jueves, 7 de diciembre de 2017

Ford descarta a E.E.U.U y producirá autos eléctricos en Cuautitlán

imagen ilustrativa
Ford Company ha elegido a México para el ensamble de su línea de autos eléctricos, una decisión que contradice su posición de mantener en Estados Unidos la planta de producción de dicho automóvil.
Según el reporte de The Wall Street Journal, la compañía se enfocará en el ensamblaje de esta línea en la planta de Cuautitlán, en el Estado de México, en la que la producción está programada a iniciar en el 2020.
En enero de este año, Ford abandonó la planta planeada de $1.6 mil millones en México, pues buscaba añadir 700 puestos de trabajo en Michigan que tendrían como tarea producir vehículos eléctricos y autónomos.
Ahora, la compañía automotriz enfoca esta planta en Detroit solamente a la producción de vehículos autónomos. De acuerdo con el diario estadounidense, convertirán la fábrica en una ensambladora para estos autos, pero no en su planta principal para los eléctricos.

Reconoce SUTEyM Naucalpan referencia histórica de gobierno municipal

• El líder del gremio en la localidad, Tomás Palomares Parra, aseguró que la distinción que la alcaldía hace, es el resultado de un intenso trabajo en la reconstrucción del diálogo y los acuerdos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 7 de diciembre del 2017.- “La distinción pública que hace el alcalde, Edgar Olvera Higuera, al SUTEyM en su Segundo Informe de Gobierno, es un pleno reconocimiento a la paz laboral y a la buena relación institucional entre autoridades y sindicato”.
Así lo consideró, Tomás Palomares Parra, secretario general del gremio, quien añadió que con ello, y más allá de las cuestiones ideológicas, los une el compromiso con Naucalpan.
El dirigente sindical, fue enfático también al destacar, que el mensaje que les deja es claro y sin ecuanón, para quienes pretenden desestabilizar la justamente relación institucional y vertir opiniones fuera de lugar.
Palomares Parra, señaló que lo trascendente es la construcción de los acuerdos y valorar en el tiempo, los resultados de los trabajadores con la ciudadanía, al brindar servicios de calidad.
“La mención que sorprendió a propios y extraños no es obra de la casualidad, en el resultado de meses de negociación, y de un desgaste natural para cambiar la imagen que existe de un sindicalismo que va más al diálogo, que va de la mano y a ras de piso con la base laboral”, dijo.
Abundó que es la instrucción del secretario general en el Edomex, Herminio Cahue Calderón de estar cerca con la gente, revindicar las delegaciones sindicales y fortalecer a las instituciones por medio de un desempeño atento, cálido y honesto.
Por otra parte, resaltó que históricamente con la distinción de Edgar Olvera, y el ex alcalde, Mario Ruiz de Chávez, han sido dos presidentes municipales, que reconocen al SUTEyM local.
Manifestó que en su oportunidad, el líder moral del gremio, David Parra Sánchez, tuvo igual esa referencia pública, al mantener la estabilidad laboral y lograr mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias, como nunca antes en la evolución misma del colectivo.
En ese orden, reiteró la extraordinaria sensibilidad y visión sindicalista de Parra Sánchez, que hoy sigue siendo referente no sólo en el plano estatal y nacional, sino además en el Internacional.

La SSPCDMX aplicará diferentes operativos en temporada decembrina

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (CDMX) informó que aplicará el alcoholímetro las 24 horas del día, en 20 puntos itinerantes, sin dar a conocer las ubicaciones, hasta el 8 de enero de 2018.
Para aplicar las pruebas de alcoholemia participarán 300 elementos en este operativo.
También estará presente el Operativo Cometa, en el que participarán más de mil 600 elementos para evitar la venta y quema de pirotecnia.
Se implementará el Operativo Aguinaldo en el que se distribuirán más de 20 mil elementos en zonas bancarias, cajeros, casas de cambio, zonas comerciales y algunas zonas restauranteras.
De igual manera, se realizará un plan contra el robo a transeúntes con mil 500 policías y otros mil 100 para evitar asaltos de casa habitación.

En la CDMX comerciantes de Zona Rosa denunciaron hostigamiento de autoridades

En la Ciudad de México, comerciantes de la Zona Rosa, denuncian hostigamiento de las autoridades capitalinas, luego de las imputaciones realizadas después del sismo del 19 de septiembre.
Señalaron que, en lugar de dar apoyos, han llegado verificaciones y clausuras a los negocios.
Agregaron que cerraron un estacionamiento y la papelería más antigua de la Zona Rosa también ha sido constantemente verificada.
“Es importante ver porque se hacen estas verificaciones de manera focalizada y dirigida”, reiteró Rafael Saavedra, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa.
“Los vecinos que nos quejamos, hemos recibido hasta amenazas de muerte. Los empresarios que apoyan a los vecinos han recibido verificaciones, ¿qué van a hacer con aguinaldos?, pedir. Muchos no tenemos para esas cosas y no hay apoyo de las autoridades”, señaló Noemí Argote, vecina y empresaria de la zona.
Ante esta situación, empresarios han tenido que recortar empleos para continuar operando y deberán endeudarse para enfrentar, no solo los pagos de diciembre sino también los permisos y estudios que están exigiendo las autoridades capitalinas.
Por lo que informaron que, a la fecha, 40 comercios de la Zona Rosa siguen cerrados por el sismo y por las obras de mejoramiento. Las pérdidas reportadas sobrepasan los 100 millones de pesos.

Para reducir asaltos, autobuses de transporte público son custodiados por elementos policíacos

En el Estado de México, los autobuses de servicio foráneo son custodiados por elementos policíacos vestidos como civiles; para reducir el número de asaltos al transporte público.
Los operativos se han estado implementando en tramos como la carretera Toluca-Tenango y Toluca-Atlacomulco.
Mediante el operativo denominado Viaje Seguro, se cubren municipios como Toluca, Naucalpan, Ecatepec y Metepec.
El operativo también se implementa en el transporte suburbano con rutas a las afueras de Toluca y municipios como Metepec y Lerma.

El DIFEM, efectuó la capacitación para procuradores

En Toluca, Estado de México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), efectuó la Jornada de Capacitación para Procuradores Municipales de los 125 Sistemas Municipales.
Con el objetivo de garantizar la protección integral y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la determinación y coordinación en la elección y seguimiento de las medidas de protección.
Miguel Torres Cabello, director general del DIFEM, en compañía de Luis Enrique Guerra García, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional y Cristel Yunuén Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, señaló la importancia de generar mecanismos de coordinación entre las procuradurías de los tres niveles de gobierno para reforzar las leyes general y estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en todas las localidades del territorio mexiquense.

Para atender la Alerta de Género, en 11 municipios del Edoméx operan células de búsqueda y rescate

Para atender de manera inmediata los reportes de desapariciones de mujeres y niñas, operan células de búsqueda y rescate en los 11 municipios considerados dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez Holguín, destacó la importancia de estas células para evitar que las personas reportadas como no localizadas se encuentren en un riesgo mayor.
En una reunión de la mesa interdisciplinaria para dar seguimiento a la Alerta de Género, los municipios de Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco expusieron sus avances en la creación y operación de las células de búsqueda y rescate.
En la capital mexiquense, 137 personas han sido localizadas en lo que va de 2017, 80 de ellas mayores de edad y 57 de menos de 18 años.
En Tultitlán, cuando se activa un reporte de desaparición se comparte a los 25 sectores de seguridad en los que está dividido el municipio, con lo cual se inicia de manera inmediata la búsqueda, donde han sido localizadas 85 personas.
En Valle de Chalco, a la fecha han logrado ubicar a 133 personas reportadas como desaparecidas.
En estos municipios, en la mayoría de los casos las personas localizadas comentan que la causa de su ausencia son los problemas familiares y/o económicos, o algún tipo de adicción.

Mientras habitantes de Tecámac pagan su propia vigilancia, el ayuntamiento renta a sus elementos policíacos

En Tecámac, Estado de México, vecinos de la Unidad Habitacional Héroes 6ta Sección, el conjunto habitacional más grande del país, denunciaron que la delincuencia va en aumento.
Tuvieron que instalar su sistema de seguridad con sus propios recursos, ya que se reportan asaltos, robos y asesinatos, todos los días.
Ivonne Gutiérrez García, habitante Tecámac, informó que los vecinos pueden activar la alarma, “salen los vecinos y cada control tienen un número, ese número, sabemos entre nosotros vecinos internos, quién sonó la alarma y es hacia donde nos dirigimos”.
Mientras los habitantes de Tecámac financian su propio sistema de seguridad, el Ayuntamiento de Tecámac renta a elementos de la Policía de Seguridad Pública Municipal para vigilar empresas, negocios particulares y residencias.
La renta de cada elemento es de 18 mil pesos mensuales y a los policías municipales les pagan tres mil 500 pesos quincenales.
El ayuntamiento renta a 100 policías de los 350 que tiene para vigilar el municipio, donde habitan 700 mil personas.

Ecatepec amaneció como el municipio más contaminado

El municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, amaneció como el más contaminado con 133 puntos por partículas suspendidas, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SMA).
Las condiciones ambientales son adversas para la salud de la población en Tultitlán, Estado de México, con 108 puntos, Tlalnepantla, Estado de México, con 105; Tepotzotlán, Estado de México, con 104 y Coacalco, Estado de México, con 102 unidades.
En la Ciudad de México, la calidad del aire es mala en las delegaciones Venustiano Carranza con 110; Iztacalco con 109, así como en la Cuauhtémoc y Benito Juárez, ambas con 101 unidades por el mismo contaminante.
La SMA recomendó a la población, principalmente, niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares evitar los esfuerzos prolongados en exteriores durante el transcurso de la mañana.
Por otro lado, advirtió que entre las 11:00 y 16:00 horas, la radiación solar alcanzará niveles elevados y exponerse al Sol sin protección ocasiona daños en la piel y los ojos; sugirió aplicar bloqueadores, vestir ropa fresca y calzado ligero, hidratarse constantemente, usar gorra o sombrero y lentes con filtro UV.

Piden al Congreso ajustar el marco legal: Poder Judicial, embajadores, empresarios y especialistas

El Poder Judicial de la Federación, embajadores, empresarios y especialistas coincidieron en que la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), fue un gran trabajo debido a la gran cantidad de instituciones federales y locales que intervienen en el mismo, pero pideron al Congreso una serie de ajustes en el marco legal.
El consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, portavoz del Poder Judicial en esta agenda, informó que junto con el Comité de Participación Ciudadana del sistema, dio recomendaciones al Congreso para reformar el marco legal y frenar las irregularidades.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), exigió al gobierno federal y al Congreso de la Unión, no cerrar la cortina de este periodo sin aprobar reformas que fortalezcan el sistema y el Estado de Derecho para castigar a los funcionarios que realicen actos de corrupción.

Investiga Contraloría municipal de Metepec agresiones a comunicadores

En Metepec, Estado de México, el director de Seguridad Pública Jesús Alberto Ramírez Manzur, informó que se denuncio con objeto de que la Contraloría municipal pudiera iniciar las investigaciones correspondientes, tras la agresión a comunicadores de una televisora.
Ramírez Manzur sostuvo que la principal preocupación de la administración municipal es que ningún ciudadano sea agredido de alguna manera.
“Nosotros tuvimos que levantar una acta administrativa poniendo en contexto la parte que nosotros tenemos de los videos que tuvimos acceso, las imágenes también y estaremos en solicitud de que los compañeros reporteros puedan hacer su denuncia, a nosotros nos interesa y a esta administración municipal también que ningún ciudadano sea agredido por la autoridad y mucho menos por esta policía municipal”, afirmó.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec justificó que los uniformados involucrados recurrieron al “uso racional de la fuerza”, por el hecho de que el reportero y camarógrafo se negaron a abordar una patrulla, acción que deriva en la alteración al orden, considerado como falta administrativa.

La Secretaría de Cultura, dará apoyo para deportistas

En Zinacantepec, Estado de México, La Secretaría de Cultura instaló el “Comité para la asignación de apoyos y estímulos” para deportistas y proyectos que impulsen a quienes cuentan con talento y amor por el deporte.
Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, se compromete en realizar las tareas encaminadas a apoyar el deporte, con honor, responsabilidad, lealtad y transparencia.
Destacó que el deporte teje mejores relaciones entre los seres humanos, pues el adversario no es un enemigo, sino un instrumento que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos para vencer.

