miércoles, 10 de enero de 2018

Urgente cambiar modelo económico para evitar desigualdad y aumento inflacionario: Ángel Ávila

  • El modelo que implementó el gobierno federal ya está caduco y ahora con el aumento de la inflación el salario mínimo determinado por la Conasami quedó rebasado.

El Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, criticó una vez más la estrategia económica del gobierno federal y la llamó un fracaso porque no ha hecho más que incrementar la inflación que impacta en el aumento de la pobreza y disminuye el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Lamentó que la inflación haya ido al alza con casi el 7 por ciento lo que significa un gran golpe al bolsillo de las y los mexicanos que impacta en el aumento al salario mínimo que determinó hace algunos meses la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, aumento por el que el PRD siempre ha pugnado que sea por arriba de 100 pesos.

“Hay estudios muy claros que establecen que esto no traería inflación, que esto ayudaría a la economía mexicana, el tema del mercado interno, pero el gobierno se ha resistido en esta política macroeconómica que sólo esta cuidando de manera deficiente los números macroeconómicos que tienen un impacto negativo en la vida de los mexicanos”, reprochó.

Ávila Romero recordó que este instituto político en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado la lucha del aumento al salario mínimo para beneficiar a la clase trabajadora de este país y para que tenga mayores ingresos, “eso le va a beneficiar al país”.

Al respecto agregó que una de las propuestas del Frente Ciudadano por México es el ingreso básico universal, lo cual significa que todos los mexicanos cuenten con un ingreso con el que puedan subsanar sus necesidades básicas.

“Es urgente un cambio de modelo económico y más urgente que haya un aumento del salario mínimo y que todos participemos para cambiar este régimen político y económico en las próximas elecciones del 1 de julio”, enfatizó.

Llegan los Reyes Magos a Plaza Arenal, pese a trabas delegacionales

Cientos de niños y familias de la delegación Xochimilco arribaron el pasado 6 de enero a Plaza Arenal asentada en Santa María Tepepan, que con motivo del día de reyes y con recursos propios ofrecieron a la comunidad diversas actividades con las que llevaron alegría a todos los asistentes frecuentes a la plaza y a los habitantes de colonias aledañas. Entre otras actividades ofrecieron ese día un show de payasos, partida de rosca de reyes, accesos a luchadores, dulces, rifas y regalos. Entre otras figuras estuvieron presentes luchadores de la talla de Histeria, Hijo de Brazo de Plata, La Parka Jr, Hijo del Pirata, entre otros y muchos animadores que hicieron pasar una extraordinaria tarde a los presentes.

En general y en un ambiente de cordialidad, algunos vecinos y asistentes asiduos a la Plaza Arenal externaron su gratitud por este tipo de actividades que benefician a las comunidades con población infantil y que al mismo tiempo apoyan la economía de los Reyes Magos, sobre todo por las medidas de seguridad implementadas por el centro comercial que propiciaron en todo momento una fiesta divertida en un ambiente de sana convivencia, perpetuando tradiciones y cultura. Además, mencionaron la ventaja de tener cerca cines, tiendas departamentales para la adquisición de bienes y servicios y diversas opciones de entretenimiento, gracias a lo cual no tienen que cruzar varios kilómetros para ir a estos lugares ni exponerse a caminar en altas horas de la noche trasladándose de otras plazas.

Fueron vecinos como Aurea Rocha Flores, Lizette Rosales Glez, Estrella Gómez Espindola, Karina Rocha Hernández, Guadalupe Rocha Flores, Socorro Sercia Bonilla, Loreto Landeros Andriano, Monserrat Sánchez Flores, Adriana Landeros Andriano, entre muchos más los que provecharon el evento para manifestarse en contra de algunas disposiciones que adelantaron en fechas recientes las autoridades delegacionales de Xochimilco, quienes aducen no compartir los criterios de funcionamiento de dicha plaza, la cual ha solicitado a la autoridad delegacional el desarrollo de diversos proyectos de remodelación consistentes en el alumbrado, pavimentación, reparación de aceras y jardineras entre otros trabajos para la zona periférica, amparados por el gran impacto comercial que la zona genera para los vecinos y en bien del entorno habitacional que la rodea, así como en impuestos para la delegación. 

Así, pese a los servicios que Plaza Arenal brinda a la comunidad y a que cuenta con toda su documentación en regla y cubre todas las normativas existentes en la Ciudad de México, no ha existido respuesta de parte de la delegación ni de algún representante en ése sentido, pese a que todos los vecinos de la zona se han sumado a estas propuestas al estar completamente de acuerdo con la existencia de dicho centro comercial. Por ahora y con eventos de esta naturaleza, la Plaza Arenal se mantiene firme en su compromiso con la sociedad y con los vecinos de Xochimilco, llevando eventos de buen nivel como este.

El compromiso del Frente Ciudadano es claro, hay un interés superior y ese se llama México: Manuel Granados



  • Cambiemos de raíz al Estado mexicano, acabemos con el presidencialismo, dijo.

  • Señaló que ante esta coalición el PRD no va a dejar de lado sus ideales, valores ni principios que le dieron origen al partido.


El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias aseveró que el principal motivo y el compromiso del Frente Ciudadano por México es lograr transformar  nuestro país, acortar la brecha de la desigualdad y acabar de raíz con el presidencialismo. “Esta apuesta por el Frente del PAN, PRD y MC sin duda logrará que tengamos un resultado positivo para ganar la presidencia de la República”.

En gira de trabajo por el estado de Hidalgo, Manuel Granados dejó claro que el PRD a pesar de unirse con el PAN nunca dejará de lado sus ideales ni sus valores plasmados en sus documentos básicos sólo para llegar al poder.

Detalló que la derecha con la izquierda se unen porque en lo fundamental existen temas coincidentes, por ejemplo la renta básica, la ampliación de los derechos fundamentales y el reconocimiento de las personas, el salario mínimo y primordialmente construir un proyecto de nación, en favor de los mexicanos.

“Es nuestra gran oportunidad como PRD de cambiar lo que no ha funcionado y los partidos que conformamos el Frente tenemos el gran compromiso de generar reformas  que permitan transformar de fondo a este país, acortar la distancia de las desigualdades, hay indignación por la pobreza, la inseguridad, la violación a los derechos humanos”, resaltó.

Ante liderazgos de las diversas expresiones del PRD, así como alcaldes del estado de Hidalgo, el líder perredista manifestó su respaldo y acompañamiento para que tanto el Comité Nacional como el Estatal caminen juntos y durante la campaña electoral salgan a tocar puertas “convencer a la ciudadanía que no somos dirigencias de élites, que nos vean como un partido que está debatiendo, que tiene movilidad. Hidalgo no está solo vamos a caminar juntos cuantas veces sea necesario”.

Convocó a la militancia del PRD a trabajar en lo local, conocer la problemática de los municipios, de las diversas entidades, escuchar a la gente y a partir de ello generar políticas públicas.

“La unidad va a demostrar que vamos a salir adelante, que tenemos madurez política. Tenemos que ganar con ideas, con propuestas y estoy seguro que vamos a crecer en los estados y  vamos a tener representación en cualquier espacio para ser la voz de las y los mexicanos”, concretó.

En este encuentro estuvieron presentes, diversos alcaldes perredistas de Hidalgo, así como representantes de las diversas expresiones, Ignacio Olvera, de ADN, Aurelio González de IDN, José Guadarrama, de Frente Democrático, Marco Antonio Rico, de CODUC, Celestino Abrego, de Iniciativa Galileos, María Isabel Godínez, de Foro Nuevo Sol, Andrés Hernández, de Vanguardia Progresista, entre otros.

Gobierno de la CDMX ha integrado mil 387 folios para créditos, luego del sismo del 19S

Durante la mañana de este miércoles, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), dijo que 2 mil 431 personas que vivían en inmuebles clasificados en código rojo han sido atendidas, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, así mismo, se han integrado mil 387 folios para acceder a créditos.
Resaltó que en la delegación Xochimilco han avanzado las labores de reconstrucción y se han aplicado los protocolos de seguridad correspondientes en la demolición de viviendas.

INEGI resaltó que la inflación alcanzó la cifra más alta en 17 años

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre pasado, el índice nacional de precios al consumidor, aumentó en 0.59% y la inflación en términos anuales se va al 6.77%, esto es el registro más alto en 17 años.
Informó que la de enero se va a comparar con la del mismo mes del año pasado y así checar la baja que habrá en este año, aunque este mes se presagia que va a beneficiar.
Por otra parte el banco mundial prevé que el país tendrá un crecimiento económico en el 2018 de un 2.1%; en el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales 2018, destacó que el año pasado el crecimiento en México fue ligeramente en mejora a pesar de los efectos que tuvieron los terremotos del pasado septiembre, la mejoría estuvo apoyada en el consumo interno y las exportaciones.

El IEEM informó que aún sigue vigente plazo para publicar convocatorias internas de partidos

Los institutos políticos acreditados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberán publicar las convocatorias para el desarrollo de sus procesos de selección interna de candidatos, además de que continúa vigente el plazo para el registro de coaliciones.
Tienen hasta el día 19 de enero como plazo para publicar las convocatorias para el desarrollo de sus procesos de selección interna de candidatos a Diputados Locales e integrantes de los Ayuntamientos.
La convocatoria de los partidos contendrá, por lo menos candidaturas a elegir, requisitos de elegibilidad, fechas de registro de precandidaturas; documentación requerida, periodo para subsanar posibles omisiones o defectos en la documentación de registro, reglas generales y topes de gastos de precampaña para cargos de elección popular, el método de selección, así como la fecha y lugar de la elección.

En el Edoméx, quienes deban fotomultas no podrán verificar

El representante de la organización civil en contra del programa “Límite Seguro”, Arturo Merodio, se manifestó ante el Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense, pues no podrán verificar los vehículos que cuenten con un registro de fotomultas e infracciones, además de tenencia atrasada o sin pagar.
Dijo que “como cabeza del grupo en contra del pago de fotomultas y con base en el artículo 8 Constitucional”, solicitaron una reunión con el fin de establecer una mesa de diálogo pacífica, respetuosa y objetiva. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las fotomultas son anticonstitucionales; sin embargo, tras la suspensión del programa estatal que implica dicha sanción, los ciudadanos no fueron notificados sobre la anulación de las infracciones.
Uno de los encargados de un verificentro en el municipio de Toluca refirió que 30 por ciento de los ciudadanos que acuden a verificar están al corriente, pues al momento de ingresar las placas y los datos del automóvil, el propio sistema rebota la solicitud de verificación.
Hasta el momento hay abasto de hologramas para cumplir con esta obligación, ya que fueron abastecidos los 100 verificentros ubicados en territorio estatal.

El Poder Judicial Estatal se dijo inconforme ante las declaraciones de José Óscar Valdéz Ramírez

El Poder Judicial Estatal mostró inconformidad contra la falsedad, bajeza y absurdo, que hizo José Óscar Valdéz Ramírez tras la acusación al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por corrupción.
Tras la intervención en el caso “nuevos notarios”, son totalmente contrarios a la ética personal y profesional de quien encabeza el titular de la impartición de justicia de esta entidad.
Por ello está inconforme con las declaraciones realizadas por el abogado José Óscar Valdez Ramírez, ya que explican carecen de veracidad, credibilidad y sustento, misma razón con la que le solicitan pruebas o algún otro hecho que evidencie sus declaraciones.

En Nezahualcóyotl, para atender a un herido de bala pasaron más de 3 horas

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un hombre de cerca de 25 años de edad, herido de por lo menos siete balazos, tardó más de 3 horas en ser atendido en un hospital de la localidad.
Los hechos ocurrieron cuando el hombre identificado como Jesús y su esposa salieron a cenar cerca de la media noche del pasado martes y fueron agredidos a tiros desde un vehículo en movimiento, en calles de la colonia Las Flores, por lo que el hombre recibió la mayoría de los tiros y su esposa identificada como Graciela, dos en una de las piernas, ésta fue trasladada al Hospital de la Perla, el hombre fue llevado grave al Hospital General Gustavo Baz, en donde no fue atendido porque no había cirujano para atenderlo.
De esta manera los paramédicos llevaron a la víctima en ambulancia hasta el Hospital 90 Camas en Chimalhuacán; pero ahí no había material quirúrgico para operarlo y no había anestesiólogo.
Así pasó el tiempo y la situación empeoraba, por lo que una doctora pidió apoyo a los paramédicos con soluciones químicas para poder realizar la operación y finalmente fue intervenido hasta después de las 3:00 horas de este miércoles.

En el Edoméx piden implementar estrategias de rescate y cuidado del agua

El Director General de Watermaster, Ecodragados del Pacífico, afiliada a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Alfredo Álvarez de la Torre hizo un llamado a las autoridades para destinar recursos económicos para recuperar el agua y promover proyectos de conservación con empresas para la implementación de equipos de limpieza, con el objetivo de mostrar nuevas estrategias de saneamiento de ríos y espacios acuíferos contaminados en el país y en el Estado de México.
El empresario informó que el Estado de México es uno de los que tiene una connotación en términos de agua, ya que cuenta con el nacimiento del Río Lerma, uno de los ríos de los más grandes del país ya que cruza los estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y desemboca en el Lago de Chapala para conectarse con el Río Santiago y desemboca en el Océano Pacífico.
Confirmó que para la implementación del proyecto de equipos de limpieza, las estrategias de saneamiento entre lo que existe hoy y lo que podría ser en el futuro darían un cambio radical a favor de los habitantes del país y la conservación del agua.
Aseveró que para esto ya obtuvieron la canalización correspondiente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a los que les plantearon la necesidad de contar con equipos adecuados para la limpieza de cuerpos de agua.
Manifestó que como empresa, sugieren que cada estado y sus municipios cuente por lo menos con una máquina de este tipo y se utilice de manera adecuada, ya que en la capital mexiquense se cuenta con un cuerpo de agua que no se utiliza y está completamente contaminado, esto en la Laguna de Salazar en el Río Lerma donde los ejidatarios tienen quejas constantes por la falta de limpieza al mismo, aunado a los puentes de agua con la misma problemática.
Por lo que hizo un llamado a las autoridades para destinar una mayor cantidad de recursos, no solo para la limpieza de cuerpos de agua sino para implementar el manejo y gestión de aguas residuales con un mayor enfoque hacia la limpieza, por ello la necesidad fundamental de la búsqueda de alternativas para la conservación y mantenimiento de estos espacios acuíferos.

El 20 de enero, fecha clave en aspiraciones partidistas en Edoméx

• Este mismo día inicia la etapa de precampañas y concluyen el 11 de febrero.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 10 de enero del 2018.- El próximo 20 de enero, es una fecha clave en los procesos de selección interna para la postulación de precandidatos a ayuntamientos y congreso mexiquense.
Asimismo, iniciarán las precampañas que tendrán una duración de 23 días por lo cual deberán terminar el 11 de febrero, y vendrá la etapa de veda electoral.
Además, el día 20 de enero es la fecha límite que los partidos políticos tienen para registrar coaliciones electorales.
Hasta el momento, se tienen tres grandes coaliciones para efectos de elegir presidente de la República, senadores de la República y Diputados Federales.
Sin embargo aún no se sabe si dichos convenios federales se replicarán en los procesos de elección de ayuntamientos y diputados locales por el estado de México.
Este pasado fin de semana, el consejo estatal del PRD aprobó ir en coalición electoral, es decir, formalizar una alianza para la competencia, y ayer martes 9 de enero el blanquiazul autorizó concurrir en coalición parcial con PRD y Movimiento Ciudadano.
En morena, y sus aliados, el PT y PES, aún no alcanzan acuerdos, toda vez que se tienen diversos municipios y distritos electorales, en donde los militantes del partido de AMLO, no quieren nada con el PT y el PES.
Argumentan, que ambos institutos políticos juntos, no reúnen ni el 2 por ciento de los votos, pero ellos quieren el 50 por ciento de todas las candidaturas.
Lo anterior, ha generado disidencias y enojos de parte de los militantes de morena quienes ven en el PT y en el PES un gran oportunismo.
A pesar de la confrontación se espera que existan resultados de coalición en algunos municipios y en algunos distritos, pero se ve difícil que sea en todos.
En el caso del PRI la alianza con el PES quedó rota. Sin embargo se conserva la alianza con el Verde y con NA.
De hecho hace algunos días firmaron un convenio de candidatura común en 15 distritos electorales. Faltará ver si en los municipios y restantes distritos locales se hacen convenios de coalición.
Los priistas han sufrido para mantener la coalición pues en las pasadas elecciones de gobernador todos sus aliados sufrieron severas caídas electorales por respaldar al PRI, además de que estas alianzas en la conformación de planillas a ayuntamientos les han salido bastante caras.

Según la CANAPAT se incrementó el número de asaltos al transporte urbano

Según la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), en el Estado de México durante el periodo vacacional se registró saldo blanco en accidentes, pero no en asaltos, pues se reportó un incremento en transporte urbano.
Odilón López Nava delegado de la CANAPAT en la entidad, destacó que se tuvo una buena coordinación con las autoridades federales a lo largo de esta temporada, pero es en el transporte urbano donde se ha tenido un repunte significativo en los hechos de delincuencia.

