viernes, 15 de diciembre de 2017

Pemex entra al mercado de gasolinerías con marca propia SAIGSA

Por: David Esquivel
Abrieron en Naucalpan primera estación de 12 mil estaciones de servicio que habrá en el país de SAIGASA- PTI (Pemex Transformación Industrial)
Naucalpan.- Edoméx.-Grupo SAIGSA abrió la primera estación de servicio de la franquicia Pemex Transformación Industrial, (PTI) como una nueva propuesta de servicio, que le permitirá competir con marcas extranjeras surtidoras de gasolina en el Valle de México que en estos momentos están acaparando el mercado de la región.
“Creemos que la marca Pemex tiene la capacidad y calidad para poder competir en el mercado abierto, pues cuenta con infraestructura logística, experiencia, conocimiento del mercado y condiciones comerciales acordes a las necesidades actuales, para mantener este tipo de negocio en correcta operación y generar valor a sus accionistas”, dijo Radames Vargas Flavio, director general de Sistemas Administrativos Integrales a Gasolineras SA de CV (SAIGSA).
“La apuesta de quedarnos con Pemex es porque tiene la infraestructura necesaria: almacenamiento, ductos y transportación, toda esta serie de activos sirven para la distribución. La primer pregunta que hicimos a los extranjeros fue ¿Oye cuanto vas a invertir en infraestructura? Contestaron que no invertían, eso lo hace Pemex, nosotros vamos a renta”.
El director de SAIGSA, reconoció que ha disminuido el volumen de ventas en las gasolineras de Pemex por la apertura de gasolinerías Shell y BP, nuevas marcas que han registrado un boom de ventas Shell y BP en Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, lo que consideró un fenómeno estacional, “es una transformación temporal, no está del todo maduro el mercado, pero en el momento que esté maduro, este tipo de venta va llegar a normalizarse”.
Por su parte, Carlos Murrieta Cummings, director general de PTI comentó que la empresa ha estudiado y analizado muy bien la oferta de las firmas extranjeras y en base a lo cual, han cambiado su propuesta de valor, principalmente que los servicios sean de excelente calidad. Comentó que propondrán la franquicia a toda la red de 12 mil estaciones de servicios del país, de las cuales entre 350 y 400 se ubican en el Estado de México.
El directivo consideró que no es alto el número de estaciones que hayan cambiado la marca del producto, aunque finalmente Pemex sigue suministrando la molécula y solo “ajustamos el producto a las características que ellos necesitan”. Informó que los aditivos de Pemex son de excelente calidad, razón por la cual el próximo año harán una campaña intensa para que los consumidores conozcan la calidad de sus productos. La nueva estación de servicio se ubica sobre la avenida Lomas Verdes, frente al Hospital de Traumatología del IMSS y aunque todo sigue siendo verde la atención y el servicio mejorará,según dijeron los empresarios.

Murieron cuatro y cinco resultaron lesionados al explotar polvorín en Jilotepec




Por: David Esquivel
Jilotepec.- Edoméx.-Cuatro personas fallecieron y cinco resultaron lesionadas, este viernes, al explotar tres polvorines, en el paraje de la comunidad de San Lorenzo Opteyuco.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que la explosión ocurrió alrededor de las once de la mañana del viernes, en un predio donde se elaboraba de pirotecnia; los estallidos dañaron cuatro de seis construcciones aledañas, en las cuales se almacenaba y elaboraba el material para maquilar artificios. Trascendió que tras las explosiones en cadena, colapsaron parte de la estructura de cuatro inmuebles y cinco trabajadores quedaron atrapados entre los escombros. En tanto, cuatro perdieron la vida.
En el lugar laboraron elementos de Protección Civil, Bomberos apoyados de cuatro pipas y dos moto bombas; así como 70 elementos de la SSEM que acordonaron el lugar. También hubo presencia de policías municipales, en las investigaciones del accidente llegaron peritos y Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado de México.
Los lesionados fueron llevados a distintos hospitales, entre ellos al de Las Américas, ubicado en Ecatepec. Hasta el momento se desconoce la situación de salud de los pacientes. Una columna de humo atrajo inicialmente a vecinos que auxiliados con cubetas y agua trataron de controlar el siniestro e inhibir juguetería pirotécnica existente en la zona.

Ley de Seguridad Interior regresiva e inconstitucional: Ángel Ávila

·         Este instituto político manifiesta su total desacuerdo; presentará acción de inconstitucionalidad.


El secretario General del PRD, Ángel Ávila Romero aseguró que la Ley de Seguridad Interior aprobada en el pleno de la Cámara de Senadores "es una ley regresiva del estado de derecho mexicano".
Luego de su aprobación con 73 votos a favor, en su mayoría de senadores de extracción priista, Ávila Romero argumentó que este instituto político manifiesta su total desacuerdo, por lo que anunció que junto con otros partidos se presentará la acción de inconstitucionalidad de esta ley, "que ha sido rechazada, incluso, por organismos internacionales".
Reiteró que con esta "aprobación de ley estamos viendo que el poder Ejecutivo, el PRI y sus aliados el Verde y el Panal, no escuchan a la sociedad; que tienen oídos sordos a los reclamos de seguridad, a los reclamos de respeto a los derechos humanos; pero sobre a los reclamos de tener una verdadera policía civil que pueda enfrentar al crimen organizado, en donde los militares deban de estar regresando a sus cuarteles", indicó.
En ese sentido, Ávila Romero sentenció que con esta nueva ley "se incentiva que los soldados sigan en tareas de seguridad pública, lo que no es de su competencia. Su función constitucional es resguardar la soberanía nacional y apoyar a la población en caso de desastres naturales".
Consideró que en estos momentos el país necesita "policías capacitados, ministerios públicos investigadores y profesionales, un sistema judicial que esté libre de corrupción; esas son las reformas que deberíamos impulsar para un esquema de justicia, de procuración y de seguridad pública".
Expresó  que " a nadie le conviene tener legalizado a los militantes en las calles, combatiendo el crimen organizado".
Finalmente, sostuvo que el PRD estará pugnando por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de los mexicanos.

Vecinos vuelven a las calles para protestar contra la CFE




Por: David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- persiste el rechazo y la inconformidad por la instalación de la nueva red eléctrica, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lleva a cabo en este municipio, frente a cuyo Palacio municipal se manifestaron al menos 700 personas, las cuales arrojaron a la entrada del edificio público rollos de cables, mufas, tubos, interruptores y otros accesorios que se utilizarán para la prestación del servicio.
Este lunes, desde las 9.00 horas, poco a poco, como quien dice en operación hormiga, vecinos de las colonias Progreso Guadalupe Victoria, Ejidos Ecatepec, San Francisco, Colosio, Golondrinas, en total de más de 15 comunidades, manifestaron se inconformidad a los abusos cometidos por trabajadores de la CFE y  policías estatales, quienes sin ninguna consideración golpean señoras y  hombres porque se oponen a la instalación de la nueva infraestructura, pues los vecinos no han solicitado a la CFE les preste el servicio ni existe un contrato, dijeron.
Dijeron que mientras la empresa se niegue a entablar negociaciones con los inconformes, mediante la cual se comprometa a cobrar una “tarifa social para grupos vulnerables”, no aceptarán la colocación de la nueva infraestructura expresó Hugo Esteban Ortega, dirigente de los Comités Ciudadanos en Defensa de uso Social de la Energía Eléctrica (Cocudezco).
Después de dejar el material eléctrico en la entrada del palacio municipal, los inconformes se plantaron frente a oficinas regionales de la Secretaría de Gobierno, ubicadas sobre Avenida Insurgentes, atrás de Palacio Municipal, donde exigieron que la Policía deje de golpear señoras y abusar de su autoridad; además que el Gobierno del Estado apoye a los vecinos para que la CFE implemente la tarifa social.
El dirigente de los manifestantes dijo que los vecinos no se oponen al pago de la luz siempre y cuando sea una tarifa justa. “No estamos colgados; veníamos pagando el consumo”. Agregó que los colonos exigen se modifique el sistema de lectura digital, porque afecta a la economía familiar, pues la zona dónde se ha reemplazado la infraestructura es considerada de alta marginalidad, pero el cobro del servicio se ha incrementado hasta en un 400, como si fuera residencial.

Senado de la República avaló al nuevo titular de la FEPADE

Este viernes en la Ciudad de México, además de aprobar la Ley de Seguridad Interna, el pleno del Senado de la República avaló a Héctor Marcos Díaz-Santana como el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), en sustitución de Santiago Nieto, quien fue removido por la PGR en octubre pasado.
A través de la votación por cédula, con 92 votos a favor, siete en contra y cuatro nulos, los senadores avalaron que Díaz-Santana sea el nuevo fiscal que persiga los delitos electorales en México, de cara a las elecciones de 2018.
El nombramiento fue propuesto por consenso de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Héctor Marcos Díaz-Santana fue uno de los ocho mejor evaluados por el Comité Académico que acompañó a los senadores en el proceso, y uno de los 18 aspirantes, de 20, en la lista de elegibilidad que dictaminó la Comisión de Justicia.

Asalto en unidad de transporte público en Tultitlán, dejó 3 heridos y un muerto




Esta madrugada en el municipio de Tultitlán, Estado de México, ocurrió un asalto en una unidad de transporte público que va de Tultitlán-Metro La Raza, como resultado, un asaltante muerto.
Los hechos ocurrieron pasadas las 5:00 horas de este viernes, cuando la unidad fue asaltada por dos sujetos a la altura de Plaza Jardines, entre los pasajeros se encontraba uno que los encaró y de entre sus ropas sacó un arma, por lo que entre los asaltantes y el pasajero dejó como saldo a tres personas lesionadas y un asaltante muerto.
De esta manera, al lugar se presentaron las autoridades municipales, para realizar las indagatorias necesarias, levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense.

Aprueba Nueva Alianza firmar la coalición “Meade Ciudadano por México”

  • Será una alianza flexible en varias entidades de la República, así como en el Senado y en la Cámara de Diputados.
  • Luis Castro acudió al Instituto Nacional Electoral para registrar formalmente, en el plazo establecido, el acuerdo que comparte con el PRI y el PVEM.
Ciudad de México, 14 de diciembre de 2017.- En Asamblea Extraordinaria, los integrantes del Consejo Nacional de Nueva Alianza determinaron por unanimidad firmar la alianza electoral “Meade ciudadano por México”, que buscará llevar a la Presidencia de la República a José Antonio Meade Kuribreña.
Encabezados por el presidente nacional, Luis Castro Obregón, y la secretaria general del Comité de Dirección Nacional (CDN), Evelia Sandoval Urbán, los 323 delegados nacionales presentes, instalados como máximo órgano estatutario partidista, aprobaron que Nueva Alianza participe en una coalición flexible con los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, que postulan al aspirante ciudadano, y definir candidaturas en varias entidades de la República, así como en la Cámara de Senadores, de Diputados y a la Presidencia, en los comicios del próximo 1 de julio.
El presidente Luis Castro conminó a la fuerza turquesa a ser capaces de desplegar sus mejores capacidades para construir una coalición triunfadora para la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y los gobiernos locales, porque Nueva Alianza representa la defensa de la educación pública de calidad, la sustentabilidad y el desarrollo por un México próspero e incluyente, que defiende los derechos de los jóvenes y las mujeres.
Luego de la votación del Consejo Nacional y minutos antes de que se cumpliera el plazo establecido por la autoridad electoral para registrar coaliciones, Castro Obregón acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de formalizar el trámite junto con los representantes de los partidos integrantes de la alianza “Meade ciudadano por México”.

Desde su domicilio, Elba Esther seguirá su proceso legal

Luego que la Procuraduría General de la República (PGR) desistiera de apelar una decisión de un tribunal que permitió su prisión domiciliaria, Elba Esther Gordillo seguirá proceso legal desde su casa.
Gordillo fue aprehendida desde febrero de 2013 por acusaciones de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.
De esta manera, la PGR determinará la forma en que se llevará a cabo el operativo para trasladar a Elba Esther Gordillo a uno de sus domicilios, que no podrá abandonar sin autorización judicial.

Se entregaron 379 viviendas a damnificados a 32 años del sismo del 85

En la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, entregó 379 viviendas a personas que habitaban los campamentos Nopal y 11; los cuales fueron instalados por los damnificados de los sismos de septiembre de 1985.
Las viviendas entregadas se ubican en: Apicultura 43, Avenida Cuauhtémoc 108, Enrique F. Granados 34, General Pedro María Anaya 74, Lago de Fondo 163, Manuel Caballero 61 BIS, (…) 412 y Nopal 126.
Comentó que no se puede permitir que los ciudadanos vivan así durante 32 años, “no puede ser. No se puede tolerar como gobierno. No lo debes permitir. No puede volverse a repetir esa historia”.
Aún en la agenda por resolver la falta de vivienda de personas que se encuentran ubicadas en dos campamentos más, “Así que vamos a cumplirles a ustedes.
"Vamos a seguir presionando para que cada vez tengamos más vivienda digna”, finalizó.

Se entregó el Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación UNAM (FUNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregaron el Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.
El rector Enrique Graue Wiechers, informó, “Una de las razones de este reconocimiento es la importancia de la prevención de enfermedades, y la larga y fructífera relación que la Universidad Nacional ha tenido desde siempre con el IMSS”.
El premio, precisó el rector, se centró en trabajos de investigación en prevención con énfasis en enfermedades como obesidad, diabetes (que calificó como el quinto jinete de la apocalipsis), cáncer, hipertensión arterial y otros padecimientos cardiovasculares, que afectan mayormente a la población mexicana y utilizan más del 70 por ciento del gasto del sector salud.

En la capital mexiquense aprobaron becas de $500 a $2,500 mensuales

En la capital mexiquense, los integrantes del Cabildo, aprobaron el otorgamiento de becas económicas de 500 a mil 250 pesos mensuales, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo.
Los posibles beneficiarios deberán estar legalmente registrados o bien acreditar jurídicamente ser hijos de la o el servidor público, ser menores de 24 años de edad y demostrar estar estudiando.
El monto de las becas aprobadas es de 500 pesos mensuales para nivel preescolar, 750 pesos para primaria, 875 para secundaria, mil pesos para medio superior y mil 250 para nivel superior.
En la sesión se turnaron trece asuntos a comisiones y se aprobaron nueve dictámenes, ocho de los cuales fueron presentados por la Comisión de Planeación para el Desarrollo y uno por la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos.

Continúa con muy mala calidad del aire el noreste del Valle de México

En el Valle de México, las condiciones ambientales son adversas para la salud de la población principalmente en la zona noreste donde se registra un máximo de 153 puntos por partículas suspendidas en Ecatepec.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico detalló que hay mala calidad del aire en Coacalco con 133, Tultitlán con 128, Tepotzotlán con 126, Tlalnepantla con 111 y Atizapán con 106.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10, únicamente en la zona noreste del Valle de México.
Se recomienda a la población, especialmente niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limitar los esfuerzos prolongados en exteriores.

En Toluca, detuvieron a dos sujetos por robo al interior de vehículos

En la delegación de Santa Cruz Atzcapozaltongo, en Toluca, Estado de México, elementos de la Policía Municipal de Toluca capturaron a dos sujetos por el delito de robo a interior de vehículo.
Fueron captados a través de cámaras de videovigilancia cuando sustraían un acumulador de energía de un vehículo en mencionada delegación y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, para definir su situación legal.

Reformas en materia de ordenamiento urbano fueron avaladas por Legislatura mexiquense

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Urbano de la Legislatura mexiquense aprobaron reformas propuestas por los diputados Reynaldo Navarro de Alba y Bertha Padilla Chacón, con el propósito de establecer las normas básicas y los instrumentos para planear y regular el ordenamiento territorial, los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de la entidad. Los diputados coincidieron en la importancia de las modificaciones a los códigos Administrativo y Financiero, así como a la Ley Orgánica Municipal para el desarrollo urbano adecuado. El diputado Navarro de Alba, propuso modificaciones a los códigos Administrativo y Financiero para redefinir la tipología de la vivienda con el fin de que algunos conjuntos habitacionales de tipo popular no sean considerados residenciales sino conjuntos de vivienda popular progresiva, pues se trata de emprender una regulación apropiada para un mejor ordenamiento urbano. Por su parte, la legisladora Bertha Padilla, propuso reformas al Código Administrativo y a la Ley Orgánica Municipal, dijo que la iniciativa busca corregir el crecimiento urbano desordenado. Agregó que el desarrollo urbano debe verse como el conjunto de facilidades que se tienen para vivir, por lo que de su ordenamiento depende una mejor calidad de vida.

LIX Legislatura del Estado de México aprobó convenios limítrofes de en beneficio de 11 municipios

La LIX Legislatura del Estado de México aprobó, por unanimidad, ocho convenios amistosos para la precisión y reconocimiento de límites territoriales en beneficio de 11 municipios, para contribuir a brindar certeza jurídica a ciudadanos y autoridades municipales. Los convenios limítrofes son entre Coatepec Harinas y Zacualpan, Otzoloapan y Valle de Bravo, Tejupilco y Zacazonapan, Otzoloapan y Santo Tomás, Tejupilco y Temascaltepec, Temascaltepec y Zacazonapan, Ixtapan de la Sal y Zacualpan, así como Chimalhuacán y La Paz. En la última sesión ordinaria del Séptimo Periodo, los legisladores del PRI; del PRD y MORENA, así como el legislador de Nueva Alianza presentaron al Pleno los dictámenes. Francisco Fernández, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, destacó el apoyo de autoridades del Ejecutivo estatal, así como de los beneficios de estos convenios, especialmente para los habitantes de la mina Barrera, de Chimalhuacán. La legisladora Irazema González Martínez reconoció al presidente de la Comisión Legislativa, pues los trabajos para alcanzar estos convenios involucraron a los ayuntamientos y a los propios ciudadanos.

Por lavado de dinero Gerardo Gaudiano Rovirosa, fue citado por la SEIDO

El presidente municipal de Centro, Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa, fue citado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntamente lavado de dinero. De acuerdo a investigaciones el alcalde, estaría involucrado en contratos otorgados a empresas ligadas al político. También habría participado en el otorgamiento de licitaciones a un grupo de empresas durante la administración del ex-gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien se encuentra preso.

El TEPJF determinó legal la posibilidad de participar candidatura común, en el Edoméx

En el Estado de México, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó legal la posibilidad de participar en coalición y candidatura común en un mismo proceso. Uno de los asuntos es a fin de controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México, que revocó la respuesta dada por el instituto electoral de la referida entidad a la consulta del Partido Verde Ecologista de México, concerniente a la participación mediante las figuras de coalición y candidatura común en un mismo proceso. El Pleno de la Sala Regional Toluca determinó confirmar la sentencia del tribunal electoral mexiquense, estimando que fue correcto concluir que la legislación aplicable de ninguno modo restringe el que un instituto político contienda, en un mismo proceso, a través de dos figuras de participación conjunta, coalición y candidatura común. Por otra parte se hizo mención de que el voto informado de la ciudadanía se encuentra salvaguardado, en la medida en que los respectivos convenios son ampliamente difundidos, además de que en la actualidad, las y los electores se encuentran mayormente enterados de los que ocurre en los procesos electivos.

En el Edoméx, comenzó la “Campaña navideña para la moderación del consumo de bebidas alcohólicas 2017”

En Toluca, Estado de México (Edoméx), la Secretaría de Salud puso en marcha la “Campaña navideña para la moderación del consumo de bebidas alcohólicas 2017”. Esto con la finalidad de prevenir accidentes viales, complicaciones en la salud y reducir efectos negativos en la población; bajo el lema “Se disfruta más… con menos”, el titular de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, anunció que se reforzarán las campañas de prevención, especialmente en los nueve Pueblos Mágicos. Con estas acciones se ha logrado disminuir en más de un 30% el número de percances automovilísticos. Fue dicho en un evento realizado en el Jardín Botánico “Cosmovitral”, donde asistieron la Coordinadora de Entidades Federativas Región Centro de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Diana López Gómez, el Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, Jorge Edgar Naime Libién, el Coordinador Estatal de la Policía Federal en la entidad, Edgar Góngora Espinoza, y el titular de la Comisión para la Regulación Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, Santiago Ramos Millán Pineda.

La Secretaría de Finanzas analizó el impuesto a la venta de bebidas alcoholicas

En Toluca, Estado de México, la Secretaría de Finanzas tuvo relación con las diferentes asociaciones con dueños de bares y restaurantes, cámaras empresariales, incluso con algunas compañías, para analizar “cómo darle tratamiento al impuesto estatal sobre venta de bebidas alcohólicas, que quedó en 4.4 por ciento”.
Rodrigo Jarque Lira, titular de la dependencia comentó que el impuesto fue una propuesta del Partido del Trabajo (PT) y por ley este ordenamiento se debe publicar en la Gaceta de Gobierno, pues es un impuesto que aprobaron los diputados.
"Es un impuesto que inhibe el consumo de bebidas alcohólicas y por lo tanto tiene un beneficio para la sociedad", finalizó.
La aprobación de este impuesto ha causado preocupación en los propietarios de bares y restaurantes en la entidad, ya que consideran les restará competitividad.

Firmaron un convenio AMDAMex y Secretaría de finanzas

En el Estado de México, agencias de autos se suman a la prestación de servicios públicos de control vehicular, tras la firma de convenio de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en el Estado de México (AMDAMex) con la Secretaría de Finanzas.
María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la AMDAMex, informó que este acuerdo fue para facilitar a los usuarios los trámites de emplacamiento, tenencia y seguro.
Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas estatal, dijo que con la firma de este convenio se refuerza la voluntad de colaboración con el sector, siendo una alianza estratégica para la simplificación de trámites que apoyará a los contribuyentes que adquieran un vehículo en la entidad.
Las cartas de adhesión al programa se entregaron a cinco agencias automotrices, entre ellas Gimsa automotriz, Chevy San Carlos y Automotriz Tollocan, las cuales ya podrán realizar la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación, engomado, expedición de permiso para circular sin placas y tarjeta de circulación hasta por 30 días, cambio de propietario sin cambio de placas, entre otros.

Congreso mexiquense aprobó dos contralores de órganos externos

En el Estado de México, aunque el PAN, PRD y MORENA votaron en contra de las designaciones, el Congreso aprobó por mayoría de votos a los nuevos contralores de los órganos independientes en la entidad.
La relevancia del caso asciende, ya que las dos dependencias que gozan de autonomía podrán ejercer el manejo de recursos estatales de acuerdo al Presupuesto de Egresos del 2018, el cual corresponde al primer año fiscal de Del Mazo como gobernador.
Ignacio Saúl Acosta fue designado como titular del órgano interno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipio (INFOEM).
La segunda designación fue la de Víctor Lemus, quien es el nuevo contralor de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Se ha desempeñando como director de substanciación de procedimientos de responsabilidades administrativas “b” de la Secretaría de la Contraloría.

Sentenciaron a 65 años de cárcel a policía de Chimalhuacán por violación a menor y asesinato

Por el delito de violación a una menor de edad y por el asesinato de un joven, un policía del municipio de Chimalhuacán identificado como Pedro Luis Becerril Ríos, fue sentenciado a 65 años de cárcel, además de que dos de sus cómplices Francisco Jiménez Arechiga y Andrés Alan Hernández Gutiérrez, también fueron sentenciados a 10 años.

Los hechos ocurrieron el 21 de febrero del año 2013, cuando la menor de entonces 14 años y su novio de 16 años se encontraban arriba de una camioneta junto al deportivo Chimalhuacán.
Se acercaron los tres policías municipales a bordo de la unidad 554, y les pidieron que bajaran del vehículo y ya estando abajo uno de ellos, Pedro Luis, se llevó a la menor hacia adentro del deportivo y abusó de ella sexualmente.
Mientras sus compañeros sólo miraban sin hacer nada por la niña, el novio al darse cuenta les reclamó y entonces Pedro Luis sacó su arma de cargo y le dispararon al joven asesinándolo.
Después de la denuncia de la joven, los tres elementos fueron detenidos y ahora, después de 4 años se hizo “justicia” para los dos menores de edad.
A Pedro Luis lo sentenciaron por el delito de violación a 10 años y 55 años por asesinato, mientras que a cada uno a sus compañeros les dieron únicamente 10 años de prisión de pena corporal por violación.
Además el primero deberá pagar una multa de 250 mil y por la reparación del daño 650 mil pesos; mientras que a los otros dos policías, una multa de 75 mil 218 pesos, cada uno.