jueves, 4 de enero de 2018

Coalición total en el Estado de México para asegurar el triunfo del PMA: Octavio Martínez


Por. David Esquivel
Ecatepec.- Méx.- PRD, PAN y MC deben ir coaligados en los 125 municipios, 45 distritos locales y cinco federales del Estado de México, para ser competitivos frente a Morena, el PRI y ganar, no sólo la Presidencia de la República sino, también, las senadurías y diputaciones federales correspondientes a la entidad mexiquense, manifestó el consejero estatal del sol azteca y posible candidato a la alcaldía de Ecatepec Octavio Martínez Vargas.
Son encontradas las opiniones de líderes perredistas, para competir por los puestos de elección popular en el Estado de México con PAN y MC dentro de la coalición Por México al Frente (PMA), según declaraciones del líder perredista local en Ecatepec Octavio Martínez Vargas: “unos quieren que sea sólo en algunos municipios y otros en todos; pero la realidad es que conviene que la coalición sea total en los 125 municipios, 45 diputaciones locales y 5 federales, para ser competitivos y ganar”.
Aclaró que los tres partidos tienen hasta el 20 de enero para presentar sus precandidaturas y determinar si van coaligados en las elecciones locales o presentan candidatos propios cada uno, las dirigencias están en pláticas para conformar el PMA mexiquense; pero al final quienes determinarán si se conforma el PMA mexiquense serán los consejeros estatales, “porque hay integrantes de Alianza Democrática Nacional (ADN) y de Nueva Izquierda (NI), que quieren coalición en unos municipios y en otros no; mi posición es que la alianza debe ser total en todo el Estado de México”, dijo Martínez Vargas.

Abundó que en el caso de Ecatepec de no haber una coalición con PAN y MC iría en perjuicio del PMA y PRD, porque impactaría directamente en las compañas de Senadores, diputados federales y Presidencia, ya que este municipio tiene el mayor número de electores en todo el país, que pueden marcar la diferencia para un triunfo a nivel federal, estatal y local: “por eso quienes se oponen a la alianza en Ecatepec deben tener mucho cuidado, porque le hacen el favor es al PRI”, dijo.
Sobre su posible candidatura a la Alcaldía de Ecatepec, Martínez Vargas expresó que a él las encuestas lo colocan en la preferencia ciudadana, “aun con AMLO en las boletas la votación sería cruzada, acotó; por lo mismo, como en la elección pasada sufrió guerra sucia hacia su persona, ahora enfrenta la oposición del PRI, que se vale de ciertos militantes del PRD, no dio nombres, quienes se oponen a que en Ecatepec haya coalición total para la elección local, porque el tricolor sabe que ganaría la Presidencia municipal, consideró.
Agregó que está esperando las conclusiones de las pláticas para ver si se conforma el PMA y en base a esto “veré donde soy más útil a la gente si en Ecatepec o en alguna otra responsabilidad legislativa, vamos esperar”, dijo en entrevista el ex Secretario Nacional de Organización Electoral del PRD a nivel nacional.

Ofrece Texcoco descuentos a contribuyentes en pago de sus impuestos



Consientes de las obras que con sus impuestos se han realizado en Texcoco, contribuyentes acuden a pagar sus impuestos y derechos de agua, para aprovechar los descuentos durante los primeros meses del año y a grupos vulnerables que han sido autorizados por el órgano de gobierno que encabeza el Doctor Higinio Martínez Miranda.

El gobierno municipal de Texcoco, dio a conocer las bonificaciones en el pago de predio y derechos de agua para el 2018, en donde se mantienen los descuentos a grupos vulnerables, que son de 34 por ciento en impuesto predial y 38 por ciento en el pago de derechos de agua potable y drenaje.

Durante el mes de enero en el pago del impuesto predial tendrán una bonificación  del 8 por ciento, más otro 8 por ciento para quienes hayan cumplido con sus impuestos en los últimos dos años.


En febrero el descuento será de un 6 por ciento, más otro 6 por ciento para los contribuyentes cumplidos en los últimos dos años y en marzo la bonificación será de un 4 por  ciento y 2 por ciento para quienes estén al corriente durante los últimos dos años.

Por lo que se refiere al la bonificación del pago de derechos de agua potable, en enero será de un 8 por ciento, más 4 por ciento para usuarios que han cumplido en los últimos dos años, en febrero se descontará el 6 por ciento, más 2 por ciento para contribuyentes cumplidos y en marzo  la bonificación será del 4 por ciento.

Además se ofrece la condonación al 100 por ciento en multas y recargos para quienes se pongan al corriente en sus pago de impuesto predial y derechos de agua.


El Presidente municipal, invitó a la ciudadanía a seguir contribuyendo con el pago puntual de sus impuestos y derechos de agua potable, porque estos se traducen en obras como son el cambio de lámparas convencionales a tipo Led, con una inversión de 40 millones de pesos de recursos propios, para instalar 14 mil luminarias en las 56 comunidades del municipio, para mejorar la vida de todos los texcocanos.

Afirmó que como texcocanos es responsabilidad de todos los ciudadanos lograr que se viva bien, y el cumplir con el pago del impuesto predial  y derechos de agua es primordial para que en Texcoco se siga viviendo bien.

En penal de Nezahualcóyotl se realizará la primera audiencia contra del ex-gobernador de Quintana Roo

El Centro de Control de Justicia Penal de Nezahualcóyotl, es donde se realizará la primera audiencia en contra del ex-gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, quien es acusado de los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.
Luego de ser extraditado de Panamá, en donde fuera detenido el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Tucumen, cuando pretendía abordar un vuelo a París.

En Toluca desplegarán operativo Del Día De Reyes

En el municipio de Toluca, Estado de México, la Dirección de Seguridad Ciudadana reportó listo el operativo que con motivo del “Día de Reyes” desplegará a partir de este 5 de enero y concluirá el día 7, donde participarán un total de 800 elementos, 600 de la policía municipal y 200 más de la Secretaria de Seguridad estatal, con el objetivo de resguardar la integridad física y patrimonial de las personas que acudan a los distintos mercados, tianguis y tiendas departamentales.
El despliegue se realizará en 10 zonas comerciales y ocho corredores, así como en las avenidas Isidro Fabela, Alfredo del Mazo, José López Portillo, Paseo Tollocan, Laguna del Volcán, Adolfo López Mateos, Centro Histórico, Mercado Aviación Autopan y Central de Abastos. El operativo iniciará a las 10:00 horas del 5 de enero y concluirá a las 5:00 horas del domingo 7.
Las autoridades municipales hacen un atento llamado a la población a acudir acompañados a los diversos puntos de venta, evitar llevar consigo grandes cantidades de dinero en efectivo, no dejar objetos de valor al interior del vehículo, acudir con tiempo a realizar las compras y recurrir a la policía en caso de sentirse inseguros u observar a personas con actitud sospechosa.

Por robo de vehículo con violencia, la FGJEM procesó a 4 personas en Naucalpan

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, fueron vinculadas a proceso cuatro personas, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla, de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.
Fueron identificados como José Antonio “N”, Oscar “N”, Pablo Isaí “N”, y Esmeralda Jovana “N”, quienes habrían robado un automóvil, en el mes de diciembre de 2017, en la calle San Agustín, de la colonia Lomas de San Agustín, donde la víctima tripulaba su vehículo compacto y al bajar la velocidad para pasar un tope, fue impactado por otro automóvil en el que viajaban los ahora detenidos.
La víctima descendió de su vehículo y fue sometido por estas personas, quienes al parecer lo amagaron con armas de fuego, los despojaron de sus pertenencias y las llaves de su automóvil, a bordo del cual uno de los probables asaltantes se dio a la fuga.
Cabe mencionar que momentos después, los sujetos fueron detenidos por elementos de la policía municipal, cuando realizaban un operativo en el lugar y se percataron de los hechos.
Posteriormente los individuos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de robo de vehículo con violencia, y luego los remitió ante un Juez, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, autoridad que los vinculó a proceso.

En Quintana Roo vincularon a proceso a ex-funcionaria de Roberto Borge

La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso y llevó a prisión preventiva por peculado a una ex- funcionaria de la administración de Roberto Borge Angulo, por el desvío de  mil 50 millones de pesos que recibió la  paraestatal de Aguakan, como contraprestación por la concesión del servicio de agua potable en Solidaridad, además de extender el contrato en los municipios que ya brindaba el servicio hasta el año 2053. El monto fue enviado a la Secretaría de Finanzas y Planeación a las pocas horas de recibirlo sin saberse el destino del dinero.
En un comunicado, la dependencia informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo, y derivado del trabajo realizado por los Fiscales del Ministerio Público de la institución, se obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Paula “N” por el delito de peculado.
Después de un debate entre los Fiscales y los abogados defensores de la imputada, el Juez de Control vinculó a proceso a Paula “N”, ex -directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por el delito de peculado.
En la audiencia, el Fiscal del Ministerio Público solicitó al Juez que presidió la audiencia se imponga la medida de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada, por lo que fue llevada al Centro de Reinserción Social (CERESO) donde permanecerá el tiempo que dure su proceso.

OMV RADIO recomienda: Los Destrampados darán show en Coacalco en Día de Reyes

Estará con ellos Pepe de “Enamorándonos”.

Con un “armaremos un Wepiriski” Joss y Oskarín invitan a mexiquenses a ver su show.

Estarán a las 15:00 hrs. en Plaza Coacalco.


Los Destrampados abrirán el año con un show en Coacalco, Estado de México, donde con un “vengan a ver nuestro show, armaremos un Wepiriski”, Joss y Oskarín invitaron a todos los mexiquenses y capitalinos del área Metropolitana a que los vayan a ver este sábado 6 de enero.
“Queremos que los niños sigan disfrutando la venida de los Reyes Magos y los Destrampados tienen muchos pequeños fans que luego de recibir sus regalos podrán venir a Plaza Coacalco a seguir pasándosela muy bien este día tan especial”, señaló David Murrieta, estratega de Plaza Coacalco.
El show de los Destrampados será este sábado 6 de enero, en punto de las 15:00 hrs. en Plaza Coacalco.
Además, con los Detrampados se presentará Pepe de “Enamorándonos”. “Con Pepe también queremos consentir a todas las mujeres, sobre todo a las amas de casa para que empiecen con energía este regreso a clases”, finalizó David Murrieta.

Activista realizó mapa de feminicidios en hoteles de la Ciudad de México

A raíz de lo ocurrido con Karen Ailén, modelo argentina asesinada en la Ciudad de México, una activista que lleva el conteo de los feminicidios en la localidad detectó que los asesinatos de mujeres en hoteles de la capital del país, es una tendencia que va en aumento.
María Salguero es la creadora del mapa que los feminicidios, donde cada cruz representa uno cometido en la Ciudad de México.
En el año 2016 creó el atlas nacional, el año pasado perfeccionó el de la capital del país y esta semana, luego de los recientes asesinatos contra mujeres, creó el registro de casos en hoteles.
En dos años registró 18 asesinatos de mujeres en hoteles de la localidad: 8 en el 2016 y 10 en 2017; 10 han ocurrido en la delegación Cuauhtémoc, 3 en Venustiano Carranza, en Miguel Hidalgo 2, en Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán 1, respectivamente.
Al realizar una revisión en este mapa, se encontraron varias similitudes, pues el 70% ocurrió en la zona centro, en 50% son trabajadoras sexuales y que la mayoría menor a los 30 años de edad.
En los casos, las muertes se llevaron a cabo con armas punzo cortantes en su mayoría, algunos por asfixia o por estrangulamiento, luego de ser citadas en los hoteles donde después aparecen muertas y el agresor huyó.
El modus operandi se repite, en particular los asesinatos de scorts y trabajadoras sexuales.
Con este mapa se ha descubierto que hay casos tienen las causales necesarias para ser tipificados como feminicidios, pero no son tipificados como tal por las autoridades.

En el Edoméx, más víctimas se atreven a denunciar la trata de personas: Rosi Orozco

En el Estado de México, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata informó que hoy más víctimas se atreven a denunciar y gracias a ello, de 2012 a 2017 se tienen 92 carpetas administrativas radicadas en la entidad por este delito, además de tener ya 28 causas radicadas a juicio.
La presidenta dijo que ya se está aplicando el modelo de justicia restaurativa que pone en el centro a las víctimas y que en otras entidades han podido hablar con el tratante y las víctimas pueden enfrentarlo ya en reclusión, lo cual es un paso importante para superar el calvario que vivieron.
También recordó que en el Estado de México existen refugios para víctimas de trata, donde se les dan los primeros auxilios, para después ser trasladadas a refugios, en donde el tratamiento que se les proporciona es más largo y precisó que actualmente 16 niñas están siendo atendidas.

Dejaron sin agua a pobladores de San Lorenzo Coacalco, en Metepec

En San Lorenzo Coacalco, municipio de Metepec, Estado de México, la suspensión del suministro de agua tomó por sorpresa a varias familias, pese a que ya se había anunciado varios días atrás, por los integrantes del Comité de Agua del poblado.
La suspensión del agua continuará hasta el próximo 5 de enero y se debe a los trabajos de mantenimiento que se realizan en el pozo de agua, del cual se abastece a decenas de familias metepequenses, situación que ha causado molestias.
El abastecimiento de agua en escuelas, clínicas de atención médica y otros, puede ser proporcionado por la autoridad municipal siempre y cuando se realice la solicitud correspondiente por los integrantes del Comité de Agua Potable en cuestión, delegados o la misma ciudadanía.

(video) En Ecatepec, la SSEM detuvo a 11 personas, tras saqueos en diferentes tiendas

Justamente este día hace un año que se realizaron saqueos en presunta protesta por el alza de los precios en varios productos, en diferentes partes del Estado de México, incluido Ecatepec de Morelos, que durante la noche del pasado miércoles y la madrugada de este jueves elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Policía municipal, detuvieron a 11 personas entre ellas 6 adultos y 5 menores de edad, por el delito de robo.
Los hechos ocurrieron en diferentes tiendas departamentales de este municipio, en las colonias Hank González, Álamos y Santa María Xalostoc; por mencionar algunas, donde se encontraron a varios grupos de personas, entrando y saliendo de las tiendas con mercancía robada, la mayoría con el rostro cubierto, en algunos casos las cortinas de los establecimientos fueron destruidas.
A las personas imputadas se les encontró en flagrancia en los instantes en que sustraían un par de pantallas y juguetes; de acuerdo a información recabada, minutos antes habían realizado saqueos a varias tiendas de conveniencia; por lo que se reforzó la seguridad sobre la Vía Morelos y otros municipios como Tlalnepantla y Tecámac.
Los implicados fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación jurídica.
En redes sociales y whatsapp sujetos se siguen organizando para realizar saqueos en distintos establecimientos de Ecatepec, ante la excusa del aumento a los combustibles.

" A tomar las debidas previsiones"... Inicia en Naucalpan centro Feria Anual del “Día de Reyes”

• Desde hoy jueves hasta el sábado, comerciantes de vía pública y establecidos esperan la llegada de “Melchor, Gaspar y Baltazar”, en el mal oliente San Bartolo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 4 de enero del 2018.- A partir de hoy hasta el próximo sábado 6 de enero, la cabecera municipal-San Bartolo-estará completamente cerrada, por la denominada “Feria Anual del Día de Reyes”.
En la misma, al menos dos mil puestos semifijos, y ambulantes a pie, esperarán a “Melchor, Gaspar y Baltazar”, entre las calles de Juárez, Morelos, Estacas, Abasolo, y Universidad.
Por ello, desde estos momentos, el tomar las medidas necesarias para evitar mayores conflictos viales, de los que cotidianamente se dan en el intolerante centro de la demarcación.
De igual manera, y que es de “cajón”, la implementación de algún operativo de seguridad y presencia policíaca en el perímetro, el cual ha sido convertido en los últimos años en impecable zona de riesgo, a consecuencia de los alarmantes índices del delito y que no paran.
Aunado, al instrumentar un plan de movilidad que posibilite la utilización de vías alternas para quienes pretendan ir de compras y a la vez, los que proyecten circular en el área para llegar a sus destinos.
Así también, la operación de estacionamientos en calles adyacentes, obviamente con vigilancia local y poderse trasladar a los diversos puntos de venta.
Lo anterior, en ropa; juguetes, electrodomésticos, papelería y comida, sobre todo en las noches y madrugada en la que comerciantes esperan la mayor demanda de consumidores.
De hecho y se estima que, la situación va estar hasta “la madre”, y el espacio público intransitable por donde lo queramos mirar en todo el primer cuadro del Naucalpan perturbado.
Por otra parte y que el asunto no es menor, en demás “plazas callejeras improvisadas y toleradas” en “Los Arcos de los Remedios”, “El Molinito”, “México 68”, y “Loma Linda”, entre otras
En fin, anticipar e informar a la sociedad del caos que nos asistirá estos tres días en el trágico y mal oliente San Bartolo.
En la noche del 5, en centros comerciales en el que hay que decirlo, “la rata” estará a la expectativa en cualquier sitio para darle baje a los Reyes Magos, por si acaso no llegan a casa, y sepan por que fueron.

En Nezahualcóyotl, chocaron una pipa y un camión de mudanza, originando caos vial

En la avenida Chimalhuacán con esquina Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio de Nezahualcóyotl, se registró un accidente entre una pipa que transportaba agua y un camión de mudanza; provocando la volcadura de uno de ellos y dejando daños en la infraestructura.
Personal de emergencia arribó al lugar para atender a los accidentados, que fueron atendidos en el lugar de los hechos, sin ser necesario su traslado a algún hospital.
El incidente aunque sucedió temprano, provocó el cierre de la circulación durante varias horas, por lo que se pidió tomar precauciones y utilizar vías alternas, también se vio afectado la Línea del Mexibús, por lo que los usuarios tuvieron que caminar para así poder trasladarse en otra unidad.

Subirá el pan dulce por lo menos 50 centavos o hasta un peso; bolillo mantendrá su precio

Panaderos temerosos de aumentar precios porque se pueden caer ventas.

Por: David Esquivel
Naucalpan.- Méx.- Ante el temor que caiga el consumo de pan hasta en un cinco por ciento, como ya ocurrió en 2017, la industriales de panaderías se esforzarán en mantener los precios actuales, a pesar del incremento en insumos y gastos de mantenimiento; aunque cada empresario tiene total libertad para marcar los precios del producto, informó el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Panadera y Similares de la República Mexicana (CANAINPA), Borja Esteban Martínez.
Explicó que si bien en el 2016 las ventas se incrementaron un uno por ciento, para el 2017 cayeron 3.2% al 3.8%. Con lo cual, con respecto al 2016, “habremos perdido entre de un 4% y un 5% en el consumo; aun cuando durante años los panaderos han mantenido el costo de los productos para no ver caer sus ventas, ya que el mexicano, de por sí, no se distingue por consumir mucho pan, pues el promedio es de 33 kilos y medio de pan al año; hay países como chile, Alemania o Turquía, donde el consumo es 104, 100 ó 108 kilos al año, respectivamente.
“Nosotros estamos poniendo todo lo que está de nuestra parte para mantener el consumo, la cámara tiene por costumbre no hablar de precios, el industrial tiene total libertad y autonomía para marcar los costos del producto que se vende al público”; aunque el maíz ha venido sufriendo incrementos, también los insumos y a la industria le pega cualquier tipo de cambio del peso frente al dólar, los precios se han mantenido”.
Agregó que el panadero es muy libre de aguantar todo lo que considere, pues llevan aguantando los precios y asumiendo costos desde hace muchos años; pero todo tiene un límite, ya que cada vez hay menor rentabilidad en los negocios, porque el aumento de precios y mantenimiento lleva a esa situación de incertidumbre, que repercute en el cierre de negocios y ahí estamos hablando de cierre de fuente a de empleo, como supongo está sucediendo en varios estados.
En cada uno de los industriales el límite es diferente, y cada empresario hará lo que sea posible para la subsistencia de sus negocios, tan es así que ha comenzado a elaborar productos con cero azúcar consumible para enfermos de diabetes; este es un ejemplo que el sector está buscando nuevas fórmulas que ofertar, pero va en razón de la demanda que haya.
En concreto, “sube o no sube el precio del pan’? Lo más seguro es que el bolillo se mantenga en 1.50, hay panaderías que lo venden en un peso; pero el pan de dulce si subirá por lo menos 50 centavos; aunque muchos panaderos consideran la posibilidad de incrementar un peso la pieza como la concha, corbata, bigote y la repostería, esto según un recorrido que este medio hizo por panaderías de la colonia Luis Donaldo Colosio de Ecatepec; aunque el sentir de los panaderos es general ya que han subido de precios, azúcar, de 820 a 870 el bulto;  Harina de 350 a 380; manteca de 450 a 520 caja, también han subido al aceite mantequilla y chocolate, por mencionar algunos.