martes, 12 de diciembre de 2017

Publican en línea los manuscritos, memorias y fotografías de Gabriel García Márquez

El Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas en Austin puso a disposición de los fanáticos de la literatura y vida del fallecido premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, un completo archivo de documentos digitales para su consulta.
La página de internet que aloja el archivo se encuentra disponible en inglés y español, de manera que la comunidad latina también pueda sumergirse en la intimidad del escritor.
El archivo digital del escritor  incluye manuscritos originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos de notas, guiones, material impreso, archivos efímeros y una grabación de audio de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982.
Entre los manuscritos completos, destacan, Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios, El amor en tiempos del cólera, El Coronel no tiene quien le escriba, El mejor oficio del mundo, Memoria de mis putas tristes, Noticia de un secuestro y un Cuaderno de Cuentos.

Habilitó PROBOSQUE 927 kilómetros de brechas cortafuego

Con la finalidad de prevenir incendios forestales durante la temporada de estiaje, la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), habilitó 927 kilómetros de brechas cortafuego, en zonas forestales de la entidad.
La Protectora de Bosques trabajó en la apertura y dio mantenimiento a 577 kilómetros, mientras que asesoró a ejidatarios para la habilitación de otros 350 kilómetros de brechas, en áreas donde se ha registrado mayor reincidencia de incendios.
Las brechas consisten en el retiro de ramas y vegetación, en una franja de, por lo menos, tres metros de ancho, lo que evita que, en caso de incendio, el fuego se propague y se salga de control.
También se han realizado quemas controladas en una superficie de más de mil hectáreas, donde ya se cuenta con arbolado para eliminar material combustible de zonas reforestadas.

Como parte de las actividades de prevención, personal de esta institución capacitó a mil 466 personas de la entidad y de la Ciudad de México, en el combate de incendios forestales.
La capacitación se imparte mediante un Curso Básico de Incendios Forestales, dirigido a ejidos, comunidades, personal de Protección Civil y bomberos de los municipios con bosque.
La temporada de estiaje se presenta de enero a junio, y este año se registraron mil 450 incendios en el Estado de México, con una superficie de afectación de 11 mil 743 hectáreas.

ONG denuncia omisión de fiscalía del Estado de México para apresar a posibles secuestradores

Naucalpan.-Edoméx.- Héctor Peralta Martínez, Presidente del organismo no gubernamental In-Dubio-Pro-Reo AC, denunció que la Ministerio Público Wendy Kate Garduño Pérez y el comandante, José Luis Mendoza, se negaron a iniciar la carpeta de investigación correspondiente a secuestros cometidos en Rincón Verde, Pradera de San Mateo y Ampliación San Mateo, según queja presentada a este organismo por testigos y familiares organizados que acudieron a la ONG, busca de ayuda para exigir justicia.
 Son cuatro delitos diferentes; pero son los mismos asesinos y secuestradores los probables responsables: un ex agente federal Noé “N” y su medio hermano Armando “N”, quienes están protegidos por un comandante de Naucalpan”, comenta Peralta, quien dijo que a cuatro testigos se les negó a iniciar la carpeta de investigación en la Fiscalía regional de Tlalnepantla y en el Centro de Justicia de Naucalpan, porque en esos lugares los probables delincuentes tiene complicidades.
No obstante, María Olguín, titular de atención a víctimas del Delito de la FGJEM, protegió el derecho de los testigos y obligó a los fiscales a que iniciaran las carpetas de investigación. Ahora El Fiscal Especial de Homicidios y el de Secuestros FGJEM, Rodrigo Archundia y Martín Marín, respectivamente, están al tanto de los casos y las víctimas esperan que se aprenda a los probables responsables y haya justicia.
 Héctor Peralta, sin embargo, teme por la seguridad de los testigos y familias de las víctimas, por ello pidió la inmediata detención de los probables responsables y que la FGJEM ordene medidas cautelares de protección para los afectados.
Protegidos por dicho organismo no gubernamental, este martes cuatro testigos de tres homicidios y un secuestro acudieron a medios informativos para denunciar que en sus comunidades ven pasar a los posibles victimarios quienes siguen sin ser aprehendidos y dijeron temer por sus vidas.
“El día que mataron a mi empleado mandaron dos coronas fúnebres a mí domicilio”, aseguró un comerciante de Ampliación San Mateo, testigo del levantamiento de su trabajador, cuyo cadáver fue encontrado en la colonia El Cristo, dónde los homicidas le dijeron que lo habían dejado.
El comerciante narró en entrevista, que, a inicios de este 2017, desconocidos vía telefónica le exigieron pagar una extorsión mensual entre 5 mil y 10 mil pesos. “Me decían que no querían migajas, pero yo les colgaba el teléfono. El 27 de julio, cinco sujetos llegaron en una camioneta color negro, forcejearon con mi trabajador y se lo llevaron”.
“Yo lo que hice fue tomar mi moto y comencé a seguir, pero los perdí. Después fui la Cruz Roja, al Ministerio Público, pero no lo encontré. Al día siguiente, como al medio día, vía telefónica me dijeron que lo habían dejado en la colonia El Cristo, atrás de la sexta sección de Lomas Verdes, fui a ver y lo encontré muerto”, narra el comerciante.
Diez días después del homicidio de su empleado regresó a su casa donde estaba con sus hijos, cuando varios hombres armados ingresaron al domicilio los encañonaron, y se lo llevaron secuestrado; testigos de los hechos pidieron el apoyo de la policía municipal de Naucalpan, a agentes ministeriales del Centro de Justicia de la FGJEM; pero nadie auxilio al padre de familia.  
Sin apoyo de la FGJEM la familia negoció el pago de la recompensa; cinco días después el hombre fue liberado, desde entonces sale con miedo a la calle y aunque dice que temer por su vida hace la denuncia: “porque alguien tiene que parar esto”. Aseguró tener ubicados a sus secuestradores. “Yo me los encontré el otro día y avisé a la Fiscalía de Naucalpan; pero me dijeron tú no te metas en problemas, deja todo en nuestras manos, nosotros nos vamos a hacer cargo; pasan los días y no hay detenidos”, dice el comerciante. Refiere que, inclusive, su familia pagó el rescate al pie de un poste donde había colocada una cámara de video vigilancia del C4 de la comisaría de seguridad pública de Naucalpan.
Otro caso dado a conocer por los testigos es el de Humberto Abel Romero Ramírez, asesinado frente a su casa ante algunos familiares, el 21 de octubre de este 2017, en camino Real de San Mateo: “Yo fui testigo”, narra la persona que vio cuando a balazos lo mataron.  Dos personas más refieren ser testigos de los crímenes de Juan Carlos Mandujano y de una cuarta víctima quienes fueron secuestrados y asesinados. Refieren que en cuentas Facebook identificaron a dos de los probables responsables.

(video) Fuerte incendio en fábrica de tarimas alcanzó cerca de 8 casas en Ecatepec

Cerca de las 14:00 horas en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, se registró un fuerte incendio en una fábrica de tarimas, presuntamente clandestina, ubicada sobre la Texcoco-Lechería, en la colonia La Purísima, a la altura de plaza Sendero Ecatepec, por lo que se realizó una fuerte movilización del personal de bomberos y de la policía  municipal.
En estos hechos cerca de ocho viviendas fueron alcanzadas por el fuego, cuyos habitantes las desalojaron al ver la dimensión, pero no pudieron evitar que algunas de sus pertenencias resultaran afectadas y también se quemó un vehículo, pero debido a la intervención de los bomberos, el fuego fue controlado.
Hasta el momento de desconocen las causas que lo originó.

Protestaron afuera del Senado de la República, contra la Ley de Seguridad Interior

La noche del pasado lunes, en la Ciudad de México, organizaciones civiles, el representante de Derechos Humanos de la ONU en México, los actores Diego Luna y Gael García protestaron contra la Ley de Seguridad Interior a las afueras del Senado de la República.
Asímismo, el actor Gael García pidió a la población mexicana firmar la petición Rechazo total a la Ley de Seguridad Interior en México en la página change.org promovida por el ciudadano Víctor Hugo Olmedo.

La UAEM, ya tiene aguinaldos y prestaciones de los trabajadores

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), está lista para entregar aguinaldos y el resto de la prestaciones que por ley tienen los trabajadores universitarios.
El rector Alfredo Barrera Baca, informó que la nómina para el cierre del 2017 asciende a 930 millones de pesos, la cual está cubierta y segura para el pago de quincenas y de la prima vacacional de diciembre, que corresponde al personal docente, universitario y administrativo.
“Todos los empleados de la universidad recibirán su aguinaldo y los sueldos de primera y segunda quincena de diciembre y la prima vacacional”.
El rector descartó que las finanzas de la institución se encuentren en mal estado o atraviesen por un momento complicado.

En VC de la CDMX, procesaron a asaltante

En la delegación Venustiano Carranza, de la Ciudad de México (CDMX), vincularon a proceso a un hombre que en complicidad con otro individuo le quitaron dinero en efectivo y sus pertenencias de valor a una persona, y minutos después desapoderaron a un automovilista de su vehículo para huir.
La Procuraduría General de Justicia capitalina, informó que testigos de los hechos solicitaron el apoyo de policías preventivos, para trasladar al ladrón a la agencia del Ministerio Público (MP), donde se inició una carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado.
La Procuraduría General de Justicia capitalina investigó el robo hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, para procesar al detenido a un penal y así combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.

Edoméx en 2do. lugar en secuestros a nivel nacional: organización Alto al Secuestro

Según la organización Alto al Secuestro en noviembre pasado reportó 155 plagios, 6 personas por día  que según sus cifras, representa un incremento de 14.81% con respecto a octubre, considerado el mes más violento de este año.
 
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil, aseguró que también hubo un aumento de 26% en el número de víctimas, pues se registraron 184; es decir, 38 más que en octubre, que sumó 146. Además, hubo 133 detenidos.
 
Afirmó que Veracruz, fue el primer lugar de este delito, con 31 casos, seguido del Estado de México, con 28; Ciudad de México, 10; Guerrero, nueve; Hidalgo, ocho, y Tabasco y Zacatecas, con siete, respectivamente.

En el Edoméx, se instaló la convocatoria para el galardón “José María Cos”

En Toluca, Estado de México, quedó instalada la convocatoria para otorgar la distinción a quienes por el uso correcto de los medios de comunicación y por la veracidad y objetividad de su información, sean acreedores al galardón “José María Cos”, perteneciente a la presea “Estado de México 2017”.
Darán amplia difusión a la convocatoria para la presea “José María Cos” y despertar el interés de participación entre los periodistas de la entidad, a través de medios impresos, electrónicos y redes sociales.
El Consejo de Premiación publicó la convocatoria para registrar candidatos a obtener la Presea “Estado de México 2017” en sus 17 modalidades a partir del 31 de octubre, y con esta misma fecha y hasta el 31 de enero de 2018, como periodo de registro de aspirantes.
La entrega de las preseas será por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y se llevará a cabo en sesión solemne el jueves 2 de marzo, en coincidencia con el aniversario de la fundación del Estado de México.

El vicepresidente de CANACO, tras ser baleado, se encuentra estable

En Chilpancingo, Guerrero, Jorge Alberto Parra Ochoa, vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se encuentra estable de salud en un hospital privado.
Esto fue luego de que recibió siete impactos de bala la noche del pasado domingo en la capital del estado.
“Ya salió de peligro después de ser intervenido quirúrgicamente y le extrajeron las balas”, informó el dirigente de la CANACO, Víctor Ortega Corona.
Por otra parte descartó que el atentado contra Parra Ochoa tenga que ver con un móvil político, “porque apenas se han instalado los consejos distritales, más bien es por un antecedente de extorsión que tuvo hace seis meses”.
Ortega Corona dijo que hace aproximadamente seis meses, la víctima fue extorsionada con su familia por la delincuencia; “se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, pero él decidió irse de Chilpancingo, regresó hace dos meses y ahora se encontró con esto”, finalizó el dirigente.

La av. Isidro Fabela, en Toluca es la más asaltada debido al ambulantaje según transportistas

La avenida Isidro Fabela ubicada en Toluca, Estado de México, es considerada por transportistas como la más asaltada y caótica por la proliferación del ambulantaje.
Transportistas adheridos a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), denunciaron que desde la zona de La Maquinita hasta la Terminal de Autobuses, esta vialidad presenta asaltos contra sus unidades.
“Es tiro por viaje en esta avenida los asaltos, estamos hablando de toda la zona de la terminal en el cruce con Tollocan, donde ocurren más asaltos”, denunció uno de los representantes de las líneas afectadas.
Los operadores han detectado que en el cruce con Tollocan opera un grupo de dulceros que se dedican a extorsionar y les quitan a los chóferes de 10 y 20 pesos, para evitar asaltarlos.
“Los extorsionadores ya se han puesto más agresivos con los chóferes, se suben a la fuerza brincándose los contadores y amenazan con asaltar si no les dan para el refresco”, comentó otro de los representantes de las líneas urbanas, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.
Asimismo, entre el cruce de Tollocan y Las Torres, la proliferación de carteristas que asaltan a los usuarios, persiste sobre todo en fines de semana.
Esto derivado también a que por la temporada de fin de año, el número de comercio informal incrementa hasta en 50% e invade las zonas peatonales.
Los transportistas solicitaron mayor número de operativos a la Secretaría de Seguridad del estado, así como al municipio, al menos durante la temporada.

En Toluca, 2 mil 979 personas fueron beneficiados con el programa “DIF en tu Comunidad”

En Toluca, Estado de México, 2 mil 979 personas fueron beneficiadas con el programa “DIF en tu Comunidad”, la cual se encarga de dar apoyos funcionales como bastones, andaderas y sillas de ruedas.
El servicio que el Sistema Municipal DIF Toluca ofrece también pudieron recibir vacunas, atención médica, nutricional, asesoría jurídica, atención al embarazo adolescente, toma de peso y talla.
Por otra parte, los vecinos de la delegación aprendieron oficios para mejorar su economía y con el programa "HortaDIF" conocieron cómo sembrar, cosechar y preparar deliciosas ensaladas y alimentos saludables que les ayudarán a mejorar su salud.

Los 300 locales del mercado San Pablito permaneces vacíos

En el mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, aunque se construyeron nuevamente los 300 locales, los comerciantes no pueden utilizarlos, ya que no se entregaron como la autoridad se comprometió.
Armando Urban, comerciante del mercado de San Pablito, comentó que les entregaron los módulos, pero no “como se comprometió la autoridad… No tenemos vitrinas, no tenemos extinguidores, no tenemos tanques para agua y arena”.
La opción para disminuir las pérdidas económicas ha sido llevar a los clientes a los talleres y bodegas autorizados, como los del Barrio de Sauzales.
Uno de los artesanos de pirotécnia identificado como Salvador dijo que "si abrieran el mercado en estos días, sería excelente, porque se viene la venta buena del 24 y de Año Nuevo… Muchos de mis compañeros dependemos de ahí, de ese mercado”.

La UAM recibió 253 millones de pesos para construir y ampliar espacios, pero las obras no se llevaron a cabo

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió en 2015 más de 253 millones de pesos para construir y ampliar espacios en los campus de Lerma, Cuajimalpa e Iztapalapa; pero las obras no se llevaron a cabo.
Tras las crisis fiancieras en distintas universidades, la UAM rechazó devolver los recursos porque una vez entregados, afirma, son parte de su patrimonio y tiene la facultad de administrar la bolsa como defina.
La Fiscalización Superior de la Cuenta Pública informó que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por un monto de 253 millones 99 mil 912 pesos, más los rendimientos financieros generados desde la fecha de recepción de los recursos federales por parte de la entidad fiscalizada, hasta la reintegración a la Tesorería de la Federación”.
La Auditoría Superior De La Federación (ASF) concluyó que “la UAM no acreditó documentalmente los compromisos adquiridos durante el ejercicio de 2015 para dichas unidades, ni la comprobación del gasto reportado como pagado en la Cuenta Pública 2015, ni el destino de los recursos aprobados y entregados”.
La ASF solicitó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria ante el Colegio Académico de la UAM, para que realizara las investigaciones correspondientes, por actos u omisiones de los servidores públicos.

Taxistas del Edoméx, se manifestaron por detenciones arbitrarias de sus placas

En los municipios de Temascaltepec y San Simón de Guerrero, del Estado de México, se manifestaron de forma pacífica taxistas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En protesta a las detenciones arbitrarias en las que son informados que sus placas de circulación aparecen en los sistemas digitales con reporte de robo, las cuales aseguran que se las entregó el Estado de México.
Tras operativos por la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), son verificados sus vehículos y notificados que sus placas cuentan con reporte de robo, por lo cual los detienen y ponen a disposición del agente del Ministerio Público (MP) para después pagar una multa que va de los 18 a los 30 mil pesos, para borrarlos del sistema.
Los taxistas cerraron las calles de Vicente Villada, Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia México 68, lugar donde se ubica la Fiscalía General de Justicia con sede en el municipio de Tejupilco.

Panamá autorizó extradición de Borge a México

El gobierno de panamá autorizó extraditar a México al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
El ex-mandatario estatal deberá enfrentar en nuestro país un proceso por el delito de peculado, asociación delictuosa y por haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá determinó que Borge deberá ser entregado a las autoridades mexicanas, por lo que se realizarán los trámites correspondientes para enviarlo a México.

El PAN designará candidatos de la coalición electoral “Por México al Frente” en Naucalpan

• Lo hará en el distrito 22 y 24 federal con cabecera en nuestro municipio y en donde se perfila el tesorero, Iván Arturo García, y la primer síndico, Mariela Pérez de Tejada.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 12 de diciembre del 2017.-Al Partido Acción Nacional (PAN), le correspondería designar a sus precandidatos a los Distritos Electorales Federales No. 22 y 24, con cabecera en Naucalpan.
Lo anterior, según los acuerdos alcanzados en la conformación y registro de la coalición “Por México al Frente”, que la integra el blanquiazul, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Con ello, podremos dilucidar en unos días más, quienes de los actuales funcionarios municipales, saldrán a buscar sus legítimas aspiraciones.
Dentro de las mismas, trascendió la presumible postulación del tesorero, Iván Arturo Rodríguez, el director de Innovación Gubernamental, Alfredo Oropeza y la síndico, Mariela Pérez de Tejada.
Por otra parte, el PAN encabezará 15 distritos y Movimiento Ciudadano seis, quedando pendiente el No. 2 con cabecera en Tultepec, en el que MC y PRD disputan el espacio.
Aunado a los distritos 3, con cabecera en Atlacomulco; 4 de Nicolás Romero, 5 de Teotihuacán.
Igualmente el 14 y 15 de Atizapán de Zaragoza; el 16 de Ecatepec, 18 de Huixquilucan, 19 de Tlalnepantla; 23 de Lerma; 26 de Toluca, 28 de Zumpango; 37 de Cuautitlán y 40 de Tecámac.
Al PRD le corresponderían los distritos 6 de Coacalco; 8 de Tultitlán, en tanto del 10, 11, 13 y 17 en Ecatepec.
Además del 12 de Ixtapaluca; 20, 29 31 de Neza, los dos de Chimalhuacán, el 25 y 30, el 27 de Metepec, 32 de Valle de Chalco, 34 de Toluca, 36 de Tejupilco y 39 de la Paz.
MC. se reservó el 1 de Jilotepec, 7 de Cuautitlán Izcalli, 9 de San Felipe del Progreso, 35 de Tenancingo, 38 de Texcoco y 40 de Zinacantepec.
Cabe mencionar que en estos escenarios, se presentan luego de que a Acción Nacional, le cedieron la postulación de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.
Mientras que Juan Zepeda, encabezaría la fórmula al senado, obteniendo el PRD la designación en 19 de los 41 distritos mexiquenses.

Refrenda gobierno federal apoyo a mexiquenses para reforzar la seguridad

• Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación advirtió que redoblarán esfuerzos en municipios con mayores índices de violencia como Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 12 de diciembre del 2017.- Naucalpan, como Ecatepec y Tlalnepantla, serán los municipios en que reforzarán la seguridad, por su alto nivel delictivo.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, refrendó el apoyo del Gobierno de la República al estado de México en materia de seguridad, incluyendo el tema de la violencia de género.
Dijo en relación a los tres municipios, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, que son los mismos, donde se concentra el mayor número de delitos “que lastiman el patrimonio y corren peligro la vida de las personas”.
EL funcionario Federal, aseguró que han diseñado una estrategia integral: sección por sección, colonia por colonia, barrio por barrio, avenidas principales, entradas y salidas de los municipios, en el transporte público, en el transporte federal”.
Por su parte, Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Edomex, señaló que para dar mejores resultados en el combate a la delincuencia se trabaja de manera integral en diferentes operativos coordinados con las fuerzas federales.
Estableció que “esto demuestra la importancia que se le da al estado de México y a esta materia que es el tema de seguridad que, sin duda, sigue siendo la prioridad número uno de los mexiquenses: el tener una mayor seguridad en nuestro Estado, el tener una mayor seguridad en nuestras calles, en nuestras casas”.
Del Mazo, informó que resultado de estas acciones, se han realizado ocho Operativos Rastrillo en diferentes municipios, donde a través del trabajo de inteligencia, han detenido a 867 personas, lo que ha permitido contener los índices de violencia, principalmente los homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
En una reunión del Grupo de Seguridad del Estado de México en el C5 de Ecatepec, donde participan autoridades federales, el Ejército y la Marina, Miguel Ángel Osorio destacó que Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salieron de la lista de los 50 municipios con la tasa de homicidios dolosos más altos en el país, por lo que se reforzarán Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.
Del Mazo manifestó que resultado de la coordinación con el Gobierno de la República, se ha logrado que 99 reos de alta peligrosidad que se encontraban en penales mexiquenses fueran trasladados a cárceles federales.
Dio a conocer que está en marcha un operativo especial para la temporada decembrina, para resguardar la seguridad de los mexiquenses en este periodo, donde la población sale de vacaciones y recibe sus aguinaldos; el cual tendrá vigencia hasta el 7 de enero.

La FGJEM sentenció a 55 años de prisión a sujeto por el asesinato de un hombre en Cuautitlán Izcalli

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de Víctor Manuel Quintero Hermosillo, en el delito de homicidio calificado, ilícito por el que un Juez del Distrito Judicial de Cuautitlán dictó la condena de 55 años de cárcel.
Luego de revisar los elementos de prueba, la Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán México determinó la condena para Quintero Hermosillo, que ocasionó la muerte de una persona, en este municipio el día 24 de diciembre del año 2013.
Según investigaciones de elementos de la entonces Procuraduría General, se determinó que ese día la víctima acompañado por su familiar caminaban en calles de la colonia San Pedro de Los Pinos, pero fueron interceptados por el ahora sentenciado y otros dos sujetos.
Los últimos tres comenzaron una discusión con la víctima, y Quintero Hermosillo sacó un cuchillo con el que hirió al joven, para posteriormente huir del lugar. La víctima fue trasladada a un hospital de la zona en donde falleció a causa de las heridas que presentaba.
Derivado de este ilícito, fue iniciada una investigación y elementos de la FGJEM llevaron a cabo diversas diligencias que derivaron en la detención del homicida.
El sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, quedó a disposición de un Juez, que además de la condena deberá pagar una multa de 184 mil 586 pesos y 141 mil 824 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

México venera a “La Guadalupana” a 487 años de su aparición

• Este 12 de diciembre tenemos Fiesta Nacional. Más de 8 millones de peregrinos se esperan en la Basílica.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 12 de diciembre del 2017.- La más grande celebración religiosa del país e incluso de nuestra América, refrenda año con año la fe católica entorno a la “Madre de México”, La Virgen de Guadalupe.
Desde memorables acontecimientos, hasta estos días, millones de personas de cualquier lugar, muestran esa gran devoción, y no importa el clima, el tiempo, las distancias para ese tributo.
El peregrinar por todas partes de la República, rumbo a la Basílica, al mágico templo Mariano, en el que se mezclan un elevado misticismo y un océano de vida y gracia, es impresionante.
El Tepeyac es el santuario más concurrido del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima.
Cada año 20 millones de fieles se acercan a la venerada imagen para expresar a “la Madre del Cielo” el testimonio de cariño y veneración.
Es común la noche de la víspera, el ver pasar a la gente rumbo a aquel centro de profunda devoción; en las casas, en los centros de trabajo; no falta un cuadro, un retablo, un motivo de “La Guadalupana”.
Hay una y miles de historias que contar, el relato del Nican Mopohua que significa “Aquí se narra” o “Aquí se relata”, es el manuscrito más antiguo en el que se cuenta, en idioma náhuatl, la aparición de la virgen de Guadalupe al indio Juan Diego.
Cada 12 de diciembre en nuestro país se festeja a la virgen morena, la virgen de nuestra raza.
Es una festividad que cuenta acorde a la leyenda del manuscrito, un 9 de diciembre 1531 hizo una aparición frente al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac ubicado al norte de la Ciudad de México.
La santificada imagen se encuentra en la actual Basílica de Guadalupe siendo prueba fehaciente del milagro. Una historia que todo mexicano sabe desde la niñez.
A la madre de los dioses Aztecas que llamaban Tonantzin, a la cual le hacían muchos sacrificios; venían hombres y mujeres de todas las comarcas decían “vamos a la fiesta de Tonantzin”.
La religión azteca contaba con un misterioso sincretismo que los investigadores no han podido resolver: la mutación de tonantzin en diferentes nombres pero con mismo significado.
Así bien, consideraban a Tonantzin, Coatlicue, Cihuacóatl o Tetéoinan como “la madre divina” o “la de falda de serpientes”.
Algunos antropólogos creen que bajo el nombre de “Cihuacóatl “La Mujer Serpiente”, también fungía como protectora de las mujeres.
En torno a la imagen, hay cientos de misterios, divinidades, astrología. “La Virgen en cinta”, sus ojos. “La Virgen es también energía que transforma todo, y su finalidad es purificar e iluminar, y perdonar al prójimo, al igual y/o al otro.

Cuatro estaciones de la línea 6 del Metrobús, permanecerán cerradas por presencia de peregrinos

En la Ciudad de México, cuatro estaciones de la Línea 6 del Metrobús, que va de El Rosario a Villa de Aragón, permanecerán cerradas durante todo el día, debido al paso de peregrinos que van o regresan de la Basílica de Guadalupe.
El Sistema de Corredores de Transporte Público, Metrobús, informó que las paradas que se encontrarán cerradas son: La Villa, Misterios, Hospital Infantil La Villa y Delegación Gustavo A. Madero; la Línea 6 operará en circuitos temporales de Villa de Aragón a Martín Carrera y de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo.
Por otra parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, informó a los automovilistas por los cortes a la circulación vehicular que se registran en los alrededores de la Basílica de Guadalupe y recomendó utilizar vías alternas como: las avenidas Instituto Politécnico Nacional, Excélsior, Alfredo Robles Domínguez, Ingeniero Eduardo Molina, Talismán, así como Congreso de la Unión.

En la entidad mexiquense se sancionará a patrones que no paguen aguinaldo

En el Estado de México, la titular de la Secretaria del Trabajo, Mercedes Colín Guadarrama, indicó que en caso de que algún trabajador presente problemas con su gratificación, se cuenta con la labor de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Informó que se mantendrán atentos y al pendiente, pues es un derecho laboral que se tiene que pagar antes del 20 de diciembre en forma puntual para los trabajadores.
En caso de que algún trabajador presente problemas con su gratificación, debe llamar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo al número 01 800 911 7877 para atender cualquier duda, además que las sanciones de aquellos patrones que no entreguen el aguinaldo serán acreedores de algunos salarios mínimos de multa, hasta castigos más graves por no dar este pago.

Terminó en el Edoméx la entrega de tarjetas de apoyo para afectados por sismos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México (SEDUyM), como coordinadora de la estrategia de reconstrucción de viviendas, informó que concluyó la entrega de recursos en los 12 municipios más afectados de la entidad, por el sismo del 19 de septiembre, registrando más de 5 mil 700 de tarjetas entregadas.
Esto significa el 100 por ciento del total de apoyos; más de 3 mil corresponden a tarjetas de daño parcial y el resto a daño total. Para la entrega de las tarjetas se desplegaron brigadas integradas por más de 100 funcionarios que se presentaron casa por casa a cada uno de los municipios afectados, para entregar los apoyos a los damnificados.

La Secretaría agregó que levantó expedientes técnicos en 46 municipios adicionales a los 12 declarados zona de emergencia, visitó más de 2 mil viviendas e identificó 750 con afectaciones severas, que también serán apoyadas a través de recursos estatales.

Legislatura del Estado de México pide cárcel para la violencia obstétrica

Jesús Sánchez Isidoro, presidente de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social en la LIX Legislatura Mexiquense aseguró que busca que la violencia obstétrica sea pagada con cárcel con el fin de erradicar la mala práctica en los centros de salud de la localidad.
Indicó que la medida vendrá a robustecer el andamiaje jurídico, en especial la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque la propuesta emitida al Congreso local continúa en la congeladora, debería de desahogarse con urgencia, ya que la misma contempla diversas estrategias para tipificar este delito.
El negar la atención médica, el obligar a las pacientes con batas no adecuadas para los procedimientos, una cesárea sin necesidad o la presencia de tactos sin brindar la información o carente de relevancia médica, son algunos de los puntos que tiene esta legislación.
Agregó que al menos en el Estado de México el 39.5 de las mujeres han sufrido violencia obstétrica a través de regaños o malos tratos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 emitida por el INEGI.