jueves, 26 de abril de 2018

Figura de representante, clave para la solución de conflictos en condominios: propone PRD

-       Con la propuesta se garantizará la eliminación de costos por honorarios y gastos derivados de procedimientos judiciales por la falta de solución de conflictos.

A fin de buscar la solución a controversias de manera eficaz y eficiente, dinámica y con celeridad en materia de régimen condominal; la diputada del GPPRD, Martha Angélica Bernardino Rojas presentó ante el pleno su iniciativa para precisar un tiempo en la solución de problemas, así como, el registro de un representante a fungir como administrativo ante las autoridades y terceros.
Buscando la armonización de lo establecido en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio y la Ley Orgánica Municipal; la iniciativa contempla se adicione la fracción XVII del artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se recorra la subsecuente, y se reforme su segundo párrafo. Además de reformar el artículo 51 y se adicione un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México.
Martha Angélica Bernardino Rojas comentó que el crecimiento poblacional en la entidad provoca que la demanda de viviendas aumente, y se derive en la creación de conjuntos habitacionales bajo el régimen en condominio en cualquiera de sus modalidades. Asimismo, aseguró, que sí bien este régimen de propiedad trae beneficios como el menor costo de adquisición y mantenimiento, logra que la convivencia social pueda ser molesta o problemática, puesto que, al cohabitar diversos individuos, áreas comunes o reducidas, llegan a presentarse situaciones que generen conflictos entre dos o más condominos, o entre él o los administradores y los condominos, que al no ser atendidos a tiempo o de forma correcta, pueden llegar a convertirse en un problema de mayor dimensión.
Por lo que la iniciativa que plantea precisión máxima de dos meses para la solución de conflictos en situaciones como la falta de pago de las cuotas de mantenimiento, de administración o si existiera, del fondo de reserva; el mal uso de áreas comunes, la invasión de cajones de estacionamiento o jaulas de tendido; problemas relacionados con mascotas; daños en propiedad ajena o alguna más derivada de los reglamentos internos del condominio, que afectan directamente la tranquilidad, seguridad y en ocasiones la salubridad de las personas que viven dentro del condominio; impidiendo, dificultando o limitando el uso de los bienes, servicios y áreas comunes, o inclusive, la unidad de propiedad exclusiva.
Asimismo que se presente un registro de la persona o personas que fungirán como administrador del condominio, esto ante una autoridad competente, para otorgarle mayor certeza jurídica frente a terceros. Además añadió:
"Esta iniciativa busca la armonización de lo establecido en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, con la Ley Orgánica Municipal; dada la importancia que tiene el Síndico Municipal dentro de la solución de controversias en materia condominal y toda vez que con los mecanismos alternativos de solución de controversias se pretende dar solución de manera eficaz y eficiente, dinámica y con celeridad".
Por lo anterior, la diputada plantea que con la reforma de lo planteado se llegue a la solución de controversias, con procesos eficaces, que sirvan para eliminar costos por honorarios y gastos derivados del procedimiento judicial. La iniciativa fue remitida a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Legislación y Administración Municipal, para su discusión y análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario