miércoles, 27 de diciembre de 2017

En Ecatepec, funcionarios locales y seccionales del PRI politizan el abasto de agua: denunciantes

De nueva cuenta en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, ante la indiferencia de las autoridades para dotar de agua, los afectados de 30 colonias entre las que destacan Ciudad Azteca Sección I II y III, Industrias Tulpetlac, Jardines de Tulpetlac, Paraíso, Granjas Populares, Jardínes de Cerro Gordo, denunciaron que el Sistema de Agua Potable Alcantarillado Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) los está dejando sin el suministro de agua, tras desviar el líquido para la construcción del Nuevo Aeropuerto alterno de la Ciudad de México, además de vender el agua a empresas particulares y a propietarios pipas.
Motivo por el que exigieron al director de SAPASE, Jesús Antonio Caballero Díaz, regularizar el abasto, de lo contrario el próximo viernes cerrarán los principales accesos y vialidades a esta demarcación; Avenida Central, R-I y la Vía Morelos.
También anunciaron que a partir del mes de enero declararán una moratoria de pagos en predial y consumo de agua, para no cumplir con las contribuciones fiscales, pues las autoridades municipales no atienden la dotación de agua, seguridad pública y servicios públicos, pues resaltaron que Ecatepec ocupa el primer sitio en delincuencia a nivel nacional.
Exigieron a Caballero Díaz, cancelar la venta de agua a empresas, a particulares que se dedican a comercializar el agua a través de pipas, así como cortar el abasto a constructoras que trabajan en la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya que la deficiencia del suministro está desde hace tres años, y en los últimos dos se agudizó, porque las SAPASE se niega a dejar de obtener jugosas ganancias con la venta de agua a particulares, empresas y constructoras, sin importar que el pueblo muera de sed.
Señalaron que la empresa que construye la autopista que va acorrer sobre el Gran canal de aguas negras provocó la fractura de la tubería de agua potable, sin embargo las autoridades del organismo de agua no obligan a los empresarios a reparar los daños. Esto agudizó la problemática del suministro de agua a colonias de la zona.
De esta manera, demandaron que se deje de comercializar el agua de Ecatepec, de lo contrario se van a organizar para cerrar los pozos, y ejemplificaron que en días anteriores ya pusieron en operación esta estrategia.
Acusaron la complicidad de funcionarios locales con representantes y dirigentes de los seccionales  del PRI, ya que politizan el abasto en pipas para atraer el voto ciudadano, condicionan el reparto a viviendas a cambio de apoyo electoral en campañas políticas.

El CENAPRED informó que el Popocatépetl emitió 236 exhalaciones de baja intensidad

El Centro Nacional de Desastres (CENAPRED) informó que el volcán Popocatépetl emitió 236 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua y gas, durante la noche se detectó incandescencia sobre el cráter y por la mañana de este miércoles se observó continua emisión de vapor de agua y gas, que el viento dispersa hacia el sureste.
En su reporte de las últimas 24 horas, el organismo indicó que el resto de los parámetros de monitoreo del coloso permanecen sin cambios relevantes y el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2.
El CENAPRED recordó que continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, deslaves y flujos de lodo así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

De 10 impactos de bala mandaron al hospital a hombre que circulaba por la Doctores, en la CDMX

Durante los primeros minutos de este miércoles en Ciudad de México, balearon a un hombre en la esquina de Doctor Vertiz y Doctor Bernard.
Los hechos ocurrieron cuando el hombre circulaba a bordo de un automóvil color blanco y fue alcanzado por dos personas que le dispararon en movimiento a corta distancia y escaparon, el automóvil recibió más de 10 impactos de bala y quedó en sentido opuesto a la circulación vehicular con el motor y las luces encendidas, chocando a otro que se encontraba estacionado, hasta la llegada de los peritos y una grúa que lo llevó a la agencia del Ministerio Público para su investigación.
La víctima herida de bala fue trasladada al hospital Balbuena, en donde fue reportada como grave.

El INE denunció la poca información de los partidos políticos de las finanzas en precampañas

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció la poca información que los partidos políticos y sus precandidatos a la Presidencia de la República han proporcionado respecto de las finanzas de sus precampañas, a 12 días de que iniciara el periodo de contiendas internas.
En un mensaje difundido en redes sociales, el Presidente del INE recordó que es obligación de ley que los precandidatos reporten ingresos y egresos al Sistema Integral de Fiscalización en un máximo de tres días, después de realizada la operación y resaltó que el 26 de diciembre, con el corte de las 2 de la mañana, los datos reportados en el sistema fueron que Ricardo Anaya reportó la realización de 19 eventos, 6 mil 900 pesos de ingresos y 553 mil pesos de gasto; José Antonio Meade reportó la realización de 3 eventos, cero pesos de ingreso y 54 mil pesos de gasto y Andrés Manuel López Obrador; la realización de 19 eventos, 654 mil 900 pesos de ingreso y 654 mil 900 pesos de gasto”, detalló Córdova.
Agregó que quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el sistema de fiscalización del INE, será acreedor en su momento de sanciones. No reportar sus operaciones financieras es una manera de obstaculizar la fiscalización. Por ello, reitero el llamado para que todos cumplan, en tiempo y forma con esa obligación básica de rendición de cuentas.
Lorenzo Córdova resaltó que el propósito de dar la información en los plazos previstos en las leyes electorales es evitar que partidos y coaliciones tengan una doble contabilidad con la que pretendan esconder información a la autoridad electoral.

En la autopista México – Puebla, un tráiler impactó a ocho vehículos

La mañana de este miércoles, un tráiler se quedó sin frenos e impactó a ocho vehículos en la Autopista México – Puebla, a la altura del kilómetro 94 +850.
La Policía Federal en Puebla, informó que el accidente se registró el tramo San Martín Texmelucan – Puebla, después de que un tráiler presuntamente se quedó sin frenos e impactó por alcance a un vehículo. Otros automóviles que viajaban detrás del tráiler no pudieron evitar las unidades accidentadas y chocaron por alcance
En el lugar 7 personas resultaron con lesiones leves. En total, 8 vehículos, incluyendo el tráiler, estuvieron involucrados en el accidente.
La Policía Federal en la localidad señaló que la autopista con dirección a Puebla permaneció cerrada cerca de hora y media, mientras los vehículos accidentados fueron retirados.

Sindicato de Bomberos de la CDMX busca remover al "Jefe Vulcano"

En la Ciudad de México, el conflicto entre el jefe de los Bomberos Raúl Esquivel, conocido como “Jefe Vulcano”, con el dirigente del Sindicato, Ismael Figueroa, está lejos de solucionarse.
Raúl Esquivel dijo que el pasado lunes, “un servicio tardó hora y media en llegar, hasta que yo hablé de nueva cuenta”.
El conflicto entre ambos arreció en noviembre pasado, cuando el “Jefe Vulcano” no pudo entrar a su oficina por el presunto retraso en la liberación de recursos, por parte de la Secretaría de Finanzas, para pagarle a los trabajadores de limpia.
Por lo que el líder del Sindicato de Bomberos negó que se impidiera al “Jefe Vulcano” la entrada a sus oficinas.
Sin embargo, señaló que no había “conflicto con él… Ahí está su oficina, pueden pasar”.
De esta manera, Esquivel ha hecho públicas amenazas y desacatos de algunos de sus subordinados que simpatizan con el líder sindical.
"Hasta a los jefes les dio órdenes que no me hablen, que no me den novedades de ninguna naturaleza… Muy léperos, muy majaderos”, acusó el “Jefe Vulcano”.
Se dio a conocer una conversación entre el director y algunos funcionarios del Sindicato, donde le piden a Raúl Esquivel que se retire, ésta fue grabada el 20 de noviembre.
En las conversaciones, Jorge Cortés, subdirector de la Región 2 de los Bomberos de la Ciudad de México, desconoció a Raúl Esquivel como director.
También, reconocieron haber sido colocados en mandos operativos por el Sindicato de Bomberos.
Ismael Figueroa, denunciado ante la Fiscalía de Servidores Públicos por los delitos de usurpación de funciones y desalojo, pidió renovar la dirección, “porque del 2005 al 2017, ya pasaron cuantos jefes de Gobierno”.

A más de dos años, exigen justicia indígenas mayas que se quedaron ciegos por infección intrahospitalaria



Fernando Avilez Tostado, presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas” AC, lamentó la respuesta de los Servicios Estatales de Salud del estado de Quintana Roo que manifestó tener un plazo de tres meses para resolver aceptar o denegar la demanda de reparación de daños integrales a los cinco indígenas mayas que perdieron la vista, luego de participar en el Programa “Del Amor Nace la Vista” de la Fundación Cinépolis en 2015.
Aseguró que con esta decisión, las autoridades de aquella entidad –encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín González- muestran un grave y profundo desconocimiento jurídico, así como una falta de criterios para diferenciar asuntos ordinarios con temas urgentes donde está el juego no sólo el Derecho a la Salud, sino el Derecho a la Vida, ya que cada día que se posterga la justicia con trampas procesales, puede derivar en el fallecimiento de las personas afectadas.
Lamentó que lo que busca el Sistema de Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo es confundir y pretender engañar a los afectados y a la opinión pública, al considerar esta demanda como una simple queja, cuando en realidad es una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado, con una actitud incongruente e incompetente al confundir el marco legal federal, con el de aquella entidad.
Avilez Tostado argumentó que por medio de Alejandra Aguirre Crespo llevan dos años solicitando justicia a través del gobierno de Quintana Roo, pues Tania Loyola Canul Medina, directora de Normatividad y de Asuntos Jurídicos del mencionado Sistema de Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, es ineficaz al poner en riesgo la situación de los indigenas mayas afectados.
Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante su IV Visitaduría, se ha puesto en contacto con la Fundación que él preside, a fin de analizar el caso de los cinco indígenas que perdieron la vista en uno de sus ojos —a dos de ellos les fueron extirpados los globos oculares— a consecuencia de una infección intrahospitalaria, en una clínica privada contratada por la Fundación Cinépolis en su Programa “Del Amor Nace la Vista”, y que, a poco más de dos años de los hechos siguen esperando justicia sin recibirla.
 Avilez Tostado exhortó a los integrantes del Congreso y al Poder Judicial de Quintana Roo a que atiendan las demandas que ya fueron interpuestas en sus ámbitos, para garantizar una reparación integral a las víctimas del programa “Del Amor Nace la Vista” de la Fundación Cinépolis, ya que a poco más de dos años de acaecido los hechos, los indígenas mayas –todos adultos mayores— esperan una justicia en vida, ya que todos ellos han perdido su salud, particularmente en el ámbito físico y psicológico.

Según el SIMAT, Ecatepec y Tepotzotlán presentan mala calidad de aire

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire es mala en los municipios de Ecatepec y Tepotzotlán, Estado de México, debido a las concentraciones de partículas suspendidas que son mayores a los 100 puntos.
En este caso, se recomienda limitar los esfuerzos prolongados al aire libre, sobre todo los niños, adultos mayores y personas con algún padecimiento respiratorio.
El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México detalló que en el resto del Valle las condiciones ambientales se encuentran dentro de la norma.
La radiación solar incrementa entre las 11:00 y 16:00 horas, por lo que es necesario vestir ropa con colores claros, aplicar cremas con filtro solar igual o mayor a 30 y permanecer en la sombra o en interiores durante ese lapso.
Esta mañana se reportó una temperatura de siete grados centígrados con 58 por ciento de humedad y vientos de ocho kilómetros por hora; en espera de que alcance una máxima de 22 grados.