martes, 19 de diciembre de 2017

Aumentó a 11 el número de muertos desplazados en Chalchihuitán, Chiapas

En Los Altos de Chiapas, por el aislamiento de Chalchihuitán y por las condiciones en que viven ya son 11 las personas desplazadas que han muerto.
El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez, confirmó la muerte de las 11 personas, mientras que el Gobierno de Chiapas declaró que no tiene constancia de los decesos.
En la zona sigue la tensión. Muchos años le tomó a la familia Pérez Paciencia construir y amueblar sus casas en la comunidad de Pom, en Chalchihuitán, Chiapas. A raíz del conflicto agrario no sólo se quedaron sin sus viviendas, también perdieron el sustento económico; ya no pueden trabajar las tierras que han cultivado, desde hace más de 40 años.
José Luis Pérez Paciencia, uno de los desplazados de Chalchihuitán, comentó que ellos trabajan el café y no pueden ir a trabajar por miedo a que gente armada de Chenalhó los maten.
Las casas de su familia y sus tierras están al lado la franja que se encuentra en disputa, entre comuneros de Pom y Majupepentic.
El conflicto de tierras ha generado división de familias y amigos.
José Luis tiene amistades en Chenalhó, “por eso duele mucho que muchos, que consideraba mis amigos, mis familiares, hayan hecho esto a mi casa. Duele más porque, igual, mi mamá pertenece a Chenalhó, nada más que mi papá es de Chalchihuitán”.
La casa de su abuelo está en Chenalhó, “pero hasta el momento no sabemos cómo está. Si está bien o está mal, por el conflicto que no hemos podido hablar con nuestros familiares”.

Se comprueba la inocencia del activista de derechos humanos, José Juan Jiménez Trejo y sale en libertad

“Casualmente” en tiempos electorales pasa lo mismo que hace 6 años intentando ensuciar el nombre de Octavio Martínez Vargas, de la organización “Fuerza Popular Independiente” y del PRD.

Finalmente se hizo justicia y el activista de derechos humanos, integrante de la organización “Fuerza Popular Independiente”, que había sido injustamente detenido en Ecatepec de Morelos, José Juan Jiménez Trejo salió libre tras comprobarse su inocencia.
El mediodía del pasado 12 de diciembre, Jiménez Trejo se encontraba laborando en las Oficinas de Atención Ciudadana de Avenida Revolución No. 39 San Cristóbal Centro, en Ecatepec de Morelos, instalaciones de “Fuerza Popular Independiente” que preside el licenciado Octavio Martínez Vargas.
José Juan Jiménez Trejo fue arbitrariamente detenido por elementos del Grupo Táctico de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México  (FGJEM) por  presuntamente haber violado a una menor de 16 años de edad.
Después de algunos días donde de realizaron las investigaciones correspondientes, se corroboró la inocencia del activista Juan José Jiménez Trejo  y lo dejaron en libertad, ya que es una persona que siempre ha luchado por el derecho de las mujeres, apoyando a las víctimas de la violencia, a los familiares de las jóvenes desaparecidas, exigiendo a las autoridades que encuentren a los responsables de los feminicidios para que se haga justicia y se les castigue con todo el peso de la ley.
Por su parte el presidente de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas, indicó que es muy obvio que ahora que han comenzado las precampañas, el Gobierno ha iniciado la guerra sucia contra él y el Partido de la Revolución Democrática.
Recordó que lo mismo ocurrió hace seis años en tiempos electorales  para tratar de ensuciar su nombre y el de la organización, fabricaron el mismo delito contra su compañero de partido, Josué, que se encontraba en el Comité Municipal del PRD, acusándolo de violar a una pequeña, hecho que después de las investigaciones comprobaron la falsedad y tras dos meses detenido lo dejaron en libertad.

Se dio inicio al operativo decembrino, en Metepec

En Metepec, Estado de México, se dio inicio al operativo especial de seguridad que tiene como objetivo resguardar la integridad física de los habitantes y visitantes, así como sus bienes.
Estará vigente hasta el próximo 6 de enero del 2018, contempla programas de prevención del delito, entre ellos, los operativos, Alcoholímetro, Plan II, Pegaso, Rastrillo, Transeúnte, entre otros.
El director de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur, informó que participarán 328 elementos de la corporación municipal con más de 60 unidades vehiculares que tendrán el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Federal.
Puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 911 o los de la dependencia de Seguridad Pública y Tránsito, 2-08-48-57 y 2-08-48-58 así como hacer uso de la aplicación móvil Metepec en el ícono de seguridad pública.

En el Edoméx, el nuevo aereopuerto es una oportunidad para la economía

En el Estado de México, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUyM), informó que el Nuevo Aeropuerto Internacional, es una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de la Zona Oriente, ya que permitirá la conectividad del país con los centros económicos y de comercio con mayor dinamismo a nivel global.
Jacob Rocha dijo que este proyecto será un detonante económico, ya que durante todo su proceso constructivo generará más de 120 mil empleos y señaló que se desarrollan más de 17 obras de infraestructura en comunicaciones alrededor de la terminal aérea, fortaleciendo la conexión y la movilidad en el Valle de México.

Obras para reparar socavón en Tecamachalco concluirán hasta enero de 2018

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos y personal de Servicios Públicos, atienden el problema del socavón que se registró en calle Monte Líbano, en Lomas de Tecamachalco.
Personal de esta dependencia inició los trabajos de estabilización de la zona afectada con el relleno de tepetate, luego de concluir los trabajos de excavación para detectar la profundidad del daño.
El socavón no representa riesgo para los vecinos de calle Monte Líbano, pero como medida preventiva fue cerrada la circulación en el lugar.

De acuerdo con vecinos de la zona, desde hace 10 años se habían registrado hundimientos en el lugar, sin embargo las administraciones anteriores no había hecho caso.
La Dirección General de Protección Civil y Bomberos dijo que el origen del agujero fue la filtración de agua que erosionó el subsuelo.
Indicó que el área afectada es de 80 m3, que representa material de 30 camiones de volteo, por lo que se estima que los trabajos concluirán  hasta enero próximo.

En Aguascalientes diputados aprobaron “licencia para matar”

En Aguascalientes, diputados locales aprobaron el uso de la fuerza y “causar daño suficiente” a los delincuentes que se introduzcan a negocios u hogares de manera furtiva o con violencia.
Con 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, los legisladores locales realizaron reformas al Código Penal del Estado de Aguascalientes, mediante las cuales se permite a los ciudadanos de la entidad tomar las acciones que sean necesarias, incluso causar daño a los delincuentes que se introduzcan en su hogar o negocio.
Fue aprobada con la mayoría de los legisladores de Acción Nacional y PRI y el voto en contra del PVEM, MORENA y por la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares.

En el Edoméx hay posibilidad de que se registren hasta 51 frentes fríos

En el Estado de México (EDOMÉX), el coordinador general del área de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel informó que existe la posibilidad de que se registren hasta 51 frentes fríos, y existen poco más de 127 mil personas en 215 comunidades de 30 municipios, expuestas a problemáticas relacionadas con dicha condición.
Principalmente en las zonas del Izta-Popo, Xinantécatl, en el norte y centro, que podría haber temperaturas extremas de entre 3 y 5 grados bajo cero.
El funcionario dio a conocer que se tiene el registro de 17 frentes fríos y esperan la temporada crítica para la segunda etapa de enero y primera de febrero del 2018; de tal manera que también habrá una o tres nevadas y más de 10 tormentas invernales.

El 80% de los aspirantes a candidatura independiente no presentó informes de ingresos y egresos de dinero

El 80% de los aspirantes a alguna candidatura independiente sigue sin presentar informes de ingresos y egresos de dinero, lo cual pone en duda la posibilidad de aparecer en la boleta electoral.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, informó que de los 286 aspirantes a una candidatura independiente, 231 siguen sin hacer ninguna carga de operaciones al Sistema Integral de Fiscalización (SIF), es decir, el 80%. De los 48 aspirantes a la Presidencia de la República sólo 12 han hecho registros ante el SIF.
Para el cargo de senadores solo 10 de 54 han reportado operaciones y para el cargo de diputado federal 33 de 184.
En el caso de los aspirantes a la presidencia, destaca que Jaime Rodríguez Calderón tiene gastos por 4.1 millones pero solo 620 mil pesos por ingresos; en el caso de Margarita Zavala lleva ingresos por 2.5 millones y egresos por 2.4 millones de pesos.
Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños dijo que no es posible que se tengan ingresos por ciertas cantidades y sea mucho más el gasto erogado, pues es algo así como el Buen Fin, ‘pague hoy con la tarjeta y pague en módicas mensualidades después, “no es posible”.

En el Edoméx, van 52 aspirantes registrados para las candidaturas independientes

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que por el momento han sido registrados 52 aspirantes a concursar por una candidatura independiente; la fecha límite para recibir las muestras de intención será el próximo 23 de diciembre.
El Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del Instituto Nacional Electoral (INE), son 36 aspirantes a diputados y 16 de alcaldes los que se han registrado.
“El Instituto lo que tiene que hacer en estos días es revisar que cuenten con la documentación necesaria”, dijo Zamudio Godínez.
Algunos de los municipios aspirantes son: Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Metepec y Coacalco.

Vincularon a proceso a sujeto que asesinó a elemento de CUSAEM en Ecatepec

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue vinculado a proceso por un Juez del Distrito Judicial, Juan Antonio “N”, de 34 años de edad, tras la participación en el homicidio de un elemento de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).
Los hechos ocurrieron el día 4 de mayo de este año, cuando este sujeto y dos más habrían ingresado a una tienda departamental ubicada en la Avenida Lourdes, de la colonia San Agustín, Tercera Sección, sitio de donde al parecer sustrajeron más de 30 teléfonos celulares, y dispararon en contra de un guardia de seguridad, quien perdió la vida.
De esta manera, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para dar inicio a la carpeta de investigación y definir su situación legal.

En el Edoméx, sentenciaron a un hombre a 130 años de prisión por secuestro

En el Estado de México, el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), acreditó la participación de José Ricardo Bernal Mercado, en el delito de secuestro, por lo que se le dictó una sentencia condenatoria de 130 años de prisión.
Bernal Mercado, participó en el secuestro de dos personas, padre e hijo, éste último de 11 años de edad; los hechos se registraron en el mes de julio del año 2015, en el municipio de Texcaltitlán, donde ambas víctimas viajaban a bordo de un vehículo compacto, cuando fueron interceptadas por varios sujetos, quienes las sometieron y las trasladaron a un inmueble donde las tuvieron privadas de su libertad.
Bernal Mercado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Sultepec, en donde la Autoridad Judicial, le dictó la sentencia respectiva y le fijó multas de 560 mil 850 pesos, y 80 mil pesos como reparación del daño.

La FGJEM detuvo a un hombre luego del cateo de un domicilio en Metepec, donde encontraron droga

En el municipio de Metepec, Estado de México, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), catearon un inmueble de este municipio, donde fueron encontrados estupefacientes y fue detenido un sujeto quien es investigado por delitos contra la salud.
El inmueble está ubicado en la colonia San Francisco Coaxusco, donde se realizaban actividades ilícitas relacionadas con la venta de estupefacientes.
Agentes del Ministerio Público solicitaron a un Juez librar una orden de cateo para este domicilio, tras una denuncia ciudadana; en el lugar se encontró una mochila con nueve bolsas de cocaína en polvo, seis bolsas con cocaína y una bolsa con cocaína en piedra.
Tras el operativo fue detenido Fernando “N”, de 40 años de edad, quien fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, para dar inicio a las investigaciones correspondientes y definir su situación legal.

