martes, 2 de enero de 2018

Pronosticó el SMN temperaturas bajo cero en 16 entidades del país


El Servicio Meteorológico Nacional advierte temperaturas bajo cero en las zonas montañosas de 16 estados del país.
En las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados centígrados. Así como en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote el pronóstico es de potencial de nevadas, aguanieve o lluvia engelante.
Asimismo, de cero a cinco grados en sierras de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
En zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas el Meteorológico Nacional pronosticó tormentas intensas; muy fuertes en áreas de Oaxaca; fuertes en Tamaulipas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En San Luis Potosí e Hidalgo lluvias con intervalos de chubascos , y dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Michoacán y Guerrero.
Las condiciones serán generadas por el frente frío 20, que se extenderá desde la Península de Yucatán hasta Chihuahua, y su masa de aire polar.
Debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículo, se les recomendó a la población tomar precauciones.
También pidió usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

EE.UU se considera abierto al diálogo con Corea del Norte

«Las sanciones comienzan a tener un gran impacto sobre Corea del Norte», afirma Trump

Donald Trump, presidente estadounidense, consideró este martes que la oferta de diálogo hecha por el líder norcoreano, Kim Jong Un, a Corea del Sur puede ser una "noticia" el cual ha visto en ello un ejemplo del impacto que están teniendo las sanciones impuestas contra Corea del Norte.
En su cuenta oficial de Twitter, Trump informó sobre "Las sanciones y 'otras' presiones, están comenzando a tener un gran impacto en Corea del Norte".
Kim dijo en su discurso de Año Nuevo que estaba dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán próximamente en la localidad surcoreana de PyeongChang. Como respuesta, el Gobierno de Corea del Sur ha propuesto este martes mantener conversaciones de alto nivel con Corea del Norte el 9 de enero sobre su participación en el evento deportivo.

En la Peñón-Texcoco se volcó un tráiler cargado de papelería



En la autopista Peñón-Texcoco, un tráiler de doble remolque cargado de papelería volcó esta tarde, a la altura del kilómetro 16, en las inmediaciones del poblado de San Felipe, en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Conforme a los primeros reportes, se informó que la unidad, procedente de Manzanillo, Colima, impactó contra el muro de contención, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control de ésta.
El tractocamión verde de la marca Kenworth con placas de circulación 652DN8 y los dos contenedores color rojo placa 073 XR7, quedaron volcados sobre su costado derecho, a un lado del acotamiento, invadiendo un carril de la mencionada vialidad.
Servicios de emergencia acudieron al punto y fueron quienes reportaron que el operador del tráiler sólo había sufrido algunos golpes leves, por lo que no requirió atención médica.
La carga de los contenedores tenía como destino la colonia Doctor Vértiz en la Ciudad de México.

Crearon parque de superhéroes en municipio de Veracruz, donde se carece de salud y educación


La presidente municipal de Ixhuatlancillo en Orizaba, Veracruz, Cinthya Montalvo Pérez, inauguró un parque lineal con monumentos a los dos grupos de superhéroes más famosos: los Avengers y la Liga de la Justicia.
Batman, Superman, Capitán América, Mujer Maravilla, Hulk, Thor y Iron Man son las siete figuras en tamaño real del parque temático “Los Superhéroes”, ubicado en la colonia Las Sirenas, a un costado de la carretera principal del municipio.
La obra tuvo un costo de 360 mil pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), se destaca que dicha localidad, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se encuentra por debajo del promedio nacional de servicios de salud, y tiene graves rezagos educativos, con un 20.5% y 29.9%, respectivamente.

Anuncian movilizaciones contra el alza de gasolina

Por: David Esquivel

Naucalpan. Edomex.-Anuncia la organización “Mexicanos al Grito de Guerra”, que a partir de las 14:00 horas cerrarán las casetas de las principales autopistas de acceso a la Ciudad de México, en protesta por la liberación de los precios de las gasolinas en el país.
Se trata de las casetas en la Autopista México-Cuernavaca y Camino Real a Xochimilco, Autopista México- Toluca, Autopista México- Puebla, Autopista México- Pachuca y  Autopista México- Querétaro.
No se descarta que acudan en apoyo de esta protesta, otras organizaciones sociales; así como la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

Turistas que viajaban en una patrulla del Edoméx, fueron detenidos en Acapulco, Guerrero

En Acapulco, Guerrero, una familia que estaba de vacaciones, fue detenida por viajar en una patrulla policiaca del municipio de Otzoloapan, Estado de México, sin documentos oficiales del vehículo.
Policías de la Gendarmería detuvieron a los turistas cuando circulaban por la Vía Rápida, a unos metros de la Costera y al no contar con los documentos oficiales para acreditar la posesión de la patrulla, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado, para así determinar su situación legal.

La SEMOVI informó que se avanza en la colocación de GPS en transporte público en territorio mexiquense


Como parte de la estrategia de seguridad en el Estado de México, hay un avance de 5 mil unidades de transporte público con cámaras de vigilancia, botón de pánico y GPS que circulan por el Valle de Toluca,
La Cámara del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), informó que en la entidad mexiquense hay un parque vehicular de servicio público de aproximadamente 40 mil autobuses, 80 mil vagonetas y el resto son taxis, para llegar a un aproximado de 200 mil vehículos.
En el Valle de Toluca se estima que de los 22 mil taxis que circulan, 70 por ciento son irregulares, pues todo servicio foráneo a los 22 municipios de esta zona metropolitana trabajan sin permisos.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad indicó que parte del proceso de ordenamiento incluye la renovación de todas las unidades que deberán contar con GPS, cámaras de vigilancia, entre otras herramientas tecnológicas para cumplir con uno de los elementos clave, que es el monitoreo de unidades e incluso para ello habrá centros de vigilancia en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Atlacomulco, entre otros.
Explicó que derivado de que la inseguridad a bordo de las unidades de transporte público es un pendiente que debe ser resuelto lo más pronto posible, plantearon esta estrategia conjuntamente con la Secretaría de Seguridad mexiquense que plantea el uso de mecanismos tecnológicos que permitan conocer las paradas y ruta que toma un camión, microbús, combi o taxi, que además sea posible rastrear en caso de emergencia.
Martínez Carbajal indicó que es uno de los programas prioritarios que se mantendrá en 2018, en tanto que el avance que hay hasta el momento es de unidades que circulan por el Valle de Toluca, pero será extendido al resto de la entidad.

Aumentará hasta 3 pesos la tortilla, según la Unión Nacional de Industriales del Molino y Tortilla

En el Valle de México, en las próximas horas el precio de la tortilla en el Valle de México llegará hasta 17 pesos por kilo, advirtió la Unión Nacional de Industriales del Molino y la Tortilla en el Estado de México.
El incrementó, ya se dio en algunos municipios; esto fue a causa del aumento en el gas y electricidad.
Este sería el primer aumento importante de la canasta básica que padecen los habitantes de la entidad recién iniciado el año.

La ANPADEUSS informó que el IMSS enfrenta retraso de consultas de especialidad

El presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), Jorge Díaz Galindo, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un retraso de consultas de especialidad de hasta seis meses, situación grave debido a la falta de médicos especialistas.
Esto es por una mala planeación y manejo del sector salud, el cual no está en manos de médicos, sino de burócratas administrativos, “no hay planeación para formar médicos especialistas en áreas específicas”, informó el presidente.
Cada año se inscriben 40 mil aspirantes a una especialidad y solo son admitidos 7 mil, “no es que los otros 32 mil no sean o sean burros”, simplemente no hay un buen manejo en la formación de recursos humanos en salud.
"Se necesita una buena administración para la profesionalización médica", finalizó.

A 24 años de la creación del EZLN, zapatistas celebraron 24 años de resistencia

En el estado de Chiapas, dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y simpatizantes, celebraron 24 años de resistencia y al ritmo de bailes y cantos marcharon acompañados por un grupo musical a Oventic, donde los esperaban un centenar de indígenas de las etnias Tzeltal y Tzotzil, para los actos conmemorativos del levantamiento, el 1 de enero de 1994.
 
Moisés, sub comandante insurgente y vocero del EZLN dijo que durante estos 24 años han venido construyendo su autonomía,  desarrollando sus diferentes áreas de trabajo, consolidando sus tres instancias de gobierno autónomo.
 
De esta manera, reiteró el apoyo y respaldo a candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, "Marichuy", actualmente vocera del Congreso Nacional Indígena de México

Moisés afirmó que la lucha del EZLN todavía no termina, porque aún falta mucho por hacer, sobre todo mejorar la organización de los pueblos originarios.
Ante más de un centenar de simpatizantes el comandante zapatista expresó que nadie luchará por los pobres más que ellos mismos y lanzó un llamado "a la unidad y al despertar de la conciencia de los pueblos explotados a salir de los 500 años de represión".

Al final de un largo pronunciamiento convocó a las mujeres de base Zapatista al Primer Encuentro Internacional "Mujeres que Luchan" a celebrarse del 8 al 10 de marzo del 2018 en el estado de Chiapas.

2018 un año eminentemente electoral en el país

• Mexicanos elegirán dos mil 534 cargos públicos en los estados.

• En estos comicios, serán disputadas ocho gubernaturas, 906 diputaciones, mil 596 ayuntamientos y 24 juntas municipales.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 2 de enero, del 2018.- Por primera vez en la historia de México, el 1 de julio de este año las elecciones federales coincidirán con los comicios locales de 29 de los 31 estados del país.
Los mexicanos, elegiremos además de presidente de la República, senadores y diputados federales, a dos mil 534 funcionarios estatales.
En ese contexto, serán renovadas ocho gubernaturas, mil 596 ayuntamientos, 552 diputaciones de Mayoría Relativa (MR) y 354 de Representación Proporcional (RP) en los congresos locales, a la vez que en Campeche se votará por 24 juntas municipales, informa una agencia de noticias.
Los ocho estados en que la ciudadanía está convocada a renovar la gubernatura son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En Chiapas, en tanto de elegir nuevo mandatario estatal, estarán en juego 122 presidencias municipales, 24 diputaciones de MR y 16 de RP; en Guanajuato, por su parte, votarán por 46 ayuntamientos, 22 escaños de diputados por MR y 14 por RP.
Los jaliscienses, a la par de elegir nuevo titular del gobierno estatal, definirán 125 ayuntamientos, 20 diputaciones por mayoría relativa y 18 de representación proporcional, mientras que los morelenses harán lo propio para 33 nuevos ediles, 12 diputados de MR y 8 de RP.
En Puebla, entidad localizada al centro del país, los votantes elegirán a 217 presidentes municipales, 26 diputados de MR y 15 plurinominales; en Tabasco se renovarán 17 ayuntamientos, así como 21 escaños en el congreso local para diputados de MR y 14 de RP.
Con respecto a los otros dos estados que renovarán a su Ejecutivo local, Yucatán y Veracruz, también elegirán, en el caso de Yucatán a 106 presidentes municipales, 15 diputaciones por MR y 10 plurinominales.
En Veracruz votarán por 30 escaños del congreso por mayoría relativa y 20 por representación proporcional.
Asimismo, el próximo 18 de marzo habrá elecciones extraordinarias en los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejada y Sayula de Alemán, luego de que fueron anuladas por el Tribunal Electoral de Veracruz.
Por otra parte, en los otros 21 estados donde no se renovará la gubernatura, habrá elecciones locales para votar por diputados, ayuntamientos y juntas municipales.
Los ciudadanos de Aguascalientes elegirán 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional; en Baja California Sur votarán por 16 legisladores de MR y cinco de RP, además de cinco ediles.
En Campeche, por su parte, se renovará la legislatura local, integrada por 21 diputados por MR y 14 por RP; 11 presidencias municipales, además de que será la única entidad donde se elegirán 24 juntas municipales; a su vez, los ciudadanos con credencial de elector están convocados a renovar 38 ayuntamientos en Coahuila.
Respecto a Colima, serán elegidos 16 diputados por MR y nueve plurinominales, así como a los titulares de 10 ayuntamientos; Chihuahua hará lo propio con 22 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 11 de RP, además de 67 ayuntamientos.
Los duranguenses votarán por 15 diputados de MR y 10 por RP; los guerrerenses por 80 presidencias municipales, 28 diputados de MR y 18 de RP, y los hidalguenses definirán 18 escaños en el congreso local por MR y 12 por RP.
En el estado de México serán renovados 125 ayuntamientos, 45 diputaciones por mayoría relativa y 30 plurinominales; en Michoacán, 112 ediles, 24 diputados por MR y 16 por RP. En Nuevo León votarán por 26 diputaciones de MR y 16 de RP, además de los titulares de 51 ayuntamientos.
Igualmente y localizado en el sur del país, Oaxaca vivirá una jornada electoral para determinar a 153 presidentes municipales, y en su congreso local a 25 diputados por MR y 17 por RP; en Querétaro harán lo propio por 18 ayuntamientos, 15 diputaciones de MR y 10 de RP. En Quintana Roo sólo se elegirá a los titulares de 11 ayuntamientos.
En San Luis Potosí sufragarán para renovar a 58 presidentes municipales, 15 diputados por mayoría relativa y 12 plurinominales; en Sinaloa a quienes encabezarán 18 municipios, así como a 24 diputados por el principio de MR y 16 de RP; a la vez que los sonorenses votarán por 72 nuevos ediles, 21 diputados por MR y 12 por RP.
Tamaulipas definirá 43 ayuntamientos; en Tlaxcala acudirán a las casillas para elegir a 15 diputados por MR y 10 por RP; y finalmente Zacatecas renovará 58 ayuntamientos, 18 diputaciones por el principio de MR y 12 por RP.
Es así que, en las elecciones de 2018 que culminarán el domingo 1 de julio, además de los comicios locales, se celebrará la elección federal, donde los mexicanos elegirán al nuevo presidente de México, a 128 senadores y 500 cargos de la Cámara baja.

Nada espectacular en Naucalpan esperamos en 2018

• Éste será “El Año Electoral” y aquellos proyectos y planes, quedarán en buenas intenciones, conscientes de lo que no se hizo en dos años, difícil será hacerlo en uno, con todas las disposiciones en la materia.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 1° de enero del 2018.- Con el año nuevo, simultáneamente el gobierno de Olvera va en regresión numérica y cada día que pasa será uno menos de su mandato.
Éste 2018 será definitiva y precisamente un “Año Electoral”, en el que la prioridad entre otras, es ganar el primer domingo de julio y sostenerse en el poder público.
Lo anterior, frente a los altos signos de la alternancia que aquí y ahoramismo se vislumbran, en el que nadie de las opciones políticas la tiene fácil.
La elección concurrente a Presidente de la República, diputados federales y senadores, así como ayuntamientos y congreso local, además advierte de una situación complicada, por los diversos intereses al menos en las alcaldías que se tienen.
Es claro que para ninguno va a ser sencillo tal proceso, al margen de los ejercicios de medición que anticipan de un probable triunfador, pero igual, observaremos la instalación de gobiernos cohabitables y/o en coalición, en tanto de un profundo voto diferenciado en los territorios.
Sin embargo, todavía aún tampoco hay nada definido, sabedores que la encuesta más certera son las urnas, y para numerosos aspirantes es urgente empezar a significar por sí mismo, que apostar y ser remolcado por la figura del momento y el hartazgo social.
Por otra parte, qué esperar que ocurra en Naucalpan a partir del gobierno de Olvera, y lamentable nada o no mucho que trascienda.
En ese orden de ideas, podemos inferir que lo que no se pudo hacer en dos años incluidos diversos proyectos, como el de la recuperación de la cabecera-San Bartolo-queden en eso, un interesante plan que, no arriesgarán debido al cobro de las facturas en las ánforas electorales.
Aunado, a lo prometido en otros lugares; las obras y trabajos programados con inversión directa y recursos federales, a consecuencia de la veda electoral, las campañas, jornada cívica y la calificación precisamente de la elección.
Nada pues, novedosos que trascienda, más que el continuar con el mantenimiento de los Parques Lineales, “Las Marinas, Luis Barragán y Jerusalem”, así como a la infraestructura vial.
Lo demás, el reordenamiento en los distintos centros urbanos, el frenar el aumento del ambulantaje y secuestro de vialidades, el tolerar la industria nocturna, la apertura de bares, chelerías, casas de citas, de apuesta y otros lugares de vicio, están en completa expansión como nunca antes en Naucalpan.

Licencia de conducir mexiquense otorga diversos beneficios

En el Estado de México, contar con licencia de conducir otorga beneficios al titular como asistencia legal y médica -ambas vía telefónica-, traslado en ambulancia terrestre, seguro de gastos médicos, uso de grúa, entre otros, mismos que fueron disfrutados por 41 mil 704 personas, durante 2017.
Según datos de la Secretaría de Movilidad, el seguro de vida es uno de los beneficios que ahora otorga la licencia de manejo, ya sea que el titular sea conductor o pasajero, si pierde la vida en un accidente automovilístico, se le otorgará una cantidad de 100 mil pesos a su familia -y en caso de no llevar cinturón de seguridad o casco si es motociclista, será de 50 mil-, sin embargo, cabe resaltar, que el seguro únicamente se hace efectivo cuando es entre automóviles particulares, ya que no cubre a los pasajeros del transporte público.
Se pone a disposición del conductor una red de abogados, también en caso de necesitar una ambulancia terrestre por accidente de autos o emergencia médica, que contempla el traslado a un hospital público o privado y se cubrirá sólo un evento de estos al año.
Uno de los servicios que ahora se ofrece con la licencia es orientación psicológica en caso de maxofobia, que es el miedo a manejar, por lo que sólo se tiene que llamar al número que está al anverso de la licencia.

Pese a centros de recolección de árboles de navidad en el Edoméx, sólo el 30% se reciclan

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) aún es mínima la cifra de ejemplares que son recuperados para su reciclaje, toda vez que un gran porcentaje, termina en los ciclos de disposición final de la basura, pues en promedio la autoridad recupera sólo el 30 por ciento del total vendido.
Pese a que instancias de los tres órdenes de gobierno abren centros de recolección de árboles de Navidad, un pequeño porcentaje es depositado en estos sitios, el otro 70 por ciento son dejados en los camiones de basura, algunos los llevan a los centros de recuperación.
En el Estado de México, el acopio de árboles se realiza en conjunto con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) y con los ayuntamientos, hasta el momento se tienen 26 centros de acopio que estarán operando hasta el 12 de febrero.
Actualmente se tienen 546 plantaciones comerciales de árboles de navidad en la entidad mexiquense, en las que destacan las de los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Temascaltepec, Tlalmanalco, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria, Zinacantepec y Amanalco. 146 plantaciones ya están ahora en plantación de los ejemplares.
La entidad mexiquense ocupa el primer lugar nacional en producción de arbolitos de navidad, donde se produce el 50 por ciento del total nacional. La entidad tiene sólo el 1.14 por ciento del territorio nacional con dos mil 232 hectáreas, de ellas la mitad mil 84 hectáreas son de superficie forestal.

El IEEM publicó los nombres de 82 candidatos independientes registrados

En el Estado de México, el Instituto Electoral público en su página electrónica los nombres de 82 aspirantes, así como los distritos y municipios en donde pueden recabar el apoyo ciudadano, conforme a las bases de la convocatoria.
Una vez que se analizaron y aprobaron en las sesiones de los órganos desconcentrados del IEEM, se dieron a conocer las y los ciudadanos que cumplieron con los requisitos y, por lo tanto, fueron declarados procedentes para, de esta forma, quedar acreditados como aspirante a una candidatura independiente, de ahí que 42 se encuentran registrados en 26 distritos; mientras que a nivel municipal hay 40 en 30 localidades.

Se reduce en 50% el suministro de agua en 13 delegaciones de la CDMX, tras mantenimiento en el Sistema Cutzamala

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), implementó una serie de acciones para disminuir los efectos negativos que provocan los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El Gobierno capitalino explicó que el SACMEX regula el servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar el suministro de agua durante las mañanas y pone en marcha el programa emergente de abastecimiento; por lo que el suministro de agua tuvo que ser reducido al 50 por ciento.
Las delegaciones afectadas fueron: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
El Gobierno capitalino pidió que durante este periodo adopten medidas para extremar el ahorro de agua.

Ex-gobernadores podrían salir del reclusorio para continuar su proceso en libertad

Los ex-gobernadores de México que actualmente están bajo proceso por presuntos actos de corrupción tendrán resoluciones importantes en sus respectivos casos; podrían salir del reclusorio para continuar el proceso en libertad.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado investigaciones contra 19 ex-gobernadores por delitos, de entre los que destacan, actos de corrupción, peculado, desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque sólo nueve han podido ser encarcelados.
Se trata de Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Guillermo Padrés (Sonora), Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández (Tamaulipas), Andrés Granier (Tabasco), y Jesús Reyna, ex-gobernador interino de Michoacán; todos capturados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Fueron 18 detenidos en penales del Edoméx, tras pretender introducir objetos y sustancias prohibidas en el mes de diciembre

En el Estado de México, un total de 18 personas fueron detenidas por personal de guarda y custodia de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) dependiente de la Secretaría de Seguridad (SSEM), durante el mes de diciembre, al pretender introducir objetos prohibidos y sustancias con características similares a drogas o alcohol en los penales mexiquenses.
Son 16 mujeres y un hombre que se registraron como visita familiar a los penales Neza Bordo, Ecatepec, Cuautitlán y Santiaguito, principalmente; el otro detenido se desempeñaba como custodio en el Penal de Chalco.
Los imputados pretendieron ingresar a los penales con dispositivos móviles celulares de distintas marcas, así como con pastillas, hierba con características propias de la marihuana y otros componentes físicos o químicos perceptibles a través de los sentidos, como líquido con olor a alcohol.

La SSEM, pide a turistas extremar precauciones al visitar el Nevado de Toluca

En el Estado de México, la Secretaría de Seguridad (SSEM) recomendó a los turistas, que tomen precauciones si pretenden visitar el Nevado, ya que se reporta caída de aguanieve.
Entre las sugerencias es que porten ropa adecuada y abrigadora; que usen bastones de ascenso y no llevar mascotas; deberán transitar por senderos autorizados y atender las sugerencias de los elementos adscritos a la zona, a fin de evitar accidentes.
Por el momento, no está restringido el paso al volcán.

CAEM y CONAGUA harán recortes en el agua del 3 al 5 de enero en Toluca

La Comisión Nacional de Agua y la Comisión del Agua del Estado de México informan que debido a los trabajos de sustitución de tubería e interconexiones en algunas colonias de Toluca, a partir de las 20:00 horas del miércoles 3 hasta las 20:00 horas del viernes 5 de enero del 2018.
Los trabajos consistirán en un tramo de tubería de la línea 2, así como la interconexión de la tubería de la tercera línea con la línea 2 y la interconexión de la línea 3 a la estructura ubicada al pie de la Torre de Oscilación número 5.
Por lo que el municipio de Toluca dio a conocer que las colonias donde el servicio se suspenderá son: Zopilocalco Sur y Norte, Niños Héroes, Altamirano, Cuauhtémoc, Valle Verde, Nueva Santa María de las Rosas, Las Palomas, Las Margaritas, La Magdalena Atzcapotzaltongo, El Carmen Totoltepec, Galaxia San Lorenzo, San Juan Buenavista, 3 Caminos, Santiago Miltepec, Francisco Murguía y Universidad.
También se verán afectadas Residencial Colón y Ciprés, Federal, Morelos Primera y Segunda Sección, San Bernardino, Sor Juana Inés de la Cruz, Sector Popular, Benito Juárez, Eva Sámano de López Mateos, Emiliano Zapata, Del Parque, Moderna de la Cruz, Cóporo, Santa Bárbara, Electricistas, La Retama, Villa Hogar, Isidro Fabela Primera y Segunda Sección, Las Haciendas, Seminario Tercera y Cuarta Sección, Vicente Guerrero, Nueva Oxtotitlán, Unión, San Luis Obispo, Lomas Altas, San Miguel Apinahuizco, Rincón del Parque, La Teresona, 8 Cedros, Miguel Hidalgo y Parques Nacionales.
Las colonias donde se presentará disminución de suministro por baja presión son: Fraccionamiento Santa Isabel, Héroes del 5 de Mayo, Niños Héroes, Seminario Primera y Quinta Sección, Bosques de Colón, La Merced, Centro Histórico, La Mora, Unidad Victoria, Valle Don Camilo, Tlacopa, Independencia-Meteoro, Izcalli Toluca, Izcalli IPIEM, Salvador Sánchez Colín, Progreso, Guadalupe, Club Jardín, Comisión Federal de Electricidad, Santa Clara, 5 de Mayo, Doctores, Los Ángeles, Reforma y Ferrocarriles Nacionales, San Sebastián y Américas.
Por ello, el gobierno municipal recomendó a la población implementar las siguientes acciones a fin de mitigar la falta del vital líquido: verificar que no existan fugas en las instalaciones de lavabos, sanitarios, fregaderos, tinacos y cisternas; evitar lavar coches, patios y banquetas con el chorro de mangueras; tomar baños de regadera cortos, teniendo el cuidado de cerrar la llave mientras se enjabonan; cerrar la llave durante el lavado de manos y dientes, procurando utilizar un vaso con agua.
Para realizar algún reporte se pone al servicio de la población el número telefónico 2 75 57 00 extensiones: 1403,1404, 1405, 1406 y 1407.