lunes, 8 de enero de 2018

Valle de Chalco pide a gobierno de la CDMX investigar abuso de autoridad


Ramón Montalvo Hernández, el presidente municipal de Valle de Chalco, pidió al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera hacer una investigación a fondo por el supuesto abuso de autoridad que sufrió durante la detención de su hijo Ramón “N” el paso 29 de diciembres, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
En conferencia de prensa aclaró que su hijo fue presentado en el Ministerio Público por presuntamente obstruir a la autoridad, hechos que no fueron demostrados por los agentes, y por lo que de inmediato fue liberado.
Criticó Montalvo Hernández  la cobertura mediática de algunos medios informativos el cual dieron por hecho su detención y lamentó las declaraciones que realizó en el mismo sentido Edmundo Garrido el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.

Con el mejoramiento de imagen urbana del primer cuadro de Tenango del Valle, se estimuló la actividad turística


Con la llegada de un mayor número de visitantes a Tenango del Valle, se estimuló la actividad turística, e inaguró la obra de mejoramiento de imagen urbana del primer cuadro de este Pueblo con Encanto del Estado de México.
La Secretaria de Turismo María Lorena Marín Moreno,  señaló que esta rehabilitación se iniciará a través del programa Acciones para el Desarrollo 2017, con la inversión bipartita total de dos millones de pesos, y otorgados en partes iguales por el municipio y el gobierno estatal.
Los trabajos consistieron en el remozamiento de 57 fachadas de antiguas construcciones de la zona centro, el cual incluyeron la sustitución de aplanados, tallado y limpieza de superficies, rehabilitación de barandales y cortinas de establecimientos, así como el remozamiento de marcos metálicos de puertas y ventanas.
Con el fin de que el centro de este municipio tenga mejor vista para los turistas, se busca hacer más agradable y prolongada la estancia de los visitantes que acuden a conocer los distintos puntos de interés turístico que ofrece la demarcación, como la zona arqueológica de Teotenango o el Teatro Principal que data de 1927.

Renunciará Miguel Ángel Osorio Chong como Secretario de Gobernación

Aseguran fuentes cercanas al funcionario que él mencionó en la dependencia, que será anunciado durante los próximos días; sin en cambio, hasta el momento no se ha dado información sobre quién sería su sucesor.
Se espera que la noticia se haga legítima, una vez que se confirme quién sería la persona que encabece la dependencia, aunque se manejan versiones que el actual secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, podría ser quien ocupe el lugar de Osorio Chong.

Según SEDECO, el Edoméx ocupa el lugar 14 en índice de competitividad a nivel nacional


Por tercer año consecutivo, el Estado de México escaló dos posiciones dentro del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017, lo cual traerá beneficios directos para la población, como mejores empleos.
El territorio mexiquense se encuentra en franco ascenso en este indicador, pasando de la posición 17 de 32 entidades, a la 14 en 2017. Esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y respaldados por el ICEF.
Lo anterior es resultado de la puesta en marcha de políticas públicas del gobierno mexiquense, orientadas a fomentar la inversión, así como las acciones tendientes a incrementar el número de campus universitarios y nuevos institutos tecnológicos de donde egresan profesionistas competitivos.
El Índice está integrado por nueve indicadores y 97 variables, en donde se explica la interrelación de los principales componentes de la competitividad que determinan cuáles son las entidades con mejor desempeño, en materia de acceso y calidad de la educación superior, impulso empresarial, innovación, financiamiento, calidad en la generación de empleo, seguridad, acceso a infraestructura productiva y mejores prácticas sustentables.

Vecinos se oponen a la construcción de mercado en Nezahualcóyotl



Un grupo de vecinos de la colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl, Estado de México, manifestaron su rechazo a la construcción del mercado municipal de cárnicos, bloqueando el paso sobre la Avenida Bordo de Xochiaca.
Pidieron la reubicación del mercado ya que los desechos del inmueble afectarán la red de drenaje que conecta con sus viviendas, así como provocar caos vial sobre Bordo de Xochiaca y Adolfo López Mateos.
El bloqueo impidió la circulación en la mencionada vialidad por alrededor de una hora en dirección a la Ciudad de México.
El grupo es liderado por Margarito Rufino Castañeda, presuntamente integrante del partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio. Después de una hora, el contingente se retiró del sitio.

Torre de Trump en Nueva York, se incendió y dejó al menos dos heridos


Un incendio ocurrido en la azotea de la Torre Trump de Nueva York, que ha dejado como resultado a dos personas heridas; los heridos fueron un bombero y un civil.
"Hubo un pequeño fuego eléctrico en la torre de refrigeración en la azotea de la Torre Trump. El Departamento de Bomberos de Nueva York llegó aquí en apenas minutos e hicieron un trabajo increíble", aseguró Eric Trump, uno de los hijos del presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

Tras enfrentamiento en Acapulco, la CNDH pidió garantizar la seguridad


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno de Guerrero adoptar medidas cautelares con el propósito de evitar la consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación que se puedan originar en la zonaEsto después del enfrentamiento armado entre presuntos policías comunitarios y personas armadas, en la comunidad La Concepción, en el Municipio de Acapulco, el pasado domingo.
A causa de dicho enfrentamiento, fallecieron diversas personas y otras resultaron heridas, entre ellas, un fotógrafo del periódico La Jornada.
Policías estatales, Policía Federal y personal del Ejército se encuentran actualmente en dicha comunidad, para realizar un operativo que ayude a controlar la situación, suceso que ha generado la detención de diversas personas.
A fin de que las diligencias que se practiquen en la comunidad La Concepción, la Comisión pidió al Fiscal General del Estado de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, dicte de inmediato las instrucciones que correspondan y se realicen con estricto apego a derecho y respeto a derechos humanos.
Lo anterior a fin de que, en el ámbito de su competencia, se observe el debido proceso respecto de las personas detenidas y se implementen medidas para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la paz.

La SSEM investigará a presuntos policías ladrones grabados en vídeos


Por: David Esquivel
Zumpango.-La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ordenó una "investigación interna" sobre la posible actuación de oficiales policiacos, quienes fueron videograbados cuando robaban mercancía de una Bodega Aurrera en el pueblo de San Juan Pueblo Nuevo, de Zumpango.
Desde la noche del domingo por redes sociales circularon vídeos en los cuales un vecino de dicho poblado capta y narra el momento en que policías de la SSEM sacan pantallas de plasma de la tienda departamental y las suben a una camioneta de la dependencia estatal. "Están llenando sus camionetas (de la SSEM) ahí para que vea quien es la rata", dice la persona que vídeograbó el suceso.
Varios oficiales, que llegaron a bordo de tres patrullas, en el video se observan entrando y saliendo por una puerta de la tienda departamental; afuera de la cual  se escuchan voces de vecinos que gritan a los oficiales: "rateros", "¿te ayudo a sacar el refrigerador?", "¡en vez de cuidarnos, nos chingan!".
La SSEM informó: "que ya se instruyó una investigación interna para determinar la responsabilidad de los elementos policiacos que hayan actuado al margen de la ley". Agregó que: " el Gobierno del Estado de México ni la SSEM, permitirán ningún acto de corrupción ni impunidad.
En caso de encontrar a los oficiales responsables del robo se actuará conforme a derecho y como lo establece el marco jurídico; aunque el órgano interno de la dependencia dará derecho de réplica a los denunciados que se observan en el vídeo cometiendo un posible latrocinio.  Hasta antes de las 16 horas, ni la SSEM ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, emitieron boletín oficial sobre las investigaciones del caso.

Gobierno de Texcoco entrega pozos de agua e instalan luminaria tipo LED en comunidades


Por David Esquivel
Texcoco.- Edoméx.-Los festejos decembrinos no frenaron las obras en Texcoco, permitiendo la entrega  en tiempo  forma de pozos para el suministro de agua potable, así como las instalación de luminarias tipo led, gracias al trabajo coordinado de delegados y autoridades, afirmó el Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda.
Acompañado por el cuerpo edilicio y directores de área del gobierno municipal, el alcalde inauguró la construcción y equipamiento del pozo de agua de la comunidad de Lomas de San Esteban, donde los vecinos agradecieron al ayuntamiento porque serán más de 4 mil vecinos que tendrán agua en sus casas sin necesidad de comprar pipas.
Higinio Martínez dijo que la colaboración entre el ayuntamiento y autoridades auxiliares hace posible que este tipo de obras se lleven a cabo. Además, agradeció la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) instancia que ha apoyado al municipio, y agregó que en marzo estaría instalada la iluminación de tipo LED en toda la comunidad, lo que permitirá mejorar la seguridad.
Durante gira de trabajo, también se inauguró el pozo de agua de la comunidad de Guadalupe Victoria, donde además se está llevando a cabo la construcción de banquetas, colocación de luminaria tipo LED y un pabellón dedicado a los ahuehuetes que tienen más de cien años en la localidad.

Los delegados agradecieron de forma emotiva al alcalde no sólo por la obra si no por su visita, pues dijeron sentirse apoyados por el gobierno que él encabeza al tener a las autoridades en su comunidad.
Otra de las comunidades beneficiadas por el Programa Municipal “Iluminemos Texcoco” fue la comunidad de San Miguel Tocuila, donde se instalaron 600 luminarias tipo LED, al respecto el Presidente Municipal dijo que la iluminación se ha convertido en motivo de seguridad, por ello es importante hacerlo no sólo en la cabecera municipal, sino en todo Texcoco.
Dejó en claro que con recursos propios, se esta trabajando para cambiar las luminarias en las 56 comunidades de Texcoco, porque aunque es una inversión fuerte, permite mejorar la seguridad para la ciudadanía, pero además a largo plazo se tiene un ahorra importante de energía eléctrica.
Martínez Miranda recordó a los vecinos que esta es la forma de trabajar de la actual administración, manteniendo un contacto directo con la población y llevando obras de beneficio colectivo para todas las comunidades.

Triple feminicidio en Tecámac; el asesino, presunto ex-policía federal

La tarde el pasado domingo en el municipio de Tecámac se descubrió lo que podría ser el primer caso de feminicidio del año, pero multiplicado por tres, es un acaso que ha causado horror entre la gente del Estado de México.
Se trata de una mujer y sus dos pequeñas hijas identificadas como Esther Alicia Castro Luzanilla, de 36 años de edad, Alessandra, de 5, y Lorena, de un año con 4 meses, mismas que murieron a manos del esposo de Esther y padre de las menores, cuando éste regresó del estado de Tlaxcala de un "retiro espiritual" el día 1 de enero.
El sujeto identificado como José López Bautista, ex-policía federal del sector Periférico Oriente, de entre 30 y 34 años de edad, asfixió, acuchilló y mutiló a su esposa y sus dos hijas, sin que se conociera el motivo, posteriormente guardó sus cuerpos dentro de su casa ubicada en la Cuarta Cerrada de Bosques de los Cipreses, manzana 68 lote 47 casa cuatro, en la sección Bosques, de la Unidad Habitacional los Héroes Tecámac.

A una semana del triple feminicidio, vecinos del lugar denunciaron a las autoridades la salida de un olor fétido en el domicilio donde el sujeto presuntamente quemaba la ropa de sus victimas en el patio de su casa, pero en realidad pretendía incendiar la casa con los cuerpos cubiertos previamente de cal y cloro para que no olieran los cuerpos al estar en estado de descomposición.

De esta manera al lugar se presentaron los bomberos de la localidad para sofocar el fuego, sin embargo los elementos de la policía municipal se llevaron detenido a López Bautista, pues al presentarse en el sitio se percataron que el sujeto se encontraba aparentemente drogado, le cuestionaron sobre su actuar y sobre rastros de haber intentado quemar una de las habitaciones en la que se encontraban los cuerpos de las tres mujeres, madre e hijas. Finalmente fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios, en Ecatepec, para resolver su situación legal.

Vecinos de la delegación Tlalpan, en la CDMX, luego del sismo están en espera de dictámenes estructurales

En la Ciudad de México (CDMX), vecinos de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre, ofrecieron una conferencia de prensa en la zona de los multifamiliares de Tlalpan, donde dijeron que están en espera de dictámenes estructurales.
El llamado grupo ‘Damnificados Unidos de la Ciudad de México’ informó que la mayoría de ellos continúa a la espera de dictámenes estructurales y pidieron ser escuchados por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al cual le exigieron ayuda económica.
Por otra parte rechazaron totalmente la Ley de Reconstrucción pues no pueden pasar de damnificados a deudores.

En Zinacantepec localizaron camioneta que había sido robada en el Nevado de Toluca

En el paraje Río de Agua Blanca, perteneciente a Ejidos de Santa María del Monte, del municipio de Zinacantepec, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en coordinación con la Policía Municipal, localizaron el vehículo, marca Jeep que fue reportado como robado por un comando armado en las imediaciones del volcan Xinantécatl.
De acuerdo con los reportes oficiales, el Jeep de color negro con placas de circulación NCP-3077 del Edoméx, se encontraba abandonado en el paraje Río de Agua Blanca, perteneciente a Ejidos de Santa María del Monte, por lo que se iniciaron las gestiones correspondientes para ser devuelto a su dueño presuntamente originario de Ecatepec de Morelos.
Dicha acción se llevó a cabo, después de realizar recorridos de vigilancia y disuasión en diversas localidades y parajes, así como en caminos de terracerías de las localidades de Parte Alta, Nevado de Toluca Buenavista, la Peñula, Agua Blanca, así como límites con los Municipios de Tixcaltitlan y Temascaltepec.

Los golpeadores de Sheinbaum son de MORENA

En un evento de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) realizado la semana pasada en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, golpeadores irrumpieron para evitar que el mitin de Claudia Sheinbaum se llevara a cabo y lo lograron.
Pero ahora sus tres líderes están preocupados, ya que quien los contrató les debe la cantidad de 86 mil pesos. Dos de los "líderes" identificados como Lorenzo Montiel Ramos y Luis Alberto Montiel Andrade, iniciaron una carpeta de hechos ante la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México -número CI-FCY/COY-5/3C/D/21/01-2018, en la que relataron que fueron contratados por Martí Batres y Gerardo Villanueva (MORENA), para irrumpir en el evento de la precandidata a jefa de Gobierno por este mismo partido, Claudia Sheinbaum.
Afirmaron que no tienen miedo de ser sometidos a juicio penal, sino de no pagar a cada una de las 22 personas que los acompañaron el día de la trifulca, a las cuales les prometieron 3 mil pesos. Los dos sujetos de apellido Montiel dijeron que fueron contratados por Carlos Castillo y Gerardo Villanueva, en Xoloc 81, colonia Ruiz Cortines, Coyoacán y por instrucciones de Martí Batres.
Ellos y una persona más cobrarían 10 mil pesos cada uno y las 22 personas que contrataron recibirían 3 mil pesos por cabeza. En total, recibirían 96 mil pesos, pero de adelanto únicamente les dieron 10 mil por impedir el mitin gritando PRD, PRD, PRD...
Se dicen estar en la zozobra porque nada más los ocuparon y no saben qué hacer a casi una semana de hacer su trabajo, pues la gente exige su dinero, por lo que llamaron a quienes les contrató para liquidar la deuda, pero los de MORENA no atienden sus llamadas, temen por su integridad y que incluso levantaron una denuncia.