Tres embolsados fueron abandonados dentro de camioneta, en calles de Ecatepec

Durante la mañana de este martes, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue localizada abandonada una camioneta Dodge Caravan color verde con los cuerpos de tres personas ejecutadas y embolsadas en su interior.
Al lugar se presentaron los elementos de la Policía Estatal para acordonar la zona, en espera del personal de la fiscalía de homicidios, que ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos, que no fueron identificados, hacia el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar las necropsias de ley.
La unidad fue abandonada sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la 5ta. Sección de la colonia Héroes.
Junto a los cuerpos dejaron una cartulina con mensaje intimidatorio, haciendo referencia a las autoridades de que se hicieran a un lado.


"Calcetitas rojas" ha sido identificada a nueve meses de su asesinato

A nueve meses después de haber encontrado el cuerpo de una niña de cinco años en el Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, semidesnuda, agredida físicamente, sin que nadie supiera su identidad, porque nadie la reclamó y que sólo sus "calcetitas rojas" la identificaban, se ha sabido qué fue lo que le sucedió.
Después de que activistas sociales y defensores de los derechos humanos exigieron las investigaciones necesarias para dar con los responsables del asesinato de la pequeña, la información de las autoridades estatales revela que al parecer se ha resuelto el caso.
Ahora se sabe que el nombre de la niña de las "calcetitas rojas" es Guadalupe (Lupita), sin embargo nunca fue registrada oficialmente. En los archivos ella no existe, y desde este punto el maltrato de los progenitores hacia ella.
Durante su corta vida fue golpeada siempre por sus padres y que le ocasionaron la muerte, luego de que ella no avisara a tiempo que quería ir al baño.
Luego de su muerte, los padres identificados como Jazmín y Pablo de 30 y 29 años de edad respectivamente, fueron a tirar el cuerpecito en la colonia El Sol.
Actualmente están detenidos, mientras siguen las averiguaciones.

La CAEM da a conocer ganadores del concurso de pintura estatal 2017 desde Naucalpan

Participaron más de 6 mil dibujos, promoviendo el cuidado del agua.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de diciembre del 2017.- El secretario de obra pública, Alejandro Fernández Campillo, felicitó a los ganadores del “Concurso Estatal de Pintura del Cuidado del Agua, Infantil y Juvenil”, cuyo propósito es promover una cultura del cuidado, ahorro y uso eficiente del vital líquido, a través del dibujo y la pintura.
El funcionario, agradeció a alumnos, padres familia y docentes su interés por participar en este certamen y los invitó a preparar nuevas ideas para inscribirse en la próxima edición y plasmar lo que se puede hacer para mejorar nuestra relación con el también llamado "oro azul".
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Camacho Salmón, informó que este año participaron más de 6 mil dibujos en todas las categorías, de diferentes instituciones educativas de la entidad.
Para difundir las ideas y la creatividad de los ganadores, se montará una exposición en el edificio de la CAEM, ubicado en la calle Félix Guzmán #10 Colonia El Parque, en Naucalpan, la cual estará abierta al público a partir del miércoles 20 de diciembre.
En la 14ª edición del concurso de Pintura de Preescolar “Mi Amiga el Agua”, el primer lugar lo obtuvo Paulina Santos Torres, estudiante de la escuela “Gustavo Baz Díaz Lombardo” de Temoaya. El segundo lugar lo ocupó Emily Aidé Mendoza Salgado del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla”, de Tejupilco; y el tercer lugar le correspondió a Daniela Guadalupe Villavicencio Ceballos, del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla”, en Lerma.
En la emisión 19 del Concurso de Pintura Infantil “El Agua es Vida. Cuídala”, el primer lugar fue para Edith Villavicencio Maya, estudiante de la primaria “Francisco I. Madero”, en Lerma; el segundo lugar fue para Alexis Cortés San Juan y el tercer lugar lo ocupó Yhara Itzel Monroy Alcántara, ambos alumnos de la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en El Oro.
En la categoría de cuarto a sexto grado, el primer lugar lo obtuvo Héctor Augusto Arellano Hernández, del “Instituto Cultural Hubble”, en Toluca; el segundo lugar fue para María Fernanda García Roiz Aguirre, del “Instituto Educativo para el Desarrollo Integral del Saber”, en Metepec; y el tercer lugar lo ocupó José Cayetano Morales, de la escuela “Profra. Manuela Ruiz”, en El Oro.
Asimismo, en la categoría de Educación Especial el primer lugar fue para Marely Guadalupe Bobadilla Bobadilla, el segundo para Roberto Medina Corona, y el tercero Perla Inés Medina Corona, todos estudiantes del CAM No. 32 “Dr. Rafael Santamarina”, ubicado en Malinalco.
En el 17º Concurso de Pintura Juvenil “Hagamos un uso eficiente del agua”, el primer lugar fue para Miranda Moyo Maldonado, del “Centro de Estudios José María Morelos y Pavón”, de Naucalpan; el segundo lugar lo obtuvo Joseline Villalobos Estrada, de la “Escuela Secundaria Oficial No. 0315 Torres Quintero”, de Zumpango; y el tercer lugar fue para Alma Guadalupe Guzmán Díaz, de la “Secundaria Técnica No. 9 Julián Carrillo”, en Nezahualcóyotl.

Cierra Nepac A.C., un año de intenso trabajo por Naucalpan

• Realizan “Mega Posada” en Lomas de San Agustín.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de diciembre del 2017.-Con una mega-posada en Lomas de San Agustín, Nepac A.C., cierra este año de intenso trabajo en las comunidades del municipio.
De esa manera, la organización social dejó constancia de la ejecución de diversos programas y acciones que beneficiaron a cientos de Naucalpenses.
Gustavo Parra Sánchez, presidente de “Nepac A.C.,”, destacó la intensa actividad durante este periodo de tiempo, en el que pudieron bajar a la gente más vulnerable, distintos apoyos.
Manifestó, la coordinación con el sector público y privado, para el logro de diferentes propósitos, objetivos y metas, siempre en favor de los habitantes de la demarcación.
El activista, puso énfasis en la entrega de paquetes nutricionales, de frutas y verduras; carne, pollas de postura (8 hembras y un macho), sobre todo en comunidades de escasos recursos.
Asimismo, resaltó los programas de Empleo Temporal (PET), con el que abrió una oportunidad laboral a numerosas personas del municipio y la recuperación de algunos espacios públicos.
Por otra parte, apuntó la aplicación de pintura sobre una superficie de más de 100 mil metros lineales en guarniciones y banquetas, en fraccionamientos urbanos.
Subrayó la donación de luminarias en colonias de alta incidencia delictiva; en tanto de favorecer a personas con capacidades diferentes, otorgando sillas de ruedas, bastones y otros aparatos auxiliares.
Parra, reconoció el esfuerzo para calendarizar planes y sistematizar un trabajo que suele hacerse con voluntad y organización.
“Buscamos una buena causa, ponerle corazón e idea”, dijo.

Perciben en Edoméx escenarios atípicos y el establecimiento de gobiernos inauditos en la elección concurrente del 2018

• Las proyecciones que se estiman es construir coaliciones regionales, en lugar de ir juntas todas las fuerzas políticas, en el mismo justamente proyecto político, derivado del dominio de una fuerza sobre la otra-su aliada-

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 18 de diciembre del 2017.- En los futuros escenario para la renovación de los 125 ayuntamientos mexiquenses en 2018, presenciaremos el establecimiento de gobiernos inauditos.
Es claro que las proyecciones, comunican de una serie de gerencias sumamente raras, e incluso híbridas, además de las indistintas coaliciones y candidaturas comunes a formalizar.
Pero también, se habla de que partidos emergentes irán solos como el PVEM y quizá Nueva Alianza (Panal), entre otros de “la chiquillada, al pretender la vida eterna, en el registro federal.
Por otra parte, es de destacar que no necesariamente los partidos políticos en las alianzas para la elección federal, puedan concurrir igualmente en el nivel local.
En esa lógica, es posible que ciertas coaliciones no se puedan concretar, debido ya lo decíamos, a los diversos intereses que están en juego en los municipios y “grupos de control político”, que definitivamente han instaurado históricos cacicazgos del partido que sea o fuere.
De ello, hace unos días trascendió la conformación del Frente entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y que según avanza.
Sin embargo, también se reveló que las negociaciones van en el sentido de definir, diversas alianzas regionales, es decir, no sería para la totalidad de los ayuntamientos y distritos locales.
Es normal que al igual que otras entidades públicas, como morena, PT, Encuentro Social y el PRI, se tengan resistencias, al considerarse que hay demarcaciones donde hay dominio de uno sobre otro.
Aunado, a que tampoco tengan ninguna presencia, y resultaría un” regalo” otorgarle espacios en la planilla o en algún distrito, toda vez que se considera que es hegemónico en esa región concreta de la entidad.
No obstante, y decirlo como es, que al PRI, sus coaliciones le han resultado demasiado caras, y luego al llegar al ayuntamiento sus aliados-ediles- “jalan y/o se venden al mejor postor”.
Así también, al imponer síndicos, regidores que exclusivamente los medio conocen en sus casas, sin trayectoria, trabajo de partido y que lejos de unir, llaman a la discordia.

Más de 28 mdp de pesos asignan al Mercado de la Cabecera de Naucalpan, en planes y proyectos que circundan en la nada

• A finales de 2015, etiquetaron 15.7 mdp, para su recuperación, y no hay nada, ni mucho menos se sabe del destino del dinero público, y ahora, le reasignan más de 13 mdp, para su rescate en una segunda etapa, cuando tampoco nadie conoce en qué consistió la primer etapa y sus avances.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN MÉX., a 19 de diciembre del 2017.- A justamente dos años de que se supone que el Mercado de la Cabecera Municipal, entraría a una etapa de rehabilitación, aún y no hay nada.
Lo peor y que tampoco nadie sabe, en dónde han quedado los recursos públicos etiquetados, del orden de los 15.7 millones de pesos, para su rescate incluso, tardía.
Lo anterior, en el gobierno de David Sánchez Guevara y concluido por la maestra, Claudia Oyoque en diciembre del 2015.
Pero además, dos años después, en la administración del panista Edgar Olvera, reasignar 13 millones, 100 mil 843 pesos, para su recuperación en su segunda etapa, y ésta, está por verse.
El tema sumamente delicado, cuando el centro de abasto continúa siendo un espacio que huele “a mierda, orines”, y cargado de insalubridad, en tanto del total riesgo que representa la conexión eléctrica, que circunda entre tanques de gas y otros productos flamables.
No obstante y vayamos a los dineros, en que de acuerdo con las autoridades, en las obras se invertirán 15.7 millones de pesos.
En ese orden, 6 millones provendrán del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 5.7 millones del gobierno del Edomex y 4 millones de inversión municipal.
Los trabajos básicamente eran la fachada, los baños, el piso, los locales, una capacitación para los locatarios y la instalación eléctrica, detallaron en su momento ediles y funcionarios.
Aunado a ello, y que también era una promesa, la construcción de un estacionamiento en este mercado, y que tendría que gestionarse en una segunda etapa.
Sin embargo, y el cuestionamiento, el conocer esa primer etapa, sus avances y de manera especial, qué pasó con el recurso público.
Por otra parte, y cómo en “la torpe incongruencia”, asignar más circulante en la nada, cuando ni una primera etapa de recuperación se tiene, y ya pretenden invertir en una segunda.
Si consideramos ambas etiquetas, estamos hablando de 28 millones, 800 mil, 843 pesos; una que hay que aclararlo, se desconoce su destino, y la otra se acaba de reasignar.
No obstante, habrá que dilucidar el proyecto previsto y tratar de recuperar aquellos recursos del 2015, y trabajar en un plan integral de obra a efecto de modernizar el Mercado de San Bartolo.
Finalmente, y es que de verdad si urge una modificación completa tanto en la nave mayor como en la menor, el estacionamiento subterráneo comprometido y un plan de movilidad, entre otras prioridades.

INE a ciudadanos a participar en la elección 2018

- El Instituto Nacional Electoral través de la 22 junta Distrital en el Edomex con cabecera en Naucalpan, convocó a la sociedad a ser parte del proceso como supervisores-asistentes electorales, capacitadores, observadores electorales y funcionarios de mesa directiva de casilla.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN MÉX., a 19 de diciembre del 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en su junta Ejecutiva No. 22 del estado de México, con cabecera en Naucalpan, llamó a los ciudadanos de este municipio a participar con compromiso y responsabilidad en el proceso 2017-2018.
Asimismo, pidió a mujeres y hombres a ser parte de la historia del país, en la renovación de los poderes públicos, desde la Presidencia de La República, Diputados Federales y Senadores.
De igual manera, y para la elección concurrente en el estado de México, en sus 125 ayuntamientos y legisladores al congreso mexiquense.
Claudia Elizabeth Chávez Ángeles y Mara Haydee Osorio Rangel, Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y de Organización de esta 22 Junta Distrital, respectivamente, coincidieron en la necesidad de ampliar la participación democrática.
Insistieron en el Programa “Diálogos con la Sociedad”, de la barra Entérate Radio, transmitido en la sede del organismo, a que los habitantes de Naucalpan, eleven su condición precisamente de ciudadanía.
“Una elección no sólo le corresponde al INE, y a partidos políticos, sino a toda la sociedad en posibilidades de hacerlo, ya sea como supervisor-asistente electoral, capacitador, observadores electorales y funcionarios de mesa directiva de casilla”, expuso Chávez Ángeles.
Enfatizó que de sobremanera, la ciudadanía es el punto clave para que una elección sea exitosa.
Resaltó la certeza y confianza de que son los propios justamente ciudadanos los que reciben y cuentan los votos, así como el capacitar a presidente, secretarios y escrutadores en las casillas.
Por su parte, Osorio Rangel refirió el importante reto que enfrentarán en la organización y administración del proceso electivo, en donde el distrito No. 22 aumentó tanto en territorio, secciones y en la proyección de casillas a instalar el próximo 1° de julio del 2018.
Informó que de 198 pasaron a 218, secciones electorales con la nueva redistritación, dentro de una superficie de 129 kilómetros cuadrados, en el que el la elección a gobernador instalaron 367 casillas, y estiman para el año que entra, ubicar 580 casillas o más, según el último corte del padrón electoral, que actualmente anda entre los 348 mil electores.
“Ese es el tamaño del desafío, en el que además tenemos proyectado visitar más de 44 mil ciudadanos, insaculados en su primer etapa, por lo que la convocatoria a incorporarse como supervisor, capacitadores y observadores electorales es una urgencia”, afirmó.
La funcionaria, puntualizó el propósito de que la gente pueda sumarse al proceso electoral, y vivirlo tanto adentro como afuera del Instituto y consolidar la participación ciudadana.

En Ecatepec hay descuentos en el pago de impuestos y servicios

En el municipio de Ecatepec de Morelos, el gobierno local continúa con la campaña de descuentos en el pago de impuestos y servicios como el predial, traslado de dominio y agua; incluye bonificaciones de hasta 25 por ciento, así como descuentos de hasta 100 por ciento en multas y recargos para los ejercicios fiscales 2015 y anteriores. Además, hasta 50 por ciento de bonificación en el pago de agua de uso no doméstico para 2015 y anteriores, al cubrir en una sola exhibición el adeudo de 2016 y 2017.
La campaña estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre con la intención de que los contribuyentes puedan liquidar adeudos y, al mismo tiempo, fomentar la cultura del pago de servicios.