viernes, 5 de enero de 2018

Se reúne Granados con Osorio Chong

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para fijar la posición de este instituto político frente a diversos temas de la agenda nacional.

El primer tema tratado fue la violencia que, lamentablemente, se ha suscitado; particularmente los acontecimientos que han cobrado la vida de compañeros del PRD:

• Diputado local Saúl Galindo, asesinado el 28 de diciembre de 2017

• Arturo Gómez Pérez, Edil de Petatlán, asesinado el 28 de diciembre de 2017

• Gabriel Hernández Arias, Regidor en ayuntamiento de Jalapa, Tabasco, asesinado el 29 de diciembre 2017

• Juan José Castro Crespo, ex candidato a Diputado por el PRD, fue asesinado en Mexicali, Baja California, el 31 de diciembre de 2017

• Sabino Mejía, Director de Protección Civil y Militante del PRD en Santiago Ixcuincla, Nayarit, asesinado el 2 de enero de 2018

En el Palacio de Cobián, Granados Covarrubias solicitó al funcionario federal el esclarecimiento de los acontecimientos referidos por las autoridades correspondientes, así como  el reforzamiento de la estrategia de seguridad.

El segundo asunto abordado consistió en la urgente convocatoria a una mesa amplia, con el firme propósito de fijar estrategias, lineamientos y protocolos en materia de seguridad que garanticen el Estado de Derecho en México frente al proceso electoral que se avecina.

En la reunión, Osorio Chong comprometió la celebración de este encuentro amplio para la próxima semana.

Saqueos cometidos contra tiendas fueron convocados a través de redes Sociales

Son 113 los detenidos por diversos actos vandálicos.

Identifican sitios en Facebook y grupos de WhatsApp desde los que convocaron al saqueo.

Ecatepec.- Méx.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),y Mando Único, apostó torres con cámaras de video vigilancia y patrullas frente a tiendas Bodega Aurrera y Coppel, entre otras, que son vigiladas desde de monitores instalados en el Centro de Manco C-4, para prevenir y evitar “actos vandálicos cometidos por grupo de personas convocadas a través de las redes sociales, principalmente Facebook”, según expresó en conferencia de prensa la Secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero.
En dicha conferencia de prensa, convocada a las 12.00 horas; pero que comenzó a las 13.00 y antes de la cual Maribel Cervantes Guerrero; el Secretario de Gobierno Alejandro Ozuna Rivero y el Fiscal Regional Francisco Hernández Aguilar, ni siquiera ofrecieron una disculpa a representantes de medios de comunicación por la tardanza, se manifestó que: “en el Estado de México, cualquier acto que pretenda desestabilizar la convivencia pacífica de la entidad, no tendrá cabida”.
“El Gobierno del Estado de México no tolerará saqueos ni rapiña; actuará con apego a la ley y todo aquel que intente corromper el Estado de Derecho se enfrentará a un gobierno firme, que actúa con acato a las leyes y con rigor en su implementación, afirmó Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General del Gobierno mexiquense”; lo anterior en alusión a actos vandálicos cometidos por grupos de personas contra diversas tiendas Bodegas Aurrera, Coppel y Elektra la noche del jueves pasado en Ecatepec, Tlalnepantla, Zumpango, Coacalco, y Tecámac.


Maribel Cervantes Guerrero, manifestó que “gracias a la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia y a la efectiva coordinación que se mantiene con las Fuerzas Federales y autoridades del mismo orden de gobierno, así como con las policías municipales, la emergencia se atendió con oportunidad y eficacia”. “Todo aquel que intente corromper o corrompa el Estado de Derecho, se enfrentará a un gobierno firme que actúa con acato a las leyes, pero con rigor en su implementación”, precisó.
Precisó que se registraron 33 intentos de vandalización, 13 fueron consumados entiendas de las cuales custro sufrieron robos consumados. Los hechos provocaron el despliegue de dos mil policías en los municipios afectados, también se contó con apoyo de elementos de la Policía Federal y miembros de las Fuerzas Armadas; así mismo hubo 113 detenidos, quienes fueron presentados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Agregó que gracias al trabajo de la División Científica de la Policía Federal se han identificado tres perfiles de redes sociales, como el caso de Facebook, que cuenta con más de 3 mil 500 seguidores cada uno, desde donde se realizó la convocatoria para estos hechos, los cuales ya han sido dados de baja. Asimismo, se identificaron tres hashtag en redes sociales para convocar a realizar saqueos con el nombre de #SaqueoEcatepec, #SectaEcatepec y #ChistesDePepito, además de grupos de Whatsapp desde donde también se convocó a los ilícitos.
Dicho todo lo anterior los tres funcionarios prácticamente se echaron a correr y no admitieron preguntas de parte de reporteros, quienes se quedaron con las ganas de preguntar; entre otras cosas” ¿cuál es el propósito, además de robar, de los vándalos? ¿Quién está atrás de ellos? ¿Son acciones coordinadas por alguien y si hay algún partido involucrado? La huida y la falta de respuestas por parte de los responsables de la seguridad pública en el Estado de México se prestan para la especulación.

Artesanos de madera en la entidad mexiquense, con ventas bajas en víspera del Día de Reyes

En víspera del Día de Reyes, artesanos de juguetes de madera se postran en diferentes partes del Valle de Toluca para vender sus productos, como trompos, baleros y yoyos, aunque señalan que aún hay familias que acostumbran regalar estos juguetes, mencionan que es una venta mínima la que se hace en estos días y durante todo el año.
Un artesano identificado como Javier González y que se encuentra en el primer cuadro de la capital mexiquense vendiendo sus juguetes de madera dijo que sus ventas no varían, así como se vende en el transcurso del año, así venden en esta temporada, "qué bueno fuera que los niños pidieran a los Reyes un balero o un trompo, pero no, entonces nosotros pues seguimos vendiendo prácticamente lo mismo”.
Comentaron que son más los adultos y turistas quienes tienden a comprar sus juguetes, entre los más vendidos se encuentran los baleros y los futbolitos de madera que, aunque tienen un precio mayor, son los únicos que han podido competir con otro tipo de juguetes y son los que les dan solvento a sus familias; mientras que los niños en la actualidad prefieren celulares y productos tecnológicos.
Pues hoy en día son pocos los niños que saben jugar con estos juguetes, debido a que no han tenido a alguien que les enseñe sobre las artesanías típicas de México.
De esta manera, los locatarios aseguran que ellos no son competencia para los grandes comercios, pero que de igual forma esperan vender los suficientes juguetes para sacar la inversión, pues aunque sí hay gente que se acerca a comprar, ha habido años que se quedan en ceros.

Implementan en Naucalpan operativo “Reyes Magos Seguros”

• Todo este día hasta mañana 6 de enero, habrá vigilancia en centros comerciales y sitios de mayor afluencia o puntos de venta callejeros, aseguró el gobierno de Olvera.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 5 de enero del 2018.- El gobierno municipal implementó un operativo en diversos puntos de la localidad, para salvaguardar a la ciudadanía durante la compra de juguetes con motivo del Día de Reyes.
Lo anterior, a través a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito local, en donde además agilizarán la circulación en zonas comerciales.
En un comunicado de prensa, la alcaldía informa, que el operativo “Reyes Magos Seguros” tiene el objetivo de dar tranquilidad y responder en forma inmediata ante cualquier contingencia.
Igualmente, en las acciones dar respuesta en los lugares que pueda presentarse mayor concentración de personas que acuden a realizar sus compras.
El gobierno municipal, desatacó que el despliegue policiaco inició este viernes 5 de enero a las 07:00 horas y concluirá el sábado 6 a las 24:00 horas.
En las actividades de seguridad, reforzarán la vigilancia principalmente en centros comerciales, mercados, tianguis y zonas habilitadas para el comercio de esta temporada y en especial en comunidades como: San Bartolo, El Molinito, Loma Linda, Lomas de San Agustín, 10 de Abril, Ahuizotla, Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Flores Magón y San Miguel Tecamachalco.
El operativo estará apoyado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Helicóptero Águila 1, que harán recorridos, por aire y tierra para que los Reyes Magos puedan realizar con tranquilidad sus compras sin incidentes que lamentar.

IEEM informó que dos aspirantes a candidatos independientes ya tienen el apoyo necesario para su registro

En Toluca, Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que hay dos aspirantes a candidatos independientes, sin mencionar sus nombres, que han juntado más del 70 por ciento del apoyo ciudadano requerido para concretar su registro.
“Hay dos aspirantes a municipios que ya llevan más del 70 por ciento del apoyo necesario recabado”, dijo el consejero presidente.
También comentó que es viable que los aspirantes logren capturar todas las firmas antes del plazo señalado, ya que de acuerdo al calendario electoral los aspirantes a candidatos independientes tienen hasta el próximo 22 de enero para recopilar el total de firmas en muestra de apoyo ciudadano.

