lunes, 21 de mayo de 2018

Vinculan a proceso a probables narcomenudistas de la FES Iztacala


Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx.-Un juez de control vinculó a proceso penal a Claudia “N” y al maestro Héctor “N”, como probables responsables el delito de narcomenudeo, según se dio a conocer en audiencia pública, durante la cual afuera del Penal de Barrientos ocurrió un acto de protesta llevado a cabo por jóvenes estudiantes, familiares y amigos que exigieron la libertad de ambas personas, detenidos en posesión de supuesta cocaína y marihuana el 11 de abril pasado.
El juez de control Isidro Soriano Enríquez informó que los imputados fueron vinculados a proceso penal acusados de daños contra la salud, con la agravante que su supuesta actividad la realizaban a menos de 300 metros del campus de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las autoridades informaron que el viernes 11 de abril, como a las 14:30 horas, Claudia “N” y del maestro Héctor “N” fueron detenidos en un operativo promovido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), policías municipales y personal de servicio de mercados.  Las dos personas detenidas estaban en posesión de 14 bolsas de marihuana y 11 de cocaína, así como algunas monedas y dos billetes de a 20 pesos y uno de a 50.
La Fiscalía presentó a un estudiante FES Iztacala que informó haber comprado marihuana a un hombre que vendía dulces afuera del plantel; Sin embargo, ante el juez el mismo alumno declaró que esa declaración era falsa y que su dicho fue “desvirtuado” y sacado de contexto.
 La defensa de los acusados, por su parte, argumentó en que la droga “fue sembrada” a sus clientes. Presentó cartas de buena conducta en favor de Héctor “N” firmadas por 76 de alumnos y cinco de profesores de la FES Iztacala. Además destacó la trayectoria académica del maestro.
Bajo un operativo de seguridad integrado por al menos 30 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSEM) montado en el exterior del edificio de juicios, se desarrolló la audiencia pública de vinculación a proceso que se prolongó durante cerca de cinco horas, debido la presencia de al menos 70 manifestantes que exigieron la libertad de los imputados.
"Héctor y Claudia son inocentes, son falsas las acusaciones en su contra", "les sembraron la droga", "Justicia y Libertad para Héctor y Claudia Rotundo no a las falsas acusaciones", se leía en mantas y cartulinas que desplegaron familiares, amigos y estudiantes, que se  manifestaron en el exterior del edificio de Juicios Orales y de Control. El juez de control fijó un mes de plazo para el cierre de la etapa procesal de investigación. El 15 de junio será la siguiente audiencia pública.

Héctor “N” fue profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco; tambien es egresado del programa de maestría en Docencia Para la Educación Media Superior con especialidad en Biología, cicló 2008-2010, y fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario