viernes, 8 de diciembre de 2017

Permanece cerrada la clínica 92 del IMSS de Ecatepec debido a daños ocasionados por el sismo

Por: David Esquivel
Naucalpan.-Edoméx. El Gobierno Federal ha destinado 5 millones y medio de pesos para hacer reparaciones a la Clínica 92 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Ciudad Azteca municipio de Ecatepec, que permanecerá fuera de servicio debido a daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre, la atención que ahí se daba 275 mil derechohabientes se trasladó a otras clínicas, informó el Delegado zona oriente de la dependencia federal, Fernando Luis Olimón Meraz, quien este viernes desayunó con reporteros de la zona del Valle Cuautitlán
El funcionario explicó que los trabajos de reparación del edificio comenzarán en enero. Indicó que desde el primer día del sismo, el establecimiento fue cerrado y los 275 mil derechohabientes, canalizados provisionalmente a las clínicas 77 y 191 de la colonia de San Agustín, que está cerca de Ciudad Azteca.
Añadió que estudios de ingeniería promovidos por la Dirección de Obras del IMSS, revelaron que, a consecuencia de los sismos, el inmueble presentó una "ligera inclinación", que obliga a nivelar el suelo y reparará la escalera de la Clínica
Indicó que en Ecatepec se concentraron mayormente los daños ocasionados por el sismo a inmuebles del IMSS, la más afectada fue dicha clínica y hubo daños menores en dos de nosocomios. Precisó que el Hospital 68 ubicado en Tulpetlac, reinició actividades el 9 de octubre y el número 196 de Ciudad Azteca, reanudó actividades el 19 de octubre, este último duró un mes cerrado debido a que el edifico tuvo algunas fisuras.
Explicó que mismo día del sismo fueron desocupadas 54 guarderías comunitarias, pero cuatro días después del sismo reanudaron actividades sin peligro para los infantes y el personal que labora en estos ellas. Aseguró que fuera de la Clínica 92 que esta sin laborar, la infraestructura del IMSS zona oriente, integrado por 45 clínicas, diez hospitales y el Hospital obstétrico, están operando sin contratiempos y da servicio de usuarios de 58 municipios.


Murió el hijo del cineasta Luis Buñuel, en París

El director de cine Juan Luis Buñuel, primogénito del cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel, falleció en París a la edad de 83 años, anunciaron hoy fuentes cercanas a su familia.
Según los datos facilitados, Juan Luis Buñuel, quien trabajó como ayudante de dirección con su padre en varias de sus películas, habría fallecido ayer miércoles en la capital francesa, en la que residía desde hace varios años.

El primer hijo de Luis Buñuel y su esposa Jeanne Rucar nació en París el 9 de noviembre de 1934, y además del cine se había dedicado también a la pintura y a la escultura. Tenía nacionalidad francesa y española.
Juan Luis Buñuel creció entre Francia, los Estados Unidos y México, en la casa de la Cerrada de Félix Cuevas de la Ciudad de México, en la que la familia Buñuel se instaló poco después de llegar a México en 1946.
Como cineasta ganó un premio César de la Academia en 1967 por su documental “Calanda”, su película más conocida. 
También dirigió “Cita con la muerte alegre” (1973), “La mujer con botas rojas” (1974) y “Leonor” (1975), entre otras cintas.
En tanto que ayudante de dirección, trabajó de asistente del gran director estadunidense Orson Welles en la película “Don Quijote” y otros grandes realizadores con los que rodó en México, Argentina, Venezuela, Francia, Reino Unido y España.
También participó en 2008 como coprotagonista del documental “El último guión. Buñuel en la memoria”, codirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti, y rodado en gran parte en México.

Volcán Popocatépetl está en Amarillo Fase 2


Se identifican, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépet, 284 exhalaciones de baja intensidad con una emisión continua de vapor de agua y gas, en las últimas 24 horas.
Además, el día jueves se registró un sismo volcanotectónico con magnitud de 2.4.
Desde esta madrugada el fuerte viento removiliza la ceniza en las laderas del volcán hacia el noreste.
Por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter. En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se ha recomendado a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, así mismo a la población se le pide estar atenta a la información oficial que se difunda.

Buscará escaño en el Senado Juan Zepeda


Juan Zepeda, ex-candidato a la gubernatura del Estado de México, ha confirmado que no busca la presidencia por el PRD, pero competirá en las elecciones de 2018, para así buscar un estaño en el Senado.
Realizará una campaña para acercarse a la gente, ya que busca una senaduría.
"Definitivamente no voy a ir por la dirección del partido, pero sí voy a ir por el Senado en el Estado de México", aseveró Zepeda.
Por otro lado declaró que en breve se firmaría el Convenio de Coalición del Frente Ciudadano por México entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Las protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén deja dos muertos y cerca de 300 heridos


Debido a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, se convoca en protesta el Día de la Ira, lo que ocasionó que Cisjordania y Jerusalén estén en choque con el ejército israelí, en donde dos palestinos de Gaza resultaron muertos y decenas heridos.
Se confirmaron las dos muertes entre los manifestantes por el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra, identificó a uno de los fallecidos como Mahmud al Masri, de 30 años y de la ciudad gazatí de Jan Yunis.
Según datos de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja) cerca de tres centenares de personas tuvieron que ser atendidas tanto por heridas de balas recauchutadas, por golpes o por haber inhalado gases lacrimógenos.
El Ejército israelí confirmó enfrentamientos en seis puntos de la frontera con Gaza y en múltiples localidades en Cisjordania.
"Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza", confirmó el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania más de 3.000 personas se habían manifestado violentamente, y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.
Un millar de personas se congregó en el centro de la ciudad y cientos marcharon después hacia el puesto militar en el norte de Ramala, donde se enfrentaron con los soldados.
El jeque Hasan Yousef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, dijo que "El Viernes de la Ira es unarespuesta a Trump. Marchamos para frenar cualquier violación de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados".
Otro líder del movimiento, el jeque Yamal al Taweel, anunció que "se va a abrir la batalla contra los sionistas".

En tres municipios del Estado de México, la calidad de aire es mala


El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que los niveles de partículas suspendidas se encuentran por arriba de los 100 puntos, por lo que la calidad del aire es poco saludable.
El municipio más afectado es Ecatepec, ya que la concentración de contaminante es de 118 unidades, los siguientes son Coacalco y Tepotzotlán con 105 unidades. Por lo que se recomienda a niños, adultos mayores y personas con algún padecimiento respiratorio a limitar los esfuerzos prolongados en exteriores.
Si los contaminantes se encuentran por debajo de los 100 puntos, las condiciones ambientales son aceptables, por lo que en el resto de la Zona Metropolitana y la Ciudad de México aún no están en mala calidad de aire.
La temperatura actual es de 12 grados centígrados, con 69 por ciento de humedad y vientos de ocho kilómetros por hora, esperando una máxima de 22 grados centígrados.
Es importante saber que la radiación solar ultravioleta puede causar daños inmediatos en la piel y los ojos y a largo plazo problemas más graves como cáncer. Por lo que se recomendó que entre las 11:00 y 16:00 horas es necesario vestir ropa de algodón, usar sombrero o gorra y gafas con filtro UV.

OMV RADIO recomienda: El estreno a nivel mundial del nuevo tema de Jawy Mendez “Ella se Mueve”

Aunque asegura que a raíz de su participación en el polémico reality de MTV “Acapulco Shore” se hizo de una legión de fans incondicionales, Jawy Méndez es claro al aseverar que desea quitarse la etiqueta del proyecto televisivo, por lo que actualmente se encuentra luchando para ocupar un sitio como cantante en el género urbano, convirtiéndose en poco tiempo en el artista mexicano más reconocido e importante del género urbano en todo el continente cuyo status pretende renovar con su nuevo sencillo titulado “Ella se mueve”.

Sus temas se han convertido al paso de un año en el soundtrack de esta nueva generación que ha recibido el género urbano quizá con mayor pasión que en otros países y hoy son pocos los artistas que no volteen hacia los ritmos que conforman los número uno de todas las listas de éxitos. Peor no es eso lo que le ha llamado la atención a Jawy, pues él es un convencido de sus gustos y de una pasión que va más allá de la moda, pues sus letras y su proyecto se tratan de su sentir y de sus pensamientos.

Fue precisamente cuando en otro programa de MTV llamado “Lip Sync México”, Jawy conoció a Nicky Jam que la química salió a relucir entre ambos y fue así que decidió dar el gran salto de la televisión a la música. Después de conversar con el intérprete de “Hasta el amanecer”, Jawy se preparó por un tiempo para poder lanzar su primer sencillo titulado “Ponte Pa’ Mi”, que sus fans recibieron muy bien pese a las fuertes críticas por parte de los fans del género, que lo acusaban de usurpar un género nacido en países de donde surgen las estrellas del reggaetón como lo son Colombia, Puerto Rico y Panamá. Pero los números calmaron las críticas cuando de inmediato “Ponte Pa’ Mi” se colocó en el lugar 16 del top 100 de iTunes al día siguiente de haberse dado a conocer y 110 mil reproducciones en Youtube en 48 horas, siendo el único video de música urbana sonado en toda la cadena de MTV proveniente de un artista mexicano.

Con una actitud de liderazgo, fuerza y una adicción a los deportes de contacto como el Futbol Americano y el Taekwondo, Jawy Méndez es conocido por impactar con su estilo fresco, juvenil y único que ha dejado plasmado en el programa de MTV Acapulco Shore. Esta combinación lo ha convertido en uno de los favoritos de los fanáticos. Su popularidad ha crecido por millones en sus redes sociales en un pequeño ejército que se extiende desde México hasta Colombia. Recientemente en el año 2016 fue nominado en los MTV MIllenial Awards en la categoría de “MTVPapiAcaShore” consolidándose como ganador, luego de apabullar con la respuesta del público a todos sus competidores.

La ilustre carrera de Jawy Mendez en el género urbano apenas empieza, y tras una gira por Sudamérica al lado de artistas de la talla de Nicky Jam. Arcangel, Cosculluela, Bryant Myers y Bad Bunny y con la salida de su nuevo sencillo “Ella se mueve”, su consolidación en el circuito internacional del género urbano es cosa de un tiempo breve.

PRD aplica evaluación a aspirantes a integrar comisiones de afiliación, electoral y jurisdiccional


*El proceso garantiza la transparencia e imparcialidad en la designación de comisionados internos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) por primera vez en su vida política realiza hoy junto con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, la aplicación del examen a los aspirantes para conformar las Comisiones de Afiliación, Electoral y Jurisdiccional de este instituto político, como parte de la renovación de la dirigencia y órganos autónomos.

En entrevista el doctor Antonio Bretón Betanzos, Coordinador de Posgrados de Derecho de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla y responsable de esta evaluación, calificó de afortunada la decisión que tomó el PRD, porque mostrará a la opinión pública y ciudadanía en general que no hay una predisposición a designar  a alguien, sino personas con el perfil y experiencia que requiere cada uno de estos órganos partidistas.

Manifestó que la labor de la Universidad Iberoamericana es proporcionar los elementos académicos para la elaboración, desarrollo y aplicación de una evaluación que mida los conocimientos de cada uno de los participantes y permita saber si son idóneos para los cargos a los que están aspirando. Además, existen diversos candados de seguridad en la aplicación de la evaluación que se realiza de manera electrónica y garantizan resultados transparentes a los concursantes.

Indicó, “como universidad, dentro de nuestra filosofía perseguimos la transformación de nuestra realidad y para ello necesitamos incidir en ella, el que el PRD nos haya invitado nos dio gusto y se decidió no solo por la elaboración académica, sino también adquirimos experiencia como universidad… es agradable venir al PRD donde hubo un gran esfuerzo porque haya imparcialidad y brindar certeza a los aspirantes de que la calificación que obtengan del examen corresponda al esfuerzo, conocimiento y experiencia de cada uno de ellos”.

Explicó el académico que se inscribieron 170 aspirantes, de los cuales se designarán a los aspirantes con puntaje más alto, para que sean 20 y de estos salgan los integrantes de estas comisiones partidistas.

Junto con la Universidad Iberoamericana, estuvieron los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en esta comisión de aplicación de la evaluación, María Iliana Cruz Pastrana, de Formación Política, Verónica Juárez Piña; de Enlace Legislativo y Gobierno; Roxana Luna Porquillo, de Movimientos Sociales, Ana Montaño, de Comunicación y Antonio Medina, de Diversidad Sexual.

OMV RADIO recomienda: El flow de calle Tour


*Viernes 15 de diciembre en Ciudad de México, Foro Viena (Centenario 115 esquina Viena, Coyoacán), 20:30 Hrs, Boletos en Ticketmaster.

*Martes 19 de diciembre en Tulum, en Raíces Tulum, Chetumal 34, Centro de Tulúm, 21:00 Hrs.


*Miércoles 20 de diciembre en Playa Del Carmen, en 5th Ave Showcenter Playa del Carmen, Quinta Avenida Norte, entre Calle 2 y 4 Norte a las 20:00 hrs.

*Jueves 21 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, Coliseo (Av. Coba, Mz 2, Lote 2, SM 36) a las 20:00 hrs.

 


*Viernes 22 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, en Salón San Jerónimo (Dr. Jesús María González 4, San Jerónimo, Mty) a las 20:00 hrs.

Este fin de año la fiesta está asegurada gracias a la presencia de un grupo de artistas venezolanos de primera línea, encabezados por Lenny Lowe, un artista de pop urbano que en un par de meses apenas se ha levantado como el venezolano más reconocido en México en este año que está por terminar y junto a él, a una de las sensaciones de música salsa más importantes en la nueva generación como es el caso de Jemanuel y Los Panas de Venezuela, además de Carlos Fernández conocido como La Supernova para ofrecernos un espectáculo de lujo. Los tres en esta gira que han denominado como “Flow de Calle” prometen un espectáculo singular que sin lugar a dudas harán de esto un hito histórico.

La gira conjunta arranca el Viernes 15 de Diciembre en Ciudad de México, concretamente en el Foro Viena (Centenario 115 esquina Viena, Coyoacán) a partir de las 20:30 Hrs; unos días después el Martes 19 de Diciembre llegarán a Tulum en el Foro Raíces Tulum, ubicado en Chetumal 34, Centro de Tulúm a partir de las 21:00 Hrs. Un día después el miércoles 20 de Diciembre en Playa Del Carmen llegarán al prestigioso 5th Ave Showcenter ubicado en Quinta Avenida Norte, entre Calle 2 y 4 Norte a partir de las 20:00 hrs. Luego, el jueves 21 de Diciembre en Cancún, Quintana Roo, llegarán al Coliseo en Av. Coba, Mz 2, Lote 2, SM 36 a las 20:00 hrs y finalmente el viernes 22 de Diciembre arribarán a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el Salón San Jerónimo ubicado en Dr. Jesús María González 4, San Jerónimo, Mty de igual forma a partir de las ocho de la noche. Todas estas fecha servirán para que Lenny Lowe presente su gran éxito en todo el país “Enamorado de ti”, mientras Jemanuel ofrecerá al público su más reciente éxito titulado “Cómo deseo ser tu amor” al ritmo de salsa, un tema que se ha colocado rápidamente en el gusto del público.

Con esta gira Lenny Lowe está listo para refrendar su incipiente ritmo en México, mismo que le ha ganado fans en su natal Venezuela pese a su corta trayectoria y es así que de este modo está listo para desarrollar su carrera en este país. Nacido en Maracaibo, Venezuela, vuelve a escena con una nueva propuesta urbana llena de energía, talento y por supuesto mucho #flowdecalle. No es gratuito que en el cono sur mucha gente esté ahora mismo hablando de él, pese a la difícil situación que atraviesa su nación, ha logrado sobreponerse y contra todo pronóstico comenzar a labrar su propia historia con una serie de ritmos que vuelve loca a esta nueva generación. Con todos sus éxitos se estará presentando este sábado 4 de noviembre en la Bandida de Ecatepec junto a Jemanuel y Los Panas de Venezuela,

Acompañado de su primer disco urbano creado en el estudio de su propio sello discográfico “Lowe Records”, Lenny Lowe trae bajo el brazo un disco que ya es muy mencionado en las redes sociales y que lleva por nombre “#Realtimeflow, con 10 temas de su autoría y producidos por la mano ganadora de @mimexelfantastico. Por ahora, el primer tema promocional de dicha obra se titula “Enamorado de ti”, que cuenta una historia de amor capaz de tocar el corazón de quien lo escuche y con el que se lanza de forma oficial en México deseoso que la audiencia mexicana encuentre en él la frescura que todo el mundo estaba buscando.

En Sudamérica y el Caribe junto a su sencillo “Enamorado de ti” ya se escucha la canción “Vine a prender”, la cual recoge matices musicales de los noventas y de la primera década del segundo milenio, musicalmente muy cercanas a los sonidos de agrupaciones tan reconocidas como “The Noise”, por donde pasaron intérpretes de la talla de Baby Rasta y Gringo, Héctor y Tito; entre muchas otras leyendas. Lenny Lowe revive entonces esa onda musical hoy conocida como “old school” y la retoma con su original flow de calle, cantando “…vine a prender la discoteca…”. Y lo hace, sus presentaciones se han convertido en bombas que la gente disfruta al límite.

Cantante  de origen Venezolano, nacido en Una de las más importantes Islas del Caribe, Margarita, donde comenzó a dar sus primeros pasos en la música, posteriormente, por motivos de estudios sale de su tierra natal donde comienza a cantar con algunas De las más importantes Agrupaciones regionales y nacionales, posteriormente desde el año 2000 funda su orquesta Karamelo con la cual logró muchos éxitos a nivel nacional destacando gracias a Suelta Mi Mano (versión salsa), tema original de Sin Banderas con el cual logran posicionarse en los primeros lugares a nivel nacional, también durante este tiempo realizó importantes acompañamientos a grandes Salseros destacando entre otros ORLANDO WATTUSI, ARGENIS CARRUYO, WLADIMIR LOZANO entre otros. En el año 2009 crea junto a otro gran salsero Venezolano La Combinación Salsera o mejor conocida como LCS, agrupación con la que logran el reconocimiento y la atención del publico mexicano con el tema ABRIL el cual logró posicionarse en los primeros lugares de algunas carteleras de la radio nacional.

Jemanuel funda en el año 2011 Los Panas de Venezuela, agrupación con la cual se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional, participando en actividades importantes como El Festival de la Salsa de Boca del Río, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Carnaval de Veracruz, el de Tuxpan, Tres Valles, Festival de la Salsa de Alvarado, entre otros, además ha compartido escenario con muchos de los más grandes artistas de la historia de la salsa y otros géneros, entre ellos Oscar D León, Victor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Diego Morán, Álvaro Granobles, Grupo Niche, el Gran Combo de Puerto Rico, entre otros. Además Jemanuel ha sido nominado durante dos años consecutivos por la organización América Salsa Awards al igual que su agrupación Los Panas de Venezuela en las categorías de Lanzamiento salsero del año con la canción “Somos tu y yo” y como Mejor Orquesta Extranjera Radicada en México.

Por otra parte Jemanuel obtuvo el tercer lugar en la primera edición del Festival de la Canción Televisa entre 18 grandes artistas Mexicanos de talla internacional gracias al apoyo del público mexicano quienes a través de votaciones populares en la web le otorgaron este lugar. Durante los años 2015 y 2016 llevó a cabo su gira por territorio mexicano presentándose en los mejores escenarios a nivel nacional en importantes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Coatzacoalcos, Xalapa, Cordoba, Orizaba y Puebla, destacando sus presentaciones en suelo veracruzanos logrando una gran cantidad de seguidores, donde goza de una aceptación y simpatía total de su público. Jemanuel ofrecerá al público su más reciente éxito titulado “Cómo deseo ser tu amor” al ritmo de salsa, un tema que se ha colocado rápidamente en el gusto del público. Actualmente se encuentra trabajando junto a su equipo de producción lidereado por los venezolanos Julio Colmenares y Ronald Quiroz en negociaciones y alianzas estratégicas con grandes arreglistas, músicos y productores de gran talla.

La gira conjunta de Lenny Lowe, Jemanuel y Carlos La Super Nova arrancará este viernes 15 de diciembre en Ciudad de México, concretamente en el Foro Viena (Centenario 115 esquina Viena, Coyoacán) a partir de las 20:30 Hrs; unos días después el martes 19 de diciembre llegarán a Tulum en el Foro Raíces Tulum, ubicado en Chetumal 34, Centro de Tulúm a partir de las 21:00 Hrs. Un día después el miércoles 20 de diciembre en Playa Del Carmen llegarán al prestigioso 5th Ave Showcenter ubicado en Quinta Avenida Norte, entre Calle 2 y 4 Norte a partir de las 20:00 hrs. Luego, el jueves 21 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, llegarán al Coliseo en Av. Coba, Mz 2, Lote 2, SM 36 a las 20:00 hrs y finalmente el viernes 22 de diciembre arribarán a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el Salón San Jerónimo ubicado en Dr. Jesús María González 4, San Jerónimo, Mty de igual forma a partir de las ocho de la noche.

Secretaría de Gobernación del Edoméx dijo que los temas de seguridad le competen a la SSEM

En el Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, Secretario de Gobernación, aclaró que los temas de seguridad ya no son de su competencia.
"Los controles de confianza se siguen estableciendo, todos los mandos medios, superiores y bajos de la policía están teniendo nuevamente, los exámenes de control de confianza, para eso también las instancias federales nos están ayudando", aseguró.
Por otra parte dijo que le preocupan los dos casos de robo de armamento asignado a las policías municipales, pero indicó que es la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) la encargada de dar información.
Para finalizar informó la necesidad de incrementar la seguridad en los reclusorios estatales, pero insistió en que es un tema que compete a la Secretaría de Seguridad Pública.

En Nezahualcóyotl, vinculó a proceso la FGJEM a sujeto que prostituía a su pareja sentimental

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de Juan Carlos “N”, en el delito de trata de personas; ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó vincularlo a proceso.
Juan Carlos “N” enfrenta cargos por este delito en agravio de quien era su pareja sentimental, y a quien al parecer obligaba a laborar en un bar; en complicidad con otro individuo, le exigían sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.
En el mes de octubre de 2016, el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente para detener a este sujeto.
Por ello fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso por el delito de trata de personas.

Las remuneraciones decembrinas para los 75 diputados mexiquense son de más de 400 mil pesos

En el Estado de México, las remuneraciones decembrinas de los 75 diputados locales serán de alrededor de 415 mil 244 pesos, esto es entre la dieta del último mes del año, gratificación anual, bono trimestral, aguinaldo, apoyo legislativo y atención comunitaria.
Tomando como base la dieta neta, los diputados mexiquenses ganan al día 2 mil 477.22 pesos, por lo que la parte proporcional de aguinaldo a recibir en estas fechas implicará 99 mil 89 pesos en promedio. Los legisladores afirman que no cuentan con prima vacacional, aunque reconocen que tienen derecho a un bono trimestral por un monto promedio de cien mil pesos.
Adicionalmente, cada mes les es proporcionado un monto estimado de 55 mil pesos por concepto de Apoyo Legislativo, cuyo objetivo es la operación de sus oficinas distritales.
También disponen de 10 mil pesos mensuales para Atención Comunitaria, que les sirven para cubrir gastos menores.

Policía de SSPCDMX que enseña a “robar” únicamente fue suspendido por 15 días

El jefe policíaco de la Ciudad de México, Fernando López Silva, tras ser captado regañando a sus subalternos por no saber robar con éxito a los automovilistas, no fue cesado, sino únicamente suspendido por 15 días.
En un vídeo se muestra cómo se va el conductor y reprime a los policías porque no supieron desarrollar bien el "arte de robar", pero él les dice que les va a enseñar cómo.
López Silva era el director de zona vial número 4 en la Ciudad de México; después del video, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) aseguró que lo había cesado, pero no fue así, sólo lo suspendieron durante 15 días y tras el paso de ese tiempo, volvió a quedar activo; en cambio el policía que grabó la evidencia, también fue suspendido y ya no se presentó a trabajar.
A pesar de los hechos, el actual subsecretario de tránsito, Luis Rosales Gamboa, designó a Fernando López Silva como supervisor.

La Dirección de Seguridad Pública de Almoloya de Juárez tiene irregularidades

La Dirección de Seguridad Pública de Almoloya de Juárez, mantiene irregularidades que van desde salarios caídos, hasta operar con armamento prestado y sin gasolina en patrullas.
Tan sólo en 2017 se cuantificaron al menos cuatro manifestaciones de elementos policíacos, para exigir nuevamente la entrega de subsidios.
El pasado mes de septiembre, en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, se determinó recortar 900 mil pesos de los 10 millones que recibe Almoloya por medio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
Lo anterior, debido a la mala aplicación de los recursos que se reciben y que van encaminados al equipamiento, subsidio de sus elementos y capacitación de los mismos.

Los alcaldes y diputados no tendrán que dejar su función si quieren reelegirse: IEEM

Alfonso Bravo Álvarez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que los alcaldes y diputados locales que busquen reelegirse en el mismo cargo, no tendrán que dejar su función, ya que así lo dictaminó el Tribunal Electoral.
Dijo que su partido promovió ante las instancias judiciales un recurso de revisión, relacionado con la obligatoriedad, de que alcaldes y diputados debían dejar su función pública 90 días antes de la fecha de la elección en caso de buscar la reelección.
El resultado, fue exitoso y con esta decisión judicial el Instituto Electoral del Estado de México, deberá replantear las reglas secundarias de la reelección, para fijar términos de los actos de campaña de los alcaldes en funciones y los diputados que busquen repetir en el cargo.

La próxima semana se votará en el Senado de la República la Ley de Seguridad Interior

En México, Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, se dijo convencida de que la próxima semana se votará y aprobará la Ley de Seguridad Interior.
Por lo que afirmó que los legisladores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen la voluntad de hacerlo.
Explicó que el proyecto será discutido la siguiente semana ya que así lo marca la ruta legislativa y no por presiones, porque no es la primera vez que existen protestas por la aprobación de una ley.
Agregó que se tienen diez años hablando de la necesidad que hay de dar un marco jurídico a las Fuerzas Armadas, por lo que “sí hay voluntad del PRI” y en otras fuerzas políticas para avalar esa política.

Cerca de 500 estudiantes de Ocuilan siguen a la espera de las aulas móviles, luego del pasado sismo

En el municipio de Ocuilan, Estado de México, cerca de 500 estudiantes toman clases en espacios adaptados por las autoridades escolares y padres de familia, luego de que después del pasado sismo, sus escuelas fueron derrumbadas y los espacios se encuentran en malas condiciones, por lo que piden a las autoridades del gobierno estatal, y educativas les brinden el apoyo necesario para dar a los alumnos un lugar digno para estudiar.
Algunas de las escuelas afectadas son la Miguel Hidalgo y Costilla, Melchor Ocampo y la Lázaro Cárdenas esta última la más grande del municipio, y si bien todas tienen espacios habilitados para muchos no tienen piso, baño, otros son viviendas que les fueron prestadas para que pudieran trabajar, o en las mismas delegaciones pero algunas están en obra negra y no cuentan con ventanas por lo que temen por la seguridad tanto de maestros como de los estudiantes.
Una de las docentes identificada como Lorena Zedillo Encarnación de la escuela Lázaro Cárdenas, detalló que de un 100 por ciento de las instituciones de este municipio, el 90 por ciento tuvo afectaciones y si bien se trabajó de manera rápida para evitar que se perdiera el ciclo escolar, aun no reciben las aulas provisionales.

La COVATE informó que para consolidar la zona del valle de Teotihuacán, se trabaja en el sector turístico

Vicente Anaya Aguilar, Director General de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán (COVATE), informó que empresarios y prestadores de servicios trabajan en la consolidación de los atractivos turísticos del Valle de Teotihuacán, entre ellos, la señalización de los distintos puntos de interés turístico, así como mayor iluminación y mejoramiento de vialidades.
Además solicitaron apoyo para que haya un manejo adecuado del comercio ambulante y regulación de las tarifas de taxis que circulan en las inmediaciones de la zona arqueológica.
Anaya Aguilar afirmó que, a través de la COVATE, se seguirán impulsando los atractivos turísticos de la región, entre ellos los que pertenecen al Pueblo Mágico de Teotihuacán, integrado también por San Martín de las Pirámides, así como los que ofrecen los Pueblos con Encanto de Acolman, Axapusco, Nopaltepec y Otumba.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de enero a octubre de este año, la zona arqueológica de Teotihuacán ha recibido a más de 3.2 millones de visitantes.

En Sultepec y San José del Rincón habrá leche de $1 por litro

En el Estado de México, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, dio a conocer que el programa "A peso el litro de leche" llegará a San José del Rincón y Sultepec, pues son dos de los municipios catalogados en pobreza extrema según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Con esta medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018, Liconsa protege la economía familiar; además de garantizar el derecho social de una alimentación sana y variada en la que se beneficiará a niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Alrededor de mil 127 personas se favorecerán con la distribución de 37 mil litros de leche en San José del Rincón; mientras que, para Sultepec poco más de mil 800 familias obtendrán la ayuda.
La medida está apegada a la Estrategia Nacional de Inclusión, operada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y constituye una acción de vanguardia mundial.

AGIDAL afirmó que los precios de las gasolinas en la entidad mexiquense no aumentarán

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), dijo que no hay condiciones para que suceda el aumento en el precio de las gasolinas y argumentó que el sector empresarial gasolinero confió en que los precios no incrementarán.
Explicó que hay cuatro componentes del precio, que son el precio de la molécula, logística, impuestos y margen del sector gasolinero del empresario, el único que no puede meter mano es en los impuestos y con lo que está aprobado ahorita en la ley de ingresos no se vislumbra un aumento al impuesto en los energéticos.
Añadió que en caso de que en los mercados internacionales se incremente fuertemente los precios de los combustibles, se daría un aumento. Además, otro caso que llegaría a causarlo es que haya un problema de oferta en Estados Unidos o una disminución de producción nacional y en este caso sería a protestad de cada gasolinero para dar precios más competitivos”, los cuales al momento oscilan entre los 16.13 y 16.20 pesos la Magna.

Por linchamiento de un hombre en Tenancingo, la FGJEM vinculó a proceso a 4 sujetos

Fueron vinculados a proceso, cuatro sujetos que habían sido detenidos por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pues el Representante Social de esta Institución acreditó su participación en la muerte de un hombre de 30 años de edad, el cual fue golpeado por varias personas el jueves 23 de noviembre, en el municipio de Tenancingo.
Los detenidos identificados como Sergio “N”, de 40 años; Carlos “N”, de 40 años; Carlos “N”, de 60 años, y Víctor “N”, de 30 años, fueron asegurados en la cabecera municipal de Tenancingo, el pasado 30 de noviembre, en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

De esta manera, fueron ingresados al Centro Preventivo y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de un Juez, que determinó iniciar un proceso legal en su contra por el delito de homicidio calificado.