En el Edoméx, detuvieron a dos sujetos por convocar a través de redes sociales al saqueo



En el Estado de México, la policía de inteligencia logró la captura de un hombre y una mujer que a través de las redes sociales convocaban a vándalos a cometer saqueos en tiendas y bodegas.
Fueron identificados como Ivonne Guadalupe y Eduardo Leonel, quienes a través de cuentas en las redes sociales exhortaban al saqueo los días 5, 6 y 7 de enero; hasta el momento no se sabe a qué municipio pertenecen.
La policía de inteligencia, sigue con las investigaciones correspondientes, para dar con otros sujetos que siguen en el anonimato en las redes sociales.

En la entidad mexiquense pidieron modificar mecanismo de selección de autoridades auxiliares del IEEM

Partidos políticos en el Estado de México, argumentaron que el mecanismo de selección de las autoridades auxiliares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es “obsoleto y acabado” por lo que debe sufrir cambios en futuras elecciones.
Esto, luego de que en tres casos de aspirantes a vocales distritales evidenciaron que existió subjetividad en las entrevistas, que obstruyó que  los éstos fueran designados.
Saúl Mandujano Rubio, consejero electoral del IEEM, respaldó la solicitud y pidió en fechas próximas se haga una reestructuración de las etapas que deben seguir los ciudadanos que aspiran a integrar una vocalía y consejo municipal.
Por  lo que Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del órgano electoral, precisó a los partidos que en cada proceso se revisan los lineamientos de selección de las autoridades auxiliares, por lo que ésta se cumplirá.

Denunciaron que el ISSEMyM niega atención a pacientes con hemodiálisis

En el Estado de México, con una enorme preocupación iniciaron el año casi 150 pacientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) a quienes les negaron sus tratamientos de Hemodiálisis, por lo que acudieron a las oficinas de dicha dependencia donde el Director General, Alberto Luis Peredo Jiménez, no ha dado respuesta a los afectados.
Los pacientes comentaron que un doctor les explicó que el problema no es de ellos sino de las autoridades que no han abastecido los hospitales y clínicas, por lo que les pidieron que se aguantaran unos días, sin embargo, hay personas que si pasan tres días sin su tratamiento pueden entrar en crisis y hasta perder la vida, porque muchos de ellos están en espera de un trasplante de riñón.
Este nuevo caso en la localidad mexiquense refleja la crisis por la que atraviesa el ISSEMyM y que pone en riesgo la vida de miles de derechohabientes que no reciben sus medicinas, tratamientos y atención que demandan, algo que es urgente de atender.

En Huixquilucan, vincularon a proceso a 3 homicidas

En el municipio de Huixquilucan, Estado de México, policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a tres individuos, investigados por su probable participación en el homicidio de una mujer.
La Autoridad Judicial determinó iniciar el procedimiento en contra de Juan Carlos “N”, Reyes Juan “N” y Salvador “N”, quienes habrían participado en el homicidio, registrado el pasado 13 de septiembre de 2017, en el municipio de Huixquilucan, en el estacionamiento de la plaza comercial “Colorines”.
Luego de ser asegurados, estos individuos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, en donde un Juez los vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

Prioridad del PRD fortalecer la unidad del partido a nivel nacional para ganar los comicios presidenciales con el Frente Ciudadano: Manuel Granados


•          Propuesta de gobierno de lo regional hacia lo nacional para impulsar el desarrollo económico y social.
El Presidente Nacional  perredista, Manuel Granados Covarrubias,  realizó una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, en donde indicó que es importante ejecutar la coalición electoral a nivel nacional y estatal entre PRD, PAN y MC, pero más  importante es fortalecer al partido en cada uno de los territorios, donde este instituto político tiene una presencia importante.
Por tal motivo, se reunió con la dirigencia estatal del partido en la entidad con el propósito de fortalecer el trabajo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con miras al próximo proceso electoral del 1o de julio de este año.
Indicó, “en Oaxaca el PRD tiene que salir fortalecido, que todas las expresiones y grupos que integran al PRD estén en una mesa de participación…cuando el PRD está unido, cuando el PRD trabaja de manera conjunta es cuando al PRD le va bien y nos va bien a todas y todos.”
Granados Covarrubias manifestó “este encuentro de liderazgos perredistas es para refrendar la unidad y fortalecimiento del PRD en Oaxaca, que nadie se sienta excluido en este esfuerzo electoral  que está a punto de iniciar.”
Precisó que se han tenido reuniones con los dirigentes nacionales de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para ir juntos en el estado de Oaxaca y se instale una mesa de trabajo  entre los tres partidos (PRD, PAN y MC) para ganar en la entidad, “ese es el compromiso y el tema que nos motiva estar el día de hoy en Oaxaca y sobre todo frente a los liderazgos que pidieron nuestra presencia aquí”.
Manuel Granados subrayó que se debe construir una propuesta política de gobierno desde lo regional, porque cada entidad tiene una problemática distinta para generar un desarrollo económico y social de cada estado. “En el caso de Oaxaca tiene un potencial en su cultura, tradiciones y gastronomía,  esto se tiene que difundir y potenciar para beneficio de los oaxaqueños.”
En este sentido, el Secretario General del PRD, Ángel Ávila Romero,  expresó que el motivo de esta reunión es dar el mensaje a la ciudadanía que vamos a la reconstrucción del Frente Ciudadano, que va arriba de todas las encuestas.
La alianza del PAN, PRD y MC va arriba en un 60 por ciento del electorado  el cual conoce al Frente Ciudadano y hay un 40 por ciento que necesita ubicarlo, por lo que es fundamental que el PRD trabaje unido para que juntos podamos darle a conocer a la ciudadanía  que vamos de la mano con el PAN, PRD y MC… vamos a instalar por primera vez  en la historia un gobierno de coalición, también en las Cámaras de Diputados y Senadores.”
Por su parte,  Raymundo Carmona Laredo, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Oaxaca señaló que de las crisis profundas se hacen los mejores acuerdos, es un proceso electoral muy complicado que tiene que ver con la unidad del partido, estamos a unos meses de una elección y tenemos una dirección  nacional que se mete al trabajo partidario. “En el PRD más que la unidad existe la responsabilidad”, concluyó.
En esta reunión estuvieron también los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional,   Estephany Santiago, de Comunicación,  Adriana Díaz Contreras, de Organización,  Alejandro Sánchez Camacho, Acción Política Estratégica, Eloí Vázquez López, Subsecretario de Comunicación y representantes populares de Oaxaca.

Mediante fuerte dispositivo de seguridad, el ex-gobernador de Quintana Roo fue trasladado a penal de Morelos


Luego de más de 10 horas de la primera audiencia que tuvo el ex-gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en el penal de Nezahualcóyotl, un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita y que le va a dictar prisión preventiva justificada.
El juez José Artemio Zúñiga, dijo que había elementos suficientes para iniciar un proceso en contra del ex-mandatario, sin embargo la Fiscalía argumentó que Borge no tiene arraigo, pues antes de su captura estuvo prófugo en varios países y que cuenta con los recursos económicos para evadir a la justicia.
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó 89 pruebas en contra de Borge Angulo para demostrar que puede estar involucrado en un quebranto al erario  por 900 millones 99 mil 418 pesos, por la venta de 22 predios a un costo 80% por debajo de su valor real y por favorecer a amigos y familiares.
Durante la mañana de este viernes el ex-gobernador de Quintana Roo, mediante un fuerte dispositivo fue trasladado al penal federal de Readaptación Social Número 16 en el estado de Morelos, debido a que presenta un delicado estado de salud.

En el Nevado de Toluca, robaron camioneta a Turista originario de Ecatepec

Cuatro sujetos armados despojaron a un turista de su camioneta al momento que descendían del Nevado de Toluca, en el trayecto del Parque de los Venados a la desviación para después darse a la fuga.
Los delincuentes amagaron con pistolas al conductor identificado como Alfredo, al parecer originario de Ecatepec, el cual iba en un vehículo de la marca Jeep color negro con placas NCP 3077.
Informó a los elementos policíacos quienes implementaron un operativo de búsqueda; sin embargo, hasta el momento no se tiene reporte de personas detenidas por los hechos, aunque se hicieron recorridos por las vías cercanas con ayuda de varias unidades tanto de la policía estatal y municipal.

En el Edoméx y CDMX, se realizó el Operativo Integral Metropolitano

Con el Operativo Integral Metropolitano, que llevan a cabo autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), y de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), realizarán operativos simultáneos en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, así como en la Delegación Miguel Hidalgo, para combatir la comisión de delitos de alto impacto.
Han participado más de 90 policías, de Investigación de ambas Instituciones en los “Operativos Rastrillo”, patrullajes en zonas bancarias, en centros comerciales, revisión de vehículos particulares y unidades de transporte público, con la finalidad de establecer objetivos y programas específicos para desarticular bandas completas en corto tiempo en las zonas que presentan mayores problemas de incidencia delictiva.
Estarán distribuidos en 15 células móviles; 6 de las cuales estarán operando en la Delegación Miguel Hidalgo, 5 en el municipio de Naucalpan y 2 más en Huixquilucan; se utilizarán 15 unidades de la Procuraduría de Justicia capitalina, 9 unidades de la Fiscalía mexiquense y seis unidades más de los Grupos Táctico Operativos (GTO).