Estudiante mexiquense representará a la entidad en competencia de Robótica, en Colombia

Un estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV), identificado como Edgar Isaí Hernández Silva, representa a la entidad mexiquense en el Torneo Internacional de Robótica para Colegios y Universidades, Megatorneo RUNIBOT 2018, que tendrá lugar en el mes de abril en Bogotá, Colombia.
El representante mexiquense viajará a las instalaciones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en Colombia, con boleto de avión y hospedaje pagados por la Organización Mexicana de Mecatrónica, para representar al Estado de México en la citada competencia internacional, a efectuarse del 18 al 20 de abril.
Luego de obtener el primer lugar en la Cuarta Competencia Nacional de Robótica MECAMEX, organizada por la Asociación Mexicana de Mecatrónica, en la que compitió contra alumnos de distintas universidades y escuelas tecnológicas del país, Isaí Hernández Silva ganó su pase a la quinta edición de este torneo internacional.
Para ser campeón nacional en la categoría Seguidor de Línea Velocista Autónomo, diseñó un robot móvil autónomo con la capacidad de seguir una trayectoria marcada por una línea de color negro en un fondo blanco, en el menor tiempo posible; la pista puede tener ángulos cerrados y bifurcaciones y el robot que realiza el recorrido en el menor tiempo gana la competencia.
En la contienda nacional, participó acompañado por el Club de Robótica Dragones UTFV, conformado por Diana Lidia Méndez Méndez, Héctor Barrera Estrada y Bryan Alonso Ferrer, asesorados por el técnico de apoyo Juan Carlos Corte García, donde cada uno de ellos se presentó con un proyecto individual.
La Asociación Mexicana de Mecatrónica organizó la competencia nacional y contó con la participación de alumnos del Instituto Politécnico Nacional, Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos Tecnológicos de todo el país.



Convoca el INE a reclutarse como supervisor y capacitador electoral en Naucalpan

• Por medio de la 22 junta distrital, esperan a ciuadanos que quieran trabajar con el arbitro de la competencia.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 10 de enero del 2018.- Nuevamente, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), en su 22 junta distrital en el estado de México, hicieron un llamado a los ciudadanos del municipio a trabajar como como supervisores electorales y capacitadores.
Informaron que para este proceso electoral federal, se tienen dispuestas 160 plazas, 21 para supervisores y 139 justamente para capacitadores por un periodo de casi seis meses laborales.
Los contratos serán del 20 de febrero al 12 de julio, y del 24 de febrero también al 12 de julio, con un salario a supervisor de 9 mil pesos, y gastos de operación de 3 mil 575 pesos mensuales, en dos exhibiciones.
Para capacitador, son 7 mil pesos y gastos de operación de 2 mil 536 pesos, con sus respectivos descuentos que marca la ley.
Claudia Elizabeth Chávez Ángeles, vocal de capacitación y Elizabeth Perulero Castañeda, vocal del Registro Federal de Electores, respectivamente en esta junta distrital con cabecera en el municipio, coincidieron en la invitación a la ciudadanía a participar desde este espacio.
Señalaron que los plazos están por concluir, teniendo una fecha límite del 17 de enero, para acudir a las instalaciones de la 22 junta, ubicadas en Valle de México, No. 42, fraccionamiento “El Mirador”, a cuatro cuadras del palacio municipal.
Por otra parte, Perulero Castañeda, convocó a los ciudadanos a realizar sus trámites de inscripción, cambio de domicilio y corrección de datos, el 31 de enero.
Asimismo, requirió a los jóvenes que cumplen sus 18 años antes del 1° de julio y por el proceso electivo, a obtener su credencial para votar con fotografía, en la fecha señalada en los módulos de atención ciudadana.
Igualmente, dio a conocer en el programa “Diálogos con la Sociedad” de la barra Entérate Radio, otras fechas fatales la del 28 de febrero, para reposiciones.
Subrayó que el 16 de abril, es para que los ciudadanos que realizaron algún trámite recojan su credencial, aparezcan en el listado nominal y ejercen su derecho al voto con toda libertad.
Recordó que para efectos del proceso, los dos módulos de credencialización estarán abiertos, y después de la elección entregarán el documento cuando se trate de solicitudes de expedición, luego de cumplirse los términos de ley señalados.
Respecto al voto de mexicanos en el Extranjero, los plazos para solicitar su registro en los consulados y/o embajadas, fenecen el 31 de marzo, y podrán ejercer su sufragio a presidente de la República, Senadores y gobernador, en los estados que renueven la primera magistratura.
Apuntó que el Voto se dará vía postal y llegará a oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), en calzada de Tlalpan.