lunes, 15 de enero de 2018

Lamentable que gobierno de EPN desviara recursos en entrega de tarjetas para reconstrucción en Oaxaca y Chiapas: PRD

  • El Secretario general del PRD Ángel Ávila, calificó como imperdonable que el gobierno federal no atendiera o detectara dichas irregularidades en la entrega de tarjetas de débito a personas damnificadas del S19.


Ángel Ávila Romero, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprochó al gobierno federal no darle celeridad  al tema de la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado en Oaxaca y Chiapas y  de manera fraudulenta utilicen los recursos económicos para fines electorales, afectando gravemente a las familias damnificadas.

“Es imperdonable que el gobierno federal no haya puesto la atención suficiente y se hayan dado tarjetas para la reconstrucción con el mismo nombre a más de 30 personas  y que con ello se cometiera  fraude, es un tema muy sensible y vulnerable para  la sociedad mexicana quienes  esperan  ayuda y atención por las pérdidas materiales que sufrieron” enfatizó.

Recalcó  que ese dinero de las tarjetas, “dinero saqueado”, tenga tintes electorales en dichos estados y se juegue con la pobreza de la ciudadanía en lugar de generar políticas públicas para acortar la desigualdad.

“Desafortunadamente es sabido que ese es el juego y el actuar de los gobiernos priistas para obtener votos, aprovechándose de la condición de pobreza de las personas”, enfatizó.

Finalmente el Secretario General demandó que el desvío de recursos utilizados para la “reconstrucción” sea investigado a fondo y que los culpables sean sancionados y se les finquen responsabilidad penal, sean de Bansefi  o de cualquier dependencia federal.

“La gente espera de manera desesperada apoyo para la reconstrucción de sus viviendas y es imperdonable que no se haya atendido esta lamentable situación de manera inmediata por parte del gobierno federal”, concretó.

Sube la ola delictiva en Nicolás Romero en los primeros días del año

Por: David Esquivel
Nicolás Romero.- Méx. A los habitantes de Nicolás Romero la delincuencia ha robado la tranquilidad, la vida y esperanza que un buen gobierno municipal les brinde seguridad pública eficiente, pues padecen atracos, violaciones y robos a lo largo del municipio, pese a las reiteradas denuncias y peticiones hechas a la Alcaldesa Angelina Carreño Mijares, quien es omisa en escuchar; actuar ante el clamor y en poner a trabajar a la policía municipal, aseguran vecinos nicolitas
“Si la Alcaldesa y su policía municipal no pueden que pidan auxilio al gobierno estatal para que la Secretaria de Seguridad Pública (SSEEM), refuerce la seguridad en este lugar, porque los vecinos estamos hartos de tanto atraco”, afirmó Humberto Quiroz, vecino de la colonia San Ildefonso. Aseguró que los delitos crecen mes a mes afectando la economía, la tranquilidad y la vida de la población debido a que “los policías municipales carecen de recursos, tanto económicos como materiales, para cuidar a la población”.
Afirmó que las patrullas no cuentan con gasolina suficiente para que los elementos patrullen y vigilen las comunidades, lo que ha provocado el incremento de delitos cometidos en Nicolás Romero, según datos actualizados por Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el mes de noviembre del año pasado y que en diciembre y primeros días de enero los delitos se han disparado alarmantemente.
Precisa que de acuerdo a denuncias ciudadanas asentadas en el Ministerio Público, entre diciembre de 2017 y los primeros días de enero de este 2018, al menos doce personas han perdido la vida a manos de la delincuencia, en atracos en la vía pública y robos a comercio y casa/habitación. Entre los hechos destacan, dos personas asesinadas a balazos en la comunidad San Ildefonso; uno degollado en el tianguis de la misma comunidad, a medio día; un trabajador de la construcción se opuso a un asalto en la calle de Chicago en dicha colonia y fue baleado en una pierna por dos individuos que tripulaban una en moto.
Además tres ejecutados en la colonia Vista Hermosa; en Juárez Barrón una familia baleada, integrada por el matrimonio y un bebé de 3 años que perdieron la vida; asimismo otra familia ejecutada en la colonia Francisco I. Madero, dos adultos y una menor de edad; se reportó la ejecución y aparición de una cabeza cercenada en la colonia Ejido Azotlán; además de una casa balaceada en la misma colonia San Ildefonso, denuncias ciudadanas confirmadas con reportes policiacos y así la camándula de delitos no parece acabar.
Agregó que sólo se han relatado algunos hechos denunciados ante la autoridad, porque hay “una cifra negra” correspondiente a delitos no reportados por las víctimas que tienen desconfianza de los encargados de perseguir a los delincuentes. Ante los hechos “es evidente que Angelina Carreño Mijares invierte dinero público, por lo menos no lo suficiente y necesario, para dar herramientas a la policía, o impulsar estrategias de prevención del delito”, aseguró Humberto Quiroz.

OMV RADIO recomienda: (vídeo) César González “Chico” y su “Live Sessions”

Cuenta con la participación de grandes artistas invitados. 

El cantautor César González “Chico”, ha decidido en este final de año hacer una pausa en la producción de sus Ep’s “Cuatro lágrimas para Alicia”, para darse un respiro en la grabación de un material que se ha ido desarrollando de forma orgánica desde abril de 2017. Se trata de un CD + DVD que verá la luz dentro del primer semestre del 2018, con el cual César “Chico”, arregla sus canciones más emblemáticas para generar un sonido más fresco y ecléctico acompañado con sus músicos denominados, sencillamente, como La Banda Mínima, que en la actualidad está conformada por: Daniel Hernández (guitarra), Enrique Delgado (bajo), Gonzalo Ceja (percusiones de mano), Pepe Alva (batería) y René “Blues Boy” García (armónica), generando con ello un producto digno de exportación y en un anhelo para sus seguidores que podrán ver el productor terminado en vivo el próximo 16 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional.
Esta es también la antesala perfecta para la celebración de sus dos décadas de trayectoria como cantante y compositor, por ello se ha reunido un gran número de cantautores que participan con él con duetos interesantes para este disco de “Live Sessions”, algunos de los cuales son Edgar Oceransky, Gerardo Pablo, Carlos Carreira, Leonel Soto, Rafael Mendoza e Iraida Noriega. Quedan pendientes sesiones con destacados cantautores de la escena musical nacional e internacional que participarán en este disco y que en breve se irán dando a conocer. La producción musical corre a cargo de Jorge Peart y Lambda Music, la producción visual la realiza Ferk Alatorre para Happy Fénix y la producción ejecutiva e idea original es responsabilidad directa de César González “Chico” y Abdiel Enar, para Masmédula Producciones y Ay, Ajá! Agencia Creativa, respectivamente.






“Chico”, quien se encuentra en gira continua, recientemente ha vuelto a México, luego de presentar su tour “Cuatro lágrimas para Alicia”, en distintos festivales y foros de América Latina y Europa, para el lanzamiento de su nuevo sencillo “No tengo más amor”, el cual se desprende del EP "Segunda Lágrima". Recordemos que “Cuatro Lágrimas para Alicia” es un disco por entregas que consta de cuatro EPs con cuatro temas cada uno. En palabras del cantautor “…es una colección de discos breves que llega bajo el goteo lento del reloj a salpicarnos de nostalgia, alegría, romanticismo, melancolía y crítica social, sin dejar fuera un montón de bellas imágenes poéticas. La "Primera Lágrima" fue lanzada en 2016 siendo muy bien recibida por el público y la crítica especializada. Y  “La Segunda Lagrima“.
Para estas “Live Sessions” se arreglaron las canciones: “Me voy al aire”, “A veces no”, “Cuatro lágrimas para Alicia”, “La Ciudad”, “Amor sobreviviente” y los sencillos “No tengo más amor” y “Valeria Soledad”, todas ellas pertenecientes a la “Segunda Lágrima” de su proyecto “Cuatro lágrimas para Alicia”. Estas sesiones en vivo suceden en los estudios de Lambda Music en la Ciudad de México, sin duda este material termina resultando en un recorrido musical por la carrera de César “Chico” que será presentado con todos los invitados y su banda el sábado 16 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional.

Ex-edil de Naucalpan podría quedar libre

Debido a que el apoderado legal del Ayuntamiento de Naucalpan no acudió a la cita para la audiencia por el delito de peculado en contra de David Sánchez Guevara, ex presidente municipal del mencionado municipio, que estaba programada para el pasado viernes 12 de enero del 2018, fue suspendida y se aplazó para el próximo 19 de enero a las 13:30 horas.
Sánchez Guevara podría quedar en libertad, luego de que la defensa logró resolver el juicio por la vía de reparación del daño, quedando únicamente un juicio, de los tres imputados al ex edil, el cual, se desarrollará el viernes de esta semana.

Legisladores jóvenes en la entidad mexiquense, propusieron la "Ley de Regulación de Residuos Orgánicos"

En el Estado de México, estudiantes universitarios manifestaron su interés por crear la Ley de Regulación de Residuos Orgánicos Provenientes de la Industria; así como reformas a diversos ordenamientos para incrementar de 21 a 25 años la edad mínima para ser diputada o diputado y agregar el requisito de contar con estudios profesionales.
En la décima edición del simulador parlamentario Jóvenes Legisladores 2018, organizado por el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), los estudiantes de la Universidad Tres Culturas y Grupo ISIMA también propusieron reformas al Código Administrativo del Edoméx.
En cuanto a la Ley de Regulación de Residuos Orgánicos, se pretende que toda empresa en proceso de certificación, tenga la obligación de emprender acciones de sustentabilidad industrial.
Por lo que el diputado Gerardo Pliego, presidente de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, confió en que este encuentro fortalezca la formación académica de los participantes, mismos que agradecieron al legislador.

Damnificados de la CDMX pedirán que se repita el censo de daños

En la Ciudad de México, damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado pedirán a las autoridades de la localidad que repitan el censo de daños y personas afectadas por el terremoto, pues según los afectados quedó claro que el censo oficial no es confiable ni completo, que incluso como damnificados, van a cruzar su propio censo con ellos, piensan que a cuatro meses es increíble que no haya una cuantificación real de los daños,  pues hay edificios que están siendo demolidos y aparecen en la plataforma en verde, por lo que no es confiable el censo.
Durante el Cuarto encuentro de damnificados por el Sismo en la Ciudad de México, informaron que próximamente realizarán mesas de trabajo con asambleístas locales y representantes de dependencias gubernamentales para pedir modificaciones a la Ley de Reconstrucción y que se agilicen los procesos pendientes.
Otra de las damnificadas agregó que Damnificados unidos pidió que se destinen recursos del Fondo de Reconstrucción con base a que no se den créditos, que no se dé la redensificación y no se discrimine con un estudio socioecomónico, pues podría ser el principio de la reconstrucción que esperan.
Héctor Manuel Toledo de Damnificados Unidos resaltó que están conscientes de que el problema rebasó al Gobierno de la Ciudad de México, en todas las Instituciones hay poca capacidad técnica, pero también administrativa para atender el problema, hay muy pocos Directores de Obra, muy pocas brigadas, lo poco que se ha atendido, se ha atendido mal, con errores de forma inconsistente y lo que quieren es certidumbre, por lo que informaron que contarán con el acompañamiento permanente de la Comisión local de Derechos Humanos para evitar violaciones a sus derechos.

El PT en riesgo de perder el registro en el Edoméx

En el Estado de México, el coordinador de la bancada petista en el Congreso mexiquense, Carlos Sánchez Sánchez, informó que están en riesgo de perder el registro del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, ya que si no hay o no tienen cuando menos de 30 a 35 candidatos; “no vamos a tener fracción parlamentaria”.
Por lo que agregó: “yo quiero partir de una realidad y en estos momentos veo que en el partido estamos a nada de no tener buenos candidatos con los cuales no podamos competir y recuperar el partido”.
Resaltó que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo (PT) de manera arbitraria les dejó sin facultades en el Edoméx, razón por la que no se pueden realizar alianzas o coaliciones para la contienda electoral que se avecina y derivado de lo anterior las candidaturas en la entidad mexiquense ya no son de la dirigencia estatal, sino de Morena, PT y Encuentro Social, en el ámbito nacional.

Entre poblados de Tlatlaya elementos de la BOM localizaron un armamento

En una brecha de terracería del municipio de Tlatlaya, Estado de México, elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por autoridades federales y estatales, localizaron y aseguraron cuatro armas largas, cargadores y más de 300 cartuchos útiles de diversos calibres.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos de la BOM desplegaron un operativo en los poblados de El Nanche y San Mateo, que dio como resultado el aseguramiento de 1 fusil AK-47, con un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles, 1 escopeta de calibre .12 mm, 1 arma larga del tipo fusil AR-15, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, 1 arma larga calibre .223 abastecido con 30 cartuchos útiles, 7 cargadores para cartuchos calibre .223 mm, 307 cartuchos útiles calibre .223 mm, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga la procedencia de las armas de fuego.

(video) Patrulla de Cuautitlán Izcalli que iba a un auxilio fue chocada por particular

En redes sociales está circulando un video en el que se muestra el momento justo en que un auto compacto chocó contra una patrulla del municipio de Cuautitlán Izcalli, misma que circulaba a exceso de velocidad, por lo que se volcó.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo pasadas las 12:00 horas en el Puente de Tepalcapa, en la carretera México-Querétaro, cuando supuestamente la patrulla iba en un auxilio, pero se cruzaron de ese lado de la vialidad, el conductor del auto compacto de color rojo no vio la unidad, por lo que se impactó y la patrulla se volcó dejando a los dos oficiales heridos.
Se desconoce si el conductor del auto sobrevivió.

