jueves, 21 de diciembre de 2017

"Catalunya ya no es España"; lo votaron sus ciudadanos

El presidente de la Generalidad de Catalunya que fue destituido en su momento por el artículo 155, Carles Puigdemont, considera que los votos de sus partidarios han vencido al Estado español.
Desde Bélgica, el presidente de Catalunya ha felicitado a sus conciudadanos por "el civismo de hoy y por un resultado que no se puede discutir" y ha estimado que "hemos ganado estas elecciones en situación excepcional", en referencia a los antiguos responsables del Ejecutivo catalán que se encuentran encarcelados.
Con más del 99% de los votos escrutados, Ciudadanos ha sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas este 21 de diciembre, y obtendrá 37 escaños. En segundo lugar y con tres representante menos, se sitúa Junts Per Cataluña, la formación de Puigdemont. En tercer lugar, con 32 escaños, ha quedado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Con estos resultados, el bloque independentista mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.
Es muy llamativa la caída que han sufrido el Partido Popular (PP), pues ha perdido ocho de los once escaños que tenía en el Parlamento, y se quedó sólo con tres, en una situación que le impide formar un grupo parlamentario propio. De la misma forma, la fuerza independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha visto muy reducida su representación parlamentaria, pasando de tener diez escaños a mantener cuatro.
Puigdemont ha valorado que el presidente de España, Mariano Rajoy, "ha fracasado" en Catalunya, por lo que ha solicitado "una reparación y una restitución" de lo que estima que es una "democracia alterada, el Gobierno legítimo y la libertad de los pueblos políticos".

En Terminal de Toluca se incrementó el costo del pasaje

En el Estado de México, es la segunda ocasión que incrementa el costo del pasaje de autotransporte en líneas foráneas; se incrementó de un 3 a 5 por ciento.
Al arribar a la Terminal de Autobuses de Toluca, los usuarios se dieron cuenta del aumento, pues no hubo previo aviso por los cual se mostraron inconformes.
Dicha tarifa fue subida por el uso y mantenimiento de las unidades ya que también han aumentado, principalmente los combustibles.
Se dio aviso a través de carteles con las nuevas tarifas.
Según informes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), se incrementó justo en el inicio del periodo vacacional decembrino, debido a una alza de afluencia del 40 por ciento a los destinos turísticos en la entidad y a nivel nacional.

Promueven a nivel nacional en comedores comunitarios la equidad de género y derechos humanos

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), promueve en comedores comunitarios los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y la equidad de género en la vida comunitaria; para fortalecer la cohesión social.
Es por medio de charlas, cursos, talleres y conferencias, así como la realización de 90 murales al interior de comedores comunitarios en diversas regiones del país que se imparte esta estrategia.
En ella se han sumado diversos actores sociales como: la Dirección General de Cohesión e Innovación Social de la SEDESOL, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), DIF Nacional, delegaciones estatales de la SEDESOL, institutos locales de la juventud, Coordinación Estatal y Municipal de Comedores Comunitarios, integrantes de ayuntamientos, entre otras.

Sin complicaciones por la volcadura de tráiler, en Tlalnepantla

Cerca de las 2:00 horas de este jueves en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, un tráiler que transportaba galletas sobre la Avenida Jesús Reyes Heroles, frente al panteón Jardines del Recuerdo, volcó al perder el control, al salir de una curva. 
Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del ayuntamiento laboró durante cerca de tres horas, para traspalear la carga a otro contenedor, con ello liberar la circulación y evitar conflictos viales durante la mañana.
En el accidente no hubo personas lesionadas.

Por asesinar y desmembrar a una mujer en Temascalcingo, la FGJEM vinculó a proceso a un sujeto

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Antonio “N”, en el delito de feminicidio, ilícito por el que la Autoridad Judicial con Sede en El Oro determinó vincularlo a proceso.
El aseguramiento del sujeto fue en Temascalcingo en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por la muerte de una mujer, originaria de ese municipio en 2016, cuyo cuerpo fue localizado desmembrado en el mes de enero de este año, en el Río Lerma.        
Derivado de las pruebas genéticas que le fueron realizadas al cuerpo, se estableció que se trataba de la víctima.
De las investigaciones realizadas por personal de esta Institución se supo que la mujer habría sido interceptada por el detenido, quien la acosaba; al parecer la lesionó en diversas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte y luego para deshacerse del cuerpo, lo desmembró y lo trasladó al Río Lerma.
 
De esta manera, Antonio “N”, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro, en donde quedó a disposición de un Juez, fue vinculado a proceso con un plazo de investigación de cuatro meses.

Ex-secretario de Chihuahua informó que durante las campañas del 2016, el PRI desvió 250 millones de pesos

Jaime Herrera Corral, ex-secretario de Hacienda del gobierno de César Duarte, dijo ante la Fiscalía de Chihuahua, que hubo un acuerdo para desviar 250 millones de pesos de recursos federales para las campañas priistas en 2016.
Declaró que la dirigencia nacional del PRI, entonces encabezada por Manlio Fabio Beltrones, pactó la triangulación de estos recursos con los gobernadores priistas de Veracruz, Javier Duarte; de Tamaulipas, Egidio Torre y César Duarte de Chihuahua.
El desvío fue operado por Alejandro Gutiérrez Gutierrez, quien actualmente está detenido y quien era secretario nacional del PRI, en coordinación con el director de la unidad de política y control presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa.
La Secretaría de Educación de Chihuahua redireccionó alrededor de 250 millones de pesos a través de contratos con cuatro empresas fantasma, que prestarían servicios tales como talleres para padres de familia y cursos de motivación.

Por desnutrición y golpes murió niño de 2 años, en Texcoco

En el municipio de Texcoco, Estado de México, un menor de dos años de edad fue hallado sin vida dentro de un domicilio ubicado en la Segunda Cerrada de Aztecas, de la comunidad de San Luis Huexotla.
Según los reportes de la policía municipal, la madre del menor, identificada como Carla Ibeth Mancilla Zamora solicitó la presencia de elementos de seguridad en su domicilio, pero al llegar encontraron al menor identificado como Oscar Miguel “N”, recostado en una cama, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de paramédicos, que al revisar al niño informaron que había fallecido, en todo su cuerpo presentaba moretones, además sufría un grave estado de desnutrición.
De esta manera, se presentó el agente del ministerio público, para iniciar con las averiguaciones y ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizarle la necropsia de ley que determinen las causas de su muerte.
La madre del menor quedó sujeta a investigación y deberá de explicar el estado de salud del niño y la presencia de los golpes en diferentes partes del cuerpo.

En la CDMX, las delegaciones serán alcaldías

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron la Ley de Alcaldías, del Congreso y de la Administración Pública Local.
Con esta aprobación los delegados serán llamados alcaldes, y las delegaciones se convertirán en alcaldías; se formará con máximo 15 concejales, esta cantidad va a depender del número de habitantes en la demarcación territorial.
También se aprobó el reglamento del Congreso con 66 votos a favor; el Congreso de la CDMX estará integrado por 32 comisiones y nueve comités.

En el Valle de Toluca, el Mexibús podría operar para el 2018

En el Valle de Toluca, el servicio del Mexibús estaría entrando en operaciones en la capital mexiquense a la par que el Tren Interurbano México-Toluca, a mediados de 2018.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), precisó que los transportistas adheridos a la CANAPAT ya han sostenido reuniones con la Secretaría de Movilidad y se está en la etapa de análisis de cada una de las líneas para que cumplan con todos los requisitos de registro que les exige el gobierno del estado.
También dijo que las empresas que quieran participar en el proyecto, deberán ser plenamente legales y cumplir los requisitos que se le soliciten.
Con el proyecto no sólo se contempla la implementación del Mexibús, también de otros servicios sustentables que mejoren la calidad del transporte público en el Valle de Toluca, como taxis seguros y el uso de las bicicletas.

Será emitida una nueva queja por la CODHEM, para el penal de Chiconautla

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera informó que tras el asesinato de dos internos en el penal de Chiconautla, será emitida una nueva queja de oficio al sistema penitenciario mexiquense.
Con el motivo de crear una estrategia orgánica entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la CODHEM.
“Estar insistiendo en que la Comisión tiene que estar interviniendo y vigilando que no se transgredan los derechos humanos”, dijo.
Es un tema nacional de varios años, situación que esperan mejore con el paso del tiempo y estrategias, como el traslado de reos y la seguridad en el interior de los centros.
El 31 de octubre también fue emitida una recomendación por disturbios suscitados en penales mexiquenses, la cual contempló que los centros penitenciarios cuenten con las condiciones adecuadas para evitar disturbios.

El GEM, lamentó accidente por obras en Huixquilucan

El gobierno del Estado de México (GEM), lamentó la muerte de las personas, derivada de los trabajos de construcción de la vialidad Glorieta del Gato-Avenida Palma Criolla, con el objetivo de darle fluidez al tránsito vehicular de Paseo Interlomas y La Barranca hasta la incorporación con Palma Criolla y Viaducto Bosque Real-Interlomas, en el municipio de Huixquilucan.
Esto ocurrió cuando una máquina retroexcavadora cayó de una altura aproximada de 10 metros sobre cinco vehículos en circulación; lo cual ocasionó el fallecimiento de las personas.
Las otras personas lesionadas que fueron trasladadas al Hospital Ángeles de Interlomas, identificadas como: Tamara Mendoza Ramírez, de 8 años de edad, Rupertina Germán Mares, de 44 años, Carlos Adrián Ruiz Tello, de 19 años, Mariana Ortega del Valle, de 23 años, Javier Leyva Zabaleta, de 23 años y Tamara Santiago Ramírez, de 45 años.

Denunciaron que la Diócesis de Toluca quiere construir un santuario en una reserva natural protegida

Alfredo Vázquez Gonzáles, presidente de la Unión de Pequeños Poseedores de San Pablo Autopan denunció una supuesta construcción ilegal de un santuario.
Argumentó que este se piensa levantar en aproximadamente tres hectáreas de una reserva natural protegida ubicada en el Cerro de Tehuantepec, también conocido como “El Cerro del Perico”.
Resaltó que bajo la negligencia de la Diócesis de Toluca es como se quiere llevar a cabo este trabajo, pues dijo que comenzó la recaudación de firmas en la parroquia de San Pablo Autopan, para que la población de la comunidad acepte la obra.
“Lo que estos señores pretenden es un ecocidio ya que según ellos se les fue donado un predio de tres hectáreas de zona de bosque que ellos pretenden cementar”.
De esta manera enfatizó que la zona de la que se habla, fue registrada como reserva natural protegida desde el 28 de octubre del 2013 ante la gaceta oficial del gobierno, impidiendo cualquier tipo de construcción.

Ladrones de cuentahabientes de Naucalpan dejaron a hombre amarrado y amordazado dentro de camioneta

Un hombre fue localizado amordazado y amarrado en el interior de una camioneta de la marca Mazda CX-9 color Gris Oxford, luego de que un grupo de ladrones le querían obligar a entregar 4 millones de pesos que supuestamente había retirado de una sucursal bancaria.
Pero lo confundieron con algún cuentahabiente, pues sólo había ido a dejar un paquete para la empresa de paquetería de Estrella Blanca que estaba junto a una sucursal bancaria de Scotiabank.
Después de ser liberado de sus ataduras, el hombre identificado como Jesús, de 44 años se edad, describió a la policía en la calle de 16 de Septiembre de la colonia Alce Blanco que entregó un paquete de pasto sintético en la paquetería de Estrella Blanca, al retirarse del lugar sobre calle 16 de Septiembre y a la altura de las vías, un masculino le apuntó con un arma de fuego, le indicó que abriera la puerta del copiloto de su camioneta, luego se subió un segundo sujeto armado, indicándole que condujera por diferentes calles y a su vez le exigían la entrega de 4 millones de pesos que había retirado del banco.
Sin embargo, cuando los delincuentes se dieron cuenta de su equivocación, pasaron a la víctima a la parte de atrás de la camioneta, para atarlo y dejarlo en la camioneta a un costado del metro Refinería.