jueves, 28 de diciembre de 2017

La CAEM informó que tardará en repararse la fuga del Cutzamala que dejó sin agua a 11 municipios


El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, confirmó que la fuga en el Sistema Cutzamala tardará en repararse aproximadamente 72 horas.
Detalló que la fuga se presentó en la toma cuatro del Sistema Cutzamala que abastece al Macrocircuito de distribución de agua potable, ubicada en los límites de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan.
Detalló que frente a esta contingencia, en coordinación con las autoridades municipales, la Comisión del Agua del Estado de México pondrá en marcha un programa gratuito de distribución de agua, a través de pipas, para abastecer del líquido a las familias que habitan en los municipios de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán que fueron afectados de la entidad.

La STC, implementan los programas 30 Delta y Rampa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT), en coordinación con la Policía Federal, implementan los programas 30 Delta y Rampa, para el último período vacacional del año.
Son programas con personal médico para realizar exámenes toxicológicos y garantizar que los conductores se encuentren en condiciones óptimas para el cumplimiento de sus funciones.
En estas acciones participan 72 médicos en 46 módulos carreteros, 161 en 67 módulos dentro de terminales de autobuses, 8 en 6 módulos en terminales ferroviarias, 3 en 2 módulos de terminales marítimas y 16 en 6 módulos en aeropuertos, examinan a conductores, pilotos, sobrecargos y personal en tierra.
Los programas iniciaron del 21 de diciembre y culminarán el 7 de enero del 2018, como medidas de prevención durante el periodo vacacional de fin de año.

Con el programa PROCARBONO, más de 3 mil 400 hectáreas fueron beneficiadas en 2017

Con el programa para la Compensación Económica por el Servicio Ambiental de Captura de Carbono en el Estado de México (PROCARBONO), más de 3 mil 400 hectáreas de 226 predios de 46 municipios fueron beneficiadas en 2017.
En los dos años que tiene este programa, se han invertido 9.1 millones de pesos, los cuales se han destinado a los dueños de terrenos forestales para que realicen actividades de protección como limpia, apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, poda, vigilancia forestal y prevención de plagas.
Procarbono, través de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), otorga un incentivo económico de mil 500 pesos por hectárea a propietarios de terrenos con reforestaciones y plantaciones forestales que contribuyen a la captura de carbono.
De los 46 municipios beneficiados destacan Villa Victoria, Villa de Allende, Texcoco, Otumba, Amecameca e Ixtapaluca, los cuales concentran el 41 por ciento de la superficie.

La PGJ, analiza los videos para ubicar a mujeres que drogaron con chocolates a extranjeros


En la Ciudad de México (CDMX), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) analiza los videos proporcionados por personal de un restaurante bar, ubicado en la colonia Polanco, para tratar de ubicar a las dos mujeres que presuntamente drogaron con chocolates y robaron a tres extranjeros; este hecho pudiera estar relacionado con los delitos practicados por la banda de “Las Goteras VIP”.
También dijo que se suspendió la elaboración de los retratos hablados de las mujeres involucradas, debido a que el extranjero afectado que aportaría datos para su elaboración, tuvo que dejar momentáneamente el país.

La PROFEDET brindó 2,040 asesorías por incumplimiento de pago de aguinaldo

En la Ciudad de México, un día después de que venció el plazo establecido en la legislación laboral para que los patrones cumplieran con otorgar el pago de aguinaldo a los trabajadores formales, la Procuraduría Federal de la
Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha brindado dos mil 40 asesorías a trabajadores por incumplimiento en el pago de ese derecho.
La Secretaría del Trabajo y Previsió́n Social (STPS), a través de la PROFEDET, “se mantiene atenta a los reclamos de los empleados formales con sus servicios gratuitos de asesoría personal, telefónica, vía electrónica y en redes sociales”.

En el Edoméx la FGJEM sentenció a 100 años de prisión a secuestrador de San Felipe del Progreso

En el Estado de México, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de la localidad (FGJEM) acreditó la participación de Rafael Espinoza Díaz, en el delito de secuestro, ilícito por el que un Juez del Distrito Judicial de Toluca lo condenó a 100 años de prisión.
El sujeto fue identificado como Espinoza Díaz, quien participó en el secuestro de dos personas, en el mes de julio de 2014; los hechos ocurrieron en el poblado del Fresno Nichi, en el municipio de San Felipe del Progreso, donde dos jóvenes, un hombre y una mujer, caminaban, sin embargo fueron sorprendidos por varios sujetos, entre ellos el ahora sentenciado.
La Autoridad Judicial, le dictó esta sentencia condenatoria y le fijó multas de 8 mil días de salario mínimo y 45 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

En panteón de Nezahualcóyotl se inauguraron los trabajos de rehabilitación para incrementar la capacidad

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se inauguraron los trabajos de rehabilitación integral realizados en el panteón municipal, pues incrementó su capacidad de atención en más del 50 por ciento al construirse nuevas gavetas, llevarse a cabo la sustitución de filtros para gases, la renovación de registros pluviales, la rehabilitación del crematorio y la construcción de banquetas.
El camposanto municipal requería de atención urgente, ya que se encontraba saturado y al borde de una crisis al resultar insuficientes para atender las necesidades de la población las 12 mil 728 gavetas con las que contaba, por lo que en ese sentido, con la modernización del panteón se dispondrá en poco tiempo de 6 mil 500 nuevos compartimientos, además de tres fosas para osamentas, un nuevo crematorio, barda perimetral y luminarias tipo LED para su iluminación.

En Toluca se han remitido a 110 personas al MP, tras operativo decembrino

En Toluca, Estado de México, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana han remitido a 110 personas al Ministerio Público por diferentes delitos, tras operativo decembrino.
También en las 47 delegaciones del municipio, en lo que va del mes de diciembre se han detenido y presentado ante el juez calificador a más de mil 300 personas, por incurrir en diversas faltas administrativas.
Elementos del Centro de Mando C2 a través de las cámaras de videovigilancia monitorea diversos puntos estratégicos de la capital mexiquense, para dar seguimiento en tiempo real a los reportes y denuncias realizadas.

Encontraron flotando en canal de aguas negras de Zumpango a mujer que estaba desaparecida

Zumpango. Cerca de las 17:30 hrs. del pasado miércoles, mediante una llamada anónima alas instalaciones de la comisaría de la policía municipal, ubicada en la calle Río Pachuca del barrio de San Juan, reportaron que sobre el Camino Viejo a Boca Negra en el interior de un cárcamo de agua se encontró un cuerpo flotando.
Por lo que al lugar se trasladaron el oficial Municipal Ernesto Bautista Omar y uno más a bordo de la unidad PMZ-219. Así como elementos de protección civil al mando del paramédico Alexis Talavera Negrete y uno más a bordo de la unidad PCZ- 01. quienes verificaron que se trata de un cuerpo totalmente encobijado ( cobija color verde) por lo que hasta esa hora no se saben sus características. y solicitaron el arribo de la Fiscalía de Homicidios.
A las 18:40 hrs. arribó el policía ministerial Juan Barrera Rodríguez  de la fiscalía de feminicidios para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de Cuautitlán México. Abordo de una camioneta Nissan de color plata con placas LA 33038, con razón social funerales San Juan Izcalli.
Así mismo arribó el perito en criminalística  José Miguel Leo Donis  Gil, de Cuautitlán México con dos mas. Por último se destaca que al lugar arribó el  C. Jonathan Jorge Manriquez Pérez de 33 años, quien reconoció el cuerpo e informó que la hoy occisa era su esposa y respondía al nombre de Viridiana Martínez Juárez  de 32 años la cual estaba desaparecida desde el día 9 de diciembre del 2017 .

Armando Navarrete López designado coordinador municipal de MORENA en Nicolás Romero



Por: David Esquivel

Morena aligera la incertidumbre sobre el nombramiento de sus coordinadores municipales.

Nicolás Romero.- Armando Navarrete López Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estado de México, fue designado Coordinador municipal de este partido en Nicolás Romero, nombramiento que lo perfila como el próximo candidato a la alcaldía de esta localidad; sin embargo, dijo que la posible candidatura no lo distraerá de la responsabilidad que tiene de organizar  las bases de su partido para la defensa del voto en el 2018: “ eso es lo importante para mí, por el momento”, aclaró
Este miércoles Morena dio a conocer 23 Coordinadores municipales en igual número de municipios del Estado de México, aún le restan 122; de entre las sorpresas se destaca la ex panista, ex perredista y ex alcaldesa de Tlalnepantla Ruth Olvera Nieto, quien resultó designada coordinadora en Atizapán de Zaragoza; Fernando Vilchis, en Ecatepec; Texcoco, Sandra Luz Falcón, actual diputada local; Nezahualcóyotl: Elizabeth Nava Hernández; Huixquilucan: Susana Ugalde Sánchez; Tlalnepantla: Raciel Pérez Cruz; Toluca: Juan Rodolfo Sánchez Gómez  y Tultitlán, la ex alcaldesa por el PRD, Elena García Martínez, por mencionar algunos.
Sobre su designación Armando Navarrete López, afirmó que lo prioritario es organizar las huestes morenas y ciudadanas para cuidar el voto y asegurar el triunfo de Morena en esta localidad, donde, expresó: “Hay una clase política corrompida dentro del PRI y del PAN debido a que durante más de 20 años han gobernado las mismas familias.
Dijo que el sentir de la ciudadanía nicolaita es que debe gobernar otro partido y no los grupos políticos de siempre encabezados por los ex alcaldes del PRI Martín Sobreyra Peña –cuya hija Monserrat Sobreyra es actualmente Diputada Federal-, al igual que ex el alcalde Alejandro Castro Hernández, esposo de cual la alcaldesa Angelina Carreño, y por el lado del PAN los grupos de los ex alcaldes Gabino Jasso y Rafael Barrón, siguen incrustados en las regidurías.
Consideró que el 2018 es la oportunidad de Morena no sólo a nivel nacional, sino local en Nicolás Romero, porque debido a su mal gobierno de Angelina Carreño ha sido reprobada por priistas y habitantes, según reveló una encuesta realizada por del Comité Directivo Estatal del Partido (CEE), Revolucionario Institucional (PRI), el cual, en base a estos resultados, evalúa si aprueba sea la candidata en busca de la reelección o postula un nuevo cuadro; pero a quien pongan Morena ganará, pues la gente ya está cansada de los  mismos, que utilizan la mayor parte del erario  para gastos personales, salarios y gasto corriente de los funcionarios del gobierno municipal”.