Mataron a asaltante en unidad de transporte, en Naucalpan

Durante la mañana de este viernes justo en frente de una caseta de vigilancia ubicada en el cruce de la Calzada de las Armas con el Eje 3 Norte San Isidro, colonia 10 de Abril, en el municipio de Naucalpan, un asaltante perdió la vida dentro de una unidad de transporte público.
Los hechos ocurrieron cuando el asaltante se disponía a quitar sus pertenencias a los pasajeros de una unidad de transporte del derrotero de la Línea San Bartolo-Las Armas, pero un hombre del que se desconocen sus datos sacó de entre sus pertenencias una pistola con la que quitó la vida al delincuente y luego huyó.
Al lugar se presentaron policías de la localidad para acordonar el área en espera del agente del Ministerio Público, que ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

Vandalizan en Naucalpan monumento arqueológico

• Los denominados “Arcos de los Remedios”, presenta numerosos daños a su estructura y que además de encontrarse graffiteados, el lugar es un nido de delincuentes.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 5 de enero del 2018.- En la desgracia, prevalece el monumento arqueológico de “Los Arcos”, el cual se encuentra además de descuidado, graffiteado.
Son ya varios los meses, en que las denuncias sobre el particular de grupos culturales y colectivos dedicados al arte, lamentan y de parte de quien sea, el total abandono.
Dibujos y pintura, en las estructuras que datan de 1616, en donde conjuntamente con los sifones o respiraderos para un sistema hidráulico para llevar agua al antiguo Santuario de los Remedios, dan cuenta del grave daño al complejo arquitectónico.
Más allá de deslindar responsabilidades, adjudicar culpas del descuido, ya sea al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), insistir en la parte que le corresponde al gobierno municipal.
Lo peor del caso y para vergüenza pública, en tener un módulo de supuesta vigilancia, en el que en la periferia de todo pasa, desde asaltos, violaciones e indistintos delitos y crímenes.
Asimismo, y en la zona el contar con un extraordinario muladar; basura, materia fecal, fétidos olores a orines y un área verde que acompaña a acueducto en pésimas condiciones.
El monumento construido de cantera, con una longitud de 500 metros e integrado por 50 arcos de medio punto separado 6.7 metros entre sí, en la que cada columna tiene una base de 2.05 metros de frente por 1,17 m., de profundidad y una altura máxima de 16 metros, es testigo mudo del tiempo, la depredación y de completos actos vandálicos.
Por el momento, nada clara existe para su recuperación integral de parte de nadie y cada día el sitio se encuentra peor.
Destacar también, que se tienen perforaciones de clavos en los arcos y estructuras metálicas para colgar vinílonas, manteados, y eventualmente techos para la vendimia o algún acto político, religioso y musical.

La SSEM informó que van 83 detenidos, luego de los saqueos en Ecatepec, Zumpango y Tecámac

La Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó que hasta el momento van 83 detenidos, tras saqueos en tiendas departamentales, más de 400 elementos de seguridad patrullan los municipios de Ecatepec, Zumpango y Tecámac, también se instalaron 20 puntos de revisión aleatorios en las carreteras de estos municipios, para evitar que se repitan las actividades delictivas.
En el municipio de Zumpango fueron detenidas 54 personas, después de provocar un incendio; en la plaza Bella Mexiquense en Tecámac, se detuvieron a 9 personas por robo y lesiones a la autoridad, otras 4 personas más por el asalto a una tienda de electrodomésticos, 3 por el robo a una tienda de conveniencia y 13 personas más en diversas secciones, todas involucradas en los saqueos.
En Ecatepec, se realizaron saqueos en tiendas de conveniencia ubicadas en las colonias La Florida, Nueva Aragón y Granjas Valle de Guadalupe.
Se logró la recuperación de varios artículos como: pantallas, ropa, juguetes, celulares, colchones y hasta roscas de reyes.

También hubo saqueos en la CDMX

En la Ciudad de México, comenzaron los saqueos en dos tiendas departamentales, uno en la delegación Gustavo A. Madero, en la colonia Progreso Nacional y el otro en una tienda ubicada en Iztapalapa.
Los sujetos llegaron en motonetas y amagaron a personal de las tiendas, así como a los clientes, se llevaron electrónicos como teléfonos celulares y pantallas, así como varios relojes.
El motivo por el que se están dando estos saqueos es debido al posible aumento de la tortilla, pero hasta el momento no hay un argumento claro.
Elementos de la policía capitalina y la policía cibernética ya investigan los hechos para dar con los responsables.