En Ecatepec, murió una familia tras intoxicación por fuga de gas

En la calle Alhelíes esquina con Loto en la colonia Jardines de Morelos, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, una familia de tres integrantes, entre ellos un menor de edad, murieron por intoxicación, tras inhalar gas LP en su domicilio.
El accidente ocurrió cuando los familiares de Jesús “N”, Lizbeth “N” y Mateo “N”, que contaban con 27, 18 y 2 años de edad, respectivamente, acudieron en su búsqueda hasta su domicilio, donde fueron encontrados sin vida, debido a una fuga de gas LP del calentador de agua, sin embargo serán los autoridades quienes determinen lo sucedido.
El domicilio fue custodiado por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en espera del arribo del personal de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en el centro de Ecatepec para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Por robo de combustible en Tultitlán detuvieron a 8 personas, entre ellas policías en activo

Durante el cumplimiento de una orden de cateo relacionada con el delito de robo de hidrocarburo girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Nezahualcóyotl, fueron detenidas ocho personas en el municipio de Tultitlán.
Elementos de la Dirección General de Investigación de Delitos Federales de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México ingresaron a un complejo industrial del municipio de Tultitlán y encontraron una toma clandestina, una pipa y dos patrullas, una, presuntamente de Seguridad Ciudadana Municipal de Cuautitlán y otra, de la Policía Estatal del Estado de México.
Cuatro personas uniformadas y con armas de cargo fueron detenidas.
Los detenidos fueron Paola de 38 años de edad y Rubén de 47; quienes, presuntamente, forman parte de la Policía del Estado de México, Rito de 44 años, quien causó baja de la entonces Comisión Estatal de Seguridad en septiembre de 2017; Julio César de 36 años y Bruno de 35, también detenidos, son presuntos policías en activo del municipio de Cuautitlán.
Los restantes implicados al parecer son civiles, identificados como Jonathan, de 25 años de edad, Maricela de 31 y Juan Carlos de 32; ellos se encontraban afuera del Parque Industrial a bordo de dos vehículos y dentro de uno de ellos se localizó un uniforme de la Policía Municipal.
De esta manera, las ocho personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

El INE invalidó la mitad de apoyos a los aspirantes independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE), invalidó la mitad de los apoyos a los aspirantes a la candidatura independiente por la Presidencia de la República.
Los aspirantes han registrado cuatro millones 371 mil 40, sin embargo, sólo dos millones 381 mil 218 han sido aprobados; esto equivale a que sólo 54% de las rúbricas cumplen con los requisitos de ley.
El INE indicó que el aspirante que más apoyos ha presentado es el ex-gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, con un millón 547 mil 90 hasta la mañana del pasado domingo; sin embargo sólo 844 mil 748 han sido validados, esto equivale a que tiene “efectividad” de 54% de las firmas recabadas.
Margarita Zavala, lleva registro de un millón 57 mil 486 rúbricas, sin embargo el INE sólo le valida 700 mil 978, es decir, 66% de efectividad.
Esto fue después de que el INE reportara que tras el análisis de las firmas de apoyo a los aspirantes a alguna diputación, presentaran irregularidades, por lo que se dio inicio a una investigación por posibles delitos electorales.

Detuvieron a un sujeto por robo de autos en Ecatepec

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), detuvieron a un sujeto tras la participación de robo de vehículo.
Derivado de un operativo realizado en la colonia Jardines de Morelos, el asaltante fue identificado como Edgar Isaac “N”, de 21 años de edad, quien fue detenido y presentado ante el Ministerio Público (MP), en el cual fue identificado por otra persona, a la que días antes también lo había despojado de su automóvil; por lo que ya se dio inicio a la carpeta de investigación para determinar su situación legal.

El gobierno de Ecatepec, instaló cámaras para disminuir el robo de autos

El gobierno municipal de Ecatepec de Morelos, Estado de México, instaló cámaras detectoras de autos robados, las cuales operan en las entradas y salidas del municipio, por donde ingresan y salen más de 600 mil automovilistas diariamente.
Las cámaras están conectadas al Centro de Mando local (C4) y al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), con el propósito de reforzar las acciones para combatir el robo de autos e incrementar la recuperación de vehículos.
Francisco Díaz González, director de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que con esta tecnología “podemos combatir de manera más eficaz este delito de alto impacto, ya que al pasar por los arcos carreteros las cámaras lectoras detectan las matrículas y la información se coteja en una base de datos, para una rápida verificación de identidad. De esta forma, el sistema puede ubicar vehículos robados o buscados”.

Rechazan militantes del PRD acuerdos en lo “oscurito” por parte de la dirigencia del Edoméx

Por: David Esquivel
Ecatepec. Méx. -Militantes del PRD exigieron al Presidente del partido en el Estado de México, Omar Ortega "transparente" los acuerdos de coalición con otros institutos políticos, junto con los cuales participará en alianza para las elecciones de Presidencia de la República, Senadores y diputados federales rumbo a los comicios locales del 1 de julio, fecha en que también serán electos 125 alcaldes y 45 diputaciones locales. Demandan que los acuerdos se hagan transparentes pues acusaron que la dirigencia estatal opera en lo "oscurito", para desplazar liderazgos naturales sobreponiendo intereses de grupo o hacerle trabajo sucio al PRI.
"La coalición se está realizando en lo oscurito sin la señal más elemental de certeza para quienes somos aspirantes a cargos de elección; no es lo más transparente y correcto que queremos", planteó el Consejero Estatal Octavio Martínez Vargas, también expresidente de la comisión de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRD, y el cual es el candidato natural para la alcaldía de Ecatepec, pero está exigiendo que su postulación sea en alianza con el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD dentro del Por México al Frente (PMA).
Octavio Martínez recordó que, en asamblea reciente, el partido facultó al dirigente estatal del partido Omar Ortega, para que firme los acuerdos de coalición con otros partidos, junto con los cuales participará el próximo el 1 de julio. Reiteró que los acuerdos de alianza sean total en el Estado de México, pero, más que todo, en Ecatepec por ser el municipio con el mayor padrón electoral de la entidad.
Expresó que los acuerdos en “lo oscurito desalentarán a liderazgos naturales del PRD, que cumplen el perfil para ser candidatos a cargos de elección popular, y sin duda, la falta de transparencia desanimará el registro de posibles abanderados fuertes y con arraigo”.
Martínez Vargas consideró que militantes del PRD, “no tienen la menor idea de lo que está haciendo la dirigencia estatal del partido”. Pero comentó que a liderazgos del PRD les queda claro qué en municipios como Ecatepec debe haber frente de partidos.
Insistió en que otros partidos políticos están habidos de liderazgos y buscan jalar a los candidatos naturales del PRD; “yo les he refrendado mi decisión de permanecer en el PRD, creo en él; aun cuando he recibido invitaciones de Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES); espero que el dirigente se conduzca con sabiduría y acepte una coalición total en el Estado de México y, principalmente en Ecatepec, es lo que le conviene al partido y la ciudadanía”, consideró.

Dirigentes del PRI en Nicolás Romero utilizan la fe religiosa para ganar adeptos

Por: David Esquivel
Nicolás Romero.- Méx.-Denuncian a dirigentes priistas de lucrar, utilizar imágenes y la fe religiosa de los católicos para ganar simpatía entre la población nicolita, pues la alcaldesa, diputadas y hasta el dirigente del PRI de este municipio obligaron a simpatizantes y trabajadores de la actual administración municipal a acudir en romería a la Basílica de Guadalupe.
Vecinos del municipio de Nicolás Romero denuncian que, una vez más, el ex alcalde Martín Sobreyra Peña y la actual Presidenta Municipal Angelina Carreño Mijares, y el dirigente del PRI local Israel Saravia García, utilizan imágenes religiosas para ganar simpatizantes en favor del tricolor al acudir en peregrinación a la sede nacional del catolicismo mexicano durante la cual "cargaron una enorme imagen guadalupana".
Recuerdan que "Desde que llegó a dirigir al PRI en 2006 Martín Sobreyra, ya se ha vuelto costumbre en Nicolás Romero que los dirigentes priístas utilicen imágenes religiosas para ganar simpatizantes políticos, pues siendo funcionarios del gobierno municipal o dirigentes de Partido, obligan a sus simpatizantes a ir a la Basílica de Guadalupe en peregrinación político/religiosa", aseguró Juan Francisco Olvera, habitante del pueblo de Progreso Industrial.
El también activista del mismo PRI, quien no está de acuerdo con semejante práctica política religiosa,  aseguró que la participación en dicha romería es impuesta a trabajadores del Ayuntamiento y militantes del PRI desde el año 2006  cuando Sobreyra Peña fue electo primera vez alcalde y desde entonces no ha cesado esa práctica hasta el día de hoy, en la cual participan, también, otro ex alcalde, Alejandro Castro (2009-2012), esposo de la actual alcaldesa Angelina Carreño (2015/2018), quienes  continúan manejando los hilos del gobierno municipal y del Comité local del PRI a su arbitrio para su propio beneficio; mientras la inseguridad aumentan en este municipio ellos se dedican a peregrinar, dijeron.