Diputado Rafael Hernández afirmó que la construcción del NAICM tiene impacto negativo en Texcoco

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), afirmó que esta obra inició sin tener la manifestación de impacto ambiental, lo que ha traído consecuencias y afectaciones graves para la población.
Detalló que se realizó un recorrido en siete municipios mexiquenses y se comprobó que el lodo que se extrae de la obra del aeropuerto es depositado en las inmediaciones de por lo menos siete comunidades de Texcoco. 
Por lo que solicitó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, llevar a cabo una visita a la zona, para detectar las irregularidades y tomar las acciones pertinentes.
También, dijo, se constató que a menos de 5 kilómetros de las pirámides de la Luna y el Sol se utiliza explosivos para llevar piedra a la obra, lo cual es un foco de riesgo arqueológico.
El legislador afirmó que un estudio de impacto ambiental permitirá guardar el equilibrio entre el desarrollo económico y social y las afectaciones ecológicas que signifiquen la realización de una obra, de esta manera estimó necesaria una revisión integral y realizar investigaciones para deslindar responsabilidades y encontrar una solución inmediata.
Resaltó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el nuevo aeropuerto ya tiene un costo mayor al que se anunció en un principio y el ritmo de construcción evitará que el 20 de octubre de 2020 empiece a funcionar, por lo que consideró que se debe conocer el retraso o desfase de la obra y en dónde se dan los incrementos en el costo.

En tanto, la diputada Claudia Sánchez Juárez estimó que son muy graves las denuncias de vecinos sobre los daños que causa la construcción del nuevo aeropuerto a la población, por lo que se manifestó por atender esta problemática.
El subdirector de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Alejandro Virchez González, dijo que se revisó el estatus de más de 109 minas para que tuvieran sus registros correspondientes; a algunas ya se les venció su permiso y están en proceso de actualizarlo, pero prácticamente el 95 por ciento lo tienen.
Aseguró que los lodos que se extraen del lugar no contaminan. “Un lodo per se, es un remanente del proceso de una planta de tratamientos de residuos del que se deriva una serie de contaminaciones, pero Grupo Aeroportuario no tiene planta de tratamiento y lo único que está saliendo son arcillas mojadas, porque hay humedad”.
Pidió revisar si los desperdicios son del grupo aeroportuario porque se ha detectado que han llegado a los tiraderos material que no es del grupo.
Afirmó que el proyecto aeroportuario sí tiene manifestación de impacto ambiental y da cumplimiento estricto a lo que mandata la autoridad.
Vecinos de los municipios de Tlamilca, Tezoyuca y Tepetlaoxtoc expresaron su inconformidad, porque la construcción del nuevo aeropuerto “está afectando a ocho regiones de los alrededores con la contaminación que genera el lodo que se extrae y daños a las zonas arqueológicas”, además de que  y el costo de la obra no contempla el problema ambiental regional.

Por extorsiones en Ecatepec investigan a cuatro personas

En Ecatepec de Morelos, Estado de México detuvieron a cuatro personas, pues intimidaban a sus víctimas al ostentarse como integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán.
Mediante un operativo en el cual se registró un enfrentamiento a balazos, Agentes de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), e integrantes del Grupo Táctico Operativo (GTO), detuvieron a José Antonio “N”, Luis Enrique “N”, Rubén Isauro “N” y Aarón Luis “N”, investigados por el delito de extorsión.
La movilización que se derivó en la detención de dichas personas, fue realizada  luego de que una persona pidió el auxilio a elementos de esta Institución, argumentando que varios sujetos, le habían exigido dinero a cambio de no privarlo de la libertad.

Por lo que la Fiscalía Regional de Ecatepec y del GTO, se desplegaron en la Avenida Acueducto, de la colonia Lomas de San Carlos, en Ecatepec y posteriormente se suscitó una persecución por varias calles, que culminó en la Vía Morelos, de la colonia Santa María Tulpetlac.
Aarón Luis “N”, portaba un arma de fuego calibre .9 mm, por lo que se estableció que tiene antecedentes penales por los delitos de delincuencia organizada y cohecho, además estuvo recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.