMLO que cualquiera de sus precandidatos.
Lo importante para morena, es tener abanderados competitivos y que puedan también dar la batalla en el nivel municipal, al margen del efecto que representa en sufragios el político Tabasqueño.

Por secuestrar y asesinar a un hombre en Texcoco, cuatro personas fueron detenidas

Detuvieron a cuatro personas, una de ellas mujer, los agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como resultado de un operativo realizado en Texcoco, se les investiga por su probable participación en el delito de secuestro.
En atención a una denuncia detuvieron a las personas, por el secuestro de un joven de 27 años de edad, quien fue privado de la libertad en Texcoco. Luego de ser secuestrado fue trasladado a un inmueble del poblado de San Gabriel, en donde lo mantuvieron cautivo. Luego, se comunicaron con los familiares de éste, para exigir dinero a cambio de liberarlo.
Cuando la Institución tuvo conocimiento de los hechos, inició la carpeta de investigación correspondiente, personal de inteligencia y Policías de Investigación comenzaron las diligencias para identificar y detener a los probables secuestradores identificados como Melani Brenda, Alán, Carlos y Raymundo “N”, al momento en que pretendían ingresar a un inmueble de la zona.
De esta manera se estableció que estos sujetos privaron de la vida a la víctima, por lo que cuando fueron detenidos, en el inmueble fue localizado el cuerpo de la víctima.
Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación y luego los remitió ante un Juez, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Texcoco, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado.