miércoles, 20 de diciembre de 2017

Alcalde de Ecatepec gastó en un lago mientras un hospital local se encuentra abandonado



Alfredo del Mazo inauguró lago artificial de Ecatepec.

David Esquivel
Ecatepec.-Edoméx.-El Gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró este miércoles el lago artificial construido en el parque ecológico Ehécatl de Ecatepec; estuvo acompañado del Alcalde Indalecio Ríos Velázquez, quien prefirió construir una obra de relumbrón,  para maquillar su mediocre administración, en lugar de terminar la edificación del hospital de oncología que se encuentra abandonado a un lado del DIF municipal, sobre la Vía López Portillo en Ecatepec.
A decir del Décimo Tercer Regidor del Ayuntamiento de esta localidad, Fernando Martínez Vargas, la construcción y puesta en marcha de dicho hospital se presumía cada seis meses durante la pasada administración de Eruviel Ávila Villegas y hasta la fecha no se inaugura; pero los espacios para la colocación de  puestos ambulantes ya están dados, “con eso te digo todo”, ironizó el edil.
Agregó que en su tiempo Eruviel Ávila anunció con bombos y platillos la construcción del hospital, “porque Ecatepec se merecía tener un nosocomio de tal nivel; pero hasta la fecha el edificio a medio construir es un elefante negro, pues esta un obra negra y sin terminar.
El lago cuenta con 16 mil metros cuadrados y fue inaugurado por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien aprovechó el evento para dar el informe de resultados de sus primeros cien días.
 
PRESENTA ALFREDO DEL MAZO PRIMEROS RESULTADOS EN SEGURIDAD CON LA ESTRATEGIA “LA FUERZA DEL ESTADO”
* Informa Gobernador mexiquense reducción de delitos de alto impacto en un 17 por ciento. 
* Destaca la disminución en secuestro en un 19 por ciento y robo a casa-habitación, en un 20 por ciento.
* Da a conocer logros y avances de los primeros tres meses del gobierno en rubros como salud, educación, campo, seguridad, entre otros. 
* Inaugura lago artificial en el Parque Ecológico Ehécatl. 
 
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a tres meses de iniciar la administración estatal, la estrategia “La Fuerza del Estado” rindió los primeros resultados en seguridad, al lograr la reducción en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación, en un 17 por ciento. 
Señaló que estos logros son resultado de “La Fuerza del Estado” mediante la instalación del Grupo de Coordinación donde participan el Ejército, Marina y autoridades federales de seguridad. 
“La coordinación de acciones nos ha permitido, a través del Operativo Seguridad Integral Mexiquense, disminuir en un 17 por ciento los delitos de alto impacto en el Estado de México, destacando la disminución en secuestro, la extorsión en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento. Esto nos ha permitido atacar los delitos que se cometen con violencia de manera prioritaria en el Estado.
“Para alcanzar estos resultados ha sido necesario implementar una estrategia que articula las distintas acciones en materia de seguridad, la estrategia, “La Fuerza del Estado”, mediante la instalación del grupo de coordinación con las instancias Federales, la Secretaria de Marina, el Ejército, el CISEN, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Estado implementamos nuestra estrategia para el combate a la delincuencia”, apuntó.
Alfredo Del Mazo dio a conocer algunos de las acciones y resultados alcanzados por la administración estatal en los primeros 96 días de gestión, principalmente en los rubros de seguridad, reducción de desigualdad, generación de empleo e impulso a la transparencia, rendición de cuentas  y buen gobierno, las cuales están orientadas a tener familias fuertes.
Indicó que se trabaja para recuperar la tranquilidad de los mexiquenses, por lo que en materia de seguridad detalló que el secuestro bajó en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento. 
Los municipios de Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de violencia en el país, y se refuerzan los trabajos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, donde se han llevado a cabo Operativos Rastrillo, logrando la detención de mil 469 personas, y el aseguramiento de 151 vehículos, 51 armas de fuego y 80 inmuebles.  
También se creó la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y se logró el traslado de 99 reos de alta peligrosidad a penales federales, además de que se trabaja en la depuración y renovación de los cuerpos policíacos, así como un mayor equipamiento tecnológico en las áreas de procuración de justicia. 
Añadió que para brindar mayor seguridad a los usuarios de transporte público, se colocó GPS a más de mil unidades y se instalaron 121 puntos de revisión.
Aunado a ello, se crearon cuatro Agencias del Ministerio Público Especializadas en Personas Desaparecidas, en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, localizando a 397 personas con reporte de extravío. 
En este sentido, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno federal en materia de seguridad, para regresar la tranquilidad a las familias mexiquenses. 
El titular del Ejecutivo manifestó que en los primeros tres meses de la administración se alcanzó una cifra récord en la creación de empleos con 30 mil 106, creados en los primeros tres meses.
En materia de educación, dio a conocer que se entregaron 20 mil 700 becas para estudiantes mexiquenses y en el rubro de salud se afiliaron al Seguro Popular 171 mil mexiquenses, y se tiene un abasto de medicamentos en los Centros de Salud de la entidad, de un 78 por ciento.  
Entre septiembre y diciembre se concretaron 13 proyectos de inversión captando 230 millones de dólares, y durante este periodo, también se destinaron 132 millones de pesos para el campo mexiquense. 
“Desde el inicio de la administración enfrentamos grandes desafíos que exigieron empeño, esfuerzo y entrega total. Reconocemos que falta mucho por hacer, que los retos continúan y que, resolver cada uno de ellos, requerirá de estrategia, disciplina y un trabajo intenso.
“Sigamos avanzando en este rumbo, con la seguridad de que vamos por el camino por el correcto. Con decisiones firmes y resultados fuertes, haremos del Estado de México, una entidad segura para las familias, el mayor polo de desarrollo económico del país”, expresó. 
Es este evento el mandatario estatal inauguró un lago que se ubica en el Parque Ehécatl, el cual cuenta con tirolesa, fuentes interactivas, lanchas de pedales, y tiene un área de más de 16 mil metros cuadrados.

Retroexcavadora mató a dos personas en Huixquilucan al caer sobre sus autos

Por: David Esquivel
Huixquilucan-Edoméx.- Murieron dos personas y al menos cinco resultaron lesionados, porque  cayo encima de sus autos una retroexcavadora cuando circulaban sobre la Avenida Magna a la altura de la Glorieta del Gato, Fraccionamiento Interlomas, donde el Gobierno del Estado Construye un distribuidor vial, a cuyas obras pertenece la maquina causante del fatal accidente.
Entre los vehículos afectados se haya una combi de pasajeros. El accidente ocurrió alrededor de las 15 horas y al menos otros tres carros fueron aplastados por la pesada máquina.
Según información de la Policía municipal, al parecer, una de las dos personas que falleció era el conductor de la retroexcavadora y el operador de la combi; aunque el dicho no se confirmó.
Las obras son del Gobierno estatal que contrato los servicios de la empresa CICSA SA de CV, para efectuar los trabajos.
Al lugar del accidente se presentaron elementos de Protección Civil y Bomberos municipal, y  otros equipos de rescate. 

En el Edoméx para la próxima década habrá más migrantes

En el Estado de México, para la próxima década se tendrán más de 20 millones de personas y muchos de ellos, serán inmigrantes, según Juan Gabino González Becerril, integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la máxima casa de estudios de la entidad.
Informó que el último censo establece que mucha población en la entidad mexiquense es inmigrante, y que más de 3 millones de personas declararon haber nacido en la Ciudad de México.
Por otra parte dijo que en Toluca habrá mayor número de personas en los próximos años, lo cual también será consecuencia de la puesta en marcha del Tren Interurbano.
Explicó el investigador que se trata de una variable, que sin duda vendrá a modificar la estructura y la distribución de la población mexiquense, sobre todo, la que todavía vive en el campo.

En el Edoméx dos personas fueron sentenciadas a 30 años de prisión por trata de personas

En el Estado de México, dos personas fueron condenadas a más de 30 años de prisión, tras ser detenidas por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Policía Federal; el Representante Social acreditó su participación en el delito de trata de personas. Un Juez del Distrito Judicial de Cuautitlán dictó las siguientes condenas: una sentencia de 33 años y nueve meses de prisión para Gloria García Flores, quien además deberá pagar una multa de un millón 500 mil pesos y una pena de 31 años y seis meses de prisión para Ángel Castillo Hernández, quien pagará una multa de un millón 300 mil pesos. Se pudo acreditar que la ahora sentenciada obligaba a su hijastra que era menor de edad, a sostener relaciones sexuales con Castillo Hernández; a la hora de la detención elementos de la PGJEM y la Policía Federal informaron que García Flores llevaba a la adolescente a un inmueble donde se encontraba Castillo Hernández, para que sostuviera relaciones sexuales con él. Los implicados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público (MP), quien los remitió ante un juez, para así determinar su sentencia.

Secretaría General de Gobierno en el Edoméx pretende contar con más cárceles y redoblar la revisión en las ya existentes

En el Estado de México, la Secretaría General de Gobierno se ve en la necesidad de contar con más cárceles y redoblar la revisión en las ya existentes, tras persistir motines y riñas a pesar de presuntamente ha seguido con los operativos y la reubicación de reos, que suman 99, para garantizar la gobernabilidad.
Por lo que Alejandro Ozuna Rivero, encargado de la política interna, dijo se tendrá que evaluar cuántos nuevos espacios se construirán y la inversión éstos.
Derivado también de los hechos ocurridos el pasado viernes, pues por quinta ocasión, en mes y medio, se registró un hecho violento, pero en el penal de Chiconautla.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJ) informó investiga este hecho violento al identificar al agresor de los hechos.

Firmó convenio el IEEM, el INE y la SE para instalar casillas en escuelas del Edoméx

Autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración a fin de que el próximo 1 de julio del año entrante, en las escuelas públicas se instalen mesas directivas de casilla para que la ciudadanía pueda emitir su voto.
Pedro Zamudio Godínez, Consejero-presidente del IEEM, explicó que este tema es de la mayor relevancia porque al contar con el apoyo de los inmuebles educativos se tiene un espacio que fortalece el trabajo de las instituciones electorales y es una muestra del trabajo interinstitucional al definir mecanismos que permiten establecer una adecuada coordinación.
Zamudio Godínez, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE, en el Estado de México y el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, coincidieron en que las elecciones del próximo año, serán las más complejas en la historia del Estado de México y el país, pues en una sola casilla, la población elegirá nuevo ejecutivo federal, senadores, diputados federales, diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos.

Colonos impiden trabajos de excavación de empresa de gas natural




Por David Esquivel
Tlalnepantla._ Vecinos de la colonia Prensa Nacional impidieron la excavación, que trabajadores de la empresa distribuidora de gas natural Fenosa, pretendieron hacer al margen de la Avenida Universidad la mañana del miércoles. Protegidos por un cerco de policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), los mismos excavadores se hicieron de palabras con los vecinos.
Los policías estatales vestidos de negro y armados con rifles de alto poder, a las ocho de la mañana, llegaron a la avenida Universidad escoltando a trabajadores y máquinas de trascabo; pero encontraron la oposición de vecinos quienes impidieron excavación por donde dicha empresa introducirá tubos de distribución de gas hacia domicilio: “es un servicio que nosotros no hemos pedido”, argumentaron los vecinos.
“No lo queremos y nunca autorizamos la entrada del servicio a nuestra comunidad”, reiteraban al mismo tiempo que se hacían de palabras con los trabajadores de dicha empresa.
Los colonos eran grabados eran grabados por policías de la SSEM mientras trabajadores trataron de iniciar las excavaciones en la lateral de la avenida, pero los vecinos lo impidieron.
Ante la resistencia vecinal, la brigada de policías avanzó con trabajadores y maquinaria hacia la calle Américas, donde otro grupo de colonos se opuso a que sus calles fueran abiertas. A las 10:30 continuaba la protesta.
“¡No me graves, no somos delincuentes”, decían los Vecinos a policías que con celulares los grababan: “No que nos van a proteger de la delincuencia y nos vienen a avasallar para proteger a una empresa”, “Cuiden las calles y nuestras casas”, fueron algunas demandas de amas de casa que exigieron Maribel Cervantes Guerrero, a la Secretaría de Seguridad Estatal, no distraer recursos humanos y materiales para amedrentar a civiles.
Los colonos acusaron que la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Rosa Mamaría Maya, a espaldas de los vecinos aprobó la introducción del gas natural. Insistieron en que el combustible representa un peligro, que los trabajos fracturan pavimentos, no tiene autorización estatal y la comunidad no pidió el servicio.
Cerca de las 11 de la mañana, seguían acciones de oposición de los colonos. En tanto policías de la SSEM esperaban órdenes de retirada o para usar el uso de la fuerza y reprimir a los ciudadanos.
En tanto, fuentes de la SSEM dijeron desconocer el operativo desplegado en la colonia y en la alcaldía de Tlalnepantla comentaron que investigarían la situación.

Jefe de Gobierno de la CDMX pide se apruebe ley que castigue la portación de arma de fuego

En la Ciudad de México (CDMX), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en caso de no aprobarse una ley que castigue severamente la portación de arma de fuego, seguirán los asaltos cotidianos, no sólo en la capital, sino en todo el país.
"La portación de arma de fuego debe considerarse como delito grave".
También dijo que su gobierno ordenó abrir, mil nuevas plazas de policías para el próximo año, para que así la Ciudad de México llegue al parámetro policial óptimo de acuerdo a su población.

En el Edoméx, aseguraron 4 mil litros de hidrocarburo

En Ixtlahuaca, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad (SSEM) y la Policía municipal, aseguraron cuatro mil litros de presunto hidrocarburo.
El aseguramiento ocurrió en el operativo "Camaleón", diseñado para la combatir la comisión de delitos en zonas con mayor afluencia, por lo que los agentes se encontraban dando recorridos de seguridad en inmediaciones del Ejido de San Mateo Ixtlahuaca, donde localizaron una camioneta abandonada, marca Chevrolet, de 3 1/2 toneladas, color roja, modelo 1989 y al revisarla se encontraron cuatro contenedores de plástico, con capacidad de mil litros cada uno, que se encontraban llenos de un líquido con características similares a la gasolina.
La camioneta y el hidrocarburo fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), para abrir una carpeta de investigación y así dar con los responsables.

Esposo de ciudadana española es su asesino, según la PGJ en Tamaulipas

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas investiga y fortalece su investigación en torno al asesinato de la ciudadana española Pilar Garrido Santamans, pese a los intentos y exigencia de la familia de Jorge Fernández González, imputado del asesinato de la ciudadana española, para obtener su libertad al considerarlo inocente.
Irving Barrios Mojica, Procurador General de Justicia en la entidad, desestimó versiones expuestas por el acusado respecto a la participación de terceras personas en la muerte de la ciudadana europea, así como se dijo respetuoso de las acciones que realicen sus familiares en pro del actualmente privado de su libertad.
Barrios Mojica aseveró que continúan con las líneas de investigación planteadas desde el inicio del proceso legal y que en su debido momento habrán de presentar al Juez de Control, a quien se les solicitó una ampliación de término de tres meses adicionales.

Inicia en 2018 la venta de productos derivados de la marihuana

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció que comenzará la importación o comercialización de productos derivados de la marihuana en México a partir del primer trimestre del 2018.
Julio Sánchez y Tépoz, titular de la COFEPRIS, detalló que, con la publicación del reglamento, se permitirá la comercialización de medicamentos, así como de bebidas, alimentos, cosméticos y productos de uso industrial elaborados a base de cannabis.
Recordó que la reforma a la Ley General de Salud, emitida en junio de este año, legaliza la siembra y cosecha de la marihuana únicamente con fines científicos y terapéuticos, siempre y cuando haya pasado previamente por diversas autorizaciones.
Desde el 2015, la COFEPRIS ha recibido 431 solicitudes para el uso lúdico, y sólo siete han sido aprobadas por una orden judicial, por lo que se han otorgado 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol principalmente, para pacientes con epilepsia infantil, casos específicos de cáncer y para cuidados paliativos.

Frente a residentes, delincuentes desvalijaron un auto en calles de Toluca

En las redes sociales está circulando un video que muestra claramente cómo un grupo de cuatro hombres desvalijaron un automóvil en calles del municipio de Toluca, en el Estado de México.
Los hechos que se quedaron registrados en una cámara vecinal, ocurrieron en la calle Atotonilco de la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, cuando con un auto de color oscuro se estacionaron junto a otros dos, para que al bajarse de su unidad regresaran a uno de los que ya estaban en el lugar, observaron lo que había dentro y así como si no pasara nada, lo comenzaron a desvalijar.
Sin miedo de que los pudieran ver o acusar las personas que van circulando por la calle, los delincuentes forzaron las puertas de un carro de color blanco, mientras uno de ellos se asomaba a la casa de los posibles dueños de los autos estacionados, para vigilar que nadie saliera.
De esta manera, los ladrones sacaron objetos del motor y de la cajuela, que presuntamante eran la batería, la llanta de refacción y la bolsa de herramientas, para guardarlo en el auto oscuro, luego cerraron las puertas del vehículo saqueado y se fueron.
Durante este tiempo ninguna patrulla se presentó y de los ladrones nada se sabe, pero esa es su forma de operar.

El Gobierno del Estado de México incapaz de parar la ola de feminicidios



Persiste la violencia contra las mujeres en el Estado de México afirma líder de Morena.

Por: David Esquivel
Texcoco.-Horacio Duarte Olivares, dirigente nacional de Morena, lamentó que el Estado de México cerrará con más de 237 feminicidios, “es un tema que lastima y lacera a la población mexiquense”. El dirigente de Morena deploró el feminicidio de Rosalinda Morales García, de 29 años de edad, quien abordó un taxi en Metepec y el lunes fue encontrado muerta en el municipio de Acambay. Dijo que el Gobierno del Estado de México ha sido incapaz de parar los feminicidios a pesar de contar con un millonario presupuesto para combatir la inseguridad.
Destacó que transcurrieron tres meses de la administración estatal, pero aún no hay resultados en materia de seguridad y dijo que tan sólo en octubre hubo 26 mil 508 delitos, cuando en el mismo periodo, pero del 2016 hubo 23 mil delitos.
Señaló que el Estado de México entre septiembre y octubre se cometieron al menos 346 violaciones sexuales, lo que coloca a la entidad a una de las más inseguras del país para las mujeres.
"Aquí hago un paréntesis para decir que los feminicidios laceran, agreden a la sociedad mexiquense", planteó el dirigente de Morena y dijo que existe una tendencia de agresión muy grave en contra de las mujeres que ya se venía dando desde el pasado sexenio de gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
Hizo un llamado al gobierno estatal para que replanteé políticas públicas que atiendan el problema de la inseguridad en el Estado de México para atender el problema de la inseguridad, porque cien días del gobierno de Alfredo del Mazo la realidad así lo exige, consideró.
Manifestó que existe un miedo de vivir en el Estado de México, y lamentó que la entidad tenga primeros lugares en delitos, aun cuando cuenta con un presupuesto cuantioso de al menos 10 mil 654 millones de pesos en materia de seguridad, “pero es necesario aterrizar los planes y acciones en la materia”.

Hace un año explotó el mercado de la pirotecnia de San Pablito, Tultepec

Artesanos pirotécnicos oran por los muertos de la explosión ocurrida hace un año en San Pablito.

Por: David Esquivel
Tultepec.-Edoméx.- “Estamos de luto, triste y sin chamba”, dice don Jerónimo, uno de los 300 pirotécnicos, que este lunes hasta las 16.30 horas de la tarde esperaban expectantes que su líder, Germán Galicia Cortés, llegara al mercado de San Pablito con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que les permitiera comenzar a vender fuegos artificiales, “porque de este comercio depender todo un pueblo”, añadió uno de sus acompañantes quien también mantiene a su familia de la venta de artificios de pólvora, elaborados en talleres asentados en el paraje La Saucera, de esta localidad; pero que hasta la fecha no puede vender en el lugar pues no cuenta con autorización.
De luto porque este martes 20 de diciembre se cumple un año de ocurrida la explosión que dejó 43 muertos, 62 lesionados y 300 locales destruidos; tristes debido a que no pueden abrir sus locales para vender directamente sus productos a compradores y sin chamba porque la época fuete para la venta de pirotecnia son las festividades de navidad y fin de año y hasta ayer lunes la SEDENA no les ha autorizado vender ahí en el mercado de San Pablito, razón por la cual no pueden trabajar a gusto, pues tienen que llevar a marchantes hasta los mismos talleres donde elaboran los artificios.
Los pirotécnicos han colocado mantas y vinilonas en los blancos locales anunciado sus productos, esperan sentados en bancos o sillas de plásticos bajo la sombra de carpas, mantas, lonas o en carros con puertas abiertas la llegada de compradores, que al ser contactados y convencidos de hacer la compra, son llevados hasta los talleres mismos de elaboración, en sus propios carros, taxis o en autos de los pirotécnicos: “que le vamos hacer el chiste es vender algo, tengo familia que mantener y ni modo hay que hacer la lucha, a ver qué pasa cuando llegue Germán, a ver si trae los permisos para que podamos vender aunque sea en mesas, porque no tenemos vitrinas”, dijo otra vendedora, quien como los anteriores entrevistados rehuyeron dar sus nombres.
“Queremos vender, ya no queremos dar entrevistas ni hablar algo contra el gobierno estatal; no tiene caso, estamos castigados políticamente; aunque el gobierno nos construyó 150 locales con todo y vitrinas, quien sabe porque no quiere gestionar ante la SEDENA los permisos, se pregunta de Jerónimo, quien entristecido, igual que los otros, ve llegar el 24 y 31 de diciembre y las ventas no suben, son pocas: “ todo un pueblo depende de esto”, repite y se come un cacahuate sacado de una bolsa de plástico que comparte con el reportero.  
Fue el 20 de diciembre del años pasado que ocurrió la desgracia que hasta el momento mantiene de luto, triste y sin chamba a los pobladores de Tultepec; Herlinda Rosas Fiesco de 85 años de edad, es la última de las fallecidas, su deceso murió el pasado el 28 de octubre de este año. Fue la última de las 43 víctimas mortales de la explosión ocurrida en el mercado de cohetes de San Pablito.
A un año del accidente, artesanos y comerciantes de la pirotecnia esperan los permisos para reanudar sus ventas en el 300 locales de nueva construcción en el predio de la conflagración.  “La industria de la pirotecnia tiene que continuar”, dicen, sin embargo, después de un año del accidente no cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que vendan directamente de artificios de juguete y bajo impacto a consumidores.
Este martes los pirotécnicos celebraran una misa en memoria de los fallecidos en una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, construida en un espacio del predio que ocupa el nuevo mercado de San Pablito. “Oraremos por la salud de los heridos, pero también por la apertura de nuestros negocios”, insisten vendedores y lamentan haber perdido el periodo de ventas de este 2017, por la falta de permisos.