En el Edoméx fueron habilitados 19 centros de acopio para árboles navideños


La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), habilitó 19 viveros que operan en diferentes municipios de la entidad como centros de acopio; con la finalidad de reciclar los árboles naturales utilizados durante la temporada navideña.
La colecta de árboles inició hace 15 años con el propósito de concientizar a la población sobre la utilidad que los árboles naturales pueden tener después de las fiestas decembrinas.
Los árboles de Navidad se recibirán a partir de este 8 de enero hasta el 28 de febrero y se destinarán a la producción de composta y para la donación a artesanos que los soliciten.
PROBOSQUE cuenta con tres molinos especializados, cada uno con capacidad para moler un árbol en nueve segundos.
Existen centros de acopio de PROBOSQUE ubicados en los municipios de Aculco, Amecameca, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Jilotzingo, Lerma, Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tejupilco, Texcaltitlán, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Guerrero y Zinacantepec.

En el Estado de México, se lanzó el servicio "Matrimonios en Línea"

Con un sistema tecnológico para homologar costos y trámites para el matrimonio civil en el Estado de México El Registro Civil, frena la corrupción. 
En la localidad mexiquense se registra el mayor índice de bodas en el Estado de México, entre diciembre y febrero,pues en datos del Registro Civil Estatal, en 2016, 17 mil 797 matrimonios se celebraron en esta época del año.
Actualmente se ha lanzado el servicio de “Matrimonios en Línea”, a través del cual se pueden consultar costos y requisitos, además de poder  apartar la fecha de su boda y obtener un folio para pagar el servicio, esto facilita el procedimiento y evita gastos a los mexiquenses, lo que ha permitido frenar la corrupción.
El servicio está disponible en la página matrimonios.edomex.gob.mx, donde los interesados deben indicar si desean casarse en la Oficialía o en algún otro lugar, definir el municipio donde llevarán a cabo su enlace y la Oficialía que más les conviene, luego, pueden seleccionar el día y la hora en la agenda, dar de alta sus datos y reservar.
Los costos dependen de la zona en la que decidan contraer matrimonio, el horario y si es dentro de la Oficialía o en otro lugar, mismos que aparecerán en el momento de reservar el evento, junto con los documentos que se requieren.

En varios municipios mexiquenses siguen sin restaurar varias iglesias, a 4 meses del sismo

Después de 4 meses del sismo, en el Estado de México, decenas de iglesias de diferentes municipios que resultaron afectadas, no han sido abiertas para oficiar misas y por tanto las ceremonias religiosas se llevan a cabo en atrios, auditorios, casas y hasta en mercados.
Los fieles católicos, ya han pedido a las autoridades apoyo en la reconstrucción de sus parroquias, pero no han obtenido respuesta.
En el municipio de Calimaya, donde se encuentra la parroquia franciscana que data del siglo 16 sufrió daños, por lo que se les está pidiendo una cooperación de mil pesos por familia para realizar la construcción, sin embargo no todas las familias están dispuestas a dar el dinero, porque además, en ese ayuntamiento sufrió daños la capilla de San Juan y del Calvario, que no han sido abiertas y las misas se celebran fuera de las mismas.
Dijeron que la capilla del Señor del Calvario, los habitantes de esa zona cooperaron para rehabilitar esa iglesia que está colocada sobre una pirámide y que es una de las reliquias religiosas con que cuenta el pueblo de Calimaya.
También la iglesia del municipio de Tonatico, se encuentra cerrada y la virgen que se venera en el lugar, fue trasladada al mercado donde se  realizan las misas, en tanto llegan los recursos de las autoridades correspondientes.
20 iglesias afectadas y de ellas por lo menos 7 quedaron derrumbadas en su totalidad en el municipio de Ocuilan, por lo que los habitantes piden que haya apoyo para la reconstrucción de sus iglesias.

Diálogo y cooperación entre las fuerzas políticas y gobierno federal, para garantizar un proceso electoral tranquilo: Ángel Ávila

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declara listo para asistir a la mesa con todos los partidos y el Gobierno Federal para poder establecer los marcos y protocolos de actuación, para prevenir y detener el clima de violencia política que se ha desatado en los últimos meses en el territorio nacional, así lo dijo el Secretario General de este instituto político, Ángel Ávila Romero.

 "A iniciativa de nuestro Presidente Nacional Manuel Granados Covarrubias, se puso sobre la mesa esta propuesta en la primera reunión que sostuvo con el titular de la Secretaria de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong", señaló.

El dirigente perredista afirmó: "Es muy importante que exista diálogo y cooperación entre las fuerzas políticas y el Gobierno Federal, así como con el Instituto Nacional Electoral para poder enfrentar y buscar soluciones a este grave problema. La responsabilidad del Estado y de los tres niveles de gobierno es generar las garantías y condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan participar libremente y sin temor alguna en el próximo proceso electoral".

Ávila Romero indicó: "el año pasado fue más violento de la historia en nuestro país con un record de más de 20 mil asesinatos. El Gobierno Federal debe reconocer que su estrategia ha fracasado y que debe escuchar a las organizaciones de la sociedad civil que tienen buenas aportaciones para mejorar sustancialmente el tema de la seguridad".

"Si existe voluntad se puede mejorar la seguridad de los ciudadanos, se debe empezar a contener esta espiral de violencia. El PRD llegará a esta mesa con la mejor disposición para encontrar caminos comunes que permitan el desarrollo de unas elecciones pacíficas", concluyó.

En Ecatepec, detuvieron a policía de la CDMX que se dedicaba a robar en el trasporte público


En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre con uniforme de policía de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México (CDMX) fue hospitalizado luego de recibir un disparo de arma de fuego, al enfrentarse contra policías federales, pues momentos antes había realizado un asalto en kilómetro 11+200 de la carretera México-Ecatepec en el entronque a Tizayuca.
El sujeto identificado como Jovani García García de 25 años de edad, con credencial de la policía auxiliar, con número de empleado 1066413, fue identificado por varias personas, quienes lo señalaron como el que los asaltó dentro de una camioneta Urvan de la línea San Pedro-Santa Clara del transporte público.
Los pasajeros y el conductor de la unidad dieron aviso a un par de policías federales, quienes se encontraban cerca del lugar del robo.
Al hombre se le encontró un arma de fuego de la marca LORSIN calibre .25 Mod. L25 con cargador abastecido con 3 cartuchos útiles, así como dos casquillos percutidos del mismo calibre, un cuchillo de 26 centímetros de largo y varios celulares, que algunos pasajeros reconocieron como de su propiedad al momento de levantar su denuncia.
Por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México (CDMX), ya investiga el caso para definir su situación legal.

En el Nevado de Toluca, la SSEM, rescató a un menor de edad originario de Ecatepec

Elementos de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), rescataron con vida a un menor con domicilio en el municipio de Ecatepec de Morelos, que rodó de una altura de 30 metros en el Nevado de Toluca.
Seis elementos fueron los que brindaron los primeros auxilios al menor identificado como Diego "N" de 13 años de edad.
Debido a las diversas contusiones y laceraciones provocadas por la caída, se realizó el descenso del menor hacia el camino de acceso al cráter del volcán, donde ya esperaba el personal médico.
Se determinó que no era necesario su traslado a algún servicio médico, por lo que se retiró con sus acompañantes por sus propios medios.

En Ecatepec, la FGJEM cateó un inmueble donde se localizaron estupefacientes; un detenido

En el municipio de Ecatepec de Morelos, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), catearon un inmueble en donde fueron localizados estupefacientes y fue detenido un sujeto, investigado por su probable participación en delitos contra la salud.
La movilización fue realizada en atención a una denuncia ciudadana mediante la cual se alertó que en un inmueble ubicado en la colonia Ciudad Amanecer, se realizaban actividades ilícitas relacionadas con la venta de estupefacientes.
En el domicilio se localizó una bolsa con hierba verde con las características de la marihuana, así como 14 envoltorios con cocaína en piedra.
En el operativo fue detenido Ricardo “N”, de 46 años de edad, el cual fue presentado ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Elementos de la SSEM, fueron encontrados saqueando una tienda de Zumpango

En el municipio de Zumpango, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), fueron captados cuando saqueaban una tienda Aurrera.
Habitantes del Poblado San Juan Pueblo Nuevo, enfrentaron a los uniformados para evitar el robo de pantallas de la tienda de conveniencia, sin embargo los policías se apoderaron de varias de ellas y las subieron a sus patrullas para huir del lugar.
Respecto a esto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó que ya se instruyó una investigación interna para determinar la responsabilidad de los elementos policíacos que hayan actuado al margen de la ley.
“Ni el Gobierno del Estado de México ni la SSEM, permitirán ningún acto de corrupción ni impunidad”, y advirtió que en caso de encontrarles responsabilidad a los policías se actuará conforme a derecho y como lo establece el marco jurídico.

Cansados de los asaltos, usuarios del transporte público casi linchan a ladrones, en Ecatepec


En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, hubo un intento de linchamiento cerca de las 6:00 del pasado sábado en las calles Culiacán esquina Guadalajara, de la colonia Tulpetlac.
Los hechos ocurrieron cuando los sujetos se subieron a una unidad del transporte público en dirección al paradero del Metro Martín Carrera los sujetos intentaron asaltarlos, pero los pasajeros se armaron de valor, los desarmaron, los bajaron de la unidad y golpearon fuertemente junto con vecinos del lugar.
Los cuerpos de los ladrones quedaron casi desnudos, tirados y heridos en el suelo hasta la llegada de la policía municipal que los rescató.

Los oficiales pidieron ayuda a Protección Civil de la localidad para trasladarlos al Hospital General Dr. José María Rodríguez, para su atención médica
Por otro lado, los vecinos no quisieron presentarse en el Ministerio Público para levantar la denuncia, por lo que no hubo parte acusadora.

Por negligencia de médicos del Hospital General de Zona 98, en Coacalco, falleció paciente de la 3ra, edad

El pasado sábado 6 de enero, por presunta negligencia médica un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social falleció, pues le hicieron creer que le habían extirpado un riñón y tumor.
Los hechos ocurrieron cuando el derechohabiente identificado como Carlos González Olvera acudió al Hospital General de Zona, número 98, en el municipio de Coacalco, Estado de México, donde los médicos le "diagnosticaron"  un padecimiento renal, por lo que tendría que operarse para extirparle un riñón y un tumor, días posteriores presuntamente lo operaron y fue dado de alta para convalecer en su domicilio.
Luego, los médicos de ese hospital regional lo canalizaron a la especialidad de Urología del Centro Médico La Raza para continuar con su tratamiento y rehabilitación, pero esto no ocurrió ya que su salud se deterioraba a pasos acelerados, pues sufría de dolor abdominal intenso, inflamación, problemas para respirar, fiebre, vómito y no toleraba el alimento.
De esta manera, el hombre de 69 años de edad, se presentó en el área de urgencias del hospital de zona 98, donde después de diversos exámenes –incluido una tomografía–, le diagnosticaron que aún tenía el órgano dañado y el tumor intacto, pues jamás fueron extirpados, y que la supuesta operación fue sólo una incisión para realizar una biopsia, cuyos resultados hasta la fecha no han sido entregados.
Por lo que la víctima presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la presunta negligencia médica por atentar contra el Derecho a la Salud y el Derecho a la Vida, situación que puede constituir un grave delito de omisión.
La Fundación “No Más Negligencias Médicas” encabezada por Fernando Avilez Tostado reprobó la conducta de médicos del IMSS, quienes engañaron al paciente haciéndole creer que había sido operado para extirpar un riñón y un tumor, por lo que adelantó que presentó ya denuncias de carácter civil y penal contra los médicos que lo atendieron debido a que la conducta podría tipificarse como homicidio culposo, y exigió al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, ordenar una investigación interna con el propósito de deslindar responsabilidades y resarcir los daños y perjuicios provocados a la familia de